Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 14 de diciembre de 2012

González Taño pide en el Senado medidas específicas para luchar contra el desempleo en las Islas


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, participó hoy en el Senado en el Acto Institucional de Conmemoración del Centenario de los cabildos insulares, donde solicitó la elaboración de medidas especiales que permitan luchar contra el desempleo que sufren las Islas.

En su intervención, González Taño indicó que “la naturaleza exuberante y el clima de La Palma no pueden hacernos olvidar una realidad incuestionable, que tenemos alrededor de un 35% de paro, y más de un 50% de paro juvenil, lo que hace imprescindible tomar medidas específicas en materia de desempleo”.

Del mismo modo, la presidenta palmera recordó la necesidad de reconocer jurídicamente la doble insularidad, tanto en la Constitución como en el resto de textos legales, a fin de mostrarse de acuerdo a una realidad incuestionable, que es la necesidad de medidas especiales que compensen el doble traslado de mercancías y personas, no sólo entre Península y Canarias, sino también entre las islas centrales y las periféricas.

En esa línea, Guadalupe González Taño también considera imprescindible que no se realicen recortes en el descuento de viajeros residentes, ni en las ayudas al transporte de mercancías entre islas.

Por otro lado, la presidenta palmera señaló que en atención a esa diferencia, no sólo de los canarios con respecto al resto de españoles, sino sobre todo, de los palmeros y el resto de habitantes de islas no capitalinas con respecto a las islas centrales, se deben recuperar los planes específicos para Canarias en materia de empleo, educación, sanidad e infraestructuras.

“Durante la etapa democrática”, dijo la presidenta, “en España se han promovido acciones de discriminación positiva a favor de los canarios que han ido acercándonos a España, sin embargo, en los últimos tiempos, esas medidas están en riesgo, lo que puede hacernos retroceder muchos años en los avances logrados”.

González Taño recordó a todos los presentes en el Antiguo Salón de la Cámara Alta que “un principio básico del derecho dice que para lograr la igualdad hay que tratar igual a los iguales, y desigual a los desiguales, y nosotros somos claramente desiguales”.

En su intervención, la presidenta del Cabildo de La Palma destacó el importante papel que desempeño en el desarrollo de la Ley de Cabildos Pedro Pérez Díaz, dado que más del 70% del texto legal se corresponde con el dictamen de este insigne jurista palmero, y basado en el libro “El problema canario”.

Para Guadalupe González Taño, “si no queremos después de 100 años volver a tener el problema canario que dio lugar al origen de los cabildos, no debemos olvidar ese principio básico de igualdad que originó los movimientos a favor de la creación de las instituciones insulares”.

González Taño también aprovechó su intervención para recordar la pérdida de conexiones aéreas que se están produciendo en estos momentos entre las islas y el territorio peninsular, “que aleja a los canarios, y especialmente a los palmeros, de España”, y señaló que este es un elemento fundamental para promover la cohesión territorial.

Para finalizar, Guadalupe González Taño recordó que los cabildos fueron la herramienta utilizada para intentar promover la igualdad entre todos los canarios, “y hemos de seguir trabajando en los próximos años para que este principio de cumpla”.
Leer más...

Celia Alberto: “Es triste que la demagogia de CC alcance también a las víctimas de los incendios forestales”


La Diputada Nacional, Celia Alberto se pregunta si el Gobierno de Canarias ha consignado el 50% que le corresponde para garantizar las ayudas a las actuaciones medioambientales y la reforestación.

El Gobierno de España prevé destinar 4.300.000 aprox. para asumir el 50% del coste de las actuaciones medioambientales que requieren los territorios canarios afectados por los incendios, que incluyen a todas las islas, sin excepción.

La diputada nacional por la provincia de Las Palmas, Celia Alberto, ha asegurado hoy que la disposición del Ministerio para contemplar las ayudas a las actuaciones medioambientales están garantizadas a las islas afectadas por los incendios forestales acaecidos este verano en Canarias, en La Palma, La Gomera y Tenerife.

El pasado 28 de noviembre, Alberto defendió ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley que proviene del Real Decreto Ley 25/2012 de 7 de septiembre en el que se recogen las medidas aprobadas para paliar los daños causados por los incendios forestales y otras catástrofes naturales.

Un Proyecto de Ley cuyo artículo 11 fue enmendado por el Partido Popular con el objetivo de “reducir la superficie exigida para actuaciones medioambientales y así poder incluir a una gran parte de las zonas afectadas por estas catástrofes, que en el caso de Canarias recoge a la práctica totalidad de las zonas y municipios afectados”, asegura la diputada.

Así, si en el mencionado Proyecto de Ley se especificaba que “será necesario que la superficie forestal afectada por el siniestro reúna alguna de las siguientes características:

a) Que sea superior a 5.000 hectáreas.

b) Que sea superior a 1.000 hectáreas, de las cuales más del 70% sea superficie forestal arbolada.

c) Que sea superior a 500 hectáreas que estén incluidas en lugares de la Red Natura 2000 y que afecten a municipios que aporten al menos el 50 por ciento de su término municipal a dicha Red.

d) En el territorio insular, las superficies exigidas anteriormente serán las siguientes: En el supuesto del párrafo a) 2.500 hectáreas; en el supuesto del párrafo b), 500 hectáreas; y en el supuesto del párrafo c), 250 hectáreas".

En la enmienda presentada por los populares se resalta que:

“En el artículo 11.2 d) se especifica que para el territorio insular las superficies exigidas serán para el supuesto c) de 250 Ha.

“La Gomera, por lo tanto, se puede acoger a las ayudas a las actuaciones medioambientales que contempla el Ministerio”, sentencia la diputada.

“No entendemos que Coalición Canaria haga política también con un tema tan sensible como este, donde hay familias muy perjudicadas, y donde tardaremos en recuperar un patrimonio natural de todos los canarios, mimado especialmente durante generaciones por los gomeros”, lamenta Alberto, “máxime cuando el contenido del artículo 11 del actual Proyecto de Ley es idéntico a La Ley 3/2010 que la propia diputada nacionalista Oramas apoyó sin miramientos para paliar los efectos de anteriores incendios”.

La diputada recuerda que, la ejecución de tales actuaciones depende en un 50% del Ministerio y que, el otro 50%, debe aportarlo la Comunidad Autónoma de Canarias.

“El Gobierno de España ha sido sensible con los canarios aprobando medidas con mucha celeridad que podrían suponer una cuantía de 4.300.000 euros para actuaciones medioambientales para recuperar las zonas afectadas. Ahora es el Gobierno de Canarias el que debe poner su parte”.

Además, el Proyecto de Ley contiene otras medidas en el resto de sus artículos que son independientes de las medidas para las actuaciones medioambientales por lo que “no deberían asustar a la gente o crear incertidumbre sobre la llegada de ayudas”, subraya Celia Alberto.

Adicionalmente, recuerda que “el Gobierno está tramitando la solicitud de las ayudas contenidas en el Fondo de Solidaridad Europeo para paliar los efectos de los incendios de Canarias”.

Ejercer sus competencias, el “olvido de CC”

“El cinismo de Coalición Canaria no tiene límites”, asegura la diputada ya que, tal y como denunció el Partido Popular en La Palma, “la partida de prevención de incendios que en 2012 ascendía a 1.233.685 euros, para el 2013, se suprime a pesar que La Palma fue una de las islas que sufrió los efectos del fuego en verano”.

“Esto es sólo un ejemplo de los olvidos y falta de coherencia de los nacionalistas. No ejercen sus competencias y, encima, difaman al Gobierno de España que es el único que ha actuado con coherencia y celeridad para ayudar a tinerfeños, gomeros y palmeros por los tristes hechos acaecidos este pasado verano”.

Leer más...

Jornada de tecnificación para los jóvenes deportistas de la Isla


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Deportes, y el Centro Insular de Deportes Náuticos, han organizado una nueva jornada de tecnificación para los jóvenes deportistas de la Isla, y que en esta ocasión les permitirá aprender de los conocimientos del doblemente olímpico en Pekín y Londres, Javier Hernández Cebrián "El Bull".
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma cierra el próximo día 20 el plazo para el concurso de vídeos promocionales de la ciudad


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma cierra el próximo 20 el plazo para presentar trabajos al concurso de vídeos promocionales de la ciudad, un certamen que trata de fomentar la creación audiovisual al tiempo que se promociona la imagen de la ciudad especialmente como destino turístico de calidad.

Los trabajos presentados deberán reflejar en tres minutos el ocio, el comercio, las fiestas; el patrimonio arquitectónico, cultural y musical; así como los lugares más emblemáticos el municipio. Según se establece en las bases, se valorará la capacidad del vídeo para captar la atención de los espectadores y ofrecer una imagen atractiva de Santa Cruz de La Palma.

El premio consistirá en un viaje para dos personas a Fuerteventura con alojamiento durante seis noches en régimen de todo incluido en el Hotel Meliá Gorriones, el alojamiento durante un fin de semana en régimen de pensión completa en el Hotel Hacienda San Jorge de Breña Baja y 300 euros en efectivo. Las bases pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento.

El concejal de Turismo de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, ha querido agradecer el apoyo del sector turístico a esta iniciativa, y en especial a la participación del Centro de Iniciativas Turísticas Tedote y la colaboración de los establecimientos Hotel Meliá Gorriones y Hotel Hacienda San Jorge.

Logotipo de Los Indianos

Por otro lado, mañana sábado concluye el plazo para participar en el concurso de diseño del logotipo oficial del Día de Los Indianos, que busca una imagen representativa y fácilmente identificable con la fiesta grande del Carnaval capitalino. Los trabajos, que pueden presentarse en el registro de entrada del Ayuntamiento o por correo certificado, deberán incluir alguno de los elementos fácilmente reconocibles en el Lunes del Carnaval. Se valorarán aspectos como la facilidad de identificación de la propuesta con la fiesta a representar, el diseño innovador, creativo y tecnológico o la adaptación a cualquier soporte de difusión, entre otros. Las bases también se encuentran en la www.santacruzdelapalma.es
Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma invita a visitar y disfrutar de la ciudad este sábado con ocasión de la Noche de las Estrellas


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, quiere realiza una invitación especial a visitar las calles de la ciudad durante la jornada de mañana sábado con motivo de la celebración de la Noche de las Estrellas, que organiza la Asociación de comerciantes Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma con la colaboración del consistorio capitalino, entre otras entidades.

“Es una buena oportunidad de disfrutar de la ciudad de un modo diferente y de aprovechar los descuentos y promociones especiales que ofrecen los comercios para de realizar nuestras compras navideñas”, señala el alcalde, quien recuerda que “comprar en La Palma es la mejor manera de reactivar la actividad económica de nuestra Isla”. Muchos establecimientos comerciales abrirán sus puertas hasta las doce de la noche.

Sergio Matos indica además que “la Noche de las Estrellas no es sólo una noche comercial. La ciudad ofrece durante toda la jornada un amplio abanico de actividades culturales, deportivas, gastronomía, música, concursos, juegos infantiles, etc. que contribuirán a crear un magnífico ambiente del que invitamos a disfrutar a todos los palmeros”.

Aparte del soporte material, el Ayuntamiento participa directamente en el programa de actividades a través de la Escuela Municipal de Teatro (que pondrá en escena varios fragmentos de su espectáculo Don Juan, el burlador de Sevilla en la Casa Principal de Salazar a las 19:30 h.), la Escuela Municipal de Folclore (que ofrecerá un concierto de villancicos en La Alameda, a las 18:30 horas para posteriormente realizar un pasacalle hasta la plaza de España), el Museo Naval (que abrirá sus puertas de 19:00 a 23:00 horas), la comparsa de Mascarones (que recorrerá las calles de 18:00 a 19:00 horas acompañados por la banda Nisamar), el Centro de Día (con juegos populares en La Alameda de 18:00 a 19:30 horas), etc.
Leer más...

Yeray Rodríguez elegido nuevo secretario general del PSOE en Garafía


La asamblea local del PSOE de la Villa de Garafía eligió en días pasados como nuevo Secretario General al actual Alcalde del municipio Yeray Rodríguez Rodríguez el cual recibió el apoyo unánime de la Asamblea Local de la agrupación municipal, tras conformar una candidatura joven y comprometida de mujeres y hombres implicados/as en la vida social y política del municipio, y donde asumen responsabilidades orgánicas entre otros la actual concejala Lucila González Vizcaya como secretaria de organización e Isabel González Villanueva como secretaria de salud y políticas sociales.

Yeray Rodríguez asume este nuevo reto con mucha ilusión y con la meta de seguir conformando un grupo de trabajo renovado, preparado, y unido para seguir afrontando día a día con trabajo y dedicación las dificultades por las que pasa en la actualidad el municipio de la Villa de Garafía dentro del marco actual de recortes y falta de financiación estatal principalmente.
Yeray Rodríguez ha demostrado en estos dieciocho meses que se puede gobernar un ayuntamiento teniendo como filosofía el trabajo en grupo sin personalismos, que ha hecho posible la consolidación de un grupo de gobierno en el ayuntamiento de la Villa de Garafía, que pese a haber nacido a partir de un pacto de gobierno entre fuerzas de diferente color. El objetivo como Secretario General del PSOE en Garafía, será trasladar este espíritu de trabajo que ha funcionado en la institución local al partido, esperando obtener el respaldo del pueblo garafiano en los próximos comicios locales en mayo de 2015.
Leer más...

Cabildo y CIDN organizan unas jornadas de tecnificación para los deportistas palmeros


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Deportes, y el Centro Insular de Deportes Náuticos, han organizado una nueva jornada de tecnificación para los jóvenes deportistas de la Isla, y que en esta ocasión les permitirá aprender de los conocimientos del doblemente olímpico en Pekín y Londres, Javier Hernández Cebrián "El Bull".

El consejero insular, Basilio Pérez, señala que esta acción se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades, con objeto de desarrollar un programa conjunto de actividades destinado a fomentar, formar y tecnificar la práctica de la vela.

En el citado convenio se concretan dos puntos principales, como son la promoción insular de la modalidad de vela, así como la coordinación técnica general de la Escuela Insular de Vela, cursos desde iniciación, pasando por perfeccionamiento hasta regatistas avanzados, y regatas o campeonatos.

Dentro del ámbito de este convenio se engloban estas jornadas de tecnificación, en la que participarán todos los jóvenes que tiene adscritos el C.I.D.N. La Palma.

Basilio Pérez recuerda que la celebración de estas jornadas de tecnificación en la Isla, que son continuidad de las que ya ofreció el olímpico en 470 Oman Barreiros hace unos meses, es un acto donde se refleja una vez más la especial atención que recibe el deporte base, ya que, desde el Área de Deportes del Cabildo Insular, se considera objetivo determinante el estimular la actividad deportiva desde edades tempranas y desde el sistema educativo.

Enmarcadas en estas jornadas de tecnificación se realizará la entrega de trofeos Blaspa y Copa Cabildo de Vela, que tendrá lugar el sábado 15 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, en los locales de la Asociación de Vecinos de Hoyo en Villa de Mazo.
Leer más...

El Cabildo apoya a los productores con una campaña para animar al consumo de alimentos palmeros


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Educación, Empleo, Formación y Desarrollo Local, está realizando una campaña por toda la Isla en la que se informa a la población sobre los beneficios de consumir productos palmeros.

La consejera insular del área, Maeve Sanjuán, señala que el objetivo es que la ciudadanía consuma los productos palmeros por una serie de razones pero, principalmente, como una medida que puede contribuir a generar riqueza y empleo. En ese sentido, la consejera señala que hay que tener en cuenta que por cada 20 familias que consuman 15 euros de productos locales a la semana, se crea un puesto de trabajo.

Bajo el eslogan “Consume lo nuestro, crea empleo”, se está realizando una encuesta entre los ciudadanos, a los que se les entrega unas bolsas de tela con el eslogan de la campaña y con una pequeña muestra de productos locales.

Las personas que están realizando las encuestas y dando información a los ciudadanos estarán los próximos días recorriendo todos los municipios de la Isla, encuadrados en una campaña de comunicación, entregando folletos en los que se dan a conocer las catorce razones principales por las que se debe consumir los productos de la Isla y unos marcadores de libros con frases de personas conocidas palmeras y con varias recetas.

Maeve Sanjuán señala que esta campaña se mantendrá en el tiempo, promocionando productos de temporada, y realizando también acciones en los centros educativos.

Maeve Sanjuán considera de vital importancia concienciar y sensibilizar a la ciudadanía la Isla en el conocimiento de los productos de La Palma, tanto agrícolas, como ganaderos, y animarlos a su consumo. Asimismo, Maeve Sanjuán considera necesario crear demanda de los mismos para hacer crecer la oferta, y crear riqueza para traducirla en empleo.

La consejera concluye que “tenemos productos de calidad, con normativas y garantías europeas, importante para el consumo saludable de nuestras familias”.
Leer más...

Cabildo y Orizonia trabajan conjuntamente para potenciar el turismo nacional


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; el viceconsejero regional de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, y el director de marketing de Orizonia, Ricardo Fernández Cuevas, han mantenido un encuentro con el objetivo de analizar la presencia en la Isla de turismo nacional en las próximas campañas. En estas reuniones también ha estado presente el consejero insular de Turismo, Julio Cabera.

El encuentro ha servido para analizar la situación actual del mercado insular de cara a próximas campañas, que se está viendo afectado por los descensos generalizados en el Archipiélago del turismo peninsular. Del mismo modo, sirvió para que la empresa informara del proceso de adhesión de la misma al grupo Globalia.

En ese sentido, desde el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias se han mantenido los esfuerzos de promoción de la Isla, realizando reuniones con el grupo Orizonia, la primera empresa turística del mercado español, que incluye entre sus líneas de negocio a turoperadores como Iberojet, Solplan o Viva Tours, entre otros.

Además cuenta como punto de venta directa con cientos oficinas de Vivo Viajes en España y Portugal, y con portales web líderes como Viajar.com o Rumbo. Asimismo pertenecen al grupo con la cadena hotelera Luabay, la aerolínea Orbest y la división de servicios receptivos Smilo.

Desde la Institución insular se pretende consolidar la estrategia común emprendida con Orizonia en campañas anteriores, y que ha permitido definir la política de promoción y de vuelos con la Península, y de ese modo incrementar el número de viajeros que visitan la Isla.
Leer más...

Café Solidario: "Una pausa para ayudar"


• Degustación de Café Solidario INDISPAL con el apoyo de la Red de Supermercados SPAR LA PALMA y el IES VIRGEN DE LAS NIEVES.

• Los beneficios de la venta del café´ serán destinado a conseguir fondos para el proyecto “Ponte en su Lugar - Becas a la Formación dirigida a Estudiantes con Discapacidad”, la cita será el 19 de diciembre a las 11:30 de la mañana en el IES Virgen de las Nieves en Avda. del Carmen s/n de Santa Cruz de La Palma.

Bajo la consigna “una pausa para ayudar”, se llevará a cabo la primera degustación de Café Solidario INDISPAL con el apoyo de la Red de Supermercados SPAR LA PALMA, donde ya se está comercializando y el IES Virgen de las Nieves que organiza este evento.
Históricamente el café representó la amistad y la familia, por eso invitamos a todos nuestros amigos y colaboradores a acompañarnos en la degustación y compartir un lindo momento, sabiendo que esta vez el café tiene gusto a solidaridad.
Un Desayuno con los Medios de Comunicación y colaboradores para presentar el nuevo Café Solidario Indispal posicionado como, producto de marketing social o marketing con causa, producido por Café Burdet.

Este fabricante del café cede todos sus beneficios a INDISPAL Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad para que pueda seguir financiando sus proyectos de atención a personas con discapacidad.

Deseamos dedicar los fondos para Becas a la Formación dirigida a Estudiantes con Discapacidad. Las ayudas están abiertas a los estudiantes usuarios de nuestras Asociaciones con discapacidad, para estudiar en la universidad y centros de formación profesional reglada.

Nos reunimos entorno al café para charlar, compartir y ayudar.

www.indispal.org
www.cafeburdet.com
www.sparlapalma.com
Leer más...

Cuarta conferencia del ciclo conmemorativo del centenario de las instituciones insulares


La Casa Principal de Salazar del Cabildo de La Palma acogió la cuarta conferencia del ciclo conmemorativo del centenario de las instituciones insulares, organizada por la Institución insular, y en la que el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna, José Adrián García Rojas, hablo sobre el significado y evolución que durante el último siglo ha tenido la denominada Ley de Cabildos. La presentación de la conferencia corrió a cargo del consejero insular de Medio Ambiente y Transportes, Carlos González Mata.
Leer más...
© Mundolapalma.com