Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Cabildo organiza unas jornadas técnicas sobre la papa en la Central Hortofrutícola Insular


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha organizado la celebración de las primeras jornadas técnicas de la papa, que se realizará en la Central Hortofrutícola Insular durante el próximo fin de semana.

El consejero del área, César Martín, señala que las jornadas comenzarán este jueves con la charla “Labores de cultivo y variedades tradicionales y comerciales de papas”, impartida por el miembro del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, Domingo Ríos.

Las conferencias continuarán el viernes con la impartida por el técnico de la Agencia de Extensión Agraria de San Andrés y Sauces, Antonio Javier González, titulada “Plagas y enfermedades de la papa”, y con la impartida por el técnico del Centro de Agrodiversidad de La Palma, Neftalí Castro, que versará sobre “Variedades tradicionales de papas de La Palma y su recuperación”.

Estas jornadas sobre la papa concluirán el sábado con una exposición y demostración de maquinaria agrícola, exposición de variedades de papas, y degustación de papas asadas y de tapas realizada con el tubérculo.

César Martín indica que con esta iniciativa se pretende reactivar el cultivo de la papa en la Isla, y continuar las políticas de planificación de la misma de cara a la comercialización, potenciándola de cara a próximas cosechas.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma albergará una temporada de cine de autor


“Bienvenidos al sur”, que se proyecta este viernes, y “Un cuento chino”, serán los primeros títulos que podrán verse este mes

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia a partir del próximo viernes una temporada de cine de autor en el Teatro Circo de Marte. El principal recinto cultural de la capital palmera volverá por tanto a albergar la proyección de películas, actividad a la que estuvo dedicado durante muchos años del pasado siglo.

Precisamente, el Circo de Marte fue testigo de la consolidación del espectáculo cinematrográfico en Santa Cruz de La Palma, que pudo iniciarse en 1909 con la instalación de una pantalla de proyección. Luego, tras la compra del Teatro Circo de Marte por el empresario de Santa Cruz de Tenerife Ramón Baudet y Grandy en los años ’30, el cine acabaría convirtiéndose en uno de los puntos álgidos de la programación desarrollada en el Circo hasta mediados de la década de 1970.

“Por fortuna el Teatro Circo de Marte cuenta con los medios técnicos que requieren este tipo de proyecciones”, explica el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Zacarías Gómez. “Lógicamente”, continúa el concejal, “el ayuntamiento no puede asumir la proyección de largometrajes de estreno ni grandes éxitos comerciales, pero sí podemos ofrecer películas de gran calidad que han cosechado premios internacionales o una buena respuesta por parte del público y de la crítica, lo que sin duda despertará el interés de los aficionados al buen cine”.

La voluntad del ayuntamiento es proyectar algunos títulos periódicamente y a lo largo de todo el año. El ciclo se abre este viernes, a las 20:30 horas, con la divertida comedia Bienvenidos al sur, uno de los mayores éxitos del cine italiano de los últimos años. Dirigido por Luca Miniero, se trata de un remake de la francesa Bienvenidos al norte. Un funcionario de correos es trasladado a una oficina del sur de Italia desde su plácida villa norteña. Allí se topará con la realidad de unas gentes y de un estilo de vida que es incapaz de comprender.

El segundo título de la temporada es la hispano argentina Un cuento chino, con guión y dirección de Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín. La historia narra en tono de comedia el encuentro fortuito entre Roberto y un muchacho chino llamado Jun que deambula perdido por la ciudad de Buenos Aires en busca de su tío, el único familiar que tiene vivo. A partir de entonces comienza una forzada y extraña convivencia entre ambos, pues Roberto no habla chino y Jun ni una palabra de español. Se proyectará el miércoles 21 a las 20.30 horas.

Ambos largometrajes son aptos para todos los públicos y se estrenaron durante el primer semestre de este año, por lo que se trata de títulos relativamente recientes que no han sido proyectados hasta ahora en La Palma.
Leer más...

Asier Antona: “Coalición no es la voz de Canarias, es el eco de Zapatero en Canarias”


Asier Antona responsabiliza a los nacionalistas de los incumplimientos del Gobierno socialista con las Islas

El presidente del Partido Popular de La Palma, Asier Antona, ironizó hoy sobre la pretensión de CC de presentarse a las elecciones legislativas de noviembre como la voz de Canarias en Madrid después de respaldar ciegamente la errática política económica y social del Gobierno Zapatero en los últimos años.

“Hace mucho tiempo que Coalición Canaria dejó de ser la voz de Canarias para convertirse sólo en el eco de Zapatero y de sus políticas en Canarias. Con su apoyo ciego al Gobierno socialista, CC es no sólo cómplice sino corresponsable de la dramática situación de nuestro país y, naturalmente, de los incumplimientos sistemáticos de las promesas hechas a Canarias”, comentó.

Antona argumentó que “Coalición Canaria sólo defiende a Canarias de boquilla, cuando se acercan las elecciones, pero hace tiempo, mucho tiempo, que perdió la voz a la hora de reclamar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Canarias y con los canarios”.

“El problema no ha sido alcanzar acuerdos con el Gobierno socialista, el problema es la incapacidad manifiesta de CC de exigirlos cuando era evidente su incumplimiento. Es una cuestión de honestidad política, de ser capaces de denunciar la falsedad de las promesas y de no convertirse ellos mismos, con su silencio, en parte de las mentiras”, dijo.

El presidente insular del PP considera que “hoy es una evidencia que Zapatero y el PSOE no hubiera podido arruinar a España y a los españoles sin el apoyo ciego e incondicional de CC. Eso lo sabemos todos, y ellos, los nacionalistas, también”.

Antona recuerda que “Coalición Canaria ha participado de todas las decisiones adoptadas por Zapatero en los últimos años: la subida del IVA al 18%, el decretazo que dio lugar a la reforma laboral, la congelación de las pensiones o la supresión de ayudas a las familias y al acceso a la vivienda, entre otras”.

“Y con la misma entrega incondicional, CC ha apoyado los Presupuestos Generales del Estado para 2011, con una caída brutal de más de 200 millones de euros en la inversión estatal en Canarias respecto al ejercicio anterior, por no mencionar el vergonzante incumplimiento del ‘Plan Canarias’ o los acuerdos de apoyo parlamentario a Zapatero de octubre de 2010 que hoy son sólo papel mojado”, agrega.
Leer más...

Actividades acuáticas para mayores y discapacitados


La concejalía de Servicios Sociales pone en marcha un programa de actividades acuáticas para mayores de 60 años y discapacitados en Baltavida

El Ayuntamiento de la Ciudad de El Paso, a través de la Concejalía de Servicios Sociales,que dirige la popular Cristo Pérez, ha iniciado hoy un programa de actividades acuáticas para las personas mayores de 60 años y discapacitados que se desarrollará en las instalaciones de Baltavida. Este programa dará cobertura a 14 personas del municipio que desde hoy y hasta finalizar el año podrán disfrutar de actividades dirigidas en el agua que incidirán tanto en su salud física como en su mayor y mejor sociabilización. Además, el programa incluye el traslado de los participantes desde sus respectivas casas hasta las instalaciones por medio de un vehículo municipal adaptado.

Cristo Pérez ha manifestado que este programa de actividades acuáticas se enmarca dentro de una serie de iniciativas que desde su concejalía se están poniendo en marcha y que tienen como principal objetivo dar mayor calidad de vida a aquellas personas que tienen mayores dificultades.

“Con este programa que se desarrollará dos días a la semana, concretamente los martes y los jueves en horario de mañana y que está destinado a personas con discapacidad, que de todos es conocido que tienen un mayor grado de dificultad para ciertas actividades, y también para mayores de 60 años lo que busca es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos” afirma Cristo Pérez.

La concejal ha manifestado que “desde el departamento de Servicios Sociales estamos haciendo un esfuerzo importante en un momento complicado para mantener todas las prestaciones que desde esta corporación se están prestando. Para el Grupo de Gobierno conformado por el PSOE-PP los servicios sociales son una prioridad y así se está poniendo de manifiesto en las distintas actuaciones”
Leer más...

10º Aniversario de La Asociación INFO/SIDA LA PALMA


La Asociación INFO/SIDA LA PALMA informa que el próximo sábado 17 de septiembre del presente año, celebrará el décimo aniversario de constitución de esta entidad, después de haberlo ido retrasando desde el pasado 1 de junio de 2010, principalmente por motivos logísticos y técnicos.

Dicho evento consiste en la celebración de un cóctel (canapés fríos y calientes, bebidas, vinos tintos y blancos, cócteles tropicales,…) en la piscina central del hotel, acompañado de un show chillout, y posterior espectáculo, en el que participarán el humorista Jaime Marrero y la cantante Tina Riobo, así como de la entrega de los premios solidarios a tres empresas, un medio de comunicación y a una persona colaboradora en las causas solidarias de forma y siempre desinteresada con esta entidad.

Este evento se celebrará en el Hotel Sol La Palma a las 21:00 horas. La reserva y venta de entradas al precio de 20 euros será en nuestra sede social, con dirección en Avda. Tanausú nº 2, 1ª planta, oficina 9, en Los Llanos de Aridane.

Además, el próximo miércoles 14 de septiembre, estará situado en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane un stand donde se pondrán a la venta dichas entradas.
Leer más...
© Mundolapalma.com