Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 19 de septiembre de 2011

Coalición Canaria de La Palma celebrará un Encuentro de Cargos Públicos


Bajo el lema “La Fuerza de La Palma” tendrá lugar, el próximo sábado 24 de septiembre, en el Centro Cultural Andares de la Villa de Mazo, la celebración de un Encuentro de Cargos Públicos organizado por Coalición Canaria de La Palma. Este Encuentro, que se desarrollará en jornada de mañana desde las 10:00 horas a las 14:30 horas, tratará de profundizar en múltiples aspectos esenciales para el desempeño de la labor de los cargos públicos de Coalición Canaria.

Dentro de esta finalidad formativa e informativa se engloban las tres ponencias marco que se desarrollarán en el ámbito de este encuentro bajo los epígrafes “Aspectos básicos sobre el funcionamiento de las administraciones públicas”, “Comunicación y política” y “Análisis de la actualidad política en La Palma”. Dentro de la nueva estrategia de formación diseñada desde la Secretaría de Organización Insular, este acto supone un avance de la programación de cursos y seminarios que se encuentran planteados a lo largo del presente curso político. Coalición Canaria de La Palma siempre se ha caracterizado por esforzarse en dotar a todos sus cargos públicos del mejor bagaje posible, en lo que a conocimientos y aptitudes se refiere, para afrontar un periodo de máxima exigencia de la sociedad hacia sus dirigentes.

Desde el punto de vista político, la celebración de este Encuentro de Cargos Públicos, supone un marco ideal para profundizar en la coordinación política entre el partido y sus cargos públicos en todos los niveles de la administración, así como para poner sobre la mesa las reflexiones extraídas de los resultados electorales de los comicios del pasado 22 de mayo y preparar la estrategia de cara a los próximos del 20 de noviembre.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz acoge este miércoles la proyección de la película ‘Un cuento chino’, de Sebastián Borensztein


Esta iniciativa está enmarcada en un ciclo de cine de autor que organiza el ayuntamiento capitalino

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma será escenario el próximo miércoles, a partir de las 20:30 horas, de la proyección de la película hispano-argentina Un cuento chino, con guión y dirección de Sebastián Borensztein y protagonizada por el actor Ricardo Darín. Esta iniciativa cultural, enmarcada en un ciclo de cine de autor, está organizada por el ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, que pretende ofrecer buen cine a los vecinos y a un precio asequible para todos los bolsillos, ya que la entrada cuesta 2 euros.

Este filme de comedia emocional y dramática relata la historia de un ferretero rutinario y malhumorado de Buenos Aires llamado Roberto, que evita cualquier contacto con el mundo exterior. Allí, en la capital de Argentina, conoce a un muchacho chino llamado Jun, que deambula perdido por la ciudad en busca de su tío, el único familiar que tiene vivo. A partir de entonces, comienza una forzada y extraña convivencia entre ambos, pues Roberto no habla chino y Jun ni una palabra de español.

Además del polifacético actor Ricardo Darín, esta producción del director Sebastián Bonrensztein cuenta con las actuaciones de Ignacio Huang, Muriel Santa Ana, Iván Romanelli, Pablo Seijo y Vivian El Jaber, entre otros. Cabe destacar que este filme cosechó gran éxito en taquilla en Argentina durante su estreno a principios de este año.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz, Zacarías Gómez, explicó que “tras el estreno del pasado viernes con la película Bienvenidos al sur, el principal recinto cultural de la capital vuelve a albergar la proyección de películas de cine de autor y esto es una gran noticia para la Isla”. “Lo que pretendemos ahora” destaca el edil palmero “es promocionar también esta capital como ciudad viva y organizadora de eventos para atraer también un tipo de turismo más cultural”.

La voluntad del ayuntamiento es seguir proyectando periódicamente películas, con el fin de ofrecer una alternativa más de ocio a los palmeros. El ciclo se abrió este viernes con la divertida comedia Bienvenidos al sur, uno de los mayores éxitos del cine italiano de los últimos años.

Los largometrajes enmarcados en este ciclo de cine son aptos para todos los públicos y se estrenaron durante el primer semestre de este año, por lo que se trata de títulos relativamente recientes que no han sido proyectados hasta ahora en La Palma.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma refuerza el servicio de asesoramiento jurídico a inmigrantes


La iniciativa permitirá facilitar los trámites administrativos y también atender de forma específica a mujeres inmigrantes víctimas de violencia doméstica.

El área de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha reforzado, un año más, el servicio de atención a los inmigrantes a través de la contratación de un abogado para facilitar asesoramiento jurídico, gracias al Convenio de colaboración para el Desarrollo de Actuaciones de Acogida e Integración de Personas Inmigrantes, que subvenciona la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Integración de los Inmigrantes de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

Este abogado prestará asesoramiento de orientación jurídica para procedimientos administrativos y acompañamiento personal con el inmigrante cuando la ocasión lo requiera. También, la iniciativa se focaliza en el respaldo legal a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género, en el marco del Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de víctimas de violencia doméstica y de género del municipio, aprobado el pasado mes de febrero por el pleno del Ayuntamiento.

Dar a conocer diferentes recursos para realizar gestiones administrativas a través de las nuevas tecnologías y ofrecer orientación para la obtención de la firma electrónica, a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, son otros de los objetivos principales de este proyecto social.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del ayuntamiento capitalino de La Palma, Gazmira Rodríguez, explica que “pretendemos dar continuidad a una iniciativa social que promueve la integración y cohesión de los inmigrantes en el municipio, desde el ámbito jurídico, social, sanitario y educativo, entre otros, con el objetivo final de que puedan desarrollarse personal y profesionalmente como cualquier ciudadano”.

Entre los objetivos específicos del programa se incluye además la difusión de información sobre las últimas novedades o modificaciones dispuestas en la normativa legal que rige los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
Leer más...

Asociación Besay un colectivo que lucha contra TDAH en La Palma


Besay, Asociación Palmera que trabaja por el colectivo de TDAH en la isla, es una entidad formada en 2004, por numerosos padres que identificados por una problemática común, se han unido para, entre todos, establecer unos objetivos y alcanzar unos fines, que ayuden a este colectivo a disponer de un lugar de encuentro entre las familias afectadas por esta patología, y de los recursos y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes tdah.

La Asociación de Padres y Madres de niñ@s y jóvenes con Déficit de Atención e Hiperactividad, a la que actualmente están asociadas 40 familias con diagnóstico de TDAH, está situada en la antigua fábrica de tabaco JTI, y su teléfono de contacto es el 922.48.65.62.

Nuestra entidad, ha conseguido permanecer en el tiempo, gracias a las ayudas obtenidas por parte de diversas entidades, entre las que destacan las concedidas por el Cabildo Insular de la Palma a través del proyecto “Continuidad familia, escuela y niñ@s TDAH 2011”, y Caja Canarias, por medio del proyecto “Continuidad: colabora con el TDAH te necesitan”.

Con todo ello, la Asociación Besay trata de consolidar, con proyectos que ya se han venido desarrollando con anterioridad, las líneas de trabajo que hasta la fecha, tan buenos resultados han proporcionado.

Con los proyectos puestos en marcha para 2011, se brinda a los socios de Besay, entre otros servicios, sesiones psicológicas continuadas, no sólo para los jóvenes TDAH, sino también para sus familiares más allegados. Con ello se ha conseguido desde enero 2011, ofrecer alrededor de 1.000 sesiones aproximadamente, lo que ha supuesto unos resultados muy favorables para las familias socias. Además, se ha establecido una línea de trabajo, muy positiva, con el profesorado de nuestros asociados, consiguiendo de este modo establecer un triángulo de trabajo entre la familia, la escuela y la asociación.

A través de todo lo expuesto, el profesorado obtiene, cuando así lo requieren, además de estrategias y pautas de trabajo, charlas encaminadas a conocer más en profundidad qué es el TDAH, y como puede ser tratado diariamente en el aula.

Del mismo modo que las sesiones psicológicas, la Asociación Besay ha efectuado a lo largo del 2011, once visitas a diferentes centros docentes de la isla, entre institutos, colegios y unitarias.

Otra línea de trabajo que se ha logrado, es el trabajo conjunto entre la Asociación Besay y la Gerencia del Hospital General de la Palma, consiguiendo de este modo agilizar la lista de espera que existía con anterioridad para los casos de tdah, lo que ha supuesto una reducción de un año y tres meses para conseguir cita, a 2 meses de espera. Asimismo, gracias a la perseverancia e insistencia de nuestra entidad, se ha conseguido un especialista en psiquiatría infantil para la población de TDAH en la isla de la palma, que en el pasado, o bien carecía de esta figura o era muy poco duradera.

La asociación Besay quiere hacer llegar a sus socios y población en general, la ilusión y empeño que desde nuestra entidad se está poniendo para poder seguir manteniendo todo lo logrado hasta la fecha. Al mismo tiempo, quiere transmitir nuestro agradecimiento a todas aquellas entidades, públicas y privadas, socios, familias y personas anónimas, que de forma desinteresadamente trabajan y se esfuerzan, para entre todos, alcanzar y fortalecer nuestros objetivos, luchando por una causa común: el TDAH.
Leer más...

Coalición Canaria pide coordinación al grupo de gobierno de Santa Cruz de La Palma


Coalición Canaria pide coordinación al grupo de gobierno de Santa Cruz de La Palma

Entre la alcaldía y las diferentes concejalías debe haber mejor comunicación, si es que hay alguna.
El grupo municipal de Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma recordó el pasado pleno del 13 de septiembre la importancia que tiene la comunicación y coordinación entre las diferentes áreas y departamentos municipales, así por ejemplo, se citó dos casos que se han dado recientemente y que refuerzan las críticas nacionalistas: dos actos programados por la concejalía de fiestas del ayuntamiento en la plaza de Santo Domingo, al mismo tiempo que otros dos programados por la concejalía de cultura en el teatro Circo de Marte, por lo que, para que no se solaparan, desde el ayuntamiento se “prohibió” que los de la plaza comenzaran hasta que finalizaran los del teatro, con el consiguiente enfado e incredulidad de las personas agraviadas.

Desde Coalición Canaria entendemos que es nuestro deber como oposición fiscalizar la labor del gobierno y, por tanto, recordarles al PSOE y al PP la importancia de una buena comunicación para que mejore la coordinación. En palabras de Carmen Brito, “pensábamos que todos los actos que se celebran en espacios públicos de Santa Cruz de La Palma tienen que pasar por un permiso del Ayuntamiento, sobre todo cuando se trata de fiestas organizadas por una asociación de vecinos en una plaza pública, nuestra sorpresa fue que la Sra. Marta Poggio, Concejala de Fiestas, dijo que las asociaciones de vecinos van por libre.”

No parece serio y mucho menos propio de los representantes municipales, como en este caso la concejala de fiestas, que no solo no asuman sus errores, sino que encima intente responsabilizar de sus desaguisados a una asociación de vecinos que con su trabajo llena de contenido parte de la cultura y fiestas del municipio. Dice Carmen Brito, “que facilidad tienen para apuntarse lo que hacen las asociaciones y que rapidez para echar balones fuera”, espetó la concejal nacionalista.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas, ruta "Los Canarios - El Remo"


El próximo domingo 25 de Septiembre tenemos prevista la ruta "Los Canarios - El Remo".

El punto de encuentro está fijado en Los Canarios (inmediaciones del Bar Parada) a las 9:00 de la mañana, hora en la que dará comienzo el recorrido.

La ruta de dificultad media y peligrosidad media tendrá una duración aproximada de 5 horas y estará coordinada por José Rodríguez.

Se recomienda llevar bañador y toalla para disfrutar del mar después de la ruta si el tiempo acompaña. Cada cual puede llevar su almuerzo o comer en los bares y restaurantes de la zona.

A las 17:00 h. nos recogerá una guagua en El Remo que nos llevará de vuelta hasta Los Canarios (Fuencaliente).

Socios: 4 €
No Socios: 7 €

El plazo de inscripción finaliza el viernes 23 a las 14:00 h.
Leer más...

La Asociación Amigos del Camerún presenta su proyecto de ayuda para este año

(Archivo)

Nuevo proyecto que ha presentado la Asociación Amigos del Camerún para colaborar con las Hermanas Misioneras de la Sagrada Familia que se encuentran trabajando en Abobo-Yaounde-Camerún.

El Proyecto se llama: NUTRICION, SALUD, MEJORAS EN VIVIENDAS, EDUCACIÓN-FORMACIÓN Y MICRO CRÉDITOS.

La Entidad es: ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CAMERÚN.

Y el número del proyecto: 31809.

Más información:



Leer más...

El Cabildo presenta el Plan de Marketing y Posicionamiento Turístico



El Plan fue presentado por Juantxo Llantada, asesor de marketing de TURESPAÑA.

El Cabildo de La Palma ha realizado la presentación de una reflexión estratégica sobe el turismo de la Isla y la presentación del Plan de Marketing y Posicionamiento del Productor Turístico, con el que se pretende marcar la hoja de ruta de los próximos años para mejorar la ocupación, rentabilidad y descenso de temporalidad.

La presentación del Plan corrió a cargo de Juantxo Llantada, especialista del sector y asesor de marketing de Turespaña, quien reseñó que “La Palma es el mejor producto de naturaleza de toda Europa”.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; del viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, y del consejero insular, Julio Cabrera, además de representantes de todo el sector turístico de la Isla.

Entre las líneas básicas del documento, que se desarrollarán en posteriores encuentros con el sector, LLantada reseñó que el empresario turístico tiene que estar en donde está el cliente, trabajando en la operatividad y la táctica para estar en los mejores escaparates del turismo.

El Plan de Marketing y Posicionamiento del Productor Turístico de la Isla tiene como uno de los objetivos claves la transversalidad de los sectores, viendo la actividad turística de La Palma como algo general, en el que es importante, la agricultura, el paisaje, o el ocio, entre otros aspectos.

Asimismo, el Plan de Marketing está centrado en lo que demandan los mercados turísticos, y recoge la importancia de poner a la Isla ante los clientes con una oferta conjunta y con un producto integral, cambiando, si es necesario, los modelos de gestión actuales.

Del mismo modo, Juantxo Llantada reseñó que el empresariado debe corresponsabilizarse con las acciones y los resultados, y debe diversificar el producto turístico y ponerlo en valor, encargándose el Patronato de Turismo de trasladar información clave al empresariado para su uso y manejo.

El Plan contempla la mejora de las infraestructuras turísticas y de ocio, que agreguen valor al modelo con el que ya cuenta la Isla, y guarda un apartado a la importancia del crecimiento empresarial con el uso de las nuevas tecnologías y la adaptación de las webs de los mismos a las actuales exigencias del mercado.

También se recoge la necesidad de potenciar los planes de formación, orientándose, en el caso del Cabildo de La Palma, hacia el sector turístico, así como la potencialidad de los productos turísticos ya consolidados, como el senderismo, astroturismo y ocio activo, y el desarrollo de nuevas ofertas, como el turismo cultural o el enoturismo, entre otros.

El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, señaló que desde el Gobierno de Canarias se está trabajando conjuntamente con el Cabildo de La Palma para mejorar los datos de ocupación y conectividad de la Isla. Prestando especial atención desde finales de la legislatura pasada y manteniéndolo en este nuevo periodo.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indica que este Plan va a definir las líneas estratégicas de trabajo para el Cabildo de La Palma y el Patronato de Turismo en los próximos años.

Asimismo, señaló que este documento supone la implicación de todos los sectores económicos de la Isla en el desarrollo del turismo, y la concepción de la Isla como un producto turístico puntero.

Guadalupe González Taño reseña que tras los análisis realizados que colocan a la Isla como uno de los destinos punteros europeos en naturaleza, toca trabajar en la competitividad de las empresas y en el desarrollo de los productos, de forma que se recupere el mercado turístico y sobre todo que se amplíen estos hasta los niveles que resulten óptimos para la estrategia de la Isla.

Leer más...
© Mundolapalma.com