Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 29 de diciembre de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma invita a celebrar el año nuevo en la gran verbena de la plaza de España


La orquesta Arena Caliente y el deejay Michael Vilar actuarán hasta el amanecer del día 1.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma invita a celebrar el cambio de año en la gran verbena que la concejalía de Fiestas ha organizado en la plaza de España en la noche del 31 de diciembre, con la colaboración de Amy Producciones.

“Queremos celebrar por todo lo alto el cambio de año con la mejor música y el mejor ambiente en nuestra ciudad”, comenta la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, quien recuerda que “para todos los palmeros éstas serán unas doce campanadas muy especiales, puesto que celebraremos la entrada en un año lustral, por lo que invitamos a compartir en nuestras calles este momento tan especial”.

La gran verbena de fin de año comenzará a partir de la medianoche, coincidiendo con la entrada en 2015, y contará con las actuaciones de la orquesta Arena Caliente y el dejaay Michael Vilar, prolongándose hasta el amanecer del día 1.

“Hemos pensado en dos propuestas musicales muy diferentes pero que se complementan muy bien, para que todo el mundo pueda disfrutar de esta noche donde predomina el ambiente festivo”, asegura Marta Poggio. Arena Caliente es una de las orquestas de mayor aceptación en La Palma, con un amplio repertorio basado en temas bailables muy conocidos que interpretan en verbenas y fiestas populares en toda la isla.

Michael Vilar, por su parte, el Dj residente en la discoteca Avalon, uno de los clubes nocturnos más frecuentados de la isla, y Dj oficial del certamen insular Musika Joven. Su estilo se mueve en los géneros electrolatino, house, latino y comercial. Tras más de doce años de hacer bailar a todo el que se cruzó por su camino en escenarios, se enfrenta a un nuevo reto: plasmar su música produciendo sus propios temas.

Leer más...

El paje de los Reyes Magos ya está en Santa Cruz de La Palma para participar en la Campaña de Recogida de Juguetes


El paje de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se encuentra durante todo el día de hoy en Santa Cruz de La Palma, para participar en la Campaña de Recogida de Juguetes, una iniciativa puesta en marcha por el área de Servicios Sociales municipal con el objetivo de atender a los niños de familias con menos recursos en estas fechas.

El emisario de Melchor, Gaspar y Baltasar estará en el atrio del Ayuntamiento hasta las 13:30 horas y por la tarde de 17:00 a 20:00 horas, para recoger el mayor número de juguetes nuevos o en muy buen estado que luego, en la noche del 5 de enero, serán repartidos por sus majestades los Reyes Magos de Oriente, con la ayuda del personal de los servicios sociales, en todos los hogares del municipio. Desde el Ayuntamiento se hace una llamada a la solidaridad de todos para llevar la ilusión y la felicidad a quienes más lo necesitan.
Leer más...

TIERRAS DE MOMIAS. La técnica de eternizar en Egipto y Canarias


La egiptóloga palmera Milagros Álvarez Sosa, Directora de la MisiónArqueológica Canaria-Toscana en Egipto, y su colega italiana Irene Morfini, acaban de publicar: Tierras de Momias. La técnica de eternizar en Egipto y Canarias, un libro que trata las momias de nuestro Archipiélago y las del Egipto Antiguo.

La explicación de porqué los aborígenes isleños conocían la técnica de la momificación se ha buscado en la vinculación de las poblaciones de Canarias con sus ancestros del norte de África, de donde proceden sus antiguos moradores. Por tal motivo, la posible conexión con Egipto constituye una hipótesis que se ha planteado en diferentes ocasiones.

Para esclarecer este tema que ha llevado a tantos debates, este libro analiza la práctica de la momificación desarrollada en el Egipto Antiguo, así como aquella llevada a cabo por los indígenas canarios antes de la conquista de las islas.Para ello, las autoras nos muestran lo que nos cuentan las propias momias, repasando los pasos de este ritual a través de las fuentes etnohistóricas, junto con los datos científicos que nos aportan los estudios de Bioantropología, Arqueología, Conservación y otras disciplinas afines.


Esta monografía se completa con la exposición de los daños que causaron los saqueos de tumbas en ambas culturas, práctica habitual que despojó a muchas momias de su morada eterna, lo que llevaría a convertir a los egipcios antiguos en un deseado souvenir –especialmente desde que el país del Nilo se tornara en destino turístico internacional- y la razón por la cual los cuerpos momificados de los habitantes de las Islas tampoco se salvaron de compartir ese trágico destino.

Este libro, con carácter de manual, incorpora imágenes que representan el proceso de momificación y más de 100 fotografías en color que reproducen no sólo lasmomias canarias que se encuentran actualmente en diferentes museos de las islas, sino también aquellas que se localizan fuera del Archipiélago. Igualmente, para abordar el análisis de las momias del Egipto Antiguo, reúne material inédito de diferentes museos con colecciones egipcias.

El objetivo de esta publicación es poner en paralelo ambos procesos de momificación, para que sea el propio lector el que saque sus conclusiones sobre las divergencias o puntos en común del desarrollo de este ritual en ambas culturas.

La presentación de este libro en diferentes islas está programada a partir de enero.La egiptóloga ofrecerá conferencias sobre el tema.
Este libro cuenta con el Patrocinio del Cabildo de la Palma y otras instituciones de las islas.


Anselmo Pestana recibe a la egiptóloga palmera Milagros Álvarez Sosa, coautora de un libro sobre momias patrocinado por el Cabildo

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, han recibido a la egiptóloga palmera y directora la Misión Arqueológica Canaria-Toscana en Egipto, Milagros Álvarez Sosa. La investigadora hizo entrega al presidente de la institución de un ejemplar del libro ‘Tierras de Momias. La técnica de eternizar en Egipto y Canarias’, un libro que trata sobre las momias del archipiélago canario y las del Egipto antiguo, y del que es coautora junto a Irene Morfini. El libro cuenta con el patrocinio del Cabildo de La Palma.
Leer más...

Comienzan las obras de repavimentado en el Puerto de Tazacorte


Hoy han arrancado las obras de repavimentación de la carretera LP-120 en el Puerto de Tazacorte, en el tramo que va desde el Barranco de Las Angustias hasta el muelle del puerto (conocida como Avenida El Emigrante en el callejero bagañete). Tal y como anunció la Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, que dirige Jorge González, estos trabajos implican cortes de tráfico intermitentes hasta las 18,00 horas, por lo que se solicita a los conductores que respeten las indicaciones de los operarios que trabajan a pie de vía.

Se trata de un tramo de aproximadamente 300 metros (del kilómetro 1,490 al 1,770) que actualmente se encuentra en muy mal estado, y sobre el que se dispondrá una campa de aglomerado asfáltico en caliente. La actuación no sólo mejorará los dos carriles de pista de esta vía, sino también los aparcamientos en batería que allí se encuentran.
Leer más...

El Cabildo realizará una auditoría para comprobar el estado y adecuación a la ley de sus 103 inmuebles en toda la Isla


La Consejería de Infraestructuras quiere determinar la situación de cada edificio catalogado en el Archivo de Bienes Inmuebles.

El Archivo de Bienes Inmuebles del Cabildo de la Palma ha catalogado 103 edificaciones que son propiedad de la Corporación insular repartidas por toda la Isla. Según explica el consejero, Jorge González, este listado actualizado va a permitir a su departamento realizar una auditoría mediante la cual se compruebe si todos ellos cumplen con los requisitos que exige la ley y el código técnico de la edificación vigente.

Entre estas edificaciones, se encuentran aquellas que se utilizan como centros de trabajo habitual como, por ejemplo, el Palacio Insular, el Antiguo Parador de Turismo, la Casa Rosada, el Hospital de Dolores o las agencias de extensión agraria; otras relacionadas con el ocio, como pueden ser las edificaciones ubicadas en áreas recreativas, museos, salas de exposiciones; y otras tantas relacionadas con servicios de emergencias, como pueden ser los parques de bomberos o el CECOPIN.

Según explica el consejero Jorge González, el Área de Infraestructuras, a través de la Sección de Mantenimiento y Conservación de Edificios, va a proponer que se auditen todas las edificaciones propiedad del Cabildo para comprobar su estado de conservación, instalaciones, accesibilidad y todo aquello que redunde en el buen funcionamiento de los mismos. “En definitiva, se trata de que todos los inmuebles satisfagan los requisitos que exige la Ley de Ordenación de la Edificación y del Código Técnico de la Edificación, cumpliendo con las correspondientes exigencias básicas”, apunta el consejero.

“Al equipo de gobierno le interesa mucho disponer de este documento que nos va a permitir a las distintas áreas planificar actuaciones acordes con cada inmueble. Ejemplos recientes son la torre y una de las ermitas del antiguo convento de Santo Domingo en Santa Cruz de La Palma –ambas propiedad del Cabildo-, que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en valor con la muestra de los azulejos de Delft y con la reciente apertura al público de la capilla del Cristo de la Portería”, señala Jorge González.

En cuanto a las edificaciones inventariadas, el Cabildo de La Palma dispone de 4 en Barlovento; 11 en Breña Alta; 4 en Breña Baja; 6 en El Paso; 6 en Fuencaliente; 7 en Garafía; 9 en Los Llanos de Aridane; 5 en Mazo; 4 en Puntagorda; 4 en Puntallana; 9 en San Andrés y Sauces; 28 en Santa Cruz de La Palma; 2 en Tazacorte; y 4 en Tijarafe.
Leer más...

El Cabildo apuesta por la promoción deportiva para personas mayores y con discapacidad


Mediante la puesta en marcha del Programa Socio-Motriz de Atención Especial, que será gratuito para todos los participantes.

La Consejería de Deportes, que dirige Mariano Hernández, dentro de su Plan Insular, pondrá en marcha como actuación prioritaria la Promoción Deportiva para Colectivos de Atención Especial (CAE) como personas mayores o personas con discapacidad física, psíquica, sensorial o mixta. Se trata de un plan de actuación integral deportiva –denominado Plan Socio-Motriz de Atención Especial- que permite la participación de todos de acuerdo con su edad, capacidad e intereses, y ofreciéndoles una gran variedad de actividades deportivas y recreativas para cubrir la demanda existente.

“Queremos fomentar la práctica de actividades deportivas entre todos los colectivos sociales, y desde la Consejería de Deportes hacemos un esfuerzo que se traduce en una inversión que triplica lo que se venía aportando a este tipo de programas. Se trata de que, gracias a convenios entre el Cabildo y los ayuntamientos, los colectivos como los de personas mayores o personas con discapacidad puedan acceder gratis al Programa Socio-Motriz de Atención Especial con actividades, por ejemplo, como gimnasia, pilates, estiramientos, actividades acuáticas, yoga, tai chi, actividades combinadas (motricidad y memoria), etcétera”, apunta el consejero.

La Promoción Deportiva para Colectivos de Atención Especial se desarrolla entre septiembre y junio a través de convenios entre el Cabildo y los ayuntamientos. Tiene como objetivos fomentar la actividad física como medio para alcanzar o mantener el mejor nivel de salud posible; promocionar la participación activa de esos colectivos; promover el envejecimiento activo saludable; lograr el mantenimiento o mejora de las capacidades física, psíquicas o sensoriales; promover y mantener la actividad y participación social; y lograr que la oferta de actividades deportivo-recreativas alcance la mayor franja de población posible.

Este proyecto comienza en enero de 2015 y se desarrolla hasta el mes de junio para luego continuar en sucesivas temporadas Desde la Consejería de Deportes aclaran que aquellas personas de menos de 60 años que vienen participando en estos programas durante la campaña 2014-15 podrán seguir haciéndolo hasta junio de 2015, si bien de cara a la temporada 2015-2016 sólo podrán optar a participar en este programa quienes tengan 60 años o más.
Leer más...

Rescate de senderista en Tijarafe e incendio en Breña Baja



Mediodía de domingo movidito, efectivos de bomberos del Parque Laguna estaban realizando un rescate de una senderista por la zona de la Torre de El Time y posteriormente fue trasladada por los propios bomberos al Centro de Salud de Tijarafe.


Efectivos de bomberos del Parque La Grama estaban extinguiendo un incendio en una vivienda en San José, Breña Baja que sólo afectó a una habitación.

Leer más...

El Cabildo destaca el esfuerzo de la sociedad palmera por la consolidación del sector del turismo de estrellas en la Isla


Tras el anuncio del Consejo de Ministros de hoy de conceder a La Palma la Placa al Mérito Turístico como Destino Emergente.

"Un reconocimiento a los profesionales, empresarios, y en general, a quienes han innovado con sus apuestas por el turismo de estrellas en la Isla". Con estas palabras ha valorado el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el anuncio del Consejo de Ministros de hoy de conceder la Placa al Mérito Turístico a la Isla como destino emergente “por haber sabido posicionarse como un destino activo y nada convencional gracias, entre otros, al turismo de estrellas, y porque ha sabido aprovechar que su cielo está considerado uno de los mejores a nivel mundial tanto para la astronomía profesional como la amateur”.

Anselmo Pestana asegura que es necesario un apoyo continuo y constante de todas las administraciones públicas para seguir consolidando aún más a la Isla Bonita como referente del turismo de estrellas.

"Desde luego que desde La Palma tenemos el compromiso de seguir avanzando en posicionar a nuestra isla como un destino muy apetecible en cuanto a turismo de estrellas, ya que eso también nos ofrece una singularidad y una seña de identidad por la que tenemos que apostar, y por eso el Cabildo quiere seguir adelante con cuantos proyectos se desarrollan en este sentido", concluyó.

Por su parte, el consejero de Turismo Raúl Camacho considera que la
anunciada Placa al Mérito Turístico es "un reconocimiento a La Palma por posicionarse como destino activo en el sector del turismo de estrellas".

Camacho hizo extensiva la felicitación por el titulo anunciado en Consejo de Ministros "a profesionales, técnicos y ciudadanos que han contribuido a que la apuesta por las estrellas en la Isla siga avanzando en la dirección correcta".

Para el consejero, la Placa al Mérito Turístico debe ser un aliciente para que cuanto antes sean una realidad instalaciones como el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos y el Centro de Observación Amateur de Mendo, "que no son más que una continuidad del esfuerzo que desde el Cabildo y desde la sociedad palmera se hace por el turismo activo de estrellas", concluyó.
Leer más...
© Mundolapalma.com