Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 9 de octubre de 2013

Gran aceptación y solidaridad en el I Open de Pesca Sumarina Tazacorte San Miguel 2013


El pasado día 28 se dieron cita en las costas bagañetas un gran número de participantes en el I open de pesca submarina Tazacorte San Miguel 2013., pese a ser el primer año en el que se celebraba.

Integrantes del club “Barqueta “coparon el primer y tercer lugar en el podio con 34.866 y 12.718 puntos y un total de 16 y 9 piezas válidas respectivamente, mientras que el club “El Chopo” ocupó el segundo lugar con 8 piezas y 12.971 puntos.

Las mayores piezas obtenidas fueron un Medregal de 5,380 kg, una Lisa de 2,605 kg y un Sargo de1,338 kg, piezas que generaron gran expectación en el control de pesaje realizado en la zona de la piscina municipal.

Hay que destacar la gran solidaridad mostrada por los participantes al donar las capturas al departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tazacorte en concreto a la Residencia de Mayores.

Los clubes participantes valoraron positivamente este primer open garantizando su participación en posteriores eventos, por su parte el concejal de deportes del Ayuntamiento de Tazacorte Manuel González puso en valor la colaboración de voluntarios del municipio en la organización del evento así como la continuidad del Open en años sucesivos, agradeciendo a los participantes su deportividad y solidaridad.

Leer más...

El Club de Lucha Aurita Tedote vuelve a la brega


Participará en la competición que tendrá lugar el viernes, 11 de octubre, a las 20.00 horas en el terrero de lucha de Benahoare

El histórico Club de Lucha Aurita Tedote vuelve de nuevo a los terreros de lucha tras diez años retirado de la competición. Su aparición tendrá lugar el próximo viernes, 11 de octubre, a las 20.00 horas en el terrero de lucha de Benahoare, según destaca el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, quien desde el consistorio capitalino ha apoyado activamente todas las acciones para que el club vuelva a la competición.

Los orígenes del entonces llamado Club Deportivo Aurita Tedote se remontan a principios de los años 60 del pasado siglo. Ahora vuelve para participar en la categoría insular y cuenta con deportistas de categoría senior absoluto, además de una escuela de base que ya trabaja con 30 niños.

Manfred Calabuig destaca que un grupo de personas, antiguos luchadores, decidieron reflotar este histórico club y que se ha estado trabajando intensamente durante año y medio, para lo que han contado con el apoyo del ayuntamiento capitalino. “Queremos respaldar la nueva senda de uno de los clubes representativos de la isla y de la capital, además de demostrar la capacidad para continuar con el mantenimiento del deporte vernáculo”, apunta Calabuig.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma firmó, recientemente, un convenio con el Club de Lucha Aurita Tedote apoyando económicamente la participación del Club en competiciones regionales e insulares, además de sostener sus equipos de base.
Leer más...

El Cabildo reclama la cesión definitiva de todos los terrenos del Complejo Ambiental de Los Morenos


El Cabildo de La Palma ha reclamado nuevamente al Gobierno de Canarias el que agilice los trámites de cesión de uso de la parcela que falta por ceder en el Complejo Ambiental de Los Morenos, en Villa de Mazo.

En marzo de 2011 el Gobierno de Canarias cedió al Cabildo de La Palma las instalaciones del Complejo Ambiental de Los Morenos, sin completar la cesión de los terrenos necesarios para poder sacar a concurso público abierto la cesión administrativa de prestación de servicio de gestión de dicho complejo.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que por tanto, y ante la necesidad de poner en marcha cuanto antes la instalación, se concertó un contrato de urgencia con la empresa Urbaser, que era la que hasta el momento gestionaba en la Isla el vertedero de Barranco Seco y que conocía las instalaciones.

Tras el tiempo transcurrido y varios contactos con la Viceconsejería de Medio Ambiente y la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, no se ha producido por parte del ejecutivo regional la cesión efectiva de la parte de terrenos que falta, lo que conlleva que se esté pagando un coste por el servicio que se reduciría enormemente si se pudiese producir el concurso definitivo.

En escrito dirigido por parte de la presidenta insular se solicita que se agilicen los trámites conducentes a la finalización del procedimiento administrativo de cesión de uso de dicho terreno a fin de reducir el coste de la prestación del servicio.

Guadalupe González Taño indica que este prejuicio obliga a exceder las cantidades presupuestadas en las partidas destinadas a estas cuestiones, lo que está obligando al Cabildo de La Palma a realizar esfuerzos presupuestarios que en el caso de solucionarse la cesión se podrían evitar.
Leer más...

El Cabildo clausura el Proyecto San Bernardo formando a 1.350 personas en materia de seguridad vial


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructura, y enmarcado dentro del proyecto San Bernardo de Seguridad Vial, está desarrollando la última acción de este año para formar a distintos colectivos de la Isla, de la que se beneficiarán 1.350 persona.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, y ell consejero insular del área, Luis Viña, que visitaron la última acción desarrollada, señalaron que con la ayuda de un circuito móvil se han impartido las principales normas de circulación desde el punto de vista de los conductores y de los peatones, visitando los municipios de Breña Baja, Puntagorda y Villa y Puerto de Tazacorte, atendiendo a un total de 1.350 personas, de las que 1.235 han sido escolares, 50 discapacitados, 50 mayores y 15 personas acompañadas de sus mascotas.

El Cabildo clausurará esta anualidad del proyecto instalando durante un mes el circuito móvil en la Plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma. Para ello, entre el 13 de septiembre y el 15 de octubre, se han diseñado actividades en las que participarán los ocho centros de enseñanza de primaria del municipio.

Se espera que participen un total de 680 escolares de edades comprendidas entre los ocho y los doce años, a los que se les inculcarán hábitos de comportamiento seguros en su rol como peatones y acompañantes en vehículos.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y de la Guardia Civil, persigue incentivas las buenas costumbres en el uso del vehículo y de los peatones a través de la formación. Además, se han realizado campañas nocturnas de concienciación para fomenta el uso del transporte público y el conductor alternativo.
Leer más...

Inauguración sede social S.D. Tenisca


Inauguración sede social S.D. Tenisca

Próximo sábado 12 octubre a las 18:00h. se inaugurará la nueva sede social anexa al estadio Virgen de Las Nieves. un acto de gran relevancia para el futuro de este club.
Leer más...

Ruta a la Caldera - Juventud Los Sauces


Si quieres tener un día con buena compañía, pasarlo bien con la juventud Saucera....estas tardando en venir a buscar tu inscripción a la Casa de la juventud o llamar al 922696483.
Leer más...

GastroFest Feria de Oportunidades en los comercios

GastroFest Feria de Oportunidades en los comercios
11 y 12 de Octubre de 2013, Santa Cruz de La Palma
Leer más...

Próximos cursos Academia Cultural “La Longuera”


La Academia Cultural “La Longuera” continúa organizando diversas actividades con la entrada del curso 2013 – 2014 en sus instalaciones de Vista Alegre (San Antonio) para todas las edades: Manualidades con materiales reciclados, Guitarra, Laúd, Timple, Bandurria, Danza, entre otros.




Leer más...

Santa Cruz de La Palma revive la fiesta de Los Indianos en la presentación del cartel de la Fiesta de 2014


La Marina La Palma acoge el viernes, 11 de octubre, la II Muestra de Trajes de Indianos y una verbena amenizada con música cubana

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Concejalía de Fiestas, ha organizado para el próximo viernes, 11 de octubre, una serie de actos relacionados con Los Indianos con motivo de la presentación del cartel de la Fiesta de 2014. Para ello, se han organizado varias actividades, entre las que destaca la II Muestra de Trajes de Indianos.

Las actividades comenzarán a las 21:00 horas, en la Marina La Palma. Al respecto, la concejala de Fiestas, Marta Poggio, explica que en la II Muestra de Trajes de Indianos estarán presentes vestidas de indianos las casi 30 personas que han participado en el último año en el taller municipal de costura en el que se elaboran las vestimentas para el Carnaval capitalino.

En esta segunda muestra los asistentes no solo podrán disfrutar con la muestra de la vestimenta tradicional de Los Indianos “sino también de los complementos, es decir, los bolsos, cinturones, sombreros que se han realizado en los talleres siendo fiel testigo de los de la época”, según expresa la concejal de Fiestas.


Los asistentes vestidos de indianos recrearán la fiesta en la calle en el que no faltarán personajes claves de esta celebración. Se ha invitado a todos los comerciantes del sector del textil y la artesanía que cada año ponen a la venta atuendos para esta Fiesta y se contará con la inestimable presencia de Víctor Molina, Soso, y Antonio Abdo.

La concejala Marta Poggio expone que uno de los objetivos de este evento es fomentar el conocimiento de las características más tradicionales de los trajes que desde principio de la década de los 80 han utilizado los indianos.

Asimismo, Poggio destaca que “la belleza de los vestidos ha de ser un atractivo más de Los Indianos, ya que se trata de un elemento que nos diferencia de otras fiestas similares que han surgido en los últimos años”.

Durante la celebración también se presentará oficialmente el cartel y para finalizar tendrá lugar un actuación de una conga cubana y un baile amenizado por el grupo de música cubana Cuarto Son.
Leer más...

MARIANA ARRANZ: Exposición "Pinturas"


Hasta el 14 de octubre Mariana Arranz Pérez vuelve con una exposición de óleos “Pinturas” al Colegio de Abogados de S/C de La Palma.
Leer más...

MONEYBA El HIERRO, 1 - CD. TARSA, 8 - (0-4 al descanso)


MONEYBA EL HIERRO: María Acosta; Elizeth-Moneiba Pérez-Vanessa-Amneris; Dania-María Sánchez; Candy-Paola-Paula y Moneyba Rodguez. También jugaron María Pérez y Erika. Entrenador: Damián González.

TARSA: Esther; Gabriela-Dayana-Emma-Reme; Andrea “Tití”-Desirée; Mariló-Alejandra-Judith y Paula. También jugaron Rita, Luisa, Andrea López, Raquel y Sandra. Entrenador: Juan Salvadores.

ÁRBITRO: Johan González, auxiliado por José Padrón y Antonio Barrera. Tarjetas amarillas a la local Moneyba Rodríguez y a la visitante Reme. La también visitante Esther, portera, fue expulsada con roja directa en el penalti que supuso el gol local. Se siguió el juego de cerca, aunque por momentos las decisiones del trío parecieron algo caseras.

0-1: Judith. 0-2: Mariló. 0-3: Dayana, falta directa. 0-4: Judith. 0-5: Mariló. 0-6: Judith. 0-7: Rita. 0-8: Luisa. 1-8: Moneyba Rodríguez, penalti.

Tarde-noche en “El Mocanal” herreño, recinto estrecho pero con piso perfecto y buena iluminación. No dispone de agua caliente, lo cual resultó un pequeño inconveniente, máxime cuando la noche fue fresca. Aproximadamente sesenta espectadores, incluyendo un pequeño grupo palmero. Buen ambiente.

Un MONEYBA bastante renovado con respecto al de la temporada pasada recibía al CD TARSA tras haber ganado las herreñas su primer partido, nada menos que por 0-8, al AT. GRANADILLA. Viajaba por tanto el TARSA con ciertas precauciones, recordando lo complicado que había sido ganar en El Hierro la temporada pasada, pese a la superioridad en el juego. El campo, muy bien cuidado pero estrechísimo, no favorecía tampoco al supuesto favorito.

Sin embargo, nada más ponerse en juego el balón, las palmeras, muy concentradas y dominadoras, se hicieron con las riendas y las llegadas sobre la portería de María se sucedían sin descanso, intercaladas con esporádicos ataques que casi siempre comenzaban desde atrás Vanesa y Moneiba Pérez buscando a la otra Moneiba, la Rodríguez, buena y activa jugadora pero que estuvo muy controlada por la jovencísima Emma y la veterana Dayana. De esta manera, Esther tenía muy poco trabajo. La que sí lo tenía era su homóloga local, María, que veía como las delanteras del TARSA llegaban continuamente a su área, bien a través de lanzamientos largos desde la defensa palmera, bien después de precisas combinaciones iniciadas por “Tití” y Desirée, continuadas por Paula y finalizadas por el peligro constante que suponen Mariló y una Judith Acosta que está teniendo un espectacular inicio de temporada.


Con 0-4 se llegó al descanso, y la tónica siguió durante la segunda parte. Muy aislados y algo imprecisos ataques de las locales, con una Moneyba Rodríguez que se desesperaba arriba por momentos, y goles visitantes que seguían cayendo irremediablemente a partir de entradas por todo el frente defensivo herreño.

En el tramo final del encuentro, con el ingreso de todas las componentes de ambos banquillos, el juego se desordenó un poco, y pese a que el dominio siguió siendo visitante y varias de las ingresadas al campo tuvieron el acierto de marcar, el penalti y subsiguiente gol conseguido por el MONEYBA, añadido a la expulsión de la portera palmera, dieron algo de aliento a las locales, que, pese a todo, fueron incapaces de dominar el medio campo.

En la que a la postre resultó última jugada del partido la local Dania Ribera recibió un balonazo en la cara que dio lugar a que se la atendiera sobre el campo y fuera posteriormente trasladada para revisión médica.

La próxima jornada el MONEYBA vuelve a actuar como local, frente al COSTA ADEJE, que parece estar un poco por encima del nivel de las herreñas. Mucho tendrán que trabajar éstas, por tanto, para conseguir su segunda victoria de la temporada. El CD TARSA recibirá en Breña Alta a un SAUZAL que viene remontando, lo que le convierte en un peligroso rival para unas palmeras que buscan su quinta victoria consecutiva. Se enfrentan en La Palma dos de las aspirantes a la parte alta de la clasificación. 4-3 la pasada campaña, en un partido vibrante.
Leer más...

Coalición Canaria renueva su comité en Los Llanos de Aridane


Gran participación en la Asamblea para la renovación del órgano de gobierno local de Coalición Canaria en el municipio llanense.

En el seno de una concurrida Asamblea General celebrada la tarde noche del pasado viernes 4 de octubre, se procedió a la renovación del Comité Local de Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane. En dicha Asamblea y ante la presencia de varios miembros de la ejecutiva insular de los nacionalistas palmeros con su Secretaria General Guadalupe González al frente, se procedió a la ratificación, por unanimidad, de única candidatura presentada, integrada por un total de 27 afiliados. Los cargos ejecutivos unipersonales recayeron en las siguientes personas:

Secretaria General Local: Jesús María Armas Domínguez
Presidente: Luis Alberto Viña Ramos
Vicesecretario 1º: Francisco Manuel Lorenzo Rodríguez
Vicesecretaria 2ª: Yanira Gil Álvarez
Vicesecretario 3º: Jordi Pérez Camacho
Secretario de Organización Local: Germán Brito Hernández

La nueva Secretaria General Local, Jesús María Armas, resaltó la importancia de unir esfuerzos en torno a “una directiva, que en realidad la conforman la totalidad de los afiliados y afiliadas de Coalición Canaria en Los Llanos, y a un Comité que pretende abrir sus puertas y su trabajo a todos los vecinos y vecinas y que tiene como objetivo primordial trasladar al conjunto de la ciudadanía llanense un proyecto cargado de ilusión, integrador, responsable y que prioriza las necesidades reales de todos los colectivos y vecinos del municipio”.

Jesús María Armas, al igual que el nuevo Presidente Local Luis Viña, destacaron la labor realizada por el anterior equipo encabezado por Juan Ramón Hernández Gómez y les trasladaron públicamente el agradecimiento por la gestión pasada y las aportaciones que seguro van a seguir realizando en el futuro. Así mismo, se congratularon de contar también dentro de su equipo, asumiendo importantes cargos de responsabilidad orgánica, con militantes jóvenes que asuman con esperanza y compromiso el reto de trabajar por un proyecto común para los habitantes de Los Llanos de Aridane.
Leer más...

El Patronato de Turismo mantiene encuentros con turoperadores para consolidar la oferta germana


Se pretende alcanzar acuerdos para mejorar la llegada de turistas alemanes las futuras campañas de invierno y verano

El Patronato de Turismo de La Palma ha iniciado una ronda de visitas a los principales turoperadores alemanes con la intención de mejorar las conexiones con Alemania y aumentar el número de turistas procedentes del país germano.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que se pretende a través de diversos encuentros con los principales turoperadores alemanes, en particular, y europeos en general, fortalecer las relaciones comerciales de la Isla con este emisor de turismo para la Isla.

Asimismo, Guadalupe González Taño indica que se pretende consolidar y aumentar las conexiones que unen Alemania y La Palma de cara a las futuras campañas de invierno y verano, para lo que también se mantendrán reuniones con compañías aéreas y con los responsables de la Oficina Exterior de Turismo en Frankfurt.

El Cabildo de La Palma ha realizado durante el último año numerosas acciones promocionales del destino, tanto en Alemania, con asistencia a ferias o promociones en Internet, como con la visitas a la Isla, a través de viajes de familiarización, de agentes de viaje y periodistas especializados, que han contribuido a dar a conocer de manera directa La Palma.

Alemania es el principal emisor de turistas a la isla de La Palma. El visitante alemán es el que por facturación más aporta a la economía de las Isla, ya que es un turismo de estancia media y larga, visitando las islas durante todo el año, aunque prefieren el invierno.
Leer más...

El Cabildo colabora con ENISA en el apoyo económico a jóvenes emprendedores


Los interesados obtendrán más información a través del Servicio de Empleo del Cabildo y el Servicio de Asesoramiento de SODEPAL

El Cabildo de La Palma colaboró en la Jornada Informativa sobre el Programa de Préstamos Participativos de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que pretendió informar sobre los instrumentos de financiación para jóvenes emprendedores.

Estos préstamos están dirigidos a jóvenes emprendedores de hasta 40 años y préstamos participativos para empresas menores de 24 meses de todos los sectores, excepto inmobiliario y financiero, por importes desde 25.000 a 75.000 euros. Para las empresas de más de 24 meses se concederán créditos por importes desde 25.000 euros.

El acto contó con la presencia del director de operaciones de ENISA, Ángel Palazuelos, quien informó sobre las líneas de financiación recogidas en el Programa de Actuaciones para La Palma (PAE La Palma). Además, también estuvieron presentes el director de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende, y la presidenta insular, Guadalupe González Taño.

A través de estas líneas de créditos, los emprendedores interesados podrán dirigirse al Servicio de Empleo del Cabildo de La Palma o al Servicio de Apoyo a Emprendedores de la Sociedad de Desarrollo Insular, donde recibirán más información y asesoramiento.

Esta línea de préstamo se une a los mecanismos de financiación, a través de microcréditos, propiciados por el Gobierno de Canarias y el Instituto de la Juventud (INJUE), que ya está tramitando el Cabildo de La Palma.


Escuchar declaraciones:
Leer más...

"El Atajo" Agenda de Caminatas último trimestre 2013


Agenda de caminatas para los meses de octubre a diciembre del Programa de Senderismo de Breña Baja que organizan la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja y el C. D. de Caminantes de El Atajo.

Buena ocasión para hacer deporte y conocer rincones de nuestra isla y otros lugares en compañía de otros caminantes. Más información al ayuntamiento, 922 43 59 55 - 219 o al club 636 60 94 99.
Leer más...
© Mundolapalma.com