Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 12 de enero de 2012

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma facilita el tránsito por el callejón del Concejo


Desde esta mañana el céntrico callejón del Concejo, que comunica la plaza de España con la calle Álvarez de Abreu en los laterales de la Casa Consistorial, cuenta con una barandilla que facilita el tránsito por el tramo de escaleras que caracterizan este pasaje tan singular de la capital. La concejalía de Servicios Públicos e Infraestructuras del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma atiende así a la solicitud de numerosos vecinos que circulan por este callejón y que es frecuentemente transitado y fotografiado por los turistas.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma retoma los “paseos lúdicos” este fin de semana con música y colchonetas infantiles


Mañana actúan los grupos Flamenco entre Amigos en “El Cuadrilátero” y Elcardero.com en la Acera Ancha

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma retoma tras las vacaciones navideñas “Los Paseos Lúdicos del Muelle a La Alameda”, el programa de actividades en la calle organizado conjuntamente por el ayuntamiento capitalino a través de la concejalía de Fiestas, la Asociación Casco Histórico y la Cámara Oficial de Comercio, con el objetivo de dinamizar la zona comercial de Santa Cruz de La Palma.

La música y el ocio infantil serán los protagonizas de este fin de semana. Mañana viernes, a partir de las 20:00 horas, el grupo Flamenco Entre Amigos actuará en la zona de “El Cuadrilátero” con el patrocinio de las tascas La Esquina y La 4. A la misma hora, en la Acera Ancha y patrocinado por el establecimiento Negresco, actuará el grupo Elcardero.com.

Y durante el sábado y el domingo, en horario de mañana y tarde, la plaza de La Alameda albergará colchonetas infantiles, una actividad patrocinada por el Quiosco Alameda.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, asegura que “poco a poco los Paseos Lúdicos están contribuyendo a que tengamos una ciudad más viva y dinámica, invitando a los ciudadanos a disfrutar de nuestras calles y fomentar la actividad comercial, especialmente ahora que nos encontramos en temporada de rebajas y los establecimientos abren sus puertas la tarde de los sábados”.
Leer más...

El Cabildo sortea un lote de productos artesanales en la "X Muestra de Artesanía en la Navidad"


El Área de Artesanía del Cabildo de La Palma, con la participación de las asociaciones de artesanos de la Isla, ha realizado un sorteo de productos artesanales de la Isla en el seno de la ‘X Muestra de Artesanía en la Navidad’, que se ha clausurado hoy en la Sala O´Daly de la capital palmera.

La consejera de Artesanía del Cabildo de La Palma, Maeve Sanjuán, indica que entre todas las personas que adquirieron productos en esta muestra se repartieron unas papeletas para participar en el sorteo de un lote de productos artesanales de La Palma, cuyo ganador es 0076, vendido por la Asociación Artepalma. Asimismo, se han extraído dos números suplentes, el 0382 y el 0087.

La persona premiada podrá recoger el lote de productos artesanos antes del día 31 de enero en las instalaciones del Servicio de Artesanía del Cabildo de La Palma en la Casa Rosada.

La consejera señala que en esta actividad han participado directamente y de forma presencial las asociaciones de artesanos de la Isla, abarcando productos desde los bordados palmeros, pasando por telares, cestería de colmo, zarza y de mimbre, calzado artesanal, marroquinería, latonería o cerámica, entre otras.

Maeve Sanjuán señala que esta muestra se celebró por primera vez en el año 2002, concretamente en Santa Cruz de La Palma, y aprovecha la ocasión para invitar a todos los artesanos de la Isla a participar del asociacionismo, ya que de ese modo se les permitirá la participación de este tipo de eventos.
Leer más...

El Cabildo solucionará los desprendimientos de la playa de La Zamora tras 18 meses de cierre


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras, invertirá 40.000 euros para la realización de los trabajos tendentes a solucionar los desprendimientos en la playa de La Zamora, en Fuencaliente, cerrada por tal motivo desde hace 18 meses.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, señala que estos trabajos, incluidos en el Plan de Litoral, han sido asumidos por el Cabildo de La Palma para dar una solución definitiva y duradera en el tiempo a esta problemática, permitiendo aumentar la seguridad y reducir al máximo posible el riesgo de impacto de rocas en la playa.

El cierre de la playa de La Zamora se decretó por el elevado riesgo al que se ven sometidos los bañistas de la zona, ya que el frente rocoso situado encima de la costa se encuentra en un estado de fracturación considerable, provocando desprendimiento de rocas.

La playa ha estado cerrada al público, y aunque no ha habido desprendimientos importantes en los últimos meses, es constante la caída de materiales pequeños, que generan peligro a las personas que pudieran encontrarse en el pie del talud.

El cierre de una de las playas más visitadas del municipio supone un escollo importante para la localidad, especialmente por la incidencia que la misma tiene sobre un complejo hotelero cercano, así como sobre varios establecimientos comerciales.

Las obras consistirán en actuar sobre la superficie del talud, evitando hacer obras rígidas de hormigón o movimientos de tierras, para lo que se colocará una gran malla de alambre galvanizado de triple torsión que cubrirá la superficie afectada, y que evitará la caída constante de materiales rocosos.

Jorge González señala que esta intervención se realiza en el ejercicio de la colaboración que siempre ha existido entre el Cabildo de La Palma y el Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife, y posteriormente debe ser este organismo y el Ayuntamiento de Fuencaliente los que realicen las siguientes fases de los trabajos tendentes a la apertura definitiva de la playa.
Leer más...

El PP reitera la necesidad de que se impulse el Consorcio de Servicios


Los populares esperan que la inactividad no siga siendo la tónica que defina a este órgano.

Carlos Cabrera, Portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, reiteró una vez más en la pasada Asamblea General del Consorcio de Servicios la necesidad de impulsar de una manera clara y decidida el funcionamiento de este órgano insular.

Cabrera recordó que se trata de un órgano que se caracteriza por su clara inactividad y que en reiteradas ocasiones se ha demandado a Coalición Canaria, y ahora al nuevo Grupo de Gobierno conformado también por el Partido Socialista, la necesidad de que el Consorcio de Servicios sea un órgano útil y dotado de contenido. El portavoz de los populares afirma que “llevamos años en los que para lo único que se reúne este órgano es para su renovación, aprobación de las cuentas anuales que se repiten de forma similar año tras año y para contar algunas vicisitudes del único servicio que presta, no en toda la isla, que es el de recogida de basura domiciliaria sin que se profundice en su actividad y en la prestación de nuevos servicios”.

Carlos Cabrera manifestó que es necesario resolver los problemas que plantean los Ayuntamientos acogidos al Consorcio que se repiten reunión tras reunión. “Nos gustaría saber la razón que impide resolverlos y el por qué hay Ayuntamientos que todavía no están incorporados” apunta el popular.

Asimismo, el Consejero ha indicado que otro aspecto que le preocupa es la posible subida de las tasas de la basura ante la supuesta inminente apertura del Complejo de Los Moreno. “Al no existir plantas de transferencias, por ejemplo en la comarca noreste, se produce un claro encarecimiento del servicio y nos gustaría saber cómo se va a paliar y qué medidas se piensan tomar al respecto. En lugar de ir a un solidaria tarifa insular cada vez nos alejamos más de ella.” puntualiza el popular.

Carlos Cabrera es rotundo al afirmar que “no podemos seguir sin resolver estos graves asuntos, dándole, al mismo tiempo, una mayor responsabilidad a este organismo que es lo contrario que ha hecho Coalición canaria durante años. Ahora más que nunca debemos ser responsables en la planificación y racionalización de los servicios para entre todos abaratar costes y mantener, e incluso incrementar, las prestaciones que se dan a los ciudadanos”.

El consejero trasladó a todos los miembros del Consorcio la necesidad de que, desde un absoluto respeto a la autonomía municipal, de una manera coordinada entre los ayuntamientos y liderado por el Cabildo se deben estudiar otros servicios que se pueden prestar desde este órgano como pueden ser los de alumbrado, jardines… e incluso prestaciones sociales. “De esta manera lo que se pretende es garantizar los servicios y hacerlos muchos más rentables para todas las administraciones y que el Consorcio de una vez por todas salga de la inactividad en la que se encuentra” concluye el popular.
Leer más...
© Mundolapalma.com