Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 18 de marzo de 2011

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma rinde homenaje a Luciana Gómez Herrera al cumplir un siglo de vida


En la capital hay cuatro vecinas que superan los cien años

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha realizado en la mañana de hoy un acto de homenaje a Luciana Gómez Herrera, al haber cumplido un siglo de vida. La concejal de Servicios Sociales de Santa Cruz de La Palma, Rosa Pulido, acompañada por un técnico del área, ha visitado a esta vecina centenaria para expresarle el reconocimiento de la corporación y hacerle entrega de un ramo de flores, un sencillo detalle se realiza siempre que un vecino del municipio cumple cien años.

Doña Luciana Gómez nació en Villa de Mazo en 1911. Tras contraer matrimonio pasó a vivir en el capitalino barrio de San Sebastián y posteriormente en Calcinas, donde vive en la actualidad. Madre de dos hijas (una de las cuales falleció en 2002), tiene dos nietos y una bisnieta y se conserva en pleno uso de sus facultades.

Según el relato de sus propios familiares “toda su familia ve en ella una mujer extraordinaria de corazón tierno y compasivo, que es bella en todos los sentidos de la palabra. Vemos una sonrisa que ilumina el espacio y una risa en verdad contagiosa. Vemos fortaleza y sabiduría, amor, compasión pura y verdadera comprensión. Vemos una persona que ha ido por la senda de este mundo con ternura y gracia”.

En Santa Cruz de La Palma hay cuatro vecinas que superan los cien años, según consta en los Servicios Sociales municipales. La decana del municipio es una vecina que está a punto de cumplir 106 años.
Leer más...

La Granja Experimental del Cabildo llevará el nombre del fallecido Antonio Manuel Díaz Rodríguez


El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado por unanimidad de las fuerzas políticas la moción presentada por el Grupo de Coalición Canaria en la que se proponía el cambio de denominación de la Granja Experimental, reconociendo la labor del recientemente fallecido Antonio Manuel Díaz Rodríguez.

El encargado de defender la moción, Primitivo Jerónimo, argumentó la petición ensalzando la figura de Antonio Manuel Díaz Rodríguez, quien dijo “despierta un justo sentimiento de adhesión por la inconmensurable labor desarrollada en beneficio del sector primario, auténtica locomotora económica de la Isla”.

En ese sentido, Primitivo Jerónimo destacó su trayectoria personal, política y profesional, que “nos recuerda a un hombre modesto y virtuoso, que ha consagrado muchos de los instantes de su activa y laboriosa existencia a honrar y dignificar el sector agrario”.

Antonio Manuel Díaz Rodríguez fue consejero del Cabildo de La Palma, y fijó como uno de sus objetivos principales evitar la pérdida de recursos genéticos de los que son portadoras las razas y plantas forrajeras propias de la biodiversidad palmera.

A consecuencia de esta acción se logró la clasificación y posterior reconocimiento del vacuno, ovino y caprino de Raza Palmera, con las creaciones de las asociaciones de raza y la apertura de los respectivos libros genealógicos; del Porcino Negro Canario, que estaba en peligro de desaparición, y del Perro Pastor Garafiano, recuperándose y no sólo consiguiendo su valoración como raza, sino que está en proceso de reconocimiento internacional por la Federación Cinológica Internacional.

Primitivo Jerónimo concluyó justificando este reconocimiento “en agradecimiento por esta desinteresada y fecunda labor a favor de los ganaderos y la ganadería de la isla de La Palma”.
Leer más...

El Cabildo convierte su sede principal en un "Espacio Libre de Violencia"


El Cabildo de La Palma, a través de la colocación en la entrada del Palacio Insular de una placa alusiva, a convertido su principal sede en un “Espacio Libre de Violencia”, programa puesto en marcha el 25 de noviembre pasado para mantener el compromiso y apuesta de esta Institución por una sociedad libre y en el que el trato igualitario entre hombres y mujeres sea una realidad.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indica que esta acción es un gesto simbólico mediante el cual se persigue el compromiso de velar por un espacio común de convivencia, donde el diálogo propicie el consenso y donde la palabra sea el arma con la que defender los argumentos.

Los “Espacios Libres de Violencia” son espacios para el encuentro y la participación, donde, a través de un trato igualitario, la expresión de las ideas no se refleje a través de la violencia.

El pasado año, bares y cafeterías de Los Llanos de Aridane se adscribieron a esta campaña como una acción piloto puesta en marcha durante la Noche Blanca contra la Violencia de Género, y recientemente fue CEPYME La Palma la que se sumó a esta iniciativa.

El distintivo con el que son acreditados los espacios es un cartel con la imagen de una mariposa, que se inspira en la vida de las hermanas Mirabal.

Las tres hermanas Mirabal tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, República Dominicana, oponiéndose firmemente contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, por lo que fueron perseguidas, encarceladas y brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

En honor a estas hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha establecida durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Colombia en el año 1981.

Las hermanas Mirabal son conocidas y representadas como las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de una de ellas en sus actividades políticas clandestinas.
Leer más...

Antonia San Juan se acerca al público antes de su espectáculo "Antonia Canarias, te quiero"


La concejalía de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma informa de que la actriz Antonia San Juan firmará autógrafos y atenderá a las personas que lo deseen en la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo esta tarde a las 19:30 horas, antes de su espectáculo “Antonia Canarias, te quiero”, que tendrá lugar a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte.
Leer más...

Cabildo y Cooperativa de Taxis San Miguel acuerdan tarifas especiales para los senderistas de la Isla


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente, ha alcanzado un acuerdo con la Cooperativa de Taxis San Miguel para la realización de una campaña que favorezca el transporte público entre los senderistas de la Isla a unos precios especiales.

El acto de presentación de este acuerdo contó con la presencia de la presidenta insular, Guadalupe González Taño; del consejero del área, Julio Cabrera; del presidente de la Cooperativa San Miguel, Felipe del Pino, y del técnico de Ader La Palma, Felipe Lorenzo.

Guadalupe González Taño indicó que el proyecto consistirá en la creación de las denominadas “Paradas Verdes”, donde los senderistas tendrán acceso con el vehículo de transporte público a 23 puntos de la Red Insular de Senderos, facilitándoles la utilización y disfrute de los mismos.

Con la utilización de estas paradas, que estarán asociadas a las paradas de taxi urbanas, se posibilitará la realización de más de 1.000 combinaciones posibles entre los senderos de la Isla, permitiendo a los usuarios el disfrute de varios de ellos, en distintos puntos de la geografía insular, en una misma jornada.

Para el desarrollo de este proyecto, el Cabildo de La Palma ha creado la web taxisanmigueldelapalma.com, que asociada a la de senderosdelapalma.com, compartirán bases de datos en conjunto para mejorar la información del servicio.

El Cabildo de La Palma editará también folletos informativos en cuatro idiomas, y creará ficheros georreferenciados que estarán a disposición a través del teléfonía móvil.

Guadalupe González Taño indicó que esta es una iniciativa que ayudará a consolidar el producto de la Red de Senderos de La Palma y contribuye mantener a la Isla como uno de los principales destinos de senderos europeo más innovadores, facilitando, además, la práctica del senderismo en pequeños grupos familiares o amigos.
Leer más...

"Tengo el control con la duda", de Tomaso Hernández, llega a la Casa Principal de Salazar


La exposición organizada por el Cabildo de La Palma “Tengo el control con la duda”, de uno de los pintores palmeros con más proyección internacional, Tomaso Hernández, puede ser visitada desde hoy en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

Bajo este controvertido titulo, el autor muestra sus primeras video-creaciones. El concepto que mueve esta serie “es el juego de los contrarios, en estos tiempos convulsos que vivimos. Los contrarios, los opuestos, el artista parte del contraste de la luz y la sombra”, señala el autor.

El proyecto se articula en torno a la proyección de dos vídeos, “El control de los silencios” y “or did they” de la serie Bodegones de vidrio y frutas, obra realizada en 2007-2008, acompañados fotografías y collages resultantes de su proceso creativo.

La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 16 de abril, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.
Leer más...

Cabildo, ADER y CEPYME crean una nueva red social de empresas y emprendedores de La Palma


Guadalupe González Taño indica que se pretende crear un lugar dinámico y en constante transformación

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha presentado en la mañana de hoy una nueva red social de empresas y emprendedores de la Isla, La Palma Emprende, desarrollada en colaboración por ADER, CEPYME y la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico (Sodepal).

El proyecto, denominado “Red Colaborativa de CEAES y Emprendedores de la isla de La Palma”, está cofinanciado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, a través de la convocatoria de la Secretaría General de Industria de ayudas para la promoción de Centros de Apoyo a Emprendedores (CEAE) 2010, y por el Cabildo de La Palma a través de la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la Isla (Sodepal).

Tras un periodo de seis meses de desarrollo del proyecto, ya está abierta oficialmente a la comunidad emprendedora de la Isla el portal lapalmaemprende.es.

Guadalupe González Taño señaló que el proyecto toma la forma de red social y cuenta con una serie de herramientas que facilitan el intercambio de ideas y contenidos entre las entidades que prestan de apoyo a los emprendedores, las empresas y los emprendedores de la Isla.

Asimismo, añadió la presidenta insular, la Red Social y la Wiki La Palma Emprende se han creado con el fin de convertirse en un lugar que promueva la generación de conocimiento colectivo en torno a la cultura emprendedora en la isla de La Palma, y cree un lugar dinámico y en constante transformación gracias a sus usuarios.
Leer más...

Prosigue la búsqueda de Cristian Schauer


Prosigue la búsqueda del turista suizo Cristian Schauer, desaparecido en Fuencaliente el pasado martes. Desde las 8 horas de hoy viernes 18 de marzo, se ha proseguido con la búsqueda, un contingente formado 55 efectivos, 14 vehículos y dos embarcaciones.

Contingente de búsqueda:
• 38 efectivos y 9 vehículos de la Consejería de Medio Ambiente.
• 5 buzos y dos vehículos de Bomberos
• 3 Geas, grupo subacuatico de la Guardia Civil
• AEA
• Embarcación de Salvamento Marítimo
• Embarcación de La Reserva Marina
• Policía Local y personal del Ayuntamiento de Fuencaliente

Búsqueda en el litoral con inmersiones de los buzos, personal por la costa, volcanes de San Antonio y Teneguía. La embarcación de la Reserva en apoyo de los buzos y embarcación de Salvamento Marítimo en mar abierto.
Leer más...

Medio centenar de artesanos participan en las jornadas de innovación en la artesanía tradicional organizadas por el Cabildo


El Cabildo de La Palma y la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la Isla (Sodepal) han organizado la celebración en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma de unas jornadas de innovación en la artesanía tradicional, en las que participan medio centenar de artesanos de la Isla.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, que fue la encargada de abrir estas jornadas financiadas por ADER La Palma dentro del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, justificó esta actividad por la importancia de la artesanía en la economía palmera.

Asimismo, señaló que con esta iniciativa se pretende dar una nueva visión de futuro e intercambio de impresiones en cuanto a diseños, formatos, modelos, packaging, comercialización o cualquier otra variable que pueda ayudar a que los tradicionales productos de la Isla logren adaptarse a un mercado global y altamente competitivo sin perder su seña de identidad.

Durante estas jornadas, los artesanos palmeros han escuchado las experiencias de profesionales de diversos colectivos, desde artesanos hasta empresarios o arquitectos, que aportan sus conocimientos a fin de lograr el objetivo de posicionar la artesanía en el lugar que le corresponde por derecho propio.

El principal ponente y conductor de estas jornadas ha sido el consultor de marketing y diseño especializado en análisis de tendencias con gran experiencia internacional, Juan Carlos Santos Capa.

Guadalupe González Taño indica que el programa de innovación en la artesanía continuará con cursos en varios oficios tales como bordado, alfarería, vara, o colmo, entre otros, y culminará con una exposición-concurso de los trabajos que los artesanos logren enfocar bajo el paraguas de la innovación y la alta calidad competitiva.
Leer más...
© Mundolapalma.com