Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 29 de agosto de 2011

AFA LA PALMA invita al concierto benéfico de clausura del VI Masterclase Internacional de Canto de La Palma


Por tercer año consecutivo se celebrará la clausura del VI Masterclase Internacional de Canto de La Palma, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA LA PALMA).

El acto, encuadrado en el programa cultural municipal de “Las Noches del Parque”, tendrá lugar el próximo jueves 1 de septiembre, en el Parque Antonio Gómez Felipe, a las 21.00horas.

La aportación que generará este acto se reinvertirá en mantener los servicios de atención especializada con los que cuenta la entidad en estos momentos: Servicio de Ayuda a Domicilio Especializado, Taller Terapéutico y de Respiro Familiar, Servicio de Servicio de Información y Orientación, Servicio de Atención Psicológica Individualizada, Servicio de Educador Social y Fisioterapia a Domicilio. Son 160 los usuarios de estos servicios de atención directa.

Para garantizar la continuidad de estos servicios son prioritarias diversas fuentes de financiación, siendo la principal las subvenciones públicas, destacando la del Excmo. Cabildo Insular de La Palma. También es significativo el esfuerzo que la entidades privadas han realizado a lo largo de estos años para apoyar las necesidades del colectivo, llegando a establecer convocatorias específicas.
Asimismo, los socios de la entidad colaboran en la estabilidad de los servicios, aportando un copago de los servicios, aparte de la cuota anual, y a lo largo de todo el año, AFA-La Palma organiza diversas actividades para recaudar fondos (mercadillos, rifas, etc.)

Desde hace 11 años, la entidad ha sido testigo de la realidad que rodea la atención a las demencias en la isla. Observando escasa previsión de las políticas sociales, a la hora de crear recursos específicos. Es por ello que la puesto en marcha del futuro Centro de Día y Residencia Insular para el tratamiento y la atención de personas afectadas por Alzheimer, en el Centro Sociosanitario de Las Nieves, debe ser una realidad lo antes posible. Instando a los responsables políticos a la búsqueda de recursos que permitan iniciar y finalizar la obra lo antes posible.

Día Mundial del Alzheimer

Como en años anteriores, el 21 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Alzheimer, en esta ocasión con el lema: “Cada diagnostico, una persona”.
AFA LA PALMA estará presente en el mayor número de municipios de la isla, con mesas informativas y de divulgación, a la par que solicitará la solidaridad de la población a través de donativos.

Para más información, pueden contactarnos en las sede de Los Llanos de Aridane, en Breña Alta o en el Taller Terapéutico y de Respiro (antigua clínica de Las Nieves), en Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

Guadalupe González Taño solicitará a los europarlamentarios su apoyo a la mejora de las ayudas para los agricultores de las Islas


Visitarán distintas explotaciones plataneras de la Isla para conocer las características de la agricultura palmera

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, que mantendrá un encuentro con la delegación de eurodiputados que visitarán la Isla el próximo miércoles, aprovechará la ocasión para solicitarles el mantenimiento y la fijación de las ayudas que reciben los productores de plátano canario dentro del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (Posei), así como la posibilidad de incremento de las mismas.

En ese sentido, Guadalupe González Taño solicitará que en la revisión de las políticas agrarias europeas se aumente la ficha financiera destinada a Canarias, al mismo tiempo que requerirá la revisión de la bajada de los aranceles a la fruta extracomunitaria, que tanto daño está haciendo al sector del plátano canario.

Acompañada por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, César Martín, la presidenta insular visitará junto con los eurodiputados distintos empaquetados y explotaciones plataneras de la Isla, en las que podrán conocer las principales características de la agricultura palmera y la importancia social del cultivo para la Isla, así como el resto de aspectos paisajísticos y medioambientales.

Asimismo, el Cabildo de La Palma ha organizado un encuentro en el que participarán los representantes políticos de distintos ámbitos de la Isla, así como los presidentes de asociaciones agrarias palmeras.

Esta expedición europea está conformada por representantes de los seis grupos políticos que conforman la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, entre los que se encuentra el Grupo de Los Verdes, Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Partido Popular Europeo, Conservadores y Reformistas Europeos, Europa de la Libertad y la Democracia, y Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.
Leer más...

El Cabildo decreta tres días de luto por el fallecimiento del expresidente José Luis González Afonso


La Junta de Portavoces del Cabildo de La Palma, reunida en la mañana de hoy con carácter de urgencia, ha decidido decretar tres días de luto insular por el fallecimiento del expresidentes, José Luis González Afonso.

Del mismo modo, se ha decidido la celebración de una Eucaristía, dedicada por el Cabildo de La Palma, en la Iglesia Matriz de El Salvador, de Santa Cruz de La Palma, con fecha aún por determinar.

José Luis González Afonso, que falleció anoche en su municipio natal, nació el 7 de noviembre de 1931 en Breña Alta, siendo profesor mercantil por la Escuela de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Fue elegido presidente del Cabildo de La Palma en 1983, puesto que ostentó hasta 1991, y senador en la Cámara Alta entre 1986 y 1989, donde perteneció a las comisiones de Agricultura, del Fondo de Compensación y del Tribunal de Cuentas. Actualmente era miembro del Consejo Social de La Palma.

Desde el Cabildo de La Palma se ha trasladado a su familia el profundo pesar por el óbito de este destacado político palmero.

El sepelio se realizará esta tarde, a partir de las 19:15 horas, en la iglesia de San Pedro Apóstol de Breña Alta, donde se realizará la misa de Corpore Insepulto y posteriormente será trasladado al Cementerio Municipal de Breña Alta.
Leer más...

“Alternativa XXI” pide la implantación de Presupuestos Participativos y que se declare el sueldo, los bienes y el patrimonio, de los cargos públicos


“Alternativa XXI” hace un llamamiento a la clase política palmera para que apuesten por la implantación de los Presupuestos Participativos en las Administraciones ya que, mediante esta herramienta de participación y gestión, los Presupuestos Participativos, la ciudadanía podrá proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos económicos.

Señala su presidente, Jafet Barreto, que “la participación directa de la ciudadanía en este proceso, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos y vecinas en materia generalmente de gastos (actividades, inversiones públicas…) e incluirlos en el presupuesto anual, priorizará las verdaderas demandas desde la óptica del ciudadano”.

Barreto cree que, “la ciudadanía no sólo debe participar activamente en la sociedad sino que, también, debe decidir sobre estos asuntos públicos y, en este sentido, toda medida que se pueda emprender es insuficiente, si con ello, se consigue mayor transparencia y eficiencia en la gestión, compartiendo entre todos el debate acerca de en qué se van a gastar nuestros impuestos, con la implantación de los Presupuestos Participativos, o viéndolos publicados en las diferentes webs de las administraciones, partida a partida, un ejercicio sano en democracia”.

“Hay que crear mecanismos que superen la lógica participación representativa, que se limita a la acción de votar cada cuatro años, los ciudadanos somos algo más que un voto y, por tanto, tenemos derecho a participar activamente en las cuestiones que nos afectan como sector social”, afirma.

También, desde “Alternativa XXI”, valoran positivamente la medida emprendida por el grupo de gobierno de Villa de Mazo, el cual publicó en la web municipal el salario que perciben, así como la declaración de bienes y patrimonio. Medida que, desde “Alternativa XXI”, se ha venido demandando a lo largo de estos años.

De esta manera, Jafet Barreto, “considera fundamental que la página web del Cabildo y la del conjunto de los consistorios palmeros publiquen, entre muchas cuestiones más, las cantidades que las autoridades públicas reciben por sus funciones, de manera que cualquier ciudadano pueda conocer cuanto ha recibido cada concejal o consejero, mensualmente, y en concepto de qué, así como la declaración de bienes y patrimonio de los cargos públicos a la hora de entrar y dejar de formar parte de la actividad pública”.

Concluye afirmando que, “se trata de un ejercicio de transparencia democrática, los ciudadanos deben saber en qué y cómo se gasta su dinero”
Leer más...

Se hacen efectivas las mejoras prometidas en la Residencia de Ancianos de Tazacorte


La Administración Local de PSC y PP, que preside Carmen Acosta, realiza mejoras considerables en el funcionamiento del centro y las prestaciones que reciben sus mayores residentes, así como los usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio.

La Residencia de Mayores de Tazacorte, en la que se atienden a 12 usuarios, cuenta ya con una directora/coordinadora que realiza su trabajo en el propio centro, como encargada del funcionamiento del mismo y de la coordinación del servicio de Ayuda a Domicilio que presta el ayuntamiento en diferentes viviendas del municipio.

Esta persona, una trabajadora social residente en el municipio, ha sido contratada y elegida por una comisión paritaria designada por exigencia del convenio firmado en su momento por el Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Tazacorte.

Esa comisión, conformada por un representante de cada Administración, se reunió recientemente para proceder a la elección, mediante entrevistas, de la persona adecuada al puesto, de entre las que se presentaron a la oferta pública realizada a través del Servicio Canario de Empleo, un procedimiento que, aunque debería ser el habitual, nunca se había hecho hasta ahora.

Además de la elección de la nueva directora/coordinadora, se ha procedido a profesionalizar la plantilla de trabajadores de la Residencia. Para ello, se han contratado a auxiliares de enfermería o auxiliares sociosanitarias, ambas titulaciones correspondientes a dos años de Formación Profesional, que es lo que se va a exigir a partir de ahora para trabajar en este centro social. Entre el personal contratado se cuenta con una Enfermera.

Por otra parte, se ha reorganizado el servicio de Fisioterapia que esta previsto para el centro, pero que estaba siendo usado de forma incorrecta. Al respecto, se han establecido actividades de gimnasia pasiva para los mayores del centro. Este servicio de Fisioterapia se extenderá a aquellos mayores del municipio que lo necesiten y cumplan con una serie de requisitos establecidos previamente.

La directora de la Residencia de Mayores, en su condición de trabajadora social, ha programado ya el establecimiento de un programa individual para cada mayor, el cual será consensuado con la familia del usuario. Además, llevará al día los expedientes de los residentes mayores, tanto los expedientes médicos como el historial social de cada uno.

Una vez que ha iniciado su actividad, se ha previsto la organización de diferentes actividades de animación y salidas programadas con los residentes. Al respecto, ya se han efectuado las primeras visitas exteriores con algunos mayores del centro, que han ido al cine, a las Fiestas del Carmen ,a un acto social organizado por Adfilpa en Los Llanos y visita al taller de realización de Caballos Fufos. Ese es el plan a seguir.

Además más a largo plazo habrá que pensar en hacer mejoras de tipo estructurales en el Centro.

Tras realizar una reorganización interna del servicio de la Residencia, la alcaldesa Carmen Acosta, que además gestiona directamente el área de Servicios Sociales, tiene previsto realizar reformas estructurales en los programas de Acción Social necesarios para el municipio, aunque las mismas llevarán mas tiempo.

Acosta aclaró que “se ha comenzado por la reorganización de este centro porque desde el grupo de gobierno (PSOE-PP) entendemos que hay muchas mejoras que realizar en el mismo, sobre todo para garantizar la comodidad y la seguridad que se merecen nuestros mayores”.
Leer más...

Presentación 4º Rallye Cielos de La Palma


La Escudería REVYS Motorsport y el Comité Organizador del IV Rally Cielo de La Palma, han hecho acto de presentación de esta nueva edición en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces y en la que en otros temas de interés se dio a conocer una relación de inscritos que puede rondar los treinta y el la que sin dar a conocer a ciencia cierta, si estarán los más importantes del panorama local.

Sala ésta de los Sauces bastante animada por parte de los equipos participantes, pues el efecto de sortear una inscripción, surge muy buen efecto, en esta ocasión el afortunado fue Daniel Suárez.

Como bien es sabido esta edición, se halla dividida, pues por la parte técnica, se desarrolla en Los Sauces; mientras lo deportiva se desplaza a Puntallana, pues además de sus Asistencias, el tramo de Martín Luis. De ahí que en la mesa presidencial estuviesen asistida, por sendos Alcaldes, Francisco de Paz, por Los Sauces, hasta ahora habitual en la competición y José Adrián Pérez, por Puntallana.

Además completaban la mesa, el nuevo Consejero de Deportes del Cabildo palmero Ignacio Montesinos, al igual que Julio Cabrera, en calidad de Consejero de Turismo, también por parte del Cabildo.

Baste indicar la presencia del Presidente de la Federación de La Palma, Pedro Pérez y de Julio García, en calidad de Director de Carrera. Igualmente acto incondicional de José Carlos de Paz, que bajo la empresa COV La Palma, su apoyo a prácticamente todas las pruebas insulares, le obligan a estar en este tipo de reuniones.

Recordar que la carrera se desarrolla el próximo día 2 y 3 de Septiembre con la denominación Memorial Sergio de Paz, en recuerdo al vecino de San Andrés y Sauces, que fallecía recientemente en Tenerife y que hizo varias competiciones en el Circuito de Adea.

Sirva también como acto solidario con este joven, que el primer equipo en participar, está formado por unos familiares.

La Organización, quiere agradecer a todos los que hacen posible esta carrera, como a los Ayuntamientos de San Andrés y Sauces y San Juan de Puntallana la colaboración que prestan para poder celebrar la cuarta prueba valedera para el Campeonato de la Palma de Conductores de Asfalto.

Igualmente a la FIALP, Obra Social de Cajacanarias-Banca Cívica, COV La Palma, Naviera Armas, Rótulos Nolo, Supermercados Spar, Autos Ancar y Construcciones Candelario sin cuyo patrocinio hubiese sido imposible la realización de esta prueba.
Leer más...

Cena benéfica en favor de los niños saharauis


Este año ACAPS organiza de nuevo la cena benefica para recaudar fondos para poder traer cada año a los niños y niñas saharauis que podéis ver por la Palma todos los veranos.

Los 21 pequeños se marcharan el día 8 de septiembre después de pasar el verano entre diferentes familias de toda la isla.

Si queremos volver a ver sus caritas, y contribuir a que mejore su salud para poder encarar la vida en el desierto, pedimos tu colaboración simplemente dando difusión a nuestras actividades, en este caso a la cena benefica que celebrare mos este viernes 2 de septiembre en la casa Massiu de Tazacorte a partir de las 21.30h. Los peques de menos de seis años no pagan y la colaboración es de 12€.

Para mas información o reserva de entradas llamar al 699 364 038. (Preguntar por Celia).
Leer más...
© Mundolapalma.com