Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 4 de agosto de 2011

El Cabildo entrega 17 nuevos carné de artesano, como acreditación que avala la calidad de la producción artesana palmera


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y consejera insular de Artesanía, Maeve Sanjuán, han hecho entrega de los nuevos 17 carné de artesano a otras tantas personas que han superado satisfactoriamente las pruebas para su obtención, realizadas en los últimos meses.

El carnet de artesano es una acreditación que otorga el Cabildo de La Palma como fórmula para garantizar los niveles de calidad de la producción artesana insular.

Con estos nuevos miembros, se eleva a un número superior a los 500 el colectivo de artesanos registrados por la Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma, que disponen de carné en vigor, puesto que la vigencia de este documento es de cuatro años, transcurridos los cuales es necesaria su renovación.

Oficios como marroquinero, jugueteros, ceramistas o zurronero ya cuentan con nuevos artesanos, que incluso podrán participar en la próxima Feria Insular de Artesanía, que se celebrará en Breña Alta.

El carné de artesano responde al deseo del Cabildo de normalizar y reconocer la labor de tantas personas que se dedican a la artesanía tradicional en sus diferentes manifestaciones, garantizando al mismo tiempo la calidad de la producción.
Leer más...

El Cabildo aprueba la inversión de 870.000 euros para el Centro de Día del futuro Centro de Atención a Enfermos de Alzheimer


A la ejecución del proyecto se destinará un total de 2.150.000 euros

El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de La Palma aprobó en la mañana de hoy la inversión por importe de 870.000 euros para la adecuación del Centro de Día del futuro centro de atención diurna y residencia especializada para enfermos de Alzheimer y otras demencias, que estará ubicado en el Centro Sociosanitario de Las Nieves.

La presidenta Insular, Guadalupe González Taño, señala que el edificio sobre el que se desarrollará el Centro se sitúa en una ampliación del antiguo Hospital Nuestra Sra. de Las Nieves y próximo a la Residencia de Pensionistas, y consta de plantas sótano, baja, primera y cubierta, con un total de 3.582,31 metros cuadrados.

Actualmente las fachadas están totalmente terminadas y acabadas, incluyendo la carpintería. Las plantas, en cambio, totalmente diáfanas, no tienen ningún tipo de acabado ni instalaciones, salvo los bajantes de desagües de la cubierta que, igualmente, se encuentra completa y terminada.

El edificio tiene forma de L. Las plantas sótano y baja ocupan el brazo vertical más próximo a la Residencia, mientras que la planta primera ocupa la totalidad del edificio, desarrollándose la base de la L sobre planta diáfana. La planta segunda o de cubierta la ocupa el ancho del núcleo de comunicación vertical, común a todas las plantas.

Guadalupe González Taño indica que para la puesta en uso total de las instalaciones se hará necesaria una inversión aproximada a los 2.150.000 euros, y añade que la Institución insular ya trabaja en buscar la financiación, a través de fondos propios y acuerdos con otras administraciones, para la ejecución de la totalidad de los trabajos.

La inversión aprobada estará destinada a la planta baja del edificio, en el que se ubicará el Centro de Estancias Diurnas con una capacidad de 30 usuarios, con salas de rehabilitación y psicomotricidad, de terapia y psicoestimulación, y de descanso, así como a zona de administración y servicios de psicología y médicos.

El centro contará también con espacio residencial de 15 habitaciones dobles y dos simples, dotados de todos los servicios, y como parte de la terapia de los usuarios, se dispondrá de un huerto de superficie suficiente que les permita desarrollar sus capacidades motoras, la autoestima y sentirse útiles.

Guadalupe González Indica que el Centro se planifica como una estructura flexible que incorpora un esquema modular, con claridad en la circulación entre áreas y coordinación en la secuencia de espacios, dando preferencia a la comodidad y orientación espacial de los usuarios y residentes, facilitando la labor de los profesionales y teniendo presente los circuitos higiénicos-sanitarios de circulación de personas y materiales.

Esta primera inversión de 870.000 euros aprobada hoy se destinará a la colocación de medidas de seguridad para los futuros pacientes y trabajadores, puertas, instalaciones eléctricas y contra incendios, aislamientos de tuberías y bajantes, medidas de salubridad o rehabilitación de aseos entre otros.

Guadalupe González Taño señala que desde la Institución insular se apuesta por proyectos como éste porque las personas dependientes merecen una atención individual y especializada de acuerdo al perfil de las patologías que padecen.

En este sentido, añade la presidenta, la realización de este proyecto es uno de los objetivos marcados por el Grupo de Gobierno insular, ya que la puesta en marcha de este módulo permitirá a la Isla de La Palma dar una respuesta adecuada a los enfermos de Alzheimer y otras demencias en todos los estadios de la enfermedad, desde los casos más incipientes que serán derivados al centro de día para trabajar en la potenciación de las capacidades, como atender a los pacientes que presentan grave deterioro físico y psíquico.
Leer más...

El concejal de deportes de Santa Cruz de La Palma aloja un espacio web de la concejalía de deportes en un dominio de su propiedad


Coalición canaria califica de lamentable que se utilice un dominio privado para ubicar en el un espacio de la concejalía.

El grupo municipal de Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma, expresaba en el pleno de ayer su sorpresa al percatarse de que el concejal de deportes, Manfred Calabuig, había decidido alojar un espacio web sobre la propia Concejalía de Deportes en un dominio utilizado con temática de Medicina Natural, en el cual se puede incluso solicitar una consulta con un Naturopata.

El Concejal de Deportes no tiene dedicación exclusiva y por lo tanto, entendemos que tenga una vida profesional fuera del Ayuntamiento, pero de la misma manera entendemos que ésta no debe guardar ningún tipo de relación con la vida pública.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma cuenta con un dominio propio y con una página web, por lo que no entendemos la decisión de alojar este espacio en una propiedad privada existiendo el dominio www.santacruzdelapalma.es, propiedad del ayuntamiento, evitando así no sólo que este se encuentre bajo el dominio de ninguna actividad profesional sino que además se dañe la imagen de nuestra institución apareciendo en la red junto a publicidad de colchones o viagra entre otros.

En este sentido, el Grupo Municipal de Coalición Canaria, solicitaba en el día de ayer que éste espacio fuera retirado inmediatamente de ese dominio y estudia solicitar la dimisión de Manfred Calabuig como Concejal de Deportes.
Leer más...

Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma dice que el presupuesto municipal esta inflado hábilmente


El informe del Interventor habla que los ingresos presupuestados para el ejercicio están por encima de lo que se liquidará al final del año.

El grupo municipal de Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma, manifiesta que al margen del voto afirmativo que hemos dado al documento aprobado por unanimidad por responsabilidad política, algo que otros no pueden decir cuando estaban en la oposición, hay muchos aspectos del presupuesto que nos llama la atención o nos preocupa enormemente.

Lo principal es que el presupuesto está inflado, debido a que los ingresos que figuran son superiores a los que se recaudarán al final del ejercicio, lo que sin duda servirá para incrementar el déficit, agravado porque no han tomando nuevas medidas que ayuden a que se produzcan mayores ingresos que sirvan para mejorar la economía municipal y la del municipio.

Los gastos en el capitulo del personal son superiores en un 1,79%, y en bienes corrientes y servicios en un 3,8%, a lo que se gastó efectivamente en el año anterior, con lo que las políticas de ahorro pregonadas y el alarde de gran equipo gestor y económico del grupo de gobierno formado por Populares y Socialistas se cae por su propio peso: “no pueden poner 31 mil euros más para poner al día las ayudas a los estudiantes y sí para subirse el coste del grupo de gobierno en más de 95 mil euros anuales.”

Por otro lado, nos llama la atención que las subvenciones a algunos de los clubes deportivos, que tanto hacen por nuestra sociedad, se reduzca en un 15% y que las previsiones para el futuro sea que bajarán hasta llegar al 30% de lo que hasta ahora recibían. Entendemos que estas medidas han contado con el consenso de los clubes para que no se hagan una idea equivocada de cara al futuro en la planificación de sus presupuestos respectivos.

Así mismo, nos preocupa que en las ayudas individuales a discapacitados, a la tercera edad, las ayudas de emergencia social y para el pago de alquileres y otras de los servicios sociales se ponga la misma cantidad que el año anterior cuando se superaron las previsiones iniciales.
Leer más...

El Taller del Astrónom@ en Santa Cruz de La Palma


El próximo lunes 8 de Agosto El Taller del Astrónom@ vuelve, nuevamente, con el programa “Astronomía en los Barrios”.

De 17:00 a 18:00 h., mediante métodos seguros, los participantes podrán observar la superficie del Sol y realizar talleres didácticos vinculados a nuestra estrella, en la Plaza de Santo Domingo.

De 18:30 a 20:00 h., talleres didácticos, recortables, dinámicas y experimentos para toda las edades. En el local de la Asociación de vecinos Luz Naciente.
Y para finalizar, de 21:30 a 23:00 h., reconocimiento del cielo y observación a través de telescopios en la Plaza de Santo Domingo.

Esta es una nueva actividad gratuita y divulgativa de “El Taller del Astrónom@”, conjunto de actividades fruto de un convenio entre el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias a través del programa Septenio, y desarrollado por AstroTour.

Contando, para esta ocasión, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la coorganización de la Asociación de vecinos Luz Naciente de San Telmo.

Más info: www.astrotour.es
Leer más...

34ª Subida a Barlovento (06 de Agosto)

Leer más...

C.D. Caminantes de Las Breñas programa de actividades tercer cuatrimestre 2011

(Click sobre la imagen para ampliar)
Leer más...
© Mundolapalma.com