Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 13 de octubre de 2015

Coalición Canaria en San Andrés y Sauces preocupada por la seguridad vial


Coalición Canaria presentó una Moción al Pleno del Ayuntamiento con el objeto de proteger a conductores y peatones.

El peatón es el elemento más débil dentro de la movilidad urbana, lo que lo convierte en un valor a proteger, aunque esto no le exime de cumplir sus responsabilidades y obligaciones, como respetar la señalización o cruzar la calzada por los lugares señalados. El peatón tiene preferencia de paso en los pasos de cebra, pero debe interactuar con los conductores para anunciarles su paso y esperar su respuesta.

Sin embargo, las administraciones públicas deben velar por la seguridad de los peatones y mejorar la movilidad urbana. Es por ello que, pensando en todos los peatones, pero sobre todo en aquellos como niños o ancianos que o bien tienen limitaciones que les impiden responder con rapidez y reflejos ante cualquier incidente, o bien pueden irrumpir rápidamente en el paso de cebra sin dar tiempo de reacción al conductor, proponemos la modificación de un paso de cebra de reciente creación en nuestro municipio, cuya ubicación consideramos peligrosa tanto para los vehículos como para los peatones.

Dicho paso de cebra se ha ubicado en el cruce de la subida de La Calzada con la plaza del casco urbano y está precedido de una fuerte pendiente que limita el campo de visión y, por tanto, también el tiempo de frenada. Consideramos que ese cambio de rasante presenta un peligro potencial que afecta primordialmente a los vehículos, que se ven obligados a detenerse en una acusada pendiente que dificulta la nueva puesta en marcha, situación agravada en el caso de que hubieran varios vehículos transitando la subida o en caso de lluvia. Además, este paso de peatón es frecuentado por niños ya que ya que a través de él se accede a un parque infantil, por lo que valoramos que las condiciones de seguridad deben mejorarse aún con más motivo.

Desde Coalición Canaria proponemos por tanto eliminar este paso de peatones y crear otro en una zona cercana con mayor visibilidad para los vehículos y más cómodo y seguro para la ciudadanía.
Leer más...

SAN JOSÉ: Encuentro de Hermandades


Este domingo 18 de octubre se celebra el Encuentro de Hermandades del Santísimo en la Parroquia de San José con una participación de casi 180 personas de las hermandades de San Blas, San Pedro, Las Nieves y San José.

Los actos comienzan a las 12.00 hs con la bienvenida; para dar paso a las 12.30 hs. con la Eucaristía Solemne y procesión del Santísimo desde el nuevo templo hasta el antiguo templo. Culminara con un almuerzo de confraternidad. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Leer más...

Domingo Juárez Espino gana la VI Puntallana Cabra Trail


Le acompañan en el podio los hermanos Samuel y Santiago Obaya Fernández.

Algo bueno tiene la Puntallana Cabra Trail que después de 4 horas 45 minutos, el tiempo de Domingo Juárez, recorriendo 42 kilómetros de mar a montaña del municipio, el corredor grancanario quiera repetir. "Estoy ilusionado. Me he sentido arropado en todo momento por la organización de la carrera, me han hecho ser parte de la Puntallana Cabra Trail" declara en meta Juárez.

El veterano atleta del Rungosay ha vivido los días anteriores a la carrera el espíritu de la prueba, descubriendo Puntallana y sus habitantes "Me he llevado un buen sabor de boca, no por el puesto en el que he quedado, sino por la gente y también por la oportunidad de conocer otras islas, otros lugares"

Con una diferencia de 5 minutos respecto al ganador entraban en meta los hermanos Obaya, del LAND, que se disputaron el puesto dándole aún más emoción a la carrera.

En la categoría femenina destacó Begoña González con una marca de 6 horas 22 minutos seguida de Lidia Sánchez Arena con 7 horas 13 minutos y Elisabel Martín Pérez con 7 horas 47 minutos.

Además de la prueba de 42 kilómetros, en esta edición de La Cabra Trail que contó con 200 inscritos, se realizaron 2 carreras más. La primera sale del Barrio de La Galga con un recorrido de 21 kilómetros que ganó Samuel Antonio Fernández Pérez (Trecus La Palma), en segundo lugar Cristo Jonás Pérez Cáceres del Trajocade Running y cierra el podio Adonay Crespo Alemán (Lechutrail Team). En cuanto a las féminas en este recorrido brilló Paula Martín Umpiérrez (Cabra Locas), Raffaella Ciavola (42195.es) en segunda posición y Wendy Acosta García en • tercera posición.

En la carrera de 10 kilómetros con salida desde Tenagua, destacó Alejandro Díaz del Trajocade Running. En segundo lugar César Castro Pérez (Trajocade Running) y el tercer puesto fue para Joel Gregorio García (KN SPORT). Por otra parte la primera fémina en llegar a la meta fue Lorena Jacinto Hernández (CM Laurisilva), en segunda posición Eliana Rocha González (Trajocade Running) y en tercer lugar Elisa Lorenzo Brito (Brisa Running Club).
Leer más...

Cabrera pide continuidad y urgencia en la solución para los Bomberos de La Palma


Muestran su preocupación porque pueda ser otro de los asuntos que se vea paralizados por el nuevo Equipo de Gobierno.

Recuerdan desde el PP que cuando entraron a formar parte del Gobierno anterior no encontraron expediente alguno por lo que impulsaron el proceso para evitar las prórrogas actuales en la contratación.

El Consejero del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha solicitado al nuevo Equipo de Gobierno Insular, conformado por socialistas y nacionalistas, que den una solución definitiva a la situación en la que se encuentra el servicio de Bomberos de la isla de La Palma.

Cabrera ha mostrado su preocupación por este asunto tras preguntar en el último pleno de la Corporación Insular y obtener como respuesta que poco o nada se había hecho al respecto desde que los populares dejaran el Gobierno el pasado mes de junio.

Desde el PP explican que cuando llegaron al Gobierno Insular se encontraron con que no se había hecho absolutamente nada para dar solución a este problema y ni siquiera se habían iniciado los correspondientes expedientes. Debido a ello, fijaron un plan de actuación, tras varias reuniones con representantes del colectivo, que consistió primeramente en realizar un inventario de los bienes muebles e inmuebles de los que se disponía, que debido a la amplitud fue un trabajo tedioso y complejo, pero que quedó bastante avanzado, y que el nuevo Gobierno tenía como deberes pendientes depurarlo y pasarlo al inventario y lamentablemente temen que nada se ha hecho hasta la fecha.

El ex Vicepresidente explica que el anterior Grupo de Gobierno, conformado por socialistas y populares, estaban trabajando en una propuesta que a día de hoy desconocen si se mantiene o ha habido un cambio de criterio, que era la de buscar la formular de una concesión administrativa para que una empresa especializada pueda presentarse y, disponiendo también del inventario correspondiente del que ya se dispone su relación, poder optar a su explotación. Según el Consejero esto supondría también poder obtener mejoras con la adquisición de nuevo material que son claramente necesarias. “No olvidamos que el servicio que prestan los bomberos en nuestra isla es extraordinario y hay que dar de una vez por toda estabilidad y tranquilidad a aquellos que han estado tantos años desempeñando este servicio” ha añadido.

En esta nueva propuesta de gestión de los bomberos, que los populares califican de imprescindible para la isla, van aún más allá y plantean que el este servicio debe incluirse dentro del consorcio insular que existe actualmente y debe contar con colaboración de los catorce ayuntamientos palmeros. “Se trata sin duda de un servicio en el que las administraciones públicas palmeras deben participar de manera activa y responsable con el importante servicio que nos dan a todos”

Finalmente, Cabrera ha explicado que estamos ante un asunto muy sensible y que lleva años en un limbo completamente injustificado por lo que “no puede ni debe este Gobierno quedarse de manos cruzadas”

“El Partido Popular cuando tuvo que gobernar fue responsable y dio un impulso importante a este tema que sin duda necesita que se proceda a una importante inversión para la mejora del servicio y a una regularización de la situación del mismo, por lo que esperamos que no sea éste otro de los temas que el Equipo de Gobierno actual deje en el olvido” ha concluido el popular.
Leer más...

El PP de Mazo muestra su preocupación por el oscurantismo ante el PGO Supletorio del municipio


Recuerdan los populares que desde inicios de 2012 está sin herramientas de ordenación el municipio con la importante parálisis que ello supone

Esperan que el nuevo gobierno de un giro radical en esta materia y opten por un plan consensuado alejado del intervencionismo y oscurantismos que se ha dado hasta la actualidad

Plantean que Lady Barreto aseguro que en tres años estaría listo y muestran su preocupación ya que ha dejado abandonado Mazo y es ahora quien no ha sido capaz de ordenar su municipio la tiene la responsabilidad para toda la Comunidad Autónoma

El Partido Popular en la Villa de Mazo, a través de su portavoz Damaris Ferraz ha mostrado su preocupación por el oscurantismo con el que se ha llevado hasta ahora el Plan General de Ordenación del territorio que en lugar de ser abordado desde el propio consistorio, Mazo ha sido intervenido urbanísticamente y es el Gobierno de Canarias el que durante estos últimos años ha estado elaborando este documento supletorio. La portavoz de los populares recuerda que desde el año 2012 por sentencia del Tribunal Supremo se anuló el Plan General existente hasta entonces lo que ha supuesto un importante varapalo para el municipio. En aquel entonces se nos trasladó que se entregaría esta materia al Gobierno Autonómico porque era la garantía de que en tres años tendríamos un nuevo plan y cuando ya vamos casi a llegar al cuarto año ese plan no existe.

Damaris Ferraz ha explicado que esta situación está suponiendo una importante parálisis en el municipio que si ya de por sí, los vecinos de Mazo saben lo complicado de realizar cualquier actuación allí, ahora sin la herramienta de ordenación correspondiente, todo es mucho más tedioso y complejo.

No obstante, la portavoz ha indicado que espera que este nuevo Equipo de Gobierno Local se aleje del oscurantismo de la anterior alcaldesa y como ya les ha pedido en el anterior pleno, den un giro radical en esta materia, abriéndolo a la oposición y optando por un documento participado. “El Plan General de Ordenación es una pieza clave para cualquier municipio y sin duda debe contar con el máximo consenso político y la mayor participación ciudadana posible” ha manifestado Ferraz.

Por su parte, el Presidente Local, Luis Roberto Cabrera, insiste en que Nieves Lady Barreto se comprometió a que en tres años se contaría con el documento y ya estamos llegando casi al cuarto y no se cuenta con él. Además Cabrera indica que es lamentable que la alcaldesa haya salido huyendo de Mazo dejando el pueblo que le dio la confianza de Gobernar completamente abandonado y con muchos de sus compromisos a medias.

El presidente popular también plantea que es verdaderamente paradójico como aquella que no ha sido capaz de ordenar su territorio sea ahora la responsable Política Territorial en la Comunidad Autónoma. “Lo que esperamos es que se acuerde en su nueva responsabilidad de sus promesas incumplidas en el pueblo que dejó atrás y haga todo lo que pueda para que Mazo salga del abismo al que lo llevaron sus años de Gobierno” ha concluido Cabrera.
Leer más...

BREÑA BAJA: Inscripciones Aula de Música, Guitarra y Batucada

El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de la Concejalía de Cultura, Fiestas, Juventud, Deportes y Seguridad, ha puesto en marcha su programa de actividades de promoción cultural 2015-2016: Aula de Música, Curso de Guitarra Española y la Batucada “Klan Aborigen”.

Las inscripciones, matrícula gratuita, se pueden hacer en las propias actividades y para mayor información contactar con el ayuntamiento al 922 43 59 55 (ext. 219).

Leer más...

LAS SALINAS: Concierto "Confluencias"


Este sábado 17 de octubre, a las 19:00 horas, en las Antiguas Salinas de Los Cancajos, se lleva a cabo el Concierto “Confluencias” interpretado por Margarita Galván (piano), César Cabrera (clarinete) y Raúl Bermúdez (violín).

Se trata del cuarto concierto del Ciclo de Cámara “Eustaquio Sicilia” que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Breña Baja, bajo la idea y dirección de Seca Herrera.
Leer más...

Asier Antona: “El Gobierno ningunea a La Palma dando marcha atrás al plan para la Fuente Santa”


Antona pide a la consejera de Ordenación del Territorio que explique en el parlamento este varapalo para el desarrollo de la isla.

El Presidente del Partido Popular de La Palma y diputado autonómico, Asier Antona, ha denunciado hoy que el Gobierno de Canarias “está ninguneando a la isla de La Palma al dar marcha atrás en la solución pactada para sacar adelante el proyecto de la Fuente Santa”.

Asier Antona criticó el cambio de criterio del Gobierno de CC y PSOE que va ha suponer un importante varapalo para el desarrollo turístico y económico de la islas y avanzó que “aunque nacionalistas y socialistas se escondan ahora el Partido Popular va a seguir dando la batalla para que el proyecto de la Fuente Santa sea una realidad”.

Al respecto, explicó que el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia de la Consejera de Política Territorial para que informe sobre los motivos que han llevado a su departamento a no aplicar, tal y como estaba acordado con el anterior Ejecutivo de CC y PSOE, el artículo 47 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

Antona recordó que este camino es el que había definido el propio Gobierno Autonómico de forma más directa y rápida para dar una salida a la situación de la Fuente Santa en el municipio de Fuencaliente y contaba con el consenso de las tres administraciones implicadas, Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno Autonómico.

“Lo que la titular de Política Territorial, la nacionalista Lady Barreto, tiene que explicar a los palmeros, señaló, es cuál ha sido el motivo para que su departamento cambie de criterio cuando existía ya un consenso claro para sacar adelante una infraestructura clave para el desarrollo turístico de La Palma”.

Para el diputado popular es incomprensible esta actitud cuando el anterior consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, anunció el pasado mes de febrero en La Palma que en unos meses se estaría aplicando esta solución en Fuente Santa. “Sería de una enorme irresponsabilidad –insistió- cambiar de criterio caprichosamente, más aún cuando es el mismo partido, Coalición Canaria, el que sigue llevando esta área de gestión”.

En este sentido, también reprochó Antona a nacionalistas y socialistas “su silencio cómplice” en el gobierno del Cabildo ante una decisión de sus compañeros en el Gobierno de Canarias “tan arbitraria y tan perjudicial” para el futuro de la isla.
Leer más...

Curso informática gratuito en el CEPA Guayafanta


El CEPA Guayafanta organiza un curso de iniciación a la informática que empezará próximamente en S/C Palma y Los Llanos de Aridane.

Dirigido a personas mayores de 18 años que quieran aprender a manejar un ordenador y a utilizar internet.

El curso es totalmente gratuito, comenzará en el momento en que se forme el grupo y terminará a mediados de junio.

Más información:
www.cepaguayafanta.org
C/ El Pilar, 20 S/C Palma - 922 41 60 08 - 618 38 10 95
C/ Eusebio Barreto, 36 Los Llanos de Aridane - 922 46 46 68
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja ya cuenta con su propio protocolo de protección para las víctimas de violencia de género en el municipio


La Dirección Insular de la A.G.E en la isla de La Palma y el Alcalde del Ayuntamiento de Breña Baja firman un protocolo de coordinación.

El pasado 8 de octubre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se procedió a la firma del Protocolo de Colaboración y Coordinación entre Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y La Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, haciendo así realidad el compromiso de las instituciones para trabajar conjuntamente contra la violencia de género. En ésta, estuvieron presentes, el Director Insular Miguel Ángel Morcuende Hurtado, el alcalde del Ayuntamiento de Breña Baja, Borja Pérez Sicilia, el Teniente de la Guardia Civil, Pedro Peinado Benítez, la Jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, Mª Alicia Pérez Bravo y el Concejal de Asuntos Sociales, Igualdad e Infancia y Empleo, Francisco J. Martín Castañeda.

El Alcalde, Borja Pérez Sicilia, manifestaba que "el municipio de Breña Baja, es pionero en muchos aspectos de asuntos sociales y como siempre mostrando especial sensibilidad con los colectivos mas desfavorecidos, decidió sumarse con prontitud a este protocolo que garantizará que las víctimas de violencia de género del municipio, cuenten con servicio óptimo, eficaz y destinado exclusivamente a esas personas". También deseó que “protocolos como éste pronto sean algo del pasado y nuestra sociedad alcance el grado de madurez necesario para que la lacra de la violencia de género desaparezca definitivamente”.

Por su parte, Fran Martín Castañeda, Concejal de Asuntos Sociales, afirmaba que “con este acuerdo se pretende proporcionar a las victimas una respuesta policial eficaz en las situaciones de riesgo y marcada por la sensibilidad y calidad en la atención y protección, evitando actuaciones que supongan un incremento de la victimización y la duplicidad de intervenciones. Además, se busca facilitar la transmisión de información relevante para la protección de las víctimas entre las Fuerzas y Cuerpos de seguridad y los órganos judiciales. Así como, garantizar la coordinación y colaboración policial con los recursos públicos y no gubernamentales dedicados al apoyo jurídico y psicosocial de las víctimas”.

Cabe destacar que la firma de dicho protocolo atiende a la Ley Orgánica 1/2004, de 29 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, donde se establece la necesidad de “coordinar los recursos e instrumentos de todo tipo, de los distintos poderes públicos para asegurar la prevención de los hechos de violencia de género”. “El Gobierno, con el fin de hacer más efectiva la protección de las víctimas, promoverá las actuaciones necesarias para que las Policías Locales, en el marco de su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cooperen en asegurar el cumplimiento de las medidas acordadas por los órganos judiciales cuando éstas sean algunas de las previstas en la presente ley”.
Leer más...

Emotiva jornada verdinegra


Presentado el Atlético Paso con Vitolo de gran protagonista.

La familia verdinegra del Atlético Paso se dio cita el pasado domingo en el campo municipal de la localidad para el acto de presentación de toda la cadena de filiales y del primer equipo de la entidad.

Los más de cuatrocientos, entre familiares, amigos y aficionados que asistieron al evento disfrutaron de una mañana repleta de sensaciones, un acto que contó con la presencia de Vitolo, jugador del CD Tenerife, y del director deportivo de la base del club, Sesé Rivero.

La directiva del club pasense que preside William Nazco, organizó con la colaboración del ayuntamiento de El Paso una jornada emotiva y cargada de detalles, donde sin lugar a dudas los más pequeños fueron los grandes protagonistas.

Para Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, “presenciar cómo 200 niños de la escuela verdinegra salían al campo, cada equipo con su correspondiente madrina, ponía literalmente los pelos de punta, un día importante para el Atlético Paso, un equipo que transmite los valores del deporte, pero que además demuestra en cada ocasión una sensibilidad social que lo hace distinto. Enhorabuena a su presidente y a su junta directiva por la labor que desempeñan y por el esfuerzo que realizan por hacer del club algo que sobrepasa la dimensión deportiva". El alcalde continuó agradeciendo “también al CD Tenerife, representado por Sesé Rivero y en especial a Vitolo, por acompañarnos y trasladarnos que debemos aprovechar el deporte y todo lo que conlleva como instrumento para ayudar a aquellos más necesitados".

Sergio Rodríguez anunció la próxima firma de un convenio de colaboración entre el consistorio y el CD Tenerife por el que el club no sólo se vincula con su presencia con el Campus anual de verano sino también con todo tipo de actos en los que se transmitan los valores del deporte, en materia de asesoramiento, así como el seguimiento de los futbolistas jóvenes del Atlético Paso.

El trabajo del club Atlético Paso se refleja de igual forma en los éxitos deportivos. Sin ir más lejos, este próximo viernes día 16 a las 18:00h el equipo cadete disputará la final de la copa Domingo Santos y a las 20:00h el conjunto sénior la final de la copa José González, los dos partidos frente a los conjuntos representantes del CD Mensajero, en el campo municipal de Breña Baja en el barrio de San José.
Leer más...

El Cabildo y el Ayuntamiento de Puntallana suscriben un convenio para la gestión de 25 plazas para personas en situación de dependencia en la Residencia de Mayores de la localidad


El Cabildo de La Palma y el ayuntamiento de Puntallana han suscrito un convenio por el que ambas administraciones coordinarán la gestión de 25 plazas para personas en situación de dependencia en la Residencia de Mayores de la localidad.

El documento, que prevé esta acción coordinada y la aportación económica de la institución insular a la corporación local, fue suscrito por el presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana, y el alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández.

“La buena línea de coordinación de trabajo que en materia de dependencia estamos manteniendo entre las distintas administraciones tiene como consecuencia buenas noticias en La Palma, como la firma de este convenio que redunda en el bienestar de los ciudadanos de la Isla”, señala el presidente insular, Anselmo Pestana, en alusión a la visita que representantes de la Consejería regional de Bienestar Social realizaron recientemente a la Isla, y en la que elogiaron el trabajo en esta materia de la administración insular.

“Es una muy buena noticia para Puntallana y sus vecinos que se garantice la existencia de estas plazas para personas en situación de dependencia”, asegura el alcalde José Adrián Hernández, que destaca también la buena coordinación entre las administraciones y el interés por trabajar para las personas más vulnerables.

La consejera insular de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, subraya la consolidación de la Red de Centros Sociosanitarios del Cabildo de La Palma. “El Cabildo se ha erigido en garante de la prestación de servicios de calidad a las personas mayores y, dentro de este colectivo, a aquellas que necesitan de atención especializada por su condición de dependientes”, añade.
Leer más...

Amplio paquete de ofertas formativas en El Paso


Cursos para el último trimestre del año y para todas las edades.

La oficina de desarrollo local del Ayuntamiento de El Paso, que dirige la concejala María del Carmen Acosta, lanza un paquete de ofertas formativas para los meses que restan hasta final de año, con cursos de TPC-albañilería, manejo de carretillas elevadoras, informática básica, manipulador de alimentos, poda, bien estar animal en el trasporte y talleres de cocina típica y de elaboración de compost domestico, ente otros. La duración de los curso varía entre las 20 horas de máximo y las 6 horas de mínimo.

Los cursos y talleres serán gratuitos para los desempleados empadronados en el municipio, garantizando de esta manera el poder realizarlos. La inscripción se puede realizar en la oficina de desarrollo local de El Paso ubicada en la primera planta del consistorio pasense, o también llamando al 922485130 ext.223/228.

La concejal de desarrollo María del Carmen Acosta afirma que ”es fundamental políticas de formación como ayuda y complemento a encontrar empleo, ya que muchos de los cursos son requisitos indispensables en determinados puestos de trabajo, multiplicándose así las posibilidades laborales”.

Oferta formativa, El Paso, 2015
Leer más...
© Mundolapalma.com