Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 24 de abril de 2014

La playa de Santa Cruz de La Palma comienza a tener arena


Ya han comenzado, por la zona norte de la Avenida Marítima, las tareas de vertido de arena en la futura playa de Santa Cruz de La Palma, con las primeras 400 toneladas de arena negra que deposita la gabarra "Alaska I", proceso que realizarán cuatro veces cada 24 horas hasta un total de 700.000 metros cúbicos de arena que se se espera que lleve la playa.

Toda esta arena está siendo recogida del litoral de Puntallana, frente a la zona de Nogales y que durante varias semanas, será transportada y vertida en el litoral capitalino para crear la nueva playa que tendrá una longitud de 550 metros.
Leer más...

Isola ‘acompaña’ a la Plátano de Canarias Transvulcania 2014


-Mariano Hernández Zapata y José Pecis firmaron el acuerdo que convierte a la marca de frutos secos en colaborador de la prueba.

La marca de frutos secos Isola se convirtió recientemente en uno de los colaboradores de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014 tras el acuerdo firmado por Mariano Hernández Zapata, consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, institución organizadora de la prueba, y José Pecis, delegado de Isola en La Palma.

“Isola se une a una lista de colaboradores cada vez más amplia de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014. Desde el Cabildo de La Palma queremos agradecer a Isola el apoyo que nos da y la apuesta que ha hecho por este evento tan importante para nuestra isla”, comentó Mariano Hernández.

“Los apoyos a la prueba son cada vez mayores y colaboraciones como la de esta marca de frutos secos, como la de muchas otras firmas, contribuyen de manera fundamental al crecimiento del evento. El apoyo de empresas privadas debe ser la base sobre la que se cimente el futuro de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014 y creo que lo estamos consiguiendo”, concluyó el consejero de Deportes del Cabildo de La Palma.

Isola, un importante apoyo energético

Isola es una conocida y prestigiosa marca de frutos secos que no sólo apoya la prueba, sino que además servirá de energía a los miles de corredores que se darán cita el próximo 10 de mayo en la isla de La Palma.

Los frutos secos poseen un elevado valor calórico y combinan una gran riqueza en elementos nutritivos, aportando salud, ya que se caracterizan por su gran poder energético, debido a su elevado contenido en grasas y lípidos.

Los frutos secos se convierten en alimentos fundamentales en la dieta de deportistas de alto rendimiento como corredores, montañeros, escaladores, ciclistas, etc… sobre todo en épocas de mucho frío, ya que su elevado valor calórico y su aportación en hidratos de carbono ayudan a las necesidades energéticas de estos atletas, ayudandoles a combatir el frío y las enfermedades que conlleva.

Recuperado el servicio de la web

Por otro lado, ya está restablecido el funcionamiento de la web www.transvulcania.com, que, desde el pasado jueves 17 y hasta el miércoles 23 de abril, había estado fuera de servicio debido a la actuación de agentes externos a la organización de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014.

Durante todos estos días se ha estado trabajando para restablecer el servicio de la web con las máximas medidas de seguridad para que este tipo de problemas no vuelvan a dejar la página fuera de servicio.

La organización quiere pedir disculpas por los contratiempos que haya podido causar a los usuarios e informa que la web ya funciona a pleno rendimiento y que ya se puede seguir en ellas todas las novedades de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014, así como toda la información de las distintas pruebas y actos que se celebrarán en La Palma del 7 al 10 de mayo.
Leer más...

El Cabildo pone en marcha por primera vez subvenciones para el fomento de la contratación laboral en La Palma con un importe total de 215.000 euros


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo, ha puesto en marcha por primera vez una iniciativa pionera que subvencionará a las empresas que fomenten la contratación laboral en La Palma con un importe total de 215.000 euros.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, ha declarado que “somos conscientes de la elevada tasa de desempleo existente en la Isla y de las dificultades que están atravesando, tanto las personas desempleadas para conseguir un puesto de trabajo como las empresas para poder realizar contrataciones. Por ello, hemos considerado necesario que por primera vez se articule mecanismos que contribuyan a paliar la situación actual de desempleo mediante el estímulo a la iniciativa empresarial para la contratación de trabajadores desempleados”

En este contexto, se enmarcan las presentes Bases de Ayudas para el Fomento de la Contratación Laboral, que pretende contribuir a la generación de empleo en la isla de La Palma, favoreciendo la contratación de personas desempleadas mediante la concesión de ayudas a las empresas para su contratación.

Por su parte, el consejero de Empleo, Mariano Hernández, ha explicado "la intención de esta línea de subvención, que se lleva a cabo por primera vez en La Palma a través del Cabildo, pretende beneficiar a personas paradas y las empresas de la Isla deberán formalizar contratos a jornada completa o parcial, con una duración que no podrá ser inferior a seis meses. Se trata por tanto de una línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva destinadas a financiar parte de los costes salariales y la cuota a la Seguridad Social que corresponda a las empresas de la Isla, por realizar nuevos contratos a personas desempleadas que figuren inscritas como demandantes de empleo, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de julio de 2014”.

Las modalidades de contratación subvencionadas e importe de la subvención se basan en contratos a jornada completa, realizados a titulados universitarios, siempre que estén contratados para prestar servicios en la empresa como titulados universitarios y en el mismo grupo profesional/categoría profesional que la titulación universitaria. El importe de la subvención es de 3.600,00 euros. Los contratos realizados a no universitarios tendrá un importe de la subvención es de 2.400,00 euros.

Asimismo los contratos a tiempo parcial, siempre que sea igual o superior al 50%, realizados a titulados universitarios,contarán con un importe de subvención de 1.800,00 euros. Igualmente, los contratos realizados a no Universitarios tendrá un importe de subvención de 1.200,00 euros.

Cabe destacar que los importes de las modalidades contractuales anteriores podrán ser incrementados entre 900,00 y 500,00 euros, si se trata de contratos indefinidos, si son realizados a personas desempleadas que hayan estado durante un periodo superior a dos años sin cotizar a la seguridad social, si es su primer empleo o los contratos realizados a demandantes de empleo que en los últimos dos años hayan cotizado un máximo de seis meses de forma discontinua a la seguridad social.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes y sociedades civiles, legalmente constituidas, que tengan centros de trabajo en la isla de La Palma y formalicen contratos con personas desempleadas para que desempeñen sus tareas en esos centros de trabajo en los términos previstos en las Bases.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma programa nuevos Paseos Lúdicos para este fin de semana en distintos puntos de la ciudad


Actuaciones musicales y oferta gastronómica con la colaboración de varios comercios del Casco Histórico.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ofrece este fin de semana una nueva entrega de su programa “Paseos Lúdicos del Muelle a La Alameda”, puesto en marcha con la colaboración de los establecimientos comerciales del Casco Histórico con el fin de promover actividades artísticas y de dinamización en las calles de la ciudad.

En la jornada de mañana viernes vuelve a la plaza de La Alameda el guitarrista palmero Charly Siete, en una actuación coorganizada por el Kiosco Alameda, mientras que desde las 21:00 y hasta las 02:00 horas habrá verbena popular en el estadio Silvestre Carrillo del Club Deportivo Mensajero amenizada por Orquesta Nimar, dentro de la campaña de promoción que está llevando a cabo este club.

El sábado 26 habrá diferentes actuaciones musicales. Desde las 10:00 horas diversos grupos de profesores y alumnos de la Escuela Insular de Música interpretarán un variado repertorio en la calle O’daly a la altura de la Plaza de la Constitución. Por la noche, a partir de las 21:00 horas, el conjunto La Grange ofrecerá sus versiones de grandes temas del rock nacional e internacional en la calle Apurón. A esa misma hora el grupo Tropical Sound actuará en la Avenida Marítima, frente al Bar Cosmos. La jornada tendrá su oferta gastronómica en La Placeta, con una nueva muestra de “Sabores del Mundo”, dedicada en esta ocasión a la comida típica de Andalucía.

De forma paralela, el grupo de música instrumental New Orleans actuará el viernes y el sábado de 18:00 a 23:00 horas en diferentes puntos de la capital como las calles O’daly, Blas Simón y Apurón y las plazas de España, Vandale y La Alameda.
Leer más...

El Cabildo convoca el premio de literatura juvenil Félix Francisco Casanova


El certamen de literatura juvenil fue instaurado en el año 1977 en memoria del poeta palmero.

El Cabildo de La Palma ha hecho públicas, en el marco de la celebración del Día del Libro, las bases de la convocatoria del 38 Premio de Literatura Juvenil Félix Francisco Casanova, instituido por la institución insular y la empresa editora Leoncio Rodríguez para servir de estímulo a la creatividad de jóvenes literatos.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que “el certamen fue instaurado en el año 1977 en memoria del poeta palmero Félix Francisco Casanova, quien a pesar de la brevedad de su vida, tuvo tiempo para dejar una obra intensa, original y extraña, que le llevó a obtener importantes galardones como Matías Real, Julio Tovar de poesía y el premio Pérez Armas. Todo ello, gracias a su asombrosa madurez en el campo de la poesía y la prosa experimental”

Podrán participar en la modalidad de narrativa o poesía, los escritores de cualquier nacionalidad de hasta 25 años de edad, con excepción de quienes hubieran obtenido este galardón en ediciones anteriores y siempre que las obras presentadas sean textos escritos en lengua castellana y originales inéditos, que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro certamen. El poema o grupo de poemas ha de tener, como mínimo, doscientos versos y como máximo trescientos. Y la narración ha de tener como mínimo cinco folios y como máximo, siete impresos a doble espacio y por una sola cara.

Las modalidades convocadas en este premio, que cuenta con la colaboración de Pilar Rey y Antonio Abdo, son las de narrativa y de poesía, siendo el tema de las obras libre.

Los concurrentes podrán enviar sólo un original a cada una de las modalidades convocadas en este premio. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 31 de agosto, quedando establecido un solo premio de 1.300 euros para poesía y otro de igual cuantía de narrativa.

El fallo del jurado se hará público en el mes de noviembre de 2014. Las bases y la convocatoria del 38 Premio Félix Francisco Casanova podrán ser consultadas en la web www.cabildodelapalma.es y en la Consejería de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma confirma su apoyo a la UNED para que siga haciendo uso del Museo de Arte Contemporáneo


El alcalde confirma que la apertura del Museo no es incompatible con que la Universidad a Distancia celebre allí sus exámenes.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha confirmado su apoyo a la dirección de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en La Palma para que este centro pueda continuar haciendo uso de las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo para la realización de sus exámenes trimestrales.

El Ayuntamiento ultima en estos días los preparativos para la apertura del edificio de la calle Virgen de la Luz como espacio museístico y de exposiciones temporales especialmente dedicadas a la creación artística contemporánea, pero “esta puesta en marcha del Museo no resulta en principio incompatible con la actividad que la UNED suele llevar a cabo en las instalaciones municipales”, señala el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes.

La UNED viene disponiendo desde hace varios años de una de las salas del edificio de la calle Virgen de la Luz, cedida de forma temporal por el Ayuntamiento ya que el Museo aún no estaba en uso. En este espacio, la UNED ha contado con su propio mobiliario y ha realizado algunas mejoras como la conexión de fibra óptica.

La sala donde se realizan los exámenes no es propiamente un área expositiva, pero sí tendrá otros usos relacionados con la actividad museística. Por este motivo, la próxima apertura del Museo de Arte Contemporáneo ha obligado al traslado del mobiliario a otras instalaciones municipales. No obstante, el Ayuntamiento ha ofrecido a la dirección de la UNED la posibilidad de reponer el mobiliario y que la sala recupere su disposición habitual cada vez que sea necesario para llevar a cabo las evaluaciones (que se prolongan durante dos semanas en cada trimestre lectivo).

Juan José Cabrera Guelmes subraya el apoyo “económico, logístico e institucional” del Ayuntamiento a la UNED y valora “los beneficios que supone contar en nuestra ciudad con un centro superior del prestigio y la trayectoria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con la que tradicionalmente ha existido una estrecha línea de colaboración en todos los ámbitos relacionados con la formación académica y la cultura”.
Leer más...

CC de Santa Cruz de La Palma solicita al Cabildo que continúe el proyecto para crear 372 nuevas plazas de aparcamiento en la entrada sur de la capital


Esta iniciativa, clave para dinamizar la actividad comercial en la capital y en la que estaban trabajando los nacionalistas durante su etapa de gobierno al frente del Cabildo, ha sido paralizada por el actual grupo de gobierno de socialistas y populares.

El grupo de CC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su portavoz, Juan Ramón Felipe San Antonio, insta al grupo de gobierno insular a dar continuidad al proyecto para habilitar una zona de aparcamientos en la entrada sur de ciudad. Dicho proyecto, fue impulsado por el anterior grupo de gobierno insular de CC en septiembre de 2013 para paliar la falta de aparcamientos en la capital tras el inicio de las obras del frente litoral.

El portavoz nacionalista recuerda que las obras de la playa han supuesto la supresión de un gran número de plazas por lo que la autorización de la nueva zona “es fundamental para recuperar y dinamizar la actividad comercial en el casco de la ciudad, sobre todo si se tiene en cuenta que esta situación se verá agravada por la ejecución de las obras previstas para la Avenida Marítima dentro del Plan Insular de Zonas Comerciales Abiertas”.

“Por eso es indispensable implantar una solución rápida, que consistiría en convertir en aparcamientos los solares integrados en la zona conocida como ‘Balcón de La Palma’, concretamente los terrenos anexos a la rotonda de inicio de la vía de circunvalación frente a las instalaciones del puerto, dentro el área en el que se prevé construir la estación de guaguas y que es propiedad del Cabildo insular”, detalla Juan Ramón Felipe.

Esta actuación, en coordinación con la empresa pública GESTUR dependiente del Gobierno de Canarias, suponía una inversión estimada de 400.000 euros aproximadamente, desglosada en varias anualidades y que permitiría disponer de 372 nuevas plazas de aparcamiento para turismos y 20 para motocicletas.
Leer más...

III Ruta de Las Cruces y Tapas


Abrir en nueva ventana

III Ruta de Las Cruces y Tapas
Santa Cruz de La Palma
Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo

Leer más...

La Palma y Barcelona colaborarán en el desarrollo de un Centro de Innovación Compartida que permita el impulso de las TIC en la Isla


El presidente del Cabildo de La Palma y de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la Isla, Anselmo Pestana, y el director de Innovación, Sociedad de Conocimiento y Arquitecturas TIC del Instituto Municipal de Informática (IMI) del Ayuntamiento de Barcelona, Eduard Martín, en representación del Gerente del iMi, Sr. Manel Sanromà i Lucia, han suscrito un acuerdo que propiciará la creación de un Centro de Innovación Compartida y permita el impulso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Isla.

El acto también contó con la presencia del director del Proyecto Antares, Carlos Rodríguez, y del director del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Cataluña, Adolfo Rubio-Manzanares Fernández, que además es embajador de la Reserva de la Biosfera La Palma, y quienes han jugado un importante papel en la formalización de este acuerdo.

Este Instituto del Ayuntamiento de Barcelona marca las líneas estratégicas que han permitido a la ciudad situarse como un referente a nivel mundial en la innovación TIC. El Centro de Innovación Compartida (CIC) con la isla de La Palma tendrá el objetivo de impulsar y fomentar de la innovación TIC en ambos territorios, descubriendo nuevas oportunidades e iniciativas de innovación, evaluando la viabilidad, valor u oportunidad de las mismas y escoger las que se llevarán a cabo.

El acuerdo permitirá compartir el conocimiento derivado de la colaboración y el desarrollo, estableciendo, de forma general, las bases para su posterior implementación mediante proyectos, y difundiendo este conocimiento y compartirlo con la ciudadanía, empresas e instituciones que participen en otros CIC.

En esa línea de trabajo, posibilitará desarrollar actuaciones conjunta en materia TIC y operaciones de servicios público locales, atención al ciudadano, vehículos eléctricos, movilidad sostenible, e implantar modelos de operación y plataforma de software para Smart Cities. Asimismo apuesta por la cooperación público-privada y la vocación científico tecnológicas, teniendo la participación ciudadana como principal valor.

La ciudad de Barcelona se ha situado en la cuarta posición de la clasificación de Smart City en Europa de 2013, con lo que ha escalado cuatro posiciones en sólo dos años. Igualmente, es considerada la décima en el escalafón de ciudades inteligentes de todo el Mundo y ha sido recientemente escogida por la Comisión Europea como Capital Europea de la Innovación 2014, reconocimientos que permiten a esta ciudad captar inversiones, atraer talento y generar oportunidades de trabajo, y que ahora, gracias al intercambio de experiencias y proyectos, posibilitará a la isla de La Palma su progreso en su instauración como Territorio Inteligente.

Igualmente permitirá compartir con Barcelona experiencias y enfoques de desarrollo, como el planteado por el Cabildo de La Palma con el Proyecto de Eficiencia Energética, financiada por el Fondo Europeo de Eficiencia Energética.
Leer más...

Coalición Canaria La Palma celebra este sábado una Jornada de Cargos Públicos


En el acto se abordarán aspectos relacionados con la política agraria comunitaria y su repercusión en Canarias, la reforma del Estatuto de Autonomía y al mismo asistirá, entre otros, el candidato de CC a las Elecciones Europeas Javier Morales.

El Centro Cultural Andares, en Villa de Mazo, acogerá este próximo sábado a partir de las 17:00 horas una Jornada de Cargos Públicos de CC La Palma. Este acto, que se enmarca dentro de la precampaña de los próximos comicios al Parlamento Europeo, pretende profundizar en temas como la Reforma del Estatuto de Canarias, cuyo desarrollo correrá a cargo de José Miguel Ruano (Presidente del grupo de CC en el Parlamento de Canarias) y José Luis Perestelo (Diputado autonómico de CC) o la importancia de la política agraria europea para Canarias, con Alonso Arroyo (Viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias) y Juan Ramón Hernández (Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y Presidente de CC La Palma). Acompañando en este acto a los cargos públicos de CC La Palma, estarán también participando destacados representantes de CC La Palma como su Secretaria Insular Guadalupe González o Antonio Castro.

En el desarrollo de estas Jornadas también intervendrán el candidato de CC a los comicios europeos del próximo 25 de mayo, Javier Morales, y la representante de la candidatura europea nacionalista por la Palma, Beatriz Acosta.

Para Coalición Canaria La Palma, nuestra isla y Canarias se juegan mucho en estas elecciones, ya que de su resultado dependerá en buena medida que se obtenga una representación en el Parlamento Europeo que vele específicamente por los intereses de nuestro archipiélago en temas tan fundamentales como las políticas agrarias o la conectividad, entre otros.
Leer más...

Semana Cultural de Breña Alta 2014


Programa Semana Cultural de Breña Alta
Leer más...

Contigo Almediodía recordará los más escuchado en los años 60 y 70 con el espectáculo "La Bámbola"


La música de Contigo Almediodía recordará los más escuchado en los años 60 y 70 con el espectáculo "La Bámbola".

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha programado una nueva edición de los conciertos de Contigo Almediodía, que se celebrará este sábado, y que en esta ocasión estará dedicado a la música que se escuchaba en España en los años 60 y 70, con la representación de un espectáculo titulado "La Bámbola".

La concejala de Cultura, María Nieves Barroso, señala que este concierto se realizará en la Plaza de España, comenzando a las 13:00 horas, y con posterioridad, a las 14:30 horas en la Plaza Chica, el grupo "Middle Town" ofrecerá también las mejores versiones del pop-rock de la misma época. Durante toda la mañana, a partir de las 11:00 horas, también habrá actividades para los más pequeños en la calle Díaz Pimienta.

María Nieves Barroso indica que transcurridos ocho años de la puesta en marcha de Contigo Almediodía se ha consolidado y afianzado como una alternativa de ocio diurno en la Isla, propiciando un encuentro intergeneracional y fomentando una actividad para el turismo, dinamizando activamente la zona comercial de Los Llanos de Aridane.
Leer más...

Breña Baja pedirá a Sanidad que mantenga el servicio de pediatría en el centro de atención primaria de San Antonio


El Grupo de Gobierno PP-PSOE de Breña Baja pedirá en el Pleno que la Consejería de Sanidad mantenga el servicio de pediatría en el centro de atención primaria de San Antonio.

El Grupo de Gobierno PP-PSOE del Ayuntamiento de Breña Baja llevará a la próxima sesión Plenaria para su aprobación, una moción en la que se insta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que haga cuantas gestiones y trámites sean necesarios para que se siga manteniendo el servicio de Pediatría en el centro de atención primaria de San Antonio que se había prestado hasta el momento de forma regular.

Y en todo caso, que de una respuesta de manera motivada al Ayuntamiento de las causas por las cuales se prescinde de dicho servicio, que ha sido eliminado sin que se haya dado ninguna explicación.

Cabe recordar, que desde febrero, la plaza de pediatría quedó libre y fue ocupada por un médico de familia, en vez de por un nuevo especialista infantil como se esperaba. Por este motivo, desde el Grupo de Gobierno, aseguran que la calidad asistencial se ha deteriorado y prueba de ello es que muchos padres y madres se han visto en la necesidad de acudir a la medicina privada con sus hijos por no contar con un especialista infantil en el Centro de la Localidad.
Leer más...

El colectivo AWARA CÓMICS estará en la X FERIA JUVENIL DE EL PASO


El colectivo AWARA CÓMICS tendrá una pequeña exposición en la X FERIA JUVENIL DE EL PASO 2014. En esta expo. presento tres obras extra de mi proyecto personal "Haiku: Luna y sol". En esta ocasión traigo a "Luna Creciente", teniendo como modelo a Marina Blázquez. Espero veros en la feria y puedan disfrutar de esta obra y la de los demás colaboradores.

24 y 25 de abril 2014, municipio de EL PASO, Isla de La Palma.
Leer más...
© Mundolapalma.com