Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 14 de agosto de 2014

El concurso del cartel anunciador de la Bajada de la Virgen mantiene abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 1 de septiembre


La dotación del premio es de 5.000 euros.

El Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen mantiene abierto el plazo de presentación de trabajos para el concurso del cartel anunciador de las Fiestas Lustrales 2015. La fecha límite para concurrir a este certamen es el lunes 1 de septiembre.

Abierto a cualquier persona residente en nuestro país, con independencia de su nacionalidad, se trata de uno de los certámenes de estas características con mayor dotación económica de todo el territorio nacional. El ganador recibirá un premio de cinco mil euros.

El tema del cartel versará sobre las Fiestas Lustrales, teniendo el autor plena libertad en su ejecución, y deberá incluir la leyenda “Bajada de la Virgen Santa Cruz de La Palma julio-agosto 2015”. Todos los carteles presentados serán expuestos al público durante la segunda quincena de septiembre. El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer en el transcurso de dicha exposición.

El cartel premiado pasará a ser propiedad exclusiva del Ayuntamiento, que podrá editarlo en la forma y tamaño que estime conveniente, reservándose los derechos de reproducción del logotipo para cualquier medio de difusión publicitaria. Las bases se encuentran publicadas tanto en la web del Ayuntamiento (santacruzdelapalma.es) como en el portal de las Fiestas Lustrales (bajadadelavirgen.es)

Desde mediados del pasado siglo, cuando la Bajada comenzó a crecer de manera exponencial y se hizo necesario disponer de una imagen que diera a conocer la fiesta más allá de la propia isla, la fórmula del concurso ha sido la habitual para elegir el cartel anunciador. Recientemente sólo en la edición de 1995 se realizó un encargo directo, en aquella ocasión al artista Pedro González. En la edición de 2010 resultó ganador el artista natural de Santa Cruz de La Palma, José Ignacio San Luis.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma y Vicepresidenta del Patronato de la Bajada de la Virgen, Marta Poggio, señala que “el cartel anunciador es un elemento fundamental para la mayor y mejor promoción de la Fiesta tanto fuera como dentro del Archipiélago por lo que esperamos contar con una imagen que ilustre de manera atractiva y significativa todo lo que representa la cita lustral para los palmeros, de manera que invitamos a la participación de artistas y creativos”.
Leer más...

El Cabildo procederá a realizar cortes intermitentes en la LP1 Circunvalación Norte


El objetivo es mejorar la visibilidad de la curva y mejoras en general en la vía

La Consejería de Infraestructura del Cabildo Insular, que dirige Jorge González, informa que el próximo lunes 18 de agosto entre las 8:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, se procederá a cortes intermitentes de 15 minutos de duración en la carretera LP-1 Circunvalación Norte, en el punto kilométrico 97+280 y 97+975 aproximadamente, debido a la actuación de desmonte de talud para mejorar la visibilidad de la curva y mejoras en la vía (tramo Arguar- Amagar a durante un periodo de 10 días.

El consejero Jorge González, ruega a los usuarios de la vía que disculpen las molestias que pueda ocasionar estos cortes intermitentes, así como se pide especial respeto a las señalizaciones existentes para evitar de ese modo cualquier incidente.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja crea la Carpeta Ciudadana para realizar trámites municipales de manera telemática y gratuita


Permite la obtención de certificados como el de empadronamiento o de residencia para viajes desde el propio domicilio y sin costo alguno.

El Ayuntamiento de Breña Baja ha introducido en su portal web (www.bbaja.es) el servicio de Carpeta Ciudadana. Este servicio permite contar con una nuevo canal de comunicación para la atención al ciudadano, ya que permitirá la realización de trámites que antes requerían acudir al Ayuntamiento en persona se puedan realizar, a partir de ahora, de manera telemática y totalmente gratuita.

La Carpeta Ciudadana es una extensión de los servicios administrativos del Ayuntamiento de Breña Baja posibilitando el acceso a servicios privados como la emisión de certificados de residencia para viaje, empadronamiento, la consulta de sus datos padronales, realizar quejas y sugerencias, etc. a través de Internet conforme a lo establecido en la Ley de Acceso de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

A través de dicho servicio, los ciudadanos podrán acceder a los servicios electrónicos municipales con total seguridad, simplemente con su DNI electrónico (DNI), con el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o solicitando un número de identificación personal (PIN) en el propio Ayuntamiento.

El Alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, manifiesta que “a través esta plataforma hemos primado la gestión telemática de los trámites más demandados por los vecinos pero continuamos trabajando en la ampliación y mejora de estas herramientas para que el ciudadano tenga a su alcance cada vez más servicios de manera no presencial”.
Leer más...

Óptica Naranja y Taller Julín se proclaman vencedores de la 43 Competición de Verano de Baloncesto José Luis Acosta Rodríguez


Aitana Rodríguez y Marc Castignani, elegidos mejores jugadores del torneo

JUEVES, 14 DE AGOSTO. La 43ª Competición de Verano de Baloncesto José Luis Acosta Rodríguez de Santa Cruz de La Palma concluyó en la tarde noche con la disputa de las finales las categorías senior femenina y senior masculina.

En chicas, el Óptica Naranja se impuso a La Odisea por 54-31, en un duelo en el que las llanenses se pusieron por delante desde el primer cuarto y fueron poco a poco aumentando distancia con sus rivales, gracias a una gran actuación de Aitana Rodríguez, elegida Mejor Jugadora del Torneo.

Por su parte, en el choque que decidía el campeón del torneo masculino, los chicos del Taller Julín doblegaban al 995 por 81-51. Pese a la diferencia final, no fue hasta bien entrado el segundo cuarto cuando los ayer visitantes lograban poner algo de distancia en el marcador con sus rivales. Para ello tuvieron que hacerse fuertes en el interior de la zona rival y con la aportación anotadora de Marc Castignani, MVP de la Competición, y el trabajo colectivo en defensa consiguieron llegar a las rentas que reflejaba el electrónico del Multiusos Roberto Rodríguez Estrello a la conclusión del partido.

Posteriormente se realizó la entrega de trofeos con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, recibiendo galardones individuales en categoría femenina Érika Castro (La Odisea) como Máxima Triplista y Aitana Rodríguez (Óptica Naranja) como Máxima Anotadora y Mejor Jugadora. En el torneo masculino el reconocimiento al Máximo Anotador y Máximo Triplista recayó en Rubén Ibeas (Amigos Mara & Becks) y el Mejor Jugador en el mencionado Marc Castignani (Taller Julín).

El cuadro de honor femenino se completó con el tercer puesto del Masucaso 97 y Medio y la cuarta posición del CB. Doguén, mientras que Calero Vulcan Team, tercero, y Estudiantes Camán, cuarto, cerraron los lugares de privilegio en la competición masculina.

Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma considera erróneo decir que las obras de la playa no estarán terminadas para la Bajada de la Virgen


“Que las obras sufran un retraso no significa que en el plazo de un año no puedan estar concluidas”, señala Juan José Cabrera

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, considera “precipitado y un error” asegurar que las obras de la playa no estarán terminadas antes de la Bajada de la Virgen, en julio de 2015. “Que las obras sufran un retraso no significa que en el plazo de un año no puedan estar concluidas”, indica el alcalde, quien considera “muy poco afortunada” la interpretación realizada por determinados empresarios del municipio.

“Precisamente, en la reunión mantenida con los empresarios del municipio, el pasado 6 de agosto, se evitó dar fechas de finalización de la obra porque la propia empresa Fomento de Construcciones y Contratas desconoce cuándo podrá ejecutar la estación de bombeo, una actuación que depende del Cabildo Insular”, sostiene el alcalde.

“Sin que esté concluida la estación de bombeo no podrá finalizarse la reforma del frente litoral, de manera que si los técnicos no se atreven a dar una fecha en tanto no esté el proyecto aprobado y contratado, tampoco lo vamos a hacer desde el Ayuntamiento”, asegura Juan José Cabrera Guelmes.

“En reiteradas ocasiones hemos manifestado nuestra preocupación por el retraso de esta obra, que en ningún caso es achacable a la empresa, y hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para solucionar los numerosos problemas administrativos que ha generado el traslado de la estación de bombeo, pero en ningún momento hemos apuntado a que las obras no puedan estar terminadas antes de la Bajada de la Virgen”, concluye.

Por otro lado, Juan José Cabrera Guelmes se muestra “dispuesto en cualquier momento a mantener un nuevo encuentro con los empresarios de la ciudad para hablar de cualquier otro tema que se planteó en la reunión, como la organización de las fiestas o el servicio de recogida de basuras, con la presencia de los concejales responsables de área”.
Leer más...

El ‘Santa Cruz de La Palma Music Fest’ continúa este sábado con el concierto de Ojalá Muchá


El grupo de rock palmero, a punto de cumplir veinte años, tocará en la Plaza de España a las 21:00 horas

El “Santa Cruz de La Palma Music Fest”, organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma a través de la Concejalía de Cultura, contará este sábado con la actuación del grupo rock Ojalá Muchá, a partir de las 21:00 horas, en la Plaza de España.

El grupo, surgido en La Palma en 1995, publicó su primer trabajo tres años después, pero adquirió fama con su segundo trabajo Ojalá Muchá, que se ha colocado entre lo más destacado de la música canaria. Tras publicar estos trabajos discográficos comenzaron a actuar en diferentes festivales de las islas como Atlántida y Campus Rock, entre otros.

A lo largo de su carrera Ojalá Muchá no solo se ha dado a conocer en el Archipiélago, sino también en el panorama internacional, destacando sus actuaciones en los Estados Unidos (California) y en Londres. El grupo, que el próximo año celebra su veinte aniversario, se encuentra preparando un nuevo disco que resume su carrera musical en doce canciones, grabadas en estudio en La Palma.

El “Santa Cruz de La Palma Music Fest” es la apuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma por dinamizar las noches de los fines de semana de agosto en la capital con conciertos en vivo de los mejores grupos palmeros. La muestra comenzó el pasado 2 de agosto, y ha contado ya con las actuaciones de Killing Pete, La Grange y el Idafe Pérez Quartet, además de la Noche Cubana de este jueves, y continuará durante los próximos fines de semana con las propuestas de LL.A.M Street&Music (sábado 23) y de Middle Town, que cerrará el festival el día 30.

Colaboran con el festival el Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma, y las firmas Spar, Cope La Palma y Ron Aldea.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora con la prueba ciclista ‘ContraReloj La Concepción’, que se celebra mañana


El punto de partida será el principio de la calle O’Daly a las 12:00 horas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora con la organización de la cuarta edición de la “ContraReloj Cycling La Concepción MTB & Carretera”, una prueba ciclista que este año partirá desde la calle O’Daly y ascenderá por la carretera del Galeón, los barrios de Timibúcar y Calcinas, a través de la vía LP-202, conocida popularmente como “Las Vueltas”, para continuar hasta el municipio de Breña Alta y terminar en el mirador de La Concepción.

La prueba, que contará con un recorrido de 6,6 kilómetros, comenzará en la confluencia de la calle O’Daly con la plaza de la Constitución, desde donde el primer corredor saldrá a las 12:00 horas, y el resto de participantes saldrán con un minuto de diferencia entre uno y otro, según el orden asignado.

Esta es una prueba popular en la que cualquiera puede participar y en la que se permite cualquier tipo de bicicleta. Los participantes deberán estar antes del comienzo de la prueba, a partir de las 10:30 horas, para recoger los dorsales y conocer su posición de salida. La única norma es el uso obligatorio del casco para todos los corredores. Al finalizar la carrera, igual que en anteriores ediciones habrá premios económicos para los mejores tiempos de MTB y Carretera, además de alguna sorpresa para los participantes.

Las personas interesadas en tomar parte pueden realizar la inscripción a través del formulario disponible en la web www.sportlapalma.com, si bien el viernes también se habilitará un lugar para quienes deseen inscribirse ese mismo día, hasta media hora antes de la contrarreloj. Los menores de edad que quieran correr deberán descargarse un boletín de inscripción que deben firmar sus padres o tutores y entregarlos el día de la prueba. El precio de la inscripción es de 10 euros.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, señala que “resulta muy satisfactorio apoyar la realización de esta prueba ciclista, que organiza el Ayuntamiento de Breña Alta a través de la empresa Sporlapalma, ya que la colaboración entre administraciones contribuye a enriquecer un evento que cada año despierta mayor interés para todos los aficionados al ciclismo y que sin duda seguirá creciendo en los próximos años”. El concejal considera además “de gran interés organizar este tipo de torneos de modalidades deportivas que se adaptan perfectamente a las particularidades de la propia isla, como en este caso ocurre con los importantes desniveles, y que pueden ser un valor añadido muy atractivo para quienes practican estas disciplinas”.
Leer más...

Un microbús adaptado gratuito acerca a los visitantes a la Feria de Artesanía


Hoy es el día de los municipios de Puntagorda, Fuencaliente, Sn Andrés y Sauces y Villa de Tazacorte.

La 27 Feria Insular de Artesanía que ayer abrió sus puertas, cuenta con la contratación por parte de la Consejería de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma con un microbús lanzadera adaptado y totalmente gratuito para acercar a los visitantes desde la zona de aparcamiento hasta la Feria Insular de Artesanía que se encuentra en el campo municipal de Fútbol del término municipal de Tijarafe.

La consejera de Artesanía, María Victoria Hernández, ha manifestado que en las cuatro horas de la apertura en el día de ayer la impresión general de los asistentes es muy positiva respecto a la Feria y a la organización. Y aún sin tener el número total de visitantes, según artesanos con experiencia en estos eventos ha sido muy buena la asistencia de público a la Feria.

Asimismo, hoy la Feria sigue con un conjunto de actos paralelos a muestra de artesanía donde están representados todos los oficios de la Isla. Durante la mañana de hoy, el municipio de Puntagorda y Fuencaliente está ofreciendo una degustación de productos locales a todos los asistentes y ya por la tarde, la Agrupación folclórica el Tendal de San Andrés y Sauces actuará a las 19:00 horas y Villa y Puerto de Tazacorte será el encargado de ofrecer una degustación con productos típicos de la localidad.

El viernes 15 de agosto a las 19:00 horas, tendrá lugar una charla comentada en el stand que ocupa la exposición fotográfica “Monteras y Sombreros en el Vestir Cotidiano de La Palma” que será coordinada por María Victoria Hernández.

El sábado 16 de agosto la tarde estará dedicada a los municipios de Barlovento con la Parranda La Era y Los Llanos de Aridane que estará representado por el grupo Timplícimo.

Ya el domingo la Feria se despedirá con una jornada matutina donde actuará la agrupación folclórica Alfaguara de Breña Baja a las 12:00 horas y una charla coloquio sobre la recuperación de los tradicionales cabezudos mascarones del municipio que se encuentran expuestos en el Recinto Ferial.

Durante la tarde, la nota musical la pondrá la Banda Municipal de Música Arecida de Villa de Mazo a las 17:30 horas y la Asociación Cultural Ohana de Puntallana a las 19:00 horas.
Leer más...

II Sesión MOVIN´ ON! Puerto de Naos 2014 - La Palma es un Punto (15 agosto)

Desde el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se informarma que este viernes 15 de agosto, a partir de las 13 horas (7 horas de duración, aproximadamente), comenzará en Puerto de Naos, en la Avenida Marítima, la segunda sesión de MOVIN´ON Puerto de Naos 2014, Microfestival de Selectores Musicales en Formato Vinilo, en el que participarán LLAM Street & Music y DJ GUS.

Con esta acción cultural se pretende revalorizar la figura del dj y de la cultura del vinilo reuniendo a algunos de los más destacados selectores de discos de vinilo del archipiélago, pudiendo escuchar exquisitas sesiones llenas de viejos nuevos sonidos de géneros como el funk, soul, rock, jazz, reggae, latin, hip-hop y electrónica, entre otros estilos derivados de los anteriores.

La siguiente cita de MOVIN´ON Puerto de Naos 2014 será el sábado 30 de agosto.
Este Microfestival está organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, LL.A.M. Street&Music e Higo Mordido, contando con la colaboración del programa de movilidad del Gobierno de Canarias, Canarias Crea Canarias.

Asimismo, a continuación de este evento, a las 21 horas, tendrá lugar, en la Avenida Marítima el concierto La Palma es un Punto, que contará con la presencia de LL.A.M. Street & Music y de ABBA Live! Golden Tribute.

Este concierto está organizado por la Consejería de Cultura del Gibierno de Canarias y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Leer más...

El Centro Ocupacional Taburiente también hace Batterapia


¿Usar una batería para hacer terapia? ¿Se te había ocurrido utilizar este instrumento musical para esos fines? A Graciela Alonso, maestra titulada en Psicopedagogía y Titulada Superior en Batería por el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria, le pareció que podría ser una buena idea, y así nos lo demostró en el Centro Ocupacional Taburiente.

Recientemente, Alonso nos visitó con su completa batería para impartir un taller de percusión gratuito, de dos horas de duración, que a nuestros usuarios se les hicieron muy cortas ya que lo disfrutaron plenamente.

El Centro Ocupacional Taburiente es una de las entidades asociadas a la Plataforma Indispal que tuvo la oportunidad de recibir a esta profesional, que está realizando una gira por el archipiélago canario para ofrecer estos talleres, de forma solidaria y voluntaria, a todas las ONGs y centros sociales o de rehabilitación que deseen conocer la Batterapia.

Durante los talleres de percusión que ha impartido Graciela Alonso, tanto en Gran Canaria como en Tenerife y La Palma, ha podido comprobar que el tocar la batería favorece el desarrollo de la psicomotricidad, la memoria y la escucha activa, e influye positivamente en la autoestima de las personas.

Dada la buena acogida que tuvo la Batterapia entre los usuarios del Centro Ocupacional Taburiente, y de otras entidades que trabajan por la discapacidad en La Palma, existe la posibilidad de que se incluyan sesiones puntuales en los talleres de musicoterapia que se desarrollan durante el año, con el apoyo de la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma.

La gira que está realizando Graciela Alonso por el archipiélago canario cuenta con el apoyo de Naviera Armas, que subvenciona sus traslados entre las islas.

Leer más...

El Ayuntamiento inicia un proyecto de divulgación de los recursos turísticos locales


Paneles informativos y mapas descriptivos podrán ser descargados por los usuarios a través de códigos QR en dispositivos móviles.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha puesto en marcha un programa de divulgación de los lugares de interés turístico del municipio, iniciativa con la que trata de poner en valor la singularidad de sus espacios naturales y rutas en base a su riqueza botánica, paisajística, artística y cultural. El municipio contará con mapas informativos estratégicamente ubicados y descargables a través de los denominados códigos QR, sistema gracias al cual turistas y visitantes pueden capturar en su móvil la localización exacta de cualquiera de los lugares de interés de la localidad, además de información detallada y complementaria.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, explicó que “a través de una iconografía específica diseñada para cada uno de estos singulares rincones naturales y culturales, los miles de visitantes que el municipio recibe cada año, pero también los residentes en La Palma, tendrán acceso a información detallada de lugares tan emblemáticos como las cuevas de El Tendal, el Mirador ‘Al Infinito’, El Charco Azul, Puerto Espíndola, El Bosque de Los Tilos, la Iglesia de San Sebastián y el Parque Antonio Herrera, entre otros. Los mapas también incorporan información sobre los servicios y recursos municipales de interés local e insular para los usuarios”.

Este plan de divulgación de los lugares de interés de San Andrés y Sauces ha sido concebido como un mecanismo más para la puesta en valor de los recursos naturales, patrimoniales y culturales del municipio. El alcalde destacó que “esta iniciativa supone un nuevo paso en la interpretación turística de la localidad, atendiendo al uso de las nuevas tecnologías y a su funcionalidad para potenciar la promoción entre los visitantes”. El Ayuntamiento ha editado un tríptico promocional con información actualizada, que permitirá la promoción de la localidad en ferias turísticas, congresos especializados y otros foros de interés para el sector.
Leer más...
© Mundolapalma.com