Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 26 de noviembre de 2013

Se crea la Comisión Reguladora de la Banda Municipal de Música de El Paso


La Banda Municipal de Música de El Paso participó este fin de semana en diferentes actos con motivo del Día de Santa Cecilia. En concreto este viernes 22 de noviembre se organizó un concierto en la Casa de la Cultura y tuvo lugar diferentes conciertos como Filigrana, (marcha de concierto), Cielo Andaluz (Pasodoble), el Tambor de Granaderos (Obertura de la Zarzuela), Cloudius (4 miniaturas para Bandas), Budapest Impression (Música Descriptiva), Banda Luka (Guerra de los Balcanes). Además, participó el sábado 23 de noviembre en el Encuentro Insular de Bandas Municipales de Música que este año tuvo lugar en San Andrés y Sauces.

Destacar que la Banda Municipal de Música de El Paso acaba de constituir recientemente su propia Comisión Reguladora con el fin de ordenar y organizar la banda y también para darle autonomía y con capacidad para autorregularse.

Esta nueva Comisión está compuesta 15 miembros entre los que destacan directores, monitores, músicos, representantes familiares de los componentes de la banda que aún son menores de edad, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Paso, Andrés Carmona.

Por su parte, la Alcaldesa María Dolores Padilla, y el concejal de Cultura y responsable de la banda municipal, Andrés Carmona coinciden en afirmar que “con esta nueva comisión se ha tratado de democratizar la banda municipal que seguirá contando con sus derechos y obligaciones”.

Esta Banda de Música de carácter municipal está compuesta aproximadamente por 80 músicos y actualmente es una de la más numerosa y con más tradición de La Palma.
Leer más...

El MAB acoge una importante conferencia sobre el estudio arqueológico de Montaña de Tindaya


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio, ha organizado para el próximo jueves 28 de noviembre en el Museo Arqueológico Benahorita una charla bajo el título Tindaya: la montaña nimbada. La jornada tendrá lugar a las 20:00 horas y correrá a cargo de la arqueóloga María Antonia Perera Betancor. La conferencia trata sobre la Montaña nimbada de Tindaya, enclavada en el término municipal de La Oliva, al norte de Fuerteventura.

Este lugar, destacó la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, “posee el conjunto más numeroso e impresionante del mundo de grabados de huellas de pies ejecutados por la población maxie, la aborigen de la isla y la montaña, se configura en el paisaje por su forma piramidal. Por lo que nos encontramos ante uno de los estudios arqueológicos más importantes de Canarias.”

Además, su coloración blanquecina, sus reflejos brillantes por la incidencia de los rayos del sol, altitud (408 m.s.n.m.), situación en el norte insular y el hecho de que se encuentre rodeada por una significativa llanura resultan ser variantes tenidas en cuenta por la población maxie para estructurar en ella su mundo mágico - religioso. Si bien las manifestaciones rupestres podomorfas son el elemento cultural más significativo, dada su cantidad y calidad, éstas se distribuyen por un suelo fértil, acumulaciones de piedras de carácter tumular y estructuras circulares de piedras hincadas. Asimismo, el registro de depósitos de fragmentos de huesos de ovicápridos sometidos al fuego y fraccionados situados en estas acumulaciones de piedras y la presencia de piezas dentarias humanas, añaden complejidad al recinto sagrado. Éste se complementa por un conjunto de yacimientos distribuidos en su base de los que destacan las construcciones de base elíptica fabricadas con piedras hincadas. Los resultados de los estudios arqueoastronómicos completan este excepcional y único enclave, al que se suma la presencia de vasijas con decoraciones punteadas y dos ídolos.

La influencia de esta montaña se extiende a un conjunto de yacimientos situados en el norte de Fuerteventura o bien en la isla de Lanzarote, donde un conjunto de manifestaciones, incluidos los grabados rupestres podomorfos y almogarenes, se orientan hacia la Montaña de Tindaya y se sitúan en lugares donde ésta es visible.


Destacar que además en esta ocasión, se aprovechará su estancia en La Palma para realizar un estudio conjunto de los conjuntos de canalillos y cazoletas junto al mar que podemos encontrar en las tres islas ya reseñadas.

La autora María Antonia Perera Betancor, es Jefa de Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Lanzarote. Se ha especializado en manifestaciones rupestres, especialmente en las inscripciones canarias y del Norte de África (Marruecos, Túnez, Libia y Argelia), ya sean líbico - bereber o bien las líbico - canaria. De este último alfabeto, el líbico - canario, es coautora de su localización por primera vez en el mundo y se trata de una escritura de la que se ha registrado cientos de palabras escritas en piedra, que por ahora solo se ha documentado en Fuerteventura y Lanzarote. Su tesis doctoral es sobre Fuerteventura, donde ha desarrollado parte de su vida profesional y se ha especializado en Territorios Sagrados en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. A todo ello hay que añadir que es una buena conocedora de la arqueología de La Palma, siendo coautora, junto con Jorge Pais Pais, de un trabajo sobre los petroglifos de técnica incisa de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
Leer más...

Asier Antona constata la sensibilidad de la Comisión Europea con las especificidades de Canarias en la reforma del REF


El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Asier Antona, presente hoy en distintas reuniones celebradas en Bruselas por una delegación de las principales entidades empresariales de Canarias, constató hoy la “enorme sensibilidad de Europa con las islas”, como se puso de manifiesto en el encuentro mantenido con el Vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, con quien debatieron el encaje de las especificidades canarias en el proceso de reforma del Régimen Económico y Fiscal, que habrá de contribuir al impulso de nuestra economía.

Durante la mañana mantuvieron encuentros con miembros del Gabinete del Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, y del Comisario de Industria y Emprendimiento, y mañana se cerrará con una reunión con Daniel Calleja, Director de Industria y Empresa de la Comisión Europea y Representante del Banco Europeo de Inversiones.

“Este viaje ha permitido conocer las líneas maestras del nuevo marco presupuestario 2014-2020, así como abordar temas fundamentales como el empleo, el turismo, la competitividad y la industria”, remarcó Antona, para quien “Canarias está en el corazón de Europa”.
Leer más...

El pregón de las fiestas de Navidad de Santa Cruz de La Palma será leído por la actriz Pilar Rey


El acto tendrá lugar este viernes, en el transcurso del tradicional encendido del alumbrado navideño

El pregón de las fiestas de Navidad de Santa Cruz de La Palma será leído el próximo viernes, día 29, por la actriz Pilar Rey, inaugurando así el programa de actos navideño tras el tradicional encendido de las luminarias de la ciudad, en el que intervienen las Escuelas Municipales de Danza “Maika Lerín” y de Teatro, que precisamente lleva el nombre de “Pilar Rey”.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que “Pilar Rey es una persona muy querida en nuestra ciudad y estrechamente vinculada a sus fiestas, por lo que sus palabras serán un magnífico prolegómeno a una de las grandes citas de nuestro calendario festivo, como es la Navidad”.

Pilar Rey, junto a su marido, el también actor Antonio Abdo, fundó la Escuela Municipal de Teatro en 1982, y desde entonces ha sido una de las grandes animadoras de la vida cultural en Santa Cruz de La Palma. Durante décadas la pareja ha impartido clases de interpretación, fomentando el interés por las artes escénicas entre niños y adultos, al tiempo que ha desarrollado una larga carrera como intérpretes, actuando en multitud de escenarios del mundo.

Asimismo su participación ha sido fundamental en el desarrollo de numerosas fiestas populares como el carnaval y la Bajada de La Virgen y en la promoción de la cultura a través de la editorial que lleva su nombre. Reconocida en 2009 como Mujer Destacada del Municipio, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma decidió en 2011 dar su nombre a la Escuela Municipal de Teatro.

Para Marta Poggio, el encendido de las luces y la lectura del pregón “se ha convertido en los últimos años en uno de los números más atractivos y esperados, por escenificar el comienzo de las fiestas de una forma muy llamativa”. En los últimos años ha contado con la participación del investigador Fernando Leopold Prats, el fundador de la Banda de Música Municipal San Miguel de Santa Cruz de La Palma, Julio Hernández Gómez, y el escritor Anelio Rodríguez Concepción.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja apoya la creación del primer equipo de rugby de La Palma


El Ayuntamiento de Breña Baja ha colaborado en la creación del primer equipo de Rugby de La Palma que se encuentra en el municipio, el Ben-Awara Rugby Club. Se trata de una nuevo equipo que está compuesto por 26 personas que se han unido por la pasión a este deporte que cada vez, va teniendo más seguidores en Canarias. Esta es la primera experiencia impulsada por Fernando Castañeda, Carlos Efrén Rioverol y Pablo de Haro cuyo objetivo es conseguir que se unan más aficionados al rugby para ampliar la plantilla y contar con un competitivo equipo a nivel Canarias. Por lo que los interesados pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Breña Baja o asisitir directamente a los entrenamientos que tienen lugar todos los martes y jueves de 20:00 a 22:00 horas en el campo de Breña Baja. Además este club que ya está en proceso de su creación oficial, pretende que se pueda ampliar las categorías a fenemina e infantiles.

Por su parte, el alcalde y concejal de Deportes, Borja Pérez, se siente orgulloso de que el primer club de rugby de La Palma tenga su sede en la localidad, y destaca que desde el grupo de gobierno los apoyarán como ya hacen con otras disciplinas deportivas. Asimismo, Borja Pérez quiere animar a todas las personas interesadas a que conozcan este deporte que cuenta con importantes valores como el compañerismo y el trabajo en equipo.

Destacar que ya para el próximo 7 de diciembre tendrá lugar el primer partido de rugby que se celebrará en el Campo de Miraflores a las 11:00 horas de la mañana contra XV Tenerife y que se ha organizado gracias al apoyo de la Federación Canaria de Rugby, que se han mostrado muy interesados en que la Palma cuente con ya con un equipo. Y adelantar que para la liga 2014-20156 Ben-Awara Rugby Club tiene proyectado que La Palma participe en la liga Canaria, que es el paso previo a la categoría nacional.

Por último recordar que el Rugby ha evolucionado hasta convertirse en uno de los deportes más populares del mundo, con millones de personas jugando, observando, y disfrutando del Juego. El Rugby es una de las disciplinas deportivas más completas, tanto a nivel físico como psicológico. Asimismo, a través de la disciplina, el control, y el respeto mutuo florece el espíritu del juego, y en el contexto de un juego tan exigente físicamente como el Rugby, estas son las cualidades que forjan la camaradería y el sentido de juego limpio, esencial para el prolongado éxito y supervivencia del juego.
Leer más...

Asambleas informativas de la Reserva de la Biosfera La Palma


Implícate con tu isla-participa en La Reserva

La próxima semana, del 2 al 5 de Diciembre, celebraremos 4 Asambleas Informativas que se celebrarán en Santa Cruz de la Palma, Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces y en Tijarafe, en horario de tarde.

Confirmadas las siguientes asambleas:

- Santa Cruz de La Palma, día 2 de diciembre (17:00 horas) en la Sala Municipal de la Recova.

- Los Llanos de Aridane, día 3 de diciembre (17:00 horas) en el salón de Actos de La Casa de La Cultura.

Acércate y participa en tu Reserva de la Biosfera.
Leer más...

El Ayuntamiento defiende el derecho de propiedad sobre la figura del Enano contra el intento de registro de una empresa asturiana


La junta de portavoces aprueba formular un escrito de oposición en la Oficina Española de Patentes y Marcas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido emprender acciones para defender la figura del Enano de la Bajada de la Virgen, ante la pretensión de una empresa asturiana de registrar un souvenir que incorporaba esta figura.

La junta de portavoces ha aprobado por unanimidad autorizar a la empresa Protectia (la agencia oficial de propiedad industrial e intelectual encargada de gestionar, vigilar y defender el símbolo lustral por antonomasia), a formular un escrito de oposición ante la solicitud de registro de un diseño industrial de la sociedad Menta y Limón Decoración, con sede en Asturias.

El diseño presentado reproduce la figura de un Enano de la Bajada de la Virgen, con su característico gorro napoleónico y su típica indumentaria, sobre un fondo que representa la isla de La Palma. El expediente presentado por la citada empresa pretendía adquirir su propiedad para aplicarse a la comercialización de todo tipo de souvenirs.

Los portavoces de los tres grupos políticos con representación municipal se han manifestado a favor de llevar a cabo esta oposición haciendo uso de los derechos prioritarios de registro de marca comunitaria que ostenta el Ayuntamiento, con los argumentos técnicos y jurídicos apropiados, a fin de conseguir la denegación de este nuevo registro de diseño por parte de la empresa asturiana. En estos momentos es la Oficina Española de Patentes y Marcas la que, partiendo de los antecedentes enumerados, ha de emitir la correspondiente resolución administrativa en este expediente.

De esta forma el Ayuntamiento ejerce sus derechos para preservar uno de los principales emblemas no sólo de Santa Cruz de La Palma sino de toda la isla, y evitar que un tercero pueda apropiarse de uno de los signos distintivos que configuran el patrimonio común de todos los palmeros.

Diseño a registrar.
Leer más...

El Cabildo de La Palma presenta la nueva estructura del Grupo de Gobierno


El Cabildo de La Palma, ha presentado esta mañana la nueva estructura del Grupo de Gobierno PSOE-PP en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación.

Anselmo Pestana detalló que el nuevo grupo lo forma la consejera de Asuntos Sociales y Educación, Jovita Monterrey, el consejero de Infraestructuras, Nuevas Tecnologías e Innovación, Jorge González, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, la consejera de Cultura Patrimonio Histórico y Artesanía, María Victoria Hernández, el consejero de Turismo, Raúl Camacho Sosa, el consejero de Promoción Económica, Comercio, Empleo, Deportes y Juventud, Mariano Hernández, el consejero de Planificación, Política Territorial, Servicios, Transportes, Energía, Industria y Aguas, Carlos Cabrera Matos, la consejera de Medio Ambiente y residuos, Participación Ciudadana, Emergencias y Sanidad, Nieves Rosa Arroyo Díaz y la consejera de Hacienda y Recursos Humanos, Elena Álvarez Simón.

Además, se destacó que en la nueva estructura, se han eliminado un total de 4 cargos de personal eventual de confianza y dos consejeros de cada partido no tienen área, que es el caso del popular Asier Antona que seguirá su labor en el Parlamento y socialista José Adrián Hernández que seguirá como alcalde de Puntallana.

Por último se destacó que el Grupo de Gobierno ya está trabajando en sus respectivos cargos y aunque el nombramiento ya está hecho, hasta su publicación en el BOC y en el BOP no tiene efectos jurídicos.

Por ello, ya han trabajado para eliminar esta traba burocrática con el fin de que en futuras ocasiones el nuevo gobierno una vez firme posesión tenga efecto y que solo su publicación solo en el BOP sea con fines informativos.
Leer más...

EL ATAJO: Ruta Circular de "Buracas"


El C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para este sábado 30 de noviembre, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 328: Ruta Circular de Buracas (Garafía).

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...

CC Santa Cruz de La Palma: “El gobierno municipal nos ha defraudado”


Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma, al igual que los ciudadanos, se siente defraudada por la forma de proceder del grupo de gobierno municipal (PP-PSOE) con el asunto de la Estación de Bombeo.

El grupo municipal de Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma lamenta el oscurantismo, por decirlo de una manera suave, con que el grupo de gobierno del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, formado por socialistas y populares, ha llevado el asunto relativo a la colocación de la estación de bombeo de aguas negras en la rotonda del kilómetro cero de la capital palmera.

Lo que en un principio era la colocación obligada de la estación de bombeo en el citado emplazamiento por razones técnicas, fue derivando en multitud de declaraciones públicas, tanto del Alcalde como del primer Teniente de Alcalde, para desviar la atención con posibles soluciones alternativas, cuando lo que se escondía detrás de toda la maniobra política urdida por Sergio Matos y Juan José Cabrera era lo que desde un principio el gobierno municipal, con la connivencia de la Dirección General de Costas sabían, que la estación de bombeo, sí o sí, iría en la citada rotonda de entrada a la ciudad y puerta de recepción de los miles de cruceristas que llegan al puerto capitalino.

Coalición Canaria ya había advertido con anterioridad al supuesto informe jurídico de la Dirección General de Costas, informe que no hemos visto, que si esperábamos a que saliese el mismo sin negociar, y sin que los técnicos juristas del ayuntamiento y el gabinete externo que tiene contratado el ayuntamiento discutieran, jurídicamente hablando, con los juristas de Costas para buscar conjuntamente una solución legal al desplazamiento de la estación de bombeo hacia las antiguas instalaciones de la empresa Camesa, anteponiendo a la ley el interés general, interés que coincide con una amplia mayoría de ciudadanos que están en contra de la actual ubicación, nos tendríamos que tragar la solución inicial como así ha sido.

Son tantos los despropósitos con que se ha llevado este tema por el gobierno municipal, se ha vertido tanto humo para desviar la atención sobre la colocación de la estación de bombeo, que al Partido Popular y a los Socialistas de La Palma les va a costar volver a recuperar la credibilidad de la sociedad en general que se ha sentido, al igual que nosotros, defraudados por el grupo de gobierno.
Leer más...
© Mundolapalma.com