Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 7 de agosto de 2012

El Cabildo prohíbe durante los próximos días la caza y la realización de quemas ante las altas temperaturas

Foto: templete.org

La alerta meteorológica para los próximos días obliga a limitar determinadas actividades que supongan un riesgo de incendio.

El Cabildo de La Palma ha publicado hoy un decreto a través del cual se prohíbe durante esta semana y en toda la geografía insular la práctica de actividades cinegéticas en las modalidades de caza mayor y menor. La limitación estará vigente hasta el próximo miércoles, 15 de agosto, que será el primer día en el que se pueda reiniciar.

Asimismo, hasta la finalización de la alerta meteorológica, no estará permitido hacer fuego en lo recintos de las áreas recreativas y zonas de acampada dependientes del Cabildo Insular. También están sujetos a esta prohibición los sistemas portátiles con cualquier clase de combustible.

Desde el Cabildo también se informa de que se limita la realización de quema de gestión de residuos forestales, agrícolas o similares y se recuerda que existe una normativa por la que se regula el lanzamiento de cohetes y fuegos de artificio durante la época de alto resto de incendio.

Además, se hace un llamamiento a la población de La Palma para que se extremen las precauciones ya que en estos momentos es fundamental respetar las indicaciones, ya que está en las manos de la ciudadanía contribuir a la protección de nuestro patrimonio natural.
Leer más...

San Andrés y Sauces quiere dar a conocer el monumento “Al Infinito” como un importante atractivo turístico


La puesta en valor del monumento, junto al acondicionamiento del acceso como sus inmediaciones servirá como nuevo atractivo turístico para el municipio y para la isla en general.

El monumento “Al Infinito” de Cesar Manrique que mide 11 metros aproximadamente, se encuentra enclavado en una ladera de la zona alta del municipio de San Andrés y Sauces, en una cota próxima a los 2.000 metros sobre el nivel de mar, realizándose con motivo de la inauguración del Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos en el año 1985, recuerda el Alcalde Francisco Paz.

Desde el Ayuntamiento –explica Paz- se pretende en primer lugar, dar a conocer este valioso monumento, para posteriormente proceder al acondicionamiento de sus alrededores y que pueda utilizarse como “Plataforma de Observación”, tanto por las empresas emergentes en la oferta de servicios especializados en el astroturismo, como por aquellas personas que deseen realizar sesiones de observación.

“Las actuaciones para dar a conocer el monumento ya están en marcha, habiéndose realizado labores de desbroce y limpieza del acceso por parte de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular, y en breve se procederá a la colocación de la señalización de la ubicación del mismo, por parte de la Consejería de Infraestructuras del Cabildo Insular”.

El monumento se encuentra en una finca privada, propiedad de la Comunidad de Bienes Tajadre, aclaró Francisco Paz, a la cual el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces agradece que hayan cedido los terrenos necesarios para poder llevar a cabo estas obras de acondicionamiento.

“El municipio de San Andrés y Sauces dispone de numerosos recursos naturales, y las estrellas serán un atractivo más a ofrecer y dará un nuevo reconocimiento a San Andrés y Sauces, ahora que el astroturismo emerge en La Isla de La Palma.”

Esta zona se encuentra por encima del habitual mar de nubes, -indica el Alcalde de San Andrés y Sauces-, por lo que se asegura un alto número de noches despejadas al año, y dado que la misma se encuentra antes del lugar conocido por los Andenes, se reduce el riesgo de que quien acceda a la Cumbre en periodos invernales para disfrutar del Cielo pueda encontrarse con placas de hielo.

El acondicionamiento de los alrededores del Monumento “Al Infinito” permitirá además, hacer parada a quienes visitan el Roque de Los Muchachos, dado que en el trayecto desde Santa Cruz de La Palma no se dispone de ningún mirador acondicionado que permita disfrutar del paisaje del lugar. Asimismo -continúa Francisco Paz-, éste lugar abre la posibilidad a desarrollar además de actividades de observación de estrellas por las noches, a otras muchas, como observación del sol, punto de partida y llegada de rutas tanto a pie como a bicicleta y cualquier otra que pudiese ser posible relacionada con el fin único del aprovechamiento de este pintoresco lugar.


Leer más...

INFO/SIDA se convierte en el centro referente en la palma de pruebas rápidas


Desde el pasado mes de marzo, INFO/SIDA LA PALMA desarrolla el Programa de Diagnóstico y Prevención DIAPRE, cuyos objetivos son obtener un diagnóstico precoz en todos aquellos casos en los que haya habido una práctica de riesgo, - con la realización de las pruebas rápidas salivales de VIH -, y prevenir en las personas que ejercen la prostitución en la isla la infección por VIH/SIDA u otras ITS, con la distribución de material preventivo.

Dicha prueba se hace con el sistema OraQuick ADVANCE, que detecta, de forma muy precisa, los anticuerpos anti VIH tras obtener una muestra de fluido oral.

Hasta el momento, se han repartido 29.700 preservativos masculinos y 1.300 lubricantes y se han realizado 13 pruebas rápidas, de las cuales 4 han sido a hombres y 9 a mujeres, todas ellas con resultados negativos.

Además, se está efectuando una campaña de difusión por distintos establecimientos con la que se pretende captar a la población de riesgo y ofrecerles la posibilidad de realizarse la prueba de forma gratuita y totalmente confidencial.

Este programa se lleva a cabo con la financiación de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

No obstante, no sería viable si el Excmo. Cabildo Insular de La Palma no subvencionara, un año más, a través del Convenio con la Plataforma INDISPAL, los gastos del mantenimiento de la sede y de una Trabajadora Social, para la prestación de estos servicios.

En este caso, además del programa DIAPRE, la técnica presta atención social a todos aquellos usuarios directos e indirectos que lo precisan, llevándose realizadas, en el primer semestre de 2012, 606 atenciones sociales y 121 atenciones psicológicas.
Leer más...

Despistaos en Concierto en San Andrés y Sauces


Viernes 24 de Agosto de 2012.
A las 22:00 horas, en la Plaza de Montserrat, de San Andrés y Sauces.
Despistaos y Efecto Doppler en Concierto. A continuación Discoteca Móvil. Entrada Libre.

El grupo Despistaos visita La Palma para ofrecer un concierto el día 24 de Agosto, a las 22:00 horas, en la Plaza de Montserrat, de San Andrés y Sauces, dentro de los actos de La Palma Es Un Punto.

Despistaos comenzó su andadura en el año 2002, siendo sus primeros componentes Dani Marco (Voz) e Isma (Bajo). El primero había pasado por grupos alcarreños como “Tifón” o “Zero”. Un poco más adelante se unen a la banda More (Guitarra) y Anono (Batería). En el 2003 sale a la venta su primer disco, producido por Dani Marco, Despistaos, cargado de canciones de Rock urbano. Este disco cuenta con numerosas colaboraciones, entre ellas la de Iker Piedrafita (Dikers).

Al tiempo que preparan su segundo disco, se une al grupo Krespo, y hay un primer cambio en la batería, de Anono por El Canario. ¿Y a ti que te importa? se lanza al mercado el 14 de junio de 2004, esta vez con menos influencia del Rock urbano y con un estilo más Pop Rock.

Durante la grabación de su tercer disco, Lejos, El Canario deja el grupo y entra a formar parte de ellos como batería Iñigo Iribarne (anterior batería de Belén Arjona). Su tercer trabajo salió a la venta en el 2006. En éste álbum colaboran Fito Cabrales en Es importante y Albertucho en Migas de Pan.

Vivir al revés y primer recopilatorio

Su cuarto álbum, Vivir al revés, se publicó en septiembre de 2007. Fue producido por el productor Jesús N. Gómez (Joaquín Sabina, Luz Casal, Gabinete Caligari, La Frontera, Alex Ubago…). En el disco hay colaboraciones de Kutxi Romero (Marea), Rulo (La Fuga) o Huecco. De este álbum aparecieron dos singles, Cada dos minutos y Los zapatos de un payaso. En 2009 editan la canción “Física o química” para la serie de televisión del mismo nombre y preparan la salida de su nuevo CD, Lo que hemos vivido, recopilatorio que incluye nuevas versiones de sus temas más conocidos y algunos nuevos, y cuenta con colaboraciones como las de Dani Martín de El Canto del Loco en Hasta que pase la tormenta, Iker de Dikers en Nada de que hablar, Brigi de Koma en El único espectador y María (ganadora de Factor X) y Georgina en El Silencio.
El día 12 de diciembre de 2008 reciben el premio a mejor artista revelación, otorgado por los 40 principales.

Cuando empieza lo mejor

Tras cinco entregas discográficas y cientos de directos y anécdotas a sus espaldas, la banda alcarreño-madrileña publica su quinto álbum de estudio, “Cuando empieza lo mejor” con trece nuevas canciones. El disco tiene dos colaboraciones, con Jorge de Maldita Nerea, y Pablo de Lagarto Amarillo.

El 13 de octubre de 2011, el grupo hace uso de nuevas tecnologías para dar su primer concierto a través de internet, en directo. El concierto se retransmite a través de la plataforma on-live “eMe”.

Los días contados

El 7 de febrero de 2012, salió a la venta un CD+DVD con sus canciones más conocidas y dos temas nuevos: Los días contados y todos para una. En el disco hay colaboraciones de María Villalón y Dani Martín.

El primer single, con el mismo nombre que el disco, ya está sonando en todas las radios del país. La gira empezó el 11 de febrero en Guadalajara, recorriendo toda la geografía española.
Leer más...

El Saperoco 2012 se celebrará el 9 de Agosto


Tras la cancelación sufrida por el incendio de Villa de Mazo, la organización anuncia que se celebrará el próximo 9 de Agosto a las 20:00 h.
Leer más...

Dos hidroaviones abandonan La Palma para sumarse a las labores de extinción de La Gomera


Dos de los hidroaviones que participan en las tareas de extinción en La Palma se trasladan a La Gomera, una vez que ya es posible operar en esa isla.
Leer más...

Incendio de Villa desde Puntallana 5/8/2012

Galería de Fotos

Vista del incendio de Villa de Mazo desde Puntallana el pasado domingo 5 de Agosto de 2012.


Leer más...

Tres hidroaviones siguen trabajando en el incendio de Mazo

Foto 7/8/2012

El frente norte del fuego permanece aún activo en los aledaños de la Pista de Cosme, donde se están centrando todos los efectivos terrestres y están operando desde el aire un hidroavión y un helicóptero del Gobierno de Canarias. En unos minutos se sumará al operativo un segundo hidroavión.

A las 12 se suma al operativo otro helicóptero. Son cuatro los medios aéreos que ya están operando.

Sobre las doce y media se incorpora un tercer hidroavión a las tareas de extinción del incendio.

La rueda de prensa prevista para hoy en el Ayuntamiento de La Villa de Mazo, ha sido aplazada.
Leer más...

Fallece Juan Fernando Tabares Bravo, Presidente de ADER-La Palma


La Palma pierde una persona generosa y comprometida con la defensa y desarrollo del medio rural de la isla.

TD. Fallece Juan Fernando Tabares Bravo, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma, ADER LA PALMA, cargo que ha ejercido desde 1991 de manera altruista con total entrega, responsabilidad y dedicación a favor del desarrollo rural de la isla de La Palma. En el seno de dicha organización asumió diversos cargos en el ámbito regional, nacional e internacional, como presidente de SEPROPYME S.L.U., de la FEDERACIÓN CANARIA DE DESARROLLO RURAL, miembro de la Junta Directiva de la RED ESPAÑOLA DE DESARROLLO RURAL y presidente del Club Internacional BIORED.

Ha sido un hombre comprometido con su entorno, con el desarrollo social, cultural y económico de su municipio, y de toda la isla, y un defensor del medio rural, del sector agrícola, ganadero, artesano, de la cultura del medio rural y la promoción del desarrollo sostenible, luchando por la diversificación de la economía de las zonas rurales y la creación de empleo.

Juan Fernando Tabares Bravo, Presidente de ADER-La Palma

Nacido en Villa de Mazo el día 6 de mayo de 1942, donde ha vivido toda su vida, llegando a ser Alcalde del Ayuntamiento de Villa de Mazo durante el periodo de 1985 a 1991, promoviendo la creación de numerosas entidades de economía social: SAT de Apicultores, Cooperativa Textil Arecida, Cooperativa de Limpieza, Mercadillo del Agricultor, etc., e impulsando la impartición de numerosos cursos de formación para promover el desarrollo económico y social del municipio. Enérgico defensor del sector primario, en 1984 fue nombrado Presidente de la Cooperativa del Campo Belmaco, y de la SAT Unión de Cosecheros de Vinos Artesanales de la Villa de Mazo, de las que fue socio fundador. De formación Perito Mercantil, fue Consejero de Artesanía e Industria del Cabildo Insular de La Palma de 1991 a 1992, y cofundador de la FECAM como representante de todos los Alcaldes de la Isla de La Palma. El resto su vida laboral la desarrolló principalmente en la entidad financiera CajaCanarias.

Ha sido el principal impulsor de proyectos que han contribuido al desarrollo social y económico del medio rural de la isla como ha sido la implantación del turismo rural, la protección del sector vitivinícola, la recuperación del almendro, la promoción de la agricultura ecológica, la mejora del sector ganadero, el apoyo a los emprendedores/as y la promoción de servicios en el medio rural, la protección del sector artesano, la promoción de las mujeres rurales, el fomento del asociacionismo, etc.

Ha sido un gran hombre, que ha dejado su huella en todo el trabajo que ha realizado la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma, ADER LA PALMA, durante estos 21 años, y donde será recordado por su carácter vitalista y luchador y su iniciativa para apoyar nuevos proyectos, su personalidad comprometida, su talante negociador y por su firmeza, coherencia y espíritu de lucha en la defensa de los valores, tradiciones e intereses de la población rural de isla de La Palma.

Fuente: infoisla.org
Leer más...

El incendio de Mazo ya está estabilizado

Foto: Alicia Fernández Concepción

El director de extinción del Cabildo de La Palma, que están al frente de la emergencia, ha dado por estabilizado el incendio.

Los medios terrestres que han actuado durante la noche han conseguido detener el frente activo de la Montaña Nambroque. Aún se mantiene activo un frente en los aledaños de la Pista de Cosme, donde se centrarán los trabajos durante toda la mañana, tanto desde tierra, como con el apoyo de los medios aéreos, en cuanto puedan operar.

Durante la noche ha contribuido a la estabilización del resto de las zonas afectadas por el incendio la bajada de temperaturas, y el aumento de la humedad, que incluso ha descargado una leve lluvia en las zonas de medianías.

Durante la noche han actuado han trabajado en la zona de cumbre tres brigadas del Cabildo de La Palma, dos de Parques Nacionales, una del Grupo Presa del Cabildo de Gran Canaria, una brigada de la BRIF y la UME. Asimismo, se han mantenido toda la noche dos retenes del Cabildo de La Palma y miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Isla en la zona sur del perímetro, cercana a las zonas habitadas de Villa de Mazo.

La previsión meteorológica en la zona afectada por el incendio estima un descenso de temperaturas durante toda la jornada, con máximas de 24ºC y 75% de humedad, que provocará pequeñas precipitaciones en la zona de medianías.

Comienza a operar el hidroavión.

Se reabre al tráfico la carretera LP-301 que une San Isidro y la PL-3 de la Carretera de La Cumbre por el área recreativa de El Pilar, con lo que ya están operativas todas las carreteras de la Isla.
Leer más...
© Mundolapalma.com