Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 7 de septiembre de 2015

La Palma logra una amplia repercusión nacional e internacional con la celebración de la primera edición de ‘Astrofest’


Medios de comunicación nacionales e internacionales se han hecho eco de la celebración del encuentro que promueve el Cabildo de La Palma y que abarca varias actividades para profesionales y público en general.

La primera edición del festival Astrofest, que tendrá lugar en La Palma entre el 25 de septiembre y el 8 de octubre y que ha sido promovido por el Cabildo Insular, está despertando grandes expectativas entre los profesionales de la astronomía, el astroturismo y la astrofotografía.

La consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, destaca que importantes medios de comunicación de ámbito nacional e internacional han dedicado reseñas informativas a la celebración de este evento, así como, de forma más general, a la excelente calidad del cielo de La Palma, considerado el mejor de todo el hemisferio norte del planeta para la observación de los astros.

“Estamos muy contentos con la repercusión mediática a nivel internacional y nacional, tanto con la mención a la Isla de La Palma en el reportaje en la web de la cadena BBC dedicado a los mejores cielos nocturnos del mundo como con las reseña dedicadas a los contenidos de la primera edición del Astrofest de La Palma en diarios como ABC o La Vanguardia o la amplia cobertura ofrecida por los medios de ámbito regional y local, que sin duda ha sido un importante impulso para dar a conocer el evento”, señala Vanoostende.

En cuanto a publicaciones especializadas se refiere, cabe destacar el amplio reportaje que José Cantero Gómez ha dedicado en su blog al Astrofest, así como a la intensa labor que el Cabildo de La Palma realiza por el astroturismo, el turismo experiencial y la captación de viajeros de alto valor para la Isla. José Cantero es responsable del blog especializado Marketing Experiencial (marketingexperiencial.wordpress.com).

La Palma, como destino pionero en su apuesta por el astroturismo, también es protagonista destacada dentro del reportaje Un planetario al aire libre, en la revista NT que la compañía aérea Binter Canarias pone a disposición de los viajeros durante el presente mes de septiembre, con un público potencial que supera las 210.000 personas.

Astrofest La Palma se abrirá el 25 de septiembre con la celebración de la segunda Conferencia Internacional de Astroturismo. La segunda cita será justo a continuación, ya que en la noche del 27 al 28 de septiembre se producirá un eclipse total de luna que será visible desde La Palma y para el que se han organizado observaciones con telescopios.

Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre se celebrará la primera edición de la Conferencia Internacional de Fotografía Nocturna (Nightscape Conference), un evento pionero respaldado por la organización internacional de fotógrafos de paisajes nocturnos The World at Night (TWAN). El 2 de octubre se celebrará el Día del Viaje Fotográfico (Photography Day Trip).

Astrofest La Palma concluirá con la cuarta edición de AstroMaster, que se celebrará entre el 3 y el 8 de octubre, un taller internacional avanzado dedicado a la fotografía de paisajes nocturnos, timelapse y sus técnicas.
Leer más...

Empresarios, Cabildo y Ayuntamiento de unen para despedir el Verano en Santa Cruz de La Palma


El 11 y 12 de septiembre la capital palmera acogerá la fiesta fin del verano 2015, una fiesta organizada por la Asociación de Empresarios Casco Histórico en colaboración con el Cabildo Insular y el Ayuntamiento que tendrá diversión para todos los gustos y edades.

La fiesta para despedir el verano empezará el viernes con el humor de Petite Lorena en La Placeta de Borrero a las 19:30 horas. El sábado los más pequeños serán los protagonistas de las primeras horas del día, en la que será la última fiesta del agua infantil del año. “Animamos a todos a venir vestidos de blanco para despedir el verano a lo grande”, apunta Nicolás Hernández Gómez, presidente de la Asociación de Empresarios.

Desde las dos de la tarde los ritmos cubanos se apoderarán del Casco Histórico de la mano de Orillas del Son, que ofrecerá un concierto en la plaza de la Alameda. Y para poner el broche final al verano, en la Trasera del Cabildo Insular, se celebrará la primera fiesta Chill-Out con sonido Ibiza de la mano del Dj Omar Salinas y su espectáculo único en la isla. La coronación de la noche llega con el dúo Tinerfeño que está siendo la sensación de verano, Santos y Ledes.

El Consejero de Comercio, Jordi Pérez Camacho, manifiesta que este es un acto más dentro del plan de dinamización socioeconómico de la ciudad, que la consejería de comercio quiere reactivar de la mano de la Asociación de Empresarios y del Ayuntamiento. “El esfuerzo económico de las tres instituciones es importante durante todo el año y gracias a la colaboración de los tres se consiguen eventos de calidad que suponen un revulsivo socio-económico para la ciudad”.

La Primera teniente alcalde y responsable de Fiestas del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, destaca la coordinación entre las tres instituciones. “No solo es el esfuerzo económico de las tres instituciones sino la capacidad organizativa de las tres para aunar sinergias en un evento común que dinamizará a la ciudad de manera importante”.

Por su parte la Asociación solo desea que con este acto la ciudad se llene de clientes potenciales que supongan un aumento de la actividad económica del Casco Histórico y que tanto los comercios como el sector hostelero tengan un fin de semana activo.

PROGRAMA

Viernes 11 de septiembre
Placeta de Borrero
19:30-20:30 Petit Lorena

Sábado 12 de septiembre
Plaza de la Alameda
10:00-14:00 Fiesta del Agua infantil
14:00-16:00 Actuación Orillas del Son

Trasera del Cabildo
19:00-21:00 Fiesta Itchycoo IBIZA Chill-Out
21:30-22:30 Actuación Santos y Ledes
22:30-03:00 Fiesta Itchycoo IBIZA Chill-Out
Leer más...

EL ATAJO: Caminata El Charco-Charco Verde


Para este sábado 12 de septiembre por el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja (caminata nº 407). Comenzando en la zona denominada El Charco (Fuencaliente), partiendo de la casa de camineros, continuaremos por la GR-130 en dirección a Jredy y culminando en la playa de el Charco Verde.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).
Leer más...

El equipo de Coalición Canaria Breña Baja propone en nombre de “Don Pancho” para el Centro Polivalente de Las Ledas


El Equipo de Coalición Canaria Breña Baja, daba esta misma mañana registro de entrada a la moción presentada por su portavoz para que el actual Centro de Día “Las Ledas” lleve oficialmente el nombre de Centro de Día Don Francisco Lorenzo Pérez “Don Pancho”- Queda a la espera de que ésta sea llevada a comisión y posteriormente a pleno.

Por la gran mayoría de vecinos del municipio de Breña Baja, sobre todo las personas vinculadas a la tercera edad, es conocida la importancia de la labor llevada a cabo por Don Francisco Lorenzo Pérez, o más conocido como “Don Pancho”, que dirigió sus esfuerzos en crear una asociación de la tercera edad en nuestro municipio que a su vez ayudara a crear actividades socioculturales dirigidas a este sector de la población.

Su esfuerzo y trabajo por crear una asociación de la Tercera Edad para los vecinos de Breña Baja obtenía sus frutos, fundándose la Asociación de la Tercera Edad “Gándara” el 14 de Diciembre de 1993, Asociación que cuenta en la actualidad con aproximadamente 300 socios y en sus casi 22 años de vida han organizado en beneficio de la tercera edad, un gran número de actividades socioculturales, ubicándose su primera sede en la unitaria de Las Ledas y en la actualidad en el Centro de Día “Las Ledas”. Tanto los miembros de la Asociación como su Coral participan activamente en las festividades de nuestro municipio.

Don Francisco o “Don Pancho” fue el gran impulsor de esta Asociación y del proyecto de este centro, que probablemente sin su esfuerzo hoy no existiera. Siempre estuvo vinculado a la Asociación, participando directamente tanto en la organización de sus actividades como en el día a día de la asociación.

El equipo de Coalición Canaria Breña Baja expone que por los motivos anteriormente citados deben ser reconocidos tanto el esfuerzo y dedicación como los logros obtenidos por Don Francisco Lorenzo Pérez “Don Pancho”.

Desde nuestro grupo estamos totalmente de acuerdo con una participación ciudadana activa, es más, creemos que ha sido la gran olvidada en estos últimos años en nuestro municipio por lo que nos resulta curioso que el actual Centro de día de “Las Ledas” haya recibido su nombre de forma unilateral desde el actual grupo de gobierno, realizando incluso una inversión importante para colocar en la fachada del edificio un cartel con este nombre a pocos días de un proceso electoral, y ahora de repente, el señor Alcalde envíe una nota de prensa invitando a los vecinos a participar en una encuesta para otorgarle nombre a dicho centro. Nos parece una gran iniciativa, pero consideramos que algo improvisada, a lo mejor motivada por los rumores de nuestras consultas a un gran número de vecinos ante la posibilidad de presentar la moción con nuestra petición del cambio de designación.

Aun así, desde nuestro grupo siempre apoyaremos cualquier iniciativa de este tipo y por lo anteriormente argumentado hemos procedido a presentar nuestra propuesta.
Leer más...

Taller de Egiptología 1 en Los Llanos de Aridane


La egiptóloga palmera Mila Alvarez Sosa impartirá un taller sobre Egipto en Los Llanos de Aridane, los días 26 y 27 de Septiembre.

"Para la gente de mi isla: un fin de semana dedicado a EGIPTO Emoticono wink Gracias al Área de Cultura del Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, el 26 y 27 de septiembre daré por primera vez un curso de Egiptología en la Palma ¡y en mi pueblo!: Los Llanos de Aridane. Estoy emocionada por ello... Emoticono smile No hacen falta conocimientos previos para acudir a él... simplemente ganas de conocer esta civilización antigua a través de imágenes y mi experiencia como egiptóloga. Será una tarde del sábado y la mañana del domingo, para que las personas que trabajen o estudien durante la semana tengan la oportunidad de asistir. Les pediría a todos los palmeros que son amigos en facebook que compartan este cartel, para que la gente interesada en esta cultura pueda saber de este curso. VAMOS A DISFRUTAR MUCHO!"
Leer más...

Cientos de personas acompañaron a la virgen del Pino en su subida

Cientos de personas acompañaron a la imagen de la virgen del Pino en la subida a su santuario.

En palabras de Domingo Guerra párroco de El Paso: "El año de los que recuerdo con mas devotos acompañando a la Virgen."

El alcalde del municipio de El Paso, Sergio Rodríguez, participó como un peregrino más, la jornada del retorno.


Galería completa:

Abrir en Picasa
Leer más...
© Mundolapalma.com