Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 10 de octubre de 2014

El Cabildo y AFEM La Palma presentan los actos organizados por el Día Mundial de la Salud Mental


Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, AFEM La Palma y la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma han promovido un programa de actos que se desarrollarán a lo largo del mes de octubre bajo el lema elegido desde la OMS “Abriendo Mentes. Cerrando Estigmas” y han hecho un repaso de los servicios que se prestan en la Isla.

La Consejera Jovita Monterrey explicó que “en la Palma, la asistencia psiquiátrica, hace décadas, se limitaba a una unidad de salud mental. Actualmente se encuentra con dos unidades de salud mental comunitaria, una en el centro de salud de Los Llanos de Aridane y otra en el Hospital General de La Palma, donde también se ubica una unidad de internamiento breve con 14 plazas. Esto por lo que refiere a la asistencia sanitaria exclusivamente. En el año 2003, el Cabildo de La Palma pone en marcha los Centros de Rehabilitación psicosocial de Miraflores en la Comarca Este y Los Pedregales en la Comarca Oeste, la capacidad conjunta de ambos centros es de 60 plazas y están conectados con las unidades de salud mental comunitaria.

En el año 2009, Miraflores se traslada a Breña Baja, Villaflora, mejorando de manera considerable sus infraestructuras. En estos centros de rehabilitación se desarrollan programas formativos ocupacionales, agricultura, actividades artísticas, reciclaje e informática, programas de rehabilitación laboral, programas de atención psicológica, programas de actividad física, programas de habilidades domésticas, de ocio,etc. Nuevas iniciativas se han puesto en marcha financiadas en base a la ley de dependencia. Como las plazas tuteladas, apoyo psicosocial en el propio domicilio con el objetivo de apoyar la permanencia del usuario en su comunidad y evitar la necesidad de servicios residenciales más específicos. Se pone en marcha también un piso de rehabilitación que tiene como objetivo dotar de las herramientas necesarias a aquellos usuarios de los centros de rehabilitación que tengan habilidades convivenciales y la demanda de una vida más independiente. Se consolida un módulo de orientación laboral a través del programa de rehabilitación laboral para una inserción laboral y puesta en marcha de un convenio de cooperación educativa con los distintos ayuntamientos de la isla para la formación de las personas usuarias. Las especialidades formativas son mantenimiento, jardinería, limpieza, ordenanza y tareas administrativas. En el año 2010 se completa la red de rehabilitación sicosocial, ofertando 16 plazas, ya cubiertas, para atender a aquellas personas con discapacidad como consecuencia de un trastorno mental que no tienen los suficientes recursos personales y familiares para permanecer en su domicilio. El principal objetivo de este centro residencial es el desarrollo de hábitos, capacidades y habilidades para que el residente pueda desarrollar una vida activa en su entorno. Para ello también es fundamental el apoyo de las familias, servicios sociales, asociaciones, etc.

El Cabildo además dispone de un equipo de profesionales formado por un psicólogo director, dos educadoras sociales y cuatro monitores ocupacionales para el desarrollo del programa residencial y cuenta además con el servicio de una terapeuta ocupacional y de diez cuidadoras. El servicio canario de salud aporta una psicóloga clínica y una psiquiatra compartida, dos enfermeros y dos auxiliares de clínica. En resumen el Cabildo de La Palma cuenta con sesenta plazas de rehabilitación, quince plazas tuteladas, seis plazas de rehabilitación laboral y 16 plazas de residencia. Podrán ser usuarias aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y 64 años que cumplan una serie de requisitos”.

Por su parte la representante de AFEM La Palma, Verónica Martín, explicó que “este año 2014 la asociación gestiona el programa “ALAS” con la colaboración del Cabildo Insular, y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane prestando servicios en los municipios de Los Llanos, Tazacorte, El Paso, Puntallana, Barlovento y Breña Baja donde semanalmente se trabaja en la prevención con niños adolescentes y de estos municipios. Esta labor se complementa con los talleres que se desarrollan en los centros educativos de la Isla”.

“Destacar la atención en el Hospital General de La Palma a los pacientes ingresados en la UIB y a sus familiares con la presencia de una terapeuta y dos trabajadores sociales. A este respecto y a pesar de la omisión por la Consejería de Sanidad de presupuestos para esta finalidad, la entidad ha continuado y mejora un servicio que presta desde el año 2009 por entender que es crucial una coordinación con el ámbito sanitario para la atención a tantas familias que viven diariamente esta enfermedad. La firma de acuerdos de colaboración con cada uno de los ayuntamientos de los municipios mencionados y el Hospital General muestran la importante demanda que existe en el ámbito de la salud mental”.

Cifras de personas con trastorno mental

En cifras hay que recordar que el 22% de la población padece episodios de ansiedad y depresión en algún momento de su vida y son estas, las principales causas de discapacidad en todo el mundo y la cuarta parte de las visitas a los centros sanitarios. Estos datos publicados por la OMS evidencia que 1 de cada 4 familias posee al menos un miembro con un trastorno mental diagnosticado. Esta realidad hace que como cada año se lance el mensaje a la población de la necesidad de entender la salud mental como parte fundamental en nuestra calidad de vida y por tanto, la necesidad de cuidar de ella a través de programas de prevención e información.
Leer más...

El Proyecto San Bernardo se traslada a Tazacorte este sábado para fomentar la conducción segura


La Consejería de Infraestructura del Cabildo Insular de La Palma continúa con su programa de actividades de seguridad vial que se enmarcan en el proyecto "San Bernardo" con el fin de concienciar a la población de la necesidad de acudir a las fiestas y lugares de ocio nocturno con seguridad.

Este sábado 11 de octubre trasladará su campaña hasta municipio de Tazacorte dentro de las jornadas de educación vial, para concienciar sobre el peligro que supone la conducción bajo los efectos del alcohol y fomentar el uso del conductor alternativo además del transporte público.

El consejero de Infraestructura, Jorge González, ha explicado que "queremos volver a incidir entre los ciudadanos que se acercarán hasta Tazacorte la importancia de fomentar el uso del conductor alternativo que vele por la seguridad en la carretera con su grupo de amigos así como contar con la información necesaria en materia de seguridad vial.

Bajo el lema "Lo más importante de salir de fiesta es volver sano y salvo a casa”, desde la Consejería se entregarán más de 200 alcoholímetros portátiles además de contar con un etilómetro propio en la carpa informativa que se instalará en la zona, con el fin de que el conductor tenga una herramienta con una lectura estimativa para que valore su capacidad para la conducción.

Igualmente los interesados recibirán información explicando los riesgos de la conducción bajo los efectos del alcohol, las sanciones económicas y administrativas, así como recordar las nuevas tasas de alcohol, tanto en sangre como en aire espirado, permitidas.
Leer más...

El personaje de la Nave en el Diálogo con el Castillo será interpretado por primera vez por una mujer


Alicia Hernández pondrá voz al barco en su encuentro con la fortaleza, interpretada por Quique Santa Cruz, en uno de los números más antiguos de las Fiestas Lustrales.

El Diálogo del Castillo y la Nave, uno de los números más antiguos y representativos de las fiestas de la Bajada de la Virgen, contará por primera vez con una protagonista femenina. Alicia Hernández será la encargada de dar voz a la Nave de María en su particular encuentro con la fortaleza, a la entrada de la Virgen en la Ciudad, en la mañana del domingo de la Semana Grande. El papel del Castillo será interpretado por el actor palmero Quique Santacruz.

El conocido enfrentamiento entre la fortaleza, que en lo alto del risco defiende la Isla del embate de los piratas, y el pacífico navío, que simula acercarse a la orilla insular portando un misterio en su interior, siempre había sido, hasta la fecha, asumido por roles masculinos.

En la última edición el poeta Manuel González Plata “Bejeque”, quien ha participado en el número desde 1980, recitó el pasaje del Castillo y fue la persona que precisamente aportó la idea que de la Nave de María fuera interpretada por una voz femenina.

Alicia Hernández es, en cualquier caso, una persona conocida en el ámbito de la Bajada de la Virgen, ya que interpretó los papeles protagonistas en el Carro Alegórico La otra Virgen, en 1990, y Cubierta con su sombra, en 1995, ambos de Luis Cobiella.

Por su parte, Quique Santacruz posee una amplia experiencia actoral en teatro, cine y televisión, donde incluso ha llegado a estar nominado como mejor actor televisivo en los premios de la Unión de Actores y en el marco de las Fiestas Lustrales ha participado de forma continuada en las representaciones del Carro Alegórico y Triunfal.


En su sencillez y brevedad, el Diálogo es una muestra de la histórica relación de Santa Cruz de La Palma y el mar. Su origen se remonta al cruce entre unas variaciones de la loa de Juan Bautista Poggio Monteverde para 1705, titulada La Nave, y la tradición teatral peninsular de las batallas de moros y cristianos.

En cada edición de las fiestas un nuevo Diálogo era escrito para la ocasión, en el que quedaban reflejados los sucesivos gustos y modos literarios de cada época y los hechos históricos del momento. En 1875 fue estrenado el texto actual, obra de Antonio Rodríguez López, que tuvo tanto éxito que a partir del lustro de 1885 se ha venido empleado de forma ininterrumpida hasta la actualidad.
Leer más...

El músico Fran Medina y el escritor Anelio Rodríguez Concepción componen una nueva danza infantil coreada para la Bajada


La “Danza de los marineros” incorpora por primera vez el ritmo de una habanera y los niños cantarán acompañados por banda de música y acordeones.

La Bajada de la Virgen 2015 estrenará una nueva danza infantil coreada expresamente compuesta para esta edición de las Fiestas Lustrales. La “Danza de los marineros” ha sido realizada de manera absolutamente altruista por el compositor Fran Medina y el escritor Anelio Rodríguez Concepción y su estreno tendrá lugar en las calles de Santa Cruz de La Palma en la Semana Chica.

De este modo, la danza coreada se consolida definitivamente como uno de los números infantiles más originales del programa de actos, tras la recuperación en 1995 de la “Danza de las mariposas”, tras un paréntesis de 45 años.

Sencillez, creatividad y una acertada mezcla de inocencia y ternura son los elementos que caracterizan a esta función, que ya en el año 2010 vivió un estreno de características similares: la “Danza de las Sirenas”, compuesta por Luis Cobiella a partir de los versos de Elsa López.

La iniciativa del estreno de la “Danza de los marineros”, al igual que ocurrió en la pasada edición de las Fiestas Lustrales, se debe al cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote.

En esta ocasión el escritor Anelio Rodríguez Concepción ha elaborado un texto que intenta, por un lado, hablar de la Bajada mencionando sus números más emblemáticos y, por otro, hacer una invocación a la Virgen, todo ello con un punto de humor y buscando la ingenuidad del mundo de la infancia. En el apartado musical, la obra incorpora por primera vez el ritmo de una habanera y los niños cantarán acompañados por banda de música y acordeones.

Al igual que ocurrió en la “Danza de las Sirenas”, el tema de la “Danza de los marineros” se inspira en uno de los colgantes del joyero de la Virgen de Las Nieves: el Barco, una miniatura en marfil dentro de un medallón de cristal. A partir de esta figura la nueva danza infantil hace un homenaje a la tradición marinera de la Isla.

Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma recibe al director de Televisión Española en Canarias


La difusión de la Bajada de la Virgen ha sido el principal asunto tratado entre Juan José Cabrera Guelmes y Domingo Álvarez.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, ha recibido al nuevo director del Centro de Producción de Canarias de Televisión Española, Domingo Álvarez, en su primera visita a la isla desde que ocupara el cargo el pasado mes de agosto.

En el transcurso del encuentro, en el que también ha participado el corresponsal de Radio Nacional de España en La Palma, Amado González, quedó de manifiesto el máximo interés de TVE en Canarias de dar la mayor cobertura informativa y difusión a las próximas fiestas de la Bajada de la Virgen, tanto en el ámbito regional, como a nivel nacional e incluso mundial a través del Canal Internacional.

El alcalde ha destacado la buena sintonía que siempre ha existido por parte de Televisión Española hacia todo lo relacionado con Santa Cruz de La Palma en general y sus fiestas en particular, con especial dedicación a la Bajada de la Virgen, una relación que confía en que siga siendo fructífera en el futuro.
Leer más...

El Presidente del Cabildo recibe a la nueva Cónsul Británica en Canarias, Charmaine Arbouin


En la visita también estuvo la Vicecónsul británica en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Helen Díaz de Arcaya Deating.

El Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón y el Consejero de Turismo Raúl Camacho, han recibido oficialmente a la nueva Cónsul Británica en Canarias, Carmaine Arbouin, y a la Viceconsul británica de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Helen Díaz.

En el transcurso del encuentro la Cónsul Carmaine Arbouin detalló que seguirá al mando del consulado en Málaga, donde tiene fijada su residencia, y se trasladará a las Islas de forma periódica para supervisar la labor del consulado, cuyas oficinas se encuentran en Santa Cruz y Las Palmas de Gran Canaria..

Por su parte, el presidente Anselmo Pestana, manifestó los vínculos económicos y sociales que siempre han existido entre La Palma y Reino Unido ya que “tenemos un gran número de turistas británicos que cada año viajan a disfrutar de la Isla, y queremos seguir potenciando este sector tan importante para La Palma.

Por su parte, el consejero de Turismo, Raúl Camacho le trasladó los últimos acuerdos alcanzados y las últimas previsiones anunciadas por la touroperación inglesa en La Palma, confirmando las buenas perspectivas para la próxima temporada de verano e invierno en la que se espera que al cierre del año la isla de La Palma consiga mejorar sus cifras de turistas de este país emisor.

De este modo, la nueva representante británica continuará desarrollando y respaldando la sólida relación que existe con las autoridades de Canarias, puesto que para los británicos, las Islas Canarias son unos de los destinos más populares del mundo entero y acogen a una población británica de unos 85.000 residentes y 3,5 millones de visitantes al año.
Leer más...

El Cabildo rinde un reconocimiento público a los Beatos Mártires de Tazacorte


El Cabildo de La Palma, rendirá un reconocimiento público a los 40 Beatos Mártires de Tazacorte, jesuitas que en el año 1570 dieron su vida por su credo en los mares de la isla de La Palma.

Para ello, se ha construido una cruz de piedra de unos 4 metros de alto y según diseño del artista Jorge Veda. En la base de la cruz figura una leyenda que dice textualmente “La isla de San Miguel de La Palma, a la memoria de los 40 Beatos Mártires de Tazacorte, de la Compañía de Jesús, que murieron violentamente por defender su credo en estos mares y costa, el 15 de julio de 1570, cuando se dirigían en la nave Santiago a la evangelización de Brasil con la autorización del Papa Pío V”. En la trasera se encuentra otras dos placas también en piedra en inglés y en portugués.

El Sacerdote Jesuita portugués Vicepostulador de la causa para la canonización del los Beatos Mártires de Tazacorte, Joao Caniço, explicó que “hay dos vías para que los Beatos Mártires sean canonizados, por un lado que haya milagros o que se demuestre una devoción perenne, es decir de hace muchos siglos y que siga existiendo devoción por el pueblo tanto civil como religioso. Y el acto de hoy es importante porque se valora a favor que también los poderes públicos se involucren, así que vamos por buen camino.

La Consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, María Victoria Hernández, ha manifestado que “este hecho histórico sin lugar a duda ha sido lo más destacado que ha pasado nunca en la isla de La Palma, por su trascendencia internacional, encontrándose directamente relacionado con los hechos España, Portugal Francia el Vaticano y la Compañía de Jesús. Desde las instituciones públicas tenemos el deber de dar a conocer especialmente los palmeros que mayoritariamente desconocen este hecho histórico y por otro lado, el comenzar a realizar físicamente intervenciones que configuren lo que podríamos llamar “la ruta de los Beatos Mártires de Tazacorte en su estancia en La Palma”.

La Consejera aprovechó este acto para dar a conocer que en este momento está redactado un proyecto de actuación en las cuevas de El Time, Puerto de Tazacorte, que rememoren que en ellas se debieron refugiar en los momentos de la estancia en La Palma de Ignacio de Acevedo y sus 39 compañeros Jesuitas. El proyecto redactado por la oficina técnica del Ayuntamiento de Tazacorte, tendrá financiación económica en el presupuesto del 2015 del Cabildo Insular.

Por su parte, el sacerdote jesuita, director general de Radio Ecca Fundación Canaria, Lucas López Pérez, agradeció al Cabildo Insular por este reconocimiento a los Beatos Mártires de Tazacorte. “Hace algunos días el provincial de los Jesuitas nos invitó a hacer formación a quienes más dificultades tienen pero nos decía algo importante, que los educadores deben darlo todo, y es el mismo caso de los mártires de Tazacorte que lo dieron todo por los demás”.
Leer más...

Los años 80 - La Movida´ es la temática elegida en votación popular para el Carnaval 2015 de Los Llanos de Aridane


Este tema obtuvo el 52,7 de los apoyos.

La votación publica realizada a través de la web del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (aridane.org) y de las redes sociales para elegir la temática de las fiestas del Carnaval del próximo año ha concluido con la selección `Los años 80 - La Movida´ Como temática.

La concejala de Fiestas, Vanesa Pérez, indica que fueron los grupos del carnaval del municipio los que decidieron que la elección se realizase a través de una consulta popular y también realizaron las propuestas de temáticas, siendo finalmente elegido este tema con el 52,7% de los apoyos, mientras que `Culturas del Mundo´ recibió el 47,3%.

Las 1.124 personas participantes en la consulta dispusieron de dos semanas para realizar su elección. Vanesa Pérez destaca que esta elección permitirá recordar los años de juventud o infancia para algunos vecinos y vecinas, y para los más jóvenes hacerse una idea de la forma de vida de los años 80 del pasado siglo.

Asimismo, Vanesa Pérez informa de que en las oficinas de la Concejalía de Fiestas ya está a disposición de las personas interesadas la información sobre quioscos, autobares o cualquier asunto relacionado con esta fiesta.
Leer más...

ADFILPA informa en Los Llanos de Aridane sobre su trabajo y proyectos


El primer teniente de Alcaldía de Los Llanos de Aridane, José María de Vargas, ha visitado la mesa informativa que la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (ADFILPA) ha ubicado en la Plaza de España del municipio.

Esta acción se enmarca en el proyecto Un momento de respiro e integración social II, dentro del convenio firmado con la Fundación CajaCanarias y Fundación `la Caixa´.
Leer más...

Antares se adhiere a la Red CIDE para fomentar la innovación entre el tejido empresarial de La Palma


Un técnico será el encargado de asesorar a las empresas palmeras.

La Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de La Palma, en el marco del Proyecto Antares del Cabildo insular, se ha adherido a la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) con el objetivo de fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico entre las empresas de la Isla.

El presidente insular, Anselmo Pestana, destaca que se pretende propiciar la mejora de las pymes palmeras a través del aumento de sus actividades de I+D+i y, principalmente, mediante el uso del conocimiento y tecnología que se desarrolla en Canarias.

Asimismo, Pestana indica que la adhesión a la Red CIDE permitirá que los generadores de la oferta tengan más conocimiento sobre las demandas de las empresas, de forma que puedan orientarse a las necesidades reales de las mismas y de la sociedad en general.

La Red CIDE es una iniciativa del Gobierno de Canarias cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%. Está compuesta por centros especializados en fomentar la innovación, donde un equipo de técnicos guían y asesoran, sin coste alguno, a las empresas canarias que deciden subirse al tren de la innovación.

En el caso de La Palma será la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico la que, a través de personal técnico, se encargue de prestar los servicios de apoyo a la innovación a las empresas palmeras.

Esta iniciativa facilita, a las empresas que lo deseen, recibir el asesoramiento y servicios de apoyo necesarios para que sus ideas innovadoras se materialicen en resultados concretos y tangibles. Este apoyo permite a la empresa obtener un mayor rendimiento económico, productivo, social o medioambiental, entre otros aspectos, y, en definitiva, ser más competitivas.

La Red CIDE es además el punto de entrada para que las empresas accedan a la oferta de los agentes de la I+D+i Canarios (Grupos de Investigación Universitarios, OPIs, entidades dedicadas a la I+D, etc). Para ello servirá de enlace entre el sector productivo y el sector tecnológico, fomentando la cooperación entre ellos, detectando demandas empresariales y procurando la adaptación de la oferta tecnológica a las necesidades de las empresas palmeras.
Leer más...
© Mundolapalma.com