Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 12 de agosto de 2015

El Cabildo de La Palma y la Federación Insular de Caza colaboran para consolidar una práctica cinegética sostenible


La corporación insular y la Federación Insular de Caza firman un convenio dotado con una partida de 73.000 euros.

El Cabildo Insular de La Palma y la Federación Insular de Caza colaborarán en la puesta en marcha de diversas acciones destinadas a consolidar una gestión de la caza responsable y respetuosa con el medio ambiente y con la riqueza cinegética insular.

Con este propósito, el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, y el presidente de la Federación Insular de Caza de La Palma, Francisco Javier Triana Méndez, han firmado hoy un convenio de colaboración, que ha sido dotado por la corporación insular con una partida de 73.000 euros.

Entre los objetivos de este convenio destaca el compromiso de la Federación de Caza en colaborar activamente en la promoción de la defensa y práctica sostenible de la actividad cinegética, la colaboración con los agentes de medio ambiente así como con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones vigentes relativas a la caza y la consolidación de una actuación eficaz en la conservación, fomento y racional aprovechamiento de la riqueza cinegética insular.

Asimismo, se van a poner en marcha una serie de actividades que redunden en beneficio de una práctica ordenada de caza como la celebración de eventos deportivos en colaboración con la Federación Canaria de Caza que propicien la defensa y promoción del deporte de la caza en el ámbito insular.

Tras la ratificación del convenio, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, se mostró muy satisfecho por el acuerdo alcanzado y destacó “la apuesta de la Corporación insular por una actividad tan característica en la Isla, como es la caza, impulsando junto con el resto de los agentes del sector acciones destinadas a consolidar un desarrollo sostenible de esta actividad y a mantener y mejorar, al mismo tiempo, la riqueza medioambiental y los hábitats de poblaciones de especies cinegéticas que ofrece el territorio insular”.

En esta misma línea el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Juan Manuel González, destacó de este convenio actuaciones como la campaña de siembra de cereales “una iniciativa que favorecerá la reproducción de especies cinegéticas a la vez que promoverá la recuperación del paisaje agrícola reduciendo también el riesgo de incendios forestales en esas zonas”.

Por su parte, Francisco Javier Triana, presidente de la Federación de Caza se mostró “muy contento con esta colaboración” y ha destacado “el impulso dado por el Cabildo para un desarrollo sostenible de nuestra actividad”.
Leer más...

La próxima erupción volcánica en España “afectará” a 12 municipios


Los científicos pronostican que el momento álgido de esta “explosión volcánica múltiple” ocurrirá durante la noche del 25 de septiembre de 2015, bautizada ya por lo expertos como “LA NOCHE DE LOS VOLCANES”

El programa de vigilancia volcánica del Centro Nacional de Volcanología o Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha detectado señales precursoras de una próxima erupción volcánica múltiple que ocurrirá en España. Los científicos pronostican que este próximo evento eruptivo tendrá lugar aproximadamente en 44 días, más concretamente el próximo 25 de septiembre de 2015, y “afectará” a 12 municipios del territorio nacional que se ubican tanto en las Islas Canarias como en la España peninsular. Los municipios que experimentarán de cerca la fuerza de la naturaleza, como consecuencia de esta “explosión volcánica”, serán los municipios Canarios de Fuencaliente (La Palma), La Frontera (El Hierro), Yaiza (Lanzarote), Puerto de la Cruz (Tenerife), Pájara (Fuerteventura), Ingenio (Gran Canaria) y Hermigua (La Gomera), los municipios Castellano-Manchegos de Almagro, Piedrabuena, Argamasilla de Calatrava y Ciudad Real así como el municipio Catalán de Olot en Girona.

Los científicos pronostican que el momento álgido de esta “explosión volcánica múltiple” ocurrirá durante la noche del 25 de septiembre de 2015, y la misma ya ha sido bautizada por lo expertos como LA NOCHE DE LOS VOLCANES. A pesar de ser una importante erupción volcánica, esta no será destructiva, y tanto los científicos como las autoridades responsables de protección civil auguran que será una “explosión volcánica múltiple” llena de alegría, cultura, arte, música, gastronomía, actividades escolares, volcanoturismo, exposiciones, debates científicos, tertulias, etc., en el marco de un ambiente distendido y festivo que nos permitirá disfrutar a todos del fenómeno volcánico.

LA NOCHE DE LOS VOLCANES es un proyecto que nació en La Palma, más concretamente en el municipio de Fuencaliente, dónde se celebró su primera edición en 2012 con una participación de unas 600 personas. Con el objeto de contribuir al fortalecimiento de esta iniciativa, este proyecto educativo, científico, cultural y turístico ha ido creciendo y expandiéndose a todas y cada una de las Islas Canarias así como al territorio nacional continental (península) gracias a la generosidad y canariedad de los Palmeros por compartir y proyectar esta iniciativa más allá de los límites de la Isla Bonita. La 2ª edición se desarrolló simultáneamente en 4 municipios de Canarias (Fuencaliente, La Palma; La Frontera, El Hierro; Yaiza, Lanzarote; y Puerto de la Cruz, Tenerife) en 2013 registrando una participación de unas 4.000 personas. En 2014 la 3ª edición siguió creciendo desarrollándose simultáneamente en un total de 8 municipios, siete de Canarias (Fuencaliente, La Palma; La Frontera, El Hierro; Yaiza, Lanzarote; Puerto de la Cruz, Tenerife; Pájara, Fuertventura; Ingenio, Gran Canaria; y Hermigua, La Gomera) y uno de la España peninsular (Almagro, Ciudad Real) registrando una participación de unas 6.800 personas. La 4º edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES, que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre de 2015, sigue creciendo y en esta ocasión llegará a un total de 12 municipios, los mismos de la edición anterior, además de tres nuevos municipios de la provincia de Ciudad Real (Piedrabuena, Argamasilla de Calatrava y Ciudad Real) y un municipio de la provincia de Girona (Olot).

El objetivo principal de LA NOCHE DE LOS VOLCANES consiste en acercar el público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico, permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de numerosas actividades. Esta celebración le proporciona a los asistentes, y en particular a los jóvenes escolares, la oportunidad de conocer a investigadores en un marco distendido y festivo, que contará con infinidad de actividades y en los que se aprovechará para poner de relieve el atractivo del fenómeno volcánico, así como una carrera de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos; los volcanes. Dada la importancia del turismo para España, y en particular para Canarias, en esta 4ª edición se tiene previsto nuevamente materializar actividades destinados a los turistas que nos visitan con la finalidad de que encuentren durante su visita con un atractivo adicional científico-educativo-cultural. En esta 4º edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES participarán investigadores Españoles y científicos de Alemania, Argentina, Camerún, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU. de América, Filipinas, Francia, Indonesia, Islandia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza, Taiwán y Trinidad y Tobago que trabajan sobre el fenómeno volcánico.

LA NOCHE DE LOS VOLCANES (nochedevolcanes.es) es un proyecto promovido por La Palma Research Centre (LPRC), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el INVOLCAN, y es uno de los 5 proyectos que han sido aprobados por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea para celebrar “La Noche Europea de los Investigadores” en España (lanochedelosinvestigadores.es) en 2014 y 2015. Los otros 4 proyectos restantes seleccionados han sido promovidos por instituciones de Andalucía, Girona, Madrid y Zaragoza respectivamente.

LA NOCHE DE LOS VOLCANES forma parte de la actividad que se conoce por “La Noche Europea de los Investigadores” (http://ec.europa.eu/research/...) que co-financia el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y que se celebra anualmente en toda Europa y en países vecinos el último viernes de septiembre. En 2015, estos eventos de divulgación científica tendrán lugar el viernes 25 de septiembre en unas 300 ciudades de 24 países europeos y países vecinos.

La 4ª edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES es además una realidad gracias a la implicación de numerosas instituciones/entidades como co-organizadores de este evento: (i) los ayuntamientos de Fuencaliente, La Frontera, Yaiza, Puerto de la Cruz, Pájara, Ingenio, Hermigua, Almagro, Piedrabuena, Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real y Olot, (ii) los Cabildos Insulares de La Palma, El Hierro, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y La Gomera, (iii) la Sociedad de Desarrollo de La Palma (SODEPAL), el Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz, Club Náutico el Burrero, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava, (iv) la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), Geoparque El Hierro, Museo de los Volcanes de Olot, Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. En esta 4ª edición se cuenta además con la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Ciudad Real y Girona así como con el Gobierno Autónomo de Canarias y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Leer más...

Lolita Pasión une Cuba con La Palma y El Paso a tra-vés de la literatura


El municipio palmero, en el que vive Julieta Martín Fuentes, autora de la novela histórica editada por Mercurio Editorial, acoge el jueves 13 de agosto, a las 21.30 horas, la presentación de la obra con músi-ca en directo a cargo de Orillas del Son

Las Fiestas de la Bajada de la Virgen del Pino de El Paso acogen la presentación de la novela 'Lolita Pasión', a cargo del pregonero de este 2015, Ricardo Bravo, el también poeta Oswaldo Izquierdo y la escritora y editoria, Elsa López. Con este acto, que se completa con una actua-ción en directo de la agrupación Orillas del Son y una lectura por parte del periodista Eduardo Cabrera, el Ayuntamiento del municipio pretende arropar a los autores que, como Julieta Mar-tín Fuentes, dan a conocer la isla y su historia más allá de las fronteras canarias. De esta forma, y tal como se lee en el programa oficial de estas fiestas trienales, el jueves, día 13 de agosto, a las 21.30 horas, la Plaza de la Iglesia Nuestra Señora La Inmaculada Concepción de Bonanza se convertirá en el punto de encuentro para la literatura y la música en un entorno incompara-ble para disfrutar de la belleza de esta comarca situada en el mismo corazón de La Palma. El acto está organizado gracias al apoyo del concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Paso, Andrés Carmona, de Yurena Morales y la Librería Bambi, y Jorge Liria, de Mercurio Editorial.

Además, Julieta Martín Fuentes estará con la Librería Mambi el día 22 de agosto a la I Feria Expoempresa de El Paso, de 12.00 a 13.30 horas, firmando ejemplares en la Plaza Francisca de Gazmira.

Julieta Martín Fuentes, licenciada en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, deja aparcada en el año 2006 su profesión de periodista, que ha ejercido desde el año 1999 en Gran Canaria, para escribir en La Palma su novela histórica 'Lolita Pasión' (Mercurio Editorial. 2015). Aquí fija desde entonces su residencia convirtiendo estas tierras en parte del escenario de su creación literaria. De hecho, es en el municipio de El Paso, junto con Santa Cruz de La Palma, donde se desarrolla parte de esta historia, que narra el viaje de Amanda a la Cuba de 1898 para descubrir quién es Lolita Pasión. Pretende averiguar si ella existió realmen-te tras despertarse su padre de un coma preguntando por Lolita Pasión y por la guerra que tuvo lugar en la isla caribeña en 1898. El sargento del ejército español Eduardo Markena, oriundo de El Paso en la narración, sale de La Palma a finales del siglo XIX rumbo a Cuba y allí cono-ce al personaje en torno al que gira la trama de la historia. Escrita en dos tiempos, el año 2000 y 1895, Julieta Martín Fuentes ha querido plasmar en ella todas las historias que se han conta-do por generaciones en su familia y entorno, protagonizadas por los emigrantes y retornados; dejando patente con ello las estrechas relaciones que mantiene aún hoy La Palma en particular y Canarias en general con Cuba.
Leer más...

El septeto Bitter Biscuits actúa este viernes en El Paso en el ciclo Conciertos de Jazz en plazas con encanto


El próximo viernes 14 de agosto la plaza Francisca Gazmira, en el municipio de El Paso, acogerá una nueva cita del ciclo Conciertos de jazz en plazas con encanto que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo, que dirige Primitivo Jerónimo. La velada la protagonizará el septeto Bitter Biscuits, en un concierto que comenzará a las 21:30 horas con acceso libre y gratuito para el público asistente.

Como consecuencia inevitable de reuniones, jam sessions y conciertos auspiciados por la asociación Promusic, Bitter Biscuits es sobre todo un grupo de amigos con afinidades musicales y personales que a partir de 2012 decide reunirse esporádicamente para y por el gusto de tocar jazz.


Con el tiempo se ha reforzado la unión de la banda, y actualmente se presenta en formato de septeto, con saxo alto (Norberto Arteaga), trompeta (Idafe Pérez), saxo tenor (KIke Perdomo) y trombón (Yossi Itzkovich) en el frontline, y una base de lujo con el gran canario David Quevedo al piano, Carlos Costa al contrabajo, y Pepetoni Tamarit a la batería.

Su sonido evoca a los Jazz Messengers de Art Blakey, o los grupos de Horace Silver, activos en los 60 y 70 del siglo pasado. Sin embargo, Bitter Biscuits cuenta con originales y arreglos que apuntan a influencias más contemporáneas. Cuentan con un elenco de conocidos músicos de Canarias y su enérgico directo no dejará indiferente a la audiencia, que navegará entre ritmos latinos, boogaloo, baladas y el swing más duro del hardbop.

Leer más...

Carlos González: “La participación ciudadana es fundamental para Tijarafe”


Los populares han votado a favor de la modificación del reglamento con la intención de hacerlo más efectivo y favorecer la participación.

Además han presentado en el pleno ordinario una batería de ruegos y preguntas con la que han hecho un repaso de la actividad municipal.

Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tijarafe, encabezados por su portavoz, Carlos González, han valorado positivamente el último impulso dado para la puesta en marcha definitivadel Reglamento de Participación Ciudadana del municipio que fue iniciado por el anterior equipo de gobierno donde los populares contaban con áreas de gestión. González explica que se trató de un importante trabajo llevado a cabo en el anterior mandato y con el que se buscaba abrir y acercar el Ayuntamiento a todos los vecinos para que ellos fueran una pieza más en el desarrollo normalizado de la administración.

González explica que en el pleno ordinario celebrado en la tarde del pasado lunes se llevó a cabo una modificación del mencionado Reglamento que contó con el voto favorable de los populares ya que lo que se buscaba era contar con un documento que facilitara y fomentara la participación de los vecinos. “Con esta modificación se da un paso más en abrir las puertas del Ayuntamiento a todos los tijaraferos y tijaraferas para que puedan participar en la actividad de la administración como son los plenos, consejo de barrio y consejo ciudadano” ha indicado González.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Los populares presentaron en la tarde de ayer una amplia batería de ruegos y preguntas en el primer pleno ordinario que se celebra en el municipio tras la celebración de elecciones. En esa actividad incluyeron un importante número de dudas y sugerencias que han recibido de los vecinos tanto a nivel personal como a través de las redes sociales y correos electrónicos habilitados para tal fin a sus propias iniciativas ligadas al desarrollo normalizado de su actividad. Así los populares se preocuparon por temas como la ordenación y la situación del Sistema General de Bellido o las modificaciones necesarias para poder disponer del suelo adecuado para el Albergue Insular de Animales. La situación de Radio Candelaria, la apertura del Centro de Exposición y Venta de Artesanía de Tinizara o la necesidad de mejorar la señalética de acceso a playas como el Proís de Candelaria, La Veta, Pozo de Tinizara y Playa del Jurado. La modificación de la ordenanza reguladora del canon por aprovechamiento urbanístico en suelo rústico municipal, la modificación del diferencial del IBI para 2015, el desarrollo de la puesta en marcha de la Casa de la Miel y la coordinación con el Cabildo para los trabajos de ensanche de la LP-1 son algunos de los otros asuntos expuestos.

Carlos González ha explicado que el Grupo Popular va a seguir trabajando desde la oposición con las mismas ganas e ilusión que lo hacían estando en el Gobierno y que pondrán todo de su parte para obtener lo mejor para todos los vecinos y vecinas.

“Nuestro objetivo es trabajar desde la responsabilidad y el compromiso durante estos cuatro años con nuestro municipio y aquí estaremos abiertos a escuchar a los vecinos y con una mano tendida al Grupo de Gobierno para que Tijarafe siga avanzando” concluyó González.

Pie de foto: Carlos González y Dácil Pérez, concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tijarafe en el pleno celebrado el pasado lunes.
Leer más...

El Gobierno de Canarias apoyará al CD Mensajero La Palma


El presidente del gobierno regional, Fernando Clavijo, quiso mostrar su apoyo y compromiso con el representante palmero del fútbol nacional.

En el día de ayer (lunes 10 de agosto) el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha recibido a una representación del C.D. Mensajero La Palma, encabezada por su Presidente Víctor Francisco Herrera y el directivo Luis García, reunión a la que también asistió la Consejera palmera del Gobierno regional, Nieves Lady Barreto.

El club rojinegro, que representa a Canarias en la 2B Nacional, expuso en este encuentro en la sede de Presidencia de Gobierno las necesidades presupuestarias del Club palmero, así como la estructura y funcionamiento del mismo, poniendo sobre la mesa los diferentes apoyos con los que contará el club entre los que destacan el del Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento Capitalino entre otros. Todo ello dejando bien claro el esfuerzo económico, humano y organizativo que supone el cambio de estatus del Club Palmero para esta temporada.

Del mismo modo, se valoraron por ambas partes tanto la repercusión promocional de la nueva situación del representativo canario como la situación deportiva.

Desde el Gobierno, su Presidente y la propia Consejera, se mostraron receptivos a las necesidades del Club y a abrir diferentes vías para encontrar el apoyo necesario por parte de la administración autonómica para la viabilidad del proyecto palmero .

Desde el Club Deportivo Mensajero La Palma, se ha traslado la importancia del apoyo de las tres administraciones para el devenir del fútbol palmero en la categoría de bronce del fútbol español. En palabras del presidente, Víctor Francisco, "es clave el compromiso del gobierno", insistiendo en sus afirmaciones, "para nosotros la implicación de el Presidente y la Consejera es parte de nuestra supervivencia".

“Seguimos buscando acuerdos importantes también con el sector empresarial ya que se hace fundamental el apoyo social para lograr nuestro objetivos, destaca Víctor Francisco".

Con esta reunión, los rojinegros, dan un paso importante para consolidar el proyecto del fútbol palmero en el fútbol profesional.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este viernes la cuarta edición de la Noche Cubana


Participarán los grupos Los Viejos, Son Bohemio, Pimienta y Ají, Orillas del Son y el conjunto de baile Grupo Latino Isla Bonita.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este viernes, día 14, a partir de las 21:30 horas, la cuarta edición de la Noche Cubana, el festival de música caribeña que en solo tres años se ha consolidado como una de las principales citas del mes de agosto en la capital insular. El acto cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma.

La primera teniente de alcalde y concejal de Cultura y Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, considera que la Noche Cubana “reúne las condiciones para convertirse en un referente para la gran cantidad de personas de nuestra isla interesadas en todo lo relacionado con la isla de Cuba y de manera especial en su música, pero también como una propuesta muy atractiva para los turistas y visitantes que llegan a nuestro municipio durante las vacaciones veraniegas”.

La cuarta edición de la Noche Cubana contará con la participación de cuatro de los principales grupos palmeros especializados en música cubana: Los Viejos, Pimienta y Ají, Son Bohemio y Orillas del Son. La novedad de esta ocasión es la participación del conjunto de baile Grupo Latino Isla Bonita, agrupación procedente del municipio de El Paso con una larga experiencia en la representación de las ruedas cubanas, que aportará un valor añadido al acontecimiento.

Guadalupe González Taño hace una invitación a “asistir y divertirse con este gran concierto al aire libre en el privilegiado entorno de la plaza de España, en el que una vez más se ponen de manifiesto los lazos culturales y emocionales que continúan existiendo entre La Palma y Cuba, y que supone una de las más atractivas citas dentro de la oferta cultural y de ocio estival en Santa Cruz de La Palma”.
Leer más...

BREÑA BAJA: Curso de Iniciación y Campeonato Insular de Agility

Del 21 al 23 de agosto tendrá lugar el Curso de Iniciación al Agility en el Estadio Municipal de Breña Baja (San José). El curso es gratuito y esta organizado por el Ayuntamiento de Breña Baja y el Club Agility la Palma. Inscripciones en el Ayuntamiento (922 43 59 55).

Así mismo el domingo 23 de agosto a las 9.00 hs. se llevara a cabo la V prueba del Campeonato Insular de Agility “Isla de La Palma 2015”, con la organización de las mismas entidades y Udacan, además de la colaboración de otras más.

Leer más...

BREÑA BAJA: torneo mixto de verano de Fútbol 7 "Amidis"

Del 26 al 28 de agosto el grupo juvenil “Amidis” de San Antonio organiza, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, su primer torneo mixto de verano de Fútbol 7 en el Estadio Municipal de Fútbol de Breña Baja (San José).

Las categorías que conforman el torneo son infantiles, cadetes, juveniles y seniors. El torneo es mixto y por equipo se pueden apuntar desde 7 a 12 jugadores. Las inscripciones se pueden hacer llamando al Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55 – exts. 222 – 233)

Leer más...

JOSANA: Fiesta "Pica - Pica"


La Asociación de Vecinos “Josana” de San José, tiene programado para el sábado 22 de Agosto la fiesta “Pica – Pica”, amenizada en directo por el “Dúo Época”, desde las 18.00 h. en el local de la Plaza de Las Madres de San José.

Consiste en que los asistentes tienen que llevar algo para “picar”, con la finalidad de compartir entre todos y pasar una tarde - noche de lo más amena, acompañados por la buena música de hoy y de siempre. Para mayor información contactar con la presidenta de la asociación (Hermas, 606 54 78 74).
Leer más...

LA POLVACERA: Viaje a Madrid


Del 14 al 17 de Octubre la Asociación de Vecinos de La Polvacera organiza su viaje anual cultural para Madrid. El viaje incluye visita a museos, monumentos y lugares de interés de la capital del país; así como excursiones para otras capitales castellanas: Segovia, Ávila y Toledo.

Para mayor información e inscripciones contactar con la asociación al tlfo.: 648 195 418 (Mª Jesús).
Leer más...
© Mundolapalma.com