Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 15 de marzo de 2012

El Director Insular del PP de La Palma se reúne mañana viernes con los alcaldes de los 14 municipios de la Isla


En la reunión, convocada a las 10:00 horas, también estarán presentes la senadora María de Haro y el diputado nacional Ernesto Aguiar

El Director Insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende, se reunirá mañana viernes, 16 de marzo, con los alcaldes de los 14 municipios de la Isla para tratar diferentes asuntos de competencia estatal.

La reunión, en la que también participarán la senadora María de Haro y el diputado nacional Ernesto Aguiar, se celebrará a las 10:00 horas en la sede de Dirección Insular (Avda. Marítima, 2, Santa Cruz de La Palma).
Leer más...

La Casa Principal de Salazar acoge la presentación de la Historia Contemporánea de Canarias


La cita será este viernes, 16 de marzo, a las 20:00 horas.

La Casa Principal de Salazar del Cabildo de La Palma, en la capital insular, acogerá este viernes la presentación de la obra "Historia Contemporánea de Canarias", en la que ha trabajado un equipo de 17 profesores e investigadores de las dos universidades canarias.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que el libro ofrece una panorámica económica, social, política y cultural de la evolución de las islas a lo largo de la etapa contemporánea hasta llegar al tiempo presente.

Según sus autores, la obra "viene a completar un vacío en la historiografía del archipiélago, carente hasta ahora de una síntesis en el que aunar el rigor científico y la capacidad divulgativa".

Han participado como autores Rosario Alemán Hernández, Carmen Ascanio Sánchez, Antonio Becerra Bolaños, Luis Cabrera Armas, Álvaro Díaz de la Paz, Ramón Díaz Hernández, Juan José Díaz Benítez, Pilar Domínguez Prats, Josefina Domínguez Mujica, Victoria Galván González, Alejandro González Morales, Ricardo A. Guerra Palmero, Agustín Millares Cantero, Sergio Millares Cantero, Francisco J. Ponce Marrero, Francisco Quintana Navarro y Miguel Suárez Bosa.

El acto, que se realizará a las 20:00 horas, contará con la presencia de los participantes en la obra Sergio Millares y Francisco Quintana Navarro, y de María Victoria Hernández.
Leer más...

Vuelve el prestigioso Ballet de Moscú al Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma


Hoy se ponen a la venta las entradas para “El lago de los cisnes”, que se escenificará el jueves 12 de abril

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acogerá a mediados del próximo mes de abril al prestigioso Ballet de Moscú, que regresa a la capital palmera para ofrecer su aplaudida versión de El lago de los cisnes, con la coreografía de Marius Petipa a partir de la conocida música de Tchaikovski. Las entradas para este espectáculo, programado por la concejalía de Cultura capitalina para el jueves 12 de abril, se ponen hoy a la venta en la taquilla del Teatro.

El Ballet de Moscú debutó en la Isla en la pasada edición de la Bajada de la Virgen cosechando un enorme éxito de público precisamente con su versión de El lago de los cisnes. En diciembre de 2010 regresó a Santa Cruz de La Palma para brindar otro de los ballets más populares y brillantes del Tchaikovsky, El Cascanueces, en el Teatro Circo de Marte. En aquella ocasión la demanda fue tal, que las localidades para las dos funciones previstas se agotaron con bastante antelación y fue necesario programar una tercera función. Ahora la compañía moscovita regresa al Circo de Marte con uno de los grandes ballets de todos los tiempos.

Las entradas sólo podrán adquirirse en la taquilla al precio único de 35 euros para todo el recinto y el pago sólo podrá realizarse en efectivo. El horario de taquilla será de 10:30 a 13:30 horas de lunes a viernes, y por las tardes a partir de las 18:00 horas los días en que haya función en el Teatro.

Teatro Negro con el truco de Olej
También hoy se ponen a la venta las entradas para el espectáculo familiar El Truco de Olej de la compañía Pampinak Teatro, un espectáculo con técnica de teatro negro cuya historia transcurre en el ámbito de un circo mágico. La función tendrá lugar el viernes 23 de marzo y el precio de las localidades es de 8 euros para todo el aforo.
Leer más...

Santa Cruz de La Palma ha registrado la apertura de once nuevos comercios en los dos primeros meses y medio del año


El alcalde valora la sensibilidad de varios propietarios que han revisado a la baja el alquiler de sus locales comerciales

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha registrado la tramitación de apertura de once nuevos establecimientos comerciales en lo que llevamos de año, lo que supone que cada semana de 2012 ha abierto un nuevo comercio en la capital insular.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, valora estos datos como “una muestra de la situación comercial en el municipio no es ni mucho menos de estancamiento y si bien es cierto que hay comercios que se han visto obligados a cerrar por la situación de crisis generalizada, también hay empresarios que apuestan por invertir en Santa Cruz de La Palma porque creen en las posibilidades que ofrece nuestra ciudad, lo que como es lógico aplaudimos desde el ayuntamiento”.

En este sentido, el alcalde ha destacado como un hecho “muy positivo, la sensibilidad mostrada por numerosos propietarios que, conscientes de la situación que atravesamos, han accedido a revisar a la baja el alquiler de sus locales comerciales, en algunos casos casi hasta en un 50%, lo que está permitiendo que muchos empresarios puedan sacar adelante sus proyectos”.

Sergio Matos se muestra convencido de que “el esfuerzo conjunto y la colaboración de todas las partes implicadas en el sector servicios son claves para sortear la actual crisis económica”. Por ello, el alcalde reitera la disponibilidad del ayuntamiento a la hora de estrechar al máximo la colaboración con el sector de la pequeña y mediana empresa en Santa Cruz de La Palma, y en especial a través de las asociaciones.

“Nuestra ciudad cuenta con una oferta comercial diferenciada y de gran calidad que hace que merezca la pena invertir y apostar por Santa Cruz de La Palma y desde el ayuntamiento agradecemos el esfuerzo que están llevando a cabo muchos empresarios y trabajadores por sacar adelante este municipio entre todos”, concluye el alcalde.
Leer más...

El Cabildo muestra en la Casa Salazar los trabajos presentados al concurso de bodegones


El Cabildo de La Palma muestra desde hoy en la Casa Principal de Salazar los trabajos presentados al concurso de pintura “Frutos y Flores en La Palma”, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y del que resultó ganador el pintor murciano Eduardo Manuel Gea Martínez.

La inauguración de la muestra sirvió para que la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño; el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, y la consejera del área, María Victoria Hernández, hicieran entrega de los diplomas acreditativos a los ganadores del certamen.

En esta ocasión, el ganador no pudo estar presente, haciéndose entrega de sus respectivos premios a Rubén Sánchez Medina y Marevi Pérez, segundo y tercer clasificado.

El jurado estuvo compuesto por las profesoras de la Escuela de Arte de Santa Cruz de La Palma, Amelia Rodríguez y Eva Calderón, y por la técnico en restauración de documentos gráficos del Cabildo de La Palma, Verónica Ojeda.

La muestra comenzará después de ser expuesta en la Casa Principal de Salazar un recorrido por distintos espacios de la Isla, comenzando en la Casa del Quinto de San Andrés y Sauces, a la que seguirá Villa de Mazo durante la celebración del Corpus Christi, y Los Llanos de Aridane mientras se celebren las fiestas de La Patrona dedicadas a Nuestra Señora de Los Remedios.
Leer más...

El PP denuncia irregularidades en el Área de Salud de La Palma


María Teresa Pulido revela que se incumple la relación de puestos de trabajo, con cuatro directivos en Atención Primaria

Crece el malestar entre los facultativos debido a que el director del Hospital se incluye a sí mismo entre las jefaturas de guardia

“Mientras a los médicos se les hace trabajar más, aumentan los puestos directivos, lo cual merma la calidad asistencial”, dijo

15 marzo ‘12.- La diputada autonómica del Partido Popular por la Palma, María Teresa Pulido, denunció hoy las “serias irregularidades” que se dan en la Dirección del Área de Salud de la Isla, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, “que mientras requiere mayor carga de trabajo a los profesionales, sigue engordando los puestos directivos, en clara merma de la calidad asistencial”.

Pulido manifestó que en la relación de puestos de trabajo hay previsto tan sólo un puesto directivo en Atención Primaria, pero hay cuatro personas liberadas, la última de ellas nombrada el pasado mes de enero, “el mismo mes en que se comenzó a exigir a los profesionales que trabajasen dos horas y media más por idéntico salario”.

En concreto, según indicó, junto al director médico, constan otros dos directores de zona básica, sin actividad asistencial alguna, y la recientemente nombrada coordinadora de Atención Primaria–Atención Especializada, también sin actividad asistencial.

Para María Teresa Pulido constituye “una desfachatez pedir más esfuerzos a los profesionales dedicados a la actividad asistencial y en cambio seguir creando más puestos de confianza sin justificación alguna”.

Jefaturas de Guardia

Asimismo, la parlamentaria del Partido Popular informó del malestar existente entre los facultativos de la Isla debido a que, también se incumple la Instrucción 4/2002 que regula las jefaturas de guardia en Atención Especializada, figura creada para sustituir a los directivos de los hospitales en su ausencia, que cuenta con remuneración adicional.

Según puso de manifiesto Pulido, se da la situación de que el director médico del Hospital General de La Palma se incluye a sí mismo dentro del calendario de jefaturas de guardia, “y se reserva dos sábados al mes, con el importante incremento que conlleva en sus honorarios; esto supone que tendría que sustituirse a sí mismo, algo materialmente imposible”.

“Sin dudar de las capacidades como facultativo del director médico del Hospital, es un hecho que se incumple la normativa aplicable, puesto que desde diciembre de 2010 está ocupando la jefatura de guardia como mínimo dos festivos al mes, por lo cual cobra la nada despreciable cantidad adicional de 1.392,48 euros, a razón de 58,02 euros la hora multiplicado por 24 horas cada sábado”, añadió.

“No nos parece ético que se esté privando a los ciudadanos de una asistencia digna y de calidad, sometiendo al personal sanitario a jornadas maratonianas de trabajo, cuando hay cuatro profesionales liberados y encima el director médico de Atención Especializada se sustituye a sí mismo”, razonó María Teresa Pulido, quien lamentó que la consejera de Sanidad eludió responder sobre este asunto en Comisión Parlamentaria.

“La Consejería de Sanidad funciona mediante la improvisación y ocasiona grandes agravios comparativos entre profesionales; eso sí, sus directivos y cargos de libre designación en la Palma se siguen multiplicando”, concluyó.
Leer más...

El Cabildo mantiene encuentros con el empresariado palmero


El Cabildo de La Palma, a través de su consejera insular de Educación, Empleo y Artesanía, Maeve Sanjuán, está manteniendo distintos encuentros con los sectores económicos de la Isla, encaminados a diseñar las propuestas de formación profesional.

En ese sentido, Maeve Sanjuán indica que con estos encuentros se quiere recabar información sobre que perfiles profesionales pueden tener mayores posibilidades de empleo en la Isla, y de ese modo apoyar que la formación profesional y ocupacional vaya en consonancia con las necesidades reales.

Asimismo, la consejera señala que se persigue también solicitar la colaboración de todos para buscar la manera de aunar y coordinar esfuerzos y recursos con el objetivo de mejorar la situación y el futuro de la población.

Con esta misma finalidad y, paralelamente, se apoyan las iniciativas que persigan el fomento de la cultura emprendedora, la orientación hacia profesiones demandadas y todas aquellas que, en los niveles de educación básica y secundaria, vayan en este sentido.

Maeve Sanjuán señala que estas y otras iniciativas que se están desarrollando por parte del Cabildo de La Palma en esta materia, están encaminadas a ser las propuestas palmeras para reforzar la Estrategia Canaria de Formación y Empleo para el periodo 2012-2014.

Dicho documento ha de servir de referencia para el desarrollo de los respectivos planes insulares en esta materia y para preparar el terreno para abordar con rapidez y eficacia la estrategia insular a seguir con el objetivo de reactivar la creación de empleo en un momento de dificultad económica como el que se atraviesa.
Leer más...
© Mundolapalma.com