Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 4 de agosto de 2015

La Virgen de Las Nieves se despide de la ciudad de Santa Cruz de La Palma

Pasadas las 7 de la tarde arrancaba la procesión de la imagen de Nuestra Señora de las Nieves, en su sillón de viaje y acompañada por la Imagen de San Miguel y la Santa Cruz, además del clero, banda de música San Miguel, bandas de cornetas y tambores y el pueblo, que despide a la imagen hasta la siguiente bajada. La procesión recorrió la plaza de España, calles A. Pérez de Brito, plaza Vandale, calles Álvarez de Abreu, Lemus, O’Daly y plaza de España.

Mañana miércoles comienza la subida desde las 8 de la mañana, llegando al santuario sobre el mediodía.

Leer más...

Anselmo Pestana recibe a Rosario Cabrera Guelmes subdelegada del Gobierno


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha recibido hoy en la sede principal de la institución insular a la subdelegada del Gobierno Central en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Rosario Cabrera Guelmes, en la que ha sido la primera de las visitas institucionales que ha cursado la subdelegada a una administración insular.

En su visita al Cabildo, Rosario Cabrera estuvo acompañada por el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende.
Leer más...

Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma acuerdan el camino para solucionar la suspensión del Plan Turístico de la Isla


Anselmo Pestana y Nieves Lady Barreto deciden revisar el PIOLP para acelerar la tramitación necesaria para resolver el actual problema territorial

El Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, y el Cabildo de La Palma trabajarán conjuntamente en la revisión del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP) para solventar la situación en la que quedó el Plan Territorial Especial de Turismo (PTET) de la Isla tras la anulación dictada por el Tribunal Supremo.

Así lo pusieron hoy de manifiesto el presidente de la primera institución palmera, Anselmo Pestana, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que mantuvieron una reunión de trabajo en el Palacio Insular, en la que además de los cargos políticos de ambas administraciones, asistieron los responsables técnicos en materia territorial en el ámbito autonómico e insular.

Se trata de la primera visita oficial que realiza la consejera a una isla del Archipiélago tras su toma de posesión. Nieves Lady Barreto anunció que próximamente se desplazará a otras islas, si bien, indicó que había elegido en primer lugar La Palma por considerar que la situación que se sufre en esta isla es muy especial.

Anselmo Pestana señaló que “está claro para todos que La Palma necesita un crecimiento y desarrollo turístico, y el Gobierno de Canarias y el Cabildo van a trabajar conjuntamente para hacer del PIOLP un documento técnico más operativo”.

El presidente del Cabildo valoró la disposición de la consejera para abordar la situación de La Palma con reuniones técnicas y políticas en el día de hoy, así como las que se volverán a mantener el próximo 15 de septiembre. “Esperamos que el trabajo conjunto tenga lo antes posible una repercusión positiva en el crecimiento económico que todos deseamos para la Isla, y que el resultado de la revisión sea un documento flexible que permita que todos los que deseen invertir en la Isla puedan hacerlo con garantías”, señaló.

Por su parte, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, afirmó que desde su Consejería “se ha considerado una prioridad atender a la situación dramática de La Palma”, y valoró muy positivamente los resultados de este primer encuentro: “hay sintonía, acuerdo y consenso para desbloquear la situación excepcional que vive la Isla” afirmó.

Nieves Lady Barreto insistió en que “trabajar con consenso es la clave del proceso que hoy iniciamos con más reuniones técnicas que vendrán después y con un claro apoyo en materia de política territorial que Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma hacen extensivo a aquellos municipios de la Isla que aún no han sacado adelante sus planeamientos”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora con la Asociación Cultural Changó en la organización de un Taller de Bailes Latinos


Se impartirán clases de salsa y otros ritmos en la Casa de la Cultura de Mirca, los lunes y miércoles.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora con la Asociación Cultural Changó en la organización de un Taller de Bailes Latinos, que comienzan su actividad esta misma semana en la Casa de la Cultura de Mirca, con clases de salsa y otros ritmos para adultos impartidos por el monitor Alex Hernández Ibarria.

Las sesiones se llevarán a cabo los lunes y miércoles con dos horarios: a las 20:00 horas se impartirá el nivel básico, para las personas principiantes, y a las 21:30 horas el nivel avanzado, para aquellos que cuenten con experiencia previa en este tipo de bailes. El precio de la inscripción es de 10 euros en ambos casos.

“Desde el Ayuntamiento valoramos de forma muy positiva la iniciativa de la Asociación Changó, ya que es una muestra de su permanente compromiso por la actividad cultural y formativa en el municipio”, señala la primera teniente de alcalde y concejal de Cultura y Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, quien considera que de este modo “se viene a cubrir una demanda importante entre las personas de mediana edad que reclaman más y mejores actividades acordes a sus gustos e inquietudes”.

Guadalupe González Taño anima a cualquier persona interesada a no dejar pasar la oportunidad de inscribirse o informarse respecto a estos cursos de baile. La concejal agradece asimismo la contribución de la Asociación de Vecinos Nisamar, del barrio de Mirca, a la hora de apoyar el desarrollo de una actividad “que contribuye a mejorar la oferta de ocio en el municipio y especialmente en uno de sus barrios más característicos”.
Leer más...

ACROPARK: ...by Night

Todos los sábados del mes de agosto el parque acrobático Acropark, ubicado cerca del Refugio de El Pilar en el municipio de Breña Baja prepara la gran aventura bajo las estrellas “Acropark by Night”.

La actividad comienza a las 19.30 h e incluye cena-picoteo. Para mayor información contactar al tlfo.: 603 83 00 63 o bien en el facebook o en su página web.

Leer más...

Cabildo y ayuntamientos suscriben los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio


El Cabildo Insular de La Palma ha renovado el convenio de Servicio de Ayuda a Domicilio con los ayuntamientos de la Isla y que supondrá el mantenimiento de la inversión de los últimos años de 110.000 euros. El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañado por la consejera del área, Jovita Monterrey, suscribió los convenios con los representantes de los consistorios.

Anselmo Pestana valoró especialmente este servicio al señalar que éste tiene entre sus objetivos prevenir y evitar el internamiento de personas con limitaciones funcionales; así como facilitar la autonomía personal de las personas beneficiarias y prevenir situaciones personales que puedan motivar un deterioro físico, psíquico y su aislamiento social.

Mediante este convenio se ofertará una mayor cobertura del servicio con actuaciones dirigidas a una prestación de carácter doméstico-social a las personas usuarias dependientes, así como atención y apoyo psicológico, educativo y rehabilitador a las personas usuarias y sus familias inmersas en situaciones de especial necesidad, facilitando así la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia.

Por su parte, Jovita Monterrey señala que es fundamental apostar por esta línea de trabajo que favorece los cuidados en el entorno y evita el internamiento de las personas dependientes para que, con la aplicación de esta ayuda, puedan permanecer en su entorno familiar y social.
La financiación recibida se destinará exclusivamente a la contratación, por parte de los ayuntamientos, de profesionales cualificados, tales como auxiliares de ayuda a domicilio, psicólogos, educadores o trabajadores sociales, entre otros.
Leer más...

El deportista palmero Ricardo García unirá sobre esquís acuáticos Magaluf( Palma de Mallorca)-Santa Eulalia (Ibiza)


El deportista palmero Ricardo García Castro va a intentar unir, haciendo esquí náutico sin paradas, las playas de Magaluf (Palma de Mallorca) con la de Santa Eulalia (Ibiza), en aguas del Mediterráneo, recorriendo una distancia total de aproximadamente 60 millas náuticas. La prueba tendrá lugar este próximo sábado 15 de agosto, siempre y cuando las condiciones de la mar lo permitan.


No es la primera vez que Ricardo García afronta un reto de estas características. Dentro de su peculiar y único currículum sobre los esquís acuáticos, este intrépido navegante ha llevado a cabo hazañas nunca vistas desde el 2004. Como la que le llevó a completar la unión de las siete islas Canarias en el año 2005, recorriendo un total de 187,8 millas náuticas, la travesía entre Lanzarote y La Palma haciendo una sola escala en Tenerife en 2008, de 242 millas, o la circunvalación sin paradas de la isla de La Palma en 2007, de 72 millas.


Esta prueba supone, además, un reto añadido para Ricardo García, ya que hace tres años sufrió un aparatoso accidente de motocicleta en EEUU (se lo llevaron por delante cuando circulaba tranquilamente en una autopista) casi le cuesta la vida. Es por este motivo, y tras afrontar un duro y doloroso proceso de recuperación, en tiempo record, por el que este bravo deportista palmero quiso en el 2013 dedicarle esta prueba a todas aquellas personas que han pasado por circunstancias similares y demostrar así que con voluntad y tesón todos somos capaces de recuperar y alcanzar nuestras ilusiones en la vida.


En esta ocasión, dado que le han agradecido que lanzara este mensaje a personas en situaciones similares ( les ha servido de ayuda y animado a luchar) Vuelve a subirse a sus esquís con el mismo propósito; Animar a quien ve frustrada su vida, para que no decaigan , tengan esperanzas y luchen por su recuperación.

Pagina web:
www.ricardogarciacastro.com
Leer más...

La Subida de La Virgen de Las Nieves


En la mañana del día 5 de agosto —día festivo en todo el territorio insular—, la «Dama del Monte» regresa a su Real Santuario ascendiendo por el Barranco de su nombre.

Previamente, a las seis y a las siete tienen lugar dos solemnes Eucaristías que, a modo de despedida, se le tributan a la sagrada imagen en la parroquia de El Salvador. En este templo matriz ha sido agasajada por todos los municipios y parroquias desde el día de su llegada, hace veinticinco días, el pasado 12 de julio.

La tarde anterior, el 4 de agosto, ya colocada en su dorado sillón de viaje, y cambiada de manto, recorre por última vez en este lustro las principales arterias del centro de la capital palmera. Se conoce este recorrido como la “procesión de la despedida”. Tiene lugar tras la solemne eucaristía-ofrenda de la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que irá portando el Pendón Real. Una solemne función que –en esta edición lustral- es presidida por el Arzobispo de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz Montes.

Desde el pasado 9 de mayo se ha celebrado multitud de actos de todo tipo, llenos de devoción, creatividad, diversión… y con la Subida se dan por concluidas las Fiestas Lustrales de la edición 2015.

A las 08:00 horas se prevé que la venerada imagen salga de la parroquia matriz de El Salvador entre los voladores, repiques de campanas, Marcha Real, aplausos y lágrimas, salvas del Castillo, sirenas de los barcos... Una emotiva estampa que no volverá a repetirse hasta dentro de cinco interminables años. Para los palmeros, sin embargo, será “el año que viene”.

A su salida, se estrena la Primera Loa de Despedida Palmera, ofrenda gentil, del compositor Juan Caballé Cruz. Es interpretada por la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna, bajo la batuta de Mario González García, y por la Coral Polifónica “Isla de La Palma”, dirigida por José Manuel González Concepción. Tendrá lugar en la Plaza de España ante la «Negrita».

Triunfalmente la recorrerá la Calle Real, girando en todas y cada una de las esquinas, saludando y despidiendo a su ciudad y recibiendo la veneración de su Pueblo. Nuevamente los mantones de Manila, los damascos, gallardetes y banderas se colocarán en galerías, balconadas, ventanas, alféizares… y desde allí se repetirá el lanzamiento de pétalos de flores frescas ante el paso de las descomunales andas procesionales de la «Señora».

Un momento especialmente emotivo tiene lugar en las Cuatro Esquinas. La Virgen es orientada por última vez hacia Pérez de Brito (Calle Real) y hay una parada de la procesión. Se interpreta entonces el Toque de Silencio por la Banda de Cornetas y Tambores “Gayfa”. Se hace un silencio sepulcral: se “callan” los cohetes, los aplausos, las bandas de música, los vítores… Se oyen a lo lejos los disparos de las veintiuna salvas de ordenanza con los cañones del Castillo de la Virgen. Se trata de un sentido homenaje y rendición de honores a la Patrona de La Palma. Este emotivo acto simboliza su despedida de la ciudad. De esta manera se tiene un recuerdo especial por los que estaban y ya no están. Las emociones acuden a raudales y es muy difícil reprimir las lágrimas.

La procesión asciende dificultosamente por la empinada callejuela de Baltasar Martín donde hay otra parada en la Cruz, en la encrucijada de los Molinos. Aquí también se le tributará a la Virgen una ofrenda poética del ferviente devoto, el vate palmero Miguel Fernández Perdigón. Su declamadora será la actriz Alicia Fernández.

La comitiva sigue subiendo por el camino del Velachero hacia la Urbanización Benahoare. En este lugar de las afueras de la ciudad tiene lugar la despedida oficial de Santa Cruz de La Palma a su Alcaldesa Honoraria y Perpetua. Frente a este sitio se encuentra la Cueva de la Virgen, donde, según la tradición, fue hallada la Sagrada Efigie durante el proceso de Conquista de La Palma por los castellanos en 1492. Multitud de crucecitas colocadas por los senderistas señalan la histórica oquedad, casi sepultada a la vista del transeúnte por la construcción de unas carreteras aledañas. Allí se despiden el Obispo, las autoridades locales, insulares, regionales y nacionales que venían acompañándola. Muchas personas enfermas e impedidas tampoco podrán seguir por el Barranco.

A medio camino, la procesión hace otra parada obligatoria en un nuevo lugar vinculado al culto mariano: la Cueva del Roque. Allí se viene representando desde 1925 una pieza dramática del poeta y dramaturgo palmero José Felipe Hidalgo (1884-1971) sobre la conquista de La Palma y el papel pacificador de la Virgen de las Nieves. Se trata de una representación alegórica del encuentro y fusión de las dos razas, castellana y benahoarita, bajo la tutela de ASIETA (acrónimo de «Alma Santa Inmaculada en Tedote Aparecida»).

Más arriba, en el Barrio de El Roque, tiene lugar la representación del Cuadro Plástico de la Subida de la Virgen. Numerosos “angelitos” dan la bienvenida a Nuestra Señora en el Barranco de su nombre.

Al paso de la procesión por el último tramo del Barranco de las Nieves, tiene lugar el estreno de la Segunda Loa de Despedida: Asieta de los Benahoaritas, del compositor palmero Luis Morera Felipe. Una novedad para esta edición en la que participan numerosos personajes pertrechados para la ocasión.

Tras más de cuatro horas de camino, la imagen de la Virgen llega a la Plaza de las Nieves. Aquí tiene lugar el Recibimiento de la Patrona por el Obispo y el Pueblo y se procede al traspaso de la venerada talla desde sus pesado sillón de viaje de oro a las andas de baldaquino. Se entroniza en su altar trono festivo de plata y, tras el rezo del Angelus, tiene lugar la Eucaristía Pontifical presidida por el Obispo Nivariense, cantada por la Masa Coral de La Palma, con la Ofrenda tradicional del Excmo. Cabildo Insular a la Patrona de los Palmeros.

Entre los aplausos y las lágrimas del gentío, la Virgen vuelve a cruzar el umbral de su templo, para la procesión de Mediodía en torno al Santuario. Comienzan a sonar de nuevo los cañones del Morro de las Nieves y el atronador sonido de los voladores que anuncian que la Negrita está de nuevo fuera de su templo.

A su entrada, se suceden siete Eucaristías-ofrenda de las parroquias de todos los municipios de La Palma. A las diez de la noche, una nueva procesión tiene lugar en torno al Santuario y una nueva ocasión para cumplir las promesas y pedir por los seres queridos.

En los días siguientes continuarán los actos religiosos y las muestras de fervor popular que se repetirán en años sucesivos cada 5 de agosto, hasta que se cumpla un nuevo ciclo lustral y la Virgen regrese a Santa Cruz de La Palma, fiel a su cita con los palmeros.

José Guillermo Rodríguez Escudero
Leer más...

La procesión de subida de la Virgen contará con el estreno de dos loas de despedida


“Palmera, ofrenda gentil” de Juan Cavallé Cruz se escuchará en la plaza de España y “Asieta de los Benahoaritas”, de Luis Morera, sonará en el último tramo del barranco de Las Nieves.

La procesión de subida de la Virgen de las Nieves en su retorno al Real Santuario contará este año con el estreno de dos nuevas composiciones musicales, dos loas de despedida que vienen a poner el colofón a una edición de las Fiestas Lustrales en las que han sido numerosas las aportaciones al rico patrimonio musical de la Bajada.

Las loas de despedida figuran desde antiguo en el programa de retorno de la Virgen al Santuario y ya en la crónica de la Bajada del año 1765 se recogen dos muestras de este género, realizadas en distintos puntos del recorrido procesional. Desaparecida su práctica en la época contemporánea, este año se recobra para los festejos como ha ocurrido con otros números antiguos del programa.

La Virgen de las Nieves regresa a su casa del monte mañana miércoles, día 5, fecha de su onomástica. A las 8:00 horas está previsto el inicio de la procesión de retorno desde la Parroquia Matriz de El Salvador. A la salida de la imagen a la plaza de España podrá escucharse el estreno de la primera loa de despedida: Palmera, ofrenda gentil¸ del compositor Juan Cavallé Cruz, que estará interpretada por la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna, bajo la batuta de Mario González García y la Coral Polifónica “Isla de La Palma”, dirigida por José Manuel González Concepción. La obra cuenta además con los arreglos de Kaelo del Río, compositor grancanario autor de diversas bandas sonoras para películas de animación.

La imagen recorrerá el trayecto habitual por la calle Pérez de Brito hasta las Cuatro Esquinas (a cuya llegada sonará el emotivo Toque de silencio y se dispararán las salvas de honor desde los cañones del Castillo de la Virgen), para remontar luego la calle Baltasar Martín y el antiguo camino del Velachero hasta la Urbanización Benahoare, donde tendrá lugar la despedida oficial por parte de la corporación municipal.

En torno a las 10:00 horas, cuando la procesión llegue a la Cueva de El Roque, está prevista la representación de la tradicional Alegoría de la Conquista, obra de José Felipe Hidalgo, estrenada en el año 1925, en la que se idealiza el encuentro de las razas benahoarita y castellana a finales del siglo XV y la aparición de la Virgen de las Nieves.

Tras el breve Cuadro plástico de la Subida de la Virgen, en el barrio de El Roque, tendrá lugar el estreno de la segunda loa de despedida, original del cantante y compositor Luis Morera, que podrá escucharse en la zona conocida por “El Sereno”, ya en el último tramo del barranco. La obra, titulada Asieta de los Benahoaritas, es una composición para voz (sin texto) y percusión, en la que también sonarán los bucios, y que contará con la participación de un grupo de músicos palmeros reunidos para la ocasión y la interpretación vocal del propio Luis Morera y Daniel Concepción. Al finalizar habrá una suelta de palomas en la que tomarán parte los tres centros colombófilos de Santa Cruz de La Palma.

Sobre las 12:00 horas la Virgen de las Nieves llegará al Real Santuario, donde a las 12:30 horas tendrá lugar la Ofrenda del Cabildo de La Palma (que ha participado conjuntamente con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en la adquisición para el Museo de Arte Sacro de la escultura de bronce San Miguel Triunfante de Miguel Ángel Martín).

A partir de ese momento el Real Santuario acogerá durante toda la jornada y en los días siguientes numerosas celebraciones religiosas. Allí permanecerá la Virgen de las Nieves hasta un nuevo reencuentro con su ciudad, en julio de 2020.
Leer más...

La prueba de descenso Drift Trike de la Bajada de la Virgen se celebrará finalmente el próximo sábado


Prevista inicialmente para el día 11 de julio, se disputará desde el antiguo Hospital de Las Nieves hasta la plaza de San Fernando.

La primera Drift Trike Bajada de la Virgen, la prueba de descenso en triciclos de derrape prevista para el pasado 11 de julio, se celebrará finalmente el próximo sábado, día 8 de agosto, a partir de las 12:00 horas, con un recorrido que partirá desde el antiguo Hospital General de Las Nieves por la carretera de La Encarnación hasta la meta que estará ubicada en la plaza de San Fernando.

Se trata de una prueba de gran espectacularidad que requiere de grandes dosis de habilidad y reflejos para controlar el vehículo en un descenso vertiginoso que puede superar los 60 kilómetros hora. La prueba contará con la participación de cinco equipos: Monkeys, RSR, Matrakas, Chanakas y Satélites, que competirán en dos categorías: Drift Trike y Speed Trike. La prueba cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, el Cabildo de La Palma y la firma Bike Run.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Raico Arrocha, señala que “pese a que en su momento nos vimos obligados a suspender esta novedosa prueba deportiva en el programa de actos de las Fiestas Lustrales, no queríamos dejar pasar la oportunidad de que los aficionados de Santa Cruz de La Palma y de la isla disfruten de una modalidad muy espectacular, de manera que hemos apostado por recuperar la prueba en las fechas lo más cercanas posibles a la Bajada de la Virgen”. El concejal confía en que “el éxito de público consagre esta prueba como habitual en el programa de deportes anual del Ayuntamiento”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma realiza mañana su tradicional ofrenda a la Virgen de las Nieves


Se donará la escultura de bronce San Miguel Triunfante, de Miguel Ángel Martín, al Museo de Arte Sacro de Las Nieves.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma realizará mañana martes la tradicional ofrenda de la corporación municipal a la Virgen de las Nieves, alcaldesa honoraria y perpetua de la Ciudad, en el transcurso de la solemne eucaristía que se celebrará en la parroquia Matriz de El Salvador a partir de las 18:00 horas y que contará con la asistencia del pleno de la corporación.

El alcalde de la ciudad, Sergio Matos, será el encargado de realizar la ofrenda de la corporación: una escultura de bronce, original del artista palmero Miguel Ángel Martín (1959), realizada a partir de un estudio iconográfico de las diferentes imágenes de San Miguel en las parroquias de La Palma. La pieza, que lleva por título San Miguel Triunfante, será expuesta de forma permanente en el futuro Museo Insular de Arte Sacro del Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, de manera que se establezca un diálogo de entendimiento entre el arte del pasado y el del presente.

Tras la función religiosa, la imagen de la Virgen, colocada ya en sus andas de viaje, recorrerá las calles principales del casco histórico en la conocida comúnmente como “Procesión de Despedida”, antes de emprender su regreso al Santuario de las Nieves, en la mañana del miércoles, día 5.

Concierto de la Banda Sinfónica de la ULL
También mañana martes, a las 12:00 horas, la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna, bajo la batuta de Mario González García, ofrecerá un concierto en el atrio del Ayuntamiento. Esta formación participará al día siguiente en el estreno de la Loa de Despedida Palmera, ofrenda gentil, de Juan Cavallé Cruz, que será interpretada a la salida de la Virgen de las Nieves del templo de El Salvador, antes de iniciar su retorno al Real Santuario. El concierto está organizado por el Cabildo de La Palma con el patrocinio del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen y la empresa El Cuarto de Tula.
Leer más...

El PP propone que el Cabildo no renuncie a la redacción y aprobación de los instrumentos de ordenación de los Espacios Naturales


Se trata de una oportunidad para finalizar alguno que está paralizado desde años y modificar otros para fomentar el desarrollo socioeconómico insular.

Desde Grupo Popular en el Cabildo Insular de La Palma a través de su Consejero, Carlos Cabrera, han propuesto en el marco de las nuevas atribuciones que se señalan en la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, que dado que la ordenación de los espacios naturales protegidos, salvo el Parque Nacional, puede realizarla, aprobarla y modificarla, en su caso, los propios Cabildos Insulares sin que se renuncie a esta posibilidad y, por tanto, no se suspenda durante varios años.

Cabrera ha explicado que teniendo ya la gestión y la conservación de los espacios, la entrada en vigor de la Ley 14/2014 le otorga esta competencia y no parece que sea de interés para nuestra isla renunciar a ella. La FECAI solicita que se difiera el ejercicio de esas competencias ya que no están acompañados de los medios materiales y humanos necesarios para poder desempeñar esta función de manera correcta.

“Parece razonable la postura adoptada por los representantes de los Cabildos ya que las nuevas competencias, transferencias o delegaciones deben estar dotadas de los medios necesarios para desarrollarlas de una manera eficiente, y en este caso no era así, ya que no estaba acompañada de medios humanos y materiales, y, por ello, nos pudiéramos encontrar con una nueva competencia que debería ser asumida económicamente sólo por las instituciones insulares” indica Carlos Cabrera

No obstante, el Grupo Popular ha presentado una enmienda a este acuerdo para que la redacción y aprobación de los planes de los espacios naturales (planes de uso y gestión de parques naturales y rurales, planes directores de reservas naturales, planes especiales de los paisajes protegidos, las normas de conservación de monumentos naturales y sitios de interés científico) se mantenga competencialmente en manos del Cabildo Insular como recoge esta reciente Ley.

Cabrera argumenta que es hora que nos comprometamos a revisar este planeamiento con respeto y protección medioambiental pero teniendo en cuenta nuestra realidad insular. “Estamos hablando que el Cabildo tenga potestad de regular la normativa aplicable a los ENP y que pueda modificar, si lo estima, los que están en vigor o finalizar las normas de algunos espacios protegidos que por extrañas razones llevan en el cajón demasiados años, puesto que con ello se daría seguridad jurídica y medioambiental y respuesta lógica a viejas demandas” ha dicho.

“Desde mi Grupo estamos convencidos que esas actuaciones serán mucho más ágiles y efectivas si se llevan a cabo desde el Cabildo y es una forma de materializar ese desarrollo de la isla que todos buscamos, modificando no caprichosamente sino cuando existan intereses sociales a proteger o infraestructuras estratégicas para el desarrollo insular” ha indicado.

Cabrera ha puesto como ejemplo de la situación del Paisaje Protegido del Remo en Los Llanos de Aridane que demanda de manera urgente una nueva delimitación y ordenación del territorio que lleva años dilatándose en el tiempo y que afecta a un importante número de vecinos.

Otro de los ejemplos citados es el caso de Normas de Conservación del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía (Fuente Santa) que en caso de que no pueda llevarse a cabo la suspensión del artículo 47 por parte del Gobierno de Canarias existe la posibilidad a través de las normas de conservación de regularlo de manera adecuada para poder permitir la construcción del Balneario que ha ganado el concurso de ideas.

“En definitiva buscar nuevos cauces legales que consideramos más adecuados porque los ritmos los marca la Corporación Insular y no continuar supeditado a que las decisiones en este ámbito permanezcan en otra instancias que es, además, lo que tantas veces todos hemos criticado” ha concluido Cabrera.
Leer más...

Alberto Taño tomó posesión de su cargo como director del Área de Salud de La Palma


Con responsabilidad y muchas ganas de trabajar para los palmeros y palmeras afronta esta nueva etapa el socialista pasense Alberto Taño, que tomó posesión de su cargo, el lunes, en Las Palmas de Gran Canaria.

Taño se muestra ilusionado ante este nuevo nombramiento “mi objetivo a corto plazo es conocer bien esta actividad, que es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, siguiendo las líneas que presenta la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para desarrollar una buena labor en beneficio de La Palma con el reto marcado por el consejero de reducir la lista de espera”.

El nuevo director del Área de Salud considera primordial el trabajo en equipo, una de las cualidades que ha ejercido en estos años de su labor educativa y docente. Con plaza definitiva en el Colectivo de Escuelas Rurales del Valle de Aridane, Taño, desempeñó además, las funciones de dirección y administración de la Residencia Escolar Jarra Canaria, durante nueve años desde su creación. También, ha sido asesor del Centro del Profesorado de Los Llanos de Aridane durante cuatro cursos, en dos etapas diferentes, de 2005 a 2007 y de 2011 a 2013.

Fue concejal del Ayuntamiento de El Paso de 1997 a 1999 y de 2007 a 2011 y consejero del Cabildo Insular de La Palma en la legislatura de 1999.

Alberto Taño agradece la confianza que el partido socialista ha puesto en él con este nombramiento.
Leer más...

BREÑA BAJA: Renovación Exposición en el Ayuntamiento

La Asociación Cultural “Amigos Pintores de Las Breñas” renueva su exposición permanente en las instalaciones del Ayuntamiento de Breña Baja (de lunes a viernes; de 8.00 h. a 15.00 h.) bajo el título de “En la Orilla” desde el 1 de Agosto al 1 de Noviembre.

Esta vez se cuenta con la participación de las artistas Bianca Carla Welsch, Carmen Machin y Rosa Hüffziger. Nos presentan una exposición llena de personalidad y de rostros, paisajes y curiosidades en la orilla, en la orilla del mar.

Leer más...

Programa Bajada de Ntra. Sra. de El Pino - El Paso 2015

Programa Bajada de Ntra. Sra. de El Pino - El Paso 2015

Programa de actos general y religioso


Horario especial de Guaguas para la Romería de El Pino. 15/08/2015

Leer más...

Rescate, este fin de semana de una senderista en Marcos y Cordero

El pasado 2 de Agosto efectivos de bomberos del Parque Sauces realizaron un rescate, esta vez, en la ruta de Marcos y Cordero en San Andrés y Sauces, de una senderista con fractura de tobillo. Una vez localizada y estabilizada, se le trasladó hasta la zona donde puede llegar la ambulancia del SUC que la llevó al Hospital General de La Palma.


Fotos: Bomberos de La Palma
Leer más...
© Mundolapalma.com