Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 10 de diciembre de 2012

La Rondalla “Lo Divino” de San Francisco de Asís, otro año más lleva la ilusión al Hospital de Dolores


La Rondalla “Lo Divino” de la Parroquia de San Francisco de Asís, en Santa Cruz de La Palma, ha llevado una selección de los mejores villancicos palmeros al Hospital de Dolores de la capital palmera, recorriendo todas las instalaciones y llevándoles a los mayores allí residentes un trocito de la Navidad de la Isla.
Leer más...

El ayuntamiento de Tazacorte revisa su plan general desde su inicio


El Ayuntamiento de Tazacorte en aras de tramitar un documento con multitud de deficiencias detectadas, decide acometer su revisión desde el inicio.

Desde la concejalía de Urbanismo del Iltre. Ayuntamiento de Tazacorte se ha decidido volver al punto de inicio de revisión del planeamiento municipal tras detectar los técnicos jurídicos en él, circunstancias que no se ajustaban a la más estricta legalidad, pulcritud y transparencia del documento.

El concejal de Urbanismo del consistorio bagañete, consciente de la importancia de la revisión que este documento puede suponer para el desarrollo del municipio ha manifestado que en un asunto tan importante como este no nos podemos permitir ningún error dada la maltrecha imagen en materia urbanística que se ha generado en Tazacorte tras múltiples decisiones desacertadas y procedimientos abiertos en los juzgados.

La fase de Avance de la Revisión, inicialmente Parcial, del PGO fue aprobada por el pleno municipal en sesión celebrada en enero de 2009.

Posteriormente, en marzo de 2010, se acuerda por el Pleno la toma en consideración de la Propuesta de Memoria Ambiental así como acuerdo relativo a la Aprobación inicial. La Consejería de Ordenación del Territorio de Canarias, en junio de 2010, advierte que por parte del ayuntamiento “ se ha procedido a aprobar inicialmente sin contar con la Aprobación de la Memoria Ambiental por parte de la COTMAC”, incumpliendo en este sentido lo dispuesto por el Reglamento de Procedimientos. Asimismo, en el citado acuerdo de la COTMAC se advierte que la citada Revisión no puede considerarse como una Revisión Parcial, sino como una Revisión Total o Plena, por la entidad y calado de las modificaciones en él contenidas.

Debido a los cambios sustanciales incluidos en el documento de revisión tales como la ampliación del puerto, vía de circunvalación etc.. la modificación del planeamiento ha sido entendida por parte de los técnicos y de la concejalía como una revisión total y no parcial, garantizando de esta manera su correcta tramitación ante las diversas administraciones intervinientes en su aprobación.

A todos estos inconvenientes hay que añadir que el documento se encuentra incurso en caducidad desde enero de 2011, por lo que para mayor seguridad y acorde a los informes de los servicios jurídicos se opta por la prudencia y la correcta interpretación del Reglamento de Procedimiento de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias acudiendo al momento del avance para dar seguridad jurídica al documento.

Esta Concejalía, acompañada de los servicios jurídicos de la oficina técnica, ha mantenido multitud de reuniones con los servicios jurídicos de todas las administraciones competentes en la tramitación de la revisión del planeamiento a fin de obtener las máximas garantías jurídicas de máxima corrección e inclusión ,dentro de la más estricta legalidad, de las modificaciones operadas en el planeamiento así como en la adecuación del mismo a todas las sentencias sobrevenidas desde su aprobación definitiva en el año 2005.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tazacorte, espera que con la nueva tramitación desde el inicio de la Revisión del Plan General de Ordenación, se genere un mayor número de sugerencias,en la fase de Avance, así como alegaciones en la aprobación inicial, a fin de conseguir una mayor consenso y enriquecimiento del documento.

Este documento ha de ser un revulsivo económico para el municipio pues permitirá adaptarse a Planeamientos que permitirán un desarrollo turístico del municipio diversificando así su economía.

El concejal de Urbanismo lamenta la tardanza en la adaptación plena del planeamiento pero considera que en materia urbanística se han de hacer las cosas bien, ajustadas a la ley dejando al margen cualquier tipo de especulación al respecto, y por ello se ha tomado la decisión de no continuar con el expediente que existía, sino retomarlo desde un principio esperando que esté listo a principios de año.
Leer más...

El Cabildo potencia mediante una campaña promocional las compras en la Isla durante la Navidad


El Cabildo de La Palma fomentará las compras navideñas en las pequeñas y medianas empresas de la Isla con la realización de diferentes actividades promocionales en los centros comerciales abiertos de los distintos municipios de la Isla.

La campaña apuesta por la cercanía de comprar en los comercios de la Isla, por la promoción de los establecimientos y productos palmeros, como motor fundamental para el desarrollo económico y generador de empleo en La Palma.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, y el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Cepyme-La Palma, Tomas Barreto, han suscrito el convenio que pretende continuar apostando por seguir la línea de campañas anteriores, prosiguiendo en la misma senda de trabajo para el sector comercial de la Isla.

Durante la campaña 2012, que tendrá ámbito insular, se aumentarán las acciones promocionales, con la inserción de cuñas radios, spot de televisión y material publicitario, para de este modo intentar concienciar a los ciudadanos de la importancia de invertir en establecimientos y productos de La Palma.

Guadalupe González Taño recalca la importancia de la realización de este tipo de actividades, junto con las organizaciones empresariales y consistorios, para de este modo incentivar al pequeño y tradicional comerciante, mayoritario en la isla de La Palma.

El Cabildo de La Palma, a pesar de los recortes presupuestarios invierte 27.500 euros, destinados a la dinamización socioeconómica, revitalización de las áreas tradicionales de compras de los municipios, promoción y difusión del comercio tradicional de la Isla.

Asimismo, entre las personas que compren productos durante la campaña en las distintas zonas comerciales, se repartirán boletos para participar en los ya tradicionales sorteos, que reparten miles de euros en premios.

Guadalupe González Taño destacó que “no se va a dejar de apoyar al comercio de la isla” y valoró especialmente el esfuerzo que se realiza desde el Cabildo de La Palma, los consistorios y las asociaciones de empresarios, que ha hecho que durante muchos años se recuerde a los ciudadanos la necesidad de hacer un esfuerzo por comprar en la Isla, “comprando en la isla se apoya lo nuestro y a nuestra gente, las inversiones se quedan en la isla y se mantienen los puestos de trabajo”.

Por su parte, Tomás Barreto señala que este tipo de campañas ha permitido que paulatinamente se haya creado una conciencia de lo que supone la actividad comercial en la Isla, ya que genera un circuito económico que dota de beneficios a todo el tejido económico y social de La Palma.
Leer más...

Taller de Introducción a la Interpretación dentro del lenguaje Audiovisual


Dentro del II Certamen de Creación Audiovisual Tiempo Sur. Queremos invitarles el día 12, 13 y 14 de Diciembre a las 19:00h en la Casa de la Cultura de Santo Domingo, Garafia, al Taller de Introducción a la Interpretación dentro del lenguaje Audiovisual impartido por el actor Javier Gonzales.

“Que el lenguaje audiovisual es extremadamente complejo no es algo nuevo. Mediante el uso de cientos de elementos se construye una historia sin mayor pretensión que el entretenimiento (aunque, a veces, de tal entretenimiento surja un planteamiento ideológico o moral). Todos y cada uno de los elementos que conforman este proceso es importante; sin embargo, uno de estos elementos tiene una importancia superlativa pues de él depende que el público perciba bien o no lo que el proyecto desea transmitir. Este elemento es la interpretación de los actores.

¿Cuántas veces hemos visto excelentes películas con un guión absorbente y unos medios técnicos grandilocuentes que no nos hacían sentir nada? La razón detrás de esta situación se encuentra dividida en dos vertientes: por un lado, la mala preparación de unos actores y actrices que no saben o no pueden trasladar al público lo que sienten sus personajes en ese momento; por otro lado, un director poco técnico, quizá con una buena historia pero sin los conocimientos apropiados para dirigir a sus actores, no sólo en lo emocional sino también en lo que a su colocación ante la cámara se refiere.

A lo largo de este breve curso de interpretación nuestros objetivos se dividirán entre estas dos vertientes siguiendo las bases establecidas por la teoría interpretativa de la Organicidad (de orgánico, una interpretación orgánica) estableciendo los métodos para conseguir que los actores y directores obren de manera lógica y emocional ante y detrás de las cámaras. “
Leer más...
© Mundolapalma.com