Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 31 de marzo de 2014

Prealerta por vientos y fenómenos costeros


La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 186/2006, de 19 de diciembre), DECLARA la PREALERTA por VIENTOS y FENÓMENOS COSTEROS (para Canarias) a partir de las 08:00h. del 01/4/2014.
Leer más...

Aviso corte Avenida Marítima


A causa de las obras de la red de saneamiento, desde esta tarde y hasta el próximo viernes se cortará al tráfico el carril de la Avenida Marítima en dirección Norte entre la Avenida de El Puente y la calle Tedote. Este corte, no previsto, se toma por motivos de seguridad y se debe a la necesidad de evitar el corrimiento de los materiales de relleno que se utilizaron en la construcción original de la Avenida. Como vía alternativa se recomienda usar la Vía Exterior. La Avenida Marítima permanecerá abierta en sentido Sur. Disculpen las molestias.
Leer más...

Servicios Sociales del Cabildo pone en marcha una nueva edición de musicaterapia para los centros de discapacidad


La Consejería de Servicios Sociales del Cabildo Insular de La Palma, ha programado una nueva edición de los talleres de musicaterapia entre los centros de discapacidad de la Isla, que comenzará mañana martes 1 de abril, con el fin de mejorar el desarrollo global de las personas con necesidades especiales.

Los centros donde se van a impartir estos talleres son el Colegio de Educación Especial El Dorador, la Residencia San Miguel, La Asociación de Niños Especiales de La Palma, el Centro Ocupacional de Breña Alta, Centro Ocupacional Traviesa de Puntagorda, Centro Ocupacional de San Andrés y Sauces y Centro Ocupacional Taburiente de Los Llanos de Aridane.

La consejera de Servicios Sociales del Cabildo Insular de La Palma, ha explicado que “con este taller, queremos ofrecer a las personas con discapacidad, interesantes actividades de ocio pero sobre todo donde a través de la música puedan mejorar sus capacidades, para trabajar de manera satisfactoria en ambas vertientes”.

A través de estos talleres, muchas personas con discapacidad de la Isla, están conociendo y disfrutando de los efectos beneficiosos de la música. Así con el juego, las representaciones y ejercicios de relajación y estimulación, se está logrando en cada edición, de manera progresiva la consecución de los objetivos planteados al comienzo de la actividad, entre los que destaca la mejora de la calidad de vida y la creación de un espacio de placer, distensión y comunicación social.

Cabe recordar, que la musicoterapia profundiza en la utilización del ritmo, la armonía y los sonidos para lograr un bienestar físico y emocional en las personas.
Leer más...

Luis Galindo reilusiona a 350 personas en Puntallana


"La vida es un viaje, el cómo vivirla es una decisión personal".

El pasado sábado 29 de marzo un total de 350 personas de toda la isla, e incluso de otras islas, se dieron cita en la casa de la cultura de Puntallana con un único objetivo en común: salir de allí con ganas de cambiar nuestro día a día empezando por nosotros mismos. Las caras de entusiasmo y emoción eran el reflejo del alma de todas las personas allí presentes cuando terminó la conferencia.


Según palabras de la concejala responsable del acto y primera teniente de alcalde, Mª Goretti Rojas Sánchez “ ha sido impresionante, clara, directa, emotiva y con mucho cariño la forma en que Luis Galindo se dirigió a todas las personas allí presentes, logrando tocar profundamente nuestros corazones e inyectándonos una gran dosis de ilusión”.


Desde el Ayuntamiento de Puntallana se ha hecho una apuesta firme por las personas, y por ello ha acercado a nuestra isla a Luis Galindo un profesional con una trayectoria de 12 años dedicado a la motivación de equipos en el mundo empresarial, y que consciente de la realidad social actual, decide hacer algo al respecto y apuesta por trasladar su experiencia personal y profesional a la ciudadanía poniendo en marcha en el año 2012 su proyecto “Reilusionarse”, que mucho más que un libro de optimismo inteligente es una apuesta por devolver a la ciudadanía la ilusión que quizás nunca debió perder. Todo ello desde el conocimiento teórico y práctico de las realidades que afectan a la sociedad española. La crisis económica, la escasez de empleo, las difíciles situaciones familiares pueden transformarse en las herramientas precisas para recobrar la ilusión a través de conceptos y valores quizás olvidados como el esfuerzo, la constancia y la relativización de las cosas materiales.
Leer más...

Se constituye el nuevo Consejo Científico de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma


El pasado viernes día 28 de marzo se constituyó el nuevo Consejo Científico de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, tras la modificación de los Estatutos de esta Institución, pasando este órgano a configurarse bajo la figura jurídica de consejo sectorial de carácter consultivo e integrado por representantes de los ámbitos científico, académico y técnico que aportan sus conocimientos y experiencia, y que, además, tendrá representación en los órganos de gobierno de la Entidad, esto es en la Asamblea General y en el Consejo de Administración.

En dicha reunión se decidió que los representantes del Consejo Científico que participarán tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Administración serán Arnoldo Santos Guerra, doctor en biología y licenciado en geografía e historia, y Antonio Fernández Rodríguez, doctor en veterinaria y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los miembros del nuevo Consejo Científico tomaron conocimiento y debatieron sobre asuntos de actualidad y proyección de futuro de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, tales como: el nuevo marco jurídico de las reservas de la biosfera; la propuesta de ampliación y nueva zonificación de esta reserva; el expediente de evaluación decenal remitido a la UNESCO; el nuevo sistema de gobernanza y gestión adaptativa aplicado para el nuevo marco programático 2013-2022; el grado de ejecución de los programas y proyectos que se desarrollan desde la Gerencia de la Entidad; y, el Marco de Apoyo Comunitario en el nuevo período de programación de la Unión Europea 2014-2020, las posibles líneas de financieras a las que se podría acoger la Entidad y una batería de proyectos susceptibles de acogerse a financiación europea, entre otros asuntos.
Leer más...

Basilio Pérez y Nieves Rosa Arroyo mantuvieron un encuentro con el sector platanero insular


La reunión tuvo lugar el pasado lunes 24 de marzo en el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane

El Consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez, y la Consejera de Medio Ambiente y Residuos, Nieves Rosa Arroyo, mantuvieron la semana pasada una sesión de trabajo con representantes del sector platanero de La Palma, con el fin de tener un primer encuentro para escuchar sus demandas en lo referente a su sector y a la administración insular.

Basilio Pérez destacó la necesidad de esta sesión de trabajo “por lo que representa el plátano en La Palma, siendo uno de los principales sustentos económicos de la Isla, además de que tiene su importancia social ya que muchos palmeros viven, directa e indirectamente, de esta actividad, así como la gran relevancia desde el punto de vista medioambiental”.

La sesión, que tuvo lugar en el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos, contó con una amplia representación de las diferentes sociedades que gestionan los empaquetados de plátanos de la Isla. Así asistieron representantes de Cupalma, Agusa, Europlátano, Covalle, La Prosperidad, Teneguía, Volcán de San Juan, Cosepal, Taburiente y Agrícola Edén.

Basilio Pérez informó sobre los temas que se abordaron en este encuentro como la intención de crear la Mesa Insular de Agricultura, la conveniencia de crear una central de compras para el sector, la importancia de destacar el plátano insular, ver líneas de investigación coordinadamente con Asprocan, la existencia de trabas burocráticas y procedimentales relativa a la utilización de productos fitosanitarios, la necesidad de alinear los instrumentos financieros como el R.E.A. y el P.O.S.E.I. para el desarrollo del sector, situación actual del proyecto Frutín, así como la gestión de los residuos plataneros.

Sobre este último asunto, Nieves Arroyo puso sobre la mesa la importancia de la gestión de los residuos de esta actividad, pues por un lado no se puede concebir que se abandonen en cualquier lugar, y por otro lado, la necesidad por todas las partes de devolver a la tierra los residuos en forma de compost.

Ambos consejeros valoraron el hecho de cerrar el círculo de los residuos con el compostaje, pues se ayudaría tanto a agricultores como a ganaderos con la puesta a disposición de un material proveniente de ellos mismos.

Esta primera reunión fue muy productiva por ambas partes donde desde la Institución insular, ambos consejeros estuvieron receptivos a acercar posturas con los representantes del sector platanero. Por lo que con esta reunión se da comienzo a una serie de encuentros regulares que se irán llevando a cabo con el fin de ir buscando soluciones a los principales problemas de este sector.
Leer más...

El Cabildo de La Palma culmina con la restauración de la conocida obra del siglo XVIII “Palmaria”


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha finalizado con la restauración de la obra Novilisima Civitas Palmaria, conocida como “Palmaria” de la que la Sociedad La Cosmológica es propietario.

Esta obra, se trata de un plano alzado de Santa Cruz de La Palma realizado en acuarela con tinta sobre papel cuyas dimensiones es de 38,5 por 182,5 centímetros. El Taller de Restauración del Documento Gráfico del Cabildo de La Palma, como consecuencia del estado de conservación, fue el encargado de restaurar completamente esta obra referente en la cartografía sobre la Isla y que cuenta con un importante valor patrimonial.

El Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, ha declarado que “la recuperación del patrimonio de La Palma y en especial de esta obra única, garantizará su conservación para generaciones venideras, donde se han empleado las últimas técnicas homologadas internacionalmente. La restauración de esta obra y otras de documentación gráfica, es gracias a que la Institución Insular, cuenta desde hace unos años con profesionales cualificados para ello”.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha indicado que “las administraciones públicas debemos colaborar con otras entidades sin ánimo de lucro, para salvaguardar el patrimonio que es de todos para su goce disfrute y estudio. Cuando en el mes de junio de 2012, como consejera responsable en ese momento, asumimos la responsabilidad de la restauración de Palmaria, éramos conscientes de la importancia histórica de la obra y propiciamos un convenio entre ambas instituciones por el cual la Cosmológica cede al Cabildo determinadas autorizaciones para futuros trabajos de esta obra”.

Si en un primer momento, se estimó en 8 meses su restauración, la obra ha superado el tiempo previsto inicialmente que al final se ha concluido en 18 meses, por diferentes factores humanos y técnicos.

A partir de ahora, el Cabildo podrá utilizar la imagen de la obra en aquellas publicaciones directamente promovidas o en las que se colabore, quedando a disposición de La Cosmológica una amplia documentación sobre los distintos procesos realizados con La Palmaria.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba la ordenanza que regulará el aparcamiento en la futura zona verde


La tarjeta acreditativa para los vecinos residentes tendrá un coste de 3,84 euros y una validez de dos año.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en su última sesión plenaria la modificación de la ordenanza fiscal que establece la tasa que regulará el estacionamiento de vehículos en la futura zona verde de la ciudad.

De momento, el Ayuntamiento capitalino estudia la implantación de esta zona de aparcamientos en algunas vías del centro del casco urbano e inicialmente, y a modo de prueba, en la Avenida Marítima y la Avenida de Los Indianos. Los residentes en el municipio podrán aparcar en la zona verde sin límite de tiempo, una vez obtenida una tarjeta acreditativa que deberá figurar en un lugar visible del parabrisas de los vehículos y que tendrá un coste de 3,84 euros y una validez de dos años. La ordenanza establece también la tasa en caso de pérdida de la tarjeta (1,9 euros) o de cambio de domicilio del propietario (en este caso, sin coste alguno).

El Ayuntamiento está aún determinando cuáles serán los trámites a seguir para la obtención de esta tarjeta, si bien será necesario, además de acreditar el ser residente en el municipio, hallarse al corriente en el pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica (I.V.T.M.) en Santa Cruz de La Palma.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que “con la creación de zona verde damos mayores facilidades para aparcar a los vecinos residentes, al tiempo que propiciamos la rotación de vehículos en la zona comercial” y recuerda que este sistema “funciona con normalidad y buenos resultados en muchas ciudades de nuestro país”.

Los vehículos de personas no residentes podrán utilizar la zona verde de forma gratuita por un tiempo máximo de 3 horas, en la misma franja que actualmente tiene la zona azul, es decir que no operaría de 14:00 a 16:30 horas, ni a partir de las 20:00 horas.
Leer más...

Programas parroquiales de Semana Santa 2014 de Santa Cruz de La Palma

Programas parroquiales de Semana Santa 2014 de Santa Cruz de La Palma


Abrir en nueva ventana
Leer más...

Hallan sin vida a Albino Expósito Pérez


Los bomberos hallaron el cadáver de Albino Expósito Pérez en una huerta cerca de la carretera del Galeón, en la capital.

Albino Expósito Pérez se encontraba desaparecido desde el pasado 29 de Marzo.

Esta mañana, los bomberos de La Palma localizaban, en una huerta en la zona de La Portada de Santa Cruz de La Palma, el cuerpo sin vida de Albino Exposito.

La Consejería de Emergencias del Cabildo de La Palma, quien dirige Nieves Rosa Arroyo, ha informado que a las 12:01 de la mañana, el grupo de bomberos ha encontrado muerto al ciudadano Albino Expósito Pérez, desaparecido en la mañana del sábado. El lugar donde ha sido hallado fue en la Calle Las Norias, en el término municipal de Santa Cruz de La Palma después que esta mañana el Centro de Coordinación Operativa Insular, CECOPIN, organizara con todos los efectivos y sus familiares que aportaron datos, un despliegue para informar de su desaparición y proceder a su búsqueda. En estos momentos, se está trabajando para esclarecer los hechos de su fallecimiento.
Leer más...

Nuria Picas: "La Transvulcania se ha convertido en una de las carreras más grandes del planeta"


-La subcampeona de la Ultramaratón de la Transvulcania 2012 y 2013 destaca la "magia que se respira en todos sus rincones" durante la prueba.

La catalana Nuria Picas, del equipo Buff, volverá un año más a estar presente en la Transvulcania. Subcampeona las ediciones 2012 y 2013, la corredora llegará a La Palma procedente de Japón, ya que días antes participará en la Ultra Trail Monte Fuji. El pasado mes, Picas se proclamó ganadora de la TNF Transgrancanaria, demostrando una vez más sus grandes condiciones. Picas siente pasión por la ultra palmera y su cita con La Palma se ha convertido en ineludible.

-¿Qué destaca de una prueba como la Transvulcania?
-Destaco la belleza del recorrido, el ambientazo que se respira en cada rincón de la Isla y el nivel de corredores que hay en ella.

-Tras su éxito hace unas fechas en la TNF Transgrancanaria, ¿qué objetivos tiene en la prueba palmera? ¿Sería increíble ganar también en La Palma no?
-Ganar en la Palma sería fantástico y lograr el doblete un sueño para mí. Este año llegaré a La Palma justita de fuerzas, ya que vendré de correr una ultra de 168 kilómetros en el Monte Fuji (Japón) y sólo tendré once días para recuperarme, pero ahí estaré, a gozar de la Isla, de la carrera y de todo su ambiente.


-¿Qué planificación tiene para esta temporada?
-Tengo planeado disputar el Ultra Trail World Tour, sin faltar a las grandes citas de la temporada como Transvulcania o la Ultra Pirineu.

-¿Cómo ha visto la proyección de la Transvulcania?
-Debo decir que es una carrera que en pocos años se ha convertido en una de las más grandes del planeta, y yo he tenido la suerte de vivirlo de cerca.

-¿Háblenos del recorrido? ¿Qué zonas destaca?
-Destaco la espectacular salida de noche desde el Faro de Fuencaliente, el paso por Los Canarios o como yo le llamo el 'pueblo de los batines', la salida del sol, el espectacular ambientazo en El Pilar, la belleza que rodea la Caldera de Taburiente, la espectacular bajada hasta Tazacorte y la llegada de 'piel de gallina' en Los Llanos de Aridane. La magia de esta carrera se respira en todos sus rincones.

-¿Va a participar en el Kilómetro Vertical?
-No. Como he dicho antes iré muy justa a La Palma en cuanto a recuperación de la carrera que habré corrido en Japón, por lo que descarto estar el jueves previo a la carrera en el Kilómetro Vertical. Pero no me pierdo la cita con la Transvulcania y allí estaré.
Leer más...

Convivencia Latina y seis talleres


Convivencia Latina y seis talleres
Tazacorte
Leer más...

El Cabildo acondiciona el acceso al mirador de Las Cancelitas


El Cabildo de La Palma ha procedido a acondicionar la pista de acceso al mirador de Las Cancelitas que por el paso de los años y el escaso mantenimiento, se encontraba en mal estado de conservación. Este mirador está situado en la zona del Lomo de Los Caballos, antes de llegar a la cima y cuenta con una espectacular vista hacia las cumbres de la Caldera Nacional de Taburiente.

De este modo, la Institución Insular a través de su Plan de Empleo Juvenil, han limpiado la zona y arreglado la pista en colaboración con el Ayuntamiento de El Paso que cedió material y medios como una pala para limpiar la zona y realizar trabajos en la pista.

El consejero de Juventud del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández, ha destacado que “aprovechando los recursos de las dos Instituciones, hemos logrado mejorar el acceso a este mirador que llevaba años abandonado y que ahora gracias a estos trabajos, los visitantes y turistas podrán disfrutar de las espectaculares vistas hacia la Caldera de Taburiente que ofrece la zona”.

Por su parte, el concejal de Obras del Ayuntamiento de El Paso ha agradecido la buena predisposición del Cabildo de La Palma por acondicionar el acceso a este mirador que significará un atractivo más para los turistas y visitantes que acerquen hasta los alrededores del Parque.

Recordar, que el Plan de Empleo Juvenil está permitiendo contratar a 98 jóvenes menores de 30 años que además de contar con un contrato de trabajo durante 6 meses, lo más importante es que se están formando para la adquisición del graduado en ESO, mejorando sus posibilidades laborales.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso oferta nuevos cursos de formación para mejorar la empleabilidad de los vecinos del municipio


El plazo de inscripción ya está abierto y se pueden inscribir en la Agencia de Empleo del Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo de El Paso.

El Ayuntamiento de el Paso ha programado dos nuevos cursos con el fin de potenciar la empleabilidad de los residentes en el municipio y que se irán desarrollando hasta el mes de mayo. El plazo de inscripción ya está abierto y los interesados pueden inscribirse en la Agencia de Empleo del Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo de El Paso.

La alcaldesa de El Paso María Dolores Padilla ha explicado que “hemos optado por establecer lotes de formación que incluyen varios cursos, con el objeto de que esta oferta formativa sea lo más completa posible”.

Asimismo, la concejal de Formación y Empleo, Cristo Pérez, ha destacado que “el objetivo de estos cursos, es que los vecinos del municipio obtengan formación específica para mejorar sus currículos y por tanto tengan mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral”.

El primer curso es “Manejo de Motosierra y Desbrozadora” que tendrá lugar los días del 21 al 25 de abril de 16:00 a 20:00 horas en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández. Durante 20 horas lectivas, los alumnos aprenderán a utilizar estas herramientas necesarias sobre todo en un territorio como El Paso donde predomina la naturaleza abrupta.

Y el siguiente curso proyectado es “Mantenimiento de Parques y Jardines”. Se trata de un curso teórico-práctico de 20 horas lectivas que tendrá lugar de nuevo en la Casa de la Cultura los días del 19 al 23 de mayo en horario de tarde de 16:00 a 20:00 horas. Durante el curso los alumnos aprenderán las nociones básicas de los centros de jardinería, los principios generales de poda, las principales plagas en las especies ornamentales, entre otros. Además, para los desempleados residentes en El Paso, el Ayuntamiento les bonificará haciéndose cargo del 50% del precio de sus matrículas.

Mayores en la Red

Dentro de los cursos que se están impartiendo desde la Concejalía de Formación, ya está en marcha “Mayores en la Red” y está orientado a que los mayores del municipio accedan a las nuevas tecnologías con unos conocimientos básicos sobre la materia. Durante un mes el curso contribuirá a salvar la brecha digital y acercar a los mayores al conocimiento de Internet y de las múltiples aplicaciones que les pueden hacer más cómoda la comunicación en su vida cotidiana. Hay que destacar, que este curso está teniendo una gran acogida entre los mayores de la localidad, donde debido al éxito de participación, se están planteando ofertar un nuevo curso para aquellas personas que se han quedado sin su plaza en esta edición.
Leer más...

Desaparecido en La Palma: ALBINO EXPOSITO PEREZ


ACTUALIZACIÓN:
Ha sido localizado sin vida.

Más información en:
http://blog.mundolapalma.com/2014/03/...

Desde el pasado fin de semana un hombre,  ALBINO EXPOSITO PEREZ, de 83 años se encuentra desaparecido en La Palma.

DATOS:

NOMBRE: ALBINO EXPOSITO PEREZ
VARÓN, 83 AÑOS, 190 DE ALTURA, 100 KG. DE PESO.
CONSTITUCION FISICA GRUESO, DE ASPECTO MORENO
CICATRIZ EN MANO DERECHA, HABLA ACENTO CANARIO, MANOS Y UÑAS GRANDES.
VESTIMENTA: PANTALÓN VERDE CLARO, CAMISA BLANCA CON RAYAS HORIZONTALES
AZULES, JERSEY COLOR VINO Y SANDALIAS DE COLOR MARRÓN.
DESAPARECIDO DESDE EL DIA DE 29/03/13. A LAS 09:00 H.
Si disponen de alguna información, llamar al 922 43 76 50.


Leer más...

El Proyecto San Bernardo del Cabildo forma a 106 escolares del municipio de Fuencaliente en la educación vial


La Consejería de Infraestructura del Cabildo Insular de La Palma, continúa con el programa de actividades de Seguridad Vial que se enmarcan en el proyecto “San Bernardo” con el fin de concienciar a la población de la necesidad educar en valores a los más pequeños de la Isla en la seguridad vial.

De este modo, a lo largo de toda esta semana, 106 escolares en edades comprendidas entre 3 y 12 años, procedentes de los colegios de Fuencaliente, han participado en un circuito móvil donde se han impartido las principales normas de circulación desde el punto de vista de los conductores y los peatones. El objetivo último es reducir la siniestralidad vial de los menores y de sus familias, tanto en el número de siniestros que se producen como en la gravedad.

El consejero de Infraestructura del Cabildo Insular de La Palma, Jorge González, ha explicado que “durante esta semana desde el Proyecto San Bernardo se han diseñado diferentes actividades a los más pequeños de la casa, con el fin de inculcar hábitos de comportamientos seguros en su rol de peatones y acompañantes en vehículos a través de este circuito que se irá trasladando a diferentes municipios de la Isla”

“Asimismo, recordar que este proyecto persigue fomentar la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con un uso responsable y solidario de las vías públicas desde el punto de vista del peatón, viajero de transporte público y privado y conductor de bicicletas, así como futuro conductor de ciclomotores automóviles o motocicletas”, concluyó el consejero.
Leer más...
© Mundolapalma.com