Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 6 de junio de 2014

El Cabildo celebra hoy la VIII Feria de Cooperativas Escolares en Los Llanos de Aridane


Este año han participado en el programa La Escuela Emprende, promovido por el Cabildo de La Palma y ADER La Palma, más de 600 escolares

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, así como ADER La Palma, celebró hoy viernes 6 de junio la VIII Feria de Cooperativas Escolares que se enmarca dentro del proyecto La Escuela Emprende, con el objetivo de promover la cultura emprendedora en los centros de enseñanza de la Isla.

En la Feria participaron 120 escolares de 5 centros de enseñanza de la isla que ofrecieron sus mejores productos, que han elaborado, cultivado o han comprado a empresas, en este caso de Asturias. La Feria contó con la participación de Mariano Hernández Zapata, Consejero de Empleo del Cabildo de La Palma, Jesús María Armas Domínguez, Alcaldesa de Los Llanos de Aridane y Luis Vicente Martín, Presidente de ADER La Palma.

El consejero, Mariano Zapata, destacó que “con esta Feria queremos motivar, formar, orientar y apoyar a los futuros emprendedores desde la educación primaria hasta consolidar la empresa. En cualquier caso el desarrollo de habilidades emprendedoras también son necesarias para desempeñar los nuevos perfiles profesionales. Y para lograrlo, es necesario comenzar por provocar un cambio cultural que favorezca el desarrollo de los rasgos propios del espíritu emprendedor como capacidad, creatividad, asunción de riesgos, liderazgo, motivación, comunicación, negociación y la planificación entre otros”.


El proyecto de “La Escuela Emprende” comprende varios programas formativos, como son una Empresa en Mi Escuela (EME) dirigido al alumnado de primaria y educación especial y Escuela Joven Europea (EJE) para secundaria y ciclos formativos. En ambos los escolares simulan la creación de una cooperativa y por tanto elaboran sus estatutos, nombran los cargos, visitan el Ayuntamiento para solicitar las licencias. En el caso de primaria, elaboran ellos mismos sus productos y en secundaria son productos adquiridos a otras empresas que participan en el proyecto. Se trata de un programa formativo, desarrollado íntegramente por el profesorado de los centros con el apoyo de ADER La Palma, que se imparte a lo largo del todo el curso escolar y finaliza con la venta de los productos en la Feria.

Por otro lado, dentro del presente curso de “La Escuela Emprende” se ha desarrollado un programa de charlas en todos los Institutos de la isla, para fomentar la emprendeduría, en el que han participado más de 400 alumnos y se ha organizado el “VI Concurso de Proyectos Empresariales”. Este año se han presentado 41 proyectos al Concurso de Proyectos Empresariales realizados por 60 escolares pertenecientes a 7 Institutos de la isla. Como novedad, los 10 finalistas, tendrán que presentar su proyecto ante un jurado, que elegirá a los 3 mejores proyectos por categoría, cuya presentación tendrá lugar el día 12 de junio a partir de las 17;00 horas en la Casa Salazar en Santa Cruz de La Palma.

Asimismo, el proyecto está integrado dentro de las actuaciones de La Palma Emprende que desarrolla el Cabildo de La Palma, con el objetivo de que una vez finalizado la formación, el alumnado que lo desee pueda solicitar asesoramiento para la puesta en marcha de su idea empresarial.
Leer más...

Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Zona Comercial Abierta renuevan la bolsa de inversión para dinamizar la actividad


Ambas entidades aportan un total de 12.000 euros para la realización de acciones de dinamización.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Susa Armas, y la presidenta de la Zona Comercial Abierta, Luisa Martina González, han suscrito un convenio que permitirá la creación de una bolsa de inversión común para la potenciación y dinamización del comercio en el municipio.

A través de la firma de este acuerdo, en la que también han estado presentes el primer teniente de alcalde, José María de Vargas y la concejala de Comercio, Vanesa Pérez, se asumirán los pagos generados por las actividades de potenciación y dinamización del comercio en la zona de Los Llanos de Aridane.

Susa Armas indica que ambas entidades aportarán un total de 12.000 euros a esta bolsa común para la realización de actividades que fomenten y potencien el comercio en el municipio.

Asimismo, José María de Vargas indica que con este acuerdo se persigue continuar en el objeto de lograr un desarrollo económico y social más consensuado y coherente en el municipio y seguir apoyando el asociacionismo en el municipio.

Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se entiende que las iniciativas de promoción comercial resultan de gran interés en aras a dinamizar la actividad empresarial de la isla de La Palma y especialmente del Valle de Aridane.
Leer más...

Los Llanos de Aridane se ve olvidado otra vez más en una decisión de carácter insular


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su concejal de Deportes, Adelto Concepción, ha lamentado el olvido al que de nuevo se ve sometido el municipio, en una decisión de carácter insular, puesto que vuelve a tomarse una resolución contraria a los intereses aridanenses.

Adelto Concepción señala que en esta ocasión ha sido la designación del lugar de celebración del Campeonato Nacional de Puntales de Lucha Canaria en la que los intereses de Los Llanos de Aridane se han visto perjudicados.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane solicitó su deseo de acoger esta competición el pasado mes de abril.

Desde el Ayuntamiento se ponían a disposición de los organizadores las instalaciones del Pabellón Severo Rodríguez, que reúne todas las condiciones para tal evento: Aproximadamente unas 2.000 localidades darían cabida a la demanda que se exige un espectáculo de estas características; es una instalación con cubierta; y a menos de 200 metros de la instalación se pueden encontrar entorno a unos 800 aparcamientos para vehículos.

Adelto Concepción lamenta que no se tuvieran en cuenta todas estas ventajas y espera que no continúe repitiéndose lo que se está convirtiendo en tradición: obviar los intereses del municipio de Los Llanos de Aridane.
Leer más...

Festival Internacional de Circo en Movimiento "CIRCUNDANDO 2014"


7 de junio. 12:00 horas. Plaza de España. Los Llanos de Aridane
8 de junio. 18:00 horas. Plaza de Santo Domingo. S/C de La Palma

CIRCUNDANDO, es un Festival Internacional de Circo en Movimiento. Una propuesta diseñada en... exclusiva para cada pueblo, para cada ciudad, con artistas y compañías de Canarias, Barcelona y Austria. Siempre diferente, una perfecta mezcla entre humor y circo producida en Canarias, con espíritu viajero. ENTRADA LIBRE

SHOW BIZARR!!. Un payaso sin misión. Un tipo encantador y serio en el exterior con un poco de alter ego tortuoso dentro, lo que a él le gusta dejar entrever de vez en cuando. Prepárense para un viaje que les llevará desde las alegres escenas de circo hasta la lacrimógena tragedia. Absurdo. Burlesco.

NEXOS. Trabajo de danza aérea que desarrolla un proceso a través del movimiento y la acrobacia aérea, basándose en la fisicalidad gestual para crear a los distintos personajes, que desarrollaran sus números aéreos utilizando elementos aéreos circenses como mástil, straps o slingas.

COLLAGE. Dos hombres suspendidos en el aire se disponen a tirarse a la piscina con la seriedad y la rigidez que señala el guión. Todo sale como estaba previsto, pero pronto un ansia de rebelión se apodera de ellos. Entre salto y salto impondrán sus normas, creando situaciones cómicas y locuras
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso clausura el curso 2013-2014 de promoción deportiva en el municipio con la participación de más de 300 escolares


El Ayuntamiento de El Paso clausuró esta semana del curso 2013-2014 de promoción deportiva en el municipio con más de 300 escolares de entre 5 y 15 años.

El programa ha abarcado un variado conjunto de modalidades y categorías como fútbol 7, baloncesto, fútbol sala, atletismo, judo, gimnasia rítmica, psicomotricidad, así como tenis de mesa judo y lucha canaria, con un total de 400 escolares inscritos, y 22 monitores.


La alcaldesa María Dolores Padilla y la concejala de Deportes, Edurne Fuentes, felicitaron a todos los deportistas, y se mostraron satisfecha por el gran número de escolares que se inscriben cada año dentro de la promoción deportiva en El Paso, ya que el deporte infantil tiene múltiples beneficios como mejorar la autoestima, el trabajo en equipo, el espíritu de sacrificio, además de las innumerables ventajas para su salud.
Durante el acto de clausura, cada colectivo, llevó a cabo este día una exhibición para demostrar todo lo aprendido durante el año y seguidamente, hubo una pequeña fiesta de clausura con hinchables y piscina.
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas se congratula de que esté próxima a recepción la obra de Barranco del Río


Se trata de una obra fundamental para el suministro de agua en la isla.

El Consejo Insular de Aguas, a través de su presidente Carlos Cabrera, ha mostrado su satisfacción ya que se encuentra próxima la recepción por parte de este organismo de la obra de reparación del Canal Barlovento- Fuencaliente, ejecutada como obra de interés general del Estado con fondos del Ministerio. Esta actuación ha sido necesaria debido a los continuos derrumbes que se producían sobre el canal, en el tramo comprendido entre los barrancos del Río y de Quintero, en el término municipal de S/C de La Palma, y que podrían afectar al corte de suministro de esta arteria fundamental para el transporte de agua de la isla.

Esta obra de reparación, que debido a su progresivo deterioro fue declarada de emergencia por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno Autónomo, ha contado con un presupuesto de ejecución de 3,6 millones de euros pertenecientes al Convenio de Obras Hidráulicas firmado entre el Ministerio de Agricultura dependiente del Gobierno de España y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.


El Consejo Insular de Aguas en todo momento ha insistido en la necesidad de ejecutar esta obra de reparación y ya desde el año 2005 redactó el proyecto necesario para llevar a cabo la actuación. Posteriormente, se han facilitado la disponibilidad de los terrenos y se ha colaborado en todo aquello que ha sido requerido para facilitar el desarrollo de esta importante actuación en la infraestructura de transporte insular, velando porque se garantizara en todo momento el servicio del canal.

El Consejero de Aguas del Cabildo palmero, Carlos Cabrera, ha manifestado que tras años de espera y habiendo sufrido importantes retrasos finalmente, en un breve espacio de tiempo, la obra de reparación del Canal Barlovento- Fuencaliente, en el Barranco del Río, será recepcionada por el Consejo Insular de Aguas.

Cabrera ha subrayado la importancia de esta obra que supone una mejora sustancial en uno de los ejes vertebradores del transporte de agua en La Palma y que redundará en mejorar la calidad de unas infraestructuras, como son las hídricas, vitales para el sector agrícola en toda la geografía insular.
Leer más...

El Cabildo inaugura las jornadas del Día Mundial del Medio Ambiente y los Océanos


El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, y la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, inauguraron en la mañana de ayer las jornadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y los Océanos que tuvo lugar en el Salón Noble de la Casa Salazar.

El presidente Anselmo Pestana, destacó que “celebramos este día para recordar los retos que nos hemos puesto para mejorar nuestro medio ambiente, cambiando así la gestión de nuestro crecimiento económico para que sea acorde al respeto por nuestro medio natural, y más en nuestra Isla donde contamos con un rico patrimonio natural, que es seña de identidad”.

Por su parte la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, destacó a todas las instituciones que trabajan cada día del año por el Medio Ambiente y explicó que “hoy es una cita muy importante para que la sociedad se haga eco por un día del Medio Ambiente y de algunos de sus problemas en su lema anual. Este año con “Alza tu voz no el nivel del mar” nos hace referencia a problemas globales como el calentamiento climático y las buenas prácticas que debemos hacer los ciudadanos especialmente en islas en energía, consumo y residuos. Y mis competencias de gestión son especialmente locales, las cercanas, donde además de Medio Ambiente, también soy responsable de Residuos, y estoy trabajando desde el primer día para darle un giro a su gestión. Ejemplo de ello es el complejo Medioambiental Los Morenos, donde nos hemos marcado comenzar con campañas de concienciación para la población, y también hemos comenzado a realizar charlas educativas en el aula medioambiental para concienciar sobre todo a los escolares, en la importancia de reciclar y cuidar nuestro Medio Ambiente”.

Nieves Rosa Arroyo aprovechó estas jornadas también para destacar y reconocer el intenso trabajo del Personal de Campo de Medio Ambiente, haciendo entrega de una mención a cada una de las categorías y funciones del personal, como a conductores, capataces, operarios, vigilantes AR, agentes, personal de información de CCVV, vigilantes en ENP, entre otros, así como el personal emérito que dedicó sus años a este servicio.

Las jornadas consistieron en la presentación de la Campaña de Sensibilización sobre residuos, donde intervino el Gerente de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, Antonio San Blas, la directora del Centro Oceanográfico de Canarias, Ángeles Rodríguez y el jefe de Residuos del Cabildo. Asimismo, también se hizo entrega de los mapas topobarimétricos de Canarias y para los escolares de la Isla se organizó una visita formativa al complejo medioambiental de Mazo.
Leer más...

El Cabildo declara controlado el incendio producido en la zona de Velhoco


El Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente y emergencias ha declarado a las 19:25 horas controlado el incendio que se produjo en Velhoco, término municipal de Santa Cruz de La Palma.

El incendio comenzó a las 13:30 horas, y se puso inmediatamente en marcha el dispositivo de emergencia compuesto por Bomberos, Agentes de Medio Ambiente del Cabildo Insular, puesto de mando avanzado del CECOPIN, Policía Local de Breña Alta y Santa Cruz de La Palma, Guardia Civil de Tráfico y Seprona, Policía Nacional, personal de AEA, la BRIF del Ministerio de Medio Ambiente y dos helicópteros del Gobierno de Canarias, conformando un total de 85 efectivos.

El fuego afectó a un total de 2,4 hectáreas sobre todo de cultivo abandonado, matorral, palmeral y pinar, sin tener que lamentar daños personales ni materiales.

Esta noche se darán el relevo en el lugar, donde dos brigadas de Medio Ambiente y dos cubas, estarán trabajando para controlar y enfriar la zona durante toda la noche.
Leer más...
© Mundolapalma.com