Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 11 de abril de 2012

El Cabildo y el Gobierno de Canarias han recortado en 10 millones de € la inversión para el mantenimiento de las carreteras palmeras


Desde el año 2009 se han ido recortando año tras año las partidas destinadas al mantenimiento, acondicionamiento y mejora de las carreteras con el silencio cómplice de los dirigentes insulares

Carlos Cabrera, Portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, manifiesta que “desde hace varios años, a través incluso de iniciativas aprobadas por el Pleno del Cabildo, el Grupo Popular ha solicitado que, de un lado, se prioricen las actuaciones en nuevas carreteras y, de otro, que se contemplen importantes partidas para el mantenimiento”. Los populares entienden lógico que se produzcan recortes, aunque no les parece ni serio ni riguroso que algunos admitan sólo los que realicen los gobiernos del mismo color político. El Portavoz de los populares se pregunta cómo es posible que en vista de la enorme crisis que se avecinaba continuaron como si no pasara nada en cuanto a inversiones en nuevas carreteras y no destinaron parte de las mismas a la conservación. “Ahora es muy tarde y el deterioro después de varios años sin un mantenimiento adecuado y permanente ha provocado que muchas de nuestras carreteras estén en un estado lamentable” colige el consejero popular.

Desde el Grupo Popular en el Cabildo de La Palma se ha insistido en el error de no destinar suficientes partidas económicas tanto en los presupuestos insulares como en los del Gobierno de Canarias al mantenimiento de las carreteras. Por el contrario se han disminuido en las cuentas insulares y, sencillamente, se han eliminado en los presupuestos canarios y lo más graves es que quiénes no han sabido planificar ni priorizar ahora quieren hacer responsables al Gobierno de España de su clara inacción.

“En época de bonanza económica el grupo de gobierno insular no planteó esta lógica aspiración al Gobierno de Canarias: de la inversión en nuevas carreteras hay que detraer una cantidad anual que permita el mantenimiento de las carreteras regionales e insulares en la isla. En definitiva, no más carreteras sin asegurarnos económicamente el mantenimiento de las mismas y de las que ya llevan varios años en servicio. No obstante, en éste, como en otros asuntos, el grupo de gobierno se plegó silenciosamente a esas injustas decisiones del Gobierno de Canarias que perjudican notablemente a La Palma sin alzar la voz para defender los intereses de la isla que parece que solo han empezado a preocuparles cuando ha cambiado el Gobierno de España” finaliza el portavoz popular.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre la inscripción para participar en el desfile de los mascarones del Día de la Cruz


Marta Poggio anima a tomar parte en un número “que constituye uno de los más antiguos de nuestra tradición festiva”

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha abierto la inscripción para participar en el desfile de los mascarones que recorrerá las calles de Santa Cruz de La Palma en la tarde del miércoles 2 de mayo, víspera del Día de la Cruz, fecha en que se conmemora la fundación de la ciudad.

El popular pasacalle está abierto a la participación de cualquier ciudadano siempre que sea mayor de doce años. Únicamente es necesario presentar una instancia en el registro de entrada del ayuntamiento solicitando formar parte del número e indicando el nombre de la figura que quiera portar, si tiene preferencia por alguna en concreto. La popular comparsa está compuesta por 50 cabezudos y seis parejas de gigantes.

En los últimos años tanto desde el consistorio capitalino como desde la iniciativa ciudadana se han dado pasos para impulsar y mejorar este número “que constituye uno de los más antiguos de la tradición festiva en el municipio”, asegura la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio.

Entre estas iniciativas está la recuperación de antiguas figuras así como la necesidad de formalizar la inscripción previa de los participantes, con el fin de mejorar su organización del número al saber con antelación el número de componentes y poder preparar el vestuario o reparar, en su caso, las figuras.

La concejal valora especialmente la implicación de la recién constituida Asociación Cultural Mascarones de Santa Cruz de La Palma Biscuit, nacida con el objeto de salvaguardar la integridad del pasacalle y fomentar la participación popular, no sólo en el desfile sino en todo lo que le rodea: promoción, investigación histórica, preparación, apoyo, etc.

Marta Poggio anima a todas las personas que se sientan interesados por este número a participar activamente en esta singular comitiva que cada mes de mayo y en la Semana Grande de la Bajada de la Virgen toma las calles capitalinas.
Leer más...

El Parlamento exige al Gobierno que ahorre burocracia a los canarios

Unanimidad hacia la propuesta del PP de pedir la simplificación de procedimientos administrativos y mejore la normativa aplicable

El diputado Jorge Rodríguez recuerda la necesidad de permitir el acceso y desarrollo de la acción ciudadana y empresarial

El Parlamento de Canarias ha acordado hoy, a instancias del Grupo Parlamentario Popular, solicitar al Gobierno autonómico que evite burocracia a los ciudadanos, con la simplificación de los procedimientos administrativos y mejora de la normativa aplicable, buscando racionalizar la actuación de las administraciones públicas de las Islas y ahorrar cargas innecesarias a los ciudadanos y la actividad económica.

Así aparece recogido en una Proposición No de Ley defendida por el diputado popular Jorge Rodríguez, que insta al Ejecutivo a adoptar medidas que permitan el acceso y desarrollo de la actividad ciudadana y empresarial, mediante la reducción de la carga normativa.

“Hay que evitar que las normas sean un obstáculo para la actividad empresarial, sino una ayuda para impulsar proyectos y crear empresas, lo que terminará traduciéndose en creación de empleo”, manifestó el diputado del PP, quien abogó por “una administración ágil y eficaz como un activo más para impulsar la economía”.

Para Rodríguez, “los recursos económicos son necesarios para luchar contra la crisis, pero en absoluto son la única arma para combatirla, ya que hay una serie de medidas que también son de la máxima utilidad para redirigir la situación, que pasan por simplificar la actividad de la administración y promover la economía”.

Reducir trámites innecesarios

“Se trata de que el Gobierno de Canarias reduzca trámites innecesarios, que permitan reactivar sectores económicos y facilitar la actividad de los empresarios, eliminando regímenes autorizadores, suprimiendo registros innecesarios y aspectos reguladores que añaden confusión a los ciudadanos, destinatarios últimos de la norma”, afirmó.

La normativa canaria ha experimentado un notable incremento, en buena parte a consecuencia del desarrollo de prescripciones comunitarias y estatales. Esta cantidad de normas, como expuso el diputado popular, “ha generado no poca confusión, con la superposición de administraciones, órganos y funciones en distintas ramas de la actividad pública”.

“Muchas normas del ordenamiento jurídico canario han de ser modificadas, bien para simplificar los procedimientos que contienen, o para actualizar su articulado aunque sea necesaria una nueva norma con rango de ley”, dijo.

Para reducir y clarificar la legislación con el fin de que sea más accesible y comprensible para el ciudadano, la iniciativa presentada por el Partido Popular ha suscitado un pronunciamiento unánime a favor de simplificar la acción de la administración pública, y hacerla más eficaz.

El propio Estatuto de Autonomía de Canarias, como recordó Jorge Rodríguez, marca el deber del Gobierno de Canarias de desarrollar una actividad normativa coherente con los principios de promoción del pleno empleo y el libre ejercicio de derechos y libertades, así como del fomento de la actividad empresarial, protegiendo la economía productiva y la acción de autónomos y empresarios.
Leer más...

El Museo Arqueológico acoge la proyección de “El amor se mueve”, de la palmera Mercedes Afonso


El Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma acogerá este jueves, a partir de las 20:30 horas, la proyección de la película “El amor se mueve”, de la palmera Mercedes Afonso. Esta proyección se incluye en el circuito canario de cine “Islas de Cine”, impulsado por el Gobierno de Canarias y la Institución insular.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que este circuito tiene como objetivo incrementar el conocimiento de la cinematografía canaria por parte de los espectadores, y en esta ocasión dar una nueva oportunidad al público de la Isla de visionar la película de Mercedes Afonso.

“El amor se mueve” es una producción de Lunática Producciones Audiviovisuales S.L. y Dexiderius Producciones Audiovisuales S.L. del año 2008, que cuenta con la interpretación de Silvia Abascal, Pablo Centomo, Daniel Grao, o Marta Solaz, entre otros.

En el palmares de esta película incluye la selección oficial en la XXIX Mostra de Valencia, en el 9º Festival Ópera Prima de Tudela, en Madrid Imagen 2008 y en el XXXIV Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, además del premio a la mejor actriz a Marta Solaz en la Primavera Cinematográfica de Lorca.

Mercedes Afonso es natural de El Paso y licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Cursa estudios de Dirección Cinematográfica y Guión de Cine y Televisión en la Escuela de Cine y Televisión Séptima Ars de Madrid.

En 2003 crea su productora Lunática Producciones, con la que ha rodado varios cortometrajes, documentales y otras obras audiovisuales, seleccionados y premiados en numerosos festivales. Combina su faceta creativa con la dirección y realización de numerosos talleres de cine para instituciones canarias. En 2008 crea, junto al artista Fran Concepción, su propio centro, “La escuela encantada”. Se trata de una escuela canaria de cine, arte y creación, en su localidad natal.

La siguiente película que se proyectará en La Palma, el 10 de mayo, será “La vida según Ofelia”, del cineasta Rolando Díaz.
Leer más...

C.D. Caminantes de Las Breñas: Jedey-Las Deseadas-Los Canarios


El próximo domingo 15 de Abril tenemos prevista la ruta: “Jedey-Las Deseadas-Los Canarios”.

El punto de encuentro está fijado en Los Canarios a las 8:30 h. Desde allí, a las 9:00 h. aprox., partiremos en guagua de línea regular que nos dejará en Jedey para comenzar la ruta a pie.

La ruta de dificultad media-alta y peligrosidad media tendrá una duración aproximada de 7 horas y estará coordinada por José Antonio Glez.

De igual forma, se recuerda a todos los socios y público en general que el plazo para la renovación de licencias y condición de socio/a se encuentra abierto. Consultar toda la información en www.caminantesdelasbrenas.com

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club (de forma excepcional) *ANTES DEL JUEVES 12 DE ABRIL a las 14:00 h.* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el viernes 13 de Abril a las 14:00 h.
Leer más...
© Mundolapalma.com