Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 17 de febrero de 2011

Sorteo Campaña San Valentín en Los Llanos de Aridane


El Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en colaboración con la Zona Comercial Abierta del municipio realizó ayer a las 12 h., en las dependencias de la Oficina Municipal de Turismo el sorteo correspondiente a la Campaña de San Valentín cuyo premio consistía en un viaje para dos personas a París.

Una vez realizado el sorteo se procedió a llamar a la persona ganadora que tendrá de plazo hasta las 13 h. del lunes 21, para presentarse en las dependencias de la ZCA de Los Llanos provista del boleto ganador así como su DNI o equivalente. En caso de que el poseedor del boleto ganador no se presentase antes del plazo estipulado se procedería a llamar al primero de los dos suplentes.

El comercio que en esta ocasión otorgó el premio fue Comercial Marrero, correspondiendo el primer y segundo boleto suplente a Calzados Yanes y Comercial Marrero, respectivamente.

Agradecer a todos los comercios participantes y público en general por su colaboración.

Para más información y consulta pueden ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Turismo de Los Llanos de Aridane en los teléfonos 922 402 583/ 528 o mediante correo electrónico informacionturistica@aridane.org, así como consultar la página web www.aridane.org.
Leer más...

Presentación del programa del Carnaval de Santa Cruz de La Palma


La concejal de Fiestas del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Carmen Brito, ha presentado hoy en rueda de prensa el programa de actos del Carnaval 2011 en la capital insular, que estará dedicada al mundo de los cuentos de hadas. Esta edición de las fiestas registra importantes novedades como el pregón y parodia de los Indianos y la gran fiesta veneciana (el sábado 5 de marzo), el traslado del Entierro de la Sardina al miércoles (su fecha tradicional), la celebración de un festival Drag Queen (el jueves día 10) o el Carnaval de Día programado para el sábado 12.

Ver Programa:
http://blog.mundolapalma.com/2011/02/carnaval-2011-santa-cruz-de-la-palma.html
Leer más...

Carnaval 2011 - Santa Cruz de La Palma

PROGRAMA DE ACTOS
CARNAVAL 2011

Miércoles, 23 de febrero

20:00 h. Inauguración de la exposición Imagen del reclamo: el indiano, icono y símbolo, a cargo del Ilmo. Sr. D. Juan Ramón Felipe San Antonio, alcalde-presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en la Casa Principal de Salazar, con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y del Grupo Etnográfico Baile Bueno. A continuación, I Conferencia del Impulso de los Indianos para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, a cargo de la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico, en colaboración con «Plataforma de Indianos Santa Cruz de La Palma».

Viernes, 4 de marzo

17:00-22:00h. Fiesta de las Pelucas, en el Cuadrilátero, con premio a la mejor peluca.

18:00 h. Cabalgata anunciadora del Carnaval 2011, con la participación de los colegios y guarderías infantiles de Santa Cruz de La Palma, así como de los municipios vecinos de Breña Alta, Breña Baja y Puntallana, desde la plaza de la Alameda hasta el Recinto del Carnaval, y al llegar al Recinto del Carnaval se realizará un Festival Infantil.

18:30-22:00 h. Actuación Musical de la Orquesta Ritmo, en la Plaza de la Alameda.

22:00h. Verbena Popular, en el Recinto del Carnaval, amenizada por las orquestas “Salsaludando” y “Arena Caliente”


Sábado, 5 de marzo

12:00 h.  Representación y Pregón del acto de los Indianos desde la plaza de La Constitución hasta la plaza de España, acompañados de agrupaciones de música cubana y de folklore tradicional de La Palma, donde se llevará a cabo una pequeña parodia que continuará hasta la Alameda, donde actuará el grupo el Cardero.com como preámbulo de los embajadores.

17:00 h. Gran Recepción a los embajadores venecianos, en la Calle Apurón, desde la Molina Artesanía hasta el Bar Sputnik.

18:00 h. Recibimiento de los Embajadores y grandes personalidades venidas de todo el mundo y desfile desde el principio de la calle O’Daly hasta La Alameda, acompañado con parrandas y bandas de música. Al finalizar, actuación musical a cargo de una orquesta.

22:30 h. Gran Fiesta de Venecia, desde La Molina Artesanía hasta el Bar Sputnik, baile de máscaras venecianas representado por la Escuela Municipal de Danza del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, donde el espectáculo, las sorpresas y el misterio estarán garantizados…

23:00 h. Concierto de los años ‘60 y ‘70 con la Retranka Big Band, en el Cuadrilátero (Bodeguita del Medio, La Cuatro, La Herradura y La Esquina).

23:00 h. Verbena Popular, en el Recinto del Carnaval, a cargo de las orquestas “Arena Caliente” y “Salsaludando”.


Domingo, 6 de marzo

12:00 h. Pasacalle de la agrupación Renacer, con actuación en diferentes puntos de la capital (Calle Apurón, atrio del Ayuntamiento y placeta Borrero).

18:00-22:00 h. Actuación Musical de la Orquesta Rico Son, en la Plaza de la Alameda.

19:00 Gran Batucada, con la participación de los grupos de percusión de la Isla, por las principales calles de la ciudad.

22:00 h. Verbena Popular en el Recinto del Carnaval, a cargo de la orquesta  “Los Geniales”.


Lunes de Los Indianos, 7 de marzo

10:00 h. La Espera (regreso de los Indianos). Te esperamos en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma para recibir a los viejos amigos, vecinos y familiares que marcharon a América en busca de fortuna. Hoy llegan para alborotar la ciudad con sus ritmos cubanos.

10.00-14:00 h. Actuación de la Orquesta Ritmo en la Plaza de la Alameda.

 A partir de las 11:00 h. Grupos de música tradicional en varios puntos de la capital.

12:00 h. Actuación del grupo de música tradicional cubana “Cuarto Son”, en la plaza de España y recibimiento de la Negra Tomasa, acompañada por la Academia Instrumentos Musicales de CajaCanarias con el baile de la conga, desde el Muelle hasta la Plaza de España.

13:00 h. Almuerzo para los niños saharauis, en las instalaciones deportivas de la Avenida Marítima.

15:00-18:00 h. Actuación de Tinguaro A.K.A Mensey Live, artista canario afincado en Barcelona.

16:30 h. Gran Reparto de Polvos a cargo de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en la avenida de Los Indianos.

17:00 h. Gran Desfile de los Indianos desde la avenida de Los Indianos hasta la plaza de la Alameda.


18:00 -01:00 h. Verbena amenizada por la orquesta libertad, en la plaza de la Alameda.

22:00-06:00 h. Gran Verbena de Los Indianos, en el Recinto del Carnaval, a cargo de las orquestas Arena Caliente, Salsaludando e Irosan, para el deleite de propios y extraños que se acerquen a esta fiesta que traspasa fronteras.


Martes, 8 de marzo

17:00 h. Baile de disfraces en el Centro de Día para Mayores, amenizado por la
orquesta Ritmo.

Miércoles, 9 de marzo

18:00h. Recibimiento y Velatorio de la Sardina, en la Plaza de la Alameda, con la Actuación de la Orquesta Ritmo y repartición de sardinas azadas.

21:00 h. Salida del Cortejo Fúnebre de D.ª Sardina desde la plaza de la Alameda hasta el Recinto del Carnaval. Tras el Cortejo Fúnebre, Quema de la Sardina y fuegos artificiales en la avenida Marítima. A su término, Verbena Popular amenizada por la orquesta “Arena Caliente” en el Recinto del Carnaval.


Jueves, 10 de marzo

18:00 h. Desfile de comparsas y batucadas desde la Avenida El Puente hasta el Recinto Central. Al finalizar, Gran Festival Drag Queen, con la actuación de varios artistas venidos de fuera de la isla y grupos de baile.


Viernes, 11 de marzo

 A partir de las 17:00 h. Baile de máscaras en la Plaza de la Alameda con la Orquesta Ritmo.

18:00 h. Pasacalle de grupos de mariachis por las calles de la capital, desde la Avenida El Puente hasta el recinto del Carnaval en la Avenida Marítima. A continuación, Festival de Mariachis con la actuación de Mariachis Michoacán y Mariachis Mencey Azteca, en el Recinto del Carnaval.

22:00 h. Verbena Popular amenizada por las orquestas “Los Geniales” y “Arena Caliente” en el Recinto del Carnaval.


Sábado de Piñata, 12 de marzo

      Durante toda la jornada, «Carnaval de día», con actuaciones de grupos de música en diferentes puntos de la capital para el ánimo de todos los viandantes. Tallares, atracciones hinchables, y festivales para los más pequeños. Actuación de Dj Hanfry Martinez y varios Djs de la Academia Red Bull.

10:00-12:00h. Juegos de piñata infantiles, en la plaza de la Alameda.

12:00 h. VI Festival Orillas del Son «Fiesta Cubana», con la participación de Cristina y Carmelina Barveris y con degustación de comidas y bebidas típicas cubanas, en la plaza de la Alameda.

17:00-22:00 h. Baile de disfraces con la Orquesta Ritmo, con la elección al mejor disfraz y con piñata adulta, en la plaza de la Alameda.

22:00 h. Verbena Popular, en el Recinto del Carnaval, con las Orquestas “Salsaludando” y “Arena Caliente” para amenizar el Sábado de Piñata.


Domingo, 13 de marzo

18:00 h. Festival Infantil organizado y presentado por el grupo Saltarines Animación Infantil y Espectáculos, con elección del mejor disfraz infantil del Carnaval 2011, en el Recinto del Carnaval, con las actuaciones de grupos infantiles y juveniles.

20:00 h. Gran Verbena con la actuación de un artista muy querido y reconocido en las islas, Arturo del Castillo, en el Recinto del Carnaval.

Leer más...

El Universo Humano, mañana viernes el Teatro Crico de Marte


El viernes 18 de febrero, se presenta en el Teatro Circo de Marte El universo humano- Ciencia y Arte. Tiene por objetivo que el espectador conecte con un espectáculo artístico que también cuenta con actuaciones musicales. Este espectáculo de Daniel Negrín consta de una proyección audiovisual de 65 minutos de duración, acompañada con la actuación musical de tres músicos en directo.

En este audiovisual colaboran numerosos artistas canarios procedentes de diversas disciplinas artísticas, mezclando contenido científico con sketches artísticos, y abordando temas como la creación del Universo, la evolución biológica, las migraciones según la teoría genetista, el cerebro humano, la inteligencia emocional, memoria y aprendizaje, la sinergia-cooperación y hace una apuesta por el presente y futuro de nuestra sociedad.

La representación se realizará en el Teatro Circo de Marte, a las 20.30 horas.

Ya están las entradas a la venta en taquilla (mañanas de 10.30 a 13.30 horas, mañana por la tarde de 18.30 a 20.30 horas) y en Internet. El precio de la entrada será de 5 euros.
Leer más...

El Patronato de Turismo acude a la Feria Internacional Navartur, de Navarra, dedicada al turismo rural


El Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma participa durante el próximo fin de semana en la Feria Internacional Navartur, que se celebra en el Palacio de Congresos Baluarte, en Navarra, y está dedicada al turismo rural, aventura y destinos culturales.

La consejera insular de Turismo y Transportes, Beatriz Páez, señala que esta cita se desarrolla del 18 al 20 de febrero, y en esta sexta edición coincide con la celebración del II Congreso Internacional de Turismo Rural.

Navartur, tras las cinco ediciones anteriores, se ha convertido en la feria de turismo de mayor interés del Norte de España y cita obligada de viajeros de Navarara y los destinos nacionales e internacionales y empresas turísticas, interesados en promocionarse en Navarra.

Durante esta edición se espera por parte de los organizadores superar las 25.000 visitas, en una feria en la que están presentes más de 500 destinos nacionales y del resto del mundo, miles de ideas para vacaciones y para escapadas de fin de semana, y propuestas novedosas para los amantes del turismo rural, de los viajes de aventura, de sol y playa, cruceros, destinos culturales, religiosos, históricos, grandes ciudades.

El Patronato de Turismo participará en un Workshop de cuatro horas de duración, en el que estarán presentes asociaciones de vecinos, asociaciones en general, clubes de senderismo y montaña, de cicloturismo o pesca, entre otros, de Navarra y provincias limítrofes.

Beatriz Páez señala que esta acción, y las innumerables promociones llevadas a cabo a lo largo del último curso, están encaminadas a incentivar el turismo, en este caso nacional, de cara a los meses estivales.
Leer más...

El Atajo: Caminatas a Tenerife Sur


El Atajo camina por el Barranco de Masca y por la Ruta de Los Almendros en Flor de Santiago del Teide en su primer viaje del año

Este fin de semana el Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja (La Palma) pone en marcha su primer viaje del año caminando por dos rutas de la zona sur de la isla de Tenerife con una participación aproximada de 40 senderistas (33 desde La Palma). Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Senderismo que lleva el club, conjuntamente, con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja. Este programa se viene desarrollando desde el año 2001, donde todos los meses se organizan dos caminatas en la isla de La Palma.

En los últimos años se han realizado varias caminatas en la isla vecina: Parque Nacional de El Teide (incluyendo el ascenso al pico), Parque Natural de Anaga y Parque Natural de Teno. En esta ocasión se pretende volver al sur de la isla recorriendo el sábado 19 de febrero el mítico Barranco de Masca: partimos del caserío de Masca (600 m) y bajaremos por la iglesia de La Inmaculada Concepción a Morro Catana. Seguiremos bajando hasta el puente de madera que nos permitirá pasar al otro lado del barranco, y desde aquí continua el sendero pasando por tierras de cultivo en general abandonadas para llegar a zonas con vegetación típica. El sendero continua a lo largo del barranco sin mucha pérdida y nos llevará hasta la fabulosa playa de Masca. “El barranco de Masca tiene una longitud de 5.848 metros, ocupando un área de 6.652 kilómetros cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 1344 metros. Masca nos ofrece una gran cantidad de casas tradicionales, algunos restaurantes y pequeños puestos de artesanía y recuerdos. Se destaca la presencia de la Casa de los Avinculados, siendo la edificación más antigua de la zona. No debemos pasar desapercibida la Iglesia de la Inmaculada Concepción que data del siglo XVIII y que celebra sus fiestas en honor a la virgen en el mes de agosto. Por último si tenemos tiempo podemos visitar el museo etnográfico que se encuentra ubicado en una casa de construcción típica canaria. Durante el trayecto a nadie se le pasará observar las enormes paredes de roca que se encuentran a ambos lados. La vegetación típica de la zona son los cardones, las tabaibas, palmeras y los verodes. Destaca las especies como el agave, la malva del risco o la aeonium (hojas en forma de roseta)”. El retorno lo realizaremos vía marítima, en barco, hacia el puerto de Los Gigantes.

Para el día siguiente, domingo 20 de Febrero se caminara la famosa Ruta de los Almendros en Flor de Santiago del Teide: aprovechando la floración de los almendros (aunque ya se encuentran en retroceso) se partirá “desde la plaza de Santiago del Teide y antes de llegar al punto final del recorrido, Arguayo, se pasa, entre almendro y almendro, por El Valle de Arriba en dirección a los Baldíos. Posteriormente se accede hasta El Calvario, donde según cuenta gente de la zona, el Cristo del Valle paró parte de lava del Chinyero que amenazaba con sepultar las casas. Tras dejar atrás El Calvario, el camino llega hasta las tierras de Arguayo, sin olvidar los caminos que marcó el volcán en la Reserva Forestal del Chinyero. En total son unos diez kilómetros de recorrido aptos para cualquier persona amante de la naturaleza”.

Ambas rutas serán temáticas ya que tendremos la compañía de guías interpretativos de la empresa especializada en senderismo “Patea tus Montes” (La Orotava) y que ha obtenido el Premio Mención Especial al Mejor Producto de Turismo Activo de España en FITUR 2011, Concurso organizado por FITUR y la Revista AireLibre. Con el producto turístico: Ruta de Titanes. El alojamiento del grupo se realizará en el Albergue de Bolico de Buenavista del Norte.

Desde el 2004 llevamos a cabo uno o varios viajes fuera de la isla dentro de un proyecto denominado: “Caminando por Canarias”, con el objeto de conocer, caminando, otros rincones y encantos de Canarias. Hasta la fecha se ha recorrido todas las islas del archipiélago, así como la isla de Madeira – Portugal (2009 y el Principado de Asturias (2010). Para este año 2011 además de Tenerife Sur se visitará Gran Canaria (mayo - Día de Canarias), Camino de Santiago – Galicia (junio - julio) y Lanzarote (octubre – Puente del Pilar).

El club, fundado en el 2006, actualmente cuenta con 340 socio/as neto/as, 40 federado/as (2011) y una media de 65 personas de asistencia por caminata. Nos encontramos en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, desde El Atajo consideramos y atendiendo a la experiencia de otros viajes, que estas iniciativas reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vistas. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.
Leer más...

El Museo Arqueológico acoge una exposición sobre el político grancanario y presidente de la República Juan Negrín


El Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma acogerá a partir de este viernes la exposición “Juan Negrín: el estadista. La tranquila energía de un hombre de estado”, organizada por la Fundación Juan Negrín y la Institución insular.

El consejero insular de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, señala que la muestra se centra en la figura de esta importante personalidad política canaria y española, destacando didácticamente la pervivencia vital y política de este personaje.

A través de fotos, documentos originales y paneles informativos, se podrá hacer un recorrido por la vida del grancanario desde sus primeros estudios en grancanaria hasta su exilio en Londres y en París, pasando por su formación científica en Alemania, su prestigio en el mundo académico español, su paso a la política y su nombramiento como Ministro de Hacienda y Presidente del Gobierno español durante la Guerra Civil.

El caso de Negrín fue atípico en la política española. Se incorporó tardíamente a ella tras labrarse una carrera de investigador como médico y profesor de fisiología, y dirigir una clínica privada en Madrid. Además, hablaba varios idiomas, algo inhabitual para los políticos españoles.

Presidente del Gobierno de la República desde 1937 hasta 1939, Juan Negrín fue uno de los personajes más controvertidos de la Guerra Civil Española y según el historiador Stanley G. Payne, tras su fin, no había personaje más odiado.

La figura de Juan Negrín ha sido reivindicada en los últimos tiempos por estudios como los de Santiago Álvarez, Manuel Tuñón de Lara, Ángel Viñas o Enrique Moradiellos, donde lo ensalzan como uno de los mayores y más preparados estadistas en la España del siglo XX.
Leer más...

BienMeSabe TV entrevista al palmero Facundo Daranas


Cerca de una hora de conversación con una de las personas que mejor conoce el Patrimonio Artístico de Santa Cruz de La Palma.

El canal digital de la revista cultura canaria BienMeSabe.org, que puedes ver en la dirección http://www.bienmesabe.org/television/, publica este viernes, 18 de febrero de 2011, una completa entrevista al profesor palmero Facundo Daranas Ventura, sin duda uno de los mayores conocedores del Patrimonio Arquitectónico y Artístico en general de la ciudad de Santa Cruz de La Palma.

La entrevista, realizada por José Guillermo Rodríguez Escudero en el Casino de la histórica ciudad, es un repaso de viva voz de la trayectoria del protagonista, persona humilde donde las haya pero con un itinerario investigativo, cultural y docente de bastante significación.


Las semanas previas han salido a la luz dos partes de este completo y formativo documento audiovisual. Este viernes lo que se publica es, de forma gratuita y para todo el interesado, el archivo completo sin cortes de ningún tipo.

Trayectoria. Facundo Daranas Ventura es descendiente de músicos, fotógrafos y ebanistas. Nacido en Santa Cruz de La Palma el 3 de diciembre de 1951, es Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Historia, por la Universidad de La Laguna; Catedrático de Instituto de Enseñanza Secundaria; y Profesor-Tutor de Historia del Arte en la UNED, entre otras cosas. Actualmente es profesor del IES Alonso Pérez Díaz de la capital palmera, y miembro del Instituto de Estudios Canarios.


Entre sus publicaciones destacan las relacionadas con la arquitectura, el patrimonio y la restauración en el contexto histórico-artístico de Santa Cruz de La Palma. También fue autor del proyecto de divulgación de patrimonio en el Museo Insular (1988-1993), instalado en el antiguo convento de San Francisco, y desarrollado entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Cabildo de La Palma. Ha participado y publicado su obra en diferentes congresos locales, estatales e internacionales, siempre sobre el patrimonio de la capital palmera.

Es miembro de la comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma. Entre 1986 y 1993 fue presidente de la centenaria sociedad cultural La Cosmológica. Igualmente, puso gran empeño en recuperar la portada trasera del templo de El Salvador y también el villancico popular Pastorcito. Fue, entre tantas otras cosas, el encargado de presentar oficialmente los actos religiosos de la Bajada de la Virgen de las Nieves 2010.
Leer más...
© Mundolapalma.com