Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 13 de abril de 2015

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma logra frenar la devolución de 445.000 euros al gobierno central por una obra del Plan E


El Ayuntamiento espera ahora que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falle en su favor.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha logrado frenar la devolución de 445.000 euros al gobierno central por la obra de cubrición de la cancha deportiva del barrio de El Pilar, una actuación incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local del año 2009, conocido como Plan E.

El Estado obligaba al consistorio a devolver esta cantidad, al entender que no se cumplieron las normas de contratación estipuladas por ley, y existía ya una resolución en firme para que el Ayuntamiento dejara de ingresar esa cantidad, descontándola de la participación de tributos del Estado. Ante esta posibilidad, la corporación presentó un recurso ante la Agencia Tributaria que ha sido estimado y deja en suspenso dicha medida.

El órgano de recaudación manifiesta que esta deuda no puede ser objeto de deducción de transferencias por no ser firme, ya que ha sido objeto de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y no tratarse de una deuda de naturaleza tributaria.

El Ayuntamiento espera ahora que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falle en su favor para no tener que reintegrar la cantidad de 445.000 euros que le reclama la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El consistorio considera incluso en que se estime una devolución parcial, en caso de que finalmente no se reconocieran como válidos los argumentos del Ayuntamiento.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma señala que “por lo pronto, esta resolución supone un respiro para las arcas municipales y a el normal funcionamiento del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que hacer frente a un único pago por esa cantidad supondría debilitar la economía municipal en un momento en que ésta se encuentra mucho más aliviada”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma explora la vía para evitar la demolición de las antiguas viviendas de Mirca


La solución pasaría por una adenda al convenio de financiación firmado por Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y el propio Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma continúa trabajando en una solución que evite la demolición de las antiguas viviendas del barrio de Mirca incluidas en el proceso de reposición de Mirca-Timibúcar.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, se reunió la pasada semana con la directora general del Instituto Canario de Vivienda, Sulbey González, para avanzar en este sentido, justificando jurídicamente esta demanda en las circunstancias sociales sobrevenidas que se han producido en los últimos años.

Fruto de la reunión, que contó con la participación de técnicos de ambas administraciones, se ha entendido la necesidad de formular una adenda que modifique el convenio de financiación firmado en su momento por el Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y el propio Ayuntamiento.

El consistorio capitalino viene trabajando sobre un documento base que ya ha sido entregado tanto al Ministerio de Fomento como al Instituto Canario de Vivienda (ICV), para comenzar la negociación de un documento definitivo que deberá ser aprobado por las cuatro administraciones. La directora general del ICV ha propuesto añadir un punto a dicho documento base, orientado a que la adenda pueda servir para considerar justificado desde el punto de vista económico todo el expediente de reposición.

Juan José Cabrera Guelmes señala que “consideramos un paso importante que se trabaje ya sobre un documento que sirva de punto de partida, para que sea enriquecido por las aportaciones de todas las partes implicadas, porque demuestra que la puerta sigue abierta a una posible solución que no pase por el derribo de las viviendas”.

En cambio, respecto a la posibilidad de poner en uso las 108 plazas de aparcamiento disponibles en la Urbanización Los Nacientes, el alcalde lamenta que no se haya producido ningún avance, ya que, pese a las reiteradas demandas por parte del Ayuntamiento para desbloquear este asunto, existe una laguna jurídica a la hora de determinar si es el Instituto Canario de Vivienda o la empresa Visocan quien detenta la competencia para adjudicar estas plazas. Juan José Cabrera Guelmes pide que ambas entidades “dediquen sus esfuerzos a encontrar una solución a este problema burocrático para que pueda atenderse una antigua demanda de los vecinos y se dé uso a esta importante bolsa de aparcamientos de la Avenida de El Puente”.
Leer más...

Fallo del jurado del concurso para La Fuente Santa

Fallo del jurado del concurso para La Fuente Santa.

El jurado del Concurso de Ideas para Fuente ha fallado los siguientes premios:

1. Piedra de Fuego (Federico Soriano Peláez, Madrid)
2. Hikari (Patricia Planell Litzius, Barcelona)
3. What's in the box (BM2 Arquitectos, Sevilla)

Los accésits han sido para:

W'Bal-15 (GPY Arquitectos)
Cosmos (Enguita & Lasso de la Vega Arquitectura)
Thermae (Ignacio Fernández Torres)

Declaraciones del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, del alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso; y del miembro del jurado Carlos Hernández Pezzi.



Leer más...

El presidente y la consejera de Cultura reciben al autor de un libro sobre la historia del Cabildo de La Palma


José Eduardo Pérez ha completado un 85% del total de su obra y estima que podría estar concluida tras el verano, con la idea de realizar una presentación de la misma en el mes de octubre.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, recibieron recientemente a José Eduardo Pérez Hernández, autor que desde hace tiempo está escribiendo un libro dedicado a la historia del Cabildo Insular de La Palma encargado por la institución insular coincidiendo con el centenario de la institucion, y que ya se encuentra en su tramo final. José Eduardo Pérez explicó al presidente y a la consejera que la obra estaría lista tras el verano y su presentación oficial podría tener lugar a principios del próximo octubre.

“Hasta la fecha, La Palma no cuenta con un estudio de lo que han significado los 100 años de historia del Cabildo. No obstante, y con el encargo realizado a José Eduardo Pérez, se entendió que el periodo comprendido en este libro debía abarcar los antecedentes a la constitución de la primera institución insular y el desarrollo de esa nueva administración en la Isla hasta llegar a la Constitución de 1978”, señala el presidente del Cabildo Anselmo Pestana.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que desde hace algún tiempo, y coincidiendo con el centenario de la constitución de los Cabildos, “el Servicio de Cultura creía necesario tener una visión directa de lo que ha significado este siglo para la institución, por lo que se contó con el investigador palmero José Eduardo Pérez, que ya está ultimando su trabajo. Las primeras fechas que se barajaban sobre su publicación han tenido que ser pospuestas ante el cúmulo de información”, explica la consejera.

El autor señala que la historia del Cabildo es mucho más que las interioridades de una institución; en buena parte es la historia económica, social y cultural de La Palma en el siglo XX. Pérez apunta que todavía es pronto para adelantar las conclusiones de un trabajo inconcluso, pero está claro que el papel jugado por la corporación insular ha sido crucial en la modernización de la Isla. En particular, en el desarrollo de sus vías de comunicación, las terrestres y aéreas sobre todo, así como el sostenimiento de una sanidad insular digna, la difusión de la energía eléctrica o el fomento del turismo, por citar solo los pilares principales de su quehacer.

La estructura de la obra presenta dos singularidades. La primera es que los antecedentes se circunscriben al factor de la insularidad en el siglo XIX, es decir, su influencia en la mentalidad del isleño y su manifestación política en pro de alcanzar la autonomía insular. La segunda es la sección Otra mirada, que, libre del aparato de notas, entra con mayor brevedad en temas concretos, más o menos importantes, curiosos y anecdóticos de la historia del Cabildo Insular.

El libro está en su tramo final. En este momento supera con creces las cuatrocientas páginas de texto, lo que supone alrededor de un 85% del total estimado. La obra ha tomado tanto volumen que su autor ha creído conveniente cerrarla en la Transición, en el año en que comenzó el vigente régimen constitucional (1978). Aunque la idea primera era completar los cien años de historia de la institución, como parte de los eventos que el Cabildo de La Palma ha venido celebrando por su centenario, Pérez vio que la presente etapa democrática daba de sí para otro libro. Además, es un periodo que, por demasiado cercano, no tiene la distancia que requiere la mirada del historiador.

Actualmente, José Eduardo Pérez está redactando acerca de los últimos años setenta y le resta por redactar la introducción general, las conclusiones, recabar algunos datos biográficos de varios de los presidentes y acabar el apartado de Honores y distinciones del Cabildo. Al mismo tiempo, está perfilando la selección y distribución de fotos, el diseño de la cubierta y el título definitivo del libro.
Leer más...

BREÑA BAJA: Benawara vs Universidad de La Laguna


Este sábado 18 de abril, 14.00 h, el Benawara Rugby Club de Breña Baja se enfrenta, en partido amistoso, al C. R. Universidad de La Laguna (Tenerife) en el estadio insular de Miraflores (S/C de La Palma). La entrada es gratuíta y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y varias entidades.
Leer más...

CICAR renueva su compromiso promocional con Transvulcania


• La empresa, líder en el sector de alquiler de vehículos de Canarias,facilitará la logística de desplazamientos de la prueba.
• Dakota Jones, primer corredor de élite en recoger su automóvil.
• El acuerdo incluye la denominación de la CICAR Feria del Corredor, donde además se producirá la entrega de dorsales.

La empresa canaria CICAR y la Plátano de CanariasTransvulcania han renovado su acuerdo de colaboración de cara a la edición de 2015. El compromiso permitirá la puesta a disposición de un importante parque de vehículos que resultará necesario para cubrir las necesidades logísticas y operativas de la prueba, desde el desplazamiento de los corredores de élite hasta los coches destinados a la prensa o a la propia organización. Dakota Jones, ganador absoluto de la ultramaratón de La Palma en 2012, ha sido uno de los primeros en recoger su automóvil.

Por lo que respecta a la parte promocional del acuerdo, la empresa abanderará la muestra comercial previa a la celebración de las competiciones, que pasa a denominarse CICAR Feria del Corredor. Este evento paralelo se desarrollará entre los días 6 y 9 de mayo de 2015 en una carpa dispuesta al efecto en la Plaza Juan Pablo II de Los Llanos de Aridane. Una parte de la oferta de ocio, los stands de exposición y venta y la entrega de dorsales a los participantes serán las actividades propias de este espacio.

Para Mariano Hernández, Consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, el acuerdo permite “asegurar la movilidad de los profesionales vinculados a la Plátano de Canarias Transvulcania. Es difícil hacerse una idea de la tremenda cantidad de recursos, tanto de personal como de material, que requiere un evento de estas características. Contar con el respaldo de CICAR nos garantiza el servicio de una flota moderna y diversa, que se adaptaperfectamente a nuestras necesidades”.Hernández subrayó además que “CICAR lleva con nosotros desde la primera edición del evento y por tanto nuestro agradecimiento es inmenso”.

Por su parte, Mamerto Cabrera Cabrera, consejero delegado del grupo empresarial Cabrera Medina, expresó la satisfacción que supone para la entidad que dirige "participar, un año más, en uno de los eventos deportivos y sociales de referencia del Archipiélago". "Para CICAR es una placer renovar el compromiso con Transvulcania y disfrutar de ese ambiente tan especial que se vive en La Palma tanto entre los corredores como entre los aficionados durante su celebración", añadió Cabrera.

CICAR es la empresa líder de Canarias en el sector del alquiler de vehículos, con una flota que supera las 8.000 unidades y una plantilla superior a las 1.300 personas . Comenzó su andadura en 1967 en Lanzarote pero ha ido expandiendo progresivamente su actividad hasta afianzar esta posición regional de liderazgo. En la actualidad está presente en todos los aeropuertos, puertos, zonas turísticas y puntos estratégicos de las islas, donde desplaza anualmente a una media de 1,2 millones de personas.
Leer más...

El Cabildo mejorará la vía de acceso a San Antonio del Monte en Garafía


La Consejería de Infraestructura y Obra Pública del Cabildo Insular de La Palma ha contratado unos trabajos de acondicionamiento del acceso a San Antonio del Monte, en el enlace con la carretera LP-1 Circunvalación Norte.

El departamento que dirige Jorge González señala que esta obra se ha contratado por un importe de 11.657 euros y el plazo de ejecución se estima en treinta días.

Los trabajos consistirán en acondicionar el acceso a San Antonio del Monte en su enlace con la LP-1 para lo que se llevarán a cabo tareas de desbroce y limpieza de la zona, desmonte y nivelación, cimentación del muro de contención, construcción de una pared de piedra, colocación de portada metálica de acceso y nivelación y remate de la rodadura.
Leer más...

El Cabildo contrata trabajos para mejorar el acerado en distintas zonas de Barlovento y El Paso


La Consejería de Infraestructura y Obra Pública del Cabildo Insular de La Palma ha contratado trabajos de conexión de acerado y repavimentado de acerado en la zona de El Calvario, en la carretera de Las Cabezadas (Barlovento) y Tacande (El Paso) respectivamente.

El departamento que dirige Jorge González señala que estos trabajos se han contratado por importes de 18.741 y 24.191 euros respectivamente y el plazo de ejecución de ambos se estima en treinta días.

En el caso de Las Cabezadas, en Barlovento, la obra consistirá en movimientos de tierra, excavación, ejecución de muro de sujeción del acerado y ejecución de canalizaciones (arquetas, tubos y válvulas) en la conexión del acerado con la carretera LP-107, enlace calle Calvario con avenida La Concordia. En Barlovento esta obra ha sido muy demanda ya que su ejecución solventará un problema de seguridad en la zona.

En Tacande, en El Paso, los trabajos consistirán en pavimentar las aceras con sus bordillos, arquetas y soleras con hormigón impreso en el punto kilométrico 3 de la carretera LP-212 en un tramo de 360 metros lineales tanto en el margen izquierdo como en el derecho de la mencionada vía.
Leer más...

Los Llanos de Aridane permite acercarse al uso de las nuevas tecnologías a más de un centenar de personas


Las participantes son, sobre todo, mujeres mayores de 40 años y desempleadas

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha facilitado el uso de las nuevas tecnologías a cerca de un centenar de personas que participan en los talleres organizados a tal efecto.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Luís Camacho, señala que se han desarrollado varias acciones de este tipo que han permitido, en diferentes turnos, impartir 50 horas lectivas de iniciación a la informática. En ese sentido, Luis Camacho señala que, en su gran mayoría, las participantes son mujeres, mayores de 40 años y desempleadas.

En los talleres se imparten conceptos básicos sobre las herramientas a utilizar, así como el manejo del Sistema Operativo y del Office. Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se ha adquirido el compromiso con las personas participantes de ampliar estas acciones y avanzar en los niveles impartidos.

La alcaldesa del municipio, Jesús María Armas, señala que con estas iniciativas se pretende acercar las Nuevas Tecnologías a personas que han estado alejadas de ellas, para que sean conocedores de las muchas oportunidades que ofrecen y sepan utilizar las diferentes herramientas, aplicaciones y servicios tecnológicos que servirán para hacer su día a día más fácil.
Leer más...

Casi 600 personas han visitado el complejo medioambiental de Los Morenos con el programa ‘La Palma Recicla’


Impulsado por el Cabildo, el programa busca concienciar acerca del correcto tratamiento que se debe dar a los residuos.

Un total de 592 personas han visitado en los últimos meses el complejo medioambiental de Los Morenos, en Mazo, a través del programa La Palma Recicla que la Consejería de Medio Ambiente y Residuos del Cabildo, que dirige Nieves Rosa Arroyo, está desarrollando para concienciar acerca del correcto tratamiento que la ciudadanía debe dar a sus residuos para que La Palma cambie estructuralmente su modelo de gestión de los mismos.

En apenas dos meses, Los Morenos ha registrado la visita de veinte grupos procedentes de todos los municipios de la Isla, con la excepción de Fuencaliente, Garafía y Mazo. Se trata, en la mayoría de los casos, de escolares de Primaria (14), aunque también hubo visitas de grupos de Secundaria (3) y dos de otros colectivos (3).

La Palma Recicla no sólo transcurre en el complejo medioambiental, sino también en las aulas. En concreto se han impartido en estos dos meses 60 talleres en centros de Primaria y dos charlas en centros de Secundaria.

“Desde la Consejería de Residuos estamos muy satisfechos con el resultado de La Palma Recicla, ya que este no sólo es didáctico y lúdico para todos los participantes, sino porque, además, quienes participan en él aprenden el ciclo real de los residuos en nuestra Isla”, señala la consejera Nieves Rosa Arroyo.

Gestionado por la Fundación Canarias Recicla, La Palma Recicla cuenta con la colaboración de Ecoembes e incluye el desarrollo de un programa de actividades educativo-ambientales en el complejo Los Morenos.

En concreto, el programa desarrolla una serie de actividades didácticas secuenciadas. Tras una presentación inicial, un educador ambiental acerca a los visitantes a la problemática de los residuos, apoyándose para ello en la dinamización de una exposición, cuyos contenidos son reforzados mediante el desarrollo de actividades y talleres lúdicos y participativos.

La visita concluye con un recorrido por las instalaciones del complejo ambiental, en la que se aprende cómo es el ciclo de los residuos. Como complemento a la visita de grupos escolares, los estudiantes reciben en los centros educativos la visita de un educador, con el objetivo de reforzar contenidos y dinamizar campañas de sensibilización ambiental diseñadas por los propios escolares. La mejor de estas campañas será la ganadora del concurso La Palma Recicla.
Leer más...

El Cabildo de La Palma reparte ejemplares de la ‘Guía de buenas prácticas en el litoral’ en los centros educativos de la Isla


La iniciativa parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige José Basilio Pérez y se enmarca en el proyecto global denominado ‘Regeneración integral del litoral de la Isla’

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, está repartiendo en los centros educativos de la Isla ejemplares de la Guía de buenas prácticas en el litoral, un documento cuyo objetivo es despertar la conciencia sobre los problemas que amenazan la preservación de los recursos naturales y la necesidad de adoptar prácticas en la vida cotidiana más respetuosas con la conservación del medio ambiente, en general, y del medio marítimo-costero, en particular.

El consejero Insular de Pesca, José Basilio Pérez, indica que “el personal docente se ha mostrado bastante satisfecho y dispuesto a realizar actividades educativas en esta línea”, y añade que “la Guía supone una herramienta didáctica adicional, con la que apoyar en la compleja tarea de educar en valores a nuestros jóvenes”.

“La contribución de cada uno de nosotros es fundamental para seguir disfrutando del mar de forma responsable y sostenible. En este sentido, son los jóvenes los que deben coger el testigo e incorporar a su vida cotidiana las buenas prácticas tanto en el mar como en nuestro litoral”, manifiesta José Basilio Pérez.

La publicación de la Guía es una de las actuaciones comprendidas en el proyecto Regeneración integral del litoral de la Isla, promovido por el Cabildo de La Palma y enmarcado en el ámbito del Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca. La misma ofrece una serie de recomendaciones para un buen uso del litoral cuando se realiza alguna actividad ligada a este ámbito (pesca, marisqueo, buceo,…).

La Guía de buenas prácticas en el litoral trata temas que van desde la contaminación por residuos sólidos y vertidos y la sobreexplotación de recursos marinos a recomendaciones para la pesca y el marisqueo -tanto en el ámbito profesional como deportivo-, para las actividades recreativas y de ocio así como para actividades agrícolas.

Declaraciones del consejero:
Leer más...

Barlovento saca a concurso el diseño del cartel anunciador de las Fiestas Patronales en Honor a Ntra. Sra. Del Rosario 2015


El Ayuntamiento de Barlovento, a través de La Concejalía de Cultura y Fiestas, saca a concurso el diseño del cartel anunciador de sus Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora del Rosario 2015. El motivo del cartel es libre, si bien deberá incluir necesariamente la siguiente leyenda «Fiestas Patronales en Honor a Ntra. Sra. Del Rosario. Batalla de Lepanto – Moros y Cristianos» / 25 de julio – 9 de agosto 2015. Se pueden presentar todos los artistas que lo deseen con un máximo de dos diseños por persona, siempre y cuando sean originales e inéditos.

El plazo de entrega de las obras será desde el 20 de abril de 2015 hasta el 22 de junio del mismo año, ambos inclusive, (hasta el día 15 de junio de 2015 para las obras remitidas por correo ordinario) y el fallo del jurado se hará público el día 24 de junio de 2015. Dicho fallo será comunicado a todas las personas que se hayan presentado al concurso, además de publicarlo en la página web municipal y vía comunicado de prensa. El premio al/la ganador/a será una acreditación escrita y 300€ en metálico.

Al sacar a concurso, por segundo año consecutivo, el diseño de este cartel anunciador el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barlovento pretende conseguir unas fiestas más abiertas y participativas.

Todos los diseños, tal como recogen las bases del concurso, deberán presentarse en formato impreso a color y en formato digital a máxima resolución. Cada obra se entregará en un sobre cerrado haciendo constar el lema “Concurso diseño Cartel Anunciador FIESTAS PATRONALES BARLOVENTO 2015” junto con un seudónimo. En el interior y en sobre pequeño igualmente cerrado se incluirá un documento en el que conste nombre y apellidos la autor, DNI, domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico.

Las obras deben ser presentadas físicamente a través del registro de entrada del Ayuntamiento de Barlovento o remitidas por correo a las oficinas de la Concejalía de Cultura y Fiestas, situadas en La Plaza del Rosario nº 3, 38726 Barlovento. Dentro de las fechas ya señaladas.

La Concejala de Cultura y Fiestas, Silvia Rodríguez, les anima a presentarse a este concurso y aprovecha, una vez más, la ocasión para agradecer a todas las personas que de manera desinteresada han hecho y siguen haciendo posible la celebración de estas fiestas.

• Pueden consultar las bases del concurso en la página web municipal, barlovento.es.
Leer más...

Dakota Jones: “Me encanta La Caldera. Es genial estar ahí arriba”


• El ganador de Transvulcania 2012 vuelve a la isla con un mes de antelación para dar la batalla por la Ultramaratón.
• Más motivado que nunca, el corredor estadounidense confiesa no haberse sentido “tan bien como atleta desde hace mucho tiempo”.
• “El descenso desde el Roque de los Muchachos es una locura. Tardas 50 kilómetros en llegar hasta allí y luego los bajas de golpe”.

En 2012, la Plátano de Canarias Transvulcania ingresó en el circuito de la Federación Internacional de Skyrunning (ISF). Eso hizo que un grupo de atletas estadounidenses de primer nivel miraran por primera vez hacia una pequeña isla del Atlántico de la que nunca habían oído hablar. En aquella lista de grandes nombrespasó casi desapercibido el de unjovencísimo corredor de Wyoming, al que por aquel entonces se conocía como “TheKid” (El chico). Con 21 años y sólo una victoria de renombre en las 50 millas de Sonoma, pocos pensaban en él como candidato al título. Y sin embargo…

“He tenido días especiales en la montaña. Pero por lo que respecta a las carreras nunca ha habido otro como el de aquella Transvulcania”, recuerda. Después de ir quitándose rivales de encima y de alcanzar el techo de la isla con la única compañía de KilianJornet, se vio sorprendido por un ataque del británico Andy Simmonds, que tiró de su acompañante hasta dejarlo solo a mitad de descenso. A pesar de ello y contra todo pronóstico, consiguió cazarlos a ambos antes de la meta. “Realmente no sabía lo que esperar. No tenía ni idea de lo que estaba sucediendo. Aparecí como desde la nada y todo salió perfecto. Estaba tan sorprendido como cualquiera. Incluso confundido. Fue maravilloso”.

Dos años después, en 2014, regresó de nuevo a Transvulcaniapara probar suerte. Pero el décimopuesto que consiguió entonces le dejó un sabor agridulce. “No quiero que suene como que una décima posición sea mala. Ciertamente es algo que me enorgullece. No obstante el año pasado creo que no fui capaz de dar todo lo que tenía dentro. Es decir, entregué todo lo que tenía ese día concreto pero no me preparé adecuadamente para la carrera. Justo antes de Transvulcania había viajado mucho y descansado poco”. Las enormes expectativas despertadas tampoco ayudaban, en cualquier caso: “Tenía mucha presión encima para volver y ganar y quería estar a la altura. Así que pensé que estaba decepcionando a la gente, pero creo que fui el único que lo vio así. Todo el mundo aquí ha sido maravilloso y comprensivo”.

Para la próxima edición, asegura sentirse muy motivado. Llega a La Palma con un mes de antelación, apoyado por un nuevo patrocinador (Salomon, por el que fichó el pasado mes de diciembre) y con muy buenas sensaciones sobre su momento de forma. “Ahora mismo estoy disfrutando mucho de los entrenamientos. Tengo muchas ganas de afrontar esta temporada y hace mucho tiempo que no me sentía tan bien como atleta”.

En estos tres años, Dakota asegura además haber progresado como deportista. “Es como si me reconociera más como corredor. He empezado a aprender cómo entrenar y cómo reacciona mi cuerpo a las diferentes carreras o a las diferentes cargas de entrenamiento. En 2012 creo que tuve suerte. Pero ahora me parece que tengo las cosas bajo control”.

Sobre la Ultramaratón de la Palma considera que su recorrido es “único. Quiero decir, en algunas partes es terreno volcánico, arenoso y suelto. En otras es muy puntiagudo y adherente, de forma que si te caes te puedes hacer bastante daño”. Sin embargo, considera que es el perfil de alturas el que le otorga singularidad: “Me parece que Transvulcania es como subir dos cimas, una más baja que la otra”, comenta en referencia al doble ascenso a Las Deseadas (1.900 metros de altura, en el kilómetro 17 del recorrido) y el Roque de los Muchachos (2.400 metros de altura, en el kilómetro 51). “Es increíble acumular tanto desnivel en dos cimas y luego bajarlas de golpe. Quiero decir, ¿cuánto hay hasta el Puerto de Tazacorte? ¿17 kilómetros? Es de locos. No conozco otra cosa parecida”. Y luego el ascenso final hasta la meta: “Cuando estás ahí dices: ‘Maldita sea, no quiero hacerlo’. Pero desde el punto de vista de la competición es genial que después de la paliza que supone el descensotodavía tengas que reservarte un poco para esos últimos kilómetros”.

Por otra parte, de todas las partes del recorrido se queda con el Parque Nacional. “Me encanta La Caldera. Es genial estar ahí arriba. Tardas tanto en llegar pero cuando lo haces todo el cansancio se evapora con las vistas. Puedes ver el océano por todos lados, la isla entera con sus pueblos… Es un lugar extraordinario”.

Mientras se aproxima el 9 de mayo, aprovecha para reconocer el terreno en otro contexto diferente. “Honestamente, la mejor forma de preparar una carrera es en las mismas condiciones que durante la competición. Lo hice también en Hard Rock 100. Pero también vengo para poder conocer mejor la isla. No es que durante la carrera estés las siete horas concentrado: te da tiempo a mirar un poco alrededor. Pero en general sólo sirve para darse cuenta de lo que te estás perdiendo”.
Leer más...

Antona se compromete con el futuro frente a los que quieren seguir en el pasado


El presidente de los populares palmeros y candidato al Parlamento de Canariaspide a los candidatos que pateen caminos y rodaderas.

Ha mantenido un encuentro de trabajo con el equipo que le acompaña y al que le ha tras-ladado la importancia de convertir al ciudadano en el epicentro de la campaña electoral

“Quiero que todos y cada uno de los palmeros sepa y sienta que estamos comprometidos con ellos, con sus problemas y necesidades”, así comenzó esta mañana Asier Antona el encuentro de trabajo que ha mantenido con los candidatos que le acompañan en la lista al Parlamento de Canarias a los que el presidente insular de los populares palmeros ha pedido que “pateen caminos y rodaderas para intentar llegar a todos los ciudadanos”. Una campaña en la que desde la cercanía”, añadió Antona “podamos palpar el sentir de la ciudadanía a la que debemos devolver la confianza que ha perdido la clase política”.

Antona defendió que el PP es “la mejor alternativa” de gobierno para La Palma porque se comprometo con el futuro frente a los que quieren seguir en el pasado. Además ha dicho que es un partido “cercano” liderado por un equipo de trabajo del que destacó “combina esperanza, ilusión, juventud y capacidad para responder a las inquietudes de los palmeros y trabajar por un verdadero proyecto de futuro para nuestra Isla”.

Un equipo al que Asier Antona pidió que vayan “casa a casa, barrio a barrio, calle a calle y plaza a plaza, sin distraerse con el ruido y centrados en los verdaderos problemas de los ciudadanos” escuchando a los vecinos para “hacerse eco de sus propuestas, renovar nuestro compromiso y ganar la confianza de los palmeros en un partido que, como el Par-tido Popular, ha demostrado a nivel municipal e insular que existe otra forma de gobernar y de hacer política, mucho más efectiva y capaz de lograr resultados que los palmeros llevábamos décadas esperando”.

En el transcurso de la reunión, el líder de los populares palmeros asignó a cada uno de los candidatos un área específica de trabajo para intentar llegar a todos los sectores y colecti-vos palmeros. Áreas que, como la de Juventud y Deportes le encomendó a la número 2 al Parlamento de Canarias, la aridanense Lorena Hernández.

El presidente insular designó a Ernesto Aguilar como el responsable de iniciar la ronda de contactos con los representantes del sector primario, agricultura, ganadería, pesca y agua, dado el importante valor que este recurso natural tiene para La Palma. Asimismo, nominó a Zacarías Gómez como la persona que, en representación del PP, trabajará codo con codo con los empresarios, sindicatos y sectores productivos para recoger el latir y las propuestas de estos colectivos.

Antona concluyó la reunión reiterando a los candidatos la importancia de convertir al ciu-dadano en el “epicentro y columna vertebral de nuestras propuestas, mostrando nuestro compromiso, nuestra cercanía y nuestro lado más humano como garantía del cambio”.
Leer más...

Aparatoso accidente el sábado pasado en Puntallana


En la tarde del pasado sábado día 11 de abril, en Santa Lucía municipio de Puntallana se produjo un aparatoso accidente por colisión de un coche y una guagua, con resultado de un herido grave, el conductor del coche y 2 heridos leves que viajaban como pasajeros de la guagua.

Intervinieron efectivos de bomberos del Parque La Grama y el Parque Sauces, además de dos ambulancias del SUC, Guardia Civil y Policía Local del municipio.







Fuente (Bomberos de La Palma)
Leer más...
© Mundolapalma.com