Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 20 de abril de 2015

El Ayuntamiento plantea cambiar el sentido a la carretera de El Galión y pide habilitar la calle La Portada para el acceso desde la Vía Exterior


Juan José Cabrera Guelmes considera que se trata de una medida que resultará beneficiosa para los vecinos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene previsto proceder al cambio de sentido de la circulación de vehículos de la carretera de El Galión, que comunica la plaza de la Constitución con la zona de San Telmo, Timibúcar y Calsinas.

La intención es que esta vía pase a ser de bajada y no de subida, como ocurre hasta ahora, conservando un solo carril para la circulación y el otro, más cercano al mar, para estacionamientos tanto de zona azul como blanca, ya señalizados.

Para que la medida resulte beneficiosa para los vecinos de la zona, el Ayuntamiento ha solicitado al Cabildo su colaboración para habilitar la calle de La Portada, una pequeña vía secundaria que comunica la Vía Exterior con la carretera de El Galión. La alternativa sería exclusivamente para vehículos ligeros, en tanto que aquellos de mayores dimensiones solo podrán acceder a la zona a través del enlace de la Vía Exterior con el barrio de San Telmo.

Esta opción ha sido analizada por técnicos municipales y del Cabildo así como por la Policía Local, que han constatado la viabilidad de esta actuación, siempre que previamente se acometa el acondicionamiento en la calle de La Portada para facilitar tanto el acceso desde la Vía Exterior como en su intersección con la carretera de El Galión, donde se precisa una disminución de la rasante, para hacer más fácil la incorporación de vehículos.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, considera que la medida “resultará beneficiosa para los vecinos, ya que se les facilita el acceso al centro de la ciudad y al mismo tiempo se les ofrece una opción alternativa para llegar a la zona de la portada a través de la Vía Exterior”.

El alcalde asegura que, además del respaldo del Cabildo, esta nueva disposición del tráfico en esta vía cuenta con el visto bueno del sector del taxi. Al mismo tiempo, favorece al establecimiento hotelero ubicado en la zona, ya que al ganarse varios metros de carril de estacionamiento, se podrá habilitar una zona de carga y descarga para los servicios que demande.
Leer más...

CHARLAS "TIERRAS DE MOMIAS. La técnica de eternizar en Egipto y Canarias" en La Palma


23 Abril 20:00 h Real Nuevo Club Nautico (S/C de La Palma)
24 Abril 20:00 h Museo Arqueológico Benahoarita (Los Llanos de Aridane)

La egiptóloga palmera Milagros Álvarez Sosa, Directora de la Misión Arqueológica Canaria-Toscana en Egipto presenta en el marco de la conferencia Tierras de Momias. La técnica de eternizar en Egipto y Canarias, un libro que trata las momias de nuestro Archipiélago y las del Egipto Antiguo.

En La Palma se han organizado dos charlas que tendrán lugar el jueves 23 de abril a las 20,00 horas en el Real Club Náutico (Calle Anselmo Pérez de Brito, Santa Cruz de La Palma) y el viernes 24 de abril, también a las 20,00 horas en el Museo Arqueológico Benahoarita en Los Llanos de Aridane.

La explicación de porqué los aborígenes isleños conocían la técnica de la momificación se ha buscado en la vinculación de las poblaciones de Canarias con sus ancestros del norte de África, de donde proceden sus antiguos moradores. Por tal motivo, la posible conexión con Egipto constituye una hipótesis que se ha planteado en diferentes ocasiones.

Para esclarecer este tema que ha llevado a tantos debates, este libro analiza la práctica de la momificación desarrollada en el Egipto Antiguo, así como aquella llevada a cabo por los indígenas canarios antes de la conquista de las islas. Para ello, las autoras nos muestran lo que nos cuentan las propias momias, repasando los pasos de este ritual a través de las fuentes etnohistóricas, junto con los datos científicos que nos aportan los estudios de Bioantropología, Arqueología, Conservación y otras disciplinas afines.

Esta monografía se completa con la exposición de los daños que causaron los saqueos de tumbas en ambas culturas, práctica habitual que despojó a muchas momias de su morada eterna, lo que llevaría a convertir a los egipcios antiguos en un deseado souvenir –especialmente desde que el país del Nilo se tornara en destino turístico internacional- y la razón por la cual los cuerpos momificados de los habitantes de las Islas tampoco se salvaron de compartir ese trágico destino.

Este libro, con carácter de manual, incorpora imágenes que representan el proceso de momificación y más de 100 fotografías en color que reproducen no sólo las momias canarias que se encuentran actualmente en diferentes museos de las islas, sino también aquellas que se localizan fuera del Archipiélago. Igualmente, para abordar el análisis de las momias del Egipto Antiguo, reúne material inédito de diferentes museos con colecciones egipcias.

El objetivo de esta publicación es poner en paralelo ambos procesos de momificación, para que sea el propio lector el que saque sus conclusiones sobre las divergencias o puntos en común del desarrollo de este ritual en ambas culturas.

Este libro cuenta con el Patrocinio del Cabildo de la Palma, Museos de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, y Fundación Modesto Campos (Cajasiete).
Leer más...

La IV Ruta de Cruces y Tapas fusiona innovación, tradición y gastronomía


• La Ruta, organizada por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta, Villa de Mazo, la zona comercial abierta del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma y la asociación de Empresarios PymesBalta, se desarrollará entre el 24 de abril y el 10 de mayo

• En esta nueva edición participan un total de 29 establecimientos de hostelería y restauración de la comarca este

La Palma, a 20 de abril de 2015. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Breña Baja acogió esta mañana la presentación de la IV Ruta de Cruces y Tapas. Una iniciativa gastronómica en la que participan un total de 29 establecimientos de hostelería y restauración de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta y Villa de Mazo y que se desarrollará entre el 24 de abril y el 10 de mayo. En esta nueva edición la ruta fusiona innovación, tradición y gastronomía.

Entre las principales novedades, la Ruta renueva su identidad corporativa con un logotipo inspirado en el trofeo diseñado y elaborado el pasado año por el artesano de Villa de Mazo Ramón Ibina, de cerámicas El Molino. Un trofeo que la organización de la Ruta de Cruces y Tapas ha querido emplear como distintivo combinando en la composición del nuevo logotipo el símbolo de la cruz, el elemento que da carácter comarcal a esta ruta de tapas.

Además, y con el fin de reforzar la promoción de la ruta en redes sociales se ha grabado un spot publicitario y se incorpora la misma a una aplicación para móviles tipo smartphones compatible tanto para sistema Android como Apple y especializada en este tipo de iniciativas, Rutappa que a través de GPS orientará a residentes y visitantes sobre el establecimiento más cercano, horario de tapas e incluso las fotos de las elaboraciones que podrán degustar en cada uno de ellos.

A la presentación oficial de la Ruta a los medios de comunicación asistió el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, los alcaldes de Breña Baja y Breña Alta, Borja Pérez Sicilia y Blas Bravo Pérez, los concejales de Desarrollo Local y Cultura de los Ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo, Julio Felipe Felipe y Rodolfo Rodríguez Hernández , el consejero de Comercio del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, el secretario de Cepyme-La Palma, Agustín Perdigón, el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de la capital palmera, Nicolás Hernández Gómez , y el presidente de la asociación de empresarios PymesBalta, Daniel Rodríguez Camacho.

Valoraciones
El alcalde del municipio anfitrión destacó que la Ruta es un claro ejemplo de trabajo en equipo que promociona la gastronomía y los productos de la tierra y que ha ido ganando peso entre los concurso de tapas que se celebran a nivel insular.

Asimismo, destacó el hecho de que en esta edición, el rutómetro incorpore tapas aptas para consumidores con intolerancia al gluten y la lactosa, “fruto del compromiso de los establecimientos adheridos a la misma”.

Por su parte, el presidente de la Delegación cameral afirmó que la Ruta de Cruces y Tapas se consolida gracias a la apuesta decidida de los establecimientos, las entidades empresariales y las administraciones públicas, así como del respaldo de los patrocinadores y colaboradores que han permitido incrementar el número de premios con el que se agradece la fidelidad y participación de los ruteros.

Además Mauro Fernández reiteró la necesidad de brindar “un apoyo decidido a la gastronomía local como seña de identidad que los palmeros tenemos que poner en valor para convertir los sabores de La Palma en uno de nuestros principales referentes y complemento a la oferta turística que nuestra isla pone a disposición tanto de residentes como de visitantes”.

Finalmente, el consejero de Comercio del Cabildo Insular defendió el papel de la Ruta de Cruces y Tapas como “embajadora de la cultura gastronómica, además de la excusa perfecta para disfrutar del ocio y la tradición”. Mariano Hernández destacó el “importante salto cualitativo que supone el hecho de incorporar las nuevas tecnologías a través de la telefonía móvil a esta iniciativa gastronómica”.

También anunció que el Cabildo Insular ha renovado su compromiso de colaboración con la Cámara de Comercio en La Palma para fomentar la cultura de tapas y reivindicar el papel de la gastronomía a través de las 3 rutas que la institución cameral pone en marcha a lo largo del año en colaboración con la corporación insular.

Participar tiene premio
Como en años anteriores, participar en la ruta es bien sencillo y tiene premio. Por cada tapa consumida en cualquiera de los establecimientos participantes, el cliente recibe un sello en su boleto de participación que, una vez cumplimentado con sus datos personales podrá depositar en su correspondiente urna con el voto a la tapa favorita.

Igualmente, los ruteros también podrán dejar constancia de sus votaciones y participar en el sorteo a través de Rutappa para acceder a algunos de los 19 premios que conforman la bolsa de regalos valorada en más de 2.500 euros compuesta por viajes, alojamientos en establecimientos rurales y hoteleros, tratamientos de belleza y relax, bonos para disfrutar de actividades culturales, deportivas o de ocio activo, tablet, cenas, lotes de quesos y vinos o cestas de productos agroartesanales donados por los diferentes patrocinadores de esta iniciativa gastronómica.

Cada una de las 58 tapas con las que los establecimientos participan en el concurso se sirve acompañada de su correspondiente bebida por el precio de 2,5 euros.
Leer más...

Concluida la reforma del vallado del CEIP del Puerto de Tazacorte


El colegio de El Puerto cuenta con un nuevo vallado dando seguridad a los escolares del colegio.

El Ayuntamiento de Tazacorte ha concluido la reforma de los exteriores del CEIP EL Puerto con la sustitución del deteriorado vallado existente, afianzamiento de muros con su posterior pintado, una vez realizado obras en el interior del mismo.

La obra ha consistido en la retirada de 187 m2. del vallado que daba a la Plaza Canarias, Parking Complejo Deportivo y acera dirección a la Avda.Taburiente, sustituyéndolo por otro de malla metálica simple torsión plastificada con nuevos postes de acero. La obra ha incluido el nuevo hormigonado del muro en su parte alta para dar mayor durabilidad a la nueva instalación así como el pintado de los paramentos exteriores del muro.

La Alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, valora positivamente esta reforma ya que era una demanda tanto de los usuarios del centro como de los vecinos que pasean por la acera diariamente, entendiendo también que es necesario que los colegios del municipio se encuentren en el mejor estado posible para que se forme el mejor ambiente posible de cara a algo tan importante como es la educación y formación de nuestros escolares.

Leer más...

El Servicio de Medio Ambiente participó en la III plantación de árboles que realizaron escolares de Primaria

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige la consejera Nieves Rosa Arroyo, participó junto con el Club de Leones de La Palma en la III Plantación de Árboles que realizaron alumnos de quinto y sexto de Primaria de los colegios de la capital palmera Gabriel Duque Acosta y Anselmo Pérez de Brito el pasado viernes en la zona comprendida entre el mirador y la zona recreativa de la Montaña de La Breña. En esta iniciativa –en la que también colaboraron varias empresas palmeras- tomaron parte casi 100 niños que plantaron un centenar de ejemplares de especies como acebuche, sabina, almácigo, drago, palmera, mocán y barbuzano. Los escolares realizaron un sendero por el entorno del área recreativa con juegos de identificación de especies y participaron en un taller sobre el peligro de los incendios forestales en las viviendas situadas en las zonas de medianías, actividades ambas coordinadas por personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo.

Leer más...

El Cabildo celebrará la Fiesta del Libro con la cuarta ‘suelta de libros’ por la Isla y representaciones teatrales


En los últimos cuatro años se han repartido 12.000 libros gracias a esta iniciativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige María Victoria Hernández, y con la colaboración de todos los municipios de la Isla, ha organizado bajo el nombre Fiesta del Libro un programa de actividades que se celebrarán entre el miércoles y el viernes de esta semana. La actividad principal tendrá lugar el próximo jueves, 23 de abril, cuando La Palma amanecerá con unos 3.000 libros repartidos por todas las localidades para celebrar el Día del Libro, y entre el miércoles y el viernes habrá representaciones teatrales en varios municipios.

El cartel anunciador de la Fiesta del Libro de este año está ilustrado con una imagen detalle del retablo mayor de la ermita de Nuestra Señora de la Encarnación de Santa Cruz de La Palma (siglo XVI).

La iniciativa de la suelta de libros, explica la consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, "se celebra por cuarto año consecutivo, con lo que ya son alrededor de 12.000 los libros que han sido repartidos durante la noche del 22 de abril por todas las localidades, con el fin de que encuentren un lector que disfrute de la historia que guarda cada uno de ellos. Además, la idea es que una vez leídos, los lectores lo vuelvan a soltar para que otra persona pueda seguir con esta cadena literaria".

En cuanto a las representaciones teatrales, el miércoles, 22 de abril, la compañía Tal Cual Troupe pondrá en escena la obra de teatro La gallina de los huevos de oro, en la plaza de España de Los Llanos de Aridane, a partir de las 18,00 horas.

El jueves, 23 de abril, a las 12,00 horas, la Casa de la Cultura de Santo Domingo de Garafía, acogerá la puesta en escena de La gallina de los huevos de oro; y ese mismo día,la Sociedad Atlántida de Breña Baja acogerá la representación de El Quijotillo, a cargo de la compañía Teatratapa, a las 12,00 horas. También el jueves 23 Tracson Teatro pondrá en escena Lelo y Campanita, los payasos galácticos, a las 18,30 horas en la plaza de Montserrat de San Andrés y Sauces; por su parte, la compañía Clownbaret presentará la obra Clownbate, a las 11,00 horas, en la Casa de la Cultura de El Paso; y la plaza de España de Los Llanos de Aridane acogerá la representación de la obra Blanco Sartén, a las 18,00 horas.

Por último, el viernes, 24 de abril, la Casa de la Cultura de Barlovento acogerá la representación de Lila, Lulo y Pelusín de la compañía Tracson Teatro, a las 12,00 horas.

Cabe recordar que por cuarto año consecutivo el Cabildo de La Palma se suma al Día Internacional del Libro, recuperando la primitiva denominación de Fiesta del Libro, con la que en 1926 la Isla se sumó a la evocación de una fecha singular, el aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes (entonces el 7 de octubre). Por decreto de 6 de febrero, el Ministerio de Trabajo convocaba a ayuntamientos, libreros, academias y escuelas públicas a participar en la efeméride. Hoy en día, el Día Internacional del Libro, celebrado el 23 de abril, rinde homenaje al autor del Quijote y el Cabildo de La Palma recupera en el siglo XXI la denominación fundacional: Fiesta del Libro.
Leer más...

Alumnos de Primaria del CEIP Anselmo Pérez de Brito visitaron el Cabildo


Más de una veintena de alumnos de tercer y cuarto curso de Primaria del Colegio Anselmo Pérez de Brito de Santa Cruz de La Palma visitaron esta mañana el Cabildo de La Palma. El presidente, Anselmo Pestana, acompañado por el vicepresidente, Carlos Cabrera, la consejera de Educación, Jovita Monterrey, y el secretario del Cabildo, José Luis Ibáñez, recibió a los jóvenes estudiantes en el Salón de Plenos de la Corporación, donde les explicó cómo es el funcionamiento interno de la institución insular y de las sesiones plenarias. En un turno de intervenciones, los jóvenes trasladaron preguntas de todo tipo al presidente, Anselmo Pestana relacionadas tanto con el funcionamiento y las competencias del Cabildo, como sobre sus funciones y obligaciones como máximo representante de la institución insular.
Leer más...

El Cabildo de La Palma colabora con 300.000 euros en las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen


Hoy se ha suscrito el convenio entre la Institución Insular y el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen.

El Cabildo de La Palma ha suscrito hoy un convenio con el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen de Santa Cruz de La Palma por el que la institución insular realizará una subvención nominativa de 300.000 euros para sufragar gastos corrientes de la celebración de las Fiestas Lustrales de 2015. El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el presidente del patronato y alcalde de la capital palmera, Juan José Cabrera, suscribieron el acuerdo en un acto en el que también estuvieron presentes el vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández.

Anselmo Pestana destacó la apuesta decidida y el compromiso que el Cabildo de La Palma mantiene con estas fiestas declaradas de interés turístico nacional, “y que son parte indivisible del acervo de nuestro territorio, ya que no se entiende La Palma sin esta celebración histórica que cada cinco años hace que el interés de todos se dirija hacia la Isla Bonita, al convertir a La Palma en la expresión del respeto y cariño de un pueblo por sus tradiciones populares, así como en el foco de la actividad festiva y cultural de una región”.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada, Juan José Cabrera Guelmes, destacó el apoyo incondicional del Cabildo a esta singular festividad popular tradicional cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. “Es un gran motivo de satisfacción para Santa Cruz de La Palma que la primera institución insular realice esta generosa aportación económica para una celebración que, aunque asentada históricamente en la capital, implica una innegable proyección y realce de toda la Isla”, aseguró el regidor.

Carlos Cabrera, vicepresidente del Cabildo, significó la “máxima sensibilidad del Cabildo con las Fiestas de la Bajada de Nuestra Señora de Las Nieves, ya que en momentos de especial dificultad económica para todas las administraciones, este Cabildo Insular hace un especial esfuerzo por aportar una gran inversión para una celebración que, sin ningún género de duda, la merece sobradamente”.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico señaló que la partida que el Cabildo aporta a las Fiestas Lustrales se canaliza a través de su departamento, el cual en los próximos días también hará pública la convocatoria de ayudas para la celebración de actos festivos en todos los ayuntamientos de la Isla. “El que cada lustro la primera institución insular haga un esfuerzo económico tan importante con la Bajada de la Virgen es mucho más que una obligación, ya que toda nuestra Isla y su patrona, la Virgen de Las Nieves, y los tradicionales y llamativos actos que en torno a su bajada se celebran, proyectan el nombre de La Palma y el sentir de los palmeros a todo el mundo”.

El acuerdo recoge que el objeto de la subvención lo constituye la realización de los espectáculos musicales de Raphael, Pablo Alborán y Juan Luis Guerra, así como el alquiler de escenarios, gradas, camerinos y elementos auxiliares para dichos espectáculos musicales, y el alquiler de elementos de sonidos e iluminación para los eventos.
Leer más...

Las obras de reposición de la Red de Aguas permiten un ahorro de 20.000 euros en la factura de marzo


Los trabajos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en la mejora y sectorización de las redes, la detección de fugas, la telemetría así como la campaña de concienciación empiezan a dar resultados, ya que se han conseguido reducir las pérdidas de agua y mejora el rendimiento de la red, con un ahorro de 20.000 euros en la facturación del mes de marzo.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Susa Armas, y el concejal del área de Aguas, José Juan Hernández, indican que tras el análisis realizado por los técnicos municipales del estado de la Red, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha ejecutado las intervenciones consideradas prioritarias.

Asimismo, destacan que ya se están visualizando los resultados de las intervenciones realizadas por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, por lo que se seguirá trabajando bajo las directrices de la hoja de ruta marcada.
Leer más...

Antares y Cepyme acercan su bolsa de trabajo especializada en perfiles tecnológicos a más de 250 estudiantes de la Isla


La Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de La Palma, dentro del marco del Proyecto Antares y en colaboración con Cepyme La Palma, continúa la ronda de visitas a los centros de educación secundaria de la isla para dar a conocer el funcionamiento del servicio web que pone en contacto a estudiantes y profesionales de ramas técnicas con empresas que demandan perfiles especializados. Ya son más de 250 jóvenes los que han tenido acceso a esta información.

Tras las charlas realizadas en los centros de secundaría Virgen de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma, y en el Eusebio Barreto y José María Pérez Pulido, de Los Llanos de Aridane, le ha tocado el turno a los estudiantes del IES Villa de Mazo.

En estos encuentros, los técnicos del proyecto han trasladado a los estudiantes de ciclo medio y superior los pilares sobre los que se basa el modelo de transformación, incidiendo en los recursos humanos y formación, así como las principales herramientas formativas que se van a desarrollar paralelas a Antares y las posibles ofertas vinculadas a sus perfiles.

El Proyecto Antares pretende con esta iniciativa llevar esta información a todos los centros de la isla donde para ofrecerles que puedan disponer de la primera de bolsa de empleo especializada de perfiles tecnológicos de Canarias.

Antares-Talento pretende conseguir una información real y directa, y permite conocer la realidad de todos los posibles beneficiarios de las acciones que desde el Proyecto se van a llevar a cabo en materia de formación y divulgación.

Además, gracias a este servicio y de la mano de la Agencia de Colocación de Cepyme La Palma, se conseguirá aunar la demanda y la oferta laboral entre las empresas y los demandantes de empleo, para disponer constantemente de trabajadores con un perfil laboral idóneo y cualificado.
Leer más...

El Cabildo de La Palma acondiciona y mejora el drenaje de siete carreteras de la Isla con intervenciones en las cunetas


La Consejería de Infraestructuras y Obra Pública realiza durante estos días trabajos con este objetivo en Garafía, Los Llanos de Aridane, Mazo y Puntallana.

La Consejería de Infraestructuras y Obra Pública del Cabildo de La Palma, que dirige Jorge González, está realizando actuaciones de acondicionamiento y mejora de drenaje en siete carreteras de la Isla, que se desarrollarán a partir de estos días en los municipios de Garafía, Los Llanos de Aridane, Mazo y Puntallana.

La inversión total de los trabajos asciende a alrededor de 217.000 euros, y las intervenciones se realizan en la carretera LP-206 La Polvacera-Puente Roto (Villa de Mazo); LP-217 La Salemera (Villa de Mazo); LP-213 Puerto Naos (Los Llanos de Aridane); LP-211 (Todoque); LP-112 Santo Domingo (Garafía); LP-114 Las Tricias-Santo Domingo (Garafía); y LP-102 Martín Luis-Bajamar (Puntallana).

En todos los casos, los trabajos de mejora y acondicionamiento de cunetas para la evacuación de aguas pluviales implican movimientos de tierra, excavación, desbroce de la vegetación y la ejecución de las cunetas de hormigón, salvacunetas y pozos de drenaje.

Los plazos de ejecución de las obras son de entre 20 y 30 días, y en algunos, llega hasta los 45.

Escuchar declaraciones del consejero:
Leer más...

La Palma despliega en la Feria ‘B-Travel’ de Barcelona con una decidida apuesta por el turismo experiencial


La Palma ha estado presente durante este fin de semana en la feria de turismo B-Travel, que ha tenido lugar en Barcelona, y en la que la Isla Bonita ha centrado su acción en una fuerte apuesta por el turismo experiencial.

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, destaca también la importancia de que la Isla esté presente en una feria turística en la Ciudad Condal, ya que Barcelona mantiene actualmente un vuelo semanal con La Palma a través de la compañía aérea Vueling, que serán dos a partir del próximo mes de junio.

“B-Travel es una de esas ferias que rompen con lo tradicional. En este encuentro –y tal como ocurría recientemente con la llegada de los bloggers a través del proyecto escuchalapalma- hemos vuelto a incidir en las experiencias y sensaciones que el viajero vive en primera persona cuando se encuentra en nuestra Isla”, asegura el consejero de Turismo.

Para Raúl Camacho, La Palma tiene mucho que decir y que poner en valor con la nueva apuesta por el turismo experiencial, ya que cuenta con recursos propios y sectores destacados, como el turismo familiar, de ocio activo, o de aventura y naturaleza que se encuentran entre los más importantes a la hora de que el viajero quiera repetir y/o promocionar el destino entre otras personas debido, precisamente, a las buenas sensaciones y experiencias que ha vivido en la Isla.

B-Travel es el encuentro que ha tomado el relevo del Salón Internacional de Turismo de Catalunya para ir más allá del viaje y convertirse en el nuevo punto de encuentro de todos los viajeros que quieren vivir experiencias a medida, y lo ha hecho a través de cinco ámbitos temáticos para que los viajeros personalicen su visita en función de cómo imaginan sus próximas vacaciones: B-Adventure, B-Delicious, B-Happy, B-Special y B-Culture. Este año, la feria B-Travel ha visto incrementada la afluencia de visitantes en un 23%.

Raúl Camacho anuncia que las próximas ferias turísticas en las que estará presente La Palma se celebrarán en el norte de España, donde la Isla Bonita estará presente con la intención atraer más visitantes de esa zona, de la que el consejero destaca que Vueling también mantiene un vuelo directo con Bilbao, después de que éste se hubiera perdido en el año 2011.

Camacho destaca que el turismo es uno de los principales ejes de acción del equipo de gobierno del Cabildo de La Palma. Además, el consejero resalta los últimos datos relacionados con el aumento de la actividad en el aeropuerto y la llegada de visitantes a la Isla. En concreto, recuerda que la subida del mercado alemán es de un 15%, que el mercado británico crece de manera considerable y que, con la mejora de la conectividad, también ha mejorado la llegada de pasajeros peninsulares.

Escuchar declaraciones del consejero:
Leer más...

El Consejo de Ministros crea la comisión técnica del Encuentro Mundial de las Estrellas


La senadora popular y candidata del PP al Cabildo Insular de La Palma, María de Haro, señala que supone un gran avance para la celebración de este importante programa de eventos en la Isla

María de Haro anunció que el consejo de Ministros ha aprobado la creación de la comisión técnica del Encuentro Mundial de las Estrellas (EME) que se celebrará en La Palma, Tenerife y El Hierro. La senadora popular mostró su satisfacción por este paso que constituye “una apuesta decidida del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España para convertir nuestra Isla en sede de este importante evento astronómico”.

De Haro adelantó que la Comisión Técnica estará presidida por el Subsecretario de Industria, Energía y Turismo, e integrada por el director de Turespaña, el director de la Fundación Escuela de Organización Industrial, un representante del Ministerio de Fomento y un representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Además, formarán parte de dicho órgano colegiado, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y los presidentes de los Cabildos de La Palma, Tenerife y El Hierro.

El objetivo del EME, que arrancó a comienzos de 2015 y culminará en diciembre de 2017, es el de divulgar la excepcionalidad del cielo canario y, según María de Haro, supondrá “un auténtico revulsivo para el desarrollo socioeconómico insular, posicionando a La Palma en el mapa internacional del turismo astronómico como uno de los mejores destinos europeos para disfrutar de las estrellas”.

María de Haro presentó el pasado mes de marzo el EME a los empresarios palmeros en un acto en el que la senadora expuso que el Encuentro está considerado un acontecimiento de excepcional interés público y destacó el gran potencial que supone para La Palma formar parte de un programa de actos de esta magnitud que beneficiará a la sociedad palmera en su conjunto y, en particular, a las empresas turísticas, hoteleras y de servicios y que también tendrá repercusión en la mejora de infraestructuras del sector turísticos tan importante para La Palma.

El programa de eventos del EME comprende un período de actuación de al menos 3 años en los que la candidata del PP al Cabildo Insular destacó que “tendremos que aunar esfuerzos públicos y privados, para diseñar una estrategia de trabajo en torno a un programa de actividades que incluye conciertos, congresos, encuentros singulares y jornadas todos ellos orientados a la consecución de un único objetivo, convertir a Canarias en el referente internacional del turismo astronómico desde una perspectiva amplia que comprenda la ciencia y la tecnología, el arte, la gastronomía, la cultura, y el turismo de relax o de salud”.

La candidata del PP al Cabildo Insular de La Palma concluyó afirmando que es necesario trabajar para avanzar el modelo de contenidos del EME y estructurar su desarrollo de forma coordinada con las administraciones y el sector empresarial de la Isla.
Leer más...

Asier Antona refuerza su presencia en redes sociales


El líder de los populares palmeros y candidato al Parlamento de Canarias suma a sus perfiles personales una nueva página en Facebook y una línea de whatsapp.
Asier Antona está convencido de que para devolver la ilusión y la confianza a los ciudadanos los políticos debemos bajar de la tribuna y utilizar todos los medios a nuestro alcance para abrir nuevos canales de diálogo e intercambio de propuestas con los vecinos y vecinas de nuestros barrios y nuestros pueblos.

Una nueva línea de trabajo que el líder de los populares palmeros y candidato al Parlamento de Canarias quiere que convierta en el sello particular de distinción del PP y en la que se enmarca la puesta en marcha de su nueva página en Facebook facebook.com/asierantona y de su línea de whatshapp 653310400, que se suman los perfiles personales que desde hace años tiene tanto en Facebook como en Twitter donde ha superado los más de 5.000 amigos y cuenta con cientos de seguidores.

"No es una cuestión de tendencias" afirmó Asier Antona, que lleva años utilizando las redes sociales como línea de comunicación directa con los ciudadanos, sino una "firme apuesta por llegar más allá de nuestros límites personales y de los medios convencionales, por redoblar nuestro esfuerzo para cogerle el pulso a la sociedad palmera y tener un contacto directo aprovechando todas las herramientas que aporta la tecnología 2.0".

"Siempre he procurado estar cerca, a disposición de todos y cada uno de los palmeros para conocer en profundidad sus preocupaciones, inquietudes, críticas y sugerencias, las asignaturas pendientes que tienen sus barrios o sus municipios" señaló el popular "así como para recoger su desencanto y sus críticas, para hacer de la política un verdadero instrumento de servicio público, capaz de ofrecer soluciones operativas y resolver la problemática y demandas de los vecinos y vecinas de los 14 municipios de La Palma".
El candidato al Parlamento de Canarias mostró su convicción de que reforzar su presencia en redes creando una Fan Page en Facebook y una línea de atención al ciudadano a través de una de las redes sociales más populares, como es Whatsapp constituyen un avance en su compromiso de cercanía con la sociedad palmera en su conjunto.

"Los políticos somos ciudadanos de a pie, que con nuestros aciertos y errores hemos dado un paso adelante comprometidos con nuestras gentes y nuestro pueblo" apuntó Asier Antona "y como agentes de la vida pública tenemos que estar siempre receptivos a sus aportaciones y poner en marcha iniciativas que, como mi nueva página en Facebook o la línea de whatsapp nos faciliten la tarea de recoger sus mensajes y actuar en consecuencia a lo que el pueblo palmero solicita".

Solo de esta manera afirmó el candidato del PP al Parlamento de Canarias "lograremos de verdad consensuar con los ciudadanos una hoja de ruta que marque nuestra gestión política al frente de las administraciones durante los 4 años o el tiempo que tengan a bien elegirnos como sus representantes en las instituciones y, sobre todo, con la que podamos dar cuenta al final de la legislatura de los compromisos asumidos y cumplidos".

Una nueva forma de hacer y entender la política más coherente y acorde a los tiempos actuales que, a juicio del líder de los populares palmeros, exige un cambio de actitud, ideas frescas y equipos renovados, no caducos.
Leer más...

Hoy lunes comienza el Air Europa Isla de La Palma Open – Trofeo Naviera Armas de pádel


Ya está todo preparado para que hoy lunes a las nueve y media de la mañana comience en la Ciudad Deportiva Miraflores el Isla de la Palma Open de pádel que se desarrollará hasta el próximo domingo 26.

Para este Open se han inscrito un total de 64 parejas entre las que no falta ninguna de las mejores clasificadas en el ranking World Padel Tour.

Como pareja número uno parte la formada por Juan Martín Díaz y Juani Mieres que tendrán por la otra parte del cuadro y como pareja número dos a Fernando Belasteguín y Willy Lahoz que vencieron en el pasado Open de San Fernando.

Sin embargo el máximo interés vendrá dado por las parejas que vienen pisando fuerte desde atrás, Paquito Navarro y Matías Díaz, Sanyo Gutiérrez y Maxi Gabriel y los canarios Aday Santana y Jordi Muñoz de los cuales se espera mucho al jugarse este Open en su tierra.

“Por fin ha llegado el momento. Hay ganas de disfrutar del pádel en La Palma y confío en que el buen ambiente de público y la máxima habilidad de los deportistas se comience a disfrutar desde el lunes en Miraflores para rematar desde mediados de la semana y hasta el domingo en el pabellón Roberto Rodríguez Estrello”, señala el consejero de Deportes del Cabildo Mariano Hernández.

La fase final del torneo, es decir a partir de dieciseisavos de final se jugará en la pista central del pabellón Roberto Rodríguez Estrello a partir de las 9.30 de la mañana al igual que el jueves, viernes a las 15.00 horas el primer partido, sábado a las 16.00 y la gran final domingo a las 11.00

La venta de localidades sigue a un ritmo excelente a través de la pagina web de World Padel Tour y hay que recordar que existen paquetes especiales para viajar desde cualquiera de las islas con vuelo, hotel y entradas incluidas en una promoción del Cabildo de La Palma y World Padel Tour. El Hotel H10 Taburiente Playa, en Los Cancajos (Breña Baja) es el hotel oficial del torneo.
Leer más...

La APD y el Proyecto Antares organizan un encuentro para fomentar la competitividad empresarial a través de la innovación


La encargada de dirigir la sesión será la expresidenta de General Electric y Google Iberia, Isabel Aguilera.

El Proyecto Antares y la Asociación para el Progreso de la Dirección han organizado un encuentro sobre la adaptación empresarial a las necesidades cambiantes de los mercados, la globalización económica y la innovación, todo ello con el objetivo final de favorecer una mayor competitividad de las pymes.

La cita se celebrará el próximo lunes, 23 de abril, a partir de las 12:00 horas, en la Casa Principal de Salazar. Bajo el título 'Competir en el futuro inmediato', estará dirigido a todas los emprendedores y público en general, quienes podrán formalizar la inscripción a través de la página web www.apd.es.

La persona encargada de dirigir el encuentro, que concluirá con un coloquio entre los asistentes, será Isabel Aguilera, arquitecta, expresidenta de General Electric y Google Iberia, y presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla además de consejera independiente de una decena de empresas tecnológicas y entidades bancarias.

Aguilera es especialista en la optimización, gestión y seguimiento de empresas y equipos multinacionales, multisectoriales y multidisciplinares. Además cuenta con experiencia probada en la creación de modelos de negocio únicos tras una adquisición o la fusión de varias empresas.

Ha sido distinguida con diferentes reconocimientos instituciones y de asociaciones de empresarios, y ha publicado en diarios y publicaciones nacionales e internacionales entre los que destaca Financial Times, Wall Street Journal o el Diario el Mundo, así como otros medios especializados en tecnología.

El objetivo del encuentro es concienciar a los emprendedores asistentes sobre la necesidad de adaptar los negocios y anticipar los cambios a través de la monitorización de las tendencias globales de mayor impacto en el mundo económico y empresarial, y concluir cuáles serán los principales desafíos que las empresas de cada sector deben enfrentar.

Una vez identificados esos retos, se planteará en qué puntos críticos de la organización hay que intervenir para que la innovación sea efectiva con una implantación rápida y sostenible.

Finalmente, se analizarán qué competencias y herramientas son clave y cómo desarrollarlas para instrumentar esa superación y así revalorizar el producto y servicio, probando, experimentando, sorprendiendo y aprendiendo a conseguir la preferencia y confianza de los potenciales clientes para crecer rentablemente.
Leer más...

El Cabildo mejora el trazado de dos curvas en Amagar y en La Punta


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras y Obra Pública está realizando obras para mejorar el trazado de dos curvas en la carretera general LP-1 a su paso por la zona de Amagar, entre Los Llanos de Aridane y Tijarafe, y en el enlace con el camino Tagomate, en La Punta (Tijarafe).

Según explica el consejero del área Jorge González, en ambos casos el objetivo de los trabajos es mejorar el trazado de las curvas disminuyendo el radio de las mismas y mejorando considerablemente la visibilidad para los conductores que circulan por su trazado.

En el caso de la curva ubicada en Amagar se realizarán importantes labores de desmonte, mientras que en la de la LP-1 a su paso por La Punta, en el enlace con el camino Tagomate, los trabajos también incluyen la construcción de un muro.
Los trabajos arrancaron hace pocos días y fueron contratadas por importe de aproximadamente 40.000 y 50.000 euros respectivamente.

Desde la Consejería de Infraestructura y Obra Pública del Cabildo se recuerda que estas actuaciones, que mejoran considerablemente las condiciones de seguridad de la vía, se enmarcan en un proyecto global de mejora de trazado en curvas de la carretera general LP-1 situadas en esta zona y que supondrá la actuación en, al menos, cuatro curvas más.
Leer más...

“A Tu Lado”, el proyecto de AFA La Palma, en La Villa de Mazo


Dentro de las iniciativas que lleva a cabo la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma), para el desarrollo del proyecto “A tu lado”, se están ofreciendo en la actualidad talleres de estimulación cognitiva en la Residencia de Mayores del municipio de Villa de Mazo.

El objetivo principal de estos talleres, que se estarán realizando hasta el mes de junio, es preservar las funciones cognitivas que pudieran verse alteradas por una demencia, como el Alzheimer, y retrasar de esta manera el avance de la enfermedad en las personas diagnosticadas.

Para el desarrollo de estos talleres, en los que están participando 5 personas de la Residencia de Mayores y 1 usuario del Servicio de Día, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villa de Mazo. Esta corporación ha facilitado el espacio y los medios materiales, para impartir las dos sesiones semanales de terapia cognitiva.

Por su parte, AFA La Palma aporta dos profesionales - 1 Terapeuta Ocupacional y 1 Gerocultora – quienes son las responsables de dirigir las actividades para mejorar la calidad de vida de las personas que están asistiendo a los talleres.

El proyecto “A tu lado” forma parte del Programa de Colaboración con Organismos de la Comunidad Autónoma, Universidades e Instituciones Sin Ánimo de Lucro, para Proyectos de Interés General y Social, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Pluriregional Adaptabilidad y Empleo para el período 2007 - 2013.

La Asociación también está llevando a cabo estos talleres en otros municipios de La Palma: Tazacorte, Tijarafe, El Paso, Braña Alta, Barlovento y San Andrés y Sauces.
Leer más...
© Mundolapalma.com