Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 10 de octubre de 2011

Cabildo y Gobierno regional colaboran para mantener la Administración Tributaria Canaria en Los Llanos


La Administración Tributaria Canaria también reforzará en 2012 su delegación en Santa Cruz de La Palma

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, han alcanzado un acuerdo para seguir prestando los servicios de la Administración Tributaria Canaria en Los Llanos de Aridane.

De este modo, el Cabildo de La Palma cederá espacio en la Casa Massieu del Llano de Argual, en Los Llanos de Aridane, trasladándose hasta allí, a partir del próximo 1 de enero de 2012, el servicio de información y asesoramiento en materia tributaria que actualmente se sitúa en la Avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro.

Esta nueva oficina de la Administración Tributaria Canaria contribuirá a mejorar y completar los servicios que ya se prestan en la Casa Massieu, donde también se encuentra la Oficina de Información y Atención Ciudadana, del Cabildo de La Palma y Gobierno de Canarias.

Tras las negociaciones y el acuerdo alcanzado entre Guadalupe González Taño y Javier González Ortiz, se realizará el traslado a estas dependencias, justificado por la necesidad de optimizar recursos, y teniendo en cuenta la actividad económica de esta zona de La Palma, se mantendrá este servicio de atención al ciudadano, logrando también el objetivo de ajustar costes de funcionamiento sin tener que suprimir el servicio.

Guadalupe González Taño indica que el mantenimiento de esta oficina es una demanda social de la comarca, permitiendo de ese modo seguir realizando los trámites y gestiones referentes a la Hacienda canaria, sin necesidad de tener que desplazarse a la oficina de Santa Cruz de La Palma.

De este modo se mantiene un servicio de calidad para las empresas y emprendedores de la Comarca Oeste, que se verá complementado por la administración electrónica, el uso de las nuevas tecnologías, lo que permite hacer todo tipo de gestiones sin prácticamente moverse de casa o, en su caso, de la asesoría.

Según el acuerdo alcanzado hoy, la Administración Tributaria Canaria también reforzará en 2012 su delegación en Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra el viernes el acto institucional que da nombre al Pabellón `Roberto Rodríguez Estrello´


Sergio Matos invita a todos los aficionados al homenaje a uno de los principales defensores del baloncesto en La Palma

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebrará este viernes, día 14, el acto institucional por el que el Pabellón Multiusos Municipal pasará a llevar el nombre de Roberto Rodríguez Estrello, tal y como fue aprobado de forma unánime por el pleno de la corporación municipal el pasado mes de septiembre.

El ayuntamiento pretende que toda la jornada del viernes gire en torno al baloncesto, como reconocimiento a quien ha sido uno de los principales promotores y defensores del deporte de la canasta en La Palma. Entre los actos previstos figuran una serie de encuentros con equipos escolares a lo largo de la mañana en las canchas de la Barriada de Pescadores, el acto de descubrimiento de una placa conmemorativa en el propio Pabellón y, ya por la tarde, una serie de encuentros de veteranos, en los que están llamados a participar todos aquellos que han jugado con Roberto Rodríguez Estrello o han sido dirigidos por él durante los últimos cuarenta años. Por la noche se disputará el encuentro de la cuarta jornada de la LEB Adecco Oro que enfrentará al UB La Palma Isla Bonita y el Clínicas Rincón de Málaga.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, recuerda que en la decisión del pleno capitalino para aprobar la nueva denominación del Pabellón Multiusos Municipal, se ha tenido en cuenta la trascendencia que Roberto Rodríguez Estrello ha tenido a la hora de consolidar la práctica del baloncesto en Santa Cruz de La Palma y en la Isla, “primero como jugador y luego, simultáneamente y con posterioridad, como entrenador, desarrollando una admirable tarea vocacional para iniciar y perfeccionar a miles de niños y jóvenes de esta ciudad”.

Tanto el alcalde como el concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, invitan a todos los aficionados al deporte en general y a los amantes del baloncesto en particular, a asistir a los actos previstos y respaldar con su presencia a una persona “que sin duda se ha hecho digna merecedora de este reconocimiento”, asegura Sergio Matos.
Leer más...

El Cabildo, en colaboración con los ayuntamientos de la Isla, inicia la campaña de desratización


El Cabildo de La Palma, en colaboración con los ayuntamientos de la Isla, ha iniciado estos días una nueva campaña de desratización de ámbito insular, en la que se ha invertido 70.000 euros y que se está efectuando simultáneamente en todos los municipios con la distribución de bromadiolona.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, César Martín, señala que las campañas anuales de desratización resultan imprescindibles a fin de controlar la proliferación de plagas de roedores, cuya existencia supone un evidente riesgo sanitario, además de un daño considerable para las cosechas agrícolas.

La bromadiolona será distribuida por toda la Isla, exceptuando en zonas de flora y fauna protegidas, así como en áreas boscosas. La distribución se efectuará en bolsas de 10 gramos de trigo entero impregnados de este producto, con lo que se trata de evitar que sea ingerido por perros y otros animales domésticos.

César Martín asegura que el Cabildo extremará un año más las medidas de seguridad en esta campaña, para lo cual se ha informado y sensibilizado a los responsables políticos y personal encargado de estas tareas en cada ayuntamiento.

El producto será colocado siempre en agujeros y madrigueras, fuera del alcance de otros animales. En todo caso, el consejero pide que los propietarios de animales domésticos extremen las precauciones durante los próximos días, para evitar posibles ingestiones accidentales.

Paralelamente a la colocación del veneno, se realizarán charlas de concienciación entre los vecinos de cada municipio, para que conozcan las circunstancias de la campaña y las maneras de evitar la proliferación de este tipo de plagas.
Leer más...

Charla de Vladimir Angulo, defensor de los derechos humanos de la comunidad afroamericana en Colombia


LUGAR: Casa Principal de Salazar

FECHA: martes 11 de octubre a las 20:00 horas

MOTIVO: Clausura de la exposición fotográfica de Sofía Moro: Defensores de los Derechos Humanos en el mundo. Exposición enmarcada en los actos conmemorativos del 20 aniversario del Grupo Local La Palma de Amnistía Internacional.

El defensor de derechos humanos colombiano visitará nuestra isla para compartir su experiencia como defensor de los derechos sociales y culturales de los afroamericanos colombianos.

Es un reconocido defensor de DDHH del Municipio de Buenaventura (en el Valle del Cauca). Ha sido miembro de la Pastoral Afrocolombiana, ha participado en la gestión y desarrollo de la "Escuela de Formación de Líderes Negros", ha sido asesor de jóvenes del río Cajambre, ha coordinado proyectos en la Fundación Pacífico sin Cadenas y es miembro del Proceso de Comunidades Negras (PCN). A través de su trabajo en esta organización ha acompañado a las comunidades rurales de Mallorquín, Raposo y Anchicaya. Por su condición de defensor de derechos humanos lleva años amenazado. Vladimir dice pelear por el derecho a la tierra, a la identidad y a la cultura de su gente.
Leer más...

Coalición Canaria en el Cabildo de la Palma responde con firmeza al PP sobre el pacto con el PCS-PSOE


El grupo político de Coalición Canaria en el Cabildo Insular de La Palma quiere trasladarle a la ciudadanía de esta isla algunos datos de interés sobre la interpretación que el Partido Popular de La Palma, y en especial su presidente el Sr. Antona, hacen de la situación política actual y más concretamente del pacto por la gobernabilidad de La Palma firmado hace unos días por Coalición Canaria y el PSC-PSOE.

Lo primero que hay que aclarar es que Coalición Canaria logró, tras los comicios del pasado 22 de mayo, 9 consejeros, el PSC-PSOE 6 y el PP 6 y que la fuerza política más votada, con diferencia, fue Coalición Canaria. Llama la atención que el Partido Popular y el Sr. Antona no asuman, pese a hablar una y otra vez de respeto a las reglas del juego democrático, que no ganaron las elecciones. La falta de coherencia del PP con este tipo de manifestaciones queda patente toda vez que pese a no ganar en número de concejales en ningún municipio palmero y CC, en cambio, hacerlo en 7, han propiciado los pactos menos representativos de la voluntad democrática mayoritaria de los votantes de esta isla.

Respecto a las afirmaciones del Sr. Antona sobre el coste “histórico” que va a suponer este nuevo grupo de gobierno en el Cabildo Insular hay que poner de manifiesto con rotundidad que tal extremo es absolutamente falso. De hecho, no sólo no aumenta el coste sino que disminuye en 230.000 euros, lo que supone una reducción del gasto de un 16% respecto al ejercicio 2007-2011. Llegados a este extremo, queremos indicar que no es precisamente el PP de La Palma y sus dirigentes los más indicados para hablar de austeridad en el gasto propiciado por los sueldos de los cargos públicos. Tal es así, que en los cuatro municipios donde ostenta la alcaldía el PP ha aumentado el coste medio por concejal respecto al pasado ejercicio.

Finalmente, el PP palmero concluye su pataleta por no poder situar a Coalición Canaria, la fuerza política más votada, en la oposición en el Cabildo afirmando que este pacto es un mero reparto de poder y de áreas de gobierno. Si esto es así, resulta difícil entender por qué las mayores dificultades a la hora de cerrar un acuerdo de gobierno entre CC y PSC-PSOE nacieron precisamente del debate sobre aspectos programáticos y no por la distribución de consejerías.

Lo que sí queda patente es que hasta la fecha Coalición Canaria en el Cabildo Insular de La Palma ha trabajado desde el primer minuto, primero en minoría y ahora en cogobierno con el PSC-PSOE, para sacar adelante los proyectos que esta isla necesita. Para otros ha quedado la triste tarea de intentar crear inestabilidad, fomentar el transfuguismo y trasladar mensajes sesgados y demagógicos a una sociedad que demanda de sus políticos que estén a la altura de las difíciles circunstancias en las que nos encontramos en estos momentos.
Leer más...

El Ayuntamiento ordena todas las concesiones de negocio en suelo público


Se facilita el acceso a toda la ciudadanía, en igualdad de condiciones, a través de concursos públicos, para aquellas que estaban vencidas desde hace años o no pagaban canon, acumulando deudas de hasta 160.000
euros.

El nuevo grupo de Gobierno del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, conformado por Partido Socialista y Partido Popular, ha iniciado la regularización y legalización de todos los negocios particulares y explotaciones
privadas que se han estado desarrollando en diferentes espacios públicos del municipio mediante concesiones autorizadas ,algunas otorgadas de manera muy poco ortodoxa, por la anterior administración local a lo largo de varias
décadas.

En total, pasarán a ser reguladas mediante concurso público, normalizadas y actualizadas 17 concesiones, con diferentes negocios y explotaciones: restauración, servicios de ocio, industrias... Muchas de estas actividades se encuentran en precario o vencidas, sin percibirse nada a cambio, o ya han traspasado con creces los derechos que se concedieron en su momento. Así, a fecha de junio de 2011 se encontraban formalizadas 11 concesiones en el
barrio del Puerto de Tazacorte y otras 6 en el casco urbano.

Con ellas, en las circunstancias que se encuentran en la actualidad, el Ayuntamiento de Tazacorte y, por tanto, la ciudadanía de la localidad bagañeta, han dejado de percibir más de 160.000 euros, sólo en los últimos años, a
través de cantidades establecidas en concepto de canon por explotación que no se pagaban y quedaron registradas como deudas sin cobrar. Se dan varios casos en los que nunca se ha pagado por explotar un espacio público.
Con esta reordenación administrativa ejecutada por la nueva corporación local, a fin de garantizar la legalidad y el derecho igualitario de todos los ciudadanos, PSOE y PP recuperan para el pueblo de Tazacorte una importante fuente de ingresos y, además, permiten a muchas familias la posibilidad de acceder a este recurso público en igualdad de condiciones.

Para ello, se está procediendo a la confección de los pliegos técnicos que regirán los concursos públicos para sacar a subasta estas concesiones, siempre velando por el interés municipal y no por el interés particular. En las
prescripciones de los pliegos se bonificará económicamente que el personal contratado esté empadronado y residiendo en Tazacorte.

Al respecto, una vez ordenadas las 17 concesiones existentes, PSOE y PP han previsto poner a disposición de la ciudadanía otras 7 nuevas ofertas de negocio, en espacios públicos, de cara al año 2012, relacionadas principalmente con el sector de la hostelería y el ocio. Una de ellas será un establecimiento de restauración (Kiosco) en la recientemente restaurada playa de Los Guirres.

Con este paso se cumplirá, sin duda, uno de los objetivos marcados por el grupo de gobierno, a fin de normalizar una fuente de ingresos que resulta vital para la cubrir los servicios que la Administración local presta a sus vecinos.
Leer más...

El Museo Insular acoge la exposición Desciframientos, del pintor Pablo Noguera


El Museo Insular del Cabildo de La Palma acoge desde hoy la exposición Desciframientos, compuesta por más de un centenar de cuadros realizadas por el pintor valenciano Pablo Noguera, y que podrá ser visitada hasta el próximo 6 de noviembre en la Plaza de San Francisco capitalina. Las obras están realizadas en diferentes formatos y técnicas.

El acto inaugural contó con la presencia del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y de la consejera insular de Cultura, Teresa Rodríguez.
Leer más...

Día mundial de la salud mental 2011 en La Palma


“ Afronta el Reto: Colabora en la mejora de la salud mental”

El Lunes día 10 de Octubre, se celebra el DMSM 2011. Desde AFEM-LP, y dentro de las actividades del proyecto “ALMA” subvencionado por el Cabildo Insular de la Palma, Sanidad y BancaCívica, se están realizando desde el pasado día 3 de octubre toda una serie de actos con la finalidad de informar a la población acerca de esta realidad social. Y es que, las cifras son claras y alarmantes, ya que 1 de cada 4 personas tendrá problemas de salud mental. Pero este tipo de problemas no sólo afecta a los pacientes sino también a sus familias y entorno más cercano. Por ello; desde la OMS, se insta en el trabajo de Prevención e Información. Esa misma línea es la que de manera coordinada con todas las Administraciones de la isla se propicia desde esta asociación. De las acciones de la entidad destaca las charlas informativas en los centros educativos, los talleres con la población infantojuvenil, la terapia que atiende a las personas ingresadas en la UIB del HGPL y la atención familiar que da respuesta a unas demandas cada vez más, encaminadas a la necesidad de atención a sus propias necesidades como cuidadores/as y la búsqueda de recursos específicos que atiendan la naturaleza compleja de las enfermedades mentales.

LA PALMA SE UNE AL RETO DE LA SALUD MENTAL

Destacamos la Rueda de Prensa del día 10 donde representantes de las Administraciones insulares que colaboran con AFEM-LP han mostrado su apoyo a la entidad, con la renovación de los Convenios de Colaboración que permiten el trabajo en los municipios de Los Llanos, Tazacorte, El Paso, Barlovento, Puntallana, Mazo y Fuencaliente, así como la intervención que AFEM realiza con los pacientes ingresados en la UIB del HGPL.

(Click para ampliar sobre la imagen)
Leer más...
© Mundolapalma.com