Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 26 de mayo de 2011

Celebra con Amnistía Internacional Canarias el 50 aniversario de la organización


Amnistía Internacional Canarias quiere sumarse a los actos conmemorativos del 50 aniversario de Amnistía Internacional, los cuales se celebrarán en todo el mundo a partir del viernes 27 de mayo de 2011.

Concretamente en Canarias hemos decidido comenzar con los siguientes actos:

LA PALMA: el Grupo La Palma de Amnistía Internacional tiene previsto un acto festivo en la calle para celebrar con toda la sociedad palmera este cumpleaños tan especial. A las 11:00 de la mañana del sábado 28 de mayo partiremos desde Correos acompañados del grupo de percusión de Cajacanarias y llegaremos hasta La Pérgola (Calle Apurón), allí dos grupos de la Escuela Insular de Música nos esperan para deleitarnos con una actuación musical. Se procederá a la lectura del manifiesto conmemorativo. Estaremos encantados de compartir con todos esta mañana de celebración.
Leer más...

IV Parranda Canaria en Breña Alta


IV PARRANDA CANARIA que tendrá lugar el próximo 29 de mayo en la Plaza Bujaz a partir de las 18:00 horas.
Leer más...

Proyección de la gala de Miss & Mister La Palma Taburiente 2011 en La Alameda


Mañana Viernes a las 20:00, en la plaza de La Alameda de Santa Cruz de La Palma, concierto Nora&Celia y seguidamente proyección de la Gala en exclusiva y por pantalla gigante de Miss & Mister La Palma Taburiente 2011.
Leer más...

JOSANA: Excursión al “Grantecan” Visita al Gran Telescopio Canarias


La Asociación de Vecinos “JOSANA” de San José, Breña Baja, organiza para este Sábado 28 de Mayo una EXCURSIÓN y visita guiada al Gran Telescopio de Canarias en el Observatorio del Roque de Los Muchachos en la Villa de Garafía. Actividad que se enmarca dentro del programa de actividades para el 2011. Contando con la colaboración del Instituto Astrofísico de Canarias y el Ayto. de Breña Baja. Se espera una participación de 55 personas. Se partirá a las 8.00 h. de la plaza de Las Madres de San José. Se pretende llegar a las 11.00 h. al telescopio donde se dividirá en dos grupos para realizar las visitas. Al finalizar las mismas y al bajar del Roque se pretende ir almorzar a Casa Asterio en la Galga de Puntallana. Y por la tarde regresar al municipio de Breña Baja.

“El Gran Telescopio CANARIAS (GTC) es un telescopio de espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro instalado en uno de los mejores lugares del hemisferio norte: el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, Islas Canarias). Este telescopio es una iniciativa española, liderada por el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) con el decidido apoyo de la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma Canaria, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Europea, y la participación de México, a través del IA-UNAM (Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México) e INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), y Estados Unidos, a través de la Universidad de Florida.

Tiene una superficie equivalente a un espejo circular de 10,4 m de diámetro, es el mayor telescopio del mundo y uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. El espejo primario del GTC está compuesto por 36 piezas hexagonales. Aparte del espejo primario, se utilizan un espejo secundario y un tercer espejo para enviar la luz a los focos, donde se ubican los instrumentos científicos. La montura, estructura de acero que soporta los espejos, es altacimutal, es decir, que los movimientos se realizan según dos ejes, el horizontal y el vertical. Este telescopio observa la luz visible y la infrarroja procedentes de los objetos celestes. Por ser el último de la llamada generación de telescopios de 8-10 metros, el GTC ha intentado mejorar el diseño de sus predecesores, aprendiendo de su experiencia. En el momento de su operación científica, será el telescopio con mayor superficie colectora de luz: 75,7 m2. Junto con la gran superficie colectora, es muy importante la calidad de imagen, por lo que el GTC utiliza dos técnicas para optimizarla: la óptica activa y, más adelante, la óptica adaptativa.

Con la óptica activa, se alinean, deforman y mueven los segmentos del espejo primario, además de mover y alinear el espejo secundario, con el fin de mantener de un modo preciso su posición, independientemente de las condiciones externas (climatología, temperatura, gravedad, defectos de fabricación, etc.) de manera que no influyan en la imagen. En el viaje de millones de kilómetros que la luz emprende desde una lejana estrella o galaxia, sin sufrir perturbación alguna, es en sus últimas decenas de kilómetros cuando atraviesa la turbulencia atmosférica y se degrada. La óptica adaptativa es una ambiciosa técnica que, aplicando rapidísimas correcciones en tiempo real con espejos deformables (del orden de miles de correcciones por segundo), consigue compensar las aberraciones que la luz sufre a su paso por la atmósfera. A todo esto hay que sumar una cúpula, que protege al telescopio y está preparada para evitar al máximo la existencia de turbulencias externas e internas que puedan degradar la imagen, y una estructura mecánica diseñada para que la observación se realice libre de vibraciones que podrían restar nitidez a las imágenes.

Además, el GTC pretende lograr un óptimo aprovechamiento del tiempo de observación mediante el sistema de observación por colas (proceso por el cual se decidirá automáticamente qué instrumentación y qué tipo de observación conviene hacer conforme a las condiciones atmosféricas y de la instalación de cada momento). Además, utilizará un avanzado sistema de control y dispondrá de una alta fiabilidad de funcionamiento gracias a un programa de mantenimiento preventivo, diseñado para percibir posibles fallos de funcionamiento antes de que se produzcan, garantizando que el tiempo de parada producido por estos fallos en el sistema sea mínimo.”

Por otro lado, la asociación se encuentra preparando dos actividades para el mes de junio: la excursión a la Fiesta de San Antonio del Monte (Garafía) y para el día 25 del mes la Festividad de Corpus Christi con la confección de un descanso y alfombra para los niños7as del barrio. Recordemos que la asociación de vecinos JOSANA se formó durante el año 2007 y proviene de un grupo de mayordomos de la Cruz de San José. En la actualidad se cuenta con 132 socios/as y con muchas ganas de seguir fomentando actividades para los socios/as y vecinos/as: Cruz de San José, Corpus, Fiesta de San José, San Martín, encuentros navideños, excursiones, viajes, comidas, talleres artesanales y culturales, ...además de observar y solicitar las mejoras correspondientes del barrio de San José.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Changó organizan el Festival Soy Latino, con la participación de nueve cantantes palmeros


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Changó organizan el Festival Soy Latino, con la participación de nueve cantantes palmeros

Este sábado a las 21:30 horas en la Plaza de San Francisco

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma junto a la agrupación musical Changó organizan este sábado el Festival Soy Latino, un espectáculo que repasa las principales formas y estilos musicales de Latinoamérica y que estará protagonizado por nueve cantantes naturales de La Palma. La entrada es libre.

El Festival se celebra en la plaza de San Francisco a las 21:30 horas y en él podrán escucharse gran variedad de temas característicos de distintos países, como el choclo argentino, el fado portugués, la bossanova brasileña, el son cubano, la ranchera mejicana y el pasodoble español, además de piezas representativas de países como Francia, Venezuela, Colombia, Perú y República Dominicana.

Actuarán los artistas palmeros Cruz Álvarez, José Eduardo Martín, Jesús Martín Fernández, Tony Calamita, Inma Leal, Juan Martín Castillo, Adolfo Plata, Carlos Martín y Fermín de Paz. Los números musicales estarán ilustrados por las coreografías de la Escuela Municipal de Danza de Santa Cruz de La Palma, que dirige José Gordillo.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra este sábado el Día del Mercado con un homenaje a María Luisa Expósito Hernández


La jornada contará con actuaciones musicales y degustación de platos típicos en La Recova

El ayuntamiento de Santa Cruz celebra este sábado, día 28, el ya tradicional “Día del Mercado”, una jornada instituida por la corporación municipal con el objetivo de impulsar la actividad comercial del mercado de abastos, conocido popularmente como La Recova, y reconocer el trabajo que desempeñan a diario los comerciantes. En la edición de este año el ayuntamiento hará entrega de una distinción a la comerciante María Luisa Expósito Hernández, en homenaje a toda una vida de dedicación en su puesto de La Recova. El acto tendrá lugar a las 12:00 horas en el propio Mercado, y durante toda la mañana habrá actuaciones musicales a cargo de Yofri Martín y degustación de platos típicos.
Leer más...

Fiestas de Las Cruces de La Laguna de Barlovento 2011



PROGRAMA DE LA FIESTA DE LAS CRUCES DE LAS LAGUNA

JUEVES 26 DE MAYO

19:00 HORAS. PRESENTACION DEL ENRAME DE LAS CRUCES.

20:00 HORAS. APERTURA DE QUIOSCOS.

21:00 HORAS. PINCHO DE MOJO COCHINO Y PAPA ARRUGADO ACOMPAÑADO DE GRUPOS PARRANDEROS.

22:00 HORAS. DESCARGA DE COHETES.

VIERNES 27 DE MAYO

21:30 HORAS. CONCIERTO JARABE DE PALO. Ver publicación.

23:00 HORAS. VERBENA CON LA ORQUESTA MANWO DE TENERIFE Y SALSALUDANDO.

SABADO 28 DE MAYO

14:00 HORAS. III ENCUENTRO DE TENDERETE CANARIO.

14:00 HORAS. FESTIVAL CANARIO. “FABIOLA SOCAS, CHANGO, YERAY RODRIGUEZ, EL COLORADO, LA PARRANDA LA PALMA, JUAN CARLOS, GRUPO DE BAILE YOMALAY, ETC”.

16:00 HORAS. FASE PREVIA IV CAMPEONATO DE PETANCA.

17:00 HORAS. RUTA 4X4 FIESTAS DE LA LAGUNA.
17:00 HORA. FINAL IV CAMPEONATO DE PETANCA.

22:00 HORAS. GRAN VERBENA CON LA ORQUESTAS MANWO DE TENERIFE Y SALSALUDANDO.

DOMINGO 29 DE MAYO

DURANTE EL DOMINGO EXPOSALDO EN LA PLAZA DE LA LAGUNA.
10:00 HORAS. II CROSS POPULAR EN EL PARQUE DE LA LAGUNA.

11:00 HORAS. VIII CATA DE VINOS.

12:30 HORAS. MISA DE CAMPAÑA.

15:00 HORAS. TRIALERA 4X4 FIESTAS DE LAS CRUCES DE LA LAGUNA..

14:00 HORAS BAILE CON LA ORQUESTA NIMAR.
14:00 HORAS. ATRACCIONES INFANTILES.

17:30 HORAS. CARRERA DE CABALLOS.

18:00 HORAS.CARRERA DE CABALLOS “.

18:30 HORAS.CARRERA DE CABALLOS “.

21:00 HORAS. ACTUACION DEL GRUPO DE HUMOR “EN CLAVE DE JA” O PARTE DE EL.

22:00 HORAS. FIN DE FIESTA CON EL GRUPO “NIMAR”.
Leer más...

El Cabildo conmemora el Día de Canarias con un intenso programa cultural


El Cabildo de La Palma conmemorará el Día de Canarias con la elaboración de un intenso programa plagado de actos culturales en los que la música, los deportes tradicionales y los productos típicos canario serán los protagonistas.

En esta ocasión, el municipio elegido para el desarrollo de estos actos es San Andrés y Sauces, acogiendo la Plaza de Montserrat diferentes actos a partir de las 12:00 horas del próximo lunes, 30 de mayo.

Durante toda la jornada se realizarán talleres y exposiciones de juguetes antiguos y tradicionales de Canarias, así como exhibiciones de Riego del Calabazo, a cargo del Club Deportivo La Regadera, y Lucha del Garrote, a cargo del Colectivo Galguén.

Asimismo, se podrá disfrutar del folclore canario en un festival en el que será protagonista la Agrupación Folclórica Alfaguara, y que cuenta con la participación de la Agrupación Folclórica Fioro Tou de Grecia.

Todas estas actividades se realizan gracias a la colaboración del Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias con el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces.
Leer más...

El Patronato de Turismo continúa su promoción directa de la Isla en centros comerciales peninsulares


El Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma, en colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, continúa durante este fin de semana con la campaña de promoción directa en distintos centros comerciales de territorio peninsular, dando a conocer la Isla como destino turístico de primer orden.

Estas acciones comenzaron a principios del mes de mayo con la promoción de la Isla en dos centros comerciales de Madrid, y continuará este fin de semana en los centros comerciales L’Illa y La Maquinista, de Barcelona.

Asimismo, el Patronato de Turismo estará presente entre el 2 y el 4 de junio en el Centro Comercial Artea de Bilbao; del 9 al 12 de junio, en los centros comerciales Meridiano y Mercado y del 17 al 18 en el Centro Comercial La Villa, en Tenerife; para finalizar entre los días 21 y 25 de junio, en la calle Triana y Centro Comercial Las Arenas de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta promoción estará acompañada con una campaña de medios en televisión en los canales Telecinco y Factoría de Ficción, con el que se pretende llegar a un mayor número de posibles visitantes a la Isla.

Se trata de unas campañas en la que está muy presente el sector empresarial y en la que se dan a conocer los encantos de La Palma, así como la diversa oferta de alojamiento y ocio activo de la Isla, con el objetivo de atraer el mayor número de visitantes en la temporada estival.

En las ciudades peninsulares se dará a conocer, además, la nueva conexión directa desde Bilbao y Barcelona, así como el refuerzo con Madrid por medio de la compañía aérea Orbest.
Leer más...

El Cabildo convoca ocho ayudas a los sectores agrícola, ganadero y pesquero

Foto: puertodetazacorte.blogspot.com

El Cabildo de La Palma ha hecho pública la convocatoria de ocho líneas de auxilios económicos en materia de subvenciones del sector agrícola, ganadero y pesquero de la Isla, según ha informado del consejero insular del área, César Martín.

Entre las ayudas a conceder se destinarán auxilios encaminados a sufragar los gastos corrientes de los consejos reguladores con Denominación de Origen y las Cofradías de Pescadores, derivados del funcionamiento de las instalaciones, adquisición de material fungible, retribuciones de personal que preste servicio en las mismas, y la realización de cursos, seminarios o jornadas. Asimismo se participará en los gastos derivados de la organización y participación en ferias agroganaderas y pesqueras y otros eventos de índole similar.

Otras ayudas estarán destinadas a sufragar los gastos ocasionados por el transporte de animales al Matadero Insular, la retirada del espinazo al ganado vacuno y el fomento de la ganadería vacuna y ovina. Del mismo modo se apoya el fomento a las producciones de materias primas agroindustriales y la producción de seda cruda.

Estas ayudas generales, justificadas por el consejero por la importancia de estos sectores en la economía insular, han sido debidamente publicadas en tiempo y forma, para que puedan tener acceso a ellas todas las personas interesadas en recibir estos auxilios económicos.

Las Bases y los impresos de solicitud de las respectivas subvenciones se encuentran a disposición de todos los interesados en la web cabildodelapalma.es, pudiéndose descargar en documento PDF.

Las solicitudes debidamente cumplimentadas, acompañadas de la documentación exigible para cada una de ellas, podrá ser presentada hasta el próximo 10 de junio en cualquiera de las Agencias de Extensión Agraria dependientes de este Servicio, en la Unidad Central o en cualquiera de los registros del Cabildo Insular.
Leer más...

Breña Baja celebra el “DIA DE CANARIAS”


Con parranda, actividades infantiles, festival y muestra de artesanía entre San José y Los Cancajos

El Ayuntamiento de Breña Baja en colaboración con varias entidades ha preparado para este fin de semana varias actividades relacionadas con el DÍA DE CANARIAS, ubicadas en el marco de las “Fiestas de Mayo de Breña Baja”, y que supone una fecha tan señalada para nuestra identidad canaria.

Así tenemos que el Domingo 29 de mayo a las 21.30 h. en el patio interior de CentroCancajos tendremos el II Festival Internacional y el VIII Aniversario de la Agrupación Folklórica “Alfaguara” de Breña Baja, con la participación de esta agrupación y venidos desde Zákinthos (Grecia) la agrupación “Fioro Tou Levante”.

Para el Lunes 30 de mayo, DÍA DE CANARIAS, la Asociación de Empresarios de Los Cancajos organiza de 10.00 a 14.00 h. en el paseo nuevo del Barranco de Amargavinos de Los Cancajos una Muestra de Artesanía de productos típicos locales con la actuación, sobre las 11.00 h., del Grupo de Acordeones de la Escuela Musical de CajaCanarias.

Por la tarde en la Plaza de Las Madres, San José, a las 17.00 h. tendremos Hinchables a cargo de Don Hinchón. Y a partir de las 19.00 h. habrá PARRANDA CANARIA con el grupo musical “ONG elcardero.com”, con la colaboración de la Asociación de Vecinos “Josana” de San José.
Leer más...

La Palma se suma al movimiento DEMOCRACIA REAL YA


El día 15 de mayo comenzó la andadura de esta impresionante movilización ciudadana sin precedentes en nuestra historia democrática, la cual ha continuado con el nacimiento de una Asamblea permanente de “Democracia Real Ya” en Santa Cruz de la Palma.

Pacíficamente se ha acampado en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma desde el día 22 de mayo, como culminación de dos grandes concentraciones y asambleas ciudadanas celebradas los días 21 y 22 de mayo. Se reunieron alrededor de 300 personas con el propósito de debatir sobre el presente y futuro de nuestra democracia y sobre los problemas que nos preocupan a todos.

De nuevo el sábado 28 de mayo en la Plaza de España, convocamos a toda la ciudadadanía a expresarse de nuevo en un encuentro y asamblea por una DEMOCRACIA REAL YA.

Para quienes no conozcan el movimiento Democracia Real Ya, podemos decir que se trata de personas normales, jóvenes y mayores, trabajadoras, parados, mujeres y hombres, con diferentes ideas políticas o religiosas, o sin ellas, personas sobre todo preocupadas y ocupadas por el panorama político, económico y social que observamos. Preocupados por la corrupción de quienes detentan el poder político, laboral o económico. Preocupados por la indefensión de la ciudadanía y por la falta de participación de la misma en los asuntos públicos.

Esta situación nos hace daño diariamente, pero si todos nos unimos podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor.

Uno de los principales objetivos de la acampada solidaria en la Plaza de España, es llevar a cabo asambleas todos los días a las 12 y a las 19 horas, invitando a todas las personas interesadas a hacer sus aportaciones.

Por todo ello sostenemos firmemente:

Que las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, sostenibilidad ecológica y el desarrollo, bienestar y felicidad de las personas.

Que las personas tienen unos derechos que deben estar cubiertos siempre, como el derecho a la vivienda, al trabajo, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal.

Que el Gobierno debe ser del pueblo (.“Demos”:pueblo y “Cracia”: gobierno) Las funciones de la clase política deberían ser las de llevar nuestra voz a las instituciones y no utilizarlas para sus intereses partidistas o el enriquecimiento personal.

Que es necesaria una revolución ética. Hemos puesto el dinero por encima del ser humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos de mercado.

Por todo lo anterior, estamos indignados. Unidos podemos cambiar las cosas.

Recuerda: el sábado 28 de mayo, a las 12 horas, en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma. Toma la calle y expresa tu indignación.

Asamblea de Democracia Real Ya La Palma
Leer más...

I CROSS MILITAR EXTREME


El Centro de Formación de Tropa de Canarias (CEFORCANA) organiza en sus instalaciones del Acuartelamiento El Fuerte Breña Baja I CROSS MILITAR EXTREME. La combinación de un circuito donde se mezcla el asfalto y tierra con zonas de llaneo, falsos llanos, bajadas y subidas, darán a este cross un punto diferente a lo acostumbrado. Con un recorrido de 2.500 mts por vuelta y con un circuito perfectamente señalizado, convertirá a esta prueba en la primera carrera de 10.000 mts a celebrar en la isla de La Palma, enfocada tanto a los atletas de cross y asfalto como a los numerosos atletas de carreras de montaña que quieran iniciarse o simplemente disfrutar de una carrera más corta y de más ritmo. Esta primera edición del CROSS MILITAR EXTREME cuenta con el apoyo técnico y coordinación del Centro Insular de Atletismo y Riverol Running, así como la colaboración de entidades públicas y privadas.

La prueba es abierta y habrá carreras para todas las edades, desde los más peques hasta los veteranos, por lo que animamos desde aquí a todos los monitores/as de la promoción deportiva de atletismo a que cierren esta temporada participando en esta última carrera para escolares y donde seguro habrá un muy buen ambiente durante las distintas carreras y tras ellas con el disfrute de hichables, música y almuerzo para todos los participantes.

Podrás participar realizando tu inscripción previamente cumplimentando el formulario y enviandolo al correo asrope76@hotmail.com, o bien entregandolo en la tienda Riverol Running o remitiendo fax al 922433035.
Leer más...
© Mundolapalma.com