Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 2 de marzo de 2012

El Cabildo potencia un programa de fertilización orgánica que fomenta una agricultura más sostenible


El programa de fertilización orgánica puesto en marcha por el Cabildo de La Palma, a través del Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB), da cobertura a agricultores del sector platanero y otros cultivos subtropicales.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, César Martín, señala que el objetivo del programa de fertilización orgánica es fomentar un modelo agrícola más sostenible, independiente, diferenciado y que garantice una mayor rentabilidad de las producciones, así como motivar y demostrar la viabilidad del mismo al sector agrícola insular.

Los servicios prestados son actividades consistentes en visitas periódicas a las explotaciones, asesorando en manejo y técnicas de cultivo, así como por actividades de producción y asesoramiento para la elaboración de diferentes fertilizantes aprovechando residuos orgánicos locales de origen agrícola y ganadero. Los residuos orgánicos (subproductos) son transformados en fertilizantes líquidos y sólidos (productos) de calidad, aptos para uso agrícola.

En lo que se refiere al sector platanero, la capacidad de producción actual entre las instalaciones de los agricultores y las del Cabildo es de 190.000 litros mensuales, transformado en el proceso 85.000 litros de purines y 34.00 litros de sueros lácticos, doblando las cifras del mismo programa en menos de un año.

Los 70 agricultores plataneros propietarios de 190 fanegadas se están beneficiando directamente del programa, de los cuales 80 fanegas ya están inscritas en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE). Los agricultores manifiestan un ahorro en la adquisición de insumos entre los 2.600 y 3.200 euros por fanegada y año, siempre manteniendo o mejorando la calidad de las producciones, además de obtener un mejor precio por sus producciones.

Estos datos son el aval de una inquietud de pasar de una agricultura tradicional a una agricultura más sostenible donde juega un papel importante la agricultura ecológica.

César Martín reseña el paso, en tan solo tres años, de 5 fanegas inscritas en el CRAE, a 80 fanegas en estos momentos. Asimismo, el consejero indica que este programa demuestra la viabilidad de un modelo de agricultura y ganadería sostenible, menos dependiente del exterior y que mejora la rentabilidad de los agricultores, al mismo tiempo que permite una solución coherente a la gestión de los residuos orgánicos a nivel insular, por lo que anima a todo el sector agrario insular a integrarse en el mismo.
Leer más...

Agenda Cultural Marzo 2012 - Los Llanos de Aridane

PROGRAMA

CARÁTULA

Leer más...

"Quedan detenidas" en el Teatro Circo de Marte


Autor: Alberto Miralles, adaptación Carlos De León.

Sinopsis: Durante la noche de Navidad, una redada antidroga reúne a los personajes más variopintos en una prisión preventiva de mujeres, poniendo de manifiesto la solidaridad del pueblo frente al egoísmo de los poderosos.

Grupo de Adultos de La Escuela Municipal de Teatro de S/C de La Palma Pilar Rey.

27 Marzo de 2012, Teatro Circo de Marte, a las 20:30 h.
Leer más...

Teatro en Inglés: THE POCKET OXFORD


Is it all a Midsummer's night dream? or do William Shakespeare and Anne Hathaway really arrive in Spain for a wedding? But whose wedding? Is it a royal wedding? or the young lovers? or theirs? or could it even be yours?

Help them get the show on the road - a live chat show with the king and queen of daytime television - to find out who is really in love with who, what will happen when they wake up, and who will live happily ever after with who. But where will they find their TV crew? And why does everyone keep falling asleep anyway?

With all the show's commercial breaks, potent potions and hilariously hairy bottoms, is it possible for "the course of true love" to ever run smooth? With your help, The Pocket Oxford will reveal all in one mad Midsummer night's dream.

So come and explore our magical world of showbiz, chocolate and fairy dust ...and dream on!.

26 Marzo de 2012, Teatro Circo de Marte, a las 10 y a las 13 horas. Para escolares
Leer más...

I Ciclo de Música de Cámara: TUÓPALI DÚO, percusión en el Teatro Circo de Marte


Primer Premio en el “Concurso Regional de Música de Cámara de Caja Canarias” y Segundo Premio en el “Concurso de Percusión Vai-Moana”, han colaborado también con la Orquesta Sinfónica de Nuevo León Monterrey, México.

Tuópali Dúo desde 2008 está esponsorizado por la firma Innovative percussion, una de las principales marcas a nivel internacional de baquetas para percusión.

En noviembre de 2009 son invitados para participar en el Festival Internacional de Percusión en Tatuí en Sao Paulo (Brasil) donde además impartieron clases magistrales.

En este mismo año, estrenan a nivel internacional las obras “Tribal” (J. V. Egea), “Son del Volcán” (Víctor Mendoza) y “Sex in the Kitchen” (Nebojsa Jovan Zivkovic). Estas dos últimas obras encargo de Audito­rio de Tenerife, escritas y dedicadas las tres expresamente para Tuópali Dúo. Fruto de estos estrenos se mantiene una estrecha colaboración con el compositor, educador y vibrafonista Víctor Mendoza (Profesor en Berklee y solista internacional).

En el verano de 2010 fueron invitados para dar una gira de conciertos en Alemania y Serbia e impartir clases en el “International Summer Academy for Marimba & Percussion” organizado por el percusionista y compositor Nebojsa Jovan Zivkovic en la “Landesmusikakademie” de Neuwied-Engers 2010.

En noviembre de 2010 fueron invitados por el Centro Cultural de España en Lima (Perú) para inaugur­ar la 8° Edición del Festival de Música Clásica Contemporánea de Lima, así como para impartir clases magistrales en el conservatorio nacional de la misma ciudad.

En la actualidad acaban de presentar su segundo CD “SEX IN THE KITCHEN”, así como también llevan­do a cabo la organización del “II Festival de Música Contemporánea de Tenerife”.

21 Marzo de 2012, Teatro Circo de Marte. A las 20.30 horas. Entrada 10 euros
Leer más...

Amnistía Internacional Islas Canarias trae a Nicole Odia a La Palma para hablar de su lucha contra el maltrato a la mujer


AI ISLAS CANARIAS TRAE A NICOLE ODIA EL PRÓXIMO 5 DE MARZO A LA PALMA PARA HABLAR DE SU LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD DE LAS VIOLACIONES Y ABUSOS CONTRA LAS MUJERES EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO

Nicole Odia lucha por la defensa de los derechos humanos, y especialmente por los de las mujeres, desde hace 18 años en su país. Es abogada y representa a la ONG Acción contra la impunidad, para los derechos humanos. El próximo 5 de marzo vendrá a La Palma para hablar sobre el importante papel que desempeña la justicia para acabar con la impunidad de las violaciones y los abusos que se cometen contra las mujeres, sobre todo en las zonas de conflicto o post-conflicto.

Las mujeres en zonas de conflicto son un blanco privilegiado de violaciones, se usan como arma de humillación y de terror. Esta forma de violencia de género se caracteriza por la casi impunidad de los agresores. En República Democrática de Congo, en todas partes, los grupos armados han cometido violaciones (homicidios, torturas, uso de menores soldados, violaciones en masa). Recientes investigaciones de Amnistía Internacional han revelado la necesidad urgente de garantizar la justicia frente a una cultura de impunidad. Por falta de voluntad política, las víctimas no pueden obtener justicia.

Nicole Odia abordará estas cuestiones, entre otras, en la rueda de prensa del próximo 5 de marzo en La Palma. AI Islas Canarias también llevará a la defensora congoleña a la isla de Tenerife y Gran Canaria, donde impartirá la charla "Nosotras Exigimos Justicia Ya”.
Leer más...
© Mundolapalma.com