Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 23 de marzo de 2015

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pone en marcha la campaña “Vívela”, para promocionar la imagen de la ciudad


Juan José Cabrera Guelmes, explica que se pretende “transmitir una imagen positiva y dinámica de la ciudad”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto en marcha una campaña institucional de promoción del municipio, denominada “Vívela”, con la edición del vídeo Santa Cruz de La Palma, vívela, una grabación que trata de transmitir en tan solo treinta segundos una imagen dinámica de la ciudad, mezclando imágenes a pie de calle con tomas aéreas.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que “con esta campaña institucional queremos transmitir una imagen positiva y pujante de la ciudad, que refuerce la implicación de la ciudadanía y que muestre una Santa Cruz de La Palma en un momento de enorme transformación, en ebullición y con futuro, haciendo hincapié en nuevas infraestructuras como la playa”.

El spot puede verse ya en las redes sociales (http://youtu.be/_qqMa9SA73c), así como en la pantalla que se ha instalado en el atrio del Ayuntamiento para difundir publicidad e información institucional, vídeos promocionales, y la programación cultural, deportiva, festiva y turística. También se emitirá en la pantalla que próximamente entrará en uso en la zona de El Césped, a la entrada de la ciudad desde el puerto, y en el Teatro Cine Chico, con quien el Ayuntamiento tiene un acuerdo de colaboración en este sentido.

Juan José Cabrera Guelmes señala que a través de éste y otros vídeos de promoción recientemente publicados “pretendemos alcanzar al mayor número de personas posibles y transmitir una imagen de la ciudad que no sólo invite a la participación de los ciudadanos en la vida del municipio, sino que también anime a la inversión empresarial y comercial, siguiendo la tendencia al alza que venimos registrando en Santa Cruz de La Palma en los últimos tiempos”.

Como próximas iniciativas dentro de esta campaña, el Ayuntamiento pretende incidir en la necesidad de la implicación vecinal a la hora de conseguir una mejor imagen de la ciudad, especialmente en lo relativo a la limpieza de las calles, un aspecto en el que se viene insistiendo desde la publicación y distribución de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.

Ver vídeo:
Leer más...

El Ayuntamiento llega a un acuerdo con La Cosmológica para colocar una réplica de la “Palmaria” en el Castillo de Santa Catalina


“Queremos dotar este espacio de un contenido histórico y patrimonial muy atractivo”, señala el alcalde.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Real Sociedad La Cosmológica han llegado a un acuerdo para realizar una réplica de la acuarela Palmaria, la conocida imagen del plano alzado de la capital palmera realizado en el siglo XVIII, con el fin de colocarlo en el interior del Castillo de Santa Catalina, de manera que pueda ser contemplado por quienes visiten la fortaleza.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y el concejal de Patrimonio, Zacarías Gómez, han cerrado el acuerdo con el presidente de La Cosmológica, Carlos Lugo, y su vicepresidenta, Rosa Aguado, de forma que la sociedad facilitará la Ayuntamiento una copia digitalizada de la imagen para que pueda obtenerse una reproducción con la mayor calidad posible de esta obra fundamental en la cartografía palmera.

El Ayuntamiento tiene previsto realizar una impresión en lona de aproximadamente seis metros de largo (un tamaño considerablemente superior a la imagen original, de 182,5 centímetros) para exponerla en una de las habitaciones del Castillo de Santa Catalina como uno de los atractivos principales de la fortaleza, ya que en la Palmaria queda perfectamente reflejado todo el sistema defensivo que tenía la ciudad a lo largo de la franja costera, desde el desaparecido Castillo de San Miguel, en la actual plaza de la Constitución, hasta la batería de San Fernando y el propio Castillo de Santa Catalina, como principal baluarte de la ciudad.

“Queremos dotar al Castillo de Santa Catalina de un contenido histórico y patrimonial muy atractivo, que despierte la curiosidad de turistas y de los propios habitantes de nuestra ciudad, y qué duda cabe que contar con una réplica de gran tamaño de Palmaria supone un valor añadido para este espacio”, explica Juan José Cabrera Guelmes, quien agradece “la siempre desinteresada colaboración de la Real Sociedad La Cosmológica y sus representantes”.

En estos momentos, el Ayuntamiento ultima los trabajos de reforma en las diferentes habitaciones del Castillo, con la intención de abrirlo al público lo antes posible.
Leer más...

El Cabildo de La Palma abre el plazo de solicitud de subvenciones para el sector agrícola, ganadero y pesquero


El importe a repartir en las líneas abiertas es de 263.000 euros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, que dirige José Basilio Pérez, ha abierto el plazo de solicitudes para acceder a las subvenciones para el sector agrícola, ganadero y pesquero en su convocatoria de 2015.

Tras salir publicado hoy en el B.O.P. el correspondiente anuncio, los interesados disponen de plazo hasta el próximo 17 de abril para presentar sus solicitudes para dichas ayudas, cuyo importe para esta convocatoria asciende a 263.000 euros.

Las líneas de subvenciones están destinadas a la producción de seda cruda, asociaciones de criadores de animales de razas autóctonas, cofradías de pescadores, consejos reguladores de denominación de origen, ferias agroganaderas organizadas por los ayuntamientos de la Isla, fincas colaboradoras, fomento del ganado vacuno y ovino, producción de materias primas agroindustriales y organizaciones agrarias.

“El sector primario es uno de los principales motores socioeconómicos de la Isla de La Palma y estas ayudas vienen a incentivar la profesionalización del sector para que éste no sea sólo un complemento a la economía familiar como lo ha sido tradicionalmente”, asegura José Basilio Pérez.

En una segunda convocatoria se abrirá el plazo correspondiente a las agrupaciones de defensa sanitaria, asociaciones de carácter agrícola con actuaciones principales en las medianías y producción de caña de azúcar, por un importe de 103.000 euros.

“Teniendo en cuenta la difícil situación económica actual, el Cabildo de La Palma ayudará económicamente a las diferentes asociaciones a través de subvenciones con el objetivo de sufragar sus gastos de funcionamiento, de mantenimiento, de personal, o la organización de cursos, seminarios o jornadas, y contribuir así al sostenimiento del sector primario en la Isla”, añadió el consejero.

José Basilio Pérez destaca como con estas subvenciones se colabora con el sostenimiento de colectivos y asociaciones que tienen objetivos tan importantes como el mantenimiento y fomento de las razas autóctonas ganadera o el mantenimiento del sector pesquero. Asimismo, las subvenciones sirven para mantener y fomentar el asociacionismo en el sector primario; o para ayudar a los consejos reguladores para el mantenimiento del ganado caprino de raza palmera y variedades de vid de la Isla.

Además, continuando con su política de apoyo, la primera Institución Insular, mediante la concesión de estas ayudas económicas, promoverá la cría de ganado vacuno y ovino, la organización de ferias ganaderas, acompañadas por un concurso de queso, de una feria agrícola o de un concurso de vino, el fomento de la producción de materias primas con destino a la industrialización de miel, caña de azúcar y mojo, el fomento a la producción de seda cruda para surtir a los artesanos insulares, así como las fincas colaboradoras con estaciones meteorológicas para aviso de plagas y enfermedades.

Las bases, las convocatorias, así como los modelos de solicitud, se encuentran a su disposición en el Registro General de la Corporación, en los centros desconcentrados ubicados en Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces, las Agencias de Extensión Agraria, en el Registro Auxiliar de Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, así como en la web del Cabildo. Igualmente en estos sitios se pueden presentar las solicitudes acompañadas de la correspondiente documentación exigida.

Escuchar declaraciones del consejero:
Leer más...

El Cabildo trabaja en una parada de guaguas en el entorno del Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves


El Cabildo de La Palma, a través del área de Transportes, ha encargado el proyecto para la creación de una parada de guaguas junto al Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma. El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el vicepresidente y consejero de Transportes, Carlos Cabrera, junto al concejal del área del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el arquitecto redactor del proyecto, el párroco del Real Santuario y el gerente de Transportes Insular visitaron el lugar recientemente junto con técnicos del área de Infraestructuras.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, destacó la necesidad de crear una parada digna en este lugar. “Esta reunión con todas las partes implicadas ha servido para trabajar de forma consensuada y coordinada sobre cómo podríamos solventar la que consideramos que es una deuda histórica con este enclave tan importante y que este equipo de gobierno quiere saldar definitivamente”, explicó.

Por su parte el vicepresidente y consejero de Transportes, Carlos Cabrera, insistió en esta misma necesidad puesto que si bien al Real Santuario actualmente acceden las guaguas, allí no se cuenta con una infraestructura cómoda para los usuarios. “Desde el Área de Transportes venimos realizando un importante trabajo tanto en la mejora y acondicionamiento como en la creación de paradas más modernas y cómodas, y en esta línea de trabajo no podía faltar una actuación en este lugar estratégico y que tantas visitas recibe a lo largo del año”, señaló.

El Cabildo de La Palma, a través del Área de Transportes, está desarrollando un importante número de actuaciones en materia de transportes entre las que destacan el plan de acondicionamiento y mejoras en más de medio centenar de paradas, la puesta en funcionamiento de dos nuevas paradas preferentes en el Puerto de Tazacorte y en el Hospital General. Actualmente se trabaja en la creación de otra en la zona turística de Los Cancajos, en Breña Baja.

Escuchar declaraciones de Carlos Cabrera:


Leer más...

El Servicio de Deportes organiza el IV Campus de actividades lúdico deportivas de Semana Santa


El Servicio de Deportes del Cabildo Insular de la Palma, que dirige el consejero Mariano Hernández, organiza la cuarta edición del Campus de actividades lúdico deportivas durante las vacaciones de Semana Santa, concretamente los días 30, 31 de marzo y 1 de abril.

El Campus se celebrará en dos sedes: la Ciudad Deportiva Miraflores (Santa Cruz de La Palma), y en el complejo deportivo de Llano Tesa: Camilo León, Severo Rodríguez y canchas anexas, y pista de atletismo (Los Llanos de Aridane).

“Desde el Servicio de Deportes somos conscientes de la necesidad de muchos padres y madres de poder conciliar adecuadamente su vida familiar y laboral durante los días de Semana Santa, por lo que les animamos a todos a que inscriban a sus hijos de entre 6 y 11 años antes del próximo 25 de marzo”, explica el consejero.

Los horarios de las distintas actividades del campus durante esos días serán: de 9:00 a 13:30 horas. Además, habrá un horario de acogida temprana y permanencia tardía de los niños de 7:45 a 15:15 horas.

Se puede obtener más información sobre la inscripción en este Campus a través del enlace web: abrir enlace

Declaraciones del consejero:
Leer más...

El Cabildo impulsa la creación de una red de rutas de bicicletas de montaña en La Palma pionera en Canarias


El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, ha impulsado un proyecto para implantar una red de rutas de bicicletas oficial, señalizada y homologada, pionera en las Islas Canarias. El proyecto cuenta con la colaboración y apoyo de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma, que ha tramitado una subvención de 16.570 euros de fondos europeos LEADER para este fin.

Según explica Nieves Rosa Arroyo, el proyecto nace con la intención de evitar el problema que se viene produciendo en muchos senderos en relación a la incompatibilidad entre medios pedestres y bicicletas (esto se da en senderos estrechos con gran pendiente en los que los ciclistas van muy rápido).

“Desde el Cabildo queremos que senderistas y ciclistas disfruten por igual y sin molestarse, de la naturaleza de nuestra Isla; por eso, al igual que los senderistas ya tienen sus senderos establecidos, creemos que es el momento de que los muchísimos aficionados a las bicicletas de montaña o todo terreno también tengan definidas perfectamente cuáles son las rutas por las que pueden circular”, añade la consejera.

El proyecto de la Consejería de Medio Ambiente propone el desarrollo de una oferta integrada de turismo y ocio relacionada con la bicicleta de montaña, segura, coherente, sostenible para el medio natural y viable para el desarrollo local de la isla de La Palma.

“El proyecto pretende aprovechar la atracción que ejercen los paseos en bicicleta de montaña por la naturaleza para la sociedad para crear empleo y desarrollo local así como valorizar el patrimonio compuesto por caminos, pistas agrarias y forestales para utilizarlas como sistema de tránsito ordenado de los aficionados a la bicicleta por los espacios naturales y rurales”, argumenta la consejera.

En este del momento del proyecto ya se ha hecho un inventario con la Identificación de zonas donde se pueda desarrollar un conjunto de rutas de diferentes niveles de dificultad. Inicialmente, se han estudiado las zonas de El Refugio de El Pilar, San Antonio del Monte y el entorno del albergue de Puntallana.

Asimismo, ya se ha hecho una selección para crear un conjunto de rutas que combinen diferentes niveles de dificultad. Las rutas se seleccionan en función del nivel de adecuación a los objetivos propuestos, las normativas ambientales y la propiedad de las mismas.

Escuchar declaraciones de la consejera:
Leer más...

El Cabildo de La Palma desarrolla un curso de turismo experiencial para emprendedores en astroturismo


El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, ha inaugurado esta mañana unas jornadas de formación en gestión de turismo experiencial promovidas por el ente insular y dirigidas a un grupo de 25 emprendedores en astroturismo.

El curso se enmarca en un programa formativo más amplio para empresarios y profesionales en la organización de productos y servicios del sector turístico, compuesto por tres módulos, dirigido cada uno de ellos a un público objetivo diferente. Todos ellos tienen en común que desarrollan actividades de turismo en el medio rural de la Isla de La Palma.

Este proyecto está financiado por el programa europeo LEADER 2014 y lo coordina el Cabildo de La Palma como promotor y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma, como entidad financiadora a través del Programa LEADER.

Raúl Camacho destaca las iniciativas que desde la Consejería y el Patronato de Turismo del Cabildo se están impulsando para que todos los agentes involucrados en el turismo tengan la oportunidad de acceder a formación que redunde en un mejor servicio ofrecido desde la Isla de La Palma.

“La experiencia vivida es el objeto fundamental del viaje. El cliente siente cada vez más la necesidad de experimentar y ya no es suficiente hablar de la tranquilidad o los paisajes de nuestra Isla, sino también de las experiencias y emociones que genera en los visitantes”, apuntó el consejero de Turismo en la presentación de las jornadas.

El taller Planificación y Gestión de Turismo Experiencial es un programa dinámico basado en la creatividad, la relación de ideas y la plasmación práctica en propuestas concretas, en la que se mezcla conocimientos teóricos, desarrollo de dinámicas creativas y ejercicios prácticos. También se intercalan actividades lúdicas con ejercicios energizantes con el objetivo de, en determinados momentos, abstraer a los participantes y motivarles con ejercicios revitalizantes.

El taller está dirigido a un grupo de 25 emprendedores en astroturismo y se celebra el lunes 23 y el martes 24 de marzo en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma; y el lunes 13 y el martes 14 de abril en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane.

Aparte de las dos sesiones de este taller, otro de los módulos que conforman el programa formativo es el de Información a agentes turísticos en producto Astroturismo en La Palma, es decir, sesiones informativas, coordinadas por profesionales especializados en el producto Astroturismo de La Palma, cuya finalidad es que los principales agentes turísticos de la isla, especialmente los dedicados a la comercialización, conozcan con detalle la oferta combinada de productos de Astroturismo (establecimientos asociados, servicios prestados, productos combinados, u operadores), a fin de que trasladen una información de calidad a sus clientes.

El otro pilar del programa formativo fue la visita técnica al Parque Astronómico del Montsec, en Lleida, en octubre de 2014, considerado uno de los mejores Observatorios Astronómicos existentes en España, para intercambio de información y conocimiento del modelo de gestión de cara al desarrollo e implantación de un proyecto similar en la isla de La Palma, actualmente en fase de planificación y búsqueda de financiación.
Leer más...

Charla "Transformar un residuo en un recurso" por Ramón Plana


Charla informativa a cargo del especialista en tratamiento biológico de residuos Ramón Plana González-Sierra.

Será de libre acceso y se celebrará el miércoles 25 de marzo a las 19,30 horas en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane.
Leer más...

BREÑA BAJA: Talleres para madres y padres "Educar en Familia"


Con el lema “Educar en Familia” el Ayuntamiento de Breña Baja, Centros Educativos de Breña Baja, la FAPA “Benahoare” (conjuntamente con las ampas del municipio) y el Plan Canario de Formación para la Familia (Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias) organizan talleres municipales gratuitos para madres y padres entre los meses de marzo a mayo, como propuesta para impulsar la participación de las familias en la educación.

Esta previsto un total de tres talleres, de 17.00 a 19.00 h., distribuidos de la siguiente manera:

- Taller nº 1: “CÓMO MOTIVAR A NUESTOS HIJOS E HIJAS A ESTUDIAR Y APRENDER”, miércoles 25 de marzo en el Ceip de San Antonio e impartido por Ana Martín Sánchez (psicopedagoga).

- Taller nº 2: “ESTABLECIENDO NORMAS Y LÍMITES MEDIANTE UNA ADECUADA COMUNICACIÓN”, miércoles 22 de abril en el Ceip de San José e impartido por Ana Belén García Sánchez (pedagoga).

- Taller nº 3: “CÓMO SE RELACIONAN NUESTROS HIJOS E HIJAS CON LA TECNOLOGÍA: móvil, videojuegos, reproductores de audio e imágenes”, miércoles 27 de mayo en el Ceip de Las Ledas por Susana Pérez Santos (psicóloga)

No es necesario hacer inscripción previa y es gratuita. Pero si es necesario asistir a los tres talleres para obtener el certificado. Para mayor información contactar con las Ampas y/o los centros educativos de Breña Baja o bien llamando al Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55) o al Centro Social de La Mujer de San Antonio (922 43 53 55).
Leer más...

El Consejo Insular convoca un concurso de dibujo para escolares con motivo del Día Mundial del Agua


El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, cuyo titular es el vicepresidente de la institución, Carlos Cabrera, convoca el Concurso de Dibujo para Escolares con motivo del Día Mundial del Agua. El tema propuesto este año por Naciones Unidas es Agua y Desarrollo Sostenible.

Al concurso que se convoca a nivel insular podrán concurrir alumnos de segundo y tercer grado de Primaria y para facilitar su comprensión sobre el tema de este año, el Consejo Insular de Aguas ha remitido una guía a los centros escolares para explicar a los niños las ventajas de un uso del agua que genere un desarrollo sostenible, tales y como salud, felicidad, urbanización, igualdad, esperanza, energía, industria, naturaleza y alimentos.

“El Consejo ha trasladado a los centros las bases del concurso con ejemplos prácticos para que los tutores guíen a los alumnos a la hora de realizar sus trabajos. Animamos a todos a participar, ya que en muchas ocasiones la imaginación de los más pequeños es la que genera interesantes reflexiones en el uso del agua que debemos hacer todos por el beneficio de nuestra Isla”, apunta Carlos Cabrera.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas también insiste en la importancia de celebración de un día mundial dedicado a un recurso que, aunque no es escaso en nuestra Isla, “es de vital importancia ser conscientes de que se debe hacer un uso racional del mismo por el bien de nuestro presente y de nuestro futuro”, explica.


Leer más...

La Plaza de España acogió degustaciones y exposiciones sobre la cultura mexicana


El acto contó con la presencia de la cónsul de México en Canarias, María de los Ángeles Baca Herrejón

La Plaza de España de Los Llanos de Aridane acogió el pasado fin de semana la celebración de una jornada dedicada a la cultura azteca, que bajo la denominación de ‘¡Viva México!’, pretende crear un espacio de mestura y convivencia. El acto, organizado por la Colonia Mexicana Canaria-La Palma (Colmexcan) y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, contó con la presencia de la cónsul de México en Canarias, María de los Ángeles Baca Herrejón.

Esta II Feria Mexicana de Los Llanos de Aridane ha permitido que la música, degustaciones de productos y exposiciones de las tradiciones mexicanas sean los protagonistas.

En un sencillo acto de recibimiento, la alcaldesa del municipio, Susa Armas, mostró el apoyo del consistorio al trabajo que se realiza desde la asociación de residentes mexicanos, de reciente creación, pero que en un año ha participado activamente en la actividad sociocultural de Los Llanos de Aridane.

Asimismo, Susa Armas destacó la capacidad de integración y la participación de los miembros de esta asociación, siendo un ejemplo el trabajo que realizan con el fin de dar a conocer su cultura mexicana a los ciudadanos de Los Llanos de Aridane y de toda la isla de La Palma.

El acto contó también con la presencia del primer teniente de Alcaldía, José María de Vargas; la concejala de Cultura, María Nieves Barroso, y la concejala de Medio Ambiente, Arunsu Acosta.

Leer más...

El Cabildo presenta el plan director de la Zona Comercial Abierta de El Paso, cuya primera fase afectará a la céntrica calle Manuel Taño


El Cabildo de La Palma presentó recientemente en la Casa de la Cultura de El Paso el plan director de Zona Comercial Abierta que impulsa la institución insular para este municipio. El proyecto contempla varias actuaciones que se desarrollarán por fases y que afectan a los puntos comerciales más importantes de la ciudad, así como a los entornos de los enclaves culturales más visitados de El Paso.

La primera fase del proyecto de Zona Comercial Abierta contempla actuaciones en la céntrica calle Manuel Taño, con el objetivo de hacer de esta vía un espacio más atractivo y cómodo para los peatones.

En la presentación del plan director, se dio cuenta de la intención de que una de sus fases tenga como objetivo elevar la cota del parque infantil, situado frente al Ayuntamiento, al mismo nivel al que se encuentra actualmente la Casa Consistorial (avenida Islas Canarias).

“Agradezco la masiva afluencia y participación de comerciantes y vecinos a la presentación del plan, así como de los representantes del Ayuntamiento, con la alcaldesa y el concejal de Urbanismo al frente”, señala el consejero de Comercio Mariano Hernández.

En la reunión se debatieron algunas propuestas recogidas en el proyecto, como los aparcamientos, ya que el plan elimina plazas de algunas zonas, pero que serán repuestas en otras áreas del municipio, a una distancia máxima de 250 metros de su ubicación original, explica el consejero.

En cualquier caso, Hernández también apunta que el plan director de Zona Comercial Abierta de El Paso es el que más plazas de aparcamiento contempla respecto al resto de planes que se están abordando actualmente en la Isla.

“El Plan Director de Zona Comercial Abierta de El Paso tiene como objetivo claro que esta sea una ciudad comercialmente atractiva, en la que poder pasar una jornada disfrutando de espacios amplios y cómodos para los peatones y de una oferta comercial variada e interesante. Haciendo un juego de palabras, El Paso no puede seguir siendo un municipio de paso en el eje Santa Cruz de La Palma–Los Llanos de Aridane, sino una localidad con suficientes atractivos comerciales para disfrutar”, afirma el consejero.

Leer más...

Controlado un conato de incendio en Tijarafe

En la tarde de ayer domingo se produjo conato de incendio forestal en Las Cabezadas, dentro del municipio de Tijarafe, a causa de una quema de rastrojos no autorizada.

Intervinieron efectivos de bomberos del Parque Laguna, así como personal de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Guardia Civil, Policía Local, y el helicóptero del GES, que realizó varias descargas.

Desde Mundolapalma.com, queremos recordar la necesidad de respetar las normativas existentes a la hora de hacer fuego, si queremos seguir disfrutando del tesoro natural que La Palma posee, debemos de evitar este tipo de prácticas ilegales, que ponen en riesgo una de nuestras principales riquezas.

Leer más...
© Mundolapalma.com