Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 13 de junio de 2014

Programa Fiestas Patronales San Juan Bautista 2014 Puntallana


Abrir en nueva ventana

Programa de actos de las Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista, en el municipio de Puntallana , isla de la Palma.

Leer más...

El Patronato de la Bajada de la Virgen convoca los premios de investigación histórica y poesía de las Fiestas Lustrales 2015


Se mantiene abierta la convocatoria del premio del cartel anunciador.

El Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen ha convocado los premios de poesía e investigación histórica de la próxima edición de las Fiestas Lustrales 2015. Las bases de ambos certámenes, cuyo plazo de presentación se extiende hasta el 31 de mayo del próximo año, pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento (www.santacruzdelapalma.es).

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, indica que “estamos ante dos certámenes muy vinculados a las Fiestas Lustrales, que inciden en su dimensión cultural y que otorgan a la Bajada una proyección más allá del Archipiélago en el ámbito literario”.

El IX Premio de Investigación Histórica “Juan Bautista Lorenzo Rodríguez” valora los trabajos inéditos que abordan cualquier estudio relacionado con la historia social, económica, administrativa, cultural, etnográfica, artística y literaria de Santa Cruz de La Palma.

La extensión de los trabajos no podrá superar las 500 páginas ni ser inferior a 200. Se establece un premio único de 3.000 euros además de la publicación de la obra ganadora. En caso de que el premio sea declarado desierto, la Junta Rectora del Patronato podrá calificar “de interés histórico” alguno de los trabajos no premiados, siendo gratificado con 1.500 euros y la publicación del texto.

Al Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Santa Cruz de La Palma», que alcanza su séptima edición, podrán optar todos los escritores cuya obra esté escrita en castellano. Las obras han ser inéditas y tanto el tema como el procedimiento utilizado serán libres, debiendo tener una extensión de entre 500 y 750 versos. El premio está dotado con 3.000 euros y la obra será publicada por la editorial que designe el Ayuntamiento

En ambos concursos el fallo del Jurado, que será inapelable, se dará a conocer en un acto público que se celebrará en el transcurso de las próximas Fiestas Lustrales.

Cartel anunciador

Paralelamente, hasta el próximo 1 de septiembre continúa abierto el plazo para participar en el concurso del cartel anunciador de la Bajada de la Virgen 2015, en el que podrá concurrir cualquier persona residente en España, con independencia de su nacionalidad.

El tema del cartel versará sobre las Fiestas Lustrales, teniendo el autor plena libertad en su ejecución, y deberá incluir la leyenda “Bajada de la Virgen Santa Cruz de La Palma julio-agosto 2015”. Todos los carteles presentados serán expuestos al público durante la segunda quincena de septiembre. El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer en el transcurso de dicha exposición. El premio está dotado con 5.000 euros.

El cartel premiado pasará a ser propiedad exclusiva del Ayuntamiento, que podrá editarlo en la forma y tamaño que estime conveniente, reservándose los derechos de reproducción del logotipo para cualquier medio de difusión publicitaria. El consistorio podrá asimismo adquirir algún otro cartel que el jurado considere de excepcional calidad, para reproducirlo a sus expensas, previo acuerdo con el autor.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza un taller de fotografía impartido por la fotoperiodista de France Press Dèsirée Martín


Se realizará los días 2 y 3 de julio en la Casa de la Cultura de Benahoare

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza un taller de fotografía impartido por la fotoperiodista de la agencia France Press Dèsirée Martín. El curso, especialmente dirigido a quienes quieran aprender a usar con soltura las posibilidades que ofrece su cámara digital, se llevará a cabo en dos sesiones, los días 2 y 3 de julio de 17:00 a 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Benahoare. El precio de matrícula es de 10 euros (el Ayuntamiento asume el 50% del coste del taller) y las plazas son limitadas, finalizando el plazo de preinscripción el día 25 de junio.

Nacida en Tenerife en 1974, Dèsirée Martín es una de las mejor valoradas fotoperiodistas del Archipiélago. Su labor ha sido reconocida con diversos galardones nacionales e internacionales como el 2º Premio Canarias de Fotoperiodismo, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico que otorga el periódico El País o el Premio Visa por “L’Image Femme” en Perpignan, en el que resultó finalista. Es además una gran conocedora de la isla de La Palma y en particular, de sus fiestas: en los últimos años su cobertura del Día de Los Indianos ha dado la vuelta al mundo, publicando sus fotos en periódicos y medios digitales de los cinco continentes.


Con este taller, que combina los conceptos teóricos con la práctica, se obtienen en poco tiempo muy buenos resultados, aclarando las principales dudas a la hora de profundizar en el mundo de la fotografía. La sesión práctica irá acompañada del paseo por las calles de la ciudad con diferentes explicaciones sobre los conceptos básicos y trucos fotográficos.

El primer teniente alcalde y concejal de Juventud y Movimiento Vecinal, Sergio Matos, considera que “este taller supone una extraordinaria oportunidad para todos los aficionados a la fotografía y aquellos que quieran sacarle el máximo partido a su cámara, que podrán aprender de manos de una magnífica profesional” y subraya la voluntad del Ayuntamiento de mejorar la oferta de ocio y formación en el municipio.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Obispado de Tenerife estrechan vías de colaboración


Juan José Cabrera Guelmes y Zacarías Gómez mantienen un encuentro con el obispo Bernardo Álvarez.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Zacarías Gómez, han mantenido un encuentro con el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, con el fin de tratar diversos temas vinculados a la relación entre Iglesia y Ayuntamiento y estrechar vías de colaboración.

El encuentro ha servido para plantear diversos proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento y, de manera especial, abordar el estado de conservación del patrimonio eclesiástico en el municipio y la necesidad de garantizar su difusión y promoción mediante un horario de apertura de los templos más amplio, de forma que se favorezca el acceso a los mismos por parte de los turistas que visitan la ciudad.

En este sentido, ambas partes han coincidido en la necesidad de reimpulsar el convenio de colaboración firmado en el año 2006 en materia de fomento y divulgación del patrimonio histórico-religioso de titularidad eclesiástica en Santa Cruz de La Palma.

Asimismo, la reciente declaración de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma como Fiesta de Interés Turístico Regional “nos invita a estrechar también las vías de colaboración en esta cita anual, puesto que gracias a este reconocimiento institucional estamos convencidos de que cada año será mayor el número de personas de otras islas que querrán conocer nuestra Semana Santa”, comenta Juan José Cabrera Guelmes.

Por otro lado, tanto Ayuntamiento como Obispado han coincidido en la necesidad de trabajar de forma coordinada para perfilar los preparativos de la próxima edición de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen, una celebración “que cuenta con un componente civil y un componente religioso de igual relevancia, por lo que ambos deben programarse de forma conjunta para garantizar la buena marcha de las Fiestas”, explica el alcalde.

Por último, Juan José Cabrera Guelmes ha expresado el reconocimiento del Ayuntamiento “hacia la importantísima labor social que las organizaciones vinculadas a la iglesia están llevando a cabo en el municipio”.
Leer más...

Premiados “XIV Concurso de Vinos con Denominación de Origen La Palma, San Antonio del Monte”


Premiados “XIV Concurso de Vinos con Denominación de Origen La Palma, San Antonio del Monte”
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja convoca el XIII Certamen de Poesía “Gumersindo Galván de Las Casas” 2014


El plazo de entrega para el Certamen de Poesía será hasta el 30 de junio a las 14:00 horas en el Registro General del Ayuntamiento de Breña Baja.

El Ayuntamiento de Breña Baja a través de su Concejalía de Cultura, Fiestas, y Juventud convoca el XIII Certamen de Poesía “Gumersindo Galván de Las Casas” con el objetivo de institucionalizar este premio de carácter bienal en la localidad, un certamen que se viene celebrando desde la década de los 80 coincidiendo con las Fiestas de Santa Ana y Santiago Apóstol.

El Concejal de Cultura y Fiestas, Juan Manuel Pérez Álvarez ha destacado “la importancia que año tras año ha adquirido este concurso y con la celebración de este certamen queremos homenajear la figura del poeta, Gumersindo Galván de Las Casas, hijo adoptivo del Municipio y persona relevante para la cultura de Breña Baja”.

A este concurso podrán presentarse todas las personas mayores de 18 años de edad que no hayan ganado alguna de las tres últimas ediciones de dicho certamen, los poemas presentados deberán ser originales, inéditos y escritos en castellano, el tema de los mismos es de libre elección pero se valorará aquellos que exalten de algún modo a este Municipio.

Asimismo para participar en este Certamen cada autor puede presentar un máximo de tres obras y su extensión no debe ser inferior a los 100 versos, ni superior a 250 versos, los poemas se presentarán con un título genérico que identifique la obra y deben ir en un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título de la obra y el nombre del Certamen.

El plazo de presentación de los trabajos será hasta el día 30 de junio a las 14:00 horas, los poemas podrán enviarse por correo o también se podrán entregar en el Registro General del Ayuntamiento de Breña Baja en horario de 9:00 a 14:00 horas.

El concurso está dotado con un premio único de 1.000 euros y se entregará dentro de los actos culturales programados para la conmemoración de las Fiestas de Santa Ana y Santiago Apóstol el próximo mes de julio.

Gumersindo Galván de Las Casas

Nacido en Breña Alta el 31 de diciembre de 1885, Gumersindo Galván de Las Casas cursó sus estudios de Bachillerato y Magisterio en el Instituto General de Canarias, en La Laguna.

En 1909 fue nombrado Secretario del Ayuntamiento de Breña Baja, en el que prestaría sus servicios hasta la jubilación, habiendo sido consejero, tanto de la Corporación como de los vecinos que acudían a consultarle sobre los más variados temas, abriendo su oficina incluso los domingos para atenderles.

Fue poeta, músico y compositor, tanto en Breña Baja, como en Breña Alta, municipio este último donde dirigió la Banda de Música “La Esperanza” durante más de sesenta años. Escribió centenares de poesías, publicando muchas de ellas en la prensa o en el libro titulado Como el cáliz de una flor, que se editó en 1959; otras han permanecido inéditas: sonetos, loas, romances…

Aunque nacido en Breña Alta, el Ayuntamiento de Breña Baja en pleno le concedió, en 1961, el título de “Hijo adoptivo y miembro de la Corporación”. En memoria de Gumersindo se instituyó, después de su muerte, este certamen coincidiendo con las Fiestas Copatronales de Santa Ana y Santiago Apóstol.

La poesía errante de Gumersindo se movió siempre entre acontecimientos, paisaje y fiestas. Vagabunda también entre el romance, la copla y el soneto. Si Félix Duarte fue el cantor de las madres, Gumersindo lo fue de las fiestas.
Leer más...

El Consejo Internacional de la Unesco renueva en Suecia su condición de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera


Aprueba la nueva zonificación y ampliación, en la parte marina, de la Reservar Mundial de la Biosfera La Palma

El Consejo Internacional de la Unesco se reunió en la vigesimosexta edición que tuvo lugar en Suecia durante estos días

El Cabildo de La Palma informa que ayer jueves 12 de junio, el Consejo Internacional de la Unesco renovó en Suecia, la condición de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera por 10 años más. Y además aprobó la nueva zonificación y ampliación en la parte marina, de la Reserva.

En un informe previo del Consejo Consultivo de la Unesco, en relación con la evaluación decenal de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma durante el período 2002-2012, destacó que La Palma cumple con los requisitos establecidos en el marco estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y es un "modelo" a seguir y aplicar en otros territorios.

El presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera, Anselmo Pestana, se ha mostrado satisfecho porque La Palma continúe 10 años más con su condición como Reserva Mundial de La Biosfera y agradeció las "tantas felicitaciones" a través del Comité Consultivo de la Unesco en relación con el buen trabajo realizado por la Reserva de la Biosfera. Igualmente quiere agradecer el trabajo de todo el equipo que compone la Reserva Mundial de la Biosfera en La Palma por lograr colocar a la Isla como un ejemplo a seguir por otras reservas.

Asimismo, el Comité manifestó en su informe que la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma es un "claro modelo" de gestión participada y "eje vertebrador" de las reservas de la biosfera y del programa MAB, y resalta la existencia de un nuevo Plan de Acción para el próximo decenio 2013-2022, destacando el "paradigma clave" de este plan de acción y hacia dónde va su "futura evolución".
Leer más...

BREÑA BAJA: Excursiones "San Antonio del Monte"


Con más de 200 personas la asociación de tercera edad “Gándara” y las asociaciones vecinales “Josana” (San José) y “La Polvacera” y el C. D. de Caminantes “El Atajo” organizan excursiones para la Fiesta de “San Antonio del Monte” del municipio de la Villa de Garafía mañana sábado 14 de junio.
Leer más...

El Cabildo presenta el mirador literario dedicado a la escritora china Echo Chen


El Cabildo Insular de La Palma ha presentado en la mañana de hoy el mirador literario en homenaje a la célebre escritora china Echo Chen, conocida como Sanmao, que vivió con su marido una corta estancia en la Isla pero marcó su vida para siempre por la tragedia que sufrió con la pérdida de José María Quero, bajo las aguas de Barlovento mientras hacía pesca submarina en 1979.

El mirador literario construido en terreno cedido por el Ayuntamiento, ha contado con la gratitud de dos hermanas de el marido de la escritora china que visitaron en 2013 la zona donde murió su hermano José María.

Al acto de presentación asistieron el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, la consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, el alcalde de Barlovento Jacob Quadri, la teniente alcalde Vanesa Rodríguez y la concejal de Cultura, Silvia Rodríguez.

La consejera María Victoria ha explicado que “el proyecto de la Consejería de Cultura y Patrimonio, consiste en crear en La Palma una “red de miradores literarios” que resalten la figura de hechos literarios que tienen como protagonistas a la Isla. El mirador dedicado a la memoria de José María Quero y su esposa, Echo Chen, diseñado por el artista palmero Juan Alberto Fernández, marca un estilo minimalista. La figura central está compuesta por tres tubos que vienen a evocar el seudónimo de la escritora extraído un comic de un niño, en el que su fisionomía destaca solo tres pelos en su cabeza, que es lo que significa sanmao en lengua china”.

La Consejera manifiesta su satisfacción por ver un proyecto iniciado en este mandato político en el Cabildo y verlo hoy concluido aunque reconoció que “aunque estaba presupuestado para el ejercicio económico del 2013, después de la expulsión del grupo socialista en el Cabildo, no se continuó con ese proyecto. Y con presupuesto de 2014, se volvió a retomar y hoy es un auténtica realidad”.

Envuelve la escultura ocho grandes callados de playa, en diferentes colores, que nos recuerda cómo Echo Chen en su estancia en La Palma los coleccionaba, pintándolo de colores para regalar a sus amigos. El número ocho por ser el número mágico la cultura china.

En la parte más próxima al mar, sobre un sencillo banco reposan unas aletas y un mirafondo en bronce en memoria de José María Quero, quien murió en esta misma costa de Barlovento cuando practicaba submarinismo. En el pavimento del mirador, constan varios recordatorios de fragmentos de la literatura de Echo Chen, también una breve reseña de la vida de este matrimonio y su trágico fin, escritos en cuatro idiomas, castellano, chino mandarín, inglés y alemán.

Cabe recordar que durante la década de 1980 los libros de Sanmao se vendieron a millares y en Taiwán su nombre figuró siempre en las listas de obras más vendidas. Junto a los valores literarios, Sanmao se configuró como un icono de la nueva mujer chica y pionera en la divulgación de la cultura hispánica en la comunidad china contemporánea. En 1979 fue el año que llegó la pareja a La Palma y a finales fue cuando Quero falleció bajo las aguas.
Leer más...

Borja García García toma posesión como Concejal de Coalición Canaria en Breña Baja


En el transcurso del Pleno Ordinario celebrado el pasado 11 de junio se ha producido la toma de posesión de Borja García García de su acta de Concejal, en sustitución de Jaime Sicilia Hernández.

Este joven del barrio de El Socorro entra a formar parte del grupo de Coalición Canaria dentro del Ayuntamiento breñusco, hecho que se enmarca en el proceso de renovación se ha iniciado en el Comité Local de Breña Baja. “Los tiempos cambian y los modos de hacer política se deben adaptar a las nuevas circunstancias de nuestra sociedad, donde el protagonismo político de Coalición Canaria en Breña Baja deberá recaer en nuevas personas con nuevos ímpetus”, afirma la portavoz de CC Cristina Hernández Carnicer.

“Borja García representa ese proyecto político renovado e ilusionante que queremos ofrecerle a nuestros vecinos y vecinas. Borja, junto a los miembros de Coalición Canaria en Breña Baja, tenemos un compromiso decidido con nuestro pueblo. Estamos seguros de que nuestro compañero trabajara intensamente para, desde el puesto que ocupa, intentar dar solución a las demandas de los habitantes de nuestro municipio. Desde aquí le deseamos los mayores éxitos en su nueva andadura”, finaliza Cristina Hernández Carnicer.
Leer más...

La Consejería de Aguas refuerza la red de riego La Laguna y drenaje de la carretera Las Llanadas


La actuación en su conjunto ha supuesto una inversión cercana a los 100.000€ y responde a una demanda del Ayuntamiento.

La Consejería de Aguas que dirige Carlos Cabrera ha llevado a cabo una serie de actuaciones con el objetivo de reforzar la red de riego de la Laguna de Barlovento y mejorar el drenaje de la carretera Las Llanadas que en los periodos de lluvias se veía afectada. El coste total de las acciones ha supuesto una inversión de unos 95.334,13 € y se tratan de actuaciones que han sido demandadas al Cabildo por el propio Ayuntamiento norteño.

Con el fin de optimizar esta red de riego en la zona de Las Llanadas se instaló una tubería galvanizada que dará servicio a un área de 10 hectáreas, aumentando con ello la superficie de regadío de vital importancia para Barlovento.

Además, cuando se desarrolló esta actuación y aprovechando la apertura llevada a cabo en la vía, en el pase de la carretera LP-111, que une por las Mimbreras a los municipios de Garafía y Barlovento, a la altura del kilómetro 1,4 desde el cruce de Barlovento a Gallegos, necesario para continuar la red galvanizada, se construyó un sistema drenaje y cambio de flujo de las aguas desde las cunetas de la carretera hacia el Barranco del Pilón. Con esta medida se ha resuelto el problema de las escorrentías que inundaban la zona de los Tocaderos, y que incluso llegó a afectar a viviendas cuando las lluvias eran muy abundantes, y se le dio solución al quitar el agua de la carretera procedente de la parte alta de Las Llanadas y Las Mimbreras hacia su cauce natural que es el barranco.

En la misma actuación se ha previsto la colocación del tubo de acero galvanizado de 10 pulgadas en el pase de carretera que será necesario para la obra de ampliación de la capacidad de transporte de la conducción Laguna de Barlovento/Canal LP-II, de próxima ejecución.


El Consejero de aguas ha explicado que en este caso a través de una misma acción se ha dado solución a tres problemas. Por un lado se continúa con la instalación de la red galvanizada y dentro de este avance se construye una red de drenaje que soluciona el problema de las escorrentías que no era menor pues había llegado a afectar incluso a viviendas. Y además como tercera acción se prevé la colocación de un tubo para una actuación posterior de ampliación de la capacidad del transporte

Cabrera Matos ha destacado que de esta manera se sigue avanzando en las obra de mejora de la red de riego que permiten la modernización del sistema y una mayor rentabilidad de los recursos hídricos de la comarca norte.

El Consejero ha vuelto a recordar que “estas actuaciones son vitales en nuestro objetivo de mejorar las instalaciones de distribución del agua de riego, apostando por un proceso de modernización para evitar la pérdida de un bien tan preciado como el agua, necesario para garantizar la productividad agraria como fuente de riqueza del sector primario y factor clave para el desarrollo del municipio de Barlovento y toda la comarca norte”

Por su parte el Alcalde del municipio, Jacob Quadri, agradeció al Presidente del Consejo Insular de Aguas, Carlos Cabrera, la sensibilidad mostrada con los vecinos de la zona pues se trata de un problema que les lleva preocupando durante años y finalmente se le ha dado una solución. Además, apuntó que las mejoras en la red de riego es una noticia muy favorable ya que incide directamente en uno de los ejes económicos fundamentales de Barlovento como es la agricultura.

Presentación de las obras por Carlos Cabrera y Jacob Quadri:
Leer más...

Corpus Christi Villa de Mazo 2014

PROGRAMA

Abrir en nueva ventana

Corpus Christi Villa de Mazo 2014



Leer más...
© Mundolapalma.com