Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 19 de junio de 2015

Comienza el proceso de contratación de los trabajos para construir el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos


El Cabildo de La Palma ha comenzado el proceso de contratación de los trabajos para construir el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos. El presidente y el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana y Carlos Cabrera, informan de que ya se ha remitido al Boletín Oficial la licitación para que, a partir de ahora, las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas para la ejecución de los trabajos.

Cabe recordar que el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos supondrá una inversión superior a los 4,4 millones de euros. El proyecto para su construcción cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Garafía y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El periodo de ejecución de las obras se estima en 30 meses. El nuevo espacio supondrá una superficie construida de 1.400 metros cuadrados, que incluye, entre otras dependencias, una tienda, teatro, tres zonas expositivas y sala de proyecciones. En la parcela, de 14.000 metros, también habrá una caseta de vigilancia, un restaurante, una zona de aparcamiento, jardines y terrazas. Los restos arqueológicos que se encuentran en la zona aportarán un valor añadido a este enclave.

"A lo largo de la tramitación hemos tenido problemas de carácter ambiental que se han ido solucionando con la ayuda de los servicios jurídicos del Cabildo, hace muy poco dimos el paso definitivo para que el proyecto siguiera adelante y ahora ya estamos en el camino efectivo para recibir las ofertas de las constructoras y proceder a contratar los trabajos", ha afirmado el presidente del Cabildo.

Pestana ha recordado que por el Roque de Los Muchachos pasan anualmente más de cien mil personas, y que treinta años después de la inauguración del Observatorio se dan los pasos "para contar con un centro de visitantes en el que las personas a las que les atrae la ciencia y la astronomía puedan tener un lugar digno, lo que recualifica nuestra oferta de ocio para atender no solo a los visitantes sino a los propios palmeros, y para presumir de uno de los grandes espacios científicos del mundo".

Por su parte el vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, ha incidido en la importancia que el equipo de gobierno ha dado al Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos. El que también es consejero de Planificación, ha especificado que se contemplan partidas plurianuales para poder contratar la totalidad de la obra civil y "se va a valorar especialmente que las ofertas presenten una menor cuantía para ejecutarse".

Para terminar, Carlos Cabrera expresa su confianza en que las empresas interesadas presenten buenas e interesantes ofertas para que, cumpliendo con los requisitos de las bases de licitación y, una vez estudiadas las propuestas, en el próximo mes de octubre puedan empezar las obras de construcción del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, “un espacio predestinado a ser un referente en la Isla de La Palma y por el que el gobierno insular ha luchado intensamente”.
Leer más...

El Trofeo "Nuestra Señora de Las Nieves" de la Regata Lustral vuelve a La Palma


Fue entregado hace 55 años al patrón del “Tirma”, Bernardino Navarro, ganador de la primera edición de la prueba.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Sergio Matos, ha recibido esta mañana el primer trofeo que, donado por el ayuntamiento capitalino, que fue entregado hace 55 años al ganador de la primera edición de la Regata Lustral. Bernardino Navarro Pereyra, patrón del emblemático "Tirma" recogió en 1960 el trofeo del entonces alcalde, Miguel Sosa Pérez.

El trofeo, propiedad del Real Club Náutico de Gran Canaria y cedido al Real Club Náutico de La Palma para ser exhibido durante las Fiestas Lustrales, ha sido localizado como fruto de las gestiones de Mario Suárez, escritor e investigador de la historia náutica de las islas, quien ha elaborado un trabajo sobre la historia de la regata.

José Miguel Jaubert y Álvaro Carballo, presidente y secretario del Real Club Náutico de La Palma, organizador de la prueba, acompañados de Mario Suárez, director de la misma, han informado al alcalde de los preparativos del evento, que ya cuenta con cincuenta barcos inscritos. En el acto también ha estado presente Manuel Poggio, cronista oficial de la ciudad, dada la relevancia histórica de un acontecimiento que desde hace 55 años convoca a la náutica deportiva de las islas.

Entre las novedades que presenta esta nueva edición destaca la colocación de una baliza frente al Castillo de Santa Catalina que propiciará un mayor acercamiento de la flota hacia la costa, para un mejor disfrute de las maniobras de los veleros. En este sentido, las oficinas de información turística, así como la Tienda Oficial de la Bajada ofrecerán un folleto con información en español e inglés acerca de la regata, además de un plano con los recorridos y lugares desde donde disfrutar de la misma. Este folleto ha sido elaborado por el Servicio de Promoción Turística de la Bajada de la Virgen - Programa de Formación en Alternancia con el Empleo, promovido por Ader La Palma y financiado por el Servicio Canario de Empleo, el Servicio Público Estatal y el Fondo Social Europeo.

La Regata Lustral llegará a Santa Cruz de La Palma el próximo viernes día 26, a lo largo de la mañana, teniendo lugar el sábado 27 la tradicional regata costera frente al litoral de la ciudad. Sin duda alguna será la prueba náutica más importante del calendario canario y se espera que, entre regatistas y acompañantes, visiten la isla cerca del millar de personas.

La prueba será Campeonato de España de Altura y Campeonato de Canarias Clase Crucero, cuenta con el patrocinio de Promotur, Patronato de Turismo de La Palma, Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen y Marina La Palma.

La página oficial del evento es: www.facebook.com/regatalustral
Leer más...

Reconocimiento a Radio ECCA con motivo de su 50 aniversario


La Fundación “La Caixa” también será homenajeada por su 25 aniversario.

Mañana sábado día 20, a las 13:00 horas, en el Parque Conrado Hernández (Avda. Eusebio Barreto Lorenzo s/n) de Los Llanos de Aridane, se procederá al acto de reconocimiento del Ayuntamiento a Radio ECCA y a la Fundación La Caixa con motivo de su 50 y 25 aniversario respectivamente. Asistirá la alcaldesa y presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, representantes de Radio ECCA y de la Fundación ”la Caixa”.

Está previsto que estos reconocimientos se realicen dentro del Primer Encuentro Insular de Radio ECCA-CaixaProinfancia, un programa de apoyo a menores y familias que realizan ambas entidades.
Leer más...

La plataforma ‘Antares Talento’ muestra los proyectos más innovadores de los emprendedores palmeros


La herramienta permite establecer contacto entre empresas, empresarios y profesionales de la Isla.

El Proyecto Antares, del Cabildo palmero, ha presentado la nueva plataforma ‘Antares Talento’, herramienta online a disposición de las empresas, emprendedores y profesionales de la Isla que deseen dar visibilidad a sus productos o servicios, así como a proyectos o actividades empresariales.

En el acto, que contó con la participación del presidente en funciones del Cabildo, Anselmo Pestana; el director de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de La Palma – Proyecto Antares, Carlos Rodríguez, y el representante de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Pablo Velasco, se dieron todos los detalles de esta nueva plataforma online al servicio del tejido empresarial y profesional palmero.

La nueva plataforma para el talento empresarial y profesional impulsada por el Proyecto Antares aspira a convertirse en una comunidad activa de empresas y profesionales de diversas capacitaciones para que estos puedan mostrar sus trabajos y proyectos más interesantes, establecer contactos y colaboraciones y, por supuesto, afrontar en común los retos más complejos del presente empresarial.

En la comunidad 'Antares Talento' cada entidad podrá publicar información básica, como página web o perfiles en redes sociales, así como su ubicación geográfica. Además, cada usuario podrá publicar información detallada de sus trabaos o proyectos, incorporando fotografías, vídeos, textos y cualquier otro aspecto relevante que permita conocer el trabajo o proyecto en detalle y las soluciones que, como profesionales, han aplicado en cada caso.

El desarrollador de la plataforma, Ramón Puchades, explicó que www.antarestalento.com es ese punto de encuentro entre el talento y la capacitación profesional, y da la oportunidad a las empresas de la Isla de mostrar sus capacidades, trabajando en grupo y permitiendo aportar soluciones creativas y mejoradas.

Asimismo, Ramón Puchades indicó que "se vive en un mercado saturado de oferta y demanda, por lo que se necesitan herramientas para colaborar, incluso competir y despejar y guiar el camino”. El desarrollador de la plataforma indicó que hay que salir a campo abierto y buscar la exportación de nuestros productos y talento.

'Antares Talento' es la primera plataforma con estas características que se crea en La Palma y tiene el doble objetivo de valorar el tejido económico de la Isla y contribuir a la creación de un marco adecuado en el que se puedan proponer proyectos que redunden en la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo en la Isla, basado en la Sociedad del Conocimiento y la Información y en la creación de nuevos sectores económicos con alto valor añadido.

Además de la nueva plataforma dirigida a empresas, emprendedores y profesionales de la Isla, el programa ‘Antares Talento’ consta del aplicativo web que constituye una bolsa de empleo y base de datos de perfiles técnicos de la Isla, disponible en el apartado 'Carreras Profesionales' de la web www.proyectoantares.com.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

El Patronato de la Bajada y Compañía Cervecera de Canarias firman un convenio de patrocinio para las Fiestas Lustrales


Dorada obtendrá la consideración de “Cerveza Oficial de la Bajada de la Virgen 2015”.

El Patronato Municipal de la Bajada de La Virgen y la Compañía Cervecera de Canarias han firmado un convenio de colaboración para el patrocinio de las próximas Fiestas Lustrales, en virtud del cual la marca Dorada obtendrá la consideración de “Cerveza Oficial de la Bajada de la Virgen 2015”.

El Patronato autoriza a Compañía Cervecera de Canarias al uso de la imagen oficial de la Bajada para su campaña publicitaria y promocionará este patrocinio privado durante las Fiestas Lustrales en diferentes soportes publicitarios, entre otros aspectos. Asimismo, la totalidad de los quioscos del Recinto Popular de la Avenida Marítima dispondrá de cerveza Dorada y el 50% de los mismos se adjudicará a la marca como soporte publicitario.

El director de Marketing de Compañía Cervecera de Canarias, Peter Kerekes, señala que la colaboración de la entidad con las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves, revalida su compromiso con La Palma y con sus tradiciones y en concreto con uno de sus eventos más emblemáticos.

Añade que con esta iniciativa Compañía Cervecera quiere contribuir al conocimiento del acervo cultural de La Palma y fomentar su desarrollo social e incluso económico. En este sentido, insiste en el reconocimiento que viene realizando Dorada a través de sus actividades por reivindicar la identidad canaria y la forma de disfrutar la vida que tienen los habitantes de las islas.

Recuerda que la entidad viene dejando patente durante los últimos años su reiterado apoyo a La Palma, que se ha venido materializando a través de su fiesta más internacional, como el Carnaval de Santa Cruz de La Palma, y que seguirá trabajando para seguir manteniendo dicha vinculación.
Leer más...

Este lunes arranca la primera parte de “Arte Lustral”, el ciclo de exposiciones artísticas de la Bajada de la Virgen 2015


Participan 26 creadores en distintos espacios de la ciudad.

“Arte Lustral”, el ciclo de exposiciones que cada cinco años congrega en Santa Cruz de La Palma a un nutrido grupo de artistas en diferentes disciplinas artísticas, arranca este lunes, día 22 de junio, con la participación de 26 creadores en distintos espacios de la ciudad.

Esta primera parte del ciclo se inaugura formalmente a las 20:00 horas en el patio de la Casa Principal de Salazar y se prologará hasta el 15 de julio. Un segundo turno de artistas expondrá en la ciudad entre el 18 de julio y el 9 de agosto.

En esta primera parte del ciclo los trabajos se dividen entre las muestras pictóricas y la fotografía. En el terreno pictórico expondrán Alexis González Rodríguez, Marevi, Carlos Gibrán, Gonzalo Concepción, Pedro Fausto, Alexej Dvorak, Carmen Machín, Laura Fernández, Guacimara Vela Calderón, Gilberto García Tesouro, Acenk, César Rodríguez Díaz y Ariadna Pérez Pérez.

El apartado de fotografía la Casa de Salazar albergará una intervención artística por parte de los alumnos del último curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía de la Escuela de Arte “Manolo Blahnik”. Los trabajos de Alexandre Díaz Lorenzo, Carlos Aciego de Mendoza Delgado, María del Carmen Acosta Hernández, Noelia Bethencourt, Raquel Concepción Sánchez, Sarai Carballo Rodríguez y Vanessa Arrocha San Juan proponen una reinterpretación artística, a través de la fotografía, de once números del programa tradicional de las Fiestas Lustrales, partiendo de imágenes clásicas.

Otro grupo de alumnos de Fotografía de la Escuela de Arte “Manolo Blahnik”, en este caso de primer ciclo, presentarán en el Museo de Arte Contemporáneo una serie propuestas en torno a la mujer. Los trabajos corresponden a Ithaisa San Juan, Mabel Carrascosa, Zuleyma González, Amanda Brito, Alexander D’Lorenzo y María Chávez.

Además de los citados Museo de Arte Contemporáneo y Casa Principal de Salazar, las salas que albergarán las propuestas de “Arte Lustral” son La Molina Artesanía, Sala O’Daly, Centro Asociado a la UNED «Valeriano Fernández Ferraz», CajaMar-CajaRural, Colegio Oficial de Aparejadores, Colegio Oficial de Abogados y Bar Cosmos.
Leer más...

Santa Cruz de La Palma acoge por segundo año consecutivo la prueba palmera del Circuito de Canarias de Skate


Se disputará mañana sábado en la plaza de Santo Domingo desde las 10:00 horas.

Santa Cruz de La Palma albergará mañana sábado la celebración de la prueba del “Circuito de Canarias de Skate La Palma 2015, Skate Day”, la principal competición del Archipiélago en la disciplina del “skate board”.

La cita se celebrará en la plaza de Santo Domingo y está organizada por el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Patronato de la Bajada de la Virgen y la Asociación Juvenil Sin Club Skate.

Es la segunda vez que la isla de La Palma celebre un evento de estas características, que se enmarca en el Circuito Canario de Skate y dentro del programa de actos de la Bajada de la Virgen, una competición que se lleva desarrollando en el Archipiélago desde hace más de una década y que tras la exitosa celebración vivida en la capital palmera en la edición de 2015, tanto el Área de Juventud del Cabildo insular como el del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma han apostado decididamente por repetir la experiencia. Este circuito reúne a más de medio centenar de participantes de toda Canarias en las categorías Sub 16 y Open.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que con la organización de este evento el Ayuntamiento “continúa apostando concienzudamente por la promoción de este deporte urbano en nuestro municipio, porque los jóvenes demandan posibilidades de ocio como éstas”.

Sergio Matos considera que “esta cita supone una importante oportunidad para fomentar esta práctica deportiva, así como darle proyección al mayor número de personas posible y asentar a nuestra isla como un punto a tener en cuenta en el circuito regional de skate”.

En cuanto al horario, el circuito abre sus puertas a las 10 horas para iniciar entrenamientos, luego a las 12 horas se celebrarán las semifinales de la categoría SUB16 y a las 17 horas las semifinales en la categoría Open. Seguidamente se sucederán las finales. La prueba contará con una inscripción abierta hasta el momento de iniciarse las semifinales. La jornada contará con la organización de talleres de skate y slackline infantiles, en los que pueden apuntarse todos los niños y niñas en el mismo momento.

La música también tendrá su protagonismo tanto durante la prueba con la ambientación del colectivo de Dj de vinilos LLam Street Music y un concierto de clausura a las 20 horas con el grupo palmero Middle Town, que pondrá el broche de oro a la entrega de premios.
Leer más...

El Minué estrena coreografía y un renovado planteamiento escénico


El Festival del Siglo XVIII tendrá dos funciones el miércoles de la Semana Grande, a las 22:00 y las 23:30 horas.

El Minué de la Bajada de la Virgen 2015 presentará notables novedades respecto a las ediciones anteriores. Si ya en 2010 se introdujeron cambios significativos en el vestuario y la ambientación, en esta ocasión se da un paso más allá con la presentación de una coreografía completamente nueva y un renovado planteamiento escénico y escenográfico. El Minué tendrá dos funciones el miércoles de la Semana Grande (8 de julio) a las 22:00 y 23:30 horas.

A primera vista, el cambio más significativo será la propia disposición del escenario, ya que desaparece la característica pasarela central para dar lugar a una plataforma en semicírculo en tres alturas, de las que dos estarían destinadas al baile y una tercera para la orquesta y el coro. De esta manera se consigue un espectáculo más recogido, en disposición horizontal, y se favorece que todos los espectadores tengan un mejor ángulo de visión.


La nueva coreografía diseñada por José Gordillo busca precisamente romper la linealidad y el estatismo del ballet y lograr un mayor dinamismo, incluso en el movimiento de los brazos. Para ello se ha basado en formas tradicionales folclóricas, como la isa, además de los aires de lima, que inspiran la composición musical de Luis Cobiella.

Esta nueva propuesta coreográfica supone una mayor dificultad de los pasos de baile, lo que ha obligado a un esfuerzo añadido de aprendizaje por parte de los jóvenes participantes, que han respondido de forma magnífica. En la dirección de baile se cuenta con la colaboración de Ana Ramón y Julián Castro.

Otra de las principales novedades que presenta esta edición del Minué de los Aires en Re es que, por primera vez, el espectáculo cuenta con un componente narrativo, en el que se desarrolla una historia entre varios de los bailarines, en un intento por enriquecer aún más el acto. En este punto ha sido decisiva la contribución de Carlos De León, director de la Escuela Municipal de Teatro.

En el vestuario se ha partido de los modelos diseñados por Juan Carlos Martín en 2010, adaptándolos a los nuevos bailarines y añadiendo determinados elementos. El propio Juan Carlos Martín se ha encargado del diseño escenográfico, basado en unos grandes ventanales y pequeños elementos para acercarnos a la estética del siglo XVIII, que están siendo confeccionados por el taller municipal de carpintería. La idea es que el protagonismo del espectáculo recaiga fundamentalmente sobre la danza y sus protagonistas vocales.

Leer más...

Ruptura del acuerdo con Víctor Afonso


Por medio de la presente el CD. Mensajero informa que el acuerdo verbal al que se había llegado por parte de nuestra entidad con Víctor Afonso para que éste ocupara el banquillo rojinegro no se formalizará tal y como se había anunciado, suspendiéndose por tanto la Rueda de Prensa convocada para el mediodía de hoy.

A primeras horas de la mañana el técnico se puso en contacto con el Director Deportivo del club, Guillermo Jiménez, para informarle de que había recibido una oferta por parte de otro club y que no se desplazaría a nuestra isla para rubricar el contrato.

El CD. Mensajero ya se ha puesto en la labor de búsqueda de entrenador para llevar las riendas del proyecto 2015/2016 en Segunda División “B”.
Leer más...

El Cabildo ya tiene en marcha una red con 7 rutas de bicicletas de montaña y una nueva web sobre senderismo y ciclismo


La consejera en funciones de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Nieve Rosa Arroyo, presentó hoy en rueda de prensa el proyecto piloto del Cabildo, que supone la puesta en marcha de siete rutas de bicicletas de montaña en la Isla. En la presentación, Arroyo estuvo acompañada por el consejero de Turismo, Raúl Camacho, y por Felipe Lorenzo, técnico de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma, que también presentó una nueva página web dedicada a senderismo y ciclismo.

Nieves Rosa Arroyo se mostró muy satisfecha con este proyecto y el trabajo desarrollado en el Servicio de Medio Ambiente que dirige, puesto que “responde perfectamente al objetivo de compatibilizar, ordenar y facilitar el tránsito de los distintos usuarios por los espacios naturales de la Isla sin que se generen conflictos entre ellos, y ofrecer soluciones que se adapten a la legislación vigente, sobre todo en la siempre difícil materia de la ordenación del territorio”.


Al respecto, la consejera recordó que el proyecto de rutas de bicicletas de montaña se da al comprobar que cada vez son más las personas que utilizan el medio natural de la Isla tanto para el ocio como para la práctica de un deporte y que la Isla de La Palma se ha convertido en uno de los destinos de referencia del turismo de senderismo en España, lo que coincide con el hecho de que el ocio vinculado a la bicicleta de montaña está teniendo en la Isla un incremento importante, dadas sus especiales características orográficas y naturales.

El consejero de Turismo, Raúl Camacho, elogió el impulso que a esta iniciativa le ha dado la consejera Nieve Rosa Arroyo y felicitó al personal de Medio Ambiente y a ADER La Palma. Camacho dijo que “esta red de rutas es una herramienta que se necesitaba en la Isla desde hace años, ya que cada vez son más los visitantes que acuden a la Isla buscando este turismo que combina deporte y respeto por la naturaleza”.


Finalmente, el proyecto piloto de rutas de bicicleta de montaña ha empezado a funcionar en el entorno del área recreativa de El Pilar. En total se han inventariado, señalizado y georreferenciado siete rutas para bicicleta de montaña que suman 140 kilómetros de recorrido.

Las rutas puestas en marcha son:

Ruta 1. El Pilar – La Salemera: Descenso. Dificultad: Negra (Muy difícil). Km: 15.26
Ruta 2. La Hilera: Ida y Vuelta: Dificultad: Verde (Fácil). Km: 13.36
Ruta 3. Pista Oeste – Pista El Cabrito: Circular. Dificultad: Rojo (Difícil). Km: 34.19
Ruta 4. Llano de La Mosca: Circular. Dificultad: Azul (Medio). Km: 10.24
Ruta 5. El Pilar – Faro de Fuencaliente: Descenso. Dificultad: Rojo (Difícil). Km: 33.08
Ruta 6. El Pilar – Puerto de Naos: Descenso. Dificultad: Rojo (Difícil). Km: 19.48
Ruta 7. Pared Vieja – Túnel Viejo: Ida y Vuelta. Dificultad: Verde (Fácil). Km: 14.78


Según explicó el técnico de ADER, Felipe Lorenzo, todos los detalles de las rutas se encuentran en la web oficial senderosdelapalma.es, que se ha actualizado y modernizado para ofrecer información a senderistas y a usuarios de la bicicleta de montaña.

Lorenzo también explicó que la red de rutas de bicicleta de montaña está georreferenciada y se han creado los perfiles, mapas y ficheros de descarga que desde la web oficial permiten al usuario obtener la información para orientarse con seguridad por los recorridos.

Señalización:

Para la señalización de las rutas se ha utilizado el sistema más extendido por Europa (el modelo francés), lo que garantizará la asistencia de ciclistas extranjeros conocedores de este modo de señalizar y que consiste en señalizar los cruces con la dirección correcta que debe seguir el usuario. Imba España (International Mountain Bicycling Association) es cesionaria del sistema de señalización, por lo que es la entidad reconocida para la homologación y certificación de las rutas que se han creado en La Palma. Los técnicos de Imba se desplazarán a La Palma en julio para verificar los recorridos y dar la homologación pertinente.


Cabe destacar que todos los trabajos del proyecto han sido realizados por empresas o profesionales de la Isla de La Palma (carpintería, instalación, geolocalización, diseño gráfico, diseño web, textos, traducciones, impresión de materiales y coordinación).

La señalización se está realizando para nosaturar los espacios naturales y, por tanto, marcando únicamente donde ha sido necesario e imprescindible para garantizar la seguridad de los usuarios.

La señalización ofrece ventajas para los ciclistas de montaña de cualquier lugar ya que pueden seguir las rutas sin peligro de perderse y conociendo de antemano el grado de dificultad de las mismas. Asímismo, aumenta la seguridad para los senderistas, ya que la señalización indica los recorridos comunes y la preferencia.

Leer más...

Los centros de atención a la discapacidad Triana y Dorador y la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma celebran el ‘III Encuentro Intergeneracional’


El evento, celebrado ayer en el Área recreativa El Pilar, contó con la participación de cerca de 250 personas entre usuarios, personal y familiares, además de representantes del Cabildo de La Palma y de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios

Los usuarios del Centro de Atención a la Discapacidad Triana, los centros de Estancia Diurna Triana y Dorador y la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma, así como familiares y personal de dichos centros, celebraron ayer el III Encuentro Intergeneracional el Área recreativa El Pilar, en El Paso.

La organización del evento corrió a cargo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, entidad que gestiona los centros Triana y Dorador, y del Cabildo de La Palma, del que dependen los mencionados centros así como la Residencia de Pensionistas.


El encuentro de hermanamiento aglutinó a cerca de 250 personas, que pudieron compartir sus experiencias y compartir una jornada lúdica. Entre los asistentes estuvieron la consejera de Sanidad y Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey; el director de la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma, Carlos García; el Superior de la Orden, Ángel Dolado; el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, Juan Manuel de León; y la directora psicopedagógica del Centro de Atención a la Discapacidad Triana, María de la Rosa Pérez.

Durante el evento, se llevaron a cabo diferentes actividades lúdicas, entre las que se incluyó la práctica de senderismo adaptado, finalizando con un almuerzo y la actuación de una parranda canaria.

El encuentro, que se viene realizando con carácter anual, cuenta con una importante acogida y valoración por parte de los usuarios y sus familiares. Con esta iniciativa, se hace una apuesta por la normalización e integración social de los colectivos de personas con discapacidad, al mismo tiempo que se propicia la interacción con otros grupos. Entre los objetivos, figura también la apuesta por mejorar su visibilidad social y potenciar que asuman responsabilidades, además de defender su derecho a una vida digna y de calidad.

Leer más...

Más de 400 estudiantes palmeros han pasado por las aulas de la UNED para realizar los exámenes de junio


Más de 400 estudiantes se han pasado por las aulas de la sede de Los Llanos de Aridane de la UNED La Palma, para realizar los exámenes de junio. Como ya es habitual, el periodo se ha divido en dos semanas separadas por una de descanso con el objeto de facilitar al alumnado la preparación de las pruebas, así como la compatibilidad de éstas con sus ocupaciones profesionales o personales.

De este modo, la dirección del Centro ha destacado que el periodo se ha producido con normalidad y de forma muy coordinada donde cada estudiante se ha podido presentar a sus asignaturas gracias a la “valija de retorno” que permite el escaneo inmediato de las pruebas y su reenvío a la sede central.

Por tanto, el Centro ha examinado al alumnado de Grado y de titulaciones anteriores al Plan Bolonia, de másteres, así como del Centro Universitario de Idiomas a Distancia, CUID, y de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años.

Con estos exámenes se da por concluido el curso escolar que continuará en septiembre con el periodo de exámenes donde la UNED es la única universidad a nivel nacional que mantiene esta convocatoria por petición de los estudiantes a la Conferencia de Rectores, ya que de esta forma muchos de los alumnos pueden aprovechar el periodo estival para preparar las asignaturas. Y este periodo de exámenes coincide con el resto de estudiantes de los centros nacionales asociados y del extranjero que supone unos 250.000 alumnos.
Leer más...

Entrega Enciclica Papal a la Reserva Marina de La Palma


Entrega de la Enciclica Papal: "Laudato Si" por parte del Vicario Insular, Ángel Luis Pérez González a la Reserva Marina de La Palma que ha recibido en nombre del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el Director General de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende.

Escuchar declaraciones de Miguel Ángel Morcuende y de Ángel Luis Pérez:


Leer más...
© Mundolapalma.com