Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 28 de octubre de 2015

Convocatoria pública para la configuración de una lista de reserva de auxiliares administrativos para el Cabildo


El consejero de Hacienda y Recursos Humanos del Cabildo de La Palma, Luis Camacho, ha supervisado esta mañana la primera prueba de la convocatoria pública para la configuración de una lista de reserva de auxiliares administrativos en la institución insular.

La cita se ha celebrado en el pabellón multiusos Roberto Rodriguez Estrello de Santa Cruz de La Palma, lugar en el que se ha citado oficialmente a las 878 personas admitidas previamente para la realización de esta primera prueba.

El consejero de Recursos Humanos, Luis Camacho, ha señalado que el Cabildo sigue trabajando en procesos de acceso a empleo público, que permitan la igualdad de oportunidades a todas las personas que, cumpliendo los requisitos exigidos, opten a formar parte de los procesos de selección de personal para las listas de reserva.
Leer más...

Grupo Popular propone el reconocimiento oficial al Proyecto Hombre y a su fundador en Canarias


Carlos Cabrera propuso en la última sesión de la Junta de Portavoces una declaración institucional en la que se les distinguiera cuando este proyecto cumple 25 años en el archipiélago.

La Junta de Portavoces por unanimidad ha incluido en el orden del día del Pleno del Cabildo Insular, que tendrá lugar el próximo jueves, la incoación de los expedientes correspondientes para la concesión de la Medalla de la Isla al Proyecto Hombre y a su fundador, el sacerdote Antonio Hernández Hernández, el título de Hijo Predilecto de La Palma.

El portavoz adjunto, Carlos Cabrera, que fue quién presentó la propuesta, ha manifestado que sin duda se trata de una buena noticia pues se pretende reconocer la gran labor y el inmenso servicio que se presta a la sociedad en general y, cómo no, también a la sociedad palmera.

Cabrera explicó que este año se cumplen 25 años de la puesta en marcha del Proyecto Hombre en Canarias y desde el Grupo Popular se observó que hasta este momento sólo constaban breves reseñas en forma de felicitaciones en alguna sesión plenaria insular tras el otorgamiento de reconocimientos y distinciones de otras entidades o instituciones. Según los populares no había un merecido reconocimiento por parte del Cabildo Insular a este proyecto de auténtico servicio y compromiso con las personas ni tampoco a aquella persona que lo fundó en Canarias y que continúa prestando su inestimable aportación, Antonio Hernández Hernández.

“En este marco, de 25 años de vida, nos parecía necesario el reconocimiento y apoyo a este proyecto a través de un acuerdo institucional, por tanto, de todas las fuerzas políticas, para iniciar estos expedientes y culminarlos tras el correspondiente trámite administrativo con éxito” concluyó el Consejero.
Leer más...

Cabildo y Ayuntamiento de Tijarafe suscriben el convenio para la creación del ‘Mirador del Universo’


La obra ha sido diseñada por el artista palmero Luis Morera

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; la alcaldesa de Tijarafe, Jenny García; y el primer teniente de la localidad, Marcos Lorenzo, han suscrito hoy el convenio de colaboración para la ejecución del Mirador del Universo en el municipio del noroeste de la Isla.

El Mirador del Universo es una obra diseñada por el artista palmero, Luis Morera, que se ubicará en la zona de El Pinar, concretamente en el llano que se encuentra entre los barrancos de El Jurado y Los Gomeros, un área con espectaculares vistas de la comarca nororeste y desde donde parte un sendero muy frecuentado por quienes disfrutan de transitar por los caminos de la Isla.

El presupuesto acordado para esta obra es de 289.700 euros, que se financiará con fondos del Cabildo Insular de La Palma de manera plurianual: 50.000 euros para el presente año 2015, 110.000 euros en 2016 y 129.7020 euros en 2017.

El tiempo previsto de ejecución es de dos años, mientras que la inversión se divide en 4.600 euros para la redacción y dirección del proyecto; 21.600 euros para el diseño y la dirección artística, y 263.701 euros para la contrata de la obra.

“El Cabildo de La Palma apuesta por el desarrollo de la comarca noroeste con la creación de puntos de interés, como este mirador llamado a convertirse en un punto atractivo para los palmeros y para quienes visitan la Isla”, ha afirmado Anselmo Pestana.

“El Ayuntamiento de Tijarafe está muy agradecido a la familia que ha cedido los terrenos para la creación de este espacio, así como al artista Luis Morera por su implicación pero, sobre todo, al Cabildo por impulsar acciones que redundan en el desarrollo del municipio, la comarca noroeste y, en definitiva, de toda la Isla”, ha asegurado la alcaldesa de Tijarafe, Jenny García.
Leer más...

Taller El viaje de Isora


Firma del Protocolo de colaboración entre El Cabildo Insular de la Palma y la FUNDACIÓN MAPFRE Guanarteme para la celebración de los talleres El viaje de Isora, dirigidos a los alumnos de Educación Primaria de los centros educativos de la isla.

La FUNDACION MAPFRE Guanarteme fiel a su objetivo de contribuir al desarrollo social y cultural de la Comunidad Canaria y consciente de la necesidad de fomentar el respeto por el medio ambiente, ha puesto en marcha este año el taller El viaje de Isora.

El objetivo de este taller es que los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria conozcan las especies que habitan en nuestro medio marino, siendo la protagonista Isora, matriarca de una manada de calderones tropicales y su familia, que forman una de las escasas poblaciones residentes de estos mamíferos marinos en todo el mundo.

Dos actores educadores, caracterizados de científicos, enseñarán de forma divertida a los niños la historia de Isora, las principales características de los cetáceos y las diferencias entre estos mamíferos marinos y el resto de las especies que conviven en las aguas de las Islas Canarias.

El Cabildo de La Palma que comparte la importancia de fomentar el respeto por el medioambiente ha hecho posible a través de la FUNDACIÓN MAPFRE Guanarteme que los niños de la isla puedan disfrutar de este taller. Se estima que 1.300 alumnos participen en este taller que comenzará el día 3 de noviembre.
Leer más...

El Partido Popular de S/C de La Palma lamenta el abandono de los Huertos Urbanos


El proyecto fue subvencionado con fondos Leader por casi 35.000€.

El lugar abandonado se encuentra lleno de gallos, que provocan notables molestias de suciedad y ruidos.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su concejal Iván Díaz, lamenta que el proyecto de creación de huertos urbanos, un proyecto de carácter social para las familias más necesitadas del municipio, se encuentre en estado de abandono, siendo en estos momentos invadido por los cientos de gallos y gallinas que pueblan por la zona del Barranco de Las Nieves, y alrededores, y que ocasionan importantes trastornos a los vecinos, en lo que se refiere a la suciedad y molestos ruidos.

El proyecto de huertos urbanos, ubicado en una parcela de aproximadamente 2.000 metros cuadrados de propiedad municipal, en la calle de El Velachero, fue subvencionado dentro de las actuaciones del Programa Leader de Desarrollo Rural de Canarias, con 34.749 euros, teniendo como objetivo un huerto experimental destinado a la formación, así como a la producción de productos agrícolas ecológicos, destinados a todos los usuarios de los bancos de alimentos de La Palma.

Desde el Partido Popular recuerdan que los huertos urbanos son estructuras con beneficios en muchos ámbitos: medioambientales, utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente, permitiendo la utilización y elaboración de compost, favoreciendo el reciclado, así como recuperan espacios degradados y en desuso, donde se pueden acumular desechos y basuras de todo tipo. También tiene aspectos formativos como los recursos pedagógico para la educación y sensibilización ambiental y nutricional de niños y adultos, y aspectos sociales, como lugar de encuentro y convivencia que fomenta el trabajo asociativo, la comunicación y la colaboración entre las personas. Y sin duda, beneficios económicos, pues los alimentos adquiridos en los huertos suponen un apoyo para las familias con menos recursos.

Para Iván Díaz “el estado en el que se encuentra la parcela es de total abandono. Uno de los escasos proyectos que lidero el Partido Socialista en S/C de La Palma en el anterior mandato, y que aún siendo interesante, su falta de gestión y planificación ha ocasionado su fracaso. Una vez más la desidia de sus concejales vuelve a quedar manifiesta con el estado en el que se encuentra.”

Díaz concluyó indicando que “al abandono hay que sumar, como la zona ha sido invadida por los gallos y gallinas que ocasionan notables molestias a los vecinos, tanto por la suciedad que originan como los molestos ruidos”. Ante este problema, el Partido Popular preguntó al Alcalde en el último pleno, siendo la respuesta de éste que aún está buscando la solución. Mientras tanto los huertos urbanos ejercen de gallinero municipal.

Pie de foto: Estado de los huertos urbanos en SC de La Palma.
Leer más...

Continúan las jornadas y talleres de la viña 2015


Las charlas a atienden a las demandas y problemas que con mayor frecuencia suelen aparecer en cada una de las zonas vitícolas.

Como continuación al programa formativo dirigido a los viticultores inscritos, que iniciamos desde el Consejo Regulador a principios de 2015, pondremos en marcha charlas formativas financiadas por la Obra social La Caixa bajo el título de: “Mejoras en el Seguro del Viñedo” y “Manejo del cultivo tras la Vendimia”.

Es fundamental y vital para la supervivencia de la viticultura en la isla, que se tomen medidas y se apueste por un producto tan completo como el que nos ocupa, insignia de los productos de calidad insulares.

TEMA

FECHA
LUGAR
PONENTE
TIPO DE EVENTO
SEGURO DEL VIÑEDO
4 NOVIEMBRE- 2015
CONSEJO REGULADOR
TÉCNICO
CHARLA
MANEJO DEL CULTIVO DESPUÉS DE LA VENDIMIA.
20 NOVIEMBRE- 2015
21 NOVIEMBRE- 2015
PUNTAGORDA
FUENCALIENTE
TECNICO
CHARLA Y TALLER PRÁCTICO.


Se plantean en un formato técnico, pero también práctico, de forma que los viticultores puedan comprender porque se hace cada una de las labores en el cultivo. Contamos para ello con técnicos especialistas que nos muestran su experiencia y además, con viticultores experimentados dentro de cada una de las subzonas, de forma que esa cultura “empírica” que ellos tienen no se pierda y se transmita como conocimiento importante para futuras generaciones.

Por otro lado, tan importante es detectar lo que se hace bien, como lo que se hace mal y corregirlo, de ahí la importancia de que asista un gran número de viticultores y de contar con técnicos capaces de explicar en lenguaje sencillo como podemos influir en la mejora de nuestro cultivo para obtener una mayor rentabilidad.

El viñedo configura nuestro paisaje y está perfectamente integrado en el medio natural. Tiene una importancia capital en el mantenimiento del medio ambiente, en especial, en la protección de suelos frente a los procesos erosivos. Hay que tener en cuenta que generalmente nuestros suelos son pobres y que, de no ser por el viñedo, estarían abandonados, al no ser susceptibles de cultivos alternativos. Además, la extensión de viñedo existente nos ofrece un triple beneficio medioambiental en la lucha contra el cambio climático: por un lado, como fuente de oxígeno; por otra, como gran absorbente de gases de “efecto invernadero” y, finalmente, en la prevención de incendios forestales, actuando como cortafuegos naturales.

Por otro lado, el cultivo de la viña y la elaboración de vino están íntimamente ligados al mundo rural. Dada nuestra geografía y la distribución de la tierra, el viñedo es una de las pocas herramientas que tenemos disponibles para general riqueza y fijar población la población al medio rural. La industria vitivinícola de calidad, ligada al turismo, al enoturismo, está favoreciendo de manera absoluta al reemplazo generacional de la población de rural, en otras zonas de España, contribuyendo decisivamente a la generación de un tejido social sostenible, este hecho podría ser aprovechado en La Palma.
Leer más...

El PP propone que el Gobierno de Canarias bonifique en un 20% más los billetes a residentes de islas no capitalinas


Plantean además que se lidere la creación de una tarifa especial para turistas que desde las islas capitalinas quieran desplazarse a La Palma.

El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, a través de su Consejero Raúl Camacho, ha presentado una moción para el pleno del próximo jueves en la que se plantea que el Gobierno de Canarias aumente las bonificaciones al transporte de residentes de islas periféricas hasta llegar al 70%. Camacho ha explicado que de todos es conocido los problemas que tienen los habitantes de las islas no capitalinas en relación al transporte y plantea que con esta iniciativa lo que se pretende es que se materialice de una vez esa promesa histórica de Coalición Canaria en el archipiélago. “Se trata de entre todos paliar los importantes costes de la doble insularidad y fomentar la cohesión territorial y la igual de oportunidades en el archipiélago canario”.

Camacho, además recordó que el Gobierno de España a día de hoy garantiza el 50% de la bonificación al transporte de pasajeros y destaca los casi 300 millones de euros que recogen los Presupuestos del Estado para el próximo año en este aportado. El Consejero añadió que con esta medida lo que se busca es suplementar la bonificación en un 20% más. En esta línea, invita al resto de fuerzas políticas del Cabildo palmero a sumarse a su demanda, para el Gobierno de Canarias apueste de manera firme y decidida por La Palma.

Otro de los aspectos que recoge la moción de los populares es la de aprovechar los datos históricos de llega de turistas al archipiélago para que La Palma pueda verse beneficiada también por ese flujo de pasajeros.

El que fuera máximo responsable de Turismo en la isla, recuerda que se trata de una propuesta reiterada en el tiempo y que lo que se busca es “que aprovechemos la conectividad de la que disfrutan las islas capitalinas, ajustando económicamente el último trayecto para que permita a los turistas tener el destino La Palma dentro de sus posibilidades”. Camacho explica que es el Cabildo quién debe abanderar e impulsar ésta u otras nuevas propuestas propiciando encuentros entre responsables del Gobierno de Canarias, operadores aéreos en Canarias y representantes del sector hotelero y extrahotelero de la isla que tengan como objetivo logar esa fórmula para que sea cómodo y atractivo visitar alguna de las islas periféricas estando ya en Canarias.

“La Palma necesita de compromisos con urgentes puestas en práctica y en este momento que se van a empezar a debatir los Presupuestos de la Comunidad Autónoma es una oportunidad idónea para pasar de las intenciones a los hechos. Además, la delicada situación socioeconómica que padece la isla no solo lo justifica sino que los demanda y exige” concluyó el Consejero.
Leer más...

Ana Dorta DG de infraestructuras educativas del GC, visitó El Paso


Cada vez mas cerca la inauguración de la guardería municipal.

La directora general de infraestructuras educativas del Gobierno de Canarias Ana Dorta visitó recientemente el municipio de El Paso para mantener un encuentro con el grupo de gobierno municipal, durante la cual Sergio Rodríguez alcalde del municipio, acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de cultura Andrés Carmona y la concejala de educación Ángeles Fernández, recalcó la necesidad de implementar una estructura que cubra y adecue la superficie de una de las canchas deportivas del colegio público Adamancasis, basando dicha petición en el gran número de días que en la instalación no se puede hacer ningún tipo de actividad ya que la climatología lo impide. Solicitud que hizo extensiva el propio director del centro, Roberto Camacho, durante la visita posterior a la sede educativa.

Ana Dorta, que estuvo acompañada por el director insular de educación Gregorio Alonso y un técnico de la Consejería de Educación, pudo ver in situ las deficiencias que presenta la obra nueva del colegio Adamancasis, humedades y goteras que a pesar de no impedir las jornadas lectivas, si se han convertido en molestas ya que se concentran principalmente en los pasillos y zonas comunes.

Por último, destaca en este encuentro el punto relacionado con la escuela infantil, ya que se le ha dado un impulso importante a las carencias que se detectaron y el nuevo grupo de gobierno ve cada vez mas cerca la puesta en funcionamiento de una instalación muy necesaria para las familias con niños menores de tres años de la localidad. La directora general se mostró receptiva, garantizando estudiar las propuestas con celeridad, así como de tramitar la autorización para la puesta en funcionamiento de dicha infraestructura, una vez solventadas las deficiencias comentadas.

Asimismo para Sergio Rodríguez alcalde y Andrés Carmona primer teniente de alcalde, la reunión y la visita a los centros de Ana Dorta se suma al gran número de directores generales y técnicos de las distintas consejerías que ya han visitado en las últimas fechas el municipio de El Paso.
Leer más...

JOSANA: Fiesta de San Martín


La Asociación de Vecinos “Josana” de San José esta organizando varias actividades para estas fechas. La Festividad de “San Martín” esta prevista para el sábado 7 de noviembre, 20.00 h., en la plaza de Las Madres de San José y se espera la participación de 150 personas. Se trata de una cena, donde no falten las tradicionales castañas y el vino nuevo, y con la actuación musical del “Dúo Época”. Colabora el Ayuntamiento de Breña Baja.

Para las inscripciones contactar con la asociación al tlfo.: 606 54 78 74. La matricula sale 5 € para socios-as y 10 € para no socios-as.
Leer más...

El Ayuntamiento de Fuencaliente entrega el borrador del primer Reglamento de Participación Ciudadana del municipio


El acto, al que están invitados los distintos colectivos y empresas del municipio, tendrá lugar el próximo jueves 29 de octubre a las 18:00 horas en el Salón de Plenos.

27/10/15. El Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma hará entrega a los distintos colectivos y empresas del municipio del borrador del primer Reglamento de Participación Ciudadana del municipio. El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos el próximo jueves 29 de octubre a las 18:00 horas.

“La política del actual Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuencaliente es la participación real y efectiva de cada vecino y vecina del municipio”, comenta Nieves María Rodríguez, primera teniente de alcalde y concejal de Participación. “Es evidente que hay cuestiones del día a día que tenemos que resolver como Grupo de Gobierno. Pero queremos que aquellospuntos que afectan directamente a la población no se decidan de manera unilateral por parte de la corporación sino que el pueblo se sienta parte importante a la hora de opinar y debatir, y que su voz se tome en cuenta”, continúa diciendo Nieves María Rodríguez.

El borrador del Reglamento de Participación Ciudadana de Fuencaliente también puede ser consultado por cualquier vecino o vecina de manera particular mediante una solicitud en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. Tal y como señalan desde el Consistorio, se hará entrega de una copia a todo aquel que la solicite y como con los distintos colectivos y empresas, se tendrán en cuenta las posibles propuestas. El plazo para presentarlas concluirá el 30 de noviembre de 2015.

“Hasta el momento no se había elaborado un reglamento de Participación Ciudadana para Fuencaliente y consideramos que es sumamente importante”, concluye la concejal.
Leer más...
© Mundolapalma.com