Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 2 de diciembre de 2013

Se declara la situación de prealerta por tormentas


El Cabildo de La Palma informa que se acaba de de declarar la situación de prealerta por tormentas y se mantiene la alerta por lluvias.

Hasta el momento el lugar donde más lluvias se ha registrado es en Mazo con 128 litros por metro cuadrado, San Pedro 35 litros, Miraflores 25 litros, Fuencaliente 16 litros y el resto de la isla sobre 7 litros por metro cuadrado.
Leer más...

El Cabildo informa que la LP 206 y la LP 217 ya están operativas


El Cabildo Insular de La Palma informa que ya están operativas los tramos de carretera de la LP 206 Montaña de Tirimaga a Tigalate y la LP217 Bajada de la Salemera. Por su parte tanto el consejero de Infraestructuras Jorge González, como la consejera de Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, están trabajando de forma coordinada para que toda la red viaria insular vuelva muy pronto a la normalidad.
Leer más...

CANDELA, 2 - CD. TARSA, 1 - (1-0 al descanso)


1 de Diciembre de 2013. Duodécimo partido de Liga Segunda División Nacional Femenina.

CANDELA: Debora; Jacqueline-Miriam-Natalia-Estefanía; Ana-Carmen; Sandra-Silvia-Galilea y Noelia. También jugaron Raquel y Susana. Entrenador: Óscar Hernández Padilla

TARSA: Esther; Gabriela-Andrea “Tití”- Eva-Reme; Emma-Alejandra-Desirée; Andrea López-Rita y Paula. También jugó Mariló. No entraron Raquel, Luisa y Sandra. Entrenador: Juan Salvadores.

ÁRBITRO: Juan A. Morales de la Rosa. Sin auxiliares. Sensacional arbitraje, demostrando una vez más que con experiencia, saber estar y no queriendo ser protagonista, la absoluta mayoría de los partidos se sacan adelante sin problemas. Se le reclamó un penalti en el área visitante en la primera parte, en una jugada en la que hubo muchos rebotes de balón entre varias jugadoras de ambos equipos. Sí sancionó al TARSA con uno en la segunda parte, que pareció claro al caer dos jugadoras locales entre varias visitantes. A resultas de esa acción quedarían las palmeras con una jugadora menos y el CANDELA anotaría su segundo gol. Tarjetas amarillas a Carmen Regalado y Miriam, por parte local.

GOLES:
1-0: Minuto 40. Jugada sin aparente peligro del CANDELA hacia su banda izquierda, pero la defensa visitante rechaza al centro y allí Noelia recoge y cede atrás para que Galilea empalme un fuerte tiro desde fuera del área que entra por alto superando a Esther.

1-1: Minuto 46. Primera jugada de la segunda parte que se resuelve en córner a favor del TARSA. Saca Paula y tocan varias jugadoras de ambos equipos para que finalmente Desirée cabecee a la red, desde cerca.

2-1: Minuto 70. Falta a favor del CANDELA, que llega sin peligro a Esther, pero ésta no sujeta el balón y cae rechazado hacia el punto de penalti, donde irrumpen varias jugadoras de ambos equipos. Dos candelarieras caen derribadas en el tumulto. Se quedan las palmeras con diez jugadoras y Carmen Regalado transforma el penalti a la derecha de la portera visitante.

Tarde sin sol en Candelaria, pero muy agradable y sin viento. Ideal para la práctica deportiva. Poco público en las gradas; en torno a cincuenta personas que mantuvieron siempre la corrección.


Se presentaban ambos equipos tras sendas victorias como visitantes. Las locales habían ganado en Charco del Pino, y las palmeras en El Puerto de La Cruz. Por parte negativa, a consecuencia de esos enfrentamientos y del trabajo semanal, el CANDELA había perdido a jugadoras tan valiosas como Ángeles, Olga y Jennifer, y el TARSA a Dayana. Y a fe que esas bajas se harían notar. Por parte local, porque pese al buen trabajo de Galilea, Noelia y Sandra arriba, bien nutridas por Ana, Carmen y Silvia, no es fácil substituir a sus citadas compañeras. Y por parte visitante, porque la buena defensa que hacían no encontraba eco ni timón en un medio campo muy inconexo. Por otro lado, unas desafortunadas Andrea López y Rita tampoco encontraban manera de aprovechar los escasos pases de calidad que les iban llegando a cuentagotas. Más claridad tenían Gabriela y sobre todo Eva las contadas veces que subían las bandas, pero tampoco finalizaban con precisión. Un tiro de Alejandra , una volea alta de Andrea y varios corners desaprovechados fueron el pobre bagaje palmero en ataque. De esta manera, la batalla entre el 4-2-3-1 local y el 4-2-2-2 visitante –más alegre el primero, más cerrado el segundo- se plasmaban en ataques realmente poco profundos del CANDELA y en embotellamientos ofensivos del TARSA. Poca calidad y poca diversión para los espectadores.

El gol local llegó, finalizando la primera parte, en un buen tiro lejano de Noelia, y tras uno de los escasos fallos defensivos visitantes. No podía ser de otra manera y puede decirse que merecida por la mayor energía puesta por las tinerfeñas en la disputa.

Salió el TARSA mucho más intenso en la segunda mitad, y marcó en la primera aproximación a Débora. A partir de ahí, las visitantes se fueron haciendo con el control y empezaron a usar mejor la amplitud del campo, llegando varias ocasiones de Eva, Paula y la propia Desirée, autora del empate. Parecía que las palmeras redondearían la remontada, pero lo que llegó fueron un fallo de su portera al no blocar un balón muy fácil y la pasividad de varias defensoras, que obligaron a entrar destempladamente a las escasas compañeras que ayudaron a Esther. Penalty, una palmera menos en el campo, y las locales de nuevo arriba en el tanteo.

Sin embargo, fue partir de ahí cuando las chicas del TARSA acabaron de despertar, y –pese a estar en inferioridad- fueron aumentando la presión sobre la portería de Débora, que se vió olbigada a realizar dos muy buenas paradas y llegó a ver como un tiro de Desirée pegaba en uno de sus postes y otro de Paula se iba fuera por muy poco. Emma se quedó como única central pero se bastaba para controlar atrás, mientras que “Tití” daba algo de ritmo al medio campo, donde las locales Ana, Silvia y Carmen iban perdiendo fuelle aunque se aguantaban con coraje; Eva entraba bien por la banda izquierda visitante y Mariló, reaparecida tras más de un mes ausente, daba algo de mordiente también por la derecha. De todos modos, la falta de remate y de movilidad en las jugadoras palmeras más adelantadas hicieron que, una semana más, sus llegadas finalizaran a trancas y barrancas y con escasa producción en regate y remate, y así es prácticamente imposible alcanzar la victoria. La alcanzada en El Puerto de La Cruz no ha sido más que un oasis en medio del desierto de juego plano y nulidad ofensiva que consume al TARSA desde mediados de Octubre.

Victoria final que así sonrió a unas locales aún más mermadas que las visitantes, pero que pusieron gran empeño desde el minuto uno del encuentro, mientras que sus rivales se limitaron a jugar durante la segunda mitad.

Puede el CANDELA puntuar ante el SAN ANTONIO PILAR si recupera a sus lesionadas y mantiene la ilusión mostrada hoy, en la siguiente jornada, que se celebrará el 14 y 15 de Diciembre. Parón en el fin de semana del 7 y 8. Por su parte, el TARSA recibirá al ATLÉTICO GRANADILLA, en un encuentro que debería suponer una victoria que alegrara a las decaídas palmeras de estas últimas semanas.
Leer más...

El Cabildo inaugura las jornadas de Prevención de Incendios


El Parque de Bomberos de La Grama en Breña Alta, acogió la inauguración de la Semana de la Prevención de Incendios, una jornada que llevará a cabo durante estos cuatro días y que está organizada por la Asociación Profesional de Técnico de Bomberos (APTB) el Cuerpo de Bomberos de La Palma y patrocinado por la Fundación Mapfre.

El acto inaugural contó con la presencia de la consejera de Emergencias y Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, el representante de ATB, Javier Larrea, el Jefe de la Unidad de Bomberos de La Palma, Germán Pérez y la representante de la Fundación Mapfre, Laura Ojeda.

La consejera Nieves Rosa Arroyo destacó que “desde el Grupo de Gobierno del Cabildo Insular apoyamos estas Jornadas, tan necesarias para prevenir y evitar la producción de estos incendios que muchas veces podrían haber sido evitados si actuamos correctamente”. Asimismo, Arroyo le dio mucha importancia a que estas jornadas además de estar encaminadas a los escolares, también se centren en el colectivo de amas de casa y mayores ya que está demostrado que es en los hogares donde más incendios se provocan. Y no se suelen incluir a este colectivo en estas campañas, a pesar de que es vital que estén informados para actuar en caso de incendio.

Por último, la consejera agradeció la labor que desempeñan todo el colectivo de Bomberos de La Palma y el personal colaborador siendo consciente que son muchas ocasiones en las que arriesgan sus propia vida por salvar a los ciudadanos que se encuentran en peligro.

El objetivo de estas jornadas se basan en dar a conocer a la población los conceptos básicos de prevención de incendios para reconocer los riesgos que puedan presentarse en sus hogares, en sus centros de trabajo y en su entorno, transmitiéndoles pautas de actuación para intentar evitarlos y disminuir sus consecuencias.

Destacar que estas jornadas llevan realizándose ocho años con el fin de ayudar a concienciar a los ciudadanos sobre todo qué no deben hacer para evitar incendios. Y como novedad, este año la campaña se centrarán en la importancia de instalar alarmas contra incendios ya que el 70% de las muertes por incendio ocurren en las viviendas y un simple detector puede salvar muchas vidas, sobre todo cuando los incendios ocurren de noche.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma suspende las clases de las Escuelas Municipales en la tarde de hoy


La ciudad recupera la normalidad tras las fuertes lluvias caídas durante la mañana

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido suspender las clases en las Escuelas Municipales de Danza, Teatro y Folclore y las actividades del Plan de Promoción Deportiva debido a la previsión de fuertes lluvias.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que en estos momentos la ciudad ha recuperado la normalidad, tras las fuertes lluvias caídas durante la mañana que han provocado pequeños incidentes. Desde primera hora del día operarios municipales, personal de AEA y del Cabildo de La Palma, así como de la empresa concesionaria del servicio del abastecimiento del agua, Canaragua, han trabajado para solucionar los problemas surgidos de pequeñas inundaciones o desprendimientos.

Los puntos más conflictivos han estado en la calle Álvarez de Abreu en el cruce con la calle Lemus y en el aparcamiento del puerto capitalino, donde se han producido inundaciones de consideración. En estas zonas, los aliviaderos en ningún momento han dejado de funcionar pero la cantidad de lluvia caída en pocos minutos hizo imposible que el agua pudiera evacuase de forma conveniente. En estos momentos ambas zonas han recuperado la normalidad, al igual que la calle Pérez de Brito a la altura de los jugados, donde también ha habido acumulación de agua. El propio edificio del Ayuntamiento sufrió esta mañana una entrada de agua en la calle Álvarez de Abreu que obligó a cerrar la atención al público en los servicios de recaudación durante unas horas. Por último se han producido desprendimientos en la carretera de acceso a Mirca, que ya han sido retirados.

Por otro lado, obra del frente marítimo y de canalización del saneamiento en la Avenida Marítima no ha sufrido ningún incidente e incluso durante la mañana han continuado los trabajos con total normalidad.

Desde el Ayuntamiento se pide a los vecinos que se mantengan informados y extremen las precauciones en tanto dure la declaración de alerta por fuertes lluvias.
Leer más...

El Cabildo de La Palma abre un nuevo plazo para obtener el carnet de artesano


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Artesanía, mantiene abierto hasta el próximo 4 de diciembre el plazo de solicitud para participar en las pruebas de obtención del carné de artesano, correspondiente a la primera convocatoria de esta anualidad.

Asimismo, la prueba teórica y práctica del examen de artesano tendrá lugar los próximos días 11 y 12 de diciembre en la Escuela Insular de Artesanía de Villa de Mazo a las 9:00 horas de la mañana. De este modo, se permitirá acceder a las catorce modalidades, entre las que se incluyen las nuevas artesanías, como la joyería, impresión y grabado, o decoración de telas, entra otras.

Por su parte, la consejera de Artesanía, María Victoria Hernández, recuerda a todos los interesados que la obtención del carnet significa el reconocimiento a unas labores y trabajo personal, en las dos modalidades genéricas tanto en artesanía tradicional y así como en las nuevas artesanías, y en un reconocimiento al trabajos manual bien hechos y dignos de producción, enseñanza y comercialización.
Leer más...

Cerrada la red de senderos de La Palma por el mal tiempo


Les informamos que debido a la situación de alerta por lluvias, la totalidad de la red de senderos de la isla, permanecerá cerrada hasta la finalización de la misma.

Asimismo, el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente ha cerrado el sendero desde la Zona de acampada (Reventón), al igual que el ascenso por el sendero del Barranco de las Angustias, por posibles crecidas del caudal.

EN CUALQUIER CASO, evite salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad y extreme las precauciones.

Foto: Comando Preston
Leer más...

El Cabildo cierra diferentes puntos de la red viaria insular y los senderos de la Isla


El Cabildo de La Palma, informa que se han cerrado todos los senderos de la Isla por prevención a consecuencia de la alerta por fuertes lluvias. Además también se han cortado diferentes puntos de la carretera como la LP 206 de montaña de Tirinaga a Casa Caminero a consecuencia de escorrentía en este tramo, la LP 2014 entrada a Los Brecitos, LP 217 bajada a La Salemera, y la LP1 acceso al Norte. Además el túnel de la cumbre se encuentra modificado en doble sentido.

Por su parte, la consejera de Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, destaca que se está trabajando en los diferentes puntos de la red viaria insular para que muy pronto vuelva todo a la normalidad y pide precaución en la carretera ya para evitar incidentes.
Leer más...

San Andrés y Sauces reduce en dos años y medio su deuda en casi un 75%


“La gestión coherente, responsable y acorde a la realidad en que vivimos ha tenido como resultado un superávit que nos ha permitido rebajar el endeudamiento”

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces reduce su deuda y cancela anticipadamente un préstamo, que conlleva unos costes financieros a lo largo de la vida del mismo, en beneficio de las arcas municipales. Según precisó el Alcalde, Francisco Paz, el Consistorio cerrará el presente ejercicio estando al día en el pago a proveedores y con una deuda bancaria que ascenderá a 1.159.999 €.

El pasado 25 de noviembre, el Ayuntamiento ha procedido a la cancelación de forma anticipada de un préstamo bancario por importe de 412.899,55 €. Se trata de un préstamo que se formalizó en Julio del año 2009, por un importe global de 992.090,90 €. La amortización se ha realizado con cargo a remanentes líquidos de tesorería del ejercicio del 2012 que se ha cerrado con superávit.

El Alcalde, explicó que “la gestión coherente, responsable y acorde a la realidad en que vivimos ha tenido como resultado un superávit que nos ha permitido rebajar el endeudamiento”. En concreto “la deuda municipal se ha reducido en un 74,32%, pasando de los 4.517.826 euros que nos encontramos en Junio de 2011, a los 1.159.999 euros con los que cerraremos el presente ejercicio ".
“Hemos conseguido en tiempos de crisis pagar deuda y ahorrar intereses sin mermar servicios”, afirma Francisco Paz, al tiempo que destaca que “es una magnífica noticia que tengamos capacidad no solo para no renovar créditos, sino para devolver anticipadamente prestamos y así eliminar intereses”.
Leer más...

Ferraz: “Mazo tiene cada vez más aceras y menos futuro”


Se vuelve a incurrir en una clara ilegalidad al no facilitar la información a la oposición. No se cuenta con el informe económico financiero, las bases de ejecución o la relación de personal

El PP les reitera a los nacionalistas que un presupuesto es algo más que un plan de obras y que de él depende el desarrollo municipal

El Partido Popular de la Villa de Mazo ha votado en contra de los presupuestos de Coalición Canaria quienes en ningún momento han tenido la más mínima intención de contar con la oposición en esta materia.

La portavoz, Damaris Ferraz, afirma que año tras año se repite la misma situación en el Ayuntamiento y es que llegamos a un pleno tan importante como el de presupuestos sin contar con la documentación necesaria para ello. “Aunque parezca completamente increíble hasta la fecha no se nos ha facilitado el informe económico- financiero, documento clave en el estudio de cualquier presupuesto. Tampoco el Anexo de Personal o las Bases de Ejecución” dice la popular. “Es decir que no disponemos del material necesario para poder hacer un análisis riguroso y en profundidad y le hemos vuelto a recordar al Grupo de Coalición Canaria que una vez más se están saltando la Ley y obstaculizando la labor de oposición que parece que tanto les incomoda”

Los populares han querido ser nuevamente claros y contundentes en este tema y mostrar su más firme malestar por esta situación y apunta que cuando alguien niega la información hace pensar que algo tiene que ocultar.

El PP ha vuelto a poner de manifiesto, como hiciera en años anteriores, que el presupuesto es mucho más que un plan de obras y que es una herramienta fundamental para el desarrollo municipal. “Un documento tan importante como éste debe ser analizado y valorado en su conjunto y no deprisa y corriendo y sin dar la oportunidad de que la oposición sea partícipe”

Desde el Grupo Popular afirman que nuevamente se aprueban unos presupuestos alejados de la realidad. Destacan como que en noviembre los ingresos obtenidos por la corporación se alejen en más de 3 millones de los previstos. “Tres millones de euros en un presupuesto que está sobre 5,5 millones es un cifra abismal para pensar que se puede recaudar en poco más de un mes. Cuando se aprobó el presupuesto actual advertimos de esta situación y ahora el tiempo nos da la razón. La lástima es que no haya una mínima intención de enmienda de cara al próximo año”

Los populares también han puesto de manifiesto que por parte del Grupo de Gobierno no se aceptara ni una sola de las enmiendas planteadas. La portavoz recuerda que pese a que insistiera en comisión, y se lleve ya repitiendo durante años, el Gobierno no tenía previsto un plazo para la presentación de enmiendas, ni para su estudio ni debate. “Aún así se las hicimos llegar con anterioridad al pleno a las portavoces de ambas formaciones” sentencia Ferraz.

Por su parte el concejal, Luis Roberto Cabrera, sostiene que no entiende como se plantea un Plan de Obras de un Presupuesto que esté tan alejado de las demandas reales de un municipio. “Un año más se proyectan obras secundarias y no se dan respuesta a los problemas reales que tiene nuestro pueblo”

Los populares plantearon entre otras cosas aumentar la partida de alumbrado público que cuenta con importantes carencias en todo el municipio. “Aún tenemos importantes zonas sin luz en Mazo donde viven vecinos y cumplen con sus impuestos como el resto y otras que sufren de continuos apagones” ha puesto de manifiesto el concejal.

También hay caminos como el de Bellido o el de El Linar que requieren de actuaciones urgentes. Además, han planteado la finalización del muro de contención junto al centro cultural Andares y la terminación de la Calle y asfaltado desde la Guardería hasta la Avenida Venezuela. O igualar las subvenciones a las distintas Asociaciones de Vecinos que a día de hoy están completamente descompensadas. “Es fundamental que apoyemos a los vecinos para que ellos pongan en marcha proyectos y nos ayuden a revitalizar el municipio y debemos hacerlo de manera equitativa” ha puntualizado Cabrera

Los concejales populares sostienen que es una demagogia e irresponsabilidad política por parte del Gobierno de Coalición Canaria hablar de búsqueda de consenso cuando se oculta documentación, no se plantea plazo de presentación de enmiendas ni se dirige a los demás grupos políticos para tratar los presupuestos”

Finalmente la portavoz, Damaris Ferraz, ha concluido que se trata una año más de buscar a cualquier precio que las cuentas cuadren sin una mínima visión de futuro. “Mazo contará con más aceras y menos futuro” ha dicho “y habremos pedido una nueva oportunidad para el desarrollo municipal gracias a la falta de talante de los nacionalistas”.
Leer más...

Inauguración del XXIII tradicional nacimiento 2013 Los Llanos de Aridane


• Por primera vez, la instalación sale del entorno de la Plaza de España.

• Frases navideñas dirigen los pasos hacia una casa del casco viejo de La Calle Real.

Los Llanos de Aridane, 30 de noviembre. La Alcaldesa Susa Armas Domínguez ha inaugurado el Tradicional Nacimiento, que en esta ocasión, y por primera vez, la instalación sale del entorno de la Plaza de España y se ubica en la Calle Real nº 21 (Local de la Zona Comercial Abierta - Antiguo Centro Ocupacional Taburiente).

Compuesto por más de 200 figuras, además de una veintena de edificaciones, se distribuye por el interior de varias habitaciones, de una casa del casco viejo de la localidad, pudiendo ser visitado desde el sábado 30 de noviembre hasta el próximo día 5 de enero, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17 a 22 horas. El acceso de todos los visitantes se hará desde la calle Real, sin barreras arquitectónicas.

Susa Armas acompañada de la corporación municipal, del párroco Don Fernando Lorenzo, y del grupo Timplísimos, con Inma Leal, ha invitado a todos a una reflexión: “es el momento de decir gracias y pedir fuerzas y fortaleza para poder cumplir con nuestras obligaciones y responsabilidades; para limar asperezas y trabajar todos juntos para ayudar a los que lo necesitan.

El Nacimiento elaborado artesanalmente, íntegramente por personal del ayuntamiento, continúa un año más con el concepto Arte y Naturaleza, inspirado en paisajes de nuestra isla, entre cuyos componentes destaca la madera, pintura y el empleo de productos naturales que se precisan para conseguir una ambientación adecuada. Las más de 200 figuras y la veintena de edificaciones, de las que se compone han sido realizadas y restauradas artesanalmente con gran detalle, a mano, una a una.

En su nuevo diseño e instalación, cuenta con una peculiaridad, y es que el recorrido comienza en la propia calle Real, donde reflexiones sobre la navidad de autores célebres como Lope de Vega, entre otros,nos deleitan, para luego introducirnos en una antigua casa, donde los misterios se exponen en las distintas habitaciones hasta llegar el gran patio central.

Podrá visitarse de lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 21:00 horas, y permanecerá abierto hasta el próximo 5 de enero de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 h., excepto el 24 y 31 de diciembre: 10.00 a 14.00. Y el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado.
Leer más...
© Mundolapalma.com