Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 21 de noviembre de 2012

El alcalde de Santa Cruz de La Palma recibe al almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Gregorio Bueno Murga


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha recibido en la mañana de hoy la visita del almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Gregorio Bueno Murga, que se encuentra en la Isla con motivo de los actos de entrega de la Bandera de Combate a uno de los nuevos Buques de Acción Marítima de la Armada española con base en Canarias, el “Rayo”. El acto tendrá lugar mañana a las 12:00 horas en el puerto de Santa Cruz de La Palma.

Relacionado:
http://blog.mundolapalma.com/2012/11/entrega-de-la-bandera-de-combate-al.html
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre la inscripción para los niños que quieran participar en la tradicional Cabalgata de Reyes


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha abierto el plazo de inscripción para participar en la tradicional Cabalgata de Reyes, que en la noche del 5 de enero recorre las calles O’daly y Pérez de Brito hasta la Cueva de Carías en el Barranco de Las Nieves. Cualquier niño mayor de 6 años puede formar parte en este pasacalle, previa presentación de instancias en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, invita a tomar parte en uno de los actos más arraigados en las fiestas navideñas capitalinas cuyo origen se remonta al año 1915, cuando el Batallón de Cazadores de La Palma promovió un desfile que recorrió las calles de la ciudad recogiendo juguetes para repartirlos entre las familias con mayores necesidades.
Leer más...

El Atajo: Caminata temática "La Senda de la Miel"


En el marco de las actividades que se vienen realizando en torno al VIII Concurso de Mieles de La Palma el Ayuntamiento de Breña Baja, la Agrupación de Defensa Sanitaria - Apicultores de La Palma y el C. D. de Caminantes El Atajo organizan la caminata temática "La Senda de La Miel" el sábado 24 de Noviembre con recorrido desde la Pared Vieja hasta el IES Las Breñas.

Un grupo de 35 caminantes recorrerán esta ruta temática donde podrán apreciar las riquezas de las mieles de nuestro municipio según las diferentes altitudes: monte, medianías y costa. Se parte desde la Pared Vieja y se sigue por el Camino del Lindero, Barranco de Amargavinos, La Pavona, Las Ledas, San José y llegar hasta los aparcamientos del IES Las Breñas.

Durante el trayecto se visitará colmenares de abejas y una sala de extracción y envasado; además de catar las diferentes mieles según la altitud.

La caminata servirá de base para preparar una pequeña comunicación con proyección de fotografías digitales, que se llevará a cabo el sábado 1 de Diciembre en el Hotel Taburiente Playa (Los Cancajos) a las 17.00 h, en la entrega de premios del VIII Concurso de Mieles de La Palma.
Leer más...

El Juzgado exige al Ayuntamiento a pagar 133.000 euros a otra empresa que denunció al Gobierno de UB


Las reclamaciones judiciales por obras impagadas, muchas de ellas sin concluir, ahogan al Ayuntamiento de Tazacorte. Varias empresas han reclamado por vía judicial la suma de más de medio millón de euros por proyectos de los que se desentendió el anterior Grupo de Gobierno.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 3 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado al Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte al pago de más de 126.000 euros por unas obras ejecutadas, según la empresa, en el año 2004 y no abonadas a dicha empresa constructora por parte del Gobierno que presidió en aquel momento el ex alcalde Angel Pablo Rodríguez Martín, hoy concejal en la oposición de Unión Bagañeta (UB-CC).

La actuación que se contrató y realizó fueron unas fases del inacabado Complejo Deportivo de El Puerto, con un importe inicial de 82,765,83 euros a los que ahora se suman otros 43.986,64 en intereses de demora (más los que correspondan hasta el pago efectivo de la deuda). Además, si se tiene en cuenta que deben devolverse más de 7.000 euros en avales bancarios, el pago final ascendería a 133.000 euros. La sentencia, con fecha de 2 de noviembre de este año se suma a otras similares a las que ya ha tenido que hacer frente este Ayuntamiento en los últimos meses, con una cuantía total que suma ya más de medio un millón de euros que ahora debe afrontar esta Corporación.

Todas estas sentencias, de obligado cumplimiento, abocan a las arcas municipales a una situación de desamparo absoluto, ante la imposibilidad de afrontar el pago de las mismas sin pérdida de servicios básicos municipales. Una realidad que perjudica seriamente a los ciudadanos que nada tuvieron que ver con decisiones irresponsables que durante años se adoptaron en esta Administración Local.

Las reclamaciones judiciales ya resueltas, y las que aún están pendientes de tramitarse, se corresponden con actuaciones, proyectos, bocetos e incluso simples compromisos que fueron encargados a diferentes empresas por parte del Gobierno que ostentó la responsabilidad de dirigir los dineros de todos los bagañetes durante dos décadas. Estos expedientes, según aclara la alcaldesa, Carmen Acosta, demuestran que "una cosa era lo que nos vendían y siguen vendiendo y defendiendo como una buena gestión financiera (veánse los panfletos que publicitan en la puerta de su local donde venden hasta inversiones privadas), y otra totalmente opuesta es la realidad económica existente y que sigue sumiendo en un pozo sin fondo a esta Institución, del que lamentablemente no se saldrá durante años. Al parecer, todo lo que dicen que hicieron o quisieron hacer nos toca pagarlo a todos los ciudadanos ahora, en el peor momento posible, y más grave aún es que algunos de esos encargos han sido caprichos que da nada han servido el municipìo”.

En el caso de esta última sentencia, las múltiples reclamaciones de pago realizadas de esta empresa, al igual que ha sucedido en muchos casos detectados ahora, se desestimaban en el ayuntamiento por silencio administrativo, por dejación de funciones. Ni siquiera se acreditó por parte de la Administración Local algún tipo de incumplimiento por parte del contratista que motivara los retrasos habidos en el pago de la factura reclamada, ni se exigieron certificaciones que justificasen dichas obras, obras que por cierto actualmente no existe.

Se seguirán pidiendo responsabilidades legales.

Carmen Acosta recuerda que "todo este dinero al que ahora tenemos que hacer frente de forma inesperada y casi sin posibilidad de hacerlo, supone una continua fuga de un capital vital para, en un periodo de recortes impuestos desde Administraciones superiores, hacer frente al pago de los servicios públicos que cada día reciben y demandan los ciudadanos de este municipio".

Por lo tanto, una vez demostrada la grave irresponsabilidad que Unión Bagañeta cometió con el dinero de todos los bagañetes, el grupo de gobierno anuncia que se ha procedido a la remisión de todos estos expedientes administrativos a Administraciones Superiores que puedan auxiliar al ayuntamiento en la adopción de medidas correctoras para evitar las consecuencias de lo ocurrido en este ayuntamiento. En tal sentido, el grupo de gobierno se reserva el derecho a reclamar depuración de responsabilidad legales, porque las morales son evidentes ante lo que se entiende como una incomprensible ausencia de seriedad en las formas, dejación de funciones e irresponsabilidad en el trabajo que debe desarrollar un cargo público elegido por su pueblo.
Leer más...

El futuro de las administraciones locales intermedias centra una nueva conferencia conmemorativa del centenario de los cabildos


El futuro de las diputaciones, cabildos y consejos en la reforma de la Administración es la temática de la segunda conferencia del ciclo conmemorativo del centenario de las instituciones insulares, organizada por el Cabildo de La Palma. Impartida por la doctora en Derecho y profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, Zulima Sánchez, la cita será mañana jueves, a las 19:30 horas, en la Casa Principal de Salazar.

En su ponencia, Zulima Sánchez expondrá el replanteamiento del modelo de Estado que se forjó en la transición y tras la aprobación de la Constitución Española. En ese sentido, indica que la norma fundamental establecía un sistema mixto, que no terminaba de definir cuál sería la forma en que se articularía, dejando plena libertad para el acceso, o no, a la autonomía manteniendo la organización territorial que se derivaba el sistema centralista que había existido anteriormente: diputaciones, y cabildos y consejos en el caso de Canarias y Baleares. Sin duda esta nueva situación influye profundamente en el debate sobre el futuro de las diputaciones, cabildos y consejos, porque su futuro también depende del modelo de Estado que se defina en el futuro.

Además de esta situación más reciente, y previamente, la crisis económica de 2008 trajo como efecto la necesidad de revisar ciertas competencias asumidas previamente por los municipios y que en la práctica parece que no se encuentran en condiciones de ejecutar. España cuenta con mas de 8.000 municipios que no cuentan con apenas vecinos y mucho menos con recursos suficientes como para cumplir con los requisitos mínimos que les pide la Ley de Bases de Régimen Local. Esta realidad ha hecho que se replantee el modelo municipal y que se haya iniciado una reforma normativa, algo recurrente por otro lado, que parece que supondrá un cambio y un refuerzo de la figura de la Diputación.

Zulima Sánchez cuestionará en su conferencia si esta situación que sorprende a amplios sectores de la población, doctrina y empleados públicos, deberá aplicarse también a la realidad canaria, o deberá seguirse respetando la realidad insular que reconoce la Constitución en el artículo 141.4, la legislación municipal e incluso la normativa europea.

Asimismo, Zulima Sánchez reseña que corren tiempos de cambio, el debate sobre el nuevo modelo de Estado está sobre la realidad jurídico-organizativa de la España de los próximos años y ahora es el momento de repensar las instituciones para hacerlas mas eficientes y cercanas a la realidad de los problemas de los ciudadanos. Es el momento de repensar la organización territorial teniendo como referencia el derecho a una buena administración, a un gobierno abierto y bajo la perspectiva que siempre impone la aplicación del principio de subsidiariedad: lo que pueda hacer el ciudadano, que no lo haga el Estado, lo que pueda hacer el municipio que no lo haga la Comunidad Autónoma y lo que pueda hacer esta que no lo haga el Estado.

Estas conferencias, coordinadas por Juan José Rodríguez Rodríguez, continuarán hasta febrero de 2013, contando con especialistas del mundo del Derecho y la Ciencia Política e investigadores de la historia y desarrollo de esta Ley, fundamental para el Archipiélago, permitirán conocer y debatir el papel de los cabildos desde su creación hasta la actualidad en unas conferencias que tendrán como sede la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

Hasta cinco citas más se desarrollarán en los meses posteriores, en los que especialistas en la materia como el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Alcaraz; el profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna, José Adrián García Rojas; el profesor titular de Historia de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, Julio Yanes; el doctor en Historia, Salvador González, y el doctor en Teología, Felipe Bermúdez, disertarán sobre estas materias.

Las jornadas se completarán el 28 de febrero de 2013 con una mesa redonda sobre “El papel de los cabildos insulares hoy”, en la que participarán expresidentes de la Institución palmera y portavoces de los distintos grupos políticos.
Leer más...

El Cabildo acoge unas jornadas encaminadas a la implantación de una tarjeta ciudadana para acceder a servicios públicos en la Isla


La Casa Principal de Salazar del Cabildo de La Palma ha acogido unas jornadas encaminadas a dar a conocer las principales características de la denominada Tarjeta Ciudadana, que facilita el acceso a servicios públicos a la ciudadanía.

Enmarcada en el proyecto Antares Estrategia, Transformación Económica y Social basado en Ciencia y Tecnología, la charla “La Tarjeta Ciudadana, Servicios Públicos y Ciudadanía” pretende dar a conocer en profundidad y de la mano de gestores y técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza, su tarjeta ciudadana, llamada Tarjeta ZTC.

El vicepresidente y consejero insular de Nuevas Tecnologías, Anselmo Pestana, destaca que con 120.000 usuarios y más de 10 millones de usos, este sistema implantado en Zaragoza sirve de herramienta para proveer servicios públicos y medios de pago en aparcamientos de superficie, auditorio, autobús urbano, bibliotecas municipales, centros deportivos municipales, centros de mayores, museos o teatros, entre otros muchos.

Asimismo, Anselmo Pestana indica que con esta experiencia se pretende dar a conocer de primera mano cómo aprovechando las nuevas tecnologías se es capaz de dar más y mejores servicios a la ciudadanía, a la vez que gestionar más eficientemente los recursos de la Administración Pública.

Los ponentes mostrarán los problemas y los retos ante los que se vieron enfrentados, explicarán cómo los solucionaron, qué necesitaron para ello y los resultados obtenidos. En ese sentido, Anselmo Pestana señala que por parte del Cabildo de La Palma se presentarán los pasos dados de cara a implantar esta herramienta en el ámbito insular.

En esta jornada, destinada a gestores políticos, técnicos de la Administración Local e Insular, y ciudadanía en general, participarán el director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero; el jefe de servicio de la misma área, Juan Francisco Pérez; y el técnico Carlos Alcocén.
Leer más...

SAN ANTONIO: Baile de San Martín


La Sociedad Juventud Española en colaboración con la Asociación de Vecinos "Antomara" de San Antonio celebran el tradicional Baile de "San Martín 2012" el sábado 24 de Noviembre a las 22.00 h. en la propia sociedad (San Antonio). Amenizado por el "Dúo Libertad" y con reparto de castañas y pata. Colabora Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

Entrega de la Bandera de Combate al Buque de Acción Marítima “RAYO” en La Palma

Foto: rojoygualda.wordpress.com

El próximo día 22 de noviembre, a las 1200 horas, tendrá lugar en el puerto de Santa Cruz de La Palma la ceremonia de entrega de la Bandera de Combate al Buque de Acción Marítima ‘RAYO’.

El acto estará presidido por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias Gregorio Bueno Murga acompañado por la Presidenta del Cabildo Insular de La Palma Guadalupe González Taño, que también ejercerá de madrina de la entrega.

La Bandera, donada por el Cabildo Insular de La Palma, será izada a bordo del ‘RAYO’ durante la ceremonia. Además, se contará con la presencia del ‘METEORO’, el primer buque de esta clase, los más modernos de la Armada Española. Ambos buques pertenecen al Mando Naval de Canarias y tienen base en Las Palmas de Gran Canaria.

En el acto también participará una Compañía de Honores que estará formada, además de las escuadras y secciones de la Armada, por una sección del Ejército de Tierra procedente del CEFOR de La Palma y la Banda de Música del Mando Aéreo de Canarias.


Horario de visitas a los buques:
“METEORO”: miércoles de 15:30 a 18:00 horas.

“RAYO”: jueves de 15:30 a 18:00 y viernes de 09:30 a 13:30 horas.

Más información sobre los buques:
http://rojoygualda.wordpress.com/2011/08/11/bam-buque-de-accion-maritima/
Leer más...
© Mundolapalma.com