Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 13 de febrero de 2013

74 Estudiantes del municipio reciben la ayuda al transporte concedida por el ayuntamiento

Foto: gomeratoday

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha hecho efectivas las ayudas destinadas al transporte para estudios correspondientes a la convocatoria para el curso académico 2012-2013, que ascienden a un total de diez mil euros.

Se han concedido las ayudas al total de las 74 solicitudes presentadas, estableciéndose como base de adjudicación el lugar de realización de los estudios, siendo tres las modalidades: los estudios realizados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, los cursados en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y los que están realizando en Península o extranjero. Asimismo, las cuantías concedidas son las de 120,77; 144,93 y 193,24 euros, respectivamente.

El Alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, ha manifestado que “entendemos que esta ayuda supone un apoyo económico al esfuerzo que hacen las familias de los jóvenes del municipio que están estudiando fuera de la Isla”, es por lo que, añadió El Alcalde, “en el presupuesto aprobado para 2013, hemos incrementado hasta los 12.000 euros, la partida destinada a esta ayuda al transporte para estudios, esperando así poder ayudar aun más, a los estudiantes del Municipio para el próximo curso académico 2013-2014”.
Leer más...

Vuelve el ciclo de cine al Teatro Circo de Marte con la proyección mañana jueves de la película “Amor bajo el espino blanco”


El ciclo de cine del Teatro Circo de Marte regresa mañana a Santa Cruz de La Palma con la proyección de la película china Amor bajo el espino blanco, un drama romántico basado en hechos reales dirigido por Zhang Yimou, autor como La linterna roja y La casa de las dagas voladoras. La proyección dará comienzo a las 20:30 horas y el precio de las localidades es de 3 euros.

Amor bajo el espino blanco es un drama romántico basado en la novela de Ai Mi, que a su vez se inspira en hechos reales. La película cuenta la historia de Jing, una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en la montaña para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando se enamora de Sun, el encantador hijo de un militar de élite. Debido a la diferencia social que les separa, un romance entre ellos es impensable; más aún, peligroso.
Leer más...

El PP acusa al Gobierno de Canarias de tomar el pelo a los vecinos de El Paso



María Teresa Pulido culpa a la consejera de Vivienda de engaños reiterados en la licitación de 23 viviendas protegidas en La Palma

La diputada autonómica del Partido Popular, María Teresa Pulido, acusó hoy al Gobierno de Canarias de tomar el pelo a los vecinos de El Paso, en La Palma, al pretender escudarse en el cumplimiento del déficit para justificar un retraso en la licitación de 23 viviendas protegidas, “que llevan más de veinte años esperando tan solo que se inicie el procedimiento, y ahora se encuentran con que no hay crédito destinado para su construcción”.

Pulido recordó que en su última comparecencia en el Parlamento, a petición del Grupo Popular, la consejera del Área informó de un cambio en los criterios de adjudicación por la gran cantidad de empresas que se habían interesado en participar. “Eso fue a finales de octubre, y ahora, tres meses después, medio centenar de palmeros cuyas viviendas públicas están afectadas por aluminosis, descubren que han sido literalmente engañados por su Gobierno”, denunció.

"La consejera mintió al Parlamento y a todos los afectados cuando dijo en Comisión Parlamentaria que la adjudicación de las 23 viviendas estaba en la mesa de contratación por un importe de 1,7 millones de euros” –declaró la parlamentaria del PP, quien consideró “indecente que ahora se agarre al cumplimiento del déficit para incumplir su palabra”.

En este sentido, destacó que no solo se está dañando los intereses de 50 vecinos del municipio palmero, que llevan 25 años peleando por obtener una vivienda que, en justicia, les corresponde, sino también a una docena de empresarios que se han presentado a este concurso y ahora ven defraudadas sus expectativas.

María Teresa Pulido avisó de la presentación de iniciativas en el Parlamento de para recabar explicaciones del Gobierno sobre expediente que se ha demorado de forma injustificada desde el año 2011, “alegando las más variadas excusas, que al final solo han sido una cortina de humo para alargar el asunto y ganar tiempo”.

“Seguiremos plantando batalla con este asunto, que es la mejor prueba de que este Gobierno carece de dirección política y se dedica a derrochar el dinero de los canarios en propaganda y autobombo, mientras hay problemas reales y urgentes por resolver”, concluyó.
Leer más...

El Cabildo mejora la comercialización del aguacate con nueva maquinaria de clasificación


Para los agricultores, la clasificación realizada por el Cabildo de La Palma supone una de garantía de imparcialidad

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura Ganadería y Pesca, ha mejorado la comercialización del aguacate con la instalación de nueva maquinaria de clasificación automatizada en la Centrar Hortofrutícola Insular.

El consejero insular del área, César Martín, indica que esta nueva maquinaria de alta eficacia, fiabilidad y rendimiento, dispone de un sistema de clasificación electrónica por peso, con un sistema de cazoletas y un pesado mediante célula de carga, todo ello controlado por un ordenador.

Esta clasificadora está a disposición del sector agrario de la isla, permitiendo la clasificación normalizada del aguacate. Para los agricultores, la clasificación realizada por el Cabildo de La Palma supone una de garantía de imparcialidad. Para las empresas, un servicio de calidad a un coste asequible.

César Martín valora como “enormemente positivos” los avances que se realizan en el desarrollo del proyecto de comercialización de productos de La Palma, que redundan en beneficios para el campo palmero.

Asimismo, César Martín indica que desde el Cabildo de La Palma se entiende este proyecto como estratégico, y está permitiendo la recuperación de las medianías, bajo un modelo de agricultura planificada y viable, que garantiza la rentabilidad de las producciones como primer factor de motivación para el relevo generacional, pero que al mismo tiempo introduce nuevas técnicas y cultivos, que también son fuente de motivación.
Leer más...

Fiesta de Carnaval del C. D. de Caminantes "El Atajo"


El C. D. de Caminantes "El Atajo" celebra el viernes 15 de febrero una Fiesta de Carnavales entre soscios/as y simpatizantes. Tendrá lugar en la Casa El Atajo (La Montaña) a partir de las 19.00 h. y habrá un Concurso de Peluca, por lo que se invita a traer la peluca más singular o bien participar con un disfraz o atuendo carnavalesco. Asistencia libre, no hace falta inscripciones pero para mayor información contactar con el club (636 60 94 99).
Leer más...

Los concejales de Coalición Canaria de Breña Baja entregan sus asignaciones por asistencia a plenos y comisiones a varios colectivos sociales del municipio


Cada uno de los seis concejales de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Breña Baja, siguiendo las instrucciones de su Comité Local, tal y como en su día habían anunciado y se habían comprometido, han entregado a varias asociaciones de ámbito social que actúan en el municipio la totalidad del importe de sus asignaciones por asistencia a los Plenos y a las Comisiones Informativas durante el año 2.012 por importe de 3.252 €.

El objetivo es destinar este dinero, a través de estas asociaciones, a ayudar a las familias que más lo necesiten en el municipio, favoreciendo que la situación de las personas más desfavorecidas de Breña Baja mejore en la medida de lo posible.

“Entendemos que es un pequeño gesto, pero creemos que es de justicia que en situaciones como las actuales la clase política dé un paso al frente y, además de cumplir con nuestra obligación de buscar caminos para salir de esta crisis, nos impliquemos personalmente en la ayuda a nuestros vecinos”, manifestó Eva Pérez, la ex responsable de servicios sociales de Coalición Canaria en Breña Baja.

“Esperamos que esta iniciativa anime a otros responsables públicos a tomar medidas similares ante la difícil situación por la que estamos atravesando”, expresó Didier Fernández, Presidente del Comité Local de Coalición Canaria en Breña Baja.
Leer más...

lexia Lorenzo Leal, con su fantasía Una noche divertida, reina infantil del carnaval llanense


Sonrisas de complicidad y mucha diversión, así vivieron las nueve candidatas a Reina Infantil del Carnaval de Los Llanos de Aridane su Gala de Elección en la tarde noche de ayer. Después de una intensa deliberación, el jurado decidió conceder el cetro a Alexia Lorenzo Leal, con su fantasía “Una noche divertida”, como la que, sin duda, vivió la pequeña tras su proclamación.

La alcaldesa, Noelia García Leal, la concejal de fiestas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Mónica González Rodríguez, acompañadas de la reina infantil del pasado año, Paola Acosta Domínguez, entregaron el cetro que marca el inicio de su reinado.

Arrullada en su columpio, bajo la luz de la luna y sobre un mar de estrellas, la pequeña Alexia conquistó al público y al jurado con un traje diseñado por Cande y Yaiza y con el que representaba a las comparsas de Argual, Transporte Fernández y Orribo S.L., Danymar Siderúrgicos S.L., Modas Manu, Casa Gloria, Papelería Vera, Loka Loka, Tú Moda, Mundo Gráfico, Quesos El Topito, Pedro Marcelo, Peluquería Lili, Pizzería Flash, Mundo Bebé, Panificadora Llanenese , La Cabaña y Autos Santi Concepción.

También brilló con luz propia sobre el escenario la pequeña Ariana Díaz Viña, con un espectacular diseño de Jordan Acosta titulado “El Grito de Saba”, viajando en un trono africano a lomos de un elefante y rodeada de palmeras y exuberantes frutas. Una creación con la que representaba a la Asociación de Vecinos Tirimara de Argual, Restaurante Casa del Mar, Kiosco Montecarlo y Cerrajería Hermanos Santana y que la hizo merecedora del título de Primera Dama de Honor.

El de Segunda Dama de Honor recayó sobre Paula Andrea Rodríguez Romero, con su fantasía “Mensajera de la paz”, y que cómo no podía ser menos, incluía el símbolo por excelencia de la paz, una paloma de grandes dimensiones y pétalos de flores multicolor. Un diseño de Miguel Hernández Riverol con la que representaba a la Asociación de vecinos Los Barros y Los Pedregales, Ayuntamiento de la Villa de Garafía, Super Kilo, Juan Antonio Suárez Gómez, Bar Los Arrieros, Constructora 2 Tumbos, Sat Agrícola Eden, Kiosco Teneguía, Bufete Indalecio Pérez García, Agroisleña, Javi Grúas, Telyco, Different, Restaurante Tinguaro, Bar Grill El Atajo, Mc Toño, Centro de Atención Integral Herbi, Seguros La Corona y Bingo La Palma.

Por el escenario de la Gran África también desfilaron Ainoa Cebrián Leal con su fantasía “Cambia líneas y matiz, tú diseñas tu vivir” obra de Jonay Rodríguez Brito, Anahí Abreu Pérez luciendo un diseño de Ana Portocarrero titulado “Yo vivo donde nace el arcoiris… ¿y tú?”, Beatriz Pérez Romeo con su traje “¿Quién dijo frío? Yo, Carnaval, Carnaval” creado por Rocío Gutiérrez, Nadia Rodríguez Díaz con un diseño de Remedios Hernández Martín bautizado “Con ese rayito de sol a Los Llanos la primavera llegó”, Selene Pérez Rodríguez con su fantasía “El mundo de Breatrix Potter” de Francisco Javier Rodríguez Pedrianes y la pequeña Vania Acosta Acosta, con un diseño de David León Suárez titulado “Conjuros de Vania”.

Cerca de 1.000 espectadores se dieron cita en el recinto del carnaval para disfrutar de una gala en la que actuaron las comparsas Samba do Corazao y Sabaiba, grupos musicales y del carnaval que sembraron el escenario de ritmo y colorido.

El pasado lunes, Los Llanos de Aridane vivió otro de los días clave de su carnaval y antesala del Gran Coso, en el que los grupos del carnaval, murgas, comparsas, batucadas, carrozas y fantasías, entre otros, recorrerieron el kilómetro y medio que separa la Avenida Enrique Mederos de la Plaza de España.

Asimismo, el miércoles día 14, a partir de las 12:00 horas la céntrica Plaza de España y sus aledaños se convertirá en una gran sala al aire libre en la que se expondrán las fantasías que las quince candidatas han lucido en las galas de elección de la reina infantil y adulta. Una cita que, el pasado año, despertó gran interés entre residentes y visitantes que tuvieron la oportunidad de contemplar a corta distancia el laborioso trabajo de quienes con sus manos y grandes dosis de creatividad, hacen posibles las fantasías.

Ya por la tarde, a partir de las 18:00 horas Los Llanos acogerá un encuentro insular de batucadas y comparsas que harán vibrar las calles del casco urbano con sus ritmos y elegantes movimientos.

El jueves día 15, a partir de las 13:00 horas dará comienzo el cortejo fúnebre de la Sardina, desde el camino Los Lomos, en Los Pedregales desde donde partirá a las 19:00 horas para ser incinerada sobre las 21:30 en las inmediaciones de la zona de Ramón Pol.

El Carnaval de Día, el sábado 16 de febrero, amenizado por el Gran Combo Dominicano y las orquestas Salsaludando, Libertad, Cañaveral y Arena Caliente y el Festival de la Tercera Edad, el domingo día 17, ponen la guinda a un carnaval que, como el de Los Llanos de Aridane, se ha consagrado como una cita ineludible en el calendario.
Leer más...

Alternativa XXI denuncia que la participación ciudadana en Los Llanos se quedó "en agua de borrajas"


El colectivo juvenil, Alternativa XXI, considera vital que, por parte de la Administración llanense, se desarrollen cuantas acciones sean necesarias para garantizar la participación ciudadana, tanto de forma individual como colectiva, tal y como estipula la LEY 5/2010, de 21 de junio, Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana.

En ese sentido, Jafet Barreto, presidente de Alternativa XXI, considera que, "ya ha pasado un tiempo más que prudencial, desde el inicio de la legislatura, para que se pusiera en marcha el Reglamento de Participación Ciudadana del municipio". "Apela a que se apruebe, urgentemente, de lo contrario supondría un nuevo incumplimiento con la ciudadanía, una auténtica tomadura de pelo de este grupo de gobierno".

Jafet Barreto critica que, aún así, "el borrador en el que se trabajaba, en su tiempo, por parte el grupo de gobierno llanense era poco vinculante, ambiguo y no facultaba la participación ciudadana de una manera real y trasladaba, al movimiento asociativo, como vertebrador del tejido social, a un papel meramente secundario".

Señala, Barreto que, "es vital que se impulse la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, estableciendo nuevas vías de participación, que garanticen el desarrollo de la democracia participativa y la eficacia de la acción pública, con arreglo a lo previsto en los artículos 9.2 y 23.1 de la Constitución". Para ello, recalca que, "hay que facilitar la más amplia información sobre la actividad municipal, potenciar un Plan de Comunicación multidireccional entre la ciudadanía, las Asociaciones y las estructuras administrativas municipales, fomentando la vida asociativa en la ciudad y en sus barrios, la convivencia solidaria y justa en la libre concurrencia de iniciativas ciudadanas sobre los asuntos públicos y la más amplia participación ciudadana, sin duda, en todos los grandes proyectos que afecten a la ciudad para alcanzar el desarrollo integral y sostenible".

Desde “Alternativa XXI” creemos primordial que, además, se instaure el derecho de audiencia pública por parte del Alcalde o Concejal en quien delegue, consistente en la celebración de sesiones específicas abiertas a todos los que lo deseen, para ser informados y escuchados respecto a temas de competencia municipal, presentando la ciudadanía como mínimo un 1% de firmas debidamente autentificadas. Asimismo, las entidades ciudadanas o los vecinos a título particular deben ser reclamados para escuchar su parecer o recibir su informe respecto a un tema concreto, en los términos establecidos por el RD 2568/1986, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, pudiendo remitir al Pleno de la Corporación ruegos y preguntas por escrito en los mismos términos que los previstos en el Reglamento Orgánico del Pleno.

Por tanto, desde “Alternativa XXI”, entendemos que, "es fundamental el acceso de la ciudadanía a los recursos y estructuras municipales para que éstos puedan implicarse en la gestión de los equipamientos y actividades municipales de forma permanente y haciendo efectivos los derechos y deberes de los/as vecinos/as de este Municipio, recogidos en el artículo 18 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local".

También, proponemos que, paralelamente al Reglamento de Participación Ciudadana del municipio, se desarrollen una serie de acciones complementarias, políticas activas en el ámbito de la participación ciudadana local. Así, entre muchas cuestiones, hay que apostar por crear los Consejos Sectoriales en las principales áreas municipales para promover la participación ciudadana y darle protagonismo, a dicha figura jurídica, en el Reglamento de Participación Ciudadana, teniendo un papel ágil y activo, asegurando la presencia y el protagonismo de las asociaciones representativas de cada área.

Alternativa XXI, espera que, por el bien de la ciudadanía, sean materializadas las propuestas que, en el marco de participación ciudadana, hacen extensibles al grupo de gobierno municipal de Los Llanos de Aridane.
Leer más...

Boda de los 60 en San Andrés y Sauces


Boda de los 60 en San Andrés y Sauces, el Sábado 16 de Febrero, a las 18:00 horas, el encuentro de novios y acompañantes tendrá lugar en la Cruz de La Lama, donde se iniciará el recorrido finalizando en la Plaza de Montserrat, donde se celebrará el Banquete Nupcial, con la participación de la Batucada Campobassao Samba. A continuación Baile de los Sesenta, amenizado por los grupos "Flashback" y "Star Boys", en la Plaza de Montserrat, en San Andrés y Sauces.
Leer más...

I Cross Pared Vieja - 2013



El domingo día 17 de febrero de 2013 se celebrará en el Área Recreativa de la Pared Vieja en Breña Alta la I edición del Cross Pared Vieja, con una distancia de 6 kilómetros por la Pista de Los Lomos. El perfil del recorrido es prácticamente llano y sin ninguna subida pronunicada, recomendable ropa de abrigo por las condiciones climatológicas en la zona.

El horario de comienzo de la prueba será a las 12:00 horas. La salida se producirá junto con los corredores participantes en el Duatlón Cross Pared Vieja. Las inscripciones se realizarán a través de la web de Sport La Palma: www.sportlapalma.com. No habrá inscripciones presenciales el día de la prueba.
Leer más...
© Mundolapalma.com