Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 27 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recibe 90.000 euros para el asfaltado de varias calles del polígono industrial de Mirca


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido una subvención de 90.375 euros que permitirá acometer el asfaltado de tres de las vías del polígono industrial de Mirca. La inversión total del proyecto es de 139.000 euros.

Esta ayuda, tramitada a través de la Agencia de Desarrollo Local, se enmarca dentro de la línea de subvenciones que otorga la consejería de Industria del Gobierno de Canarias para infraestructura y equipamiento en suelo industrial, y están cofinanciadas en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER-Canarias 2007-2013.

La obra prevista contempla la colocación de una capa de base asfáltica en tres calles del polígono hasta su conexión con la carretera general LP-104. En dicha zona se encuentran ubicadas una empresa almacenista, una embotelladora y una carpintería industrial.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal de Obras, Urbanismo y Vivienda, Juan José Cabrera Guelmes, han valorado de forma muy positiva esta inyección económica “que permitirá avanzar en el desarrollo de la principal zona industrial del municipio”, asegura el alcalde.

“Debemos seguir dando pasos en el proyecto de urbanización del polígono de Mirca, de manera que las empresas que ya están instaladas y aquellas que quieran ubicarse en el futuro cuenten con unas condiciones que les permitan desarrollar su actividad con la máxima eficiencia”, señala por su parte Juan José Cabrera Guelmes.

El polígono industrial de Mirca cuenta con una superficie de aproximadamente 95.000 metros cuadrados, de los cuales 57.000 son de aprovechamiento industrial y cerca de 38.000 están destinados a uso deportivo, zonas verdes y viales. En la actualidad existen 22 empresas de distintas características asentadas en la zona, además de otras que están desarrollando las obras necesarias para implantarse allí. Según los estudios incluidos en el Plan General de Ordenación, se contempla una ocupación para 280 puestos de trabajo como mínimo, una vez que el polígono se desarrolle por completo.
Leer más...

Conferencia "Fósiles Vegetales en La Isla de La Palma"

Conferencia "Fósiles Vegetales en La Isla de La Palma"
Jueves 29 de Noviembre a las 20.00h.
Museo Arqueológico Benahoarita en Los Llanos de Aridane.
Leer más...

Fósiles de laurisilva descubiertos en el Barranco de Las Angustias permitirán estudiar la evolución geológica de la Isla



Para dar a conocer el hallazgo, se celebrará una conferencia este jueves en el Museo Arqueológico Benahoarita, a partir de las 20:00 horas.

Varios fósiles vegetales encontrados en el Barranco de Las Angustias, en el término municipal de El Paso, posiblemente pertenecientes a ejemplares de laurisilva milenarios, han sido rescatados para su protección y estudio por parte de especialistas.

Fue el profesor de la Universidad de Cardiff en Gales, Alan Channing, el que realizó este sorprendente descubrimiento en el margen izquierdo del Barranco de Las Angustias, poniéndose en contacto inmediatamente con las autoridades insulares.

Hasta allí se desplazaron técnicos de Patrimonio y de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, así como personal de Parques Nacionales, acompañados por la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, y el concejal de Cultura de El Paso, Andrés Carmona. El lugar del hallazgo se ubica fuera de los límites del Parque Nacional y del Pre-Parque y está dentro del espacio natural del Barranco de Las Angustias.

Se tomó la decisión de trasladar con las medidas adecuadas estos bloques pétreos al Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma, donde se ha continuado realizando estudios a los mismos, así como, en colaboración con los Heredamientos de Argual y Tazacorte, propietarios de la zona, se ha protegido el lugar del hallazgo mediante el cerramiento del mismo.

Una primera impresión del descubrimiento, a confirmar por los técnicos, hace pensar que en algún momento estos fósiles, hace miles de años, estuvieron en el fondo de una gran laguna.

Para dar a conocer con mayor precisión los detalles del descubrimiento y los procesos de estudio que se están realizando, el Cabildo de La Palma ha organizado una conferencia que bajo el título “Fósiles vegetales en la isla de La Palma”, contará con la participación del propio Alan Channing, así como de la técnico del Instituto Geológico-Minero de España, Juana Vegas Salamanca, y del técnico del Jardín Botánico de Tenerife, Arnoldo Santos. La cita será este jueves, a partir de las 20:00 horas, en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que en esta conferencia se desvelarán detalles que seguro serán de gran interés para descubrir aspectos desconocidos de la formación geológica de la Isla.
Leer más...

Padisbalta y El Atajo participan en la 1ª Caminata Solidaria por la Discapacidad


Previamente habrá una caminata desde Dos Palmas hasta Los Llanos de Aridane

La Asociación Padisbalta y el C. D. de Caminantes El Atajo, con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, participan en la 1ª Carrera - Caminata por la Discapacidad a celebrarse en Los Llanos de Aridane el sábado 1 de Diciembre.

Convocada y organizada por la Plataforma palmera Indispal el objetivo de la misma es recaudar fondos para los proyectos de las diversas asociaciones que pertenecen a esta plataforma a través del "dorsal solidario".

Previamente El Atajo organiza una pequeña caminata desde Dos Palmas (Tajuya - El Paso) hasta llegar a Los Llanos de Aridane (caminata nº 284 del programa de senderismo de Breña Baja). Inscripciones gratuitas llamando al tlfo. del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55).

Leer más...

Mazo cuenta con un nuevo comité local presidido por Luis Roberto Cabrera García


“Me siento muy orgulloso de poder liderar este proyecto”

Asier Antona destacó que “Luis Cabrera representa los valores del PP: lealtad, trabajo incansable, ilusión en el futuro y compromiso con un proyecto al servicio de los vecinos”.

Comenzaron el acto inaugurando la nueva sede local del municipio que cuenta con un pequeño homenaje a aquellos que han ostentado la presidencia del partido en el municipio.

Luis Roberto Cabrera García ha sido proclamado nuevo Presidente del Partido Popular en la Villa de Mazo en un emotivo acto que contó con la presencia del Presidente Insular y Secretario General de los populares canarios, Asier Antona; la Secretaria General Insular, Elena Álvarez Simón; el Diputado Nacional, Ernesto Aguiar, varios alcaldes, concejales y consejeros del Cabildo de La Palma así como afiliados y simpatizantes que superaba la centena.

Los populares macences iniciaron el acto con la inauguración de la nueva sede local con la que contarán en el municipio y que manifestaron que se convertirá en un punto de trabajo y encuentro para aquellos que quieran aportar ideas y alternativas para la Villa de Mazo. Además, rindieron un humilde homenaje a aquellas personas que han ostentado la presidencia local de los populares en el municipio.

Luis Roberto Cabrera afirmó que “gracias al esfuerzo de todos hoy contamos con una sede del PP en nuestro pueblo que estará abierta a todos aquellos que quieran sumarse a este proyecto o que quieran trasladarnos cualquier iniciativa para el municipio”.

A continuación, la portavoz del Grupo Municipal, Damaris Ferraz presentó un informe de gestión en el que hizo un repaso de toda la actividad que han realizado en el año y medio que ha pasado desde que tomaron posesión.

Ferraz apuntó que el Grupo Municipal en coordinación con el comité local saliente ha hecho una importante labor que ha conseguido que en la Villa de Mazo se visualice a una oposición que trabaja y que está preocupada por los problemas de los vecinos.

Además, la portavoz agradeció al nuevo presidente electo su apoyo y lealtad en todo este tiempo y afirmó que “el PP en Mazo cuenta con un presidente ejemplar que debe ser una referencia para todos por su trabajo, dedicación y entrega a nuestro proyecto político y a sus vecinos”.

Por su parte, el recién elegido presidente, Luis Roberto Cabrera García dio las gracias por el apoyo recibido y tuvo unas emotivas palabras para el equipo con el que lleva más de un año trabajando y que “por unanimidad me pidieron que me pusiera al frente de este proyecto”.

Cabrera recordó que “conozco a este partido desde pequeño y hoy tengo la suerte de liderar a un equipo entregado y preocupado por su pueblo y que estoy convencido que está llamado a gobernar”.

El Presidente Insular y Secretario General Regional, Asier Antona, quién clausuró el acto comenzó su discurso agradeciendo el trabajo realizado en la Villa de Mazo por el Comité Local saliente.

Antona manifestó que en Mazo hay un “fantástico tándem que forman Luis Cabrera como nuevo Presidente y Damaris Ferraz como portavoz en el Ayuntamiento en torno al cual se aglutina un importante equipo que está realizando una gran labor de la cual me siento muy orgulloso”.

Del nuevo presidente, Antona destacó que “Luis Cabrera representa los valores del PP: lealtad, trabajo incansable, ilusión en el futuro y compromiso con un proyecto al servicio de los vecinos”.
Leer más...

Guadalupe González Taño: “Los avances tecnológicos deben repercutir en la Isla”


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, acompañada por el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, participaron ayer, en el acto de inauguración del despliegue de la RedIRIS-Nova en Canarias, donde destacó la necesidad de que los avances estratégicos y tecnológicos que se produzcan en la Isla den resultados y beneficios para los habitantes de La Palma.

Guadalupe González Taño destacó la importancia de este acto de inauguración del despliegue e la RedIRIS-Nova en Canarias y la Red Canaria I+D+i. Este proyecto permitirá a la Isla contar con fibra óptica submarina durante los próximos 30 años, garantizando un acceso de máxima calidad para los centros de investigadores existentes en Canarias.

Guadalupe González Taño reseñó que desde la Institución insular no se duda sobre los beneficios técnicos y económicos que aporta este proyecto para la investigación y desarrollo de una red estratégica de comunicaciones que permita garantizar el futuro de los centros de investigación en España y en Canarias, pero si llamó la atención sobre “la necesidad que los avances estratégicos y tecnológicos que se produzcan en la Isla den resultados y beneficios para los habitantes de La Palma”:

“En La Palma se ha hecho un enorme esfuerzo para que los habitantes de la Isla se sientan orgullosos de contar en su territorio con el Instituto Astrofísico de Canarias, el Gran Telescopio de Canarias y tecnologías punteras en el mundo”, indicó González Taño, “pero sin olvidar que estamos en una isla en la que municipios como Garafía, donde se ubican, hay zonas sin acceso a Internet o a la Televisión Digital Terrestre”.

Asimismo, la presidenta insular recordó la alta tasa de desempleo que posee La Palma, y la necesidad de no caer en el error de creer que una oportunidad es una realidad, y en ese sentido reclamó los apoyos para que esta tecnología, “que es un oportunidad para nuestra Isla, se convierta en una realidad para los palmeros y palmeras, y que aparte de sentir el orgullo de ser el hogar de tecnologías de primer nivel, sientan que obtienen beneficios en sus vidas por tener estos elementos en nuestro territorio”.

La presidenta insular recalcó que para el desarrollo de estos proyectos que beneficiarán a la ciudadanía es necesaria la correcta financiación del Estado, “que en estos momentos ha dejado a La Palma fuera de esas líneas presupuestarias vinculadas a la tecnología”. En ese sentido, Guadalupe González Taño indicó que La Palma cuenta con esos proyectos, “y se espera que se corrijan esas decisiones que perjudican a la Isla”.

Guadalupe González Taño reafirmó el trabajo que desde el Cabildo de La Palma se está realizando a través del proyecto Antares, que capitanea el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, “que está permitiendo seguir luchando para que nuestra Isla la tecnología pase de ser una oportunidad a una realidad que vaya en beneficio de los habitantes de la Isla”.

Guadalupe González Taños confirmó que desde el Cabildo de La Palma “vamos a seguir muy orgullosos de tener en nuestra Isla dos de los tres nodos de investigación más importantes de España, pero también queremos que los más jóvenes sepan que eso les sirve para tener oportunidades de futuro, y para saber que viven en una isla que no sólo es verde y bonita, sino una isla tecnológica y en la que el conocimiento y el saber forman parte de sus habitantes”.
Leer más...

Sandra Ortega expone en Las Norias


Amigos Pintores de Las Breñas continua con las exposiciones en el Restaurante "Las Norias" (Carretera de Puerto Naos) con la pintora residente en Breña Baja, Sandra Ortega. Sus óleos se podran apreciar desde el 22 de Noviembre al 22 de Diciembre.

Para mayor información consultar la web de Amigos Pintores.
Leer más...

Breña Baja promociona la fiesta de Las Madres en las XXI Jornadas Educativas de Cultura Popular de la Aldea de San Nicolás


El concejal Juan Manuel Pérez Álvarez destaca la importancia de este tipo de encuentros que sirven de divulgación e intercambio cultural

El Ayuntamiento de Breña Baja cierra su participación en las XXI Jornadas Educativas de Cultura Popular celebradas durante este fin de semana en La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria, con un balance muy positivo tras haber sido invitados a promocionar la idiosincrasia popular del municipio y, en especial, la historia y fundamentos de la celebración de la tradicional Fiesta de Las Madres por su importancia como una festividad arraigada que se ha convertido en símbolo del municipio.

El concejal de Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Breña Baja, Juan Manuel Pérez Álvarez, junto a los ponentes Miguel Ángel Díaz López y la técnido de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Breña Baja, María Milagros Díaz de la Cruz, fueron los encargados de realizar una exposición sobre la historia de esta festividad, que año tras año se ha consolidado como un evento con identidad propia, y que tiene como objetivo homenajear y reconocer la incansable labor que realizan las mujeres en su papel de madre, a través de diversos actos conmemorativos que se cierran con una emotiva entrega de rosas blancas y rojas.

Además de abordar la tradición de la fiesta de las madres, Milagros Díaz de la Cruz realizó una ponencia general sobre el municipio de Breña Baja, donde trasladó a los presentes el carácter amable del municipio, sus curiosidades, características e historia fundacional de la localidad.

En este sentido, el concejal Pérez Álvarez ha querido mostrarse agradecido por la invitación realizada al municipio de Breña Baja por los organizadores de las jornadas, haciendo posible que este tipo de encuentros de divulgación e intercambio cultural de la historia de Canarias, donde además se unen lazos de amistad y de hermanamiento, sean posibles y sean un éxito.
Leer más...

Nos vamos a la deriva con Noelia García. S.O.S.


Ni me ha arrugado, ni me arrugaré a la hora de defender mis planteamientos y, equivocados o no, no cederé ante el discurso de "halcones o palomas", según venga el caso, con el que la casta política pretende influir, infructuosamente, en nuestra filosofía y arrimar el ascua a "su sardina".

"Mi sardina" es el conjunto de los vecinos de Los Llanos de Aridane y la defensa de los intereses generales, no los intereses de pequeños privilegiados, ni de los agitadores profesionales, ni de los partidarios de revanchas ni, muchísimo menos, de los que pretenden leyes de punto final u olvidos del pasado.

Para mí sólo existe un camino, hacer realidad los principios constitucionales en el acceso a la función pública y el que las decisiones políticas no sean fruto de una pulsión o prejuicio ideológico, sino resultante de un proceso dialogado, razonado y razonable.

La situación que nos ha tocado vivir y que tiene que gestionar nuestra mal gobernante, Noelia García, con su numeroso equipo de concejales liberados cobrando auténticos sueldazos, PP-PSOE, exige a todos responsabilidad y dejar aparcadas posiciones inmovilistas, prejuiciosas y despóticas. Estamos afrontando unos nuevos tiempos, con retos y desafíos, que exigen unidad, espíritu colectivo y altura de miras. La política y la forma de conjugar los intereses de todos requieren nuevos mecanismos, fórmulas que superen los viejos estereotipos, prejuicios y clichés.

Ese desaforado protagonismo de la señora alcaldesa monopoliza la actividad municipal, limita el papel de su socio de gobierno convirtiéndolo en mero compás que, unas veces, hace de muleta y, otras, de bisagra aunque su vocación sea la de ser puerta.

A nadie se le escapa la deriva de este barco que se llama Los Llanos de Aridane. Un barco en el que estamos alojados todos y que, por eso mismo, no podemos dejar al libre albedrío de una "capitana" que se empeña en demostrar cada día que ni tiene rumbo, ni sabe qué hacer con la tripulación y no hace otra cosa que enfadar a los tripulantes. En definitiva, no sabe a dónde va y, lo que es peor, ni sabé qué defender, ni a qué oponerse.

El desbarajuste y la improvisación generalizada del gobierno local evidencia, una vez más, que algo hay que hacer y que el conjunto de fuerzas sociales de la ciudad no pueden esperar sentados a que todo se desmorone definitivamente.

Jafet Barreto presidente de Alternativa XXI
Leer más...
© Mundolapalma.com