Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 20 de mayo de 2014

El Palacio Salazar acoge la presentación del libro “Los Alzados de La Palma durante la Guerra Civil”


El Palacio Salazar acoge el próximo jueves 22 de mayo a las 20:00 horas la presentación del libro “Los Alzados de La Palma durante la Guerra Civil” del palmero Salvador González Vázquez que estudia la historia de un grupo de palmeros que se sublevaron a la las ordenes de la dictadura de esta época.

El 25 de julio de 1936, ocho días después de empezada la Guerra Civil, el cañonero Canalejas arribaba al puerto de Santa Cruz de La Palma, transportando unidades militares y voluntarios falangistas procedentes de Gran Canaria. El desembarco de los sublevados provocó que cientos de partidarios del gobierno republicano se refugiaran en los montes a la espera de que las autoridades redujeran la rebelión. Se les llamó “alzados” y algunos de ellos se mantuvieron ocultos en el interior de la Isla hasta 1946. Sobre ellos cayó la vertiente más dura de la represión ejecutada por el bando franquista. Ésta es su Historia.

El escritor Salvador González Vázquez nació en el Puerto de Tazacorte, es doctor en Historia y profesor de Enseñanza Secundaria y autor de varias obras, ponencias y artículos sobre la II República y la Guerra Civil en Canarias y sobre la Historia Contemporánea de La Palma.
Leer más...

Tazacorte reabre la piscina municipal


Desde la Concejalía de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte se comunica que a partir del próximo miércoles 21 de mayo se va a proceder a la reapertura de la piscina municipal, una vez realizadas todas las mejoras exigidas por Ley y superados los análisis de la inspección sanitaria por parte de salud Publica. Como otros años se comenzará con los servicios básicos de piscina para adultos, piscina infantil y jacuzzi.


Se pondrá a disposición de los usuarios los diferentes bonos descuentos, junto con la programación de las diferentes actividades a realizar en dichas instalaciones, como serán los cursos de natación y otras actividades.

El servicio de jacuzzi estará disponible únicamente los fines de semana por cuestiones económicas y de ahorro energético.


Las instalaciones de la Piscina municipal se encuentran anexas al Polideportivo, con una superficie de 10.000 m2, cuentan con una piscina de 15 x 25 m, jacuzzi, sauna y piscina para los más pequeños, además de contar con la silla reglamentaria para el uso de la piscina por parte de personas con movilidad reducida.

El horario de apertura de estos meses será miércoles, jueves y viernes de 14:00 a 19:00 ampliándose de 11:00 a 19:00 los sábados y domingos. Este horario se ampliará los meses de verano.
Leer más...

Gabriel Mato mantendrá un encuentro con el sector primario de La Palma


El Candidato a las Elecciones Europeas, Gabriel Mato, acompañado por el Secretario General de los populares canarios, Asier Antona, además de por la portavoz de los populares en el municipio de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, mantendrá mañana miércoles día 21 a las 20:00 horas en la Asociación de Vecinos de Todoque un encuentro con el Sector Primario donde explicará las propuestas del Partido Popular en materia de Agricultura, Ganadería y Pesca de cara a las elecciones del próximo domingo 25 de mayo.

Se trata de un encuentro abierto a todo aquel que quiera asistir y en el que el candidato de los populares canarios hará también un breve recorrido del intenso trabajo que ha realizado en los últimos 5 años en Europa.
Leer más...

LA POLVACERA: Excursión al Refugio de El Pilar


La asociación de vecinos de La Polvacera celebra el Día de Canarias, 30 de Mayo, con una excursión al Refugio de El Pilar y con una comida al más puro estilo canario. Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja. La salida será a las 10.00 hs. en la Plaza de La Polvacera.

Inscripciones se pueden hacer llamando a los teléfonos de la asociación: 607 74 60 97 (Juan Manuel) o 648 19 54 18 (María Jesús).
Leer más...

Escolares de la Gomera visitan al Ceip La Polvacera


Un grupo de 15 escolares del Ceip “Temocodá” visita al Ceip de “La Polvacera” el jueves 22 de mayo en horario de mañana, tras recibir la invitación del mismo durante las pasadas navidades.

La misma fue aceptada y desde el 19 al 23 de mayo recorren lugares de interés de la isla, además de alojarse en Los Cancajos. Este centro se encuentra ubicado en la localidad de Chipude (Vallehermoso – La Gomera).
Leer más...

Sonidos Líquidos deja huella en La Palma


Una experiencia musical enogastronómica sin precedentes

El pasado domingo 18 de mayo, en el Parador Nacional de Turismo de la Palma, alrededor de 125 personas, pudieron disfrutar de una actividad inolvidable a través de la música, de los vinos y de la gastronomía, de una experiencia musical enogastronómica sin precedentes.

Siguiendo con el formato habitual de Sonidos Líquidos, se degustaron un total de cuatro vinos, en esta ocasión fueron vinos palmeros y uno de Lanzarote, y todo ello, maridado con los aperitivos elaborados por parte del Parador para la ocasión.

La música fue el importante hilo conductor del evento, con una banda que sorprendió gratamente a los asistentes, O´Hara & The Southfish, grupo que anda a caballo entre Madrid y Tenerife y que no deja de cosechar buenas críticas tras la publicación el pasado año de su disco Simony.


Sin duda, la música de “O´Hara &; The Southfish” maridó perfectamente con los vinos a degustar; por un lado tuvimos a Vega Norte con su blanco albillo para luego continuar con el vino de Lanzarote, que fue un blanco seco malvasía volcánica de bodegas conejeras, tales como, “El Grifo”, ”La Geria”, “Guiguan”, “Vulcano”, “La Geria” y “Bermejo”. Por supuesto, el vino tinto no faltó en esta cata y fue Tendal, quien con su tinto selección sorprendió a los presentes para luego dar paso al naturalmente dulce, siendo la Malvasía Aromática dulce de Teneguía quien cerró este maridaje.

El Consejo Regulador de la D.O. de vinos “La Palma” quiere agradecer a todos los asistentes su presencia en el acto, al igual que la colaboración prestada por el Parador Nacional de Turismo, CIT Tedote, tiendas de Artesanía Sanlupe y la co-organización de la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma, del Consejo Regulador de la denominación de Origen “Lanzarote” y Arenao C&M; todos ellos han sido responsable del éxito de esta edición de “Sonidos Líquidos” en La Palma, la cual ha creado un precedente y la total predisposición por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma” a que existan futuras ediciones en la isla bonita.
Leer más...

Treinta personas participan en el curso de agricultura ecológica organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma


El concejal de Desarrollo Local de Santa Cruz de La Palma, Julio Felipe, inauguró ayer las sesiones del curso de agricultura ecológica organizado por el ayuntamiento capitalino dentro de su proyecto de banco de tierras, con el respaldo del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, FEADER 2007-2013.

Treinta personas (el máximo de las plazas disponibles) se han matriculado en esta acción formativa que se lleva a cabo en la Sala Municipal de la Recova hasta el próximo 30 de junio. Impartido por los ingenieros agrícolas Luis Miguel Castillo y Luis Mariano De Francisco, el curso aborda aspectos como suelo agrícola y fertilización, el compost y el compostaje, manejo de plagas, enfermedades y adventicias y planificación de cultivos, entre otras materias.
Leer más...

El ciclo de cine del Teatro Circo de Marte proyecta mañana “12 años de esclavitud”, ganadora del Óscar a la mejor película en 2013


La historia, basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la lucha de un hombre por recobrar su libertad.

El ciclo de cine del Teatro Circo de Marte proyecta mañana miércoles, a las 20:30 horas, la película 12 años de esclavitud, uno de los largometrajes más aplaudidos de los últimos años, reconocida en 2013 con tres Óscars de Hollywood, incluyendo las categorías de mejor película, guion y actriz secundaria, además del Globo de Oro a la mejor película y el premio Bafta británico en la misma categoría, entre otros muchos galardones internacionales. El precio de las localidades es de 3 euros para todo el aforo.

Dirigida por Steve McQueen y protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong'o, Brad Pitt y Paul Giamatti, 12 años de esclavitud es un drama basado en un hecho real ocurrido en 1850. La película narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana.

Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que el ciclo de cine del Teatro Circo de Marte “ha venido ofreciendo en los últimos años algunos de los títulos más aplaudidos y reconocidos por parte de la crítica y el público en el panorama internacional, ofreciendo así a todos los amantes del séptimo arte en la Isla la oportunidad de disfrutar de cine de calidad de reciente estreno a un precio muy asequible”.
Leer más...

Se inaugura la primera jornada de “Comercialización de Producto de Turismo de Estrellas”


Esta mañana se ha inaugurado la primera jornada de “Comercialización de Producto de Turismo de Estrellas” organizadas por la Asociación Ecointur de proyectos de ecodesarrollo turístico, en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma. Durante todo el día de hoy, esta jornada servirá de espacio para el intercambio de buenas prácticas por parte de promotores individuales y de agentes activos de territorios con agendas de impulso del astroturismo.

Al acto inaugural asistió el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, el consejero de Turismo, Raúl Camacho, el concejal de Turismo de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, la directora General de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Enma Hernández, el presidente de SEGITUR, Antonio López de Ávila, el presidente de ADER La Palma, Luis Vicente Martí, y el director de las jornadas, Carlos Fernández.
Leer más...

Fiesta de El Rincón de Las Tricias

Fiesta de El Rincón de Las Tricias

Leer más...
© Mundolapalma.com