Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 15 de mayo de 2012

Los equipos de extinción de incendio consiguen controlar el incendio producido en El Paso


El dispositivo de extinción de incendios coordinado por el Cabildo de La Palma, a través Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN), ha conseguido controlar, a las 18:00 horas el conato declarado en la zona de Tacande, en El Paso, a las 14:13 horas.

En esta acción está interviniendo personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, de Parques Nacionales, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Palma, Policía Local de El Paso, Guardia Civil, Tragsa y Ayuda en Emergencia Anaga.

El dispositivo cuenta con más de 60 personas trabajando sobre la zona afectada, dispone de siete camiones cuba, y han trabajado en la zona dos helicópteros de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, uno con base en la Isla y otro desplazado desde El Hierro.

El tiempo de reacción de la alerta fue prácticamente inmediato, al estar los primeros efectivos en la zona a los diez minutos de declararse la emergencia.

A las 14:13 horas, momento en que se recibió la alerta en el Centro Coordinador Operativa Insular, la temperatura de la zona afectada rondaba los 30ºC, con un 29% de humedad. Afortunadamente, la falta de viento está contribuyendo a que los trabajos de los equipos contra incendios sean más efectivos y pueda estabilizarse el incendio.

El fuego se declaró en el Barrio de Tacande, en El Paso, zona de medianías y de viviendas dispersas. Se trata de una zona de pastizal, cultivos abandonados y pinar, viéndose afectadas actualmente unas entorno a las 5 hectáreas. No ha sido necesario el desalojo de ninguno de los vecinos.

Durante la noche, dos retenes de la Consejería de Meedio Ambiente permanecerán en la zona de manera preventiva y refrescando el terreno.
Leer más...

Los equipos de extinción de incendio estabilizan el incendio producido en Tacande, en El Paso


El dispositivo de extinción de incendios coordinado por el Cabildo de La Palma, a través Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN), ha conseguido estabilizar el conato declarado en la zona de Tacande, en El Paso, a las 14:13 horas.

En esta acción está interviniendo personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, de Parques Nacionales, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Palma, Policía Local de El Paso, Guardia Civil, Tragsa y Ayuda en Emergencia Anaga.

El dispositivo cuenta con más de 60 personas trabajando sobre la zona afectada, dispone de siete camiones cuba, y trabajan en la zona dos helicópteros de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, uno con base en la Isla y otro desplazado desde El Hierro.

El tiempo de reacción de la alerta fue prácticamente inmediato, al estar los primeros efectivos en la zona a los diez minutos de declararse la emergencia.

A las 14:13 horas, momento en que se recibió la alerta en el Centro Coordinador Operativa Insular, la temperatura de la zona afectada rondaba los 30ºC, con un 29% de humedad. Afortunadamente, la falta de viento está contribuyendo a que los trabajos de los equipos contra incendios sean más efectivos y pueda estabilizarse el incendio.

El fuego se declaró en el Barrio de Tacande, en El Paso, zona de medianías y de viviendas dispersas. Se trata de una zona de pastizal, cultivos abandonados y pinar, viéndose afectadas actualmente unas entorno a entre 10 y 15 hectáreas. No ha sido necesario el desalojo de ninguno de los vecinos.
Leer más...

Gala Miss y Mister La Palma 2012


La pasada noche del Sábado 12 de Mayo tubo lugar en los exteriores del Hotel Las Olas en el municipio de Breña Baja - Los Cancajos, la gala de moda y belleza mas importante de La Isla Bonita, La elección de Miss & Mister La Palma y Miss & Mister Taburiente 2012 títulos valederos para representar a la isla de La Palma en la Próxima edición del certamen provincial Miss & Mister Tenerife 2012.

Durante el espectáculo ofrecido se pudo apreciar a las candidatas y candidatos en una magnifica apertura luciendo vestuarios de Diseños Amarca, en sus respectivos desfiles en ropa de baño de Gran Canaria Moda Cálida, también en un desfile algo mas informal los candidatos a Mister La Palma-Taburiente desfilaron con el vestuario de sport de la firma Marcus mientras que las candidatas hicieron su aparición en desfile en traje de cóctel de la joven diseñadora Palmera Waleska Morin llegando así al ultimo desfile puntuable de la noche, los candidatos desfilaron con traje chaqueta y las candidatas con sus vestidos de gala dando paso al corte de los 6 candidatos y candidatas que pasaron a la fase final enfrentándose a las preguntas de un jurado muy exigente en los que se encontraban Miss España Mundo Aranzazu Estevez, Miss Las Palmas Esther Perez, Cristina Cabrera Directora de Marketing de Sensation, Nahuel Serrano empresario de Doña, Angeles en Representación de Joyeria Ferreiro y Víctor en representación del Hotel Las Olas y como presidenta del jurado Amanda Perdomo Miss La Palma, Miss Tenerife 2009 y finalista de Miss España 2010.

Al rededor de las 12:00h el jurado hacia oficial el fallo siendo Sirelis Corujo Miss La Palma 2011 y actual Miss Tenerife quien le tocaba hacer el traspaso de poderes a su nueva sucesora a la corona de reina de la belleza de la isla de La Palma con los siguientes resultados:

Mister La Palma 2012 - Mister Playa de Los Cancajos Borja Alos.
le hizo entrega de la banda Josue Jimenez Mr La Palma 2011
Mister Taburiente 2012 - Mister Gym Nandomao Elioenai Pérez.
le hizo entrega de la banda Jorge Rodriguez Mr. Taburiente 2011

Miss La Palma 2012 - Miss Charco Verde Joana Diaz.
le hizo entrega de la corona Sirelis Corujo Miss La Palma 2011 y actual Miss Tenerife
Miss Taburiente 2012 - Miss Playa de Los Cancajos Judith Pérez
le hizo entrega de la corona Nadia Rodriguez Miss Taburiente 2011.

La velada fue conducida por el prestigioso presentador de Tv Daniel Montesdeoca y amenizada por las actuaciones de diferentes artistas insulares como "Jess", "Nando" y "Melanie"



CREDITOS FOTOS: ADRIAN C. MARTIN Fotografo Oficial Miss España.
Leer más...

El Cabildo organiza unas jornadas sobre ciencia y tecnología para impulsar los territorios insulares inteligentes


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Nuevas Tecnologías, ha organizado las jornadas “Territorios Insulares Inteligentes, necesidad y oportunidad en tiempos de crisis”, que se celebrarán el próximo viernes, 1 de junio.

El consejero del área, Anselmo Pestana, señala que la actividad está enmarcada dentro del Proyecto Antares, Estrategia Transformación Económico y Social basada en Ciencia y Tecnología, centrándose en una de las líneas estratégicas del proyecto, Smart Cities e Islas Inteligentes, como potencial de desarrollo económico y social liderable por las administraciones locales, insulares y autonómicas.

Para Anselmo Pestana, “es en tiempos de crisis y grandes cambios donde los gestores políticos y los técnicos de la Administración nos vemos inmersos en situaciones donde es necesario pensar y repensar el alcance de los Servicios Públicos y cómo hacerlos sostenibles. Conocer de boca de los propios protagonistas ejemplos de reconocido éxito nacional e internacional puede servirnos para introducir frescura y otras perspectivas de solución a los problemas que tenemos planteados a día de hoy en La Palma y en Canarias, donde apoyados en las nuevas tecnologías parece factible que seamos capaces de dar más y mejores servicios a los ciudadanos, siendo más eficiente en la gestión de los recursos de las administraciones públicas”.

El formato que desde la organización de las jordanas se pretende instaurar es que los asistentes reciban de la mano de los ponentes, tanto políticos y técnicos de ciudades y territorios españoles, los problemas y los retos ante los que se vieron enfrentados, explicando cómo los solucionaron, qué medios necesitaron para ello y los resultados obtenidos.

Tanto unos como otros vendrán acompañados por sus socios tecnológicos, todos ellos con experiencia a nivel internacional. Juntos explicarán sus casos y abrirán un amplio debate que dará la oportunidad de utilizar los modos que tantos resultados están dando a las escuelas de negocios, donde utilizando poco tiempo se intercambia una gran cantidad de ideas y experiencias.

Anselmo Pestana entiende que hay un nutrido grupo de experiencias en sectores que van desde la seguridad y emergencias, a los transportes y carreteras, pasando por participación ciudadana, wifi en espacios públicos, gestión del agua, la energía y las telecomunicaciones, formulas de servicios compartidos entre administraciones, salud, y un largo etcétera.

Anselmo Pestana considera que los gestores políticos y técnicos de la Administración autonómica, insular y local de toda Canarias que asistan a estas jornadas podrán conocer en detalle distintos proyectos de referencia nacional e internacional en el mundo de las Smart Cities y gestión de recursos tecnológicos públicos, como son los de Rivas Vaciamadrid, Zaragoza, Barcelona, Castilla La Mancha, Instituto de Astrofísica de Canarias, Gobierno de Canarias y el Estado, entre otros, pues a día de hoy la lista de ponentes esta creciendo, al igual que la de empresas tecnológicas, entre las que destacan y han confirmado su asistencia se encuentran Cisco, Indra y Telefónica.
Leer más...

El Atajo: La Caminata pasa por la Ermita de San Martín de Porres (1987)



La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja y el C. D. de Caminantes “EL Atajo” organizan la caminata nº 258 del Programa de Senderimso de Breña Baja “Valencia - San Martín de Porres - El Paso” para el sábado 19 de Mayo.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el jueves 17 de Mayo llamando al club (636 60 94 99) o bien consultando la web de El Atajo

La caminata consta de unos 10 kms., unas 4 horas de duracción, dificultad media baja y peligrosidad baja. El trayecto sería el siguiente:

“Esta caminata parte desde la zona conocida como Valencia (El Paso), al pie del Pico Bejenado y más arriba, aproximadamente, hasta donde llega el asfalto de la carretera que cruza con la Ermita de El Pino. Empezaremos a caminar en dirección oeste, por caminos y atajos improvisados para adentrarnos en El Pinar, con vistas impresionantes de la parte alta del valle de Aridane, y más adelante llegamos al principal punto de interés de esta caminata: Ermita de San Martín de Porres (1987), en el Barrial de Abajo. Consultar sobre la historia de la ermita en el folleto anexo.

Tras visitar la misma, ascendemos hacia Lomo Grande y luego el Lomo de Tanmarahoya, rodeados por estaciones de grabados rupestres o arqueológicos. Llegando a La Fuente de Tamarahoya mana en el fondo de la barranquera homónima a la altura de la estación de petroglifos del Lomo de Tamarahoya. Sin duda, es la fuente permanente más importante de todo El Bejenado. Su uso por parte de los aborígenes está atestiguado por la presencia de cazoletas. El afloramiento de agua se produce en una capa de almagre. Sus aguas se consideran medicinales por los habitantes de El Paso.

Después hacemos el descenso hacia Los Barros y finalmente hacia la Ciudad de El Paso, destino de la caminata."

"No te olvides de la ermita" (articulo publicado en el periódico El Día (14-12-2008) sobre la historia de San Martín de Porres (El Paso) por Maikel Chacón)

Las grandes herencias no se vinculan a las pertenencias materiales. Son los valores familiares y los compromisos de algunas personas para con los demás los que realmente mueven las voluntades de los que guardan el recuerdo de esos seres queridos que se marchan de este mundo. El municipio de El Paso guarda celosamente una historia familiar que describe perfectamente el valor sentimental de un hijo comprometido con la buena voluntad mostrada por su padre en un sacrificado encargo que le hizo antes de sentir su último suspiro.

La historia comienza en el año 1954. Armando Rodríguez Rodríguez, un vecino de la zona de El Barrial, en El Paso, se decidió a emigrar a Venezuela para huir del hambre y labrarse un futuro mejor, como muchos otros palmeros. Ese cabrero, que desde su niñez cuidó ganado, encontró en el monte, justo antes de partir, a sus 15 años, una pequeña figura de un santo con la piel oscura, San Martín de Porres, para él desconocido hasta entonces. Antes de irse se lo entregó a sus familiares (sus tres tías), que, durante su ausencia, lo colocaron en una pequeña capilla improvisada en el lugar en donde se localizó la pequeña talla, una estructura que aún se conserva tras varias restauraciones. Armando prometió que a su regreso, de encontrar algo de fortuna en su aventura, le construiría una ermita al santo.

En 1975 volvió a su Isla, tras 20 años de duro trabajo en Venezuela que le permitieron acumular cierta fortuna para poder asegurar el futuro a sus siete hijos y descansar el resto de sus años en el lugar en donde nació. Tal y como prometió, este emigrante retornado se puso manos a la obra para construir la que hoy es la casa de San Martín de Porres, a las faldas de la montaña que preside el casco de El Paso, el pico Begenao. Tras muchos problemas burocráticos, medioambientales y de adquisición de la propiedad, consiguió cumplir con su promesa.

Con sus propias manos y la ayuda de su familia, comenzó a construir la ermita. Tardó otros 12 años en terminarla y en 1987 consiguió inaugurarla. La ermita se entregó al pueblo de El Paso, pero el mantenimiento siempre dependió de la familia que la creó, con la colaboración de los vecinos.

Compromiso familiar.- Armando Rodríguez falleció hace cuatro meses. Y en sus últimos días, a sabiendas de que llegaba al ocaso de su existencia, le pidió al único hijo que se encontraba con él en La Palma, Juan Ramón Rodríguez, que se hiciera cargo de atender las necesidades de la ermita, que tras 20 años abierta necesitaba una restauración, así como de terminar la urbanización exterior de la misma. Se lo dijo en varias ocasiones antes de entrar en el hospital, ya en sus últimos días. Pero fueron sus ultimas palabras las que terminaron por convencer a su hijo: "Hijo, sé que lo harás, no te olvides de mi ermita, no me abandones a San Martín de Porres. Te lo pido de favor".

Juan Ramón, un camionero que también nació vinculado al campo palmero, confiesa que es cristiano, pero "nunca pensé verme al cargo de una ermita. Sin embargo, esas palabras se me clavaron en la mente. Hablé con mi familia, y mi mujer y mis hijos me han ayudado a cumplir la voluntad de mi padre. Era todo un compromiso".

Un espacio dignificado.- Hoy, bajo la fría brisa que desciende desde la cumbre hasta el pueblo de El Paso, en un lugar apartado, a la vera de la montaña del Begenao, se encuentra la ermita de San Martín de Porres, restaurada y llena de vida, tanto en la propia edificación como en el entorno, que se encuentra adecentado para facilitar las visitas a la misma. Con el apoyo de su familia y la colaboración de muchos vecinos y alguna empresa, ha conseguido dignificar el espacio que su padre dedicó al santo.

Mucho menos conocida que la ermita de la Virgen de El Pino, situada a poco menos de un kilómetro, el santuario de San Martín de Porres recibe cada fin de semana la visita de muchos pasenses que se han enamorado de su historia, del tesón de una familia que sigue luchando para que alcance el esplendor que Armando Rodríguez siempre tuvo en su mente para su particular santo, casi un ángel de la guarda para él.

Crece la devoción.- Juan Ramón Rodríguez sigue empeñado en cumplir al pie de la letra el mandato de su padre. Quizás, sin entender que ya lo ha hecho con creces: "Queremos seguir mejorando aún más el entorno para recrear una zona de descanso, de paz, de visita familiar, en donde se puedan sentar para comer, reír y pasar un tiempo agradable en un lugar cargado de magia. Además queremos que se conmemore el día de San Martín de Porres, el día 3 de noviembre (no tiene nada que ver con el San Martín de las castañas y el vino, que se celebra el día 11 de noviembre), con una procesión que baje al santo hasta el barranco de Las Canales para que se vuelva a subir una semana después".

Para apoyarlo, se ha creado una asociación denominada Amigos de San Martín de Porres, que tiene el objetivo de velar por el futuro de la ermita y de todo lo que tiene que ver con este pequeño santo que ha calado en el corazón de muchos vecinos de El Barrial de Abajo, en El Paso.
Leer más...

Exposición "Naturaleza y Alma" en las dependencias del Ayuntamiento de Breña Baja


Milagros Pérez, Ana Montesinos y Nieves Guillén forman "Naturaleza y Alma", una exposición de pintura al óleo que nos podemos encontrar en las dependencias del Ayuntamiento de Breña Baja desde el 1 de Mayo al 30 de Junio en horario de 8.00 a 15.00 hs. Unas activistas del arte de pintar que inspiradas en la naturaleza (costas, paisajes,...) le devuelven, con sus obras, su particular alma. Además de tener en comun su arraigo a los Amigos Pintores de las Breñas.

Más información:
www.amigospintoresdebbaja.com
Leer más...

Coalición canaria de El Paso denuncia graves y violentos altercados con motivo de la “BAJADA DE LA MACHANGA”


Carlos Iván Pérez, Presidente de Coalición Canaria de El Paso, lamenta la falta de previsión y de preocupación del actual Grupo de Gobierno ante estos incidentes.

El pasado sábado 5 de mayo, tras la celebración de la popular fiesta pasense de la “Bajada de la Machanga”, los vecinos y vecinas de El Paso sufrieron graves desperfectos en sus posesiones personales, tales como roturas de puertas y ventanas de algunas viviendas, desperfectos en vehículos, desperfectos en escaparates; así como en mobiliario público, contenedores de basura que rodaban calle abajo, roturas de farolas y señalizaciones. Estos hechos vandálicos tuvieron como resultado incluso un incendio en una vivienda privada. Según el Presidente de Coalición Canaria de El Paso, Carlos Iván Pérez, “esta fiesta ha ido creciendo año tras año, algo de lo que todos nos alegramos gratamente, pero los responsables locales con obligación de gobernar el municipio deberían realizar un mejor planteamiento respecto a la organización y seguridad de la misma y no dejar estos aspectos en manos de personas de fuera del municipio con poca sensibilidad por sus vecinos y vecinas, así como por sus usos y costumbres. En todo acto público resulta fundamental diseñar un buen plan de seguridad que, a la vista está, no estaba preparado por parte de la corporación local.

Existiendo ya precedentes de anteriores ediciones, resulta aún más incomprensible e irresponsable no haber tomado medidas desde el Ayuntamiento de El Paso para evitar estos graves hechos. Y más aún cuando nuestras fuerzas de seguridad y emergencias están dispuestas en todo momento a colaborar con el bienestar del municipio. Desde Coalición Canaria de El Paso se invita al Grupo de Gobierno a realizar una sincera y autocrítica reflexión sobre estos acontecimientos y a mantener, al menos, una reunión con los vecinos afectados para dar explicaciones de lo ocurrido.”
Leer más...
© Mundolapalma.com