Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 2 de diciembre de 2014

Impresionante accidente en Santa Cruz de La Palma


En la mañana de hoy se produjo un accidente de tráfico en el que un vehículo se precipitó unos 15 metros, desde la Cuesta de La Encarnación a la altura del Castillo de La Virgen, hacia una huerta situada en la calle Carías, en Santa Cruz de La Palma.

En el rescate de la conductora intervinieron Bomberos del Parque La Grama, junto con los Servicios Sanitarios, Policía Local y Policía Nacional.

Una vez liberada fue trasladada en una ambulancia del SUC hasta el Hospital General de La Palma. Estuvo consciente en todo momento y desde aquí le deseamos una pronta recuperación.


Fotos: Bomberos de La Palma.
Leer más...

Jornada informativa sobre el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género


La Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma acogió recientemente una jornada informativa sobre el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO). La ponente fue la responsable provincial de Cruz Roja de este servicio, Loly Belenguer.

Según explica la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, a la jornada informativa asistieron profesionales de la Guardia Civil, personal de empresas de seguridad privada, alumnas del ciclo formativo de grado medio del IES de Puntagorda de Atención a personas en situación de dependencia y personal técnico del Cabildo Insular.

“Desde la Consejería de Asuntos Sociales no vamos a cejar en nuestro empeño de hacer visibles y accesibles cuantos recursos estén al alcance de las víctimas de violencia de género. Este tipo de cursos inciden en la necesidad de compartir experiencias y de que los profesionales que atienden a las víctimas también conozcan y sepan manejar distintas herramientas a su alcance”, concluye la consejera.
Leer más...

Los niños Rafael Barreto y Francisco Martín, ganadores del concurso municipal de tarjeta navideña y carta a Los Reyes Magos


El concurso se ha realizado entre los estudiantes de entre seis y doce años del todos los centros educativos del municipio.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, promovido por las Concejalías de Fiestas y de Educación y Cultura, ha organizado el III Concurso de Tarjetas de Navidad y Carta a Los Reyes Magos, de la que han resultado ganadores los niños Rafael Barreto de Vicente, de 6º de Primaria del CEIPS Sagrada Familia de Nazaret, y Francisco Martín González, de 3º de Primaria del CEIP Mayantigo, respectivamente.

El concurso se ha realizado entre todos los estudiantes de seis y doce años de todos los centros educativos del municipio, con los objetivos de fomentar la participación, los valores de la convivencia y la expresión artística.

En la elección de los ganadores ha primado, según establecen las propias bases del concurso, la originalidad, complejidad, imaginación y creatividad en la composición, que han demostrado los dos ganadores, para ambos se ofrece un premio en material escolar.

Las concejalas responsables, Vanesa Pérez y Nieves Rosa Barroso, destacan el importante número de participantes, a quienes quieren agradecer su participación, el esfuerzo y la ilusión con la que han realizado sus trabajos.

La finalidad de esta actividad ha sido que los estudiantes elaboren un trabajo que servirá de diseño de la tarjeta de felicitación del Consistorio y un texto que será leído, desde el balcón del Ayuntamiento, junto a SM los Reyes Magos y la alcaldesa del municipio, Susa Armas, el día 5 de enero de 2015.
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane instala un ‘Circuito Vital’ en el Llano del Alférez


EL circuito está dirigido al ocio y bienestar de los mayores.

2 de diciembre.- El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Urbanismo, ha instalado un ‘Circuito Vital’ para personas mayores en el parque del Llano del Alférez, fomentamos hábitos de vida saludable entre la ciudadanía y facilitando la práctica del deporte.

La alcaldesa del municipio, Susa Armas, señala que este es un espacio preparado para las personas mayores, que compartirán junto a los más pequeños el Llano del Alférez, donde podrán realizar ejercicios de rehabilitación y de mantenimiento.

Asimismo, Susa Armas indica que esta es una de las apuestas del actual Grupo de Gobierno. Para el acto de puesta en uso se contó con la participación de las asociaciones de mayores Magdalena Carballo y Las Camelias de Los Llanos de Aridane, así como usuarios del Centro de Día.

Por su parte, la concejala del área, María Beatriz Acosta, señala que este tipo de actuaciones responden a la necesidad actual de la sociedad hacia una ‘Cultura de la Salud’, por lo que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha actuado y conocedor de la aportación que el ejercicio físico hace a la calidad de vida.

Aunque está especialmente orientado al ocio y bienestar de los mayores, favoreciendo su movilidad y su estado físico en general a través de sencillos ejercicios, también pueden disfrutar jóvenes y familias de estas actividades al aire libre.

Todos los movimientos que han sido pensados para realizar estos ejercicios son sencillos y suaves para que quién los realice se vea fortalecido en su estado físico general sin riesgo de lesiones.



Escuchar declaraciones:
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recuerda que ostenta los derechos legítimos prioritarios sobre la figura del Enano de la Bajada


Desde la corporación se advierte que los intentos de registrar productos con la figura lustral son costosos e inútiles.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recuerda que es quien ostenta los derechos legítimos prioritarios de la figura del Enano de la Bajada de la Virgen, tanto a nivel nacional como europeo.

El concejal de Patrimonio Histórico y Turismo de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, advierte contra “los intentos de algunas empresas de registrar determinados productos con la figura del Enano son inútiles, puesto que tanto el logotipo como la propia figura del Enano han sido protegidas por el Ayuntamiento conforme a la legislación vigente en materia de propiedad intelectual”.

Desde del consistorio se recuerda que nunca se ha pretendido impedir que la imagen de los danzantes lustrales pueda ser explotada por todos los empresarios de la isla que así lo deseen, pero siempre bajo la supervisión del propio Ayuntamiento, en tanto que es la institución que ostenta los derechos legítimos de la figura.

El concejal señala que el trámite de registro y el posterior escrito de oposición “es un proceso muy costoso tanto para la propia empresa como para las arcas municipales, por lo que pedimos a aquellas empresas que quieran comercializar sus productos con la figura del Enano que se dirijan directamente a al Ayuntamiento, en lugar de tramitar un registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas que a la larga tendrá una respuesta negativa”.

El Ayuntamiento ya se ha visto obligado a defender el derecho de propiedad sobre la figura del Enano contra el intento de registro por parte de algunas empresas. El caso más significativo tuvo lugar en noviembre de 2013, cuando una empresa con sede en Asturias trató de registrar un souvenir que incorporaba esta figura. La resolución administrativa de la Oficina Española de Patentes y Marcas dio la razón al consistorio capitalino, como titular de los derechos de la figura y la identidad gráfica del Enano. El Ayuntamiento consideró entonces que la resolución suponía “un precedente importante a la hora de preservar el símbolo por antonomasia de nuestras Fiestas Lustrales, que debe ser patrimonio de todos los palmeros.
Leer más...

El Cabildo de La Palma recibe de la Casa Cabrera el cuadro alegórico a la constitución de la institución insular


El presidente, Anselmo Pestana, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, suscriben el acta de entrega del óleo de Enrique Castilla por parte de la empresa Juan Cabrera Martín.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, firmaron hoy el acta de entrega del óleo ‘La constitución del Cabildo Insular de La Palma’ a la institución insular por parte de la empresa Juan Cabrera Martín.

El acto tuvo lugar en el Palacio Salazar, en Santa Cruz de La Palma, espacio cuyo Salón Noble albergará a partir de ahora esta obra de manera indefinida. Por parte de la empresa Cabrera Martín, -que este año celebra su 150 aniversario-, suscribieron el acta el vicepresidente del consejo de administración, Rosendo Cabrera, y el director gerente, Alfonso Enrique Fernández.

“Quiero expresar la gratitud de la Corporación Insular a la Casa Cabrera. Este óleo alegórico a la constitución de la administración insular debió acompañar en jornadas importantes y decisivas para el futuro de la isla a los cariñosamente reconocidos como padres fundadores del Cabildo de La Palma”, dijo Anselmo Pestana.

“Agradecemos la generosidad de la empresa Juan Cabrera Martín, puesto que ésta es una donación muy especial para la isla de La Palma, ya que el Cabildo tiene a partir de ahora una obra alegórica a su propia creación, temática que ese momento -1918- no tuvieron otros cabildos de Canarias” señaló la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

La pintura fue realizada por Enrique Castilla Martínez en 1918. El autor era de origen madrileño y fue profesor titular de la Escuela de Arte y Oficios de Santa Cruz de La Palma, denominada ahora Escuela de Arte Manolo Blahnik. La obra adornó el techo de la primera sede del Cabildo Insular, en la calle Pérez Volcán, en Santa Cruz de La Palma. El cuadro mide 2,8 por 1,7 metros. Esta pintura fue realizada cinco años después del acto formal de constitución de la entidad, que tuvo lugar el 13 de marzo de 1913.

Cabe recordar que el taller de Restauración de Pintura y Escultura del Cabildo Insular se encargó de la restauración de la obra, que concluyó en abril de 2013, haciéndola coincidir con la programación cultural del primer centenario de la constitución de los Cabildos Insulares.

La obra muestra al fondo el puerto y la bahía de Santa Cruz de La Palma, y en un primer plano dos figuras femeninas. La de la izquierda representa el Poder Legislativo del Estado, mientras que la de la derecha, arrodillada y con la indumentaria tradicional de la Isla y portando el escudo insular en sus manos, representa a la isla de La Palma.

El cuadro originalmente se presentaba en formato oval y se encontró en el falso techo de una vivienda de la familia Cabrera Martín. El acta de cesión recoge explícitamente que esta donación se realiza con el fin de que esta alegoría a la constitución del Cabildo Insular pueda estar expuesta al público para el disfrute de los palmeros en particular, y de todo el público en general.
Leer más...

Seleccionados para el Minué - Bajada de la Virgen 2015


CONCURSO DE SELECCIÓN DEL FESTIVAL DEL SIGLO XVIII
DE LA BAJADA DE LA VIRGEN 2015


RELACIÓN DE ADMITIDOS TRAS LA CELEBRACIÓN DE LA PRUEBA DE SELECCIÓN

Teatro Circo de Marte, 1 de diciembre de 2014.

1. Desirée Álvarez Caetano
2. Adrián Álvarez Rodríguez
3. Luis Jaime Arrocha Concepción
4. Natalia Brito Castro
5. Laura María Caballero Rodríguez
6. María Jesús Cabrera González
7. Ángel Luis Cabrera Sánchez
8. María Carballo Creagh
9. Sergio Castro Batista
10. Erika Castro Concepción
11. Sebastián Cortés Pérez
12. Christian Díaz Afonso
13. Paloma Díaz López
14. Daniel Duque San Juan
15. Francisco Yeribay Fortes Barroso
16. Sandra González Alcaide
17. Miriam González Álvarez
18. Daura González Martín
19. Julia Henríquez Martín
20. Marta Hernández Martín
21. Eduardo Hernández Pedrianes
22. Sergio Hidalgo Hernández
23. Gabriel López Sánchez
24. Alejandra Martín Concepción
25. Alan Martín García
26. Eduardo Martín González
27. Alexis Martín Hernández
28. Carla Martín Rodríguez
29. Alejandro Miranda Pérez
30. Francisco Chedey Paz Cabrera
31. Alicia Perdigón Álvarez
32. Claudia Perdomo Martín
33. Elena Pérez Duque
34. Iván Pérez Felipe
35. Andrea Pérez Fernández
36. Ricardo Luis Pérez Pérez
37. Andrea Pérez Rodríguez
38. Samuel Jesús Pérez Rodríguez
39. César Piñero Arrocha
40. Jonay Rodríguez Brito
41. Eduardo Rodríguez Felipe
42. Lucía Rodríguez Fernández
43. Viridiana Rodríguez García
44. Natalia Rodríguez González
45. Carlos Rodríguez Guerra
46. Alba Rodríguez Martín
47. René Ignacio Rodríguez Tobar
48. Irene Ugalde Vázquez
Leer más...

Próximas caminatas El Atajo


Breña Baja las PRÓXIMAS CAMINATAS del Programa de Senserimo de Breña Baja hasta el mes de abril del 2015.


- Abrir en nueva ventana
Leer más...

El Ayuntamiento de Tazacorte concede 107 becas por importe de 20.000€


Desde el Departamento de Bienestar Social y Educación se ha logrado el una vez más dar cobertura a prácticamente a todas las solicitudes de ayuda al estudio presentadas de todos aquellos solicitantes del municipio que cursan estudios primarios, secundarios y universitarios y que cumplieran con los requisitos.

En el Departamento de Bienestar Social del Iltre. Ayuntamiento de Tazacorte se han recibido 117 solicitudes de ayudas al estudio para el curso académico 2014-2015, dando lugar a un total 107 beneficiarios y beneficiarias. Se han cubierto la totalidad de solicitudes que cumplían con los requisitos exigidos en las bases, llegando así a la cantidad de 20.000 €. Del total de solicitudes presentadas tan solo 10 no cumplieron con los requisitos establecidos para ser beneficiarios de tal ayuda.

Del total de 117 solicitudes aceptadas, 57 pertenecen a estudiantes fuera de la isla, y el resto, 60 a estudiantes que cursan sus estudios en La Palma, tanto en el municipio como en otros centros de la isla.
Es importante destacar que la totalidad de solicitudes superaban el crédito establecido a tal fin, poniendo en práctica lo regulado en la base 8 de las Bases, reduciendo proporcionalmente la cuantía a conceder, para que nadie que cumpliese los requisitos quedase fuera de la convocatoria.

La Concejala de Bienestar Social y Alcaldesa Carmen Acosta quiere destacar que el esfuerzo realizado por esta administración en la gestión económica es para “garantizar pequeñas inversiones como estas, se tienen las prioridades muy claras porque entendemos que la educación y formación de los jóvenes del municipio es fundamental tanto para su futuro como para el futuro de nuestro pueblo.”

Lo que se ha pretendido en la incorporación, desde el primer año de legislatura, en el presupuesto de una partida para la convocatoria de ayudas al estudios ha sido establecer medidas de carácter compensatorio que faciliten la formación y cualificación de los/as jóvenes del municipio y que apuesten por el desarrollo de capacidades y habilidades formativas, de cara a la mejora de su empleabilidad y aptitudes profesionales, así como colaborar con las familias que se encuentren en una situación económica delicada y puedan tener problemas para procurar que sus hijos puedan seguir estudiando por falta de recursos, comenta Carmen Acosta.

“Cada año intentamos mejorar el alcance de las ayudas, y ya se tiene previsto aumentar algo la partida presupuestaria de cara al año próximo y darle un giro distinto para abarcar más a los que más dificultades tienen para estudiar fuera.
Leer más...

El Gobierno de Canarias aportará 400.000 Euros para el Roque de Los Muchachos


Declaraciones del Vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, realizadas en la mañana de hoy sobre la inversión anunciada en el Parlamento para el Roque de Los Muchachos.

Leer más...

Reunión de Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en La Palma


La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, participó hoy en la reunión mantenida por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias con los responsables y dirigentes de estas materias de la isla para conocer las necesidades formativas.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

El especialista en agroecología Nacho Simón impartirá un curso en La Palma sobre fertilización de suelos


La Fundación Canaria Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB) organiza este encuentro en Breña Alta y Los Llanos de Aridane.

La Fundación Canaria Centro Internacional de Agricultura Biológica, CIAB, celebrará entre los días 9 y 12 del presente mes de diciembre un curso que impartirá el prestigioso ingeniero agrónomo, especialista en agroecología y asesor internacional a productores de frutas y hortalizas Nacho Simón. El módulo formativo, que tendrá una parte teórica y otra práctica, versará sobre fertilización de suelos.

El consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, señala que para los agricultores y técnicos palmeros este curso supone una gran oportunidad para recibir formación y conocer a un asesor del prestigio de Nacho Simón, que con su compañero Jairo Restrepo lleva más de 20 años de experiencia por todos los continentes, entre asesorías y capacitaciones.

“Es una oportunidad única, ya que de Nacho Simón todos esperamos su estilo afable y ameno para explicar técnicas prácticas, sencillas, baratas, apropiables, replicables, por su seriedad y rigor científico, que calan hondo en aquellos que participan en sus cursos, animándoles a experimentar, mejorar y compartir sus logros”, apunta José Basilio Pérez.

El curso está programado de forma que los días 9 y 10 de diciembre la cita será en el antiguo secadero de tabaco del Polígono Industrial de Breña Alta y los días 11 y 12 en la finca de prácticas de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane. El curso tendrá un carácter eminentemente práctico

En ambos casos, Simón abordará temas como la nutrición de cultivos para prevenir plagas y enfermedades, la remineralización y regeneración de suelos mediante el uso de harinas de rocas y microorganismos, la elaboración de fertilizantes adaptados a cada cultivo, la trofobiosis o cómo identificar los microorganismos beneficiosos para nuestros cultivos y producirlos por uno mismo.

La información e inscripciones se pueden realizar a través de la cuenta de correo electrónico info@fundacionciab.org o a través del teléfono 922 43 70 12 (de 8 a 14 horas). Las plazas son limitadas.
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane organiza una muestra sobre patrimonio arquitectónico y urbano del municipio


La exposición 'Maestros de Obras de Los Llanos de Aridane' mostrará documentación del Archivo Municipal referida a la arquitectura de la primera mitad del siglo XX.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Urbanismo, ha organizado una exposición en la que se hará un recorrido por la arquitectura y el urbanismo del municipio desde principios del siglo XX hasta los años cuarenta. La muestra, que se inaugurará el próximo jueves, podrá visitarse en la Casa de la Cultura.

La concejala del área, María Beatriz Acosta, indica que la exposición pretende servir de homenaje y reconocimiento del trabajo de los denominados Maestros de Obras, para lo que se ha preparado una gran cantidad de documentación gráfica histórica, procedente del Archivo Municipal, que muestra obras realizadas en Los Llanos de Aridane, en las que se incluye también obras de Tazacorte anteriores al año 1925, cuando este municipio pasó a ser independiente.

La tematización de la exposición explica como hubo un tiempo en que a un municipio pequeño de una isla pequeña, no llegaba ninguno de los escasos arquitectos que había en el país, por lo que para elaborar los proyectos de edificación necesarios para tramitar la correspondiente licencia ante el Ayuntamiento, se recurría a unos profesionales de la localidad conocidos como Maestros de Obras.

Ellos se ocupaban tanto del diseño del proyecto como posteriormente de la ejecución de la obra. Venían a ser como los actuales contratistas encargados de la construcción de un edificio pero que además disponían de la facultad de elaborar el proyecto de edificación como los actuales arquitectos e, incluso, de controlar su ejecución como los actuales aparejadores. Por eso en la muestra se les denomina “nuestros arquitectos de antes”

María Beatriz Acosta señala que la muestra presenta la evolución cronológica en el ejercicio de la arquitectura y el urbanismo desde 1907 y hasta 1944, período en el que se desarrolla la actividad de estos profesionales en Los Llanos de Aridane mediante dibujos, planos y bocetos tanto de obras privadas como públicas.

Paralelamente a la exposición, se proyectará un video documental donde se recopila y sintetiza la documentación tratada. Se plantea como una opción distinta de disfrutar visual y acústicamente del dinamismo arquitectónico y urbano de principios del siglo XX. Asimismo se ha abierto una página web donde se puede acceder a toda la información del evento.
Leer más...
© Mundolapalma.com