Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 18 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma dará continuidad al Mercadillo Medieval tras los buenos resultados de la primera edición


Gonzalo Pérez considera que la respuesta por parte del público y de los comerciantes ha sido muy positiva

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pretende dar continuidad en el futuro a la celebración del Mercadillo Medieval, tras los buenos resultados de público y ventas registrados en el Castillo de Santa Catalina el pasado sábado. Más de una treintena de comerciantes y artesanos tomaron parte en la muestra y durante toda la mañana el recinto recibió la visita de un gran número de personas.

El concejal de Mercado de Santa Cruz de La Palma, Gonzalo Pérez Hernández, considera que “las sensaciones que hemos captado tanto en el público como por parte de los comerciantes han sido muy buenas y creemos que una iniciativa de este tipo merece consolidarse”. El concejal considera que contar con el Castillo de Santa Catalina supone “un valor añadido por el propio valor histórico del inmueble” y su celebración dentro de los actos con motivo del aniversario de la batalla contra el pirata Francis Drake “lo sitúan en el marco histórico adecuado”.

Por último, “de cara a las próximas ediciones queremos mejorar en determinados aspectos e incorporar nuevas atracciones, para que el Mercadillo Medieval llegue a convertirse en una cita importante de nuestro calendario”, señala Gonzalo Pérez, quien ha querido agradecer la participación en los actos del sábado a la banda del Regimiento del acuartelamiento de El Fuerte y la banda de música municipal San Miguel de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

Nuevo bandazo de la Alcaldesa de Mazo en su desesperado intento por aprobar una nueva RPT sin consenso


Los populares le recuerdan que se está quedando completamente aislada en este proceso

Es muy grave tanto el desconocimiento que la primera edil manifiesta sobre el tema como su actitud claramente revanchista ante el informe desfavorable realizado por el secretario de la corporación

Le advierten que se volverá a equivocar si pretende llevar la nueva RPT directamente al pleno de presupuestos para su aprobación en la situación actual y que con su actitud está perjudicando al Ayuntamiento y a los trabajadores

Desde el Partido Popular de la Villa de Mazo han mostrado su sorpresa ante el escrito remitido por parte de la Alcaldesa al Secretario de la Corporación Municipal en la que le “somete a un verdadero interrogatorio” en relación al informe realizado por éste sobre la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Los populares recuerdan que ante el importante número de dudas surgidas en relación a cómo se estaba llevando este procedimiento sobre el cuál había muchos indicios de que no se cumplía con la legalidad vigente, los grupos de la oposición (PP y PSOE) solicitaron un informe al secretario de la corporación cuyo contenido fue demoledor y desfavorable al proceso que se está llevando a cabo que ya con anterioridad habían denunciado los concejales populares.

Para Damaris Ferraz y Luis Roberto Cabrera es surrealista el contenido del escrito remitido por la Alcaldesa del municipio, por registro de entrada y sistema de comunicación interna, al Secretario de la Corporación en el que le plantea un total de 20 preguntas aclaratorias sobre el informe inicial realizado y que suponen un verdadero interrogatorio. Los concejales sostienen que son preguntas tendenciosas y muy sesgadas en muchas de las cuales, como la propia respuesta del Secretario indica, se emiten juicios de opinión apartándose de una valoración objetiva.

Los populares apuntan que la situación se vuelve más insostenible cuando, por una lado es la primera vez que se encuentran con que se solicite aclaración a un informe jurídico y más en estos términos. Y por otro, que se le haya restringido al Secretario el acceso al expediente sobre el que se pide aclaración. Aun así, valoran positivamente que pese a esta situación se haya emitido la aclaración requerida ratificándose en el informe jurídico anterior “de fecha de 4 de septiembre de 2013, emitiendo en sentido desfavorable, en relación al proyecto de aprobación de la nueva RPT, por no resultar ajustada a derecho”

“Sin duda este escrito muestra una actitud claramente revanchista de la Alcaldesa cuyo comportamiento evidencia que no le sienta nada bien contar con informes técnicos desfavorables a su gestión y que como también indicó el PP al enterarse del inicio de este proceso, no se ajustan a derecho” ha manifestado la portavoz de los populares en Mazo. “Estos comportamientos parecen más una pataleta de alguien a quién no le han dado la razón que de la responsable de un Ayuntamiento” continúa Ferraz “Y en reiteradas ocasiones le hemos recordado a los nacionalistas que no se puede gobernar a golpe de caprichos”

Damaris Ferraz sostiene que con cada paso que da el Grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento sobre la RPT se queda más aislado y evidencia su desesperación por aprobarla a toda costa sin ningún tipo de consenso. La Alcaldesa deberá explicar qué intereses tiene en este procedimiento que le llevan a obrar de esta manera impulsiva con la que está perjudicando al Ayuntamiento y a los trabajadores que se están viendo sometidos a una situación de total incertidumbre e inseguridad poniendo en juego sus puestos de trabajo.

Por su parte Luis Roberto Cabrera afirma que no es de recibo que la máxima responsable municipal manifieste su total y absoluto desconocimiento del procedimiento de aprobación de una nueva relación de Puestos de Trabajo que quiso llevar cabo en el mes de mayo. “Es completamente irresponsable actitudes como éstas y más cuando en el propio escrito la alcaldesa dice desconocer el expediente y la actual RPT con la cuenta la corporación” sostiene Cabrera. “Si no se ha preocupado por conocer los temas que está gestionando directamente, nos podemos imaginar la situación del resto de aspectos del municipio. Se confirman nuestras peores sospechas y es que no están preocupados por lo que tienen que estar y estamos ante un gobierno a la deriva y un pueblo abandonado”

Los populares le pidan que recobren la cordura en este asunto y se alejen de actitudes unilaterales y busquen el diálogo con los implicados y también con los partidos de la oposición.

Además, advierten a los nacionalistas que se volverá a equivocar si pretende llevar la nueva RPT directamente al pleno de presupuestos para su aprobación sin contar con un debate sosegado y buscando el consenso para un documento que entienden fundamental.
Leer más...

El Cabildo firma un convenio con la Asociación Saposá para la prevención de accidentes de tráfico


El Cabildo de La Palma, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Ocio y Tiempo Libre, Saposá para realizar actividades charlas educativas que se impartirán en los centros educativos durante el curso 2013-2014, con el fin de reducir y prevenir el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias.

El cometido de este convenio se basará en realizar actividades educativas dirigidas a jóvenes consistentes en charlas realizadas en los centros escolares cuyo objeto sea reducir los accidentes de tráfico en la población joven. Y además se celebrarán comarcales orientados al entrenamiento en el comportamiento ante accidentes de tráfico entrenando a los jóvenes en primeros auxilios y en protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar y Socorrer).

Por su parte, la presidenta del Cabildo Insular de La Palma, Guadalupe González Taño, ha destacado la importancia de este convenio para modificar actitudes y comportamientos entre los jóvenes que les lleve a prevenir accidentes de tráfico. Además, González Taño declaró también los escolares tendrán la oportunidad de entrenarse en los primeros auxilios para que sepan actuar en todo momento si se encuentran en algún accidente de tráfico.
Leer más...

El PP logra apoyo unánime al interés cultural del Borrachito Fogatero de Mazo


María Teresa Pulido (PP): Esta declaración del Gobierno podría salvar la exhibición pirotécnica de esta celebración de La Palma

El Grupo Parlamentario Popular ha conseguido hoy la aprobación unánime del Parlamento de Canarias a una iniciativa dirigida a que el Gobierno regional declare el Carácter Religioso, Cultural o Tradicional de la Danza del Borrachito Fogatero y su exhibición pirotécnica, de acuerdo con la instrucción técnica del Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo.

La diputada del PP por la isla de La Palma, María Teresa Pulido, agradeció el apoyo de todos los grupos políticos a la propuesta, que defiende una celebración originaria del municipio de Mazo, que combina distintos elementos de las tradiciones festivas de La Palma, y ha influido en otras celebraciones festivas similares localizadas en toda Canarias.

Sin embargo, la aprobación del citado Real Decreto, que regula la venta, seguridad y funcionamiento de elementos pirotécnicos a partir de la normativa comunitaria, pone en peligro manifestaciones culturales de este tipo que requieren un pronunciamiento favorable del Gobierno regional para mantenerse.

Se dispone una serie de condicionantes a los espectáculos pirotécnicos, que estarían salvados si el Gobierno de Canarias procediera a declarar el carácter Religioso, Cultural de la Festividad del Borrachito Fogatero, lo que supondría un respaldo importante para la celebración de la festividad.

Según destacó María Teresa Pulido, esta actividad es desarrollada íntegramente por los vecinos de la zona, que se organizan a través de una Comisión de Fiestas, y de manera voluntaria y completamente altruista, asumen la responsabilidad que ello supone llegando incluso a tener que firmar el Seguro de Responsabilidad Civil que requiere el evento.

Según indica la Proposición No de Ley aprobada, es preciso remontarnos al año 1979, cuando un grupo de vecinos del Hoyo de Mazo, en La Palma, ideó el acto del Borrachito Fogatero para encuadrarlo dentro del programa de festejos en honor de la Virgen de los Dolores.

Este número consiste en la representación de una danza, protagonizada por un muñeco de unos tres metros de altura, que desprende fuego a su alrededor, a la vez que se acompaña de una lluvia pirotécnica desde el perímetro del recinto festivo.

Se trata de una de las manifestaciones festivas más singulares de cuantas se convocan anualmente en La Palma. En su puesta en escena se han sabido conjugar numerosos elementos pertenecientes a la cultura popular y que corrían el riesgo de desaparecer.
Leer más...

CC: “Al nuevo socialismo palmero le sobra la ideología”


Haciéndose eco del sentir de su grupo político, el Consejero Portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo, Luis Viña, ha expresado su perplejidad ante las declaraciones del hasta hace poco líder del PSOE en La Palma y probablemente próximo Presidente del Cabildo palmero si prospera la moción de censura firmada por socialistas y populares, Anselmo Pestana.

No se entiende que ahora Anselmo Pestana y algunos líderes locales socialistas traten de justificar toda esta situación, tanto la de inestabilidad creada en las instituciones palmeras como la de ruptura dentro de su propio partido, echándole la culpa a Coalición Canaria. Los únicos responsables desde el primer minuto de incumplir totalmente en La Palma el acuerdo firmado entre PSC-PSOE y CC a nivel regional fue precisamente el PSOE de La Palma firmando acuerdos municipales con el PP en todos los Ayuntamientos donde tenían concejales suficientes para hacerlo, nueve en total, con el principal objetivo de intentar quitar de en medio a CC. Todo ello se hizo al margen de su propia ideología como partido y al margen del acuerdo regional con CC. Aún con todo, CC en La Palma actuó de manera responsable y coherente respecto al acuerdo suscrito y jamás se ha prestado en todo este tiempo a iniciar conversaciones para formar mayorías con nadie más que no fuera el propio PSOE. Ellos no pueden decir lo mismo esta legislatura aquí en La Palma.

La actitud de algunos miembros del PSOE en La Palma, con Pestana a la cabeza, es de iniciar una huida hacia delante, donde el principal objetivo es pactar a toda costa con el PP para “castigar” a CC. Aquí nadie ha hablado de cuales van a ser las políticas que van a desarrollar cuando alcancen el gobierno insular. Porque desde julio para acá, justo después de la salida de los consejeros del PSOE del grupo de gobierno en el Cabildo, parece que lo que antes iba bien ahora es un autentico desastre, se han hartado de repetir lo mal que está la isla y ahora, sin embargo, propuestas concretas ninguna. Este nuevo “socialismo” que se está gestando aquí en La Palma se siente más a gusto pactando con el PP de Rajoy y de Soria y colaborando con la estrategia de tierra quemada a la que están sometiendo a Canarias, abanderando las políticas más antisociales de las últimas décadas y haciendo un daño irreparable a todos los palmeros y canarios. Ante esta situación es normal que cierren los ojos, se tapen la nariz y aseguren que “hay que dejar a un lado la ideología”.
Leer más...

La agrupación local de Tijarafe muestra su desacuerdo a las directrices de la Dirección Regional y Federal del PSC-PSOE


La Asamblea Local de Tijarafe, con su Secretaria General al frente; Jenny García, su Presidente Ricardo Cáceres y la Secretaria de Organización María Rodríguez; en reunión convocada el viernes 15 con todos sus afiliados/as y simpatizantes, podrían en su conjunto, abandonar las filas del partido de no resolverse la readmisión de los consejeros Socialistas en el Cabildo. Decisión ratificada aún más si cabe, después de las declaraciones de este domingo 17 realizadas por José Miguel Pérez (Secretario General Regional) en el periódico El Día “invitando a irse para su casa a los que pacten con el PP”.

Además se ha acordado paralizar las nuevas afiliaciones, si no son readmitidos los seis consejeros expulsados en La Palma. Consejeros que hasta el 29 de julio pasado estaban desarrollando una muy buena labor en la primera Institución Insular, demostrando a la ciudadanía en general que sí era posible otra manera de hacer las cosas. Y que por una decisión unilateral basada en meros intereses partidistas, nunca en el interés general de una isla, son lanzados como agua sucia por CC.

De esta forma, el Cabildo Insular pasa a ser gobernado en minoría; con los problemas que eso conlleva para La Palma. Y ello, no es consecuencia de una ruptura del pacto insular que propiciara el partido socialista; pues en palabras de la propia presidenta el pacto funcionaba y se estaba trabajando muy bien.

Ante este panorama, entendemos que por responsabilidad con la ciudadanía de esta isla, que dicho sea de paso se encuentra ya en un estado de agonía, era necesario la acción que realizaron nuestros consejeros en el Cabildo, con Anselmo Pestana a la cabeza, haciendo uso de un instrumento legítimo y democrático que el ordenamiento jurídico establece y reconoce su uso con el fin de solucionar situaciones como la que tenemos ahora mismo en La Palma: un Cabildo gobernado en minoría, con la consecuente inestabilidad y debilidad que ello produce.

Y por ende, una isla a la que hay que insuflar oxígeno y trabajo en muchas materias que así lo vienen demandando: Turismo, Infraestructuras, Comercio, Empleo, etc.

Ahora mismo, con la situación que nos rodea, y siempre en aras del interés general; hay que estar por encima de ideologías y luchar juntos por un fin común: el bien de todos los palmeros y palmeras y por tanto de la isla de La Palma. Sin que esto se pueda entender como que estamos de acuerdo con la política de desmantelamiento del Estado del Bienestar que está llevando desde Madrid el gobierno del PP.

Por todo ello, los miembros de la agrupación de Tijarafe han acordado "no sólo apoyar a los consejeros, sino remitir una carta a la regional y órganos federales de nuestro partido comprometiéndonos a trabajar junto con ellos (nuestros consejeros)".
Leer más...
© Mundolapalma.com