Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 7 de agosto de 2013

Fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro 2013 - Breña Baja

Cartel 

Programa de actos de la Fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro a celebrarse del 22 al 26 de agosto en el municipio de Breña Baja.

PROGRAMA
Leer más...

LOS CANCAJOS: Cine de Verano


ESTE VIERNES 9 de agosto a las 21.30 hs., CINE DE VERANO en la Playa de Los Cancajos con la película ICE AGE 4 ,que organiza el Ayuntamiento de Breña Baja, en el marco de las actividades de verano.
Leer más...

La Palma se consolida como un referente científico internacional


El Cabildo de La Palma continúa prestando su total colaboración al desarrollo de proyectos del IAC

La isla de La Palma continúa consolidándose como un referente internacional en materia de investigación científica, tras el anuncio del deseo hecho por el director del Instituto Astrofísico de Canarias, Rafael Rebolo, de instalar en la Isla el Telescopio Solar Europeo (EST), que será la mayor infraestructura de investigación en física solar europea.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que este anuncio viene a reforzar las inigualables condiciones del cielo y de las cumbres de La Palma, y la importancia social, científica y económica que tendría para la Isla la instalación de esta infraestructura.

El EST es un proyecto europeo de un telescopio solar de clase cuatro metros, que involucra a 29 socios más nueve instituciones colaboradoras de quince países diferentes, en fase de Estudio de Diseño, financiado por el FP7 de la Comisión Europea. Está promovido por la Asociación Europea para Telescopios Solares (EAST), un consorcio cuyo objetivo es, entre otros, el desarrollo del telescopio para mantener a Europa en la punta de la investigación en física solar.

El diseño y la construcción exitosa del Grantecan, de 10,4 metros de diámetro, el mayor telescopio del mundo de espejo segmentado y uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica, supone una elevada posición y prestigio de la ciencia y la tecnología españolas, y demuestran que La Palma está capacitada para recibir infraestructuras de este calibre.

En ese sentido, Guadalupe González Taño, destaca que la Institución insular prestará todo el apoyo, en distintos ámbitos, necesario para que esta instalación científica se radique en La Palma, colaborando estrechamente con el IAC y las distintas administraciones competentes.

La presidenta insular indica que esa colaboración se mantendrá, como ya venía realizándose, para el desarrollo de proyectos conjuntos, como el Centro Cultural del Roque de Los Muchachos, que permitirá el desarrollo de actividades relacionadas con el “turismo de las estrellas” y con la difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del entorno, especialmente del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y del municipio de Garafía.

La limpieza y transparencia del cielo de La Palma y la privilegiada visión del firmamento que ofrece el Roque de Los Muchachos hacen de esta Isla un lugar ideal para la observación, configurándola como uno de los principales destinos astronómicos del mundo. Consciente de la necesidad de salvaguardar este tesoro, el Cabildo de La Palma, en colaboración con otras instituciones, ha realizado un gran esfuerzo en defensa de la calidad celeste como promotor de la iniciativa Starlight. Esta iniciativa aboga por considerar la claridad del cielo como un derecho, e insiste en las múltiples posibilidades que se abren con su protección, entre ellas las turísticas.

Guadalupe González Taño indica que la calidad del cielo de La Palma y el poder contar con un complejo astrofísico como el del Roque de Los Muchachos, hacen de está Isla un destino atractivo, y no sólo para los aficionados a la astronomía, también para quienes quieran observar el espectáculo del firmamento estrellado, las puestas de sol o el sorprendente mar de nubes que se abre bajo los telescopios y que constituye una de las estampas más hermosas de la Isla.

Guadalupe González Taño aprovecha para felicitar a los habitantes de esta Isla y agradecerles su sacrificio para prescindir de la luminosidad nocturna, “un esfuerzo sin el cual la investigación en el Roque de Los Muchachos sería imposible”.

En ese sentido, la presidenta insular considera que “ese esfuerzo merece la pena y los palmeros podemos sentirnos orgullosos y recompensados, puesto que cada descubrimiento, cada noticia relacionada con los telescopios ubicados en nuestra cima, contribuirá a divulgar el nombre de La Palma, convirtiéndola en centro de las miradas del mundo y en un referente científico internacional”.
Leer más...

Domingo 11 de Agosto: Tijarafe - Playa La Veta - Tijarafe

 
El C.D. Caminantes de Las Breñas para el próximo domingo, 11 de Agosto, tiene prevista la ruta "Tijarafe - Playa La Veta - Tijarafe".

El punto de encuentro queda fijado en el Bar La Guagua a las 9:30 h.

La ruta de peligrosidad mínima y dificultad baja tendrá una duración aproximada de 6 horas, y estará coordinada por nuestro compañero José Francisco León.

RECOMENDACIONES: Agua, protección solar, bastones, bañador, toalla...

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. DEL MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el viernes 9 de Agosto.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. Visita: www.caminantesdelasbrenas.com
Leer más...
© Mundolapalma.com