Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 27 de abril de 2013

Programación de la “Fiesta del Libro 2013” para los días 27 y 28 de abril de 2013

Programación de la “Fiesta del Libro 2013” para los días 27 y 28 de abril de 2013
Leer más...

Los ayuntamientos de Breña Baja y Breña Alta firman un convenio para abonar las deudas pendientes con el Consejo Insular de Aguas



Breña Alta y Breña Baja dispondrán de seis años para ponerse al corriente de pago

La presidenta del Consejo Insular de Aguas de La Palma, Guadalupe González Taño, ha suscrito sendos convenios con los ayuntamientos de Breña Alta y Breña Baja, tendentes a saldar las deudas que ambas instituciones locales mantienen con la administración insular.

En concreto, son referidas al abono de las cantidades adeudadas por la gestión de las instalaciones del Sistema Comarcal de Saneamiento, Depuración y Vertido Comarcal Breñas-Mazo.

A través de este acuerdo ambos consistorios se comprometen a ponerse al corriente de pago de sus deudas pertenecientes al periodo comprendido entre mayo de 2011 y abril 2012, pudiendo realizarlo en un plazo de seis años.
Leer más...

El Cabildo abre un segundo periodo para poner a disposición de los emprendedores palmeros cuatro naves industriales

Los locales disponibles cuentan con 219,63 metros cuadrados de superficie construida cada uno

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Servicios Públicos, Industria, Residuos y Aguas, ha abierto el segundo periodo de convocatoria para dar cobertura a empresas y emprendedores con proyectos que se enmarquen en la estrategia de desarrollo industrial de Canarias, mediante su instalación en cuatro naves industriales, en el polígono del Callejón de La Gata de Los Llanos de Aridane. Esta convocatoria concluirá el próximo 27 de mayo.

El consejero del área, Luis Viña, señala que se realizará un proceso de selección de los futuros emprendedores para la consiguiente adjudicación del uso y utilización de cada nave. La adjudicación se realizará por dos años, prorrogable a otros dos, no suponiendo ningún gasto para los emprendedores que accedan a ellas, tan sólo los gastos corrientes.

Estas ayudas se enmarcan en el convenio por el que se instrumenta la concesión de una subvención directa por razones de interés público al Cabildo de La Palma para la ejecución de la estrategia de desarrollo industrial de Canarias, celebrado entre la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y la Institución palmera.

En ese sentido, añade Luis Viña, se consideran estratégicas las empresas y servicios asociados de base tecnológica, agroindustria, energías renovables, logística directa e inversa, sectores de alta y media-alta tecnología, acuicultura y transformados pesqueros, o biotecnologías, entre otras.

Los beneficios del programa se concretan en la posibilidad de ocupar alguna de las naves, para su utilización por las empresas o emprendedores industriales. Los locales disponibles cuentan con 219,63 metros cuadrados de superficie construida cada uno.

Las empresas o emprendedores beneficiarios deberán cumplir con todos los requisitos exigibles a una actividad industrial. Entre otros, deberá proceder a legalizar las instalaciones inherentes a la actividad concreta a desarrollar en la nave que le resulte adjudicada, ante la Dirección General de Industria y otras administraciones afectadas en función de su competencia, comprometiéndose a iniciar la actividad en los plazos previstos.

Las empresas y emprendedores interesados en concurrir a esta convocatoria podrán obtener más información en la Oficina de Información al Ciudadano del Palacio Insular de La Palma, en la web www.cablapalma.es, o llamando al teléfono 922.423.100.
Leer más...

El Cabildo contribuye al mantenimiento de las catorce bandas de música municipales


Las bandas de música son parte fundamental de la difusión de la cultura de la Isla

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de concederá a los ayuntamientos de la Isla una subvención para el fomento de las bandas de música, por una cuantía que asciende a los 180.000 euros.

Las catorce bandas de música de la Isla percibirán 12.857,14 euros cada una, destinadas a la mejora en equipamiento y formación de nuevos miembros, para sumar un total de 180.000 euros.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, justifica estas ayudas en la necesidad de contribuir al desarrollo de la actividad de las bandas de música, ya que “son parte fundamental para la difusión de nuestra cultura”, manteniendo la inversión de ejercicios anteriores, siguiendo las políticas de apoyo a los creadores y actividades culturales de la Isla.

En esa línea de trabajo del Cabildo de La Palma, la Institución a través de la Escuela Insular de Música, realiza encuentros trimestrales con las bandas de música de la Isla, en los que se contribuye a solventar las necesidades musicales de las agrupaciones. A este proyecto se han acogido las bandas de Puntallana, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, El Paso, Fuencaliente y Puntagorda, beneficiándose un total de 81 alumnos.

María Victoria Hernández indica que el proyecto se está desarrollando teniendo en cuenta la disponibilidad del profesorado de la Escuela, en el horario de lo que el centro denomina "Semana Lúdica", dedicada a conciertos, conferencias, talleres, cursos y cualquier actividad de colaboración con otro centro o institución. También se tiene en cuenta los intereses y necesidades de dichas agrupaciones.

Además, a petición de los directores de las bandas, se imparten clases instrumentales, incidiendo en el trabajo de los aspectos técnicos del instrumento.
Leer más...

Destinan 415.000 euros al Plan Estratégico de Pesca de La Palma



Se invertirán a través de un acuerdo con el Grupo de Acción Costera de la Isla

El consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, y el consejero insular del área, César Martín, en representación del Grupo de Acción Costera de La Palma, han suscrito el convenio que permitirá una inversión en la Isla de 415.000 euros destinados a la aplicación del Plan Estratégico de la Zona de Pesca.

El convenio, que se enmarca en el Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca en el año 2013 y se desarrollará hasta la anualidad de 2015, tiene por objeto fijar las bases, condiciones y obligaciones de la colaboración en la gestión y control de las subvenciones que se tramiten en la aplicación del Plan Estratégico de la Zona de Pesca.

El Fondo Europeo de Pesca está destinado a intervenir, de forma complementaria, con otros instrumentos comunitarios, para apoyar el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en zonas de pesca en el ámbito de una estrategia global dirigida a comparar la consecución de los objetivos de la política pesquera común, teniendo en cuenta en particular sus efectos socioeconómicos

Para el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de la Zona de Pesca se colaborará con la ciudadanía en general y con las entidades públicas y privadas, actuando con objetividad en la aplicación de la normativa correspondiente, principalmente al aplicar los criterios de selección o de priorización de los proyectos y de motivar la selección de los mismos.

Con estas acciones se persigue el mantenimiento de la prosperidad social y económica de la zona de pesca, revalorizando los productos y la acuicultura, y manteniendo el desarrollo de puestos de trabajo, diversificación económica y reestructuración social. Asimismo, se contribuye a potenciar la calidad ambiental costera y a promover la cooperación nacional y transnacional entre las zonas de pesca

César Martín indica que estos fondos que se van a recibir van a permitir una modernización del sector pesquero y de las cofradías de pescadores de la Isla ante la puesta en marcha de algunos proyectos de transformación de productos del mar o de mejora de la comercialización.
Leer más...

Puntallana continúa con el Programa “Tiempo para Nosotras”



La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puntallana ha puesto en marcha, desde el pasado mes de marzo, el Programa “Tiempo para nosotras” dirigido a las mujeres del municipio.

Este programa recoge tanto actividades de ocio como de formación, y se desarrolla fundamentalmente en horario de mañana para poder ofrecer un servicio de guardería para bebés; ya que el resto de menores se encuentran escolarizados.

Si bien durante el mes de marzo, se llevaron a cabo unas jornadas de orientación laboral a cargo de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación; en esta ocasión se pondrá en marcha una serie de talleres que se han preparado desde el equipo de igualdad del Cabildo Insular de La Palma, y que serán impartidos por las Técnicas responsables de dicho departamento.

Los talleres se impartirán de 9:00 a 10:30 horas en la Casa de La Cultura de Puntallana los días 30 de abril “Taller Conociéndonos”, 7 de mayo “Taller Nuestra Historia”, 21 de mayo “Taller “Nos relacionamos”, 4 de junio “Taller Educamos” y 18 de junio “Nos emocionamos”.

La concejala de igualdad del Ayuntamiento de Puntallana, Doña Mª Goretti Rojas Sánchez, agradece la iniciativa y colaboración prestada tanto a la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación; como a la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad del Cabildo Insular de La Palma y el Instituto Canario de Igualdad para poder desarrollar este tipo de actividades en el municipio de Puntallana.
Leer más...

Significativo acuerdo de colaboración suscrito entre Naviera Armas y la FIALP


Naviera Armas y la FIALP han rubricado un significativo acuerdo de colaboración para la presente temporada automovilística, Naviera Armas se convierte en el Transportista Oficial de la FIALP, y obtendrá el protagonismo publicitario que esto conlleva en todas y cada una de las pruebas que se disputen en la isla, y ésta, aplicará a partir de la fecha a todos los equipos federados residentes en la Isla de La Palma y a los que residen en las demás islas Canarias que se desplacen a la Isla Bonita a competir en pruebas Oficiales tuteladas por la FIALP, un paquete único denominado “fialp-competición” compuesto por: (1 Vehículo + remolque transportando vehículo competición + 4 pasajeros) con una tarifa fija de ida y vuelta muy económica, que seguro acogerán con gran entusiasmo todos los deportistas afectados y redundará en una mayor participación de equipos foráneos en las pruebas que se celebren en isla de La Palma, así como de equipos Palmeros que se desplazan a otras islas para competir en los Campeonatos Autonómicos y Provinciales.

Todas las solicitudes se deben tramitar por medio de la FIALP; remitiendo, totalmente cumplimentado el impreso de solicitud de transporte que estará en los próximos días a disposición de los equipos en la página Web Oficial de la FIALP www.automovilismolapalma.com secciones “Naviera Armas” y “Pilotos, impresos de solicitud”.
Leer más...

El teatro familiar vuelve este domingo al Circo de Marte con “El gato con botas” a cargo de la compañía Profetas de Mueble Bar


El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este domingo, día 28 de abril, a las 12:00 horas, el espectáculo familiar El gato con botas, en la versión de Profetas de Mueble Bar, una de las compañías más veteranas y de mayor implantación en Canarias. El precio de las localidades es de 5 euros para adultos y 3 euros para niños. Horario de taquilla el viernes de 11:30 a 13:30 h. y el domingo de 11:00 a 12:00 horas, también se podrán adquirir por Internet, en www.teatrocircodemarte.es

De la mano de los singulares personajes Claudio, Expósito y Don Polito nos adentramos en el mundo de los cuentos de Perrault. Cuentos de antaño que los simpáticos protagonistas están buscando hasta topar con el mismísimo Barba Azul y el propio lobo de Caperucita, lo que nos permite acercarnos al tema del miedo que se resuelve entonando todos juntos el tema: "No, no le tengas miedo al miedo", invención de estos jocosos personajes. Después se representan dos grandes argumentos: una pieza casi olvidada y desconocida para el gran público como es la pequeña farsa de Los deseos ridículos, ambientada en la antigua Grecia, y que nos enseña que no siempre lo que deseamos es lo mejor para nosotros; y El gato con botas, que da el título al espectáculo, una reconocida aventura que nos enseña el valor del ingenio frente a la fortuna y que, a veces, lo que en principio pudiera parecernos que viene para mal puede acabar por ser para un bien mayor.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, indica que “con este espectáculo continuamos en nuestra intención de recuperar los domingos como cita habitual para el público infantil, contando en este caso con una de las grandes compañías canarias de los últimos tiempos”.
Leer más...

Muestran en Belmaco los restos descubiertos recientemente datados hace 2.200 años


Los pequeños restos se han encontrado tras el derrumbamiento de una zona del yacimiento y se expondrán con el título “2.200 años después”

El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Villa de Mazo muestran de forma provisional en el Centro de Visitantes del Parque Arqueológico de Belmaco una treintena de los pequeños restos arqueológicos descubiertos recientemente en la zona, y que puedan datarse con más de 2.200 años de antigüedad.

Tras las lluvias del pasado mes de marzo quedaron al descubierto nuevos niveles estratigráficos de mayor profundidad que los anteriores, permitiendo encontrar restos vítreos y óseos de animales, así como una capa de ceniza, lo que da a entender que la zona se utilizaba para rituales o preparación de alimento.

Estos restos que se exponen con el título “2.200 años después”, pueden ser observados en la zona expositiva del Centro de Visitantes por todas las personas interesadas e investigadores, además de contar con paneles explicativos del descubrimiento, generando un nuevo atractivo para este Parque Arqueológico.

Estas nuevas estratigrafías son consideradas por los arqueólogos como “muy potentes y no se parecen a la que se conocía hasta ahora en Belmaco”, permitiendo realizar ahora nuevas investigaciones que ayuden a entender perfectamente que usos tuvo esta cueva.

Los restos arqueológicos aparecidos superficialmente consisten en fragmentos de cerámica de diferentes fases (IIIa, IIIb, IIId y IV), útiles de basalto gris y vítreo, fragmentos óseos machacados de ovicápridos, conchas de lapa quemada y otras trabajadas y pulidas por el uso.

La actuación arqueológica se centrará en limpiar y perfilar toda la estratigrafía que ha quedado al descubierto, de unos cuatro metros de espesor, y aprovechar para realizar estudios de palinología, sedimentología, dataciones absolutas, o antracología, entre otros.

El Caboco de Belmaco fue descubierto en 1762 por el gobernador militar de la Isla, Domingo van de Walle, quien fue el primero en realizar copias y estudios de los grabados, y se estaba viendo afectado gravemente por la agresión de las palomas, haciéndose necesaria una intervención urgente.
Leer más...

EL ATAJO: Costa de Barlovento


El C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para este sábado 27 de abril, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 297: Costa de Barlovento, desde La Laguna a La Fajana.

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...
© Mundolapalma.com