Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 24 de noviembre de 2015

El Hospital de La Palma informará sobre la tramitación telemática de los nacimientos al registro civil


El acto tendrá lugar mañana miércoles, 25 de noviembre, en el salón de actos del centro hospitalario a las 13.30 horas

El Hospital General de La Palma, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acogerá mañana miércoles, 25 de noviembre, a las 13.30 horas, una sesión informativa sobre la puesta en marcha de la tramitación telemática de los nacimientos al registro civil en este centro hospitalario.

En el acto estarán presentes la gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello; la jefa del Servicio de Admisión, Minerva Pérez; el FAE de Ginecología, Venancio José Delgado, y el jefe de Informática del Hospital, Raúl Rodríguez.
Leer más...

El CD. Mensajero pone en marcha una campaña de recogida de alimentos navideños


“Ni una familia sin Navidad”, es el lema elegido.

Santa Cruz de La Palma, 24 de noviembre de 2015.

Dentro de las Actividades Sociales que se realizan desde la entidad, el CD. Mensajero pone en marcha una campaña de recogida de alimentos con motivo de las fechas navideñas con la que se pretende hacer llegar el espíritu de estas fechas y la solidaridad de todos los aficionados rojinegros a las familias que están pasando por una situación económica más complicada.

A través de ella se invita a colaborar con la donación de alimentos, preferentemente productos navideños (turrones, chocolates, polvorones), que se recogerán coincidiendo con los encuentros que como local disputará el CD. Mensajero en el “Silvestre Carrillo” ante el CD. Toledo (29 de noviembre) y UD. Socuéllamos (13 de diciembre).

Las aportaciones a esta iniciativa serán entregadas a la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, institución que lo hará llegar a las familias más necesitadas del municipio.

Todas las contribuciones tendrán el descuento de 1 euro a la hora de adquirir la entrada a los mencionados partidos.

Leer más...

La periodista Cristina Alcaine leerá este viernes el pregón de las fiestas de Navidad de Santa Cruz de La Palma


El acto, a las 20:30 horas, estará precedido del encendido de la iluminación navideña, que marca el arranque de los festejos.

La periodista palmera Cristina Alcaine será la encargada de leer este próximo viernes, día 27, el pregón anunciador de las fiestas de Navidad en Santa Cruz de La Palma, un acto que marca el arranque de los festejos en la ciudad y en el que se llevará a cabo el tradicional encendido de la iluminación navideña.

Nacida en Santa Cruz de La Palma, Cristina Alcaine ha desarrollado una larga trayectoria en Televisión Española, donde ingresó por oposición en 1982. En 1999 se incorporó a la redacción del Canal 24 Horas. Desde 2002 ha ocupados distintos cargos de responsabilidad, como adjunta a la Jefatura de Sociedad (2002-2003), jefa del área de Sociedad (2003-2004) y responsable de Cultura de 'La 2 Noticias' (2004-2005). En 2006 regresa a Canarias como jefa de los Servicios Informativos de TVE en Canarias. Desde enero a julio de 2012 fue editora de Telecanarias Fin de Semana y en esa fecha fue nombrada Jefa del área de Sociedad en los informativos de TVE. Desde abril de 2014 es directora de Coordinación de Informativos de RTVE Canarias.

El acto comenzará a las 20:30 horas en la plaza de España con las actuaciones de las escuelas municipales de Danza “Maika Lerín” y de Teatro “Pilar Rey”, con la dirección de José Gordillo y Carlos De León, respectivamente. A continuación tendrá lugar la lectura del pregón en el atrio del Ayuntamiento, y por último el coro infantil de la Escuela Insular de Música de La Palma, bajo la dirección de Milagros Martín, interpretará diversos villancicos tradicionales.

“El encendido de las luces de Navidad y la lectura del pregón anunciador de las fiestas constituye un acto muy atractivo que este año tiene el aliciente añadido de contar con una de las grandes profesionales de la comunicación nacidas en nuestra ciudad, como es Cristina Alcaine, y de preceder a la celebración de la Noche de las Estrellas, el próximo sábado, lo que supone un estupendo arranque para nuestras fiestas”, señala la primera teniente alcalde y concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, quien invita “a visitar la ciudad en estas fechas, y a disfrutar del amplio programa de actos que hemos elaborado desde la concejalía”.
Leer más...

PADISBALTA: III Mini Torneo de Fútbol


La Asociación Padisbalta organiza su tercer Mini Torneo de Fútbol para el viernes 27 de noviembre a las 16.30 hs en el Estadio Municipal de Fútbol de Breña Baja en San José. Se trata de enfrentamientos amistosos entre personas con discapacidad y voluntarios/as. También habrá actividades complementarias de juegos variados.

Además de Padisbalta participan los centros de “Nina Jaubert” (Breña Alta) y “San Juan de Dios” – Triana (Los Llanos de Aridane) y se espera contar con jugadores de los clubes deportivos Unión Breñas, C. D. Mensajero, S. D. Tenisca, Atlético Paso,… y particulares y voluntarios que quieran apuntarse a esta actividad.

Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y para mayor información contactar con la asociación al teléfono: 922 433 500.
Leer más...

Con la campaña ‘Zapatos Rojos’ comienzan en Fuencaliente los actos en contra de la violencia machista


Mañana miércoles tendrá lugar la lectura del Manifiesto en Contra de la Violencia Género en la Plaza Minerva, junto la parada de guaguas de Los Canarios.

Hoy han comenzado los actos en Fuencaliente de La Palma con motivo del Día Mundial en Contra de la Violencia de Género. Y lo ha hecho en el CEIP Los Canarios donde un grupo de jóvenes han participado en la campaña ‘Zapatos Rojos’ que se organiza desde el Cabildo Insular y ADER La Palma con la colaboración de los distintos ayuntamientos y asociaciones de la Isla.

Los escolares, a parte de pintar los distintos zapatos de color rojo, han conocido la problemática de la violencia machista y el por qué de la campaña ‘Zapatos Rojos’. En el acto ha estado presente la concejal de servicios sociales y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento sureño, Nieves María Rodríguez, junto con una técnico de ADER La Palma que ha sido la encargada de dirigir la jornada.


Mañana miércoles 25, Día Mundial en Contra de la Violencia de Género, se repartirán lazos violetas entre los vecinos y vecinas del municipio como símbolo del ‘no a la violencia machista’. En la Plaza Minerva, junto a la parada de guaguas de Los Canarios, habrá una mesa informativa a partir de las 10:30 horas y quien quiera participar en la campaña 'Zapatos Rojos' lo podrá hacer allí mismo acercándose con sus zapatos viejos para su posterior pintado.

A las 12:00 horas, también en la Plaza Minerva, se procederá a la lectura del Manifiesto en Contra de la Violencia de Género.

Encuentro Insular

Ya el sábado 28 de noviembre se celebrará el Encuentro Insular Contra la Violencia de Género en Santa Cruz de La Palma a partir de las 10:00 horas. En encuentro contará con la participación de los ayuntamientos, la asociaciones y colectivos por la igualdad de la Isla.

Leer más...

La vicepresidenta de la Zona Especial Canaria Milagros Luis visitó hoy el Cabildo Insular


La vicepresidenta de la Zona Especial Canaria, Milagros Luis, ha visitado hoy el Cabildo de La Palma, donde ha sido recibida por el presidente y el vicepresidente de la institución insular, Anselmo Pestana y José Luis Perestelo.

Milagros Luis ha asistido a una comisión de Hacienda y Recursos Humanos del Cabildo Insular, y finalmente ha ofrecido una charla sobre la ZEC a representantes de distintos agentes socioeconómicos de la Isla de La Palma.
Leer más...

La oficina de La Palma Film Commission trabaja con los ayuntamientos de la Isla para establecer líneas de colaboración


Los responsables de la entidad explican su funcionamiento a los consistorios y abordan cómo coordinar asuntos como los permisos de rodaje y los bancos de imágenes.

La Palma Film Commission ha iniciado una ronda de reuniones con los diferentes ayuntamientos de la Isla con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento de esta oficina dedicada a la captación de rodajes, así como de establecer líneas de colaboración entre los diferentes municipios y esta entidad en materia de trámites para la obtención de permisos de rodaje y banco de imágenes.

El Cabildo de La Palma, a través de la Sociedad Pública para el Desarrollo de La Palma (Sodepal), subvenciona la actividad de esta oficina, por lo que su ámbito de trabajo es de carácter insular. A este respecto, el consejero de Promoción Económica, Comercio y Empleo y responsable de Sodepal, Jordi Pérez Camacho, señala que a los responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos se les explica “la necesaria colaboración y coordinación que debemos mantener para promocionar que las productoras se fijen en La Palma y que se facilite que vengan y que trabajen en nuestra tierra, de forma que se genere así una actividad y dinamización económica en torno a los rodajes en nuestra Isla, sea cual sea la localización”.


“La idea es que nos conozcan personalmente, que sepan en qué consiste el proyecto, nuestras herramientas de trabajo y lo que necesitaremos de ellos en cada momento”, señala la coordinadora de La Palma Film Commission, María José Manso.

Entre los objetivos de las reuniones, se encuentra que la página web de La Palma Film Commission pueda ser el espacio centralizado donde cualquier productora pueda adquirir los permisos necesarios para rodajes y que los ayuntamientos realicen sus aportaciones al banco de imágenes en lo referido a localizaciones.

Además, La Palma Film Commission pretende dar a conocer en los municipios palmeros que cualquier tipo de profesional de cualquier localidad de la Isla puede registrarse en la base de datos de esta oficina, de forma que pueda ofrecer sus servicios (catering, electricidad, carpintería, pintura…) en caso de que una o varias fases del rodaje transcurra en la localidad.

La ronda de reuniones ha comenzado por los municipios del norte de la Isla, con encuentros en los consistorios de Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento y Garafía.

Leer más...

Zapata: “El Gobierno del PP es una garantía para el ámbito hidráulico de La Palma”


El Diputado Regional, Ernesto Aguiar recalca que “fueron otros los que paralizaron en el año 2009 las inversiones en obras hidráulicas para La Palma, recuperadas por el PP en el 2014, con compromiso de financiación”.

Desde el PP sostienen que las principales actuaciones en materia hídrica están financiadas por el Gobierno de Mariano Rajoy

Mariano Hernández, Candidato al Senado por La Palma, acompañado de Ernesto Aguiar, Diputado Regional y Carlos Cabrera, Consejero del Cabildo, se han reunido este lunes con representantes de la Comunidad de Regantes de las Breñas-Mazo.

Mariano Hernández ha manifestado a raíz de esta reunión que “el Partido Popular ha cumplido y seguirá cumpliendo con este sector”, además asegura que es “una garantía para el sistema hidráulico de La Palma, que se mantenga el gobierno del Partido Popular, porque es quien realmente ha apostado con inversiones reales para la isla”.

El Diputado Regional, Ernesto Aguiar ha recordado que “fueron otros los que paralizaron en el año 2009 las inversiones en obras hidráulicas para La Palma y que fue un Gobierno del PP el que, pese a las restricciones económicas, las recuperó”. Y manifestó que es un verdadero peligro que aquellos que acabaron con estas ayudas puedan volver a ostentar el poder.

Destacó el Diputado Autonómico además, la importancia del convenio Canarias-Estado que se ha mantenido pese a las adversidades y ha puesto especial énfasis en que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que recupera en 2014 las inversiones para obras Interés General del Estado iniciando las primeras en la isla bonita.

Aguiar recordó que el Ministerio de Agricultura y Medioambiente se “comprometió a la materialización del depósito de cabecera de la Hoya Limpia con una inversión cercana a los 800.000€ y ya es prácticamente una realidad”. Y explicó que éste es solamente un primer paso de una obra mayor de mejora en el sistema de riego, valorado en 7 millones de euros en total, que será un revulsivo para la comarca.

Por su parte Zapata se comprometió, si es elegido Senador, a continuar con el trabajo iniciado por Aguiar y hacer un exhaustivo seguimiento a la inversión necesaria para la conclusión de esta obra, “sin duda determinante y estratégica para la zona de las Breñas- Mazo y para toda la isla”

Finalmente, el candidato concluyó diciendo que apostar por los sistemas hídricos es apostar por el sector primario palmero que es una pieza clave en la economía insular. “En esa apuesta nuevamente encontraran al Gobierno de Mariano Rajoy que es el que realmente se ha comprometido no sólo con palabras sino con hechos”.
Leer más...

Francisco Paz aboga por declarar Obligación de Servicio Público la línea marítima La Palma – Cádiz


Esta ruta es imprescindible para el desarrollo económico de la isla.

En candidato socialista al Senado, Francisco Paz, defiende que la línea marítima La Palma – Cádiz sea declarada Obligación de Servicio Público (OSP) por el Ministerio de Fomento.

Francisco Paz exige que se tenga en cuenta a las islas menores que “el Estado olvidó cuando mantuvo las conexiones marítimas a la península desde Tenerife y Gran Canaria en enero de 2014”. Recordemos que el Ministerio sólo tiene en Canarias a los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria como Obligación de Servicio Público. Si obtiene la confianza de los palmeros y palmeras en las urnas el próximo 20 de diciembre, el candidato al Senado, trabajará para que esta demanda de la sociedad se cumpla.

“Si no se garantiza como servicio público la conexión de La Palma con Cádiz, esta línea corre el riesgo de que pueda desaparecer, lo que sería un grave problema para la exportación de algunos productos” recuerda Paz. La agricultura sería una de las grandes perjudicadas si esta situación llegara a producirse. Según datos de Asprocan 126,5millones de kg de plátanos de la isla fueron enviados a la Península en 2014. Además, la ausencia de esta línea afectaría directamente al precio de los productos de consumo que se encarecerían y que hoy llegan por esta vía.
Leer más...

La Casa Principal de Salazar acoge este viernes la proyección del documental ‘Game over’


El audiovisual narra la historia de un joven aficionado al airsoft que decide llevar a la realidad su experiencia como francotirador en una guerra real.

La Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, acogerá este viernes, 27 de noviembre, a las 20:00 horas, la proyección del documental Game over, dentro del ciclo El documental del mes. La proyección está organizada por el Servicio de Cultura del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, en colaboración con la Filmoteca Canaria, dependiente del gobierno regional.

Game Over narra la historia de Djalal, un joven obsesionado con los juegos de guerra educado como hijo único de una familia catalana de clase media. Desde pequeño tenía todo tipo de armas de juguete para que jugara a hacer de soldado y, a medida que iba creciendo, sus juegos se hicieron más sofisticados. Empezó a grabarse él mismo en vídeo recreando operaciones militares y a subirlo en Internet con miles de seguidores. Siguiendo este sueño hasta el extremo, se marcha a luchar a la guerra de Afganistan como francotirador, donde descubrió que en la guerra no hay tanta acción como en las películas. Finalmente vuelve a casa decepcionado, y se da cuenta que todo ha cambiado y se ve obligado a tomar decisiones. El juego ha terminado y Djalal tendrá que encontrar su propio lugar en el mundo real.

El documental del mes es la prolongación del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona a lo largo del año y del territorio. Con el objetivo de acercar el género documental al mayor número de espectadores posible e incrementar la presencia del documental en las pantallas cinematográficas, cada mes se estrena una película documental internacional de calidad, de temática y procedencia diversa, en 56 salas de España, Chile y Colombia.
Leer más...

El Festival de Zarzuela concluye este sábado con la puesta en escena de ‘El Barbero de Sevilla’


El teatro Circo de Marte acogerá esta obra humorística a las 20:30 horas.

El teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma, acogerá este sábado 28 de noviembre a las 20:30 horas la puesta en escena de El barbero de Sevilla, la tercera y última de las representaciones que conforman el primer Festival de Zarzuela de La Palma, que ha organizado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, que dirige Primitivo Jerónimo, la Asociación Círculo Palmero para la Difusión de la Zarzuela y otras entidades públicas y privadas.

‘El barbero de Sevilla” es una zarzuela cómica en un acto, original y en prosa de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, con música de los maestros Manuel Nieto y Gerónimo Giménez. Narra la historia de don Nicolás, barbero que no ve bien que su hija Elena se dedique al bel canto y le prohíbe las clases. El resto de esta divertida historia tiene que ver con amores, desamores y farsas unidas por el nexo común del canto lírico, al que explícita o veladamente, se dedican casi todos los personajes.
Leer más...

Pablo Matos “Apostar por el PP es asegurar el crecimiento y la estabilidad económica en España”


El candidato número uno al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, asegura que “en estas elecciones el Partido Popular es sinónimo de progreso económico”.

Pablo Matos destaca que los candidatos por La Palma, “son jóvenes cualificados y preparados para representar a los palmeros en el Senado y el Congreso de los Diputados”.

Pablo Matos, Candidato número uno al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife visitó ayer La Palma para realizar la presentación oficial de los candidatos al Senado y al Congreso de los Diputados por la isla. Un acto desarrollado este lunes en la plaza del Real Santuario Insular de Las Nieves, donde se han explicado las iniciativas y propuestas del partido de cara a las elecciones del 20 de diciembre.

El protagonismo del acto fue para el candidato al Senado, Mariano Hernández, junto con los suplentes, Damaris Ferraz y Sergio Felipe; además de la candidata al Congreso de los Diputados, Elena Álvarez, con el suplente Francisco Raúl Camacho, que estuvieron respaldados por el Presidente del Partido Popular en La Palma, Asier Antona. Mariano Hernández está decidido a trabajar por La Palma, afirmando que “La Palma se merece que luchemos por ella en el Senado”. Para Elena Álvarez “mi compromiso con los palmeros es real y trabajaré duro por impulsar económicamente la isla”.

Matos recalcó la necesidad de “no interrumpir el trabajo de estabilidad económica realizado hasta ahora por el gobierno de Mariano Rajoy”. Para Matos encabezar las listas por la provincia de Santa Cruz de Tenerife “supone un reto, para seguir avanzando en la senda del progreso”. El diputado tinerfeño recordó que gracias al Partido Popular, España ha notado una mejora económica y social, con la creación de 1.500 puestos de trabajo diarios. Los populares recuerdan que en el último año, el 85% de los empleos creados en Europa, han sido en España, en gran medida gracias al Partido Popular.

“Estoy seguro que la tarea de estabilidad económica realizada hasta ahora, la van seguir desempeñando con creces los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado por La Palma, jóvenes cualificados, con nuevas iniciativas, que a través del consenso y la gestión serán nuestra apuesta de futuro”, afirmó Pablo Matos.


El Presidente Insular del Partido Popular, Asier Antona destacó que el candidato al Senado, Mariano Hernández y la candidata al Congreso de los Diputados, Elena Álvarez “son personas cercanas que han dedicado su esfuerzo y trabajo por escuchar y atender los problemas reales que preocupan a la sociedad palmera”.

Tras el acto de presentación oficial de los candidatos, Pablo Matos ha aprovechado el viaje a La Palma, para visitar el Municipio de Los Llanos de Aridane dentro de la iniciativa “pateando la calle” (#pateandolacalle) del Partido Popular, que los está llevando por todos los municipios de la isla. Además asistió a la Junta Directiva Insular, que tuvo lugar en la sede del Partido Popular en Los Llanos de Aridane.
Leer más...

Fuencaliente realizará y participará en diferentes actos para la sensibilización en contra de la violencia machista


El miércoles 25 de noviembre se leerá el manifiesto en Contra de la Violencia de Género en la Plaza Minerva, junto a la parada de guaguas.

Fuencaliente de La Palma acogerá durante toda esta semana distintas actividades con el objetivo de concienciar a la población en contra de la violencia machista.

El programa de actos comienza el martes 24 de noviembre en el CEIP Los Canarios. Allí tendrá lugar la campaña insular ‘Zapatos Rojos’ y los distintos talleres de prevención y sensibilización organizados por el Cabildo Insular, ADER La Palma y con la colaboración de los diferentes ayuntamientos y asociaciones. “Se ha valorado realizar el taller en el Centro Educativo porque creemos necesario realizar la prevención desde edades tempranas", comenta Nieves María Rodríguez, primera teniente de alcalde y concejal de servicios sociales.

El miércoles 25, día internacional Contra la Violencia de Género, habrá una mesa informativa en la Plaza Minerva (frente a la para de guaguas) a partir de las 10:30 horas. A las 12:00 horas, en el mismo lugar, se procederá al a lectura del manifiesto en contra de la violencia de género. Durante toda la jornada personal del Ayuntamiento repartirá entre los vecinos y vecinas los lazos violetas que representan el 'no a la violencia hacia las mujeres'.


Encuentro Insular

Ya el sábado 28 de noviembre se celebrará el Encuentro Insular Contra la Violencia de Género en Santa Cruz de La Palma a partir de las 10:00 horas. En encuentro contará con la participación de los ayuntamientos, la asociaciones y colectivos por la igualdad de la Isla.
Leer más...

La Palma acoge una charla divulgativa sobre la prevención del cáncer ginecológico, de mama y cérvix


La ponencia, organizada por la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma y la AECC, se celebrará este miércoles a las 18.00 horas en la Sala Centro.

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, dependiente del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ofrecerá el miércoles, día 25, una charla sobre la prevención del cáncer ginecológico, de mama y cérvix dirigida a todo tipo de público y con entrada libre. La ponencia dará comienzo a las 18.00 horas en la Sala Centro, situada en la Calle O'Daly de Santa Cruz de La Palma.

El Dr. Felipe Martín Casañas será el encargado de ofrecer a los asistentes la conferencia. El ponente es presidente del comité técnico de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y exjefe del servicio de Obstretricia y Ginecología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife.

Esta charla se enmarca en el ciclo de conferencias organizadas en La Palma y que arrancó el pasado miércoles, 18 de noviembre, con la ponencia Cáncer del Aparato Digestivo y Cáncer de Colon, ofrecida por el Dr. Norberto Batista, presidente del Comité de Tumores y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife).

Este ciclo de ponencias suponen una gran oportunidad para fomentar la participación ciudadana e involucrar a la sociedad, mediante actividades informativas, en la cultura de la salud y la participación guiadas de la mano de grandes profesiones de la medicina en Canarias.

La incidencia del cáncer de mama

Según datos de la AECC, en España se diagnostican cada año unos 25.000 casos nuevos pero que afecta a más de 63.000.

Esta enfermedad se diagnostica en un 99%, en mujeres y tiene una supervivencia cercana al 85%. Pese a que cada año hay una incidencia mayor, se estima que este año 2015 más de 26.000 personas serán diagnosticadas por cáncer de mama, la supervivencia aumenta un 1,4% cada año y su tasa se sitúa cerca del 85%.

Es, asimismo, un cáncer paradigmático puesto que una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la reducción del riesgo de desarrollarlo, así como un mayor esfuerzo en investigación, han logrado que sea uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación.
Leer más...

La Casa Principal de Salazar exhibe la obra ganadora y una selección de las mejores presentadas al ‘Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena’


La Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, alberga la exposición de la obra ganadora y de los casi 40 trabajos seleccionados de la cuadragésimo tercera edición del Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena, uno de los galardones mejor valorados en el mundo del grabado, cuya organización corresponde al Cabildo de La Palma.

La muestra puede visitarse hasta el próximo 16 de diciembre, y en ella se puede contemplar la obra ganadora, Están como cabras… de María del Carmen Díez Muñoz (Valladolid, 1989) que se alzó como ganadora del certamen después de que, por unanimidad, el jurado la eligiese, resaltando “la brillante ejecución de este linograbado en hueco que proviene del lenguaje del buril ejercitado por la artista en trabajos previos y que forma parte de una serie de seis estampas dedicada al ser femenino”.

En esta exposición también se puede ver la obra Nuit, un aguafuerte de la artista francesa afincada en España, Muriel Moreau (París, 1975) que fue galardonado con el segundo premio del certamen; y las obras que obtuvieron menciones de honor, que corresponden a los artistas Tobias Crone (Alemania), Didier Hamey (Francia) y Oliver Montesinos (España).

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, ha visitado la muestra y ha destacado la calidad tanto de las obras ganadoras y las que han conseguido las menciones de honor, como de los 37 trabajos seleccionados para esta muestra, de los casi 300 que se presentaron.


Aparte de los galardonados, los 37 artistas seleccionados para esta muestra son Marta Aguirre (España), Isabel Alonso Martínez (España), Barbara Bandi (Suiza), Rakesh Bani (India), Hugo U. Besard (Bélgica), Aleksandra Blaszczyk (Polonia), Mehdi Darvishi (Irán), Miguel de Unamuno Vera (España), Ivana de Vivanco (Chile), Victor Femenías (Chile), Carla Fusi (Italia), Agata Gertchen (Polonia), Raquel Lobo (España), Katrin Graalmann (Alemania), Francisco Igeño Arteaga (España), Aleksandra Ilkiewicz (Polonia), Stella Kamazón (España), Paweł Kwiatkowski (Polonia), Jesús Labandeira (España), Dominique Lecoq (Argentina), Pascual Adolfo López Salueña (España), Stefano Luciano (Italia), Carlos Castañeda (Méjico) Guillermo Mejías (España), Jumpei Mikami (Japón), Franciszek Niec (Polonia), Tetsuo Noda (Japón), Jorge Humberto Noguez Herrera (Méjico), Enrique Nuñez Traver (España), Mónica Romero Dávila (Méjico), Jelena Sredanovic (Serbia), Aleksandra Supinska (Polonia), Adrianna Szwedkowicz (Polonia), Tomasz Tobolewski (Polonia), Hristo Tsatsinov (Bulgaria), Shohei Uchida (Japón), y Maja Zemunik Muzinic (Croacia).

El Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena se constituyó en 1973 como homenaje a la artista palmera, fallecida en Madrid en 1963, y que alcanzó gran notoriedad como grabadora, considerándose en la actualidad como el galardón nacional más importante de esta técnica.

Carmen Arozena llegó a concebir un procedimiento propio de grabado que facilitaba la creación en cualquier tamaño así como variaciones con una sola plancha y la unión de dos o más planchas en un solo grabado.

Leer más...

El Partido Popular en el Cabildo lamenta que no se les convoque para reuniones estratégicas para La Palma


Entienden que la unidad política es fundamental para definir y avanzar en los proyectos de futuro.

Plantean que Socialistas y Nacionalistas están entrando en un grado de sectarismo que ni entienden ni comparten.

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, lamenta el trato recibido por parte del Grupo de Gobierno Insular (PSOE, CC) al no haber sido invitado a la reunión con inversores celebrada recientemente en la Primera Institución Insular. Para Cabrera es insólito que las conversaciones con algunos de los inversores la hayan realizado en la vía pública al no haberlos invitado a participar de manera formal y destaca que estos encuentros son de especial relevancia para la isla, donde se ha de dar una imagen de unidad y compromiso común.

Además, muestra su malestar con el Gobierno ya que “no vale que asistamos a unas reuniones sí y a otras no, según convenga. Igual ocurre con otras reuniones, como Mesa insular de la Energía o la suspendida Mesa de Empleo, a la que no fuimos invitados”.

Desde el Grupo Popular en el Cabildo recuerdan que propusieron mejoras en el documento de estrategia, que fue presentado a los empresarios y promotores, para acordar un documento que no pusiera contratiempos a las actuaciones vinculadas a los núcleos turísticos de Puerto Naos y los Cancajos. A pesar de estar descartados en las reuniones, Cabrera recalca “la necesidad de seguir apoyando a los empresarios, porque creemos que es fundamental para la isla la llegada de nueva inversión”.

Los populares subrayan el trabajo demostrado en los últimos años en el gobierno insular. “Siempre trabajaremos en positivo y los inversores encontrarán nuestro apoyo, a pesar de que algunas cuestiones, como esta, no nos parezcan razonables”, defiende el portavoz adjunto. Carlos Cabrera plantea que “les hubiera gustado conocer de primera mano las propuestas realizadas y las peticiones presentadas. “Curiosamente sí estaba el grupo político que más daño ha hecho para el desarrollo de estas inversiones, con una planificación nefasta, que desde el pasado mandato hemos intentado solucionar y que, además, en la comisión informativa donde se debatió el documento de estrategia mostró un nulo interés.” Y manifiesta que Socialistas y Nacionalistas están entrando en un grado de sectarismo que ni entienden ni comparten y que es perjudicial para La Palma.

Desde el Grupo Popular en el Cabildo insiste en la posibilidad de aplicar la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas, para Canarias, para global o particularmente disminuir los plazos establecidos en la tramitación de modificaciones del planeamiento, también aplicable para Fuente Santa. Confirman, asimismo, que esta Ley debe ser tenida en cuenta por el Gobierno Insular.

Finalmente recuerdan que los plazos comienzan cuando se contrata la ejecución de la revisión del PIOLP, que no se ha realizado a fecha de hoy, además temen que pueda tardar, aunque debería considerarse una tramitación urgente. Asimismo es necesario dotarnos, para cumplir los plazos previstos, de un equipo especializado que se dedique con exclusividad a esta labor. Desde el Partido Popular, en definitiva, se defiende la necesidad de utilizar todas las iniciativas que permitan promover e incentivar la economía y la inversión en la isla, cuestiones muy necesarias para La Palma.
Leer más...

Manifiesto sobre el Servicio de Helicópteros de rescate en Canarias


Como profesionales (pilotos, copilotos, técnicos de mantenimiento y operadores de grúa/rescatadores) del rescate con helicóptero en las Islas Canarias desde el año 2000 en el que se implantó este Servicio, queremos manifestar y hacer público lo siguiente:

- Que la adjudicación a la nueva operadora (Ute HASA-EURAL) se realizó a pesar de que en el momento de la misma, carecía de las oportunas autorizaciones de Aviación Civil para cubrir el Servicio de forma integral por lo que se puede constatar que dicha operadora engañó de forma fehaciente al Gobierno de Canarias con el objeto de obtener dicho contrato y que también por parte del personal encargado de comprobar dicha documentación, no se pusieron los medios de control suficientes para detectar los incumplimientos más básicos en cuanto a los medios técnicos y certificaciones necesarias para prestar el servicio.

- Que la nueva adjudicataria EURAL, puso al personal rescatador en la tesitura de elegir entre cumplir con sus responsabilidades o arriesgarse a perder su puesto de trabajo, siendo esto un chantaje en toda regla, demostrando de forma clara y evidente que es una empresa sin escrúpulos que con tal de asumir el servicio esta dispuesta a todo, evidenciando que la vida de las personas les importa poco, anteponiendo sus propios intereses a los de del servicio y la sociedad canaria.

- Que el primer día de contrato no se presentaron en sus bases de Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y El Hierro, quedando descubiertas dichas islas a pesar de que el Gobierno de Canarias argumentó lo contrario, alegando que estaban siendo auditadas las aeronaves que tenían que prestar el servicio; que en todo caso debería haberse realizado previamente a su entrada al mismo y no el día que tenían que empezar a cubrirlo.

- Que el día 12, primer día de servicio; HASA recibió la autorización para efectuar rescates en el mar ese mismo día a las 13:00 horas aproximadamente, según se constató en la página web de AESA ( Agencia Española de Seguridad Aérea), lo cual induce a pensar que la razón de ser auditados en ese día era la carencia de la autorización.

- Que de los 5 helicópteros sólo uno (1) dispone de grúa instalada a fecha de hoy y en los otros cuatro (4) NO está autorizada su instalación, lo cual induce a pensar que Canarias estará sin helicópteros con grúa por un tiempo prolongado. Asimismo, ninguno de los 5 helicópteros dispone de flotadores, habiendo 1.500 kms de costas y más de 30.000 kms2 de mar territorial. Aproximadamente un 75% del tiempo de vuelo es sobre el agua. La mayor parte de los rescates en tierra y el 100% de los que se
realizan en el mar requieren del uso de la grúa.

- Que al carecer de dicho medio los rescates se dilatan en el tiempo antes de que el afectado reciba atención médica especializada, como quedó patente en varios rescates (La Gomera, La Palma, etc ) y que se puede constatar por publicaciones en los medios.

- Que al carecer de la mencionada grúa en La Palma se realizó un rescate en el mar lanzándose los rescatadores al agua de donde fueron recogidos por una embarcación de Salvamento Marítimo. ¿Rescatadores rescatados?. Dicho procedimiento fue una improvisación saltándose las más elementales normas de seguridad.

- Que hay otros aspectos que vienen recogidos en el Pliego de prescripciones técnicas que se incumplen claramente, como puede ser: el no hablar perfectamente el idioma español por parte de más del 50% de las tripulaciones asignadas al servicio (procedentes de Polonia), el no disponer de gran parte del material de rescate y seguridad necesario especificado en el mismo y también serias dudas sobre el grado de capacitación requerida para realizar las tareas propias del servicio, dudas que ya están en manos de AESA, para su inspección.

- Que por lo anteriormente expuesto mengua gravemente la calidad, eficiencia y rapidez de los rescates, y por ende la atención a la población de Canarias ( fija y flotante) se ha visto seriamente mermada, y que a pesar de ello las autoridades políticas de los distintos Grupos han hecho caso omiso de la situación en que se encuentra este Servicio de Rescate, excepción hecha de algunas honrosas Autoridades como el Grupo Socialista de El Hierro y del que deberían tomar cumplida nota el resto de formaciones politicas.

Se adjunta cuadro de aeronaves que prestan el servicio actualmente:
Leer más...

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces distribuye 20.000 euros en ayudas al transporte para estudiantes


El consistorio contribuye al esfuerzo de casi un centenar de familias del municipio cuyos hijos cursan estudios universitarios, de postgrado y módulos de Formación Profesional fuera de la Isla.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha aprobado el pago de las Ayudas al Transporte para Estudiantes correspondientes al curso académico 2015/2016, cuyos beneficiarios son aquellos residentes en el municipio que realizan sus estudios fuera de la Isla. Un total de 99 estudiantes del municipio se benefician de esta línea de apoyo, con la que el consistorio saucero contribuye activamente y de forma efectiva al esfuerzo de las familias para que sus hijos puedan concluir sus estudios universitarios o de postgrado y módulos de formación profesional, y acceder con mayores garantías al complejo mercado de trabajo.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces distribuirá entre los beneficiarios un total de 20.000 euros, una cantidad de reparto un 33% mayor que en la convocatoria del pasado curso. Los estudiantes beneficiarios de estas ayudas que cursan sus estudios en la provincia de Santa Cruz de Tenerife percibirán un total de 182,51 euros, mientras que la cantidad para los alumnos que se forman en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria asciende a 216,60 euros. En el caso de los estudiantes de San Andrés y Sauces que culminan su formación universitaria o de postgrado y de Formación Profesional en territorio peninsular, la cantidad alcanza los 288,79 euros.

El alcalde de San Andrés y Sauces, el socialista Francisco Paz, expresó que “con estas ayudas que hemos formalizado y que hemos hecho efectivas esta misma semana en beneficio directo de estos 99 estudiantes del municipio, tratamos desde el Ayuntamiento de cumplir estrictamente con el principio de igualdad mediante el reparto de unos fondos que entendemos prioritarios y que no para el grupo de Gobierno constituye más que una ayuda un apoyo a la formación de nuestros jóvenes. Nos sentimos satisfechos aún conscientes de las limitaciones presupuestarias a las que estamos sometidos, de haber implementado esta partida económica con respecto a cursos anteriores”.

El alcalde destacó la necesidad de “impulsar, desde las corporaciones locales, la conciencia de potenciar la formación de nuestros jóvenes, especialmente en el caso de aquellos que deben salir de la Isla para poder acceder a estudios que no se ofertan en nuestro mapa educativo insular y sin cuya realización no podrían dar continuidad a su formación académica. Es la herramienta con la que contamos para tratar de que la crisis tenga el menor impacto posible sobre la educación de los jóvenes de nuestro municipio”, concluyó.
Leer más...

El Cabildo inicia la segunda fase de las obras de rectificación de curvas en la carretera LP-1 en la zona de Amagar


Durante las próximas semanas se completará el acondicionamiento de las cunetas y el repavimentado de la vía, que quedará más ancha, más segura y con mejor visibilidad en esa zona.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras y Obra Pública, que dirige Jorge González, ha comenzado la segunda fase de los trabajos de rectificación de dos curvas en la carretera LP-1, concretamente en la zona de Amagar.

“Esta zona de Amagar presentaba problemas de seguridad importantes, ya que en la misma no se podía producir el cruce entre dos vehículos pesados, algo que ahora podrá realizarse sin dificultad, ya que las obras han acarreado consigo una importante labor de desmonte y ensanchamiento”, señala el consejero.

El consejero de Infraestucturas recuerda que en verano se realizaron tareas de desmonte para mejorar el trazado de la curva y contracruva, disminuyendo el radio de las mismas y mejorando considerablemente la visibilidad para los conductores que circulan por su trazado.

Jorge González explica que, antes de final de año, se completarán los trabajos relativos al acondicionamiento de las cunetas y el repavimentado de la vía. El consejero asegura que esta actuación, junto a la mejora del trazado de otras curvas que ya se han desarrollado en este área, “responde a la necesidad de mejorar la seguridad para los conductores en la LP-1 en la zona comprendida entre Argual y Amagar, así como, en general, apostar por una mejor conectividad por carretera de la comarca noroeste de la Isla”.

La próxima actuación en esta zona será la ampliación de la vía en un tramo aproximado de un kilómetro, en el que se creará un tercer carril, de forma que habrá uno en sentido descendente y dos en sentido ascendente en la Subida de El Time.

Leer más...

El Cabildo de La Palma cuenta con cuatro nuevos agentes de Medio Ambiente


El Cabildo de La Palma cuenta ya con cuatro nuevos agentes de Medio Ambiente que, tras superar las distintas pruebas que se requieren para el desempeño de este puesto y culminar el proceso de selección, se incorporan a su labor como funcionarios de la institución insular. Con esta incorporación, ya son 15 los agentes de Medio Ambiente con los que cuenta el Cabildo Insular de La Palma.

Ante el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, los cuatro nuevos agentes han prometido su cargo en un acto en el que ha estado presente el vicepresidente, José Luis Perestelo; el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, y el consejero de Recursos Humanos, Luis Camacho, así como otros consejeros del gobierno insular y el jefe de Servicio del Medio Ambiente del Cabildo.

Leer más...

El Cabildo mejorará la atención psicológica a los pacientes del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores


El Cabildo de La Palma mejorará la atención psicológica que reciben los pacientes del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores gracias a la contratación de un servicio especializado con la asociación Psicólogos para Todos, que comenzará el próximo 1 de diciembre y se prolongará durante tres meses.

Según explica la consejera de Sanidad, Susana Machín, el nuevo servicio permitirá que en el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores se realicen actividades de intervención psicológica en su dimensión cognitiva, conductual, rehabilitadora y educativa con las personas mayores con la finalidad de mejorar su calidad de vida y de adaptabilidad a las condiciones de vida de la institución.

El servicio incluye a diario intervenciones psicológicas a nivel individual, terapias grupales, paliativas y ocupacionales. Además, de forma semanal, habrá terapia canina e intervención en el manejo del estrés del personal de los trabajadores del Hospital para mejorar su rendimiento y la calidad del servicio.

En el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, en Santa Cruz de La Palma, el Cabildo sigue prestando un importantísimo servicio sanitario a la sociedad palmera, ya que en el mismo se atiende a personas con enfermedades graves en estado avanzado. “Tenemos una muy especial sensibilidad y entendemos como prioritarias todas aquellas acciones que redunden en una mejor atención a las personas residentes en este centro”, asegura Susana Machín.
Leer más...

Vecinos de Las Manchas conocieron la próxima fase de mejora de la travesía


Vecinos de Las Manchas conocieron la próxima fase de mejora de la travesía.

Representantes de los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos de Aridane encabezados por el alcalde de El Paso Sergio Rodríguez, el primer teniente de alcalde Andrés Carmona, la alcaldesa llanense Noelia García y el consejero de infraestructuras del cabildo Jorge González, asistieron a la reunión de los vecinos de Las Manchas con el Viceconsejero de Infraestructuras del gobierno de Canarias Alexis González, para conocer de primera mano, la próxima actuación de mejora del tramo (travesía de San Nicolás). El Viceconsejero se hizo acompañar por el jefe de obra y varios técnicos ingenieros de caminos del gobierno regional.

Alexis González, en su presentación afirmó conocer el retardo de la obra y la reclamación casi permanente del Ayuntamiento pasense y de los vecinos, por lo que insistió en que “la obra de mejora de la vía del sur empieza por fin a ver la luz al final del túnel”. Destacó la importancia que tiene esta carretera de la isla para conseguir un desarrollo equilibrado de La Palma y fomentar el desarrollo turístico del sur.

Alcalde y Alcaldesa, coincidieron en compartir la preocupación mostrada por muchos vecinos y empresarios de toda la zona afectada, por unas obras tan prolongadas en el tiempo, entendiendo el mal estado de la superficie de la carretera actual y las molestias que a todos y cada uno de los vecinos les ha causado las obras.

El proyecto de mejora de la vía del sur pasa por los términos municipales de Mazo, Fuencaliente, El Paso y los Llanos de Aridane, y por los núcleos poblacionales de San Simón, Tiguerorte, Monte de Luna, Los Canarios, Jedey, Las Manchas y Tajuya. Una de las preocupaciones mayores de los propietarios de los terrenos colindantes a la carretera, es el de las expropiaciones, en esta última reunión se confirmó que no habrá más expropiaciones que afecten a viviendas ya que se buscarán otras medidas. Se emplazó a los vecinos de las manchas a una próxima reunión en la que toda duda con este último aspecto se aclarará, incluso donde conocerán el valor de los espacios a ocupar por la vía, el cual se les pagará a precio de mercado.
Leer más...

La paz de ver volar una cometa


FESTIaire concluye con el convencimiento de que el viento y las cometas si se unen a un paraje inmejorable crean un espectáculo digno de ser vivido intensamente. El municipio de El Paso contó el sábado con todo lo anterior, la brisa ya característica, la zona de arena volcánica conocida por el Llano de El Jable y el color de las cometas que sumaron más de un centenar, en distintos momentos de toda la jornada, dejan muchas imágenes que se grabaran en la memoria de los mas de 400 asistentes a los diferentes actos organizados para esta edición del festival de cometas de El Paso.

Desde primeras horas de la mañana del pasado sábado, en la calle Antonio Pino Pérez, se desarrollaron diferentes talleres, en los que destacó el destinado a la fabricación de cometas. Sorteos en los que muchos afortunados pudieron llevarse una cometa a casa para iniciarse en el arte de hacerlas volar y también hubo exhibiciones de vuelo por parte de cometeros experimentados.

Por la tarde, en el reseñado entorno del Llano del Jable, se llevó a cabo “el encuentro principal” del festival insular de cometas de El Paso 2015, donde la mezcla de colores, del azul del cielo, los negros volcánicos de la zona y el colorido de las cometas junto a la puesta de sol, ofrecieron la posibilidad de lograr espectaculares fotos y vídeos que se están convirtiendo ya en tendencia en las redes sociales. Los miembros de la Asociación Los Campanarios también dejaron ver la destreza en el vuelo en parapente.

La clausura de esta segunda edición se desarrolló en el parque municipal del municipio pasense, allí se celebró la exhibición de vuelo nocturno de cometas y también fue el lugar elegido para que un grupo de participantes bailara al ritmo alegre de los Gran Canarios Viltown.

Más imágenes:

Ver en Picasa
Leer más...

Jordi Pérez: "Recuperar el plan de empleo anulado por el PP, objetivo de CC"


Jordi Pérez: “Le daremos la máxima prioridad”

Coalición Canaria La Palma en voz de Jordi Pérez, candidato al congreso de los diputados en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, reclamará al Estado recuperar los fondos perdidos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), "es un escándalo que estén jugando con el dinero de los desempleados, un dinero que debe ir a la formación, a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, de los desempleados de larga duración y de los mayores de 45 años, es un objetivo indudable, el lograr que dejen de jugar con el dinero que les corresponde a los ciudadanos de esta isla y de Canarias".

Hay que recordar que el Plan Integral de Empleo de Canarias llegó a estar dotado con 42 millones de euros en el 2012,siendo eliminado en el ejercicio presupuestario siguiente, yque sigue sin recuperarse. Esa eliminación supuso, el desmantelamiento de las políticas de empleo del Estado en Canarias, una de las comunidades autónomas con mayores tasas de desempleo. Este plan suprimido por el actual Gobierno central del PP, se ha convertido en un incumplimiento más, que se suma a los muchos, que se están sufriendo en otros ámbitos, por la política de recortes aplicada por el PP, encontra de los intereses de Canarias.

Ésta, en definitiva será la primera medida que reclamará Coalición Canaria después del 20D, un acto de justicia con un territorio que necesita un tratamiento diferenciado por las singularidades geográficas que la caracteriza. Junto al rescate de este plan, Coalición Canaria defenderá la reforma económica del REF, y solicitará que se incluya una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Jordi Pérez Camacho asevera que “ninguna sociedad puede avanzar por la senda de la prosperidad renunciando a desarrollar el talento de una generación, por ello recuperar el plan de empleo para canarias y disminuir las altas cifras de desempleo juvenil se convierte, desde ya, en uno de nuestros objetivos prioritarios”.
Leer más...

El Cabildo celebrará el sábado 28 de noviembre el ‘Encuentro Insular contra la Violencia de Género’


Con la participación de los ayuntamientos, y las asociaciones y colectivos por la igualdad de la Isla.

El Área de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, que dirige la consejera Jovita Monterrey, organiza el próximo sábado 28 de noviembre, el Encuentro Insular contra la Violencia de Género, que tendrá lugar en en Santa Cruz de La Palma.

Esta cita anual se celebra con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en colaboración con los ayuntamientos y el tejido asociativo por la igualdad de la isla.

Según explica Jovita Monterrey, este año el encuentro gira en torno a una marcha contra la violencia de género, que partirá desde la plaza de la Constitución a las 10:15 horas para seguir por la calle Real de la capital, y con una primera parada a las 11:00 horas frente al ayuntamiento capitalino, donde se leerá un manifiesto contra la violencia de género.

La marcha continuará hacia la plaza de la Alameda, y finalmente hasta el pabellón polideportivo Roberto Rodríguez Estrello, donde está prevista la llegada sobre las 12:00 para que dé comienzo el encuentro con la presentación de las asociaciones y colectivos por la igualdad de la Isla; la exposición de una persona sobre su experiencia en la participación en la marcha del 7N en Madrid (contra la violencia machista; información sobre violencia de género; y un almuerzo para los participantes. La jornada concluirá a las 15:30 horas con un concierto del grupo Isa Susal en la plaza de la Alameda.

La consejera de Servicios Sociales, Jovita Monterrey, recuerda que el Cabildo Insular de La Palma dispone de un servicio de información, asesoramiento y atención Integral sobre los derechos legales, laborales y económicos, así como para el asesoramiento jurídico y la atención psicológica a quienes sufren violencia de género.

Asimismo, Jovita Monterrey recuerda la existencia y operatividad de un recurso fundamental como es el DEMA, Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas, que funciona las 24 horas del día y se activa llamando al teléfono 112.

El DEMA informa y acompaña a la víctima al médico, a la interposición de la denuncia, juicio rápido y en todos aquellos trámites que proceda realizar; informa a la víctima de sus derechos sociales, económicos, etcétera; y activa la acogida inmediata de la víctima y acompañante(s) por un plazo de 96 horas, sin requerir la denuncia de ésta y como medida de protección.

Leer más...
© Mundolapalma.com