Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Palma celebra el Equinoccio de Otoño con charlas y actividades divulgativas


El Cabildo de La Palma, junto a los ayuntamientos de El Paso y Fuencaliente y la Asociación Iruene, dentro del Plan de Dinamización Turística Volcanes y Estrellas, ha organizado charlas y actividades encaminadas a celebrar y divulgar el Equinoccio de Otoño.

En los últimos años en La Palma ha crecido el interés por la divulgación astronómica y el desarrollo del astroturismo, así como de todo aquello que se encuentra vinculado a estas actividades. De la relación interdisciplinar entre la Astronomía y la Arqueología surge la Arqueoastromía, en la que la Asociación Iruene La Palma, presidida por el prehistoriador Miguel Martín, es pionera en la Isla.

Aprovechando la llegada del Equinoccio de Otoño se desarrollarán una serie de charlas y actividades divulgativas en las que se mostrarán las últimas investigaciones realizadas. Se contará además con la presencia del licenciado en Historia, doctor en Filología y gran conocedor de la cultura antigua de Canarias, Ignacio Reyes.

Las actividades, que cuenta con la colaboración de Cielos – La Palma, Luna de Awara y Ekalis S.L., comenzarán el viernes 20 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura Braulio Martín de El Paso, con tres charlas dedicadas a la "Introducción al pensamiento de los antiguos”, “Las puertas de un tiempo antiguo” y “Brindis Awara”, impartidas por Miguel Martín, Ignacio Reyes y Rafael Lorenzo, respectivamente.

Las actividades continuarán el domingo 22 de septiembre a partir de las 7:00 horas, dándole la "Bienvenida al equinoccio" desde el marcador solar de Las Lajas, en las inmediaciones del Observatorio del Roque de Los Muchachos. Se visitará también el yacimiento cultual del Llano de Las Lajitas y a los petroglifos de Los Andenes. La actividad contará con la participación de Ignacio Reyes, Miguel Martín y el monitor de astronomía y coordinador del proyecto, Antonio González. Las plazas para participar de esta acción son limitadas. Las personas interesadas deberán formalizar su inscripción a través del correo electrónico astrojagh@gmail.com.

Esa misma tarde, en el Centro de Visitantes Volcán de San Antonio, en Fuencaliente, a partir de las 19:30 horas, se realizará un seguimiento y evolución de la Sombra desde el Marcador Astronómico moderno.
Leer más...

Preocupación del grupo socialista en el cabildo por el abandono de la comercialización por parte de GMR (antigüa Mercocanarias)


Después de innumerables años de negociaciones, de anunciar convenio, de múltiples reuniones, aún no sabemos cuál es la situación en la que se queda la comercialización del agro palmero desde lo público.

El Grupo Socialista en el Cabildo Insular muestra su preocupación por el cierre de la comercializadora pública del Gobierno de Canarias, y solicita la convocatoria urgente de una Comisión Informativa donde se explique los acuerdos llegados por GMR y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo, en el pacto de cierre de la comercializadora pública.

En el escenario actual, es muy difícil explicar y mucho menos entender que no se haya convocado, ni a portavoces ni a la comisión correspondiente, de si se llegaron a acuerdos entre las administraciones, para analizar la situación actual de las consecuencias que se derivan de esta decisión. El Grupo Socialista, denuncia y rechaza el permanente ninguneo al que el Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias el palmero Juan Ramón Hernández Gómez da al Grupo de Gobierno del Cabildo y a los intereses de La Palma, instalado en el derroche de recursos públicos (alquileres, personal, oficinas…), sin importarle lo más mínimo la situación de abandono en la que se deja al agro insular.

Los Socialistas, preocupados por este decisivo tema para la isla, preguntarán en la comisión la situación en la que se queda el uso de la maquinaria que estaba instalada en la central, las gestiones de la cartera de clientes, y el futuro de la comercialización del agro en la isla. Una isla que importa el 80% de lo que consume, no se merece la situación de indefensión en la que se quedan nuestros agricultores por la no concreción real de esa comercializadora insular, que debería ser fruto de la unión y no del abandono de responsabilidades.

Resulta curioso que la empresa Gestión del Medio Rural abandonara la actividad en la central de Buenavista (Breña Alta) y sin embargo, encomienda en la propia isla a las tres personas que tiene en plantilla labores de estadística, censos agrícolas y ganaderos…, con oficina y despacho, nada que ver con lo que de verdad interesa a nuestros agricultores y ganaderos.

El Grupo Socialista, aboga por una gestión eficiente de la comercialización del agro insular, y ante los hechos sucedidos exige al Grupo de Gobierno en el Cabildo palmero que agilice las medidas acordadas con respecto a la sociedad de desarrollo para que incorpore respuestas inmediatas a un sector tan importante para esta isla. Potenciar la planificación de cultivos, poner en marcha la producción de setas y reestructurar la IV gama son objetivos irrenunciables que proponemos, además de clarificar el modo de gestión adecuado para cumplir con las obligaciones económicas contraída desde la sociedad, no podemos hablar de estabilidad en la planificación y eficiencia en la gestión cuando constantemente se mantienen deudas a largo plazo con los agricultores y retrasos en el pago de las nóminas de los trabajadores. Todo lo que se desvié de este planteamiento será rechazado por el Grupo Socialista.

En esta línea de trabajo comenzada por el Grupo Socialista en el Cabildo cuando estaba en Gobierno, de cambios en la empresa pública seguiremos insistiendo para culminar el proceso iniciado de transformación completa de SODEPAL, esperando que el Grupo de Gobierno continúe con la hoja de ruta trazada.
Leer más...

El Ayuntamiento cierra este viernes el plazo para participar en el III Premio de Fotografía “Ciudad de Santa Cruz de La Palma”


La presente edición está dedicada a retratar los patios y las plazas de la capital insular

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma cierra este viernes, día 20, el plazo para participar en el III Premio de Fotografía “Ciudad de Santa Cruz de La Palma”, un certamen que trata de potenciar una imagen turística de la ciudad desde perspectivas poco habituales. La presente edición está dedicada a los patios y plazas de la capital insular.

El concejal de Cultura y Turismo de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, anima “a los numerosos aficionados a la fotografía que hay en nuestro municipio, así como a los turistas y viajeros que nos visitan en estas fechas”, a participar en un concurso “que en sus anteriores convocatorias ya ha sido capaz de ofrecernos detalles y contrastes de nuestra ciudad que habitualmente nos pasan desapercibidos”.

Esta edición estará dedicada monográficamente al tema «Santa Cruz de La Palma, patios y plazas», con el que trata de fomentarse la divulgación de los patios domésticos y públicos así como de las plazas que caracterizan la dinámica arquitectónica y urbana de la ciudad.

Cada persona podrá concursar con un máximo de dos fotografías por participante y deberá presentar las imágenes sobre papel fotográfico en formato 30 x 40 cm. Los trabajos se entregarán en un sobre cerrado en el que constará la leyenda «III Concurso de Fotografía Ciudad de Santa Cruz de La Palma». Dentro del mismo irán las fotografías y otro sobre cerrado con los datos completos del concursante.

El premio consiste en un billete de avión interinsular para dos personas, patrocinado por Binter Canarias, desde La Palma a cualquier otra isla del Archipiélago elegida libremente por el ganador. Las bases pueden consultarse en la página web municipal: www.santacruzdelapalma.es
Leer más...
© Mundolapalma.com