Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 23 de marzo de 2012

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra el Día Mundial del Teatro con actuaciones para niños, jóvenes y adultos


Zacarías Gómez subraya la consolidada afición escénica que históricamente ha caracterizado a la capital insular

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra el próximo martes el Día Mundial del Teatro con diversas actuaciones escénicas que se distribuyen en diferentes espacios de la capital insular como el Teatro Circo de Marte, la Biblioteca Antonio Abdo o la Casa Principal de Salazar.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, asegura que “pese a la complicada situación económica en que nos encontramos, desde el ayuntamiento, y gracias especialmente a la labor de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey, se ha hecho un importante esfuerzo para responder en una fecha tan señalada a la consolidada afición escénica que históricamente ha caracterizado a la capital insular”.

Los actos programados comienzan el próximo lunes con teatro en inglés para escolares, en dos funciones a las 10:00 y a las 13:00 horas en el Teatro Circo de Marte. La compañía The Pocket Oxford Theatre pondrá en escena A mindsummer night’s dream de Shakespeare en una adaptación especial para los públicos de todas las edades como parte de los programas educativos de inglés.

Ya el martes la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo acoge a las 19:00 horas la actuación de los grupos infantiles de la Escuela de Teatro. La cita comienza con la lectura del mensaje del Día Mundial del Teatro y a continuación el grupo de 7 a 9 años representará Una chica superpopular, interpretada por Ania Peñalver, Paula Rodríguez, Andrea Ferreiro, Alba García y Ricardo García. Posteriormente el grupo de 10 a 13 años abordará distintas obras breves y monólogos con los niños Adrián Martín, Elisa Madariaga, Thaimaris Villegas, Claudia Pérez, Andrea González y Thaimar Villegas.

Seguidamente, a las 20:30 horas, el Teatro Circo de Marte acoge la puesta en escena de la obra Quedan detenidas de Alberto Miralles, por el grupo de adultos de la Escuela, con dirección de Carlos de León y la actuación de Zoraida Batista, Olga Reinoso, Pilar Acosta, Alfredo Paz, Dely Carrión, Ángeles Rodríguez, Mari Luz Rodríguez y Amparo Acosta. La entrada es libre previa retirada de invitaciones en taquilla.

Por último, el jueves 29 a las 20:00 horas la Casa Principal de Salazar se convertirá en escenario de la lectura dramatizada de la comedia Arte de Yasmina Reza, uno de los títulos de mayor éxito internacional de los últimos años, y que correrá a cargo del director de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey y los coordinadores de la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo.
Leer más...

Los Llanos de Aridane celebra una Feria de Oportunidades con la colaboración del Cabildo de La Palma


Los aledaños de la Plaza de España de Los Llanos de Aridane acogerá durante el fin de semana la celebración de una Feria de Oportunidades, organizada por la Zona Comercial Abierta del municipio y con la colaboración del Cabildo de La Palma.

Esta cita permite a los 17 establecimientos participantes liberar su stock y artículos de temporadas anteriores a un precio reducido.
Leer más...

El Cabildo organiza varias representaciones teatrales para conmemorar el Día Internacional del Teatro


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha organizado la representación de varias obras teatrales con las que se pretende conmemorar el Día Internacional del Teatro, que se celebra el próximo 27 de marzo.

Las actuaciones comenzarán el próximo martes, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, con la representación de “Seguros que te mueres”, que pondrá a disposición del público asistente un muestrario de formas de morir.

La compañía Teatro KDO ofrece este espectáculo de humor en el que un vendedor de seguros de muertes irá demostrando físicamente formas de morir. Espectáculo participativo, es el público el que sugiere las muertes a representar y posteriormente en un ejercicio de improvisación, el actor seleccionará algunas de ellas e improvisará sobre las mismas en el escenario dotando al espectáculo de frescura e inmediatez, haciendo cada una de las representaciones única e irrepetible.

El programa continuará el jueves 29, a partir de las 20:00 horas en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma, con una muestra de teatro leído, se representará “Arte, de Yasmina Reza.

La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey y la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo han sido los encargados de preparar la puesta en escena de esta aclamadísima obra.

El programa previsto por el Cabildo de La Palma concluirá con la representación a cargo de la Compañía Rey Mala de la obra “La reunión de los Zanni”. La cita será el sábado 31, a partir de las 20:30 horas, en la Casa Massieu de la Villa y Puerto de Tazacorte.

Este espectáculo nominado a diez categorías en los premios Réplica de artes escénicas de Canarias y ganadora del mejor dirección, mejor actriz y mejor vestuario, es sólo una excusa para mostrar el amplísimo repertorio de muecas, gags y frases muy bien contextualizas que contienen toda la historia del teatro burlesco.
Leer más...

FotoCofrade alcanza su quinta edición premiando las mejores instantáneas de la Semana Santa de La Palma


El concurso está organizado por el Cabildo de La Palma y la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto de Santa Cruz de La Palma

El Cabildo de La Palma y la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto, adscrita a la Parroquia de San Francisco de Asís de Santa Cruz de La Palma, han organizado la celebración del V Concurso Insular de Fotografía sobre la Semana Santa FotoCofrade 2012.

Este certamen, que cuenta con el patrocinio de BinterCanarias y la tienda de fotografía La Palma Digital, repartirá tres premios económicos, un primero de 300 euros, un segundo de 200 euros y un tercero de 100 euros, así como cheques regalos canjeables por material fotográfico por valor de 100, 60 y 40 euros, respectivamente. Además, las ganadoras y una selección de las obras presentadas formarán parte de una exposición que se inaugurará el miércoles 11 de abril en el patio de la Casa Principal de Salazar.

Se mantiene la novedad introducida en la edición anterior, en la que el público podrá votar su foto favorita entre todas las que se presenten al concurso, a través del Facebook “FotoCofrade La Palma”, recibiendo el autor de la instantánea un billete de avión para dos personas a la isla del Archipiélago que elija.

Con este concurso se pretende destacar la devoción con que se continúa celebrando en la Isla esta fiesta religiosa, poniendo en valor el patrimonio artístico relacionado con la religión existente en La Palma y el importante reclamo turístico que supone.

Podrá participar cualquier persona que envíe hasta tres fotografías por procesión de cualquiera de las parroquias de la Isla, en sus diversas facetas, bien sean desfiles, imágenes, detalles de las mismas, curiosidades, hábitos, reposteros, estandartes, celebraciones, etcétera.

Los trabajos deberán ser remitidos por correo electrónico a la dirección concurso@fotocofrade.com, y cada fotografía deberá obligatoriamente ser titulada e ir acompañada de una breve descripción. Las bases completas y más información de este concurso se pueden encontrar en la página web fotocofrade.com.
Leer más...

El Cabildo celebra el Foro Insular de la Infancia con la participación de más de 120 niños


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, celebrará mañana viernes, a partir de las 9:30 horas, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, el Foro Insular de la Infancia, en el que participarán más de 120 menores.

En esta actividad, que coorganiza el CEP de Los Llanos de Aridane, participarán los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros CEIP El Roque, de Los Llanos de Aridane; CEIP Adamancasis, de El Paso, y el CEIP El Puerto de la Villa y Puerto de Tazacorte, estando invitados el resto de centros educativos de la Isla.

La acción, que sirve para que los centros escolares expongan el trabajo realizado en esta materia durante el curso escolar, dando a conocer las conclusiones de las mismas, también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, FUNCASOR y ADFILPA, asociaciones encargadas de impartir talleres para los alumnos.

La consejera insular de Asuntos Sociales y Sanidad, Jovita Monterrey, señala que en esta edición del Foro se trabajará sobre el derecho de los niños y niñas a una vida plena, al descanso, al juego y a la participación en la vida cultural y en las artes, tanto si existe impedimento físico como si no lo hay.

Asimismo, Jovita Monterrey indica que trata de ser un gran proyecto de educación en valores y de educación para la ciudadanía, poniendo el acento, tanto en su filosofía como su metodología, y en la participación directa de los menores como fórmula idónea para inculcarles valores democráticos y ciudadanos.

Este encuentro persigue constituir un espacio de participación de los menores palmeros que les permita expresar sus opiniones y reflexiones acerca del grado de cumplimiento de sus derechos, así como propiciar que este espacio se convierta en un instrumento a través del cual se aprendan fórmulas de educación en valores de tolerancia, respeto y convivencia.
Leer más...

Jornada gratuita sobre “La reforma del mercado laboral”


CajaCanarias Banca Cívica, a través de la Fundación FYDE-CajaCanarias, organiza la jornada gratuita sobre “La reforma del mercado laboral” que tendrá lugar el próximo martes 27 de marzo en el Espacio Cultural Rafael Daranas en Santa Cruz de La Palma. Información adicional o cualquier aclaración puede llamar al teléfono: 922 22 78 35.
Leer más...

El Cabildo da a conocer el “segundo enigma del mab”, un bloque de lava con incrustaciones de restos humanos



El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha dado a conocer el “segundo enigma” del Museo Arqueológico Benahoarita (mab), consistente en un bloque de lava con incrustaciones de restos humanos y mocrofauna.

Procedente de la Necrópolis de La Cucaracha, en la Montaña de las Tabaibas de Villa de Mazo, esta pieza de 27 por 23 centímetros fue hallada en una excavación realizada el 20 de septiembre de 1963 por Ramón Rodríguez Martín y Myriam Cabrera Medina.

Hay que reseñar que el ajuar funerario de la Necrópolis de La Cucaracha está integrado por piezas líticas de basalto, punzones de hueso y vasijas de la denominada Fase II de la cultura cerámica prehispánica.

Las dataciones del Carbono 14 de los huesos hallados en esta roca de lava dan una edad aproximada de 1090 años. Se aprecian en ella fragmentos de mandíbula, costillas, diáfisis de huesos largos y tejido esponjoso. La composición química del bloque lávico, así como esta datación, coinciden con la erupción de La Malforada-Nambroque, situado en la dorsal de Cumbre Vieja, ocurrida en torno al 1050. Ello implica que este bloque fue trasladado desde la Cumbre a la cavidad de La Cucaracha, separados por unos nueve kilómetros en línea recta.

En ese sentido, las circunstancias de este traslado responden a varias hipótesis. Una es que se pueda estar ante restos de personas fallecidas durante la erupción, o bien que se trate de restos de un yacimiento funerario sepultado por la lava.

El interés científico de estas piezas está en que esta es única para la arqueología conocida hasta ahora, y su interés museístico está fuera de toda duda, tanto por su tipología, como por las circunstancias de su hallazgo y su ubicación.

La presentación de esta pieza, realizada por la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y por la consejera de Cultura, María Victoria Hernández, que se incluye dentro del proyecto “Los enigmas del mab”, pretende contribuir a dinamizar los museos del Cabildo de La Palma, y acercar al público en general los contenidos de la instalación, así como para dar a conocer esta pieza única.
Leer más...
© Mundolapalma.com