Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 4 de febrero de 2014

Vídeo del proyecto de la plaza "Siglo XXI" de Santa Cruz de La Palma


El Ayuntamiento capitalino ha hecho público un vídeo donde se puede ver el proyecto básico de la futura plaza del "SIGLO XXI" realizado por los arquitectos Rafael Daranas y Luis Miguel Martín, que pretende construir en el recinto portuario de Santa Cruz de La Palma y que afectaría a la entrada sur de la ciudad, englobando en un sólo espacio desde la zona de Correos hasta la rotonda norte del puerto, realizando los cambios más significativos en la zona de los actuales aparcamientos gratuitos del recinto portuario.

Ver vídeo:
Leer más...

Un millar de escolares asisten en Santa Cruz de La Palma al espectáculo El arca de Noé, organizado por la Obra Social "la Caixa"


El ciclo, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, incluye cuatro representaciones distribuidas en dos días

La Obra Social ”la Caixa” presenta, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el espectáculo El arca de Noé¸ dirigido a escolares de educación primaria.

El espectáculo, concebido por la actriz Jordina Biosca, combina la narración, el audiovisual de animación y la música para recuperar esta historia que forma parte de nuestro legado cultural.

Los espectáculos escolares organizados por la Obra Social "la Caixa" tienen como objetivo introducir al público infantil y juvenil en el mundo de las artes escénicas. En este caso, el espectáculo El arca de Noé, propone además una aproximación a este mito universal que, más allá de su sentido religioso, forma parte de nuestra cultura y de nuestro imaginario colectivo.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge un ciclo de cuatro representaciones los días 4 y 5 de febrero, con dos funciones diarias a las 10 y a las 12 horas.

Está previsto que unos 1.000 alumnos asistan a las cuatro representaciones programadas.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez; y la directora de Área de Negocio de "la Caixa" en La Palma, Carmen Laura García Yanes, han presentado hoy en el Teatro Circo de Marte el espectáculo El arca de Noé.
Los espectáculos escolares organizados por la Obra Social "la Caixa" tienen por objetivo acercar las artes escénicas al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente concebidas para ellos. Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa la Obra Social ”la Caixa” a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía española.

En esta ocasión, y en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Obra Social "la Caixa" presenta en el Teatro Circo de Marte el espectáculo El arca de Noé. Esta producción pretende acercar este relato, que forma parte de la Biblia y también del Al’Coran y la Torah, al público más joven, desde una óptica didáctica y amena. Este legado ha trascendido el tiempo bajo diversas formas de arte: pintura, escultura, música, literatura, etc. Además de su sentido religioso, forman parte de nuestro imaginario colectivo, de nuestra cultura y de nuestras fiestas y tradiciones. Desgraciadamente, relatos como el del arca de Noé son cada vez menos conocidos por las generaciones más jóvenes. Por eso la Obra Social "la Caixa" se propone recuperar esta parte de nuestro patrimonio cultural desde un punto de vista lúdico y artístico, y con una mirada del siglo XXI.

En El arca de Noé, la fuerza del espectáculo recae en la narración, a cargo de la actriz Jordina Biosca. La acompañan la música y los efectos sonoros de Mauricio Molina y un audiovisual de animación creado por el ilustrador Sebastià Serra. La combinación de todos estos elementos da vida a las peripecias que vivió Noé para enfrentarse al diluvio universal en un espectáculo dinámico, ágil y divertido que repasa poéticamente los momentos más bellos y a la vez dramáticos de la historia de Noé.

Un compromiso con la educación


Esta actividad forma parte de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de "la Caixa" con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias. Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, la Obra Social ”la Caixa” ofrece a los profesores un dossier educativo con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de asistir al espectáculo.


El arca de Noé
Santa Cruz de La Palma
4 y 5 de febrero, a las 10 y a las 12 horas.

Teatro Circo de Marte
C/ Virgen de la Luz, 5
38700, Santa Cruz de La Palma

Organización:
Obra Social “la Caixa”, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Leer más...

El Corpus pierde una importante subvención porque el Ayuntamiento no la solicita


La Alcaldesa no es capaz de dar respuesta en el pleno.

El Corpus tampoco se salva de la nefasta gestión de CC.

Rompen el consenso que siempre había existido con los grupos de la oposición en torno a esta festividad prioritaria para Mazo

Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de la Villa de Mazo afirman que el Grupo de Gobierno de Coalición Canaria ha vuelto a evidenciar su mala gestión al perder una importante subvención del Cabildo Insular de La Palma por no solicitarla. Para los populares es completamente inaudito que ni siquiera la principal festividad del municipio, como es el Corpus Christi se salve del desatino nacionalista y no se presente la documentación necesaria, como han hecho el resto de municipios de la isla.

La portavoz de los populares en la Villa de Mazo, Damaris Ferraz, sostiene que en el último pleno ordinario Coalición Canaria presentó una moción en la que se trataba las subvenciones al Corpus Christi y en ningún momento se quiso reconocer por parte del Grupo de Gobierno que la única razón por la que el Ayuntamiento de la Villa de Mazo no contó con una subvención encuadrada dentro de aquellas que se dan para las distintas festividades de los municipios de la isla fue porque los nacionalistas no hicieron su trabajo. Rompiendo de esta manera el consenso que tradicionalmente había existido entre todos los partidos políticos con representación municipal en torno a este asunto.

Los populares sostiene que durante mucho tiempo habían estado acostumbrados a recibir una aportación económica sin tener que hacer prácticamente ningún trámite para ello y el pasado año, tras acordarlo por unanimidad los Grupos Políticos que tienen representación en el Cabildo Insular, se aprobaron unas nuevas bases para la convocatoria de subvenciones para las fiestas regidas por criterios objetivos, equitativos y solidarios para todos los municipios de la isla y de las que Mazo se autoexcluyó al no solicitarla.

Ferraz sostiene, refiriéndose a la moción presentada por Coalición Canaria en el pleno, que nunca se había encontrado con documento tan poco riguroso y en el que se reflejara un desconocimiento tan amplio de la realidad.

Además, los populares le recordaron al Gobierno Local que la festividad del Corpus contaba, y sigue contando, con una aportación nominativa de 7.000 euros del Patronato de Turismo del Cabildo Insular de La Palma por ser la única fiesta en la isla que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Ante esto el Presidente Local y concejal, Luis Roberto Cabrera, afirma que no se puede manifestar tan a la ligera que, citando textualmente a la alcaldesa en el último pleno, “una Institución como el Cabildo no de un céntimo” para Corpus cuando la realidad es otra muy diferente.

Para los populares es muy curioso que sea precisamente en enero de 2014 cuando se ponga de manifiesto esta situación por parte del Coalición Canaria en Mazo y se preguntan si tendrá que ver con el cambio de Gobierno en el Cabildo Insular. Los concejales se cuestionan si mientras Guadalupe González Taño era presidenta del Cabildo a la Alcaldesa no le preocupaba las ayudas para el Corpus. Además, puntualizan si no hubiera tenido más sentido hacer cualquier planteamiento a los presupuestos del Cabildo cuando se están elaborando, que todavía estaba su partido en el gobierno, y no cuando ya han sido aprobados.

Para los representantes del PP también es muy preocupante la falta de conocimiento evidenciado por la primera edil en el pleno ya que no fue capaz de responder el motivo del porqué no se había solicitado esta subvención y ni siquiera sabía la situación del convenio que tiene con el Patronato de Turismo para esta Festividad.

“Hemos sido contundentes y le hemos manifestado que no podemos seguir pagando los macenses su mala gestión política y le hemos advertido que si desconoce la situación del convenio con la Consejería de Turismo del Cabildo la revise con premura no sea que para 2014 en lugar de una subvención se pierdan dos” han concluido.
Leer más...

Visita del presidente del gobierno canario a los Llanos de Aridane


El Presidente del Gobierno de Canarias vista las zonas afectadas por el temporal.

Los Llanos de Aridane, 04 de febrero de 2014. Tras el fuerte temporal de viento, que afectó a la zona de medianías y costa del municipio de Los Llanos de Aridane, el pasado mes de enero, El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, inmediatamente mantuvo contacto con todas las Administraciones, incluso solicitando una visita del propio Presidente del Gobierno de Canarias, hecho que se ha materializado en el día de hoy.

La Alcaldesa, Susa Armas, valora positivamente la rápida respuesta del Gobierno de Canarias, ya que desde un primer momento el consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, visitó toda la zona. Además, las actuaciones del Gobierno de Canarias desde esa visita se han sucedido, primero, con el compromiso en el Consejo de Gobierno de aprobar un decreto que ampare la reposición de las estructuras que sufrieron desperfectos, y con la visita, en el día de hoy, del Presidente, Paulino Rivero Baute. Durante esta mañana, y tras mantener un encuentro en Las Casas Consistoriales con la Alcadesa de Los Llanos de Aridane, se han traslado a las zonas afectadas, haciendo un recorrido junto al Consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, El Presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana, el Viceconsejero de Infraestructuras y Planificación, Gerardo Hernández y El Consejero Insular de Agricultura, Basilio Pérez, entre otras autoridades.

El Presidente del Gobierno, “ha manifestado la total disposición del Gobierno de Canarias, en la búsqueda de soluciones para los afectados”. En este sentido Juan Ramón Hernández, también informa de tres ejes principales de medidas que dan respuestas a las necesidades más inmediatas. Por un lado, la aprobación en el próximo Consejo de Gobierno del decreto ya mencionado, la utilización de los medios dispuestos por Agroseguros, donde la aportación del Gobierno de Canarias es de 2 millones de euros al año y la posibilidad de desgravaciones fiscales en el IRPF, que los agricultores deben solicitar ante La Agencia Tributaria antes de los treinta días siguientes a los hechos.

Así mismo se comunica a todos los damnificados por el temporal, que El Ayuntamiento ha habilitado un punto de información donde podrán informarse de los trámites que deben seguir al objeto de reparar los daños sufridos. Del mismo modo, se ha dispuesto un lugar provisional de acopio de residuos de construcción y demolición (RCD), siempre que estén limpios de hierro, en la carretera de El Remo, en terrenos de propiedad municipal, junto al Pozo Comunidad Peña Oresmo. Los plásticos, mallas, hierros y alambres deberán trasladarse al punto de transferencia de El Callejón de La Gata.
Leer más...

El Cabildo acoge una reunión de seguridad y emergencia con todos los agentes de la Isla


El Cabildo de La Palma acogió en la mañana de hoy, una reunión con los todos los agentes de seguridad y emergencias de la Isla para una primera toma de contacto en la elaboración del plan de actividades formativas correspondientes a este año.

A la reunión estuvo presente el consejero Mariano Hernández en representación de la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, el subdirector Académico Manuel Jorge Pérez, la jefa de Servicios de Formación, María Isabel Rodríguez Martín, así como representantes de seguridad y emergencias de los municipios de la Isla.

El objetivo de esta reunión es conocer de primera mano las diferentes necesidades, demandas y carencias formativas para que la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias pueda adecuar y adaptar la formación en la Isla.
Leer más...

El Cabildo realiza durante estos días quemas prescritas en la zona del mirador de Pico de la Nieve y Las Moraditas


El Cabildo de la Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias, tiene previsto retomar los días 4, 5 y 6 de de febrero de 2014, la ejecución, iniciada el invierno pasado, de Quemas Prescritas en la zona comprendida entre Mirador del Pico de la Nieve y las Moraditas.

Se utilizarán técnicas perfeccionadas que llevan un estudio previo de viabilidad y ejecución, además de un estudio posterior de análisis de eficacia con visitas a pie de campo y recogida de datos tales como, porcentaje de consumición de cubierta vegetal, suelo mineral descubierto, síntomas de erosión, arrastre de cenizas, grado de regeneración del matorral, aparición de otras especies, etc.

La toma de datos es la herramienta básica para un diagnostico eficaz que permite un estudio de gran importancia sobre la seguridad y efectividad en la prevención de incendios forestales.

Además, las quemas prescritas permiten realizar tratamientos selvícolas y mantenimiento de áreas de baja carga con un coste muy reducido respecto a los tratamientos tradicionales.

Recordar que estas técnicas ya se realizaban en los años 40, y 50 en los aprovechamientos forestales de particulares, lógicamente los objetivos eran otros pero cumplían con las necesidades de ese momento.

La zona en la que se están realizando las quemas prescritas, cuenta además con una red de agua contra incendios que se integra en una labor preventiva de mucha importancia para Santa Cruz de la Palma.
Leer más...

Una imagen para la Polvacera del Carnaval de los Llanos de Aridane


Todas las empresas del municipio podrán hacer uso de la imagen

Los Llanos de Aridane, 04 de febrero de 2014. La Alcaldesa del municipio Jesús María Armas Domínguez, el teniente de alcalde y la concejal de fiestas junto con representantes de la zona comercial y el autor del logotipo de La Polvacera, César Rodríguez han presentado, el diseño que acompañará a los carnavaleros que lo deseen el sábado 1 de marzo en la Gran Polvacera del Carnaval llanense.

Esta imagen juega, en palabras del autor, con la definición popular de los habitantes de Los Llanos de Aridane, a los que se llama “gallos” y la costumbre de lanzarse polvos de talco durante las fiestas de Carnaval. La imagen representa una pata de gallo que al avanzar deja su huella de polvo sobre el suelo.

La idea es que las empresas del municipio, que estén interesadas, adquieran las camisetas con el logo en el frontal y utilicen la parte posterior para colocar su logotipo de manera que puedan publicitar su negocio en un evento al que acude un numerosísimo público, poniendo a la venta estas camisetas en sus locales.

La impresión de las camisas puede realizarse en tres empresas -Lorenzo y Castro, Mabel y Mundo Gráfico- a las que se ha cedido la imagen.
Leer más...
© Mundolapalma.com