Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 14 de enero de 2014

El Ayuntamiento de El Paso concede las ayudas para libros de texto y transporte por un importe total de 7.645 euros


El Grupo de Gobierno PSOE-PP del Ayuntamiento de El Paso, ha concedido recientemente las ayudas para adquisición de libros de texto y transporte escolar con un importe total de 7.645 euros.

De este modo, se ha concedido la ayuda a 27 alumnos del municipio que cursan educación infantil de segundo ciclo y educación primaria en el curso escolar 2013-2014, con una cuantía fija de 60 euros para cada estudiante. El objetivo de esta ayuda, declaró la alcaldesa María Dolores Padilla, “es contribuir en la medida de los posible con aquellas familias que precisan de una ayuda económica para hacer frente a los gastos de libros de texto y material escolar.

Además, paralelamente también se han concedido las becas de transporte para estudiantes de El Paso que cursan estudios fuera de la Isla con un importe total de 6.025 euros que ha sido repartido entre 44 alumnos. Estas ayudas están destinadas a jóvenes empadronados en el Municipio que están matriculados en el presente curso académico, tanto de estudios Universitarios como Ciclos Formativos y que los estudios a cursar no tienen posibilidad de realizarlos en la Palma.

Por su parte, el concejal de Juventud y Teniente Alcalde, Ángel Tomás Hernández, señala que “estas ayudas son la prueba de nuestro compromiso con los pasenses y con la educación de nuestros jóvenes que son el futuro del municipio”.
Leer más...

El Cabildo de La Palma cierra las inscripciones de la Ultramaratón de Transvulcania 2014


Se cierra con 1.800 inscritos en el Ultramaratón, pero sigue abierta la inscripción al Maratón y Medio Maratón

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Deportes, y una vez alcanzada la cifra de 1.800 inscripciones pagadas para correr la Ultramaratón de la edición de Transvulcania 2014, que se celebrará el próximo 10 de mayo, cierra este martes, 14 de enero, las inscripciones a dicha modalidad de participación.

De igual manera, la organización de la prueba creará una lista de reserva para aquellos corredores que, estando interesados en participar, aún no hubieran confirmado su plaza. A los miembros de esta lista de reserva se les podrá ir llamando para entrar en la lista definitiva de participantes a medida que a la organización le vayan llegando solicitudes de baja de corredores ya inscritos.

Mariano Hernández, consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, ha destacado que “la Transvulcania se ha convertido en la carrera con más nivel del mundo, y este año de nuevo contará con un abanico de corredores de élite del que ninguna prueba más del mundo puede presumir”, manifestó el consejero.

Sigue abierta la inscripción al Maratón y Media Maratón

Por otro lado, en cuanto al resto de modalidades que se celebrarán durante la Transvulcania 2014, la Maratón y la Media Maratón, las inscripciones continúan abiertas para todos aquellos interesados en disfrutar de este deporte en la isla de La Palma.

Igualmente, desde la organización de la prueba se informa que muy pronto se abrirán las inscripciones para la nueva modalidad, la de Kilómetro Vertical, que se coloca como una de las cinco pruebas que se celebran en el mundo de esta especialidad. Esta prueba tendrá lugar en los días previos a la Transvulcania y supondrá un nuevo reto para los campeones del mundo que visiten un año más la Isla.
Leer más...

El Cabildo se reúne con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife


El Cabildo de La Palma ha convocado una reunión por motivo del cumplimiento de los acuerdos plenarios respecto a la situación administrativa de la estación de bombeo de Santa Cruz de La Palma.

A la reunión acudió el Grupo de Gobierno Insular encabezado por el presidente Anselmo Pestana, el Vicepresidente Carlos Cabrera y también acudió la consejera de CC Guadalupe González Taño. Además estuvo en la reunión el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, y las tres fuerzas políticas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el alcalde Juan José Cabrera Guelmes, el teniente alcalde, Sergio Matos y portavoz de CC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe.

El objetivo de esta reunión es conocer el posicionamiento de puertos del Estado sobre la posibilidad de trasladar alguna instalación de la estación de bombeo a la parte trasera del espigón del muelle (antigua Camesa).

Por su parte, el Presidente Pedro Rodríguez Zaragoza mostró su predisposición antes y ahora, a colaborar en la resolución de este problema y manifestó en la reunión que cedió estos terrenos a la Dirección General de Costas para que hicieran lo que estimaran oportuno. Y se han hecho todos los trámites necesarios para ello.

El Grupo de Gobierno Insular se reunirá mañana con la Dirección General de Costas para conocer el posicionamiento de trasladar la EBAR Santa Cruz de La Palma.

Recordar que esta reunión ha sido motivada por las reivindicaciones de muchos ciudadanos de Santa Cruz de La Palma y de la isla en general que han mostrado su disconformidad por su ubicación. Y con el objetivo de acercar posturas y minimizar los efectos negativos que puedan producir esta estación.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pone a la venta el cartel anunciador del Día de Los Indianos 2014

Puede adquirirse en la concejalía de Fiestas al precio de 1 euro

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto ya a la venta el cartel anunciador del Día de Los Indianos 2014, obra del ilustrador Víctor Jaubert. La simpática imagen, que representa el día grande del Carnaval palmero en todo su apogeo, puede adquirirse en la oficina de la concejalía de Fiestas (calle San Sebastián, esquina Vandewalle) al precio de 1 euro. También se ha puesto a la venta diverso material promocional de esta jornada, como pines, llaveros y pegatinas, además de carteles de ediciones anteriores. El Ayuntamiento ha editado un total de dos mil carteles, teniendo en cuenta “la enorme demanda que cada año tenemos tanto por parte de los ciudadanos y comercios de Santa Cruz de La Palma como por parte del gran número de personas que nos visitan en Los Indianos y que quieren llevarse un recuerdo de este día”, señala la concejal de Fiestas, Marta Poggio, quien ha valorado “un año más el magnífico trabajo realizado por Víctor Jaubert a la hora de plasmar nuestro día grande del Carnaval”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Sodepal analizarán la viabilidad económica del anteproyecto de la plaza de la Constitución


Se trata de establecer las condiciones para favorecer una futura inversión privada

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma firmará un convenio con la empresa pública Sodepal, a fin de realizar un informe detallado que determine la viabilidad económica del anteproyecto de remodelación de la plaza de la Constitución, en la entrada sur de la ciudad.

El nuevo diseño de la plaza contempla, junto a la completa remodelación de la zona, la creación de una serie de locales comerciales y un parking subterráneo que podrán ser explotados por el sector privado. Con el estudio que elaborarán de forma conjunta Sodepal y el Ayuntamiento, la corporación municipal pretende establecer los criterios que favorezcan una posible inversión privada, de manera que ésta resulte económicamente rentable.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, indica que “este proyecto resulta decisivo para la ciudad en cuanto puede generar nuevas oportunidades de inversión y de negocio en una zona llamada a convertirse en una de las principales áreas de esparcimiento de la ciudad”.

En este proceso se cuenta en todo momento con la implicación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que es el organismo que ejecuta esta intervención. Tras los informes pertinentes y la redacción definitiva del proyecto, la Autoridad Portuaria elaborará los pliegos de condiciones que saldrán a concurso público para adjudicar su concesión administrativa.

El alcalde agradece la implicación de Sodepal, y del consejero de Economía del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, a la hora de establecer las posibilidades económicas de este proyecto, en una colaboración similar a la realizada hace unos meses, cuando Sodepal estudió la viabilidad empresarial de explotar el Teatro Chico como sala de cine.

El proyecto para la creación de la nueva plaza prevé la creación de un gran espacio abierto en el lugar que hoy ocupa la rotonda de la Plaza de la Constitución, la zona que hoy ocupa la oficina de Turismo y los aparcamientos del puerto capitalino. La nueva plaza ajustará su trazado a su futura función como recinto para las fiestas de la Bajada de la Virgen además de incorporar un parking subterráneo.
Leer más...

El Cabildo homenajea a Pedro Pérez Díaz con una escultura que presidirá la entrada de la Institución Insular


El Presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana ha inaugurado en la mañana de hoy, la escultura en homenaje a Pedro Pérez Díaz, figura muy relevante en la creación de los cabildos insulares, y que además este año se cumple el centenario de su creación. Conjuntamente, coincidiendo que la reunión de la FECAI se celebra en la Isla, al acto también acudieron el resto de presidentes de los cabildos insulares de Canarias.

En el acto inaugural también estuvo presente su creador, el escultor Antonio López Pérez, quien aprovechó para explicar que la escultura realizada en bronce, es una interpretación de la única fotografía que se conserva de él. Por ello, se aprovechó para destacar sus rasgos característicos. Y, dado al mal estado de conservación de la fotografía, el autor hizo una pequeña reconstrucción e idealización de su persona, según las descripciones que se encontró en diferentes escritos.

Recordar que el palmero Pedro Pérez Díaz, nacido en Villa de Mazo en 1865, fue una figura primordial en la creación de los cabildos insulares hace cien años, en su nacimiento mediante la Ley de 11 de julio de 1912 y en el Reglamento provisional de 12 de octubre del mismo año.

Desde 1906, el Letrado del Consejo de Estado defendió con insistencia la existencia de un organismo administrativo insular que prestase carácter de unidad a las aspiraciones de cada isla, siendo pionero en el planteamiento de estos planteamientos que luego recogieron los impulsores del proceso. Este planteamiento de autonomía insular lo confirmaba Pérez Díaz en su trabajo “La cuestión regional y la autonomía”, impreso en Madrid en 1908. Participó de forma decisiva en la comisión permanente que los tinerfeños constituyeron en Madrid en 1908 para interceder en favor de la unidad de la provincia y de la autonomía insular.

La intervención de Pérez Díaz en el seno de esta comisión, en especial tras la publicación del decreto Moret en 1909, fue de gran importancia, puesto que fue el miembro de la ponencia que se encargó de redactar la propuesta de bases del cuestionario que se incluyó en la información pública que abriría luego el Gobierno Canalejas en 1910.

Y fue el promotor de la asamblea que se celebró en La Palma en noviembre de 1910, en la que el compromiso con los cabildos resultó fundamentado y cuando publicó “El problema canario”, que se revela como un auténtico “anteproyecto” de la histórica Ley de 11 de julio de 1912.

Pero su interés por los cabildos no se limitó a su nacimiento, a su recreación, sino que, una vez constituidos, el letrado palmero continuó velando por su preservación y desarrollo.
Leer más...

BREÑA BAJA: Master Class de Zumba Kids + Kids Junior


ESTE SÁBADO 18 de enero "MASTER CLASS DE ZUMBA KIDS + KIDS JUNIOR" a las 11.30 h, en la Sociedad Juventud Española de San Antonio. Imparte Nira Rodríguez, organiza Ayuntamiento de Breña Baja y colabora Gimnasio Nandomao.

¡¡¡ CLASE GRATUITA !!!! + INFO: 628 203 960 (Nira)
Leer más...

EL ATAJO: Licencia Federativa 2014


El C. D. de Caminantes "El Atajo" de Breña Baja ya tiene abierta las inscripciones para socios/as con el objeto de adquirir la LICENCIA FEDERATIVA 2014 de la Federación Canaria de Montañismo. Se adjunta una tabla resumen sobre las tarifas y demas informaciones. En todo caso, para cualquier duda, contactar con el club al 636 60 94 99.

Desde la Junta Directiva del club es el deseo que todos/as nuestros/as socios/as, que en estos momentos estan cominando con el club, otros clubes o por cuenta propia, puedan adquirir dicha licencia para más seguridad de todos. De lo contrario, en cada caminata habrá que adquirir el seguro que el club tiene contratado con la compañia Zurich (3 € por caminata). También adjuntamos, para recordar, folleto informativo sobre las medidas de prevención.

Más información:
www.caminanteselatajo.es
caminanteselatajo@gmail.com
Leer más...

CC presentará mociones en el Cabildo y en los Ayuntamientos para no perder la línea marítima con Cádiz


El Ministerio de Fomento vuelve una vez más a atropellar a La Palma en el ámbito de la conectividad, dejándola fuera de la Obligación de Servicio Público (OSP) marítima que ha sacado a licitación el pasado 8 de enero.

En el Boletín Oficial del Estado del pasado 8 de enero salían publicadas las bases para el concurso de la gestión de servicios de la línea marítima de interés público Canarias-Cádiz y por primera vez se quedaban fuera de la misma, nada más y nada menos que tres islas, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Mientras que el Estado ha subido la asignación presupuestaria para este concurso de 4,7 a 6 millones de euros por 4 años, las condiciones de la concesión ahora no incluyen la obligatoriedad de conectar La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. El pliego de condiciones sólo recoge estas conexiones como “mejoras” a tener en cuenta en la valoración de las propuestas. Desde hace décadas estaba en vigor una Obligación de Servicio Público que incluía la garantía de que semanalmente se comunicaran directamente con el puerto de Cádiz los puertos canarios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Puerto del Rosario (Fuerteventura), Arrecife (Lanzarote) y Santa Cruz de La Palma. La última prórroga en dicha Obligación de Servicio Público (OSP) la llevó a cabo el propio Ministerio de Fomento en agosto de 2013 para seis meses más. Lo que nadie podía esperar es que las nuevas condiciones de este contrato incluyeran la desaparición de la obligatoriedad para la compañía concesionaria de seguir haciendo escala en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Con lo cual, a partir de este momento, quedaría a la voluntad de las compañías navieras conectar a La Palma con la Península o no.

La portavoz nacionalista en el Cabildo y Secretaria Insular de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño ha señalado a este respecto que la pérdida de la Obligación de Servicio Público en la línea que une directamente La Palma con Cádiz es una muy mala noticia para la isla. Cabe recordar que si el barco deja de operar regular y directamente con La Palma afectará, muy probablemente, al precio de los productos que consumimos en la isla y que tenemos que importar desde fuera, perdiendo además otra conexión muy interesante desde el punto de vista turístico, especialmente en verano de cara al turismo peninsular.

No es la primera vez que el Ministerio de Fomento del Gobierno de España menosprecia a las personas que vivimos en Canarias y en especial a las que lo hacemos en una isla no capitalina. Recientemente, tenemos un triste ejemplo de esto en la cerrazón de la Ministra de Fomento del PP, Ana Pastor, al negarse a declarar la OSP para el vuelo que une La Palma con Madrid. Un hecho que resulta aún más lamentable por el bochornoso cierre de filas de cargos públicos del PP de esta isla con la injusta decisión de su Ministra.

Concluye Guadalupe González, anunciando que “frente a esta nueva injusticia cometida con una isla como La Palma que ya sufre los rigores de la doble insularidad, Coalición Canaria va a presentar las correspondientes mociones, tanto en el Cabildo Insular como en el resto de Ayuntamientos de la isla, solicitando que se paralice esa nueva concesión de OSP hasta que no se garantice que La Palma vuelve a estar dentro de la misma. Hay que recordar que la fecha de presentación de propuestas a la oferta publicada por Fomento finaliza el 20 de enero y que, por ese motivo, es urgente conseguir que el Gobierno del PP rectifique o anule el concurso para que se puedan tramitar unas nuevas bases que incluyan a La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. Además, ante los reiterados incumplimientos de la compañía Iberia, en esa misma moción se solicitará también que de una vez por todas el Ministerio de Fomento inicie los trámites para declarar de servicio público la conexión aérea entre La Palma y Madrid. Incomprensiblemente, todavía no hemos escuchado al actual grupo de gobierno en el Cabildo Insular pronunciarse con contundencia defendiendo los intereses de La Palma en un asunto de tanta importancia como la conexión marítima con la Península. Suponemos que unos por anteponer siempre sus intereses de partido al de los habitantes de esta isla (PP) y otros por no molestar a sus “socios” de gobierno (exconsejeros socialistas).
Leer más...

Tazacorte, una ventana volcánica al Atlántico


Tazacorte recibe Diploma de Reconocimiento a los municipios de Canarias que han registrado una mayor participación en el programa CANARIAS: UNA VENTANA VOLCÁNICA EN EL ATLÁNTICO durante su 6ª edición en su respectivo marco insular

En un acto celebrado el pasado viernes día 10 en el Excmo.Cabildo Insular de Tenerife, la alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, acompañada del Presidente del Excmo.Cabildo Insular de La Palma, el socialista Anselmo Pestana, recibió de manos del Presidente del Cabildo de Tenerife, D. Carlos Enrique Alonso Rodríguez, un Diploma de Reconocimiento a los municipios canarios con una mayor participación del programa Canarias : Una Ventana Volcánica en el Atlántico.

Este programa nace de la necesidad de informar y educar a la ciudadanía que reside en las islas sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico. Ésta es una de las actividades fundamentales en los planes de emergencia ante el riesgo volcánico y una de las actuaciones que la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico en España considera necesaria para el desarrollo del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca).

A través de este programa, la ciudadanía es conocedora de cuáles son las acciones que la sociedad debe llevar a cabo para la reducción del riesgo volcánico. Por lo tanto, el objetivo de este programa es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor organizada e informada ante el riesgo volcánico y llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean y no se organiza para responder de forma eficaz y adecuada.

En este sentido la Alcaldesa de Tazacorte ha querido dejar de manifiesto la alta participación de su municipio en un programa necesario para la prevenir y saber cómo debe actuar la ciudadanía en caso de emergencias vinculadas al riesgo volcánico.
Leer más...

CD. TARSA, 8 - MONEYBA EL HIERRO


12 de Enero de 201. Jornada 15 de Liga Segunda División Nacional Femenina.

CD. TARSA, 8 - MONEYBA EL HIERRO, 0 (6-0 al descanso)

TARSA: Esther; Gabriela-Dayana-Reme-Eva; María Santana-Emma; Mariló-Paula Santana-Judith y Andrea López. También jugaron Alejandra (por María Santana, ´45), Desirée (por Judith, ´45), Rita (por Eva, ´68) y Luisa (por Reme, ´80). Entrenador: Juan Salvadores.

MONEYBA: María Acosta; Caridad-Erica-Sara-Amneris; Vanessa; Paula Sánchez-Ana Martín-Candy; Dania y Paola Quintero. También jugó Ana Ortiz (por Dania, ’31). Entrenador: Damián González.

ÁRBITRO: Alejandro Cerrudo, ayudado por Yeray Arrocha y José L. López. Excelente arbitraje, sin tarjetas y siguiendo el juego de cerca.

1-0: Minuto 2; Judith pasa interior a Mariló, ésta llega al fondo y centra atrás para que María Santana finalice desde el borde del área.

2-0: Minuto 7; Judith penetra desde medio campo y toca cruzado sobre la salida de María.

3-0: Minuto 18; María Santana de falta dispara colocado, María Acosta rechaza bien, Paula remacha y Acosta vuelve a despejar, pero no puede evitar el remate final cercano de Judith.

4-0: Minuto 28; Dayana mete un preciso pase interior para Mariló que de nuevo llega hasta el fondo y pasa atrás, para que Paula Santana controle con maestría y remate cruzado.

5-0: Minuto 33; Gabriela recoge un rechace a propio saque de banda, muy avanzado, y centra con el pie, rematando Mariló de cabeza, en el primer palo.

6-0: Minuto 38; Judith toca suave por arriba para Andrea López, que remata de forma espectacular, sin dejarla caer, desde dentro del área.

7-0: Minuto 54; Paula mete un buen pase corrido para Mariló, que se introduce en el área y toca cruzado a la esquina.

8-0. Minuto 75; tras varios rechaces en el área pequeña, Rita recoge, dribla a dos rivales y cruza con la izquierda.

En torno a ochenta personas en este partido disputado en horario madrugador la excelente mañana del domingo, para facilitar el desplazamiento del equipo herreño, que viajaba a La Palma tras haber conseguido su segunda victoria de la temporada (ambas sobre el At. Granadilla). Las locales por su parte venían de vencer en su salida a La Laguna, y habían vencido en la primera vuelta en El Hierro, con lo cual se vaticinaba un partido de tinte local pero con el picante de saber si el buen momento de las herreñas les pondría en situación de plantar cara y complicar el partido en San Pedro para tomar revancha de la derrota ante el TARSA en los inicios de la temporada.

Desgraciadamente para el MONEYBA, dos de sus mejores jugadoras –curiosamente ambas de nombre Moneiba (Pérez y Rodríguez)- no pudieron desplazarse a La Palma, y ello dejaba a la excelente Vanessa Mejías un tanto huérfana en medio campo, falta de la solidez que da Pérez atrás y de la lucha y carácter no exentos de calidad de Rodríguez arriba. Colocadas en 4-4-2, intentaron taponar en el eje central al TARSA, y dejar a las jóvenes Paola Quintero y Dania, ágiles y veloces, a la espera de estirar algún contraataque. Pero en esas condiciones les era difícil ya desde el principio poder parar a Mariló, Judith y Andrea López, muy bien alimentadas con los pases precisos de las gemelas Santana. Así fueron llegando ocasiones y goles, muy repartidos entre las jugadoras locales. María Acosta, portera que tiene una gran colocación y muy buen “uno contra uno”, se multiplicaba pero la velocidad de las locales, a las que se incorporaban Eva y Gabriela desde atrás, se mostraba muy difícil de contener para sus compañeras. Las pocas veces que llegaban balones a Paola y Dania, unas atentas Emma, Reme y Dayana les daban escasas opciones de incordiar a Esther. Para complicar las cosas a las herreñas, Dania se lesionó en el tramo final de esta primera parte. Poca suerte para esta jugadora joven, que ya en la primera vuelta sufrió un percance contra las palmeras, aunque aquella vez fue en el último minuto del partido.

A la segunda mitad comparecieron las locales con las bajas de María Santana y Judith, una por motivos laborales y por un mareo en el caso de la segunda. El MONEYBA se retrasó diez metros, agrupadas sus jugadoras en un bloque compacto. Paula Santana tomó el puesto de su gemela, llevando el juego con similar precisión, y pese a la reducción de espacios y el movimiento del banquillo local, las palmeras siguieron jugando a lo ancho y tocando bien y con cambios de ritmo por dentro. Hasta tres veces salvó la madera a María Acosta, que en esta mitad encajó otros dos tantos. El MONEYBA, agotado por el esfuerzo y penalizado por la cortedad de su banquillo (viajó solamente con doce chicas), capeó como pudo el dominio del TARSA hasta completar un partido digno y jugado sin brusquedad alguna, pese a lo reducido del área en la que se desarrolló la segunda mitad; deportividad que benefició también la tarea, inmejorable, del colegiado Alejandro Cerrudo y sus ayudantes.

La próxima semana el MONEYBA vuelve a viajar, en este caso a ADEJE, que sale de una clara victoria ante el At. Granadilla y que parte como favorito. El TARSA se enfrentará en El Sauzal a un cuadro local que viene de cosechar dos trabajados empates ante Candela y San Antonio Pilar; el encuentro entre dos equipos que ya han coincidido muchas veces y que suelen deparar partidos de mucho ritmo y alternativas se presenta muy equilibrado.
Leer más...

El Cabildo de La Palma referente mundial en el estudio del impacto de los gatos asilvestrados en las islas


El Cabildo de La Palma se ha colocado, en los últimos años, en primera línea mundial en la investigación relativa a los efectos de los gatos asilvestrados sobre la fauna autóctona de las islas. Estos estudios se han realizado en colaboración con el Grupo de Ecología y Evolución en Islas del IPNA-CSIC y otros investigadores internacionales.

Después de mucho tiempo dedicado al estudio de la dieta y los impactos de estos depredadores introducidos en las islas Canarias, el Biólogo del Servicio de Medio Ambiente de este Cabildo Insular, Félix Manuel Medina, ha liderado y participado en importantes revisiones sobre estos mismos aspectos de los gatos en islas a nivel mundial, trabajos publicados en revistas de reconocido prestigio internacional como Biological Invasions y Global Change Biology. En estos trabajos se detalla que una gran parte de la biodiversidad mundial se encuentra en las islas, en las cuales el ser humano ha introducido una importante legión de especies invasoras como ratas, conejos o gatos que han provocado el declive y, en algunos casos, la extinción de muchas poblaciones de especies nativas y endémicas. Los gatos asilvestrados han participado en la extinción de, al menos, 33 vertebrados terrestres y por este motivo urge actuar sin dilación en algunas islas de pequeño tamaño donde sobreviven las especies más amenazadas catalogadas en peligro crítico.

Por ello, se ha intentado priorizar aquellas islas del mundo donde se han de establecer medidas urgentes para el control de los gatos asilvestrados debido a los efectos negativos que éstos causan sobre su fauna nativa y cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista internacional Bioscience en una última revisión liderada por el Dr. Manuel Nogales (IPNA-CSIC).

Dicho estudio, que ha permitido determinar que, al menos, 14 especies autóctonas (3 reptiles, 9 aves y 2 mamíferos), presentes en 12 islas de reducidas dimensiones se encuentran en peligro crítico como consecuencia de la depredación por parte de los gatos asilvestrados. Para ello se han considerado aquellas islas con una superficie menor de 290 kilómetros cuadrados y con una población inferior a 900 habitantes.

Pero a nivel de La Palma, de momento los gatos asilvestrados no suponen un peligro inminente para la fauna palmera puesto que se alimenta principalmente de otras especies introducidas como conejos, ratas y ratones. De momento se está trabajando sobre todo en conocer la actitud de la población acerca de los gatos y cómo se puede controlar que no haya abandonos. Por ello, se considera que es necesario concienciar a los ciudadanos de la Isla a través de campañas de educación para que no los abandonen en el medio natural, así como continuar con las campañas de esterilización y así minimizar el impacto sobre la fauna nativa.

Como resultado de sus investigaciones, el Dr. Felix Manuel Medina, ha sido invitado a impartir conferencias por diferentes países que se han hecho eco de la noticia como Portugal, Alemania o Italia, donde ha sido invitado recientemente.

La consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, ha destacado que estas investigaciones colocan al Cabildo de La Palma como referente mundial y además es el único en Canarias que actualmente está estudiando el impacto de estos felinos en el ecosistema isleño que pueden dañar seriamente a la fauna nativa.

Asimismo, Arroyo quiere agradecer públicamente los trabajos realizados por el biólogo Medina, comprometiéndose a seguir apoyándolo en dichos estudios y en cuantos otros redunden en el futuro medioambiental de La Palma.
Leer más...

Carta a los Consejeros de Coalición Canaria: "por el bien de La Palma"


Consejeros Insulares de Coalición Canaria bienvenidos a “su” polémica. Nadie los había mentado pero ellos, como guardianes de “sus propiedades insulares” comienzan a verter mezquinas afirmaciones en lugar de guardar precavido silencio ante lo que es, ciertamente, una novedosa forma, para ellos claro, de zanjar opiniones técnicas, no políticas, sobre el estado de las magníficas aguas de la Fuente Santa. ¿No creen conveniente que frente a la opinión técnica que proviene de un prestigioso y no desconocido profesional que, por cierto, creo recordar que fue el que recuperó, con esfuerzo de varias personas e instituciones, estas magníficas charcas, se soliciten informes al propio Consejo Insular y, además, se una el del prestigioso Instituto Geológico y Minero de España que es el que para todo el territorio nacional analiza e informa las cualidades de las aguas? Pero, además ¿creen, en su aberrante y palurdo ejercicio de sinopsis, que lo que se trata con todo esto es de perder el tiempo en hablar de ustedes? Señoras y señores Consejeros nacionalistas, señora Expresidenta, estamos hablando del estado, de las características de las aguas de la Fuente Santa, que ha sido puestas gravemente en entredicho no por Carlos Cabrera sino por, léalo atentamente, no se quede sólo con su nombre, D. Carlos Soler, lo que requiere y exige, muy a su pesar, una respuesta contundente que, además creo firmemente, aplauden todos aquellos que han conocido por diversos medios esta situación. El Alcalde de Fuencaliente, utilizando sus mismos términos, es participe de esta “mezquina concepción”. Y por si les ha pasado desapercibido este último párrafo, les quería subrayar que también el Alcalde de Fuencaliente de La Palma, de su misma formación política, apoya esta iniciativa que el Grupo de Gobierno Insular, conformado por populares y socialistas, y más directamente quien suscribe ha tomado.

Queda claro pues, que no hemos hablado de gestión política sino de graves contratiempos técnicos que esperamos, por supuesto, zanjar de forma definitiva en las próximas semanas por el bien de nuestra Fuente Santa y en consecuencia de La Palma y no de ninguna fuerza política.

Dicho lo anterior si su deseo es que le dedique algunos párrafos a su gestión política en lo concerniente a la habilitación urbanística y territorial de su explotación como balneario, aun cuando reconozca que es perder el tiempo, les pregunto: ¿Cuántos años llevan gobernando en esta isla?, ¿Cuántos años llevan hablando del balneario? ¿Cuántos años sin hacer absolutamente nada para impulsar definitivamente la inversión? ¿Cuántos años hablando del turismo como motor económico y, al mismo tiempo, ustedes expulsándolo de nuestra isla? ¿Cuántos años de aquel acuerdo plenario, que promovimos desde la oposición y que fue aprobado unánimemente, para activar un concurso de ideas que determinara de forma acertada las infraestructuras necesarias para viabilizar esta explotación económica y medioambientalmente?... Yo sé que no les ruboriza, son tan altaneros políticamente que hasta creen que lo han hecho bien….Pero…en fin….ahí está la cruda realidad……

Si les sabe a poco también le podemos recordar su responsabilidad principal en la situación socioeconómica de nuestra isla. Miren a nuestra gente, óiganlas en alguna ocasión, ya que es algo que no suelen practicar, …Tampoco se ruboricen cuando nos hagamos nuevamente las mismas preguntas ¿Cuántos años llevan en el gobierno insular y….? Fin de la referencia a “su” gestión política.

La Fuente Santa y su habilitación definitiva como balneario están permanentemente sobre la mesa de este nuevo grupo de gobierno y de este Consejero. No está, más o menos, de 10 a 13 horas de lunes a viernes (¿les suena al anterior Grupo de Gobierno de Coalición canaria?)… Está, repito, en todo momento en la agenda de este Consejero y de este nuevo equipo. Sepan todos los ciudadanos de esta isla que este Grupo de Gobierno a pesar del poquísimo tiempo que llevamos ejerciendo esta honrosa responsabilidad, hemos tomado decisiones que van a impulsar de forma definitiva, durante este año éstas y otras iniciativas de vital importancia para el desarrollo económico de la isla. Este es nuestro único objetivo, ese es el futuro, no Coalición canaria, aunque se empeñen, pues ya son, afortunadamente para La Palma, el pasado.

Carlos Cabrera
Vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma
Leer más...

Desafío Gr 130


La salida del desafío Gr 130 es el sábado 18 de enero a las 6:00 horas (por la mañana)en la Plaza de España en los LLanos de Aridane.

Llegada a las 12:30 h a la Plaza de Los Llanos el domingo 19 de enero.
Para más información también puede mirar:

Le adjunto nuestro facebook de nuestra asociación de Niños Especiales de La Palma , el del desafio y el blog del desafio

https://www.facebook.com/pages/...

https://www.facebook.com/DesafioGr130PorLosNinosEspecialesDeLaPalma

http://desafiogr130.blogspot.com.es/...
Leer más...
© Mundolapalma.com