Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 29 de enero de 2009

LA VIRGEN DE CANDELARIA DE TIJARAFE

La Santísima Virgen María bajo el titulo de La Candelaria es una de las advocaciones más veneradas en el Archipiélago Canario, el cual se honra en tenerla como Patrona. En la Isla de La Palma esta advocación no es muy común. Solo existen cuatro imágenes de esta representación en las diferentes parroquias y templos de la isla. Se localizan en Santa Cruz de La Palma, más concretamente en el barrio de Mirca, en donde se levanta un templo en su honor; en Los Llanos de Aridane, en la Parroquia de Los Remedios; en Puntallana, en su parroquia de San Juan Bautista; y la más importante en Tijarafe, que la guarda como Patrona y titular de su parroquia.



La Virgen de Candelaria de Tijarafe

Sabemos que desde sus orígenes, por la arraigada devoción hacia esta advocación mariana, este municipio se llamaba indistintamente Candelaria o Tijarafe. El desarrollo de esta advocación, presente en todas las iglesias del archipiélago, es una de las de la Virgen en la isla. Actualmente sigue gozando de gran aceptación y sus fiestas se desarrollan con gran asistencia de fieles que acuden de todos los municipios.

Preside el altar mayor, monumental obra del Tijarafero Antonio de Orbarán del primer tercio del Siglo XVII, la talla flamenca de madera policromada y de 1,20 metros de alto de Nuestra Señora de Candelaria. La Fecha más antigua en la que se cita a la Virgen de Candelaria en esta parroquia es el año de 1567.

En esta obra de sonrosadas carnaciones, no llega a establecerse diálogo entre la Madre y el Hijo. La Virgen se limita a presentar al Niño que, parcialmente envuelto en un lienzo, porta en sus manos la pera alusiva al misterio de su Encarnación y un pájaro símbolo del alma del pecador refugiándose en Cristo ( Salmo 123,7) y participando del fruto de la redención. María, con larga cabellera extendida en compactos mechones y adornada con pequeño tocado y tiara sobre la frente, viste hábito de escote redondo ajustado con cinturón trenzado y amplio manto sujeto en el pecho mediante cintas. Sostiene en la mano derecha una Vela de plata, a sus pies también la media luna sobre la peana. Su figura de Canon bastante alargado, apenas se arquea, quedando enmascarado el desplome del cuerpo sobre una de las piernas, por la ampulosidad de los ropajes gruesos que caen pesadamente, desdoblándose al rozar el suelo al estilo de las esculturas pétreas del Museo Comunal de Lovaina. Por ello conviene asignarle idéntica procedencia a la imagen Tijarafera y por tanto fecharla en el Primer tercio del Siglo XVI. A simple Vista se observa que ha sido muy retocada. Se Venera con corona, aureola, luna de plata, candela y manto.

La Imagen de Nuestra Señora de Candelaria, es una talla hueca, realizada en madera de roble, con tapa posterior y peana no original. La tapa es lisa y el pelo esta pintado por encima. Posee pernos metálicos en ambas figuras para sujetar las coronas. Destaca el tallado del pelo del Niño con rizos, al igual que el niño de la Virgen de Los Reyes de la Iglesia Parroquial de San Blas de Villa de Mazo. El cabello de la Virgen es esquemático y en zigzag en la zona posterior y cae en bucles en la cara anterior. El cabello está transformado y aumentado y la coronilla de la Virgen esta tallada para recibir la corona.

Esta Imagen aparece totalmente repolicromada con tratamiento de estofado en el manto y en el vestido y de color verdoso en la tapa posterior. El Cabello está repolicromado ocultando probablemente el oro y en la tapa de la espalda se muestra pintado imitando los bucles de manera ilusionista. Es posible que el escote original tuviese otra forma.

Al Soporte se le han practicado varios agujeros para vestir y colgar joyas a la Virgen, así como dos pernos para las coronas de ambas figuras. El tallado del pelo de la Virgen puede estar remodelado. La repolicromia se encuentra alterada, muy oscura y con leves pérdidas y las carnaciones están pintadas al igual que el resto de la imagen.

La tapa posterior y la peana son añadidos posteriores, además de los elementos de plata (corona, luna y limbo). La última intervención se realizo en 1973 con motivo de una campaña de restauración realizada por Julio Moisés García de Rueda y Pilar Leal.

Se trata de una imagen muy intervenida consta en los libros de la parroquia que desde 1568 se invirtieron 1000 maravedíes en el aderezo de la talla y 2688 en un manto de tafetán azul. Igualmente consta en los sucesivos inventarios parroquiales el incremento de ajuar y alhajas.

El Ajuar es algo prácticamente esencial en cada una de las diferentes representaciones de la Virgen. En lo que respecta a la imagen de La Virgen de Candelaria posee un cuantioso número de alhajas, todas ellas de gran valor, destacando los preciosos sarcillos que luce en las grandes solemnidades. Son también de destacar las preciosas cadenas de oro regaladas por su pueblo a modo de devoción y pleitesía, la gran mayoría de estas cadenas son colocadas sobre la imagen del Niño Jesús. Es también digna de mención la Candela de plata canaria que la virgen porta en una de sus manos, así como las coronas de la virgen y el niño, realizadas en plata casi con toda seguridad en la isla.

Otro elemento fundamental son los mantos o vestidos. Entre la gran colección que posee esta imagen, son de destacar los mantos de terciopelo bordado en hilo de oro de color verde esperanza, otro de color rojo pasión, uno blanco, que es el que normalmente utiliza en las procesiones, y uno precioso de color azul marino con detalles florales bordados en la parte trasera del mismo.

Si fundamentales son las joyas y los mantos no lo son menos las andas de baldaquino. La Virgen de Candelaria tiene un precioso y sencillo baldaquino en pan de oro de estilo barroco. Esta compuesto de una sencilla base, donde va la imagen, y cuatro columnas salomónicas, que son las que soportan el peso del techo y el resto del trono. Acompaña al baldaquino el sol o mandarla realizada en madera sobredorada. Se tienen datos de que en año 1876 se lleva el sol a Santa Cruz de La Palma para arreglarlo y que Ricardo Álvarez lo doro de nuevo. Este Sol junto con el baldaquino también es utilizado por la imagen de La Dolorosa para los desfiles procesionales de la Semana Santa.

Alcaldesa Honoraria y perpetua

Dentro del gran cariño que los Tijaraferos sienten hacia su patrona, el mayor reconocimiento posible fue la concesión a la sagrada imagen del titulo de Alcaldesa Honoraria y Perpetua del Municipio, otorgado por unanimidad por la Corporación Municipal en sesión ordinaria celebrada el día 2 de agosto del año 1993. Siendo entregado por el Alcalde-Presidente del Consistorio, el Ilustrísimo Señor Don Juan Manuel González Luis, el bastón de mando y demás atributos, junto a un precioso pergamino que se conserva en una de las paredes del templo y cuyo texto aquí reproducimos.

El Ayuntamiento de Tijarafe honra a la imagen
de Nuestra Señora de Candelaria
Con el titulo de Alcaldesa honoraria y perpetua de Tijarafe

Haciéndonos eco del sentir de nuestro pueblo, en consideración de los valores religiosos que concurren en la imagen de nuestra señora valorando los aspectos devocionales que dicha imagen tiene para Tijarafe. Este ayuntamiento acordó en sesión ordinaria celebrada el día 2 de agosto de 1993, honrala con este nombramiento.
Tijarafe (La Palma) 29 de Agosto de 1993.


Las Fiestas de Candelaria:

La Virgen de Candelaria tiene una doble festividad, una el 2 de Febrero (Festividad Litúrgica), y la otra el 8 mes de Septiembre.

La festividad litúrgica comienza los últimos días del mes de enero y concluyen el día 2 de febrero con la celebración religiosa. Los actos que se desarrollan en ella son de tipo cultural, lúdico y religioso, destacando la Procesión de Las Candelas, por las empedradas calles tijaraferas en la tarde del día 2 al concluir la misa solemne.

Las Fiestas Patronales comienzan sobre el día 20 de Agosto y Concluyen el día 8 de Septiembre (Natividad de La Virgen). En estas fiestas se realizan actos de todo tipo como: exposiciones, eventos deportivos, romería, fiesta de arte, gala de elección de la reina de las fiestas, verbenas, etc. Y los tradicionales actos de carácter religioso como el triduo solemne y procesión.

Dentro de los festejos destaca la tradicional suelta del Diablo que tiene lugar en la madrugada del día 7 de septiembre, Víspera del día de la Natividad de María, en las que el diablo enfurecido ante el nacimiento de la Madre de Dios, muestra su desagrado en forma de cientos de voladores que salen de su cuerpo hasta que queda desarmado y huye hasta el próximo año. El bien ha vencido al mal. Podemos decir que es la fiesta más popular después de las realizadas en honor de la Virgen de Las Nieves.

El Día 8 de septiembre tiene lugar la procesión de La Virgen por las calles de la localidad, acompañada de su cofradía de damas, autoridades civiles y eclesiásticas y una multitud de fieles, que se agolpan sobre su trono con el fin de cargarla y cumplir sus promesas. Al retorno de la Virgen se realiza una parada para escuchar la hermosa Loa en su honor con letra de Doña Demetria Rodríguez y música de Tino Cabrera.


Loa En Honor de La Virgen de Candelaria

En trono de nubes de nieve y de ámbar.
Orlada de flores de estrellas cercada
La Virgen María divina se alza
Divina se alza miradla que bella
Que pura y que casta

Los Ángeles bellos batiendo sus alas
En torno a su reina ya vuelan ya pasan
Ya giran graciosos ya besan sus plantas
Que bella es María que pura y que casta.

Semeja la luna su dulce mirada
Que clara y tranquila por sus labios baja
Celeste sonrisa purísima y casta
Que en leve suspiro parece trocada

Su voz es tan suave cual roce del ala
De tierna avecilla que vuela en la rama
Cual leve y sentido suspiro del Áurea

Que bella es María que pura que santa
Que bella es María que pura que casta.


Al concluir la Loa tiene lugar una gran exhibición pirotécnica, mientras la sagrada imagen entra triunfalmente en su templo entre los aplausos y piropos de sus devotos.

Iván Rodríguez Sánchez
Leer más...
© Mundolapalma.com