Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 16 de enero de 2013

La estabilidad financiera será la clave del presupuesto con el que el Ayuntamiento de Los Llanos afrontará 2013


La estabilidad presupuestaria será una de las grandes claves que marcará el presupuesto de 17 millones de euros con el que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane afrontará 2013. Así lo anunciaron esta mañana la alcaldesa de la corporación municipal, Noelia García Leal, el primer teniente alcalde, José María de Vargas Aguilera, y el concejal de Hacienda, Mariano Hernández Zapata en una rueda de prensa en la que, además, realizaron un balance positivo de la gestión desarrollada en materia económica a lo largo de 2012

En esta línea los ediles afirmaron que el G­­rupo de Gobierno ha realizado una profunda reestructuración de los servicios municipales guiados por el compromiso de optimizar costes y reducir considerablemente la deuda de más de 15 millones de euros que presentaban las arcas de la corporación en junio de 2011.

En su intervención la alcaldesa resaltó que “en 2012 con menos dinero lo que hemos hecho es centrar nuestros esfuerzos en pagar deudas, estar al corriente de servicios básicos como el suministro de agua, luz, o telefonía, porque la optimización del gasto ha sido nuestra bandera". Además valoró el esfuerzo realizado para adaptarse a los criterios del Ministerio de Hacienda y al Plan de Ajuste que han marcado la hoja de ruta de los servicios económicos municipales y de las distintas áreas de gobierno de la corporación municipal.

Por su parte, el teniente alcalde destacó la firme apuesta de la corporación por mantener el empleo, racionalizar el gasto y mejorar la organización y el funcionamiento de la administración local resaltando el hecho de que actualmente se trabaja en la redacción de la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la historia del Ayuntamiento. Todos los ediles coincidieron en destacar el esfuerzo realizado por la plantilla municipal porque, pese a los recortes económicos, no han bajado el listón y han mantenido la calidad de los servicios que se presta a la ciudadanía.

Pago a proveedores

En lo que a pago de proveedores se refiere Hernández Zapata explicó que de los más de 7 millones de euros en facturas pendientes “a día de hoy hemos logrado actualizar el sistema de liquidación de deudas de forma que a 31 de diciembre se han pagado la totalidad de las facturas registradas hasta el mes de septiembre”. Dato que según destacó “resulta significativo en una institución que, con anterioridad, adeudaba a los proveedores cuantías que, en algunos casos, tenían más de 4 años de antigüedad, e incluso, habían prescrito por ley y aún así, reconocimos como obligación de pago”.

Además, se ha desarrollado un protocolo de trabajo para organizar no sólo todos y cada uno de los gastos que se asumen, sino acordar compromisos de pago que no superen los 60 días y no perjudiquen los intereses de los proveedores con los que trabaja el Ayuntamiento. Con el nuevo sistema de registro y contabilización del gasto, las facturas no sólo no se traspapelan sino que se abonan según el orden correlativo de entrada fijado a través de la fecha de factura, que se trabaja en que el orden sea en función de la entrega de las facturas en el registro de facturas municipal.

El edil expuso que se ha zanjado la deuda con la Reserva de la Biosfera, al menos la que formalmente había adquirido la corporación por escrito con esta entidad y se ha pagado puntualmente lo correspondiente a 2012, así como con el Consorcio Insular de Servicios. Respecto a la deuda con el Consejo Insular de Aguas, Hernández adelantó que se trabaja en llegar a un acuerdo favorable para zanjar la misma, intentando se tenga en cuenta que parte de las cantidades económicas abonadas reviertan favorablemente en beneficio de las infraestructuras hidráulicas municipales. Además, valoró la liquidación de la deuda de más de 800.000 € con la empresa CYMI MASA, que se encargó de las instalaciones eléctricas y electrónicas del Parque Cultural Canarias, deuda que se remontaba al ejercicio 2007 y cuya reclamación suponía unos intereses de mora en concepto de reclamación superiores a los 200.000 euros, situación que pudo resolverse de forma satisfactoria con la empresa para evitar sobrecostes.

Otro de los frentes de trabajo desarrollados por la concejalía de Hacienda en este último año y medio ha sido el de poner al día las diferentes pólizas de crédito que tenía suscritas el Ayuntamiento y cubrir los más de 2,5 millones de euros que se adeudaban en concepto de pólizas vencidas e impagadas a diferentes entidades bancarias. Por el contrario, señaló que al cierre del ejercicio de 2012 se ha saldado la póliza suscrita por importe de 2 millones con la entidad CajaSiete para evitar tensiones de tesorería y cumplir con uno de los principios de estabilidad presupuestaria.

En la política de saneamiento de cuentas emprendida por el nuevo Grupo de Gobierno destacó además que se han puesto al corriente los importes correspondientes a subvenciones concedidas a colectivos sociales, deportivos y asociaciones sociales, que llevaban desde 2008 sin recibir las partidas económicas prometidas. En este punto agradeció la comprensión manifestada por las mismas al aceptar en 2011 el acuerdo de no percibir fondos para regularizar su situación y volver a la normalidad en 2012.

Optimización del gasto

Según expuso el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane la contención del gasto ha sido otra de las premisas que ha guiado las políticas desarrolladas por cada una de las concejalías desde la toma de posesión, “porque nos encontramos una administración con un agujero económico del que sabíamos era difícil salir, en el que se gastaba muy por encima de las posibilidades y donde las tensiones de tesorería, sobre todo para liquidar gastos corrientes como la factura de la luz o las nóminas a los trabajadores eran un auténtico quebradero de cabeza” añadiendo que “vivíamos en los primeros meses codo a codo con las cartas de cortes de suministros, práctica habitual en los últimos años de del anterior Gobierno Municipal e, incluso meses, en los que pagar el alumbrado público o las nóminas se convirtieron en una auténtica obra de ingeniería económica”.

El edil reconoció que la mejora de la situación no habría sido posible sin el compromiso unánime de las diferentes áreas de gobierno y puso por ejemplo el caso de las concejalías de Fiestas donde se ha reducido el gasto anual a 150.000 euros o la de Deportes en la que la piscina municipal ha pasado de generar un déficit de más de 40.000 euros anuales a la autofinanciación con la mejora considerable de los servicios que se prestaban con anterioridad o de un servicio municipal de basura que generaba cerca de medio millón de euros de déficit al año a cerrar un acuerdo para el ejercicio 2013 con el Consorcio Insular que optimizará el servicio municipal, con una mejora del servicio y con una reducción del déficit que se estima en un 50%.

En fiestas el edil expuso los gastos contabilizados en el ejercicio de 2008 en el que se presupuestaron 550.000 euros y se gastaron 778.000, 2009 en el que se presupuestaron 400.000 y se superó el techo de gasto en 95.000 euros o en 210 donde se presupuestaron 360.000 y se gastaron 481.000 euros. Años en los que recordó que la crisis ya había hecho acto de presencia. Otro de los ejemplos expuestos y a su entender “flagrante fue el de los los Servicios Sociales donde en junio de 2011 descubrimos que el Ayuntamiento había gastado en seis meses el presupuesto global del año en ayudas de emergencia, ayudas que no siempre estaban debidamente justificadas por criterios de necesidad y que nos vimos obligados a dotar económicamente para no tener que decirle a los ciudadanos que en los seis meses de año que quedaban tras las elecciones no podríamos atender sus peticiones”. Una situación que se ha mejorado exponencialmente, con la aplicación de un protocolo que ha hecho que durante 2012 todas y cada una de las personas que realmente lo necesitan hayan accedido a la ayuda de emergencia del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Al respecto agregó que “este Grupo de Gobierno tiene claro que somos una Administración de puertas abiertas, cercana y comprometida con las necesidades de los vecinos y si una familia está pasando por dificultades socioeconómicas específicas, existen numerosos mecanismos para fraccionar pagos o solicitar exenciones. Lo que no podemos hacer, es pensar que en política todo vale y conceder prestaciones en función del rédito electoral que nos otorgue en cada caso o favorecer determinados vecinos frente al perjuicio de otros, porque eso no sería justo ni políticamente correcto.

En lo que a optimización del gasto se refiere, Hernández Zapata destacó las reducciones generadas gracias a las obras de contención de fugas de aguas y a la mejora de las redes de abastecimiento de agua de barrios como La Montaña, Argual, Puerto Naos y que siguen abiertas. Una reducción de consumo que no sólo ha afectado al agua sino a otros servicios y suministros básicos como la telefonía, luz eléctrica, combustibles y seguros municipales, sobre todo el caso de vehículos gracias a los procesos de negociación llevados a cabo por el Grupo de Gobierno con las diferentes empresas suministradoras.

Planificación presupuestaria

En su intervención el edil también destacó que “la planificación presupuestaria ha sido en el último año y medio la columna vertebral del área de Hacienda y, por extensión, del resto del Ayuntamiento porque no podemos tropezar miles de veces con la misma piedra y no aprender de los errores del pasado, al menos quienes hoy gobernamos somos de esa opinión.

De hecho, explicó que “de los desfases continuos en las partidas que se vivían hasta el momento, y que generaban a finales de año en legislaturas anteriores hasta 1,8 millones de euros de crédito extrajudicial para liquidar gastos excesivos en concepto de imprevistos, hemos pasado a tener un área y un Ayuntamiento en el que aspiramos a alcanzar el máximo equilibrio presupuestario posible, porque todos sabemos que de donde no hay no se puede, o al menos no se debe sacar y cuando hablamos de dinero público hacerlo es una total y absoluta irresponsabilidad que pone en riesgo muchos servicios municipales”.

Asimismo defendió que “estabilidad presupuestaria y equilibrio no es lo mismo que déficit cero porque en las Entidades Locales, ni en el más óptimo de sus casos ni en el supuesto más eficiente de su gestión, resultan en realidad autosuficientes para la totalidad de los servicios que prestan a los ciudadanos”. A pesar de ello, el responsable de Hacienda aspiró a ello “porque de no hacerlo y mantener la tónica preexistente solo nos llevaría al colapso administrativo y a hipotecar el futuro de muchos servicios y, por extensión de la ciudadanía que depositó su confianza en la buena gestión de quienes les gobiernan, y hemos de asumir esa responsabilidad seriamente y no tomárnosla a la ligera”.

Plan de Ajuste

Desde la concejalía de Hacienda se garantizó que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane cumple con la mayoría de los requerimientos que exigía el Plan de Ajuste sellado con el gobierno central para desahogar financieramente la corporación y que se calificó como una opción de saneamiento económico sin precedentes y que ha posibilitado a las Entidades Locales con dificultades el restablecimiento de la normalidad, entendiendo a ésta como la derivada de la prudencia contable-económico-financiera y no de la habitualidad en la que a veces se enquistan las Haciendas de algunos Ayuntamientos y que por reiterativa, no debe hacernos perder la perspectiva de lo que ha de ser normal, aunque no sea habitual.

Respecto al incremento aplicado a las tasas municipales de vehículos, guardería, basura, grúa, piscina municipal, hacía más de una década que permanecían invariables sin que siquiera se les hubiera aplicado el IPC correspondiente desfasando el coste de los servicios cuyo coste de prestación si se había incrementado proporcionalmente con el paso de los años.

No obstante, Hernández Zapata matizó que por ejemplo en la Tasa por recogida domiciliaria de basura, el incremento medio de las tasas no supera los 0,90 céntimos mensuales y nos gustaría recordar que hay otras muchas tasas, como el Impuesto de Actividades Económicas, Inspección de Establecimientos, Abastecimiento de Agua, Escaparates, Toldos y vitrinas que permanecen invariables porque entendemos que afectan directamente al sector empresarial que necesita, ahora más que nunca, el respaldo de la administración local.

Bajada de sueldos cargos públicos

Mariano Hernández detalló que desde la toma de posesión, “y a tenor de los datos económicos tan desfavorables que encontramos, el Grupo de Gobierno adoptó la decisión de reducir la partida de gastos laborales de cargos públicos y personal de confianza que ascendía en mayo de 2011 a 500.000 euros y generar un ahorro directo a las arcas de más de 175.000 euros anuales”. Además recordó que “por unanimidad, acordaron renunciar a la paga extra de Navidad porque así lo demanda la situación actual y quienes gobernamos, tenemos que ser los primeros en dar ejemplo” y como tal resaltó el hecho de que la alcaldesa del Ayuntamiento cueste a sus vecinos “6.000 euros menos que el anterior alcalde”.

Perspectivas 2013

Respecto al presupuesto de 2013 el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane comentó que se trata de un documento vivo, que se llevará a pleno a lo largo del mes de enero y sobre el que destacó el incremento previsto de la partida de tributos procedentes del Estado en un 7% y su marcado carácter social, porque esta administración tiene que estar preparada para atender las demandas y necesidades de las familias y ciudadanos que se planteen a lo largo del año.

Además adelantó que el presupuesto tendrá un alza de los 16.400.000 con los que contaba el documento inicial de 2012, y alcanzará los 17 millones de euros en 2013, dando como datos de interés por el lado de los ingresos, el incremento de la participación de tributos del Estado y en la vertiente de los Gastos que el municipio de Los Llanos de Aridane asumirá el coste de la Depuradora Comarcal, costes que alcanzan alrededor de 400.000 € anuales, y suponen los datos más significativos para 2013.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma facilita la puesta en marcha de una aplicación para abonar el parquímetro a través del móvil


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pondrá en marcha, a través de la empresa concesionaria de los parquímetros de zona azul, una aplicación que permitirá abonar las tasas por el estacionamiento a través del teléfono móvil. El servicio estará operativo a lo largo del mes de febrero para dispositivos iPhone y Android.

Según explica el primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Juan José Cabrera Guelmes, “con el desarrollo de estas aplicaciones, que ya funcionan con normalidad en muchas otras ciudades europeas, pretendemos facilitar el uso de los parquímetros, con un sistema muy sencillo, que carga directamente el consumo en una cuenta, lo que evita tener que llevar dinero en efectivo”.

Del mismo modo, Juan José Cabrera Guelmes informa de que el Ayuntamiento se encuentra en conversaciones con la empresa concesionaria del servicio para formalizar un convenio que permita a los comercios del núcleo urbano de Santa Cruz de La Palma ofrecer a sus clientes la posibilidad de ampliar el tiempo de estacionamiento en la zona azul o hacer otro tipo de promociones.

En este sentido, ya se ha mantenido contacto tanto con la Asociación de Empresarios Casco Histórico como con Cepyme-La Palma para concretar los detalles de esta iniciativa, que pretende “incentivar el consumo en Santa Cruz de La Palma, gracias a que los clientes de la zona comercial capitalina dispondrán de más tiempo para hacer sus compras sin un mayor coste”.

Tanto por parte del Ayuntamiento como de la empresa se hace una valoración positiva de los primeros días de entrada en funcionamiento del sistema de parquímetros, “especialmente por la comprensión mostrada por los usuarios y la normalidad con la que se ha venido desarrollando su implantación en la ciudad”, concluye el concejal.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma elige el trabajo de Luis Fernando Artiles Arbelo como logotipo del Día de Los Indianos


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha elegido hoy el logotipo oficial del Día de Los Indianos, una vez fallado el concurso convocado por la corporación capitalina para encontrar una imagen representativa y fácilmente identificable del día grande del Carnaval palmero. El trabajo titulado Trazos de Indianos, presentado por el diseñador grancanario Luis Fernando Artiles Arbelo, ha resultado ganador entre más de una treintena de propuestas presentadas.

El nuevo logotipo, que será presentado públicamente una vez haya sido formalizada su inscripción en el Registro de Patentes y Marcas, redibuja de forma esquemática la imagen de la Negra Tomasa, personaje que simboliza en sí mismo el carácter festivo de Los Indianos, haciendo uso algunos de sus elementos distintivos, como el lazo de la cabeza y los labios pronunciados. El nuevo logotipo pasará a figurar en toda la documentación e información relativa a esta jornada a través de programas, publicaciones, la página Web del ayuntamiento y cualquier soporte que sea requerido para la difusión de la fiesta.

Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como la concejal de Fiestas, Marta Poggio, destacan la unanimidad mostrada por los miembros del jurado a la hora de elegir una imagen capaz de dar mayor proyección a esta fiesta tanto dentro como fuera de la Isla. “Creemos que este logotipo tiene la fuerza y la capacidad de evocación de la fiesta que estábamos buscando, además de permitir su fácil reproducción, por lo que nos parece una propuesta muy acertada”, explica Marta Poggio.

El jurado ha estado presidido por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y formado por los concejales Marta Poggio, Zacarías Gómez, Manfred Calabuig, Gazmira Rodríguez, Juan Ramón Felipe y Alejandro Hernández, los diseñadores Julio César Pérez Madrigal y Juan Luis Curbelo, el pintor Günther Fischer Piscat y el director de los Museos Municipales, Pedro David Hernández Luis.
Leer más...

CC La Palma comprometida con la lucha contra la desigualdad social


Dentro de los actos del V Congreso de Coalición Canaria La Palma, se celebró el pasado sábado en San Andrés y Sauces ,el debate sobre la ponencia de Políticas Sociales donde se esbozaron las principales líneas de trabajo de nuestra formación política para los próximos años. La ponente Ángeles Fernández destacó que “estamos convencidos que la única manera de salir con certeza de la crisis y la mejor vía para caminar hacia una sociedad más justa y humana es combatir la desigualdad; para ello, tenemos claro que hay que trabajar arduamente en las políticas sociales”.

Dentro de las conclusiones de esta ponencia se resalta que para CC La Palma la defensa de las políticas sociales es algo básico e irrenunciable, junto al empleo y el desarrollo socioeconómico de nuestra isla. Ahora más que nunca, como partido al servicio de la ciudadanía tenemos que dar respuesta, no sólo a los sectores de exclusión sino a un gran segmento de la población que está atravesando serias dificultades.

Respecto a nuestros mayores, resulta una obligación social tomar conciencia de que muchos se han convertido en estos momentos en sustentadores familiares gracias a sus pensiones, puesto que sus hijos e hijas, se han visto abocados a regresar nuevamente al hogar del que salieron hacia ya muchos años para formar sus propias familias. Nuestros mayores deben vivir el mayor tiempo posible en sus hogares, en su entorno, con su gente, con sus recuerdos y para eso es preciso contar con un Servicio de Atención a Domicilio bien articulado y coordinado por las instituciones locales.

Coalición Canaria propone potenciar todo tipo de actividades destinadas a prevenir la dependencia y propiciar así que nuestros mayores, lleguen lo más tarde posible a convertirse en dependientes. En esta misma línea, tenemos la obligación trabajar por una isla más accesible, derribando todo tipo de barreras, pero por encima de todo por la integración. Para ello debemos trabajar mano a mano con todas aquellas asociaciones y organizaciones que representan al colectivo de la discapacidad. Para la consecución de este objetivo, creemos que la mejor política de integración social para todas las personas sean discapacitadas o no, para nuestra juventud, nuestras mujeres, etc. es crear las condiciones apropiadas para la creación de empleo.

Respecto al ámbito educativo, las propuestas vienen encaminadas a garantizar la calidad y la igualdad de oportunidades para acceder a la educación. Entendiendo la misma, como el principal activo que tiene que defender nuestra sociedad. De unos jóvenes formados deriva una sociedad más avanzada, más productiva y más equilibrada. Así mismo, se hace necesario potenciar políticas que mejoren la conciliación de la vida familiar y profesional, apostando en el ámbito educativo, por la acogida temprana, garantizando el mantenimiento de todos los comedores escolares existentes en la isla, así como la gratuidad de los mismos, para aquellas familias más desfavorecidas.

Para finalizar, Coalición Canaria La Palma entiende que para nuestra isla la sanidad es, sin lugar a dudas, otro pilar básico dentro de las políticas sociales. Por ello es primordial garantizar la prestación asistencial y la promoción de la salud en todos nuestros servicios, defendiendo la universalidad y gratuidad del sistema sanitario, frente a otro tipo de políticas neoliberales, como las que se empiezan a vislumbrar desde el Gobierno del Estado y que propugnan su desmantelamiento.
Leer más...

El Atajo: "Camino de Las Fuentes de Puntagorda"


El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para el sábado 26 de Enero, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 288: Camino de Las Fuentes de Puntagorda, por el SL LP 64 de la red insular de senderos.

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...

El PSOE planifica 2013


La Ejecutiva Insular del PSOE en La Palma mantuvo una reunión a la que asistieron todos sus miembros, alcaldes y portavoces de los diferentes municipios de la Isla en la que se acordaron las directrices políticas para este año.

En la reunión de la Ejecutiva Insular, la primera que se desarrolla en el nuevo año, se produjo la intervención de Anselmo Pestana ante este órgano como secretario general del PSOE durante la que se abordó la estrategia para afrontar el presente año y la situación política y económica actual.

Anselmo Pestana expuso la visión de la coyuntura política actual y analizó las estrategias que el Partido se marca, bajo las premisas de reducción del déficit de las administraciones públicas y el mantenimiento de la cobertura social a la población.

Tras la intervención del Secretario General, los miembros de la ejecutiva insular continuaron con el orden del día, con los objetivos y directrices del partido a corto y largo plazo siendo todas las propuestas respaldadas por los presentes.
En esta línea está la última propuesta realizada por los socialistas palmeros en la que ante la posible pérdida de ingresos de los Ayuntamientos, provenientes del Régimen Económico Fiscal (REF), se propone reforzar la financiación municipal con un plan de empleo y más inversión. Proposición que contó con el respaldo unánime de los asistentes quienes coincidieron en que los responsables políticos del PSOE en la Isla actúan con responsabilidad, en la búsqueda del consenso siendo modélicos y ejemplares.

También, se abordó el proceso de conferencia política del PSOE que se va a celebrar en el próximo mes de octubre. “Queremos abordar un proceso de diálogo y consenso, que sea tranquilo y participativo, en el que todos los militantes puedan expresar su opinión”, para Pestana es normal que en estas reuniones “surja algo de ruido” sobre todo en un partido como el PSOE, que es “participativo y bastante transparente” a diferencia de otras organizaciones políticas.

Por último, se abordó la estructura del partido para acercar todas las propuestas que se desarrollen a los ciudadanos, mediante una comunicación participativa y cercana. “Donde sea necesario que hablemos más lo llevaremos a cabo, sin ninguna duda, con el objetivo de que los representantes políticos del PSOE sean los mejores para que pongan toda su capacidad al servicio de los ciudadanos” añadió el secretario de organización, Jorge González, mostrándose convencido de que eso es lo que esperan en estos momentos los ciudadanos. Para ello desde la directiva insular se supervisarán y coordinarán los mecanismos organizativos.
Leer más...

El Grupo de Gobierno del Cabildo acusa al PP de intentar confundir de forma permanente a la ciudadanía


Acusa a esta formación política de doble discurso al exigir en la Isla inversiones y medidas que los populares están frenando desde el Gobierno central

El Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma compuesto por CC y PSOE, denuncia la política de confusión y engaño dirigida a la ciudadanía de la Isla que practica de forma permanente y torticera el PP.

En ese sentido, desde el Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma se llama la atención sobre “el continuo doble discurso que los portavoces populares mantienen respecto a la Isla, exigiendo en la misma lo que sus compañeros en otras administraciones no permiten que se produzca”.

Son innumerables los ejemplos de exigencias del PP en el Cabildo de La Palma, como la petición de inversiones en carreteras, cuando el Gobierno del Estado es quien ha dejado sin la inversión suficiente para ello al Convenio de Carreteras entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias, o las relacionadas con el empleo, cuando es el mismo ejecutivo nacional el que prácticamente ha eliminado la inversión en Canarias para el desarrollo del Plan Integral de Empleo, que pasa de 42 a 10 millones de euros.

El último ejemplo de este “doble discurso” es la información vertida desde el PP relacionada con la llegada de turistas a la Isla. El Grupo de Gobierno señala que los populares “no pueden exigir que desde La Palma mejoremos las políticas que propicien la llegada de turistas a la Isla, cuando desde el Gobierno de Mariano Rajoy se restringe con la subida de tasas cualquier operación aeroportuaria, provocando incluso que compañías tengan que desaparecer y un retroceso importante en la llegada de turistas nacionales”.

Desde el Cabildo de La Palma se llama a la responsabilidad a todos los representantes públicos, ante la necesidad de ser conscientes de no provocar reacciones negativas en un ámbito como el turístico, susceptible ante este tipo de “declaraciones infundadas” que crean alarmismo y confusión en el sector.
Leer más...

La exposición sobre la actriz María Montez podrá visitarse en la Casa Principal de Salazar del Cabildo


La muestra se inaugurará este viernes, a las 20:00 horas, con una conferencia sobre los orígenes palmeros de la actriz.

La exposición “María Montez, de La Palma a Hollywood” diseñada por el Cabildo de La Palma, que hace un recorrido por la vida de esta actriz de ascendencia palmera, podrá ser visitada hasta el 16 de febrero en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

La consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, señala que la inauguración de la misma se realizará este viernes, a partir de las 20:00 horas, con una conferencia titulada “Los orígenes palmeros de la actriz de Hollywood, María Montez”, que será impartida por la propia consejera.

Además de la muestra, también en la Casa Principal de Salazar se realizará un ciclo de cine con la proyección de tres de las obras más representativas de la actriz. Las citas serán los viernes 25 de enero, y 1 y 8 de febrero, a partir de las 20:00 horas, y se podrán visionar “Ali Baba y los 40 ladrones”, “Las mil y una noches” y “La Reina de Cobra”, respectivamente. La entrada será gratuita.

María Victoria Hernández señala que esta muestra pretende servir de homenaje a la actriz en el centenario de su nacimiento, así como recordar la figura del recientemente desaparecido Antonio Pérez Arnay, su principal biógrafo y uno de sus más rendidos admiradores.

La muestra ofrece a los visitantes carteles de películas, correspondencia, fotografías de distintos momentos de su vida y, con la colaboración de la Filmoteca Canaria dependiente del Gobierno regional, la protección de algunas de sus películas más reconocidas.

Los orígenes de María Montez están estrechamente vinculados a la isla de La Palma. Es en esta isla donde nació su padre, Isidoro Gracia García, y donde aún se conserva la casa familiar, en la localidad de Garafía. Las dificultades económicas de la familia obligaron a Isidoro y a su hermano Joaquín a emigrar en busca de fortuna, primero a Cuba y posteriormente a la República Dominicana, donde fijaron su residencia en la localidad de Barahona. Allí fue donde Isidoro conoció a la que se convertiría en su compañera y, tras casi dieciséis años de convivencia, en su esposa, María Teresa Vidal Recio. Fruto de esta unión nacieron diez hijos. La segunda de estos fue María África Gracia Vidal, que para la posteridad ha quedado inmortalizada como María Montez.

Por avatares de su vida se traslada a Nueva York, donde no tardó en destacar gracias a su atractivo y a su capacidad para estar en los lugares adecuados en el momento justo. Así, consiguió pronto trabajo como modelo y de ahí a hacer unas pruebas para entrar en el mundo del cine solo había un pequeño paso. María terminó aceptando una oferta de los estudios Universal y en julio de 1940 se trasladó a Hollywood, donde, ya desde un primer momento, se convirtió en María Montez, nombre que los agentes consideraban más sonoro que el suyo auténtico.

Películas como La Venus de la selva (1941), Aquella noche en Río (1941), Las mil y una noches (1942) o Ali Baba y los cuarenta ladrones (1944) convirtieron a la actriz de origen canario en la “Reina del Tecnicolor”, en unos años en los que la Segunda Guerra Mundial hacía que el público estuviera ávido de este tipo de vehículos escapistas y llenos de colorido para olvidar por unas horas la terrible realidad de la guerra.

Coincidiendo con el fin de la contienda, los espectadores comienzan a cansarse de esta fórmula y las películas de María Montez van decreciendo en popularidad, siendo varias de ellas filmadas en blanco y negro y con un presupuesto reducido. El 7 de septiembre de 1951, a la edad de 39 años, María Montez falleció en su casa de París debido a un fallo cardiaco.

Durante su vida María Montez mantuvo correspondencia con su primo Armando Gracia San Fiel (1913-1997), cartas que muestran la personalidad sencilla de la actriz, próxima, comunicativa y curiosa por sus familiares palmeros coincidiendo con el momento en que ya se encontraba en la cumbre de su carrera cinematográfica, y en las que pide constantes referencias de los mismo.
Leer más...

El PP le pide a CC que hable menos de sus problemas y más de los problemas de los palmeros


Antona reitera que el pacto verdaderamente importante es el pacto por La Palma.

Del Congreso de Coalición Canaria lo que deben salir son propuesta que den respuesta a los problemas de los ciudadanos.

Los populares recuerdan que debido a la gestión de Coalición Canaria, La Palma se encuentra en una situación crítica con cifras de desempleo desmesuradas, los datos turísticos en negativo y el sector agrícola completamente abandonado

Además sostienen que los nacionalistas no tienen diseñado un plan estratégico de futuro para la isla.

Desde las filas del Partido Popular, lideradas por su presiente insular, Asier Antona, le han pedido a Coalición Canaria que hable menos de los pactos de gobierno conformados en las distintas administraciones públicas y se centre en los problemas de los palmeros.

Antona ha reiterado que el pacto verdaderamente importante, que le debería preocupar a los nacionalistas, es el Pacto por La Palma, en el que se encuentren incluidos todos los agentes sociales y donde se marquen las pautas que supongan la reactivación económica de la isla y la generación de empleo. En este caso, ha mostrado nuevamente la disposición de su formación política a colaborar, como ya lo manifestó al inicio de legislatura, para fijar una hoja de ruta clara y con contenido que suponga superar la situación actual e incentivar el desarrollo socioeconómico insular.

Antona ha manifestado que los ciudadanos de La Palma lo que realmente demandan son soluciones a sus preocupaciones y por eso le pide a los nacionalistas que se dejen de desviar la atención pública hablando de pactos de gobierno y se centren en desarrollar políticas de calado que sean una alternativa ante la situación critica en la que se encuentra La Palma.

El también Secretario de los populares canarios ha recordado que la isla ha cerrado el año con 10.949 parados, 1.000 más que en el año 2011 y esa si que debería ser una prioridad para Coalición Canaria.

Además, Antona considera que los dos motores económicos de La Palma, como son el turismo y la agricultura, también atraviesan situaciones complicadas. “Actualmente la isla se encuentra con unos datos de llegada de turistas que nada tiene que ver con la situación que se da en el resto de España y en la Comunidad Autónoma, con lo cual alguna responsabilidad tendrá Coalición Canaria en La Palma”.

También ha puesto de manifiesto que el sector agrario no está atravesando su mejor momento y se encuentra completamente abandonado sin una estrategia que aborde el desarrollo del sector primario para los próximos años.

Antona ha concluido diciendo que es evidente que CC no cuenta con un plan de futuro para la isla y que La Palma, desgraciadamente ha perdido liderazgo a nivel regional. Ha añadido además, que los nacionalistas cuentan con un proyecto político que a todas luces está acabado y hace aguas. “Pretenden esconder su falta de iniciativas y de propuestas lanzando titulares que a nadie le importan y lo peor de todo que no aportan ninguna solución, sin asumir que han sido sus consecutivos gobiernos los que nos han llevado a la situación actual”.
Leer más...

Coalición Canaria La Palma presenta sus propuestas para dinamizar la economía insular en el marco de su V Congreso


Dentro de los actos del V Congreso de Coalición Canaria La Palma, los compromisarios se dieron cita en la Casa de la Cultura de Los Canarios, en Fuencaliente, el pasado sábado 12 de enero, para debatir la ponencia en la que se establecen las líneas de acción política en materia económica y para la promoción del empleo, que la formación nacionalista de La Palma, pretende que se lleven a cabo en nuestra isla durante los durante los próximos años.

El debate planteado por el ponente, Juan Ramón Rodríguez Marín, puso de manifiesto la necesidad de implementar por un lado, medidas en el corto plazo que dinamicen la economía y den respuesta a las exigencias de los trabajadores, las pequeñas y las medianas empresas, siempre enfocadas en la reducción de la tasa de desempleo. Por otro lado, se debatió sobre el modelo de desarrollo que se plantea para la Isla a medio y largo plazo, detallando las políticas económicas necesarias para ello.

En cuanto a acciones a llevar a cabo a corto plazo, se acordó que es necesario volcarse con el sector primario, ya que las acciones que se lleven a cabo nos permitirá obtener resultados más rápidos que en otros sectores. Además, se hizo análisis exhaustivo del sector turístico, que junto con un desarrollo industrial y energético sostenible forman los pilares económicos de La Isla.

Entre las medidas concretas que se acordaron podemos destacar:

a) El cultivo de exportación por excelencia, el plátano:
• Se requiere de una concienciación colectiva, en la que prevalezca el interés general. La solución a los problemas ha de venir dada por parte de los verdaderos artífices, que no son otros que el propio sector platanero, los propios agricultores, representados por OPPs, OPAs, ASPROCAN y APEB, que conjuntamente con las instituciones competentes tienen que articular una serie de medidas encaminadas a garantizar la pervivencia de este cultivo.

• Las administraciones con competencias en la materia, deben jugar el papel de hilo conductor entre los diferentes agentes implicados, que concilie el citado interés general así como gestión para el mantenimiento del régimen de ayudas compensatorias.

• Se debe establecer como objetivo prioritario una única política comercial y de calidad del producto. Hacer patente la correcta identificación del origen de la fruta y la marca única.

b) Otros acuerdos que afectan al sector primario:
• Convertir nuevamente los servicios de extensión agraria en verdaderos motores del desarrollo de nuestras medianías y del sector ganadero.

• Poner sobre la mesa un gran debate y propiciar un gran acuerdo en el seno de la sociedad y de las instituciones de nuestra isla, para marcarnos el objetivo del año 2025 como fecha para declarar la isla de la Palma, como “La Palma, isla libre de plaguicidas”.

• Si pretendemos “biologizar” la agricultura en la Isla de La Palma, es preciso recuperar el binomio agricultura-ganadería y mejorar el control fronterizo para evitar la entrada de plagas y enfermedades que afectan a la producción agraria y a la flora de nuestros espacios con valor natural y paisajístico.

• Desde Coalición Canaria de La Palma, apostamos por unas zonas pesqueras que combinen pesca y turismo, a fin de mantener no solo un sector productivo rentable sino una cultura de la mar necesaria en un Archipiélago como el nuestro.

• Continuar con el desarrollo de políticas en materia de infraestructura hidráulica, va a permitir el incremento de las producciones agrarias que contemple una mayor superficie de riego.


c) Turismo:
• Mejorar la coordinación de las acciones de promoción conjuntamente agentes públicos y privados, consiguiendo economías de escala para tener más recursos evitando su dispersión.

• Apostar por el posicionamiento de la marca “La Palma” ayudada de las nuevas tecnologías.

• Potenciar la formación, tanto empresarial como profesional, prestando especial dedicación al dominio de los idiomas más frecuentes. También es preciso que las administraciones públicas, en su doble vertiente política y técnica, y el sector privado, conozcan y este siempre al día de las nuevas expectativas de los clientes, que en su viaje a la Isla de La Palma vienen a cubrir la necesidad de vivir una experiencia que debemos conseguir que sea satisfactoria, para conseguir no sólo su fidelización al destino, sino que sean en sí mismos un vehículo de promoción.

• Exigir que las competencias en materia de ordenación territorial sean transferidas a los cabildos insulares, dependiendo exclusivamente de las instituciones de La Palma y permaneciendo ajena a toda dependencia e influencia exterior, creando para ello su propia comisión insular de urbanismo y medio ambiente que será el órgano encargado de la ordenación y planificación del territorio, tanto a nivel local como insular, estableciendo un tiempo máximo de dos años a tres años, para la aprobación de los instrumentos de planeamiento.

d) Administración y Dinamización Económica:
• Las administraciones locales tienen el deber de optimizar los recursos económicos de los que disponen, para ello es preciso comenzar a desarrollar gradualmente sin traumas y vislumbrando de una manera nítida las ventajas que supone contar en la isla con cuatro comarcas naturales, donde se puedan mancomunar servicios.

• Por último llegamos a la conclusión de que la diversificación de nuestra economía tiene que abrir sendas imaginativas y valientes, en las que la protección del territorio se convierte en una premisa irrenunciable. Algunas de las cuales pueden venir apoyadas en la aplicación de la creación de una área de baja fiscalidad, para todo tipo de actividades no sólo industriales sino también de servicios financieros y tecnológicos. Hay que aprovechar el hecho de que el Parlamento de Canarias, quiere someter el REF a análisis para plantear su modificación, por lo tanto es el momento de proponer para la Isla de La Palma, un modelo similar al que disponen regiones europeas como las denominadas Islas del Canal, pertenecientes a Gran Bretaña.
Leer más...
© Mundolapalma.com